- Introducción al derecho europeo relativo a los derechos del niño: contexto y principios clave
- Derechos y libertades civiles
- Igualdad y no discriminación
- Problemas de identidad personal
- Vida familiar
- Cuidados alternativos al cuidado familiar y adopción
- Protección infantil contra la violencia y la explotación
- Derechos económicos, sociales y culturales y nivel de vida adecuado
- Migración y asilo
- Protección de datos personales y del consumidor
- Los derechos del niño en la justicia penal y los procedimientos alternativos (no judiciales)
Handbook on European law relating to the rights of the child - 2022 edition.
El Gobierno discrimina a las familias frente a las empresas al dejarlas sin Justicia especializada.
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Mientras las crisis empresariales serán atendidas por tribunales específicos al crearse una sección Mercantil con jurisdicción en toda la provincia, los divorcios, las custodias, alimentos de los hijos o las herencias serán atendidas en tribunales de instancia generalistas
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El Anteproyecto de Eficiencia Organizativa vulnera e incumple el mandato de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia donde contemplaba “la especialización en Infancia, Familia y Capacidad”
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La AEAFA solicita a todos los grupos parlamentarios que formulen enmiendas con la finalidad de que la Sección de Familia se cree en los mismos términos que la Sección de lo Mercantil, evitando la discriminación
La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) considera que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros deja a las familias españolas sin una Justicia especializada, mientras que las empresas sí dispondrán de tribunales específicos integrados por personal específico.
La nueva norma prevé para las empresas en crisis la creación automática de una sección de lo Mercantil con jurisdicción en toda la provincia y con sede en la capital. Por el contrario, las crisis familiares -divorcios, custodias de hijos, discapacidad, herencias, etc..- no recibirán ese mismo trato pese a las reclamaciones históricas de la mayoría de abogados, magistrados y fiscales.
El anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa de la Justicia deja al albur de las circunstancias la creación de juzgados de Familia, puesto que dependerá de “cuando se estime conveniente” y en función de la “carga de trabajo existente en ese tribunal”. No se crean con carácter general, ni tampoco en los mismos términos que las secciones mercantiles y tampoco se exige a sus integrantes una especialización integral y vertical.
Para la AEAFA, este anteproyecto supone una vulneración e incumplimiento de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, donde contemplaba en su disposición final vigésima, que el Gobierno “dispondrá las modificaciones necesarias para garantizar la especialización dentro del orden jurisdiccional civil en Infancia, Familia y Capacidad”.
En opinión de la AEAFA, esta decisión supone un perjuicio claro para los ciudadanos. “Por ejemplo, en el caso de la custodia compartida de los hijos, hay juzgados de Primera Instancia y juzgados Mixtos (atienden asuntos penales y civiles) que desoyen la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y se muestran más reacios a su concesión”, explica la presidenta de AEAFA.
En cuanto a los retrasos en el sistema judicial, la situación también empeora cuando las crisis familiares recaen en estos tribunales generalistas. “Los asuntos civiles en los juzgados mixtos están supeditados a la agenda penal. Si hay un vista de custodia pero de repente entra una causa con preso, pasa a segundo plano, se suspende y se pospone la fecha del juicio de familia”, especifica Lozano.
En conclusión, “la falta de secciones de familia especializadas provoca un agravio territorial, respuestas jurisdiccionales dispares, inseguridad jurídica y demoras en la tramitación de los procesos, que en muchas ocasiones potencian las situaciones de violencia de género y filioparental”, afirma la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.
La AEAFA solicita a todos los grupos parlamentarios que formulen enmiendas con la finalidad de que la Sección de Familia se cree en los mismos términos que la Sección de lo Mercantil, evitando la discriminación
SE INFRAVALORA A LAS FAMILIAS
“Una vez más asistimos atónitos a la desidia del legislador, a la infravaloración de las necesidades de la familia en crisis y al mantenimiento de una situación insostenible para el adecuado ejercicio del servicio público de administrar Justicia”, critica la presidenta de AEAFA.
“El anteproyecto no soluciona la actual situación que se produce en los procesos de familia: el agravio territorial comparativo, respuestas jurisdiccionales dispares, inseguridad jurídica y dilación en la tramitación de los procesos. Estas demoras son en muchas ocasiones potenciadoras de situaciones de violencia de género, doméstica y filio parental. Además, el apoyo a las personas mayores en el ejercicio de su capacidad jurídica y de obrar es claramente deficiente en los juzgados no especializados”, afirma María Dolores Lozano.
“La complejidad de los efectos personales y patrimoniales derivados de las crisis familiares no es discutible, y tampoco lo es, que su abordaje debe realizarse desde la especialización de todos los operadores jurídicos, y en especial, mediante la creación de la especialización dentro del orden jurisdiccional Civil de juzgados de infancia-familia y capacidad, como en la especialidad en mercantil”, añade.
ESTADÍSTICAS
Según los datos del CGPJ, España solo dispone de 128 juzgados de Primera Instancia especializados en asuntos de Familia repartidos entre los grandes núcleos de población, lo que deja a más de la mitad de las personas, cerca del 53%, sin acceso a este tipo de servicio público cualificado para resolver cuestiones tan delicadas como el divorcio, la custodia de los hijos, la herencia o la protección de personas con discapacidad. Fuera de este servicio público se quedan los ciudadanos de ciudades como Cádiz, Ibiza, Menorca, Ávila, Toledo, Manresa, Segovia, Cáceres, Lugo y miles de localidades más.
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IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, nuevo relanzamiento tras Covid-19.
Web oficial del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Los ejes temáticos del Congreso serán el derecho de niñas, niños y adolescentes a la ciudadanía, la participación y la migración, a un desarrollo y crecimiento protegido, a educación de calidad, y a una convivencia saludable sin violencias. Además se abordarán los derechos al juego y la recreación, a la libertad de expresión, a la salud y el medio ambiente sano, a un sistema de justicia restaurativa y al libre acceso a la información y tecnologías, en contextos cuidados.
En diálogo con Página/12 Villagrasa Alcaide analizó la situación de las infancias.
-¿Qué pasó en estos dos años con niñas, niños y adolescentes?
-Nosotros
vamos siempre interpretando la Convención de los Derechos del Niño de
1989 a partir de las realidades. Se han incorporado temas como medio
ambiente, tecnología, redes sociales de los que no se tenía tanta
conciencia. La pandemia dio un vuelco a la Convención. Aparecieron
temas como la salud pública, trastornos de alimentación, la salud
mental, la detección precoz de trastornos en la infancia, y la ideación
suicida. La tasa de suicido aumentó un 250 por ciento en adolescentes,
según el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. También temas de
violencia y bullyng se han multiplicado por redes sociales. Los
conflictos bélicos como el de Ucrania- Rusia vuelven a traer sobre la
palestra el reclutamiento de jóvenes y sobre todo el movimiento
migratorio causado por situaciones de pobreza por conflicto bélico. El
tema económico también incide. La pobreza infantil está creciendo
exponencialmente. Como siempre se dice: como no votan, es el sector de
la población que primero recae en cuanto a presupuesto.
-¿Qué es lo urgente?
-La atención frente a la violencia. Es un tema que nos han reclamado. La violencia entre pares, parental, la violencia sexual, el maltrato a la infancia. Tenemos que poner en común buenas prácticas y ver cómo podemos avanzar en garantizar el derecho de las niñas y los niños a crecer en entornos libres de violencia.
-Ustedes hacen hincapié en que puedan participar del Congreso niñas, niños y adolescentes. ¿Por qué?
-Es un punto más que el derecho a ser escuchado. Que la participación sea protagonista, que tomen la rienda de su presente desde el concepto de ciudadanía responsable. Normalmente vienen niños de más de veinte países, tienen un trabajo en común previo porque vienen seleccionados; niños con discapacidad, de culturas originarias, es muy interesante como comparten reivindicaciones comunes. Son seleccionados a través de organizaciones de infancia. La defensoría de Córdoba está haciendo una labor tremenda para darles alojamiento. Se prevén unas 3000 personas. Siempre han superado el millar de personas. El más multitudinario fue en San Juan en 2012 en que hubo 10 mil personas. La idea es que puedan compartir ponencias, murales, posters y prácticas compartidas.
-Usted dijo que "es necesario poner a las infancias en las agendas políticas y con el presupuestos adecuado”. Cuando hay crisis, ¿se desatiende el presupuesto para las infancias?
-Muchísimo, es el primero que cae. Por eso también abogamos para que haya una revisión permanente de la evolución de los desplazamientos presupuestarios.
“Tejiendo redes seguras para la infancia en Bolivia y España”, Seminario Internacional sobre Trata de Niñas y Niños con fines de Explotación Sexual.
FAPMI-ECPAT España lleva colaborando desde 2020, como social local en España, en el Proyecto PROTEJERES-Tejiendo Redes Seguras; una iniciativa liderada por EDUCO y financiada por la AECID que pretende el abordaje integral de la trata y la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia.
En este contexto, este Seminario se configura como un espacio de encuentro entre todas las personas involucradas en la prevención y detección de la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual desde una doble perspectiva: el compromiso con su erradicación y la implementación de dicho compromiso a través de iniciativas de éxito contrastadas, principalmente resultantes de la implementación del Programa PROTEJERES – Tejiendo Redes Seguras en Bolivia, y en base a las aportaciones científicas de la investigación sobre esta problemática.
El Seminario podrá seguirse presencialmente y en streaming, previa inscripción gratuita:
La trata de personas es un grave delito y una grave violación de los Derechos Humanos. Cada año, miles de mujeres, hombres, niños y niñas caen en manos de tratantes tanto en sus países de origen, como en el extranjero. Y todos los países del mundo están afectados por esta terrible lacra social, ya sea como países de origen, tránsito o destino de las víctimas.
A pesar de los evidentes avances que se han venido llevando a cabo, aún queda mucho por recorrer en el camino hacia la erradicación de esta terrible forma de violencia.
Al respecto, el Seminario se configura como un espacio de encuentro entre todas las personas involucradas en la prevención y detección de la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual desde una doble perspectiva: el compromiso con su erradicación y la implementación de dicho compromiso a través de iniciativas de éxito contrastadas, principalmente resultantes de la implementación del Programa PROTEJERES – Tejiendo Redes Seguras en Bolivia, y en base a las aportaciones científicas de la investigación sobre esta problemática.
Niños cuyos padres consumen drogas. Proyecto del Consejo de Europa.
En 2021, el Grupo Pompidou del Consejo de Europa introdujo un tema que hasta ahora no ha recibido suficiente atención: los niños cuyos padres consumen drogas.
Este proyecto se dirige tanto a los niños como a los padres afectados por el consumo de sustancias y se centra en los programas, servicios y prácticas existentes en los diferentes estados para abordar el problema. Incluye un amplio abanico de intervenciones en el ámbito de programas dirigidos a la familia y la infancia, servicios para mujeres consumidoras de sustancias y madres, servicios de tratamiento de la dependencia que tienen en cuenta las responsabilidades parentales y las necesidades y situación particular de los niños, así como centros de acogida para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia que consumen sustancias.
Resultados preliminares
El proyecto sobre niños cuyos padres consumen drogas se ha desarrollado en dos fases:
La primera se inició en noviembre de 2020 y finalizó en febrero de 2021.
La segunda fase se ha implementado a lo largo de 2021 con la participación de 11 países (Croacia, Chipre, Grecia , Islandia, Irlanda, Italia, México, Polonia, Rumanía, Suiza y Turquía).
Informes y resúmenes ejecutivos relacionados:
Identificación de prácticas y recomendaciones prometedoras
Sobre la base del trabajo realizado hasta ahora, está disponible en inglés una publicación ISBN titulada 'Niños cuyos padres usan drogas: prácticas prometedoras y recomendaciones' .
Leer publicación ISBN (2022)
Lea el resumen ejecutivo del informe
Esta publicación arroja luz sobre una población invisible: los niños y adolescentes que viven en familias donde al menos uno de los padres consume drogas.
Este enfoque en los niños expuestos a la dependencia de los padres a las drogas y el alcohol implica ayudarlos a ellos y a sus familias a superar la dependencia y sus consecuencias. El uso de drogas por parte de los padres afecta a los niños en todas las etapas de sus vidas, desde antes del nacimiento hasta bien entrada la vida adulta. Sin embargo, hasta ahora, esta situación ha recibido muy poca atención.
Esta publicación analiza a los niños que crecen en familias afectadas por la dependencia de las drogas y el alcohol, así como los servicios, programas y prácticas que ayudan a proteger la niñez y garantizar que se satisfagan las necesidades de los niños, al mismo tiempo que se abordan las necesidades de los padres.
Este proyecto forma parte de la misión del Grupo Pompidou de integrar los derechos humanos en la política de drogas.
El contenido, las conclusiones y las recomendaciones presentadas en la publicación pretenden contribuir a aumentar la base de conocimiento y el interés en el tema y servir como referencia práctica para la identificación de prácticas prometedoras y socios internacionales para abordarlo.
Incluye 29 experiencias y prácticas de organismos gubernamentales o no gubernamentales, divididas por área principal de intervención y país. Esto ha sido posible gracias a la participación de 102 personas en diferentes actividades.
Lejos de ser una conclusión, esta publicación es el primer paso de un esfuerzo conjunto permanente para dar visibilidad a los hijos de padres que consumen drogas y una herramienta para fomentar la cooperación y el diálogo entre actores gubernamentales y no gubernamentales.
El niño asesinado no es “parte del decorado” sino que es la víctima principal de la violencia machista.
Concentración contra los asesinatos machistas en Sol.
Álvaro Minguit |
Un triunfo para las asociaciones en defensa de los derechos de la infancia que aún no ha cristalizado al 100%. Según datos recabados por la fiscalía, que hacía públicos recientemente El Periódico de España, 879 maltratadores que cumplen condena siguen recibiendo las visitas de sus hijos e hijas. Este domingo en Sueca (Valencia) un padre asesinaba a su hijo de once años mientras se encontraba con él y tras haber amenazado a su ex mujer con acabar con su vida. Entre los dos mediaba una orden de alejamiento impuesta por el Juzgado de Primera Instancia número 4, el de violencia contra la mujer, después de que el padre fuera condenado por malos tratos. Sin embargo, un mes después, el Juzgado de Primera Instancia número 5, con competencias en familia, ratificaba el divorcio de la pareja en el que se incluía la custodia compartida. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) explican a El Salto que no existe un sistema de alertas entre juzgados que coordine ambas decisiones.
Historias que se repiten
Paloma Delgado Bavai tiene tres hijos de 16, 14 y 10 años. Los cuatro han recibido malos tratos por parte de su ex y padre de los tres menores, reconocidos por la vía penal. Un juzgado de Huesca impuso contra el padre en abril de 2019 cuatro condenas por maltrato, una por cada uno de ellos. Además se dictó orden de alejamiento y suspensión de visitas durante cuatro años. “La orden de alejamiento estaría ya finalizada y las visitas con el padre se tendrían que reanudar antes del año que viene (primando una vez más los derechos del progenitor frente al de los menores). Todo esto a pesar de no haber mostrado arrepentimiento alguno, ni reconocimiento de los hechos por su parte ni de su entorno”, explica Delgado en una petición de change.org que ha recogido más de 88.000 firmas.
El caso de Delgado, en el que unos hijos se encontrarán de nuevo con un padre que carga con cuatro condenas por violencia machista, ilustra desde otra perspectiva como el problema aún no se ha resuelto. Y, si la madre decide incumplir el régimen de visitas, las consecuencias legales sobre ella recaerán con fuerza, tal y como ha pasado en el caso de María Sevilla, que hoy cumple pena de prisión por sustracción de menores, tras negarse a entregar a su hijo a su padre después de que el menor refiera abusos sexuales, o Juana Rivas, que acaba de conseguir la suspensión de su pena, después de una larga lucha que también la ha hecho pasar por prisión. Esta misma semana el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla requería la entrada en prisión de María Salmerón tras incumplir la custodia compartida con su ex, condenado por maltrato.
Estrella Gómez, portavoz de la Asociación Gallega contra el Maltrato a Menores (Agamme) avisa: la nueva ley tiene una gran grieta. “Nosotras ya lo advertimos en su tramitación, una y otra vez, la ley incluye una excepción: el juez puede determinar que a pesar de que haya violencia si analiza la relación paterno-filial y la ve como beneficiosa puede haber visitas. Si estableces esa excepción, la ley es papel mojado y queda a merced del juez que pueda haber suspensión o no”, explica Gómez.
Para la portavoz de Agamme es muy peligroso dejar esta decisión en la bandeja de los jueces en un contexto en el que algunas figuras de la judicatura acusan a las madres de alienar a sus hijos e hijas, utilizando la figura del Síndrome de Alienación Parental que el propio CGPJ ha desaconsejado utilizar y que la nueva ley de infancia prohíbe. “Hay una jurisprudencia que marca una dirección perniciosa por lo que debe de haber una vigilancia de los jueces, han de dar cuentas. El juez debe dar cuenta a la sociedad, deben de poder ser fiscalizados”, expresa la portavoz de Agamme. “Por supuesto—añade—respetando la independencia. Pero ser independiente no significa que no tengas que dar cuentas, que tengas unos deberes que cumplir con tu función. Al final son situaciones que acaban con vidas”, expresa.
¿Cambio de paradigma?
Hasta 2015, los niños y niñas expuestos a una situación de violencia de género no eran considerados víctimas de ella. Desde 2013, fecha en la que comienzan a recabarse cifras, 47 niños y niñas han sido asesinados víctimas de violencia vicaria extrema: la que ejerce el agresor para causar el máximo daño posible a la madre.
Antes de la entrada en vigor de la nueva ley, de las 30.000 órdenes de protección contra las mujeres, los jueces solo retiraban las visitas al padre maltratador en el 3% de los casos. Hoy, y en palabras de la fiscal de sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, a la Cadena SER, “en el 81% de las ocasiones se ha suspendido el régimen de visitas o no se ha acordado, y solo en un 19% se ha mantenido”. “El cambio de paradigma introducido por la ley ha dado sus frutos“, expresaba.
No obstante, y tras el crimen de Sueca, que ha dejado al descubierto la ausencia de coordinación entre juzgados, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, incidía en la necesidad de revisar todos los regímenes de visitas. “Siempre será mejor reparar un régimen de visitas que tratar de reparar una infancia rota o de reparar un asesinato”, aseguraba.
Mª Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de Mujeres Juristas Themis, explica a El Salto que en noviembre participaron en unas jornadas organizadas por el CGPJ y propusieron una mejora de la coordinación entre juzgados. “Propusimos que al incoar un procedimiento de familia, el letrado de administración del juzgado de familia debe comprobar al admitir a trámite cualquier procedimiento civil que no existen antecedentes por un procedimiento penal por maltrato”, explica.
Y lamenta que algunos jueces están cuestionando la necesidad de esa protección para la infancia. Así las cosas, recientemente una jueza de familia ha planteado la primera cuestión de inconstitucionalidad contra la reforma del artículo 94 del Código Civil. A la pregunta de si la deriva negacionista de la violencia machista, ahora contra la infancia, sigue instaurada en la judicatura, la presidenta de Themis es clara: “En parte sí, no se puede decir que todos los jueces y juezas actúen así, pero hay una fuerte resistencia”.
Situación de urgencia
Para Cristina Sanjuán, experta en prevención de la violencia hacia la infancia de Save The Children, la nueva ley es una nueva oportunidad que hay que aplicar con urgencia.
“Se dice que las leyes no cambian mentalidades, pero esta ley pone mucho foco en la prevención, dedica mucho espacio a hacer este trabajo de pedagogía. Por eso es tan importante la parte de la formación de los profesionales. Esta ley pretende una transformación social para que todos los actores consideren a los niños y niñas como sujetos de derechos”, incide para quien falta mucho trabajo por hacer y uno de los principales es formar a todos los operadores jurídicos y que la justicia se especialice en violencia contra la infancia.
"Tenemos que hablar de oportunidades urgentes, seguimos viendo casos de violencia contra la infancia. Empecemos a actuar contra los mismos porque ya hemos llegado tarde. El domingo vimos la peor cara que es la muerte. Y tenemos que hablar de oportunidades y de urgencia para aplicar la ley que tenemos para protegerles frente a cualquier forma de violencia”, concluye.
Las tumbas de los niños indígenas de Canadá gana el premio a la foto del año en el World Press Photo 2022.
La World Press Photo a la Fotografía del Año 2022 dedicada a los niños aborígenes sacrificados en el altar del racismo. |
El trabajo de la fotoperiodista canadiense, publicado en el New York Times, muestra unos vestidos de color rojo colgados en cruces a lo largo del camino, en recuerdo de alumnos de la Escuela Residencial de Kamloops, provincia de Columbia Británica, y cuyos cadáveres fueron localizados el año pasado en tumbas sin identificar en terrenos de la antigua escuela.
Ese internado, dirigido por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, era una de las numerosas instituciones gubernamentales gestionadas por órdenes religiosas en las que niños aborígenes eran internados a la fuerza y sufrieron abusos físicos, emocionales y sexuales como parte de un sistema de “reeducación” para eliminar la cultura indígena.
La presidenta del jurado del World Press Photo, Rena Effendi, consideró que el trabajo de Bracken, premio en la categoría de Fotografía del Año, es “un tipo de imagen que se graba en la memoria, inspira una especie de reacción sensorial, casi dejar escuchar la tranquilidad, un momento sereno de ajuste de cuentas global para la historia de la colonización, no solo en Canadá sino en todo el mundo”.
Fuentes RTVE y World Press Fhoto
Ágora Infantil es un programa de participación infantojuvenil en políticas locales.
¿Qué es Ágora Infantil?
Ágora Infantil (acceso a su web) es un programa de participación infantojuvenil en políticas locales, diseñado y dinamizado por Coglobal, que se desarrolla en el ámbito escolar.
En Ágora Infantil se trabaja con grupos voluntarios de estudiantes o clases escogidas al azar, quienes tendrán la tarea de elaborar y priorizar propuestas dirigidas a los gobiernos locales para su implementación.
Esta iniciativa permite la participación de la población menor en la definición, uso o gestión del espacio público, con aportaciones desde su propia mirada y sus propias necesidades. Los grupos de niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, aportan ideas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, en diálogo con el Ayuntamiento u otras instancias de gobierno local. Se trata de un programa que se implementa a propuesta del propio gobierno local y que cuenta con la colaboración de los centros escolares. En la actualidad se ha implementado en más de 60 municipios y han participado más de 4.000 chicas y chicos. Ágora Infantil cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università degli studi di Palermo para evaluar los impactos del programa.
¿Qué tipo de propuestas hacen?
A través del Ágora Infantil se llevan a cabo intervenciones de democracia directa municipal con niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años, para implicarles en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y son de su interés: programaciones de ocio y cultura, equipamientos de uso infantojuvenil, campañas de sensibilización sobre cuestiones ambientales, de convivencia, igualdad de genero, promoción de la identidad local, etc.
¿Para qué nace?
En un mundo diseñado por y para adultos, el proyecto nace para reforzar el papel que los niños, niñas y adolescentes tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989). Para ello, abriremos un espacio en el que las personas más pequeñas expresen sus opiniones, identifiquen necesidades, aprendan a escuchar, ser solidarias, empáticas, comiencen a construir consensos y sepan tomar decisiones colectivas, respeten la diversidad cultural y comiencen a comprender el funcionamiento de la administración pública. Acción, aprendizaje, juego, diversión, no vergüenza para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil.
Mario Lodi, maestro rural, que puso el paidocentrismo y la proximidad entre niño/maestro/entorno/naturaleza en el base de la acción educativa.
Mario Lodi. Imagen toma da de www.antonellalenti.it |
Conviene no soltar la noción de cercanía para acercarse a la figura de Lodi, seguidor del francés Célestin Freinet, cuyas ideas y técnicas enriqueció con un barniz de cosecha propia. En especial, mediante un fuerte énfasis en la cooperación y un paidocentrismo a ultranza, habituales también en otros maestros y pedagogos italianos de la segunda mitad del siglo XX. “Allí dieron una impronta propia a las propuestas freinetianas, centrándose en el diálogo y la interrelación de alumnos con alumnos, de los chavales con el profesor, y entre profesores. Lodi es el paradigma de la corriente italiana”, asegura Javier Casado, maestro jubilado y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, que agrupa a los freinetianos españoles.
Lodi se graduó como maestro en el año 1940. Tampoco en este caso se desplazó en exceso: estudió en el Istituto Magistrale de Cremona, capital de la provincia lombarda homónina a la que también pertenece Piadena (apenas 30 kilómetros separan a ambas localidades). El italiano obtuvo el título de maestro en plena Segunda Guerra Mundial. El fervor bélico-fascista de aquella época soliviantó profundamente al joven Lodi, que pasó unos años en la cárcel por oponerse al régimen de Mussolini.
Tras el fin de la contienda, este compromiso político había sentado con solidez las bases de un compromiso pedagógico que no le abandonaría el resto de su vida. Casado traza una clara analogía entre la trayectoria de Lodi y la de tantos maestros renovadores españoles que, como el propio Casado, dieron —especialmente durante el franquismo tardío y la transición— continuidad a en el aula a sus convicciones políticas: “Fuimos maestros militantes pedagógicos, quizá pecando a veces de idealistas. Lodi también era un utópico, pero en esta profesión es bueno aspirar a una utopía, tenerla como horizonte”.
En los años 50, los escritos de Freinet se popularizan entre los educadores transalpinos más críticos con la escuela tradicional. Muchos maestros y maestras (y en menor medida profesores de secundaria) experimentan en aquellos años con las principales técnicas freinetianas: el texto libre, la imprenta, el cálculo vivo… Se funda entonces el Movimento di Cooperazione Educativa, con Lodi como una de sus figuras más destacadas. La institución —que influyó notablemente en su homóloga española— inicia entonces una incansable actividad de difusión, intercambio de ideas e innovación pedagógica que dura hasta nuestros días.
En 1956, Lodi recala en la pequeña escuela de Vho y encuentra, por fin, un lugar de libertad para aplicar sus ideas educativas. Allí permanece hasta 1978. Más de 20 años de clases dinámicas en las que alumnas y alumnos tienen voz y voto, con la figura del maestro oscilando entre el mero observador y el facilitador de conexiones no tan evidentes para una mente sin madurar. En una entrevista de Francesco Tonucci a Lodi, reproducida en el último número de la revista Educar(NOS), el maestro italiano afirmaba, a una pregunta sobre su supuesto “espontaneísmo”, lo que sigue: “Partir del niño significa aceptar su experiencia como el material sobre el que trabajar para conectarlo con los problemas del ambiente y de la sociedad, en un proceso continuo de ampliación […] del saber individual y de grupo”.
En los 22 años que enseña en Vho, Lodi publica también algunas de sus obras más conocidas. Cipi, que cuenta la sencilla historia de un pájaro y supone un referente esencial de escritura colectiva entre alumnos y maestro. O Il paese sbagliato (traducido, según algunos estudiosos, confusamente al español como El país errado, cuando sería más correcto traducir, en este caso, paese como pueblo, y quizá sbagliato como equivocado).
Más que sesudos ensayos pedagógicos, la mayoría de libros escritos por Lodi reflejan con precisión lo ocurrido en el aula, la magia que surge cuando el maestro facilita a sus alumnas un espacio de libertad genuina. “Era un forofo de la historia oral, de dejar a los niños que se expresaran. Transmite en sus obras cómo los chavales van reflexionando sobre su propia realidad y quieren saber más. Son transcripciones de conversaciones reales en las que los alumnos, a través de sus razonamientos sobre lo que les atañe más directamente, van desarrollando conocimiento, van aprendiendo”, explica Casado. Y añade que Lodi ejerció en él una influencia notable en su modo de entender la acción educativa: “Logró que mi afán como maestro fuera escribir un diario, unos cuadernos llenos de anotaciones”. Aunque Casado no se plantea, por el momento, dar forma editorial a ese material en bruto de apasionada observación docente, sí pudo, hace unos años, dar a conocer su forma de trabajar a alumnos de Magisterio mediante una colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
A principios de los años 60, Lodi fue a visitar a Lorenzo Milani y su famosa Escuela de Barbiana (Toscana), otra gran experiencia pedagógica del rico siglo XX italiano. La visita fue corta pero tremendamente fructífera. Según José Luis Corzo, editor de Educar(NOS) y principal difusor de Milani en España, este pudo conocer de primera mano las experiencias de escritura colectiva que Lodi ya estaba llevando a cabo en Vho. “Le resulta algo nuevo y muy beneficioso, Milani lo repitió una y otra vez. Con el tiempo, va desarrollando su propio método, que culmina en Carta a la Maestra [otra cumbre de la escritura colectiva escolar]”.
Corzo sostiene que ambos educadores adaptaron dicho método a la etapa educativa de sus alumnos (primaria para Lodi, secundaria para Milani). “En el caso de Lodi, era deductivo: tenían la idea de escribir sobre un pajarito y los niños proponían capítulos: cómo creció, cómo se hizo papá… Y lo iban desarrollando en textos libres que corregían entre todos”, explica Corzo. El de Barbiana, sin embargo, optó por la vía inversa. “Para Milani, el proceso era inductivo: proponía escribir, por ejemplo, al jefe del Estado, y cada chico escribía su texto. A partir de ese material, digamos empírico, se iban reuniendo similitudes, se organizaban y se construía un texto colectivo que, como siempre insistió Milani, superaba a cada uno de sus autores”.
Lodi deja la enseñanza reglada en 1978, pero ni mucho menos abandona el mundo de la educación. Tampoco arrincona el contacto directo con los chavales. Hasta su fallecimiento en 2014, se vuelca en iniciativas variopintas en las que traslada su apuesta pedagógica más allá de la escuela. A propuesta de las autoridades de Piadena, diseña y lidera a finales de los 70 la Scuola della Creatività, abierta a niños entre 3 y 14 años, así como a adultos. La scuola se erige en auténtico laboratorio de tormentas creativas que trascienden las fronteras disciplinares, aunque las artes escénicas tuvieron un gran peso específico. Ya en los 80, la creatividad infantil también articula su siguiente proyecto: un repositorio con 5.000 cuentos elaborados por niñas y niños de toda Italia.
Las décadas posteriores sitúan a Lodi en múltiples frentes de batalla. La lucha contra el efecto pernicioso de la televisión entre los menores y la revalorización del juego como instrumento educativo esencial son solo dos de ellas. También fundó Il Giornale dei Bambini, un periódico íntegramente escrito e ilustrado por chavales. Todas sus iniciativas surgieron de una premisa que acompañó su vida y obra: la educación no debería implicar cadenas, sino un aprendizaje de la libertad. Como dijo a finales de los 80 en un congreso internacional (recuerda el especial de la revista Educar(NOS)), “el niño no es propiedad de la familia, ni de la escuela, ni del estado; cuando nace, tiene derecho a la felicidad”.