“Sistema de bienestar y políticas sociales”. Rev. Documentación Social.

Pobreza y Exclusión Social. 

Vicente Marbán Gallego y 
 Gregorio Rodríguez Cabrero, 
coordinadores del número 186.

La forma en cómo nos organizamos como sociedad y la actual articulación del Estado de Bienestar en España ha manifestado una clara limitación para reducir la desigualdad y la pobreza tanto en periodos de bonanza económica, como en los recientes periodos de crisis.

Una situación que se refleja en un debate aún inconcluso, sobre la orientación que la política social tiene y debería tener. Una política social al servicio del crecimiento económico o una política social centrada en el desarrollo humano, constituyen los dos principales enfoques que pueden estructurar la definición y valoración de las políticas sociales.

En este número de la revista Documentación Social se aporta, por tanto, una mirada a la relación entre los diferentes sistemas de bienestar, o articulación entre esferas que producen bienestar, y las políticas sociales en su más amplio sentido. Una contribución orientada por unos objetivos estratégicos, el de contribuir a la construcción de una sociedad integrada en la que se garanticen los derechos sociales a todos los ciudadanos sin excepción y contribuir al debate sobre la relación entre los diferentes sistemas de bienestar y las políticas sociales.

Para adquirir ejemplares, envía un e-mail a: publicaciones@caritas.es

Índice

  • Presentación – 5
  • Monografía
  • Primera parte. El marco social e institucional de los sistemas de bienestar
    • 1.El entorno europeo y global de los sistemas de bienestar. Luis Moreno – 15
    • 2.Las redes europeas del sector social: entre la prestación y la reivindicación. José Manuel Fresno y Stefan Meyer – 33
  • Segunda parte. Agentes institucionales que contribuyen a la creación del bienestar
    • 3.Los sistemas de bienestar en España: evolución y naturaleza. Demetrio Casado y Fernando Fantova – 55
    • 4.El papel de asociaciones y fundaciones como agentes que contribuyen al bienestar social. Paulino Azúa – 81
    • 5.Economía social y bienestar – Ignacio Bretos, Millan Díaz, Carmen Marcuello y Chaime Marcuello – 99
    • 6.Sistema de bienestar, políticas sociales y bienes comunes: tensiones y sinergias entre lo público y lo común. Imanol Zubero – 115
  • Tercera parte. Bienestar social, integración social e innovación. Mirando al futuro
    • 7.El tercer sector y la innovación social en sistemas mixtos de bienestar: antecedentes, facilitadores y restos de gobierno. Marta Rey-Garcúa – 137
    • 8.Inclusión sociolaboral de los colectivos vulnerables. Miguel Ángel Cabra de Luna y Vicente Mora González – 155
    • 9.Sistemas de bienestar y sociedad inclusiva: de la inclusión activa a la activación inclusiva. Joseba Zalakain – 173
  • Tribuna abierta
    • 1.¿Qué es importante para la extrema derecha? Tradición, seguridad y conformidad. Anca María Izdraila – 193
    • 2.El desarrollo organizacional como generador de un cambio significativo en las organizaciones de la sociedad civil. María Guadalupe Zamora Aguilar – 227
  • Documentación
    • 1.Justicia social e igualdad en Europa. Virginia Muñoz Mardones – 253
  • Reseñas bibliográficas

Entrevista con LOURDES GAITÁN MUÑOZ, sobre "Sociología de la Infancia", hoy en directo.


Web: www.cuestionesdeinfancias.com
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Sábado 16/06 - Programa #7

Entrevista con LOURDES GAITÁN MUÑOZ,

sobre "Sociología de la Infancia"

La Prof. LOURDES GAITÁN MUÑOZ (España), de la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social, fue Presidenta y Fundadora del GSIA (GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA), y de su Revista especializada "Hablando de Infancia y Adolescencia"; Miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la European Sociological Association. Ha sido Directora del Diploma en Dirección y Gestión de Servicios Sociales (Universidad Autónoma de Madrid), Coordinadora del Experto en Políticas Sociales de Infancia (UCM).
Lourdes Gaitán es la referente en habla hispana y una de las impulsoras de la "Sociología de la Infancia" como nuevo campo de estudio; junto catedráticos de gran trascendencia como el danés Jens Qvortrup, de la University Trondheim (Noruega): William Corsaro, Professor Emeritus de la Indiana University (USA) y Christopher Jenks, de la Brunel University (UK).
Sus áreas de investigación en infancia son: políticas sociales, ciudadanía, participación y migraciones. Y charlamos sobre la cuestión de la "participación" de adolescentes en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

ESCUCHANOS

Sábado 16/06,
12am (hora Argentina) /

 10am (hora Colombia)/

05pm (hora España)

OnLine por:
www.RadioSADOP.net

(dale  ⏹ y ▶ )

O por la NUEVA app Android
desde este LINK

Podrán escuchar la repetición los miércoles desde las 11am (hora Argentina) / 09am (hora Colombia) por www.RadioASAMBLEA.com - FM 94.1
Ahora también nos escuchan desde el sur-occidente de Colombia, por la emisora Santuario Stéreo de Nátaga-Huila.

Pueden volver a escuchar y/o descargar este y
TODOS los programas anteriores desde aqui:

http://CuestionesDeInfancias.blogspot.com.ar/p/radio.html

Jose Machain - ​Luisa Fernanda Aguas Muñoz​
Producción General y co-Conducción
(Mail: radio@cuestionesdeinfancias.com)

“Los herederos”:

Hacia una crítica benjaminiana de la infancia.
Rita Guidarelli Mattioli Gutiérrez

Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),


“Los herederos” es el título de un documental que retrata la vida de un grupo de niñas y niños mexicanos que, día a día, deben trabajar para sobrevivir. Sus actividades son variadas: algunos laboran en el campo o se hacen cargo de los animales; otros tejen o fabrican ladrillos; algunos más cortan leña o tallan alebrijes en trozos de madera. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: “Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada”. En la obra de Walter Benjamin, el tema de la infancia aparece de manera reiterada. Ya sea en la forma de textos autobiográficos, en ensayos sobre juguetes y cuentos de hadas, o incluso como guiones radiofónicos dirigidos a los niños, lo infantil fue para Benjamin fuente de reflexión y marco de pensamiento. Ideas provenientes de esa época de la vida, de sus ejercicios de rememoración, han aflorado en su filosofía de la historia. Y es desde ahí que pretendemos pensar la infancia de los oprimidos de América Latina en búsqueda de posibilidades de redención.


es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA  
        




12 de junio, Se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

9 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DIGNIDAD DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE TRABAJADOR
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES- 9 DE DICIEMBRE
Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores – MOLACNNATs nos pronunciamos al mundo al cumplirse 21 años del Encuentro de Kundapur (India) en donde por primera vez nos reuníamos niñas, niños y adolescentes trabajadores de todo el mundo, un 9 de diciembre del año 1996. Desde aquel día recordamos esta fecha como el Día de la Dignidad del Niño, Niña y Adolescente Trabajador.
En esos días nos reconocimos como sujetos sociales, políticos y económicos protagonistas en los cambios que se irían generando, convencidos seguimos de ese Protagonismo, y seguimos convencidos que juntos/as seguiremos generando esa DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA para nosotros, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestros países, nuestro continente y nuestro mundo. Por lo que los y las NNATs seguimos organizándonos para seguir soñando juntos y juntas.
En ese sentido, tuvimos la oportunidad este año de encontrarnos en La Paz Bolivia en el Foro Internacional “Políticas Públicas con infancias y adolescencias trabajadoras: Perspectivas y experiencias desde el Sur Global y el Encuentro Internacional de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores y Movimientos Sociales cuyos lema fue GLOBALICEMOS LA DIGNIDAD DE LOS NNATs, desde ahí elevamos nuestra VOZ diciendo que 21 años después seguimos exigiendo que se nos escuchen y que somos capaces de generar, juntos con otros Actores Protagónicos como las Universidades, El Estado, los Movimientos Sociales, cambios sustanciales a través de Políticas Públicas  que  puedan generar la DIGNIDAD  de los Sectores Populares.     
Y analizando nuestra realidad de NNATs de América Latina y Africa así como los Movimientos Sociales fraternos y constatamos que estamos viviendo en una sociedad donde todo está visto como mercancía, donde todo se compra, todo se vende y deshumaniza cada vez más. Los derechos humanos no son garantizados, cada vez las condiciones de trabajo son más precarias, explotadoras y mal remuneradas y observamos una fuerte avanzada del neoliberalismo con gobiernos que aplican políticas de represión, persecución hacia los que luchan por una sociedad diferente.
HOY 9 DE DICIEMBRE nos volvemos a hacer eco del caso de Santiago Maldonado que fue desaparecido y asesinado al defender el derecho a la tierra de los pueblos mapuches, también la desaparición de las niñas en Argentina y México, hacemos responsables a las autoridades y exigimos el esclarecimiento de estas situaciones.
La persecución y criminalización, las redadas llevadas a cabo por las autoridades locales hacia los niños/as y adolescentes trabajadores de Colombia y Ecuador, así como también denunciamos la carencia de políticas públicas que promocione y proteja los derechos a los NNAs que están en situación de Criadazgo en Paraguay.
No nos olvidamos de la guerra económica que sigue sufriendo Venezuela que pese a eso los y las compas de la Ciudad y en especial los del campo siguen organizándose.
El endeudamiento de los países, van trayendo como consecuencia la pérdida de la soberanía, sin soluciones a los problemas sociales.
También en el continente africano denunciamos las violaciones de los derechos humanos   y más de los niñas, niños y adolescentes que día a día luchan por la supervivencia.
TAMBIEN DENUNCIAMOS EN FORMA ENERGICA la no participación en la 4ta Conferencia Internacional de la OIT ´´Erradicación Sostenida´´ del Trabajo Infantil. Evento donde una vez más éste organismo internacional no tomó en cuenta la voz y mirada de los NNATs que nos organizamos en el mundo, lo que fue una clara violación al artículo 12 y 32 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Hicimos escuchar el GRITO de los y las NNATs desde México hasta Argentina a través del GRITAZO Donde Niños Niñas de diferentes Movimientos Sociales de Argentina y del MOLACNNATs expresamos nuestro sentir y nuestras opiniones frente al Congreso de la Nación Argentina nos concentramos para decir “Ya nada sobre nosotros, sin nosotros”
Nos comprometemos profundamente a seguir luchando por nuestros derechos desde nuestros barrios, nuestros lugares de trabajo, desde nuestras bases organizadas a seguir construyendo esa voz de los sin voz, a seguir construyendo dignidad.   
21 Años despues de KUNDAPUR GRITAMOS NUESTRO COMPROMISO DE SEGUIR GLOBALIZANDO LA DIGNIDAD DE LOS NNATS,
¡SI AL TRABAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACION!
¡LA DIGNIDAD DE LOS Y LAS NNATS NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

MOLACNNATS 2017





La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, incidieron en la necesidad urgente de una acción mundial concertada para poner fin a este grave problema. Las últimas cifras estiman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y 115 millones de estos realizan trabajos peligrosos. Los estados miembros de la OIT han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016. Para lograr este objetivo se requiere una mayor escala de esfuerzo y compromiso.

Libros en Canal Lector sobre Trabajo infantil

Sin ella, Heidi nunca hubiera existido. En 1827 nace Johanna Spyri, autora suiza que alcanzó fama mundial gracias a esa historia.

Unos años más tarde, en 1878, viene al mundo James Oliver Curwood, novelista estadounidense que firmó historias como El Rey Grizzly, en la que se inspiró Jean-Jacques Annaud para filmar la película El Oso; o la inolvidable Kazán, perro lobo

En 1929 lo hace Anne Frank, una joven alemana de origen judío conocida a nivel mundial tras la publicación póstuma de su diario (falleció en un campo de concentración y exterminio a manos de los nazis).

“Menos excelencia y más equidad educativa”.

“La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. 
La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, 
la equidad”. 
Una idea que quiso desarrollar desde su tribuna y que puso en evidencia a las autoridades madrileñas presentes: 
“Sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. 
No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.

"La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades".

“Menos excelencia y más equidad educativa”.

Foto Comunidad de Madrid
Uno de los alumnos galardonados esta mañana en los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Comunidad de Madrid, ha abochornado a su presidente, Ángel Garrido, y de paso al sistema educativo madrileño cuestionando el galardón que le otorgaban: "La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades".

Una salida que ha descolocado a los presentes y que en cierta forma ya se presagiaba cuando a la entrada de las autoridades, un grupo de estudiantes provistos de trombón, clarinete y flauta tuvieron a bien armonizar la jornada con una melodía a todas luces reconocible, a saber; la archiconocida banda sonora de Star Wars.
El joven de 19 años  es Francisco Tomás y Valiente, nieto del profesor y jurista asesinado por ETA.

En el salón de actos aguardaban un buen número de estudiantes entre los cuales se encontraba el joven de 19 años Francisco Tomás y Valiente, cuyo nombre y apellidos a buen seguro les resultará familiar pues se trata del nieto del reconocido jurista y académico asesinado por ETA en 1996. Entre los asistentes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken. Aquí puedes escuchar el audio del discurso en cuestión:

Tomás y Valiente, procedente del IES Ramiro de Maeztu, no se arredró ante la presencia de las autoridades. Este brillante alumno de Filosofía y Políticas, elegido para dar el discurso de entrega de premios, cargó contra las deficiencias del sistema educativo madrileño con un contundente alegato: “Menos excelencia y más equidad educativa”.

Una ovación resonó en el auditorio cuando añadió: “La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”. Una idea que quiso desarrollar desde su tribuna y que puso en evidencia a las autoridades madrileñas presentes: “Sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.

Sin duda las palabras hicieron mella en los presentes, hasta el punto de que Ángel Garrido, durante su intervención posterior, quiso hacer referencia a las declaraciones del alumno haciendo hincapié a la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid "para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad”.

El tirón de orejas contra la apuesta por el PP madrileño por la excelencia, en lugar de ayudar a alumnos sin recursos fue claro. "La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”, continuó este extraordinario alumno. Francisco quiso recordar en su alegato de apenas tres minutos a aquellos que "consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.

80 estudiantes han sido premiados con una beca de excelencia que supone una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación. Son 25 alumnos de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música. El Gobierno regional invertirá 6,7 millones de euros en becas universitarias para el curso 2018-19 en estas becas.

La nueva convocatoria de becas universitaria para los mejores alumnos se aprobará este próximo martes en el Consejo de Gobierno. De cara al curso 2018-19, la Comunidad de Madrid congela la partida de los 6’7 millones de euros que ya destinó el año pasado. Con ese presupuesto se ayudará a 3.215 estudiantes, un total de 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad.

ACERCA DEL CURRÍCULO Y LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA, Declaración de Lima.


Lima, Perú 16 de mayo de 2018


DECLARACIÓN DE LIMA ACERCA DEL CURRÍCULO Y
 LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS 
EN LA PRIMERA INFANCIA


Nosotros/as, presidentas, delegadas, delegados y miembros de los Comités de la Región Latinoamericana de la OMEP, reunidos/as en Asamblea en la ciudad de Lima, 
coincidimos en la urgente necesidad de que los Estados tomen en cuenta las propuestas, que exponemos a continuación, para la formulación y gestión de políticas dirigidas a la definición de marcos curriculares y de evaluaciones en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI).

CONSIDERAMOS QUE:
– Tanto el currículo como la evaluación se sustentan en concepciones ideológicas, epistemológicas, pedagógicas, sociales y culturales.
– El currículo y la evaluación constituyen marcos de acción relevantes para garantizar el derecho a la educación y a la protección integral de niños y niñas de la región, sustentado en un marco ético-político que respeta al niño y a la niña en su identidad única e irrepetible.
– Actualmente se evidencia la presencia creciente de concepciones sobre el currículo y la evaluación, desarrolladas por organismos internacionales y modelos transnacionales, que limitan su aceptabilidad y pertinencia a perspectivas instrumentales y mercantilizadas.
– Estas concepciones desconocen las diversidades geográficas, étnicas, lingüísticas, culturales, y las desigualdades sociales y económicas de nuestra región; así como las dificultades existentes para generar y sostener políticas públicas dirigidas a las infancias, con consecuencias graves para la vida actual y futura de niños y niñas.

CONCEBIMOS Al currículo y a la evaluación:
– como procesos integrales e integradores que articulan desarrollos y aprendizajes en relación dinámica y recíproca entre los espacios educativos y los contextos familiares y comunitarios;
– como procesos relevantes y continuos que posibilitan el acompañamiento del desarrollo y la promoción de los aprendizajes de todos los niños y niñas, garantizando la accesibilidad a la AEPI;
– como referentes para orientar y realizar el seguimiento de las políticas públicas, planes, programas y proyectos de AEPI, por medio de la aplicación de diversas técnicas e instrumentos.

MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN ANTE
– la falta de continuidad de las políticas públicas para la AEPI y su sostenibilidad frente a los cambios de gobierno en los aspectos referidos a planificación y financiamiento, lo que afecta, entre otros procesos, la gestión curricular y las propuestas de evaluación
– la falta de pertinencia cultural que se evidencia en algunas propuestas curriculares de la región, desconociendo la identidad y valor de nuestros pueblos, etnias y culturas.
– el surgimiento de evaluaciones descontextualizadas, homogeneizadoras de niñas y niños, que contribuyen a instalar una visión deficitaria del desarrollo infantil
– la intención de clasificar y jerarquizar a los países y sus infancias mediante la aplicación de la evaluación con parámetros internacionales, similares a las pruebas PISA, en sus propósitos, su diseño y su formato.

En el marco del respeto por el derecho a la educación, al juego, y a la diversidad en la Primera Infancia, etapa trascendental para la vida de las personas, PROPONEMOS:
– Impulsar procesos de construcción y/o revisión curricular contextualizados con el propósito de dar respuestas a la AEPI, considerando las fortalezas, intereses y necesidades de todos los niños y niñas, reconociendo al juego como su derecho y actividad principal.
– Asegurar la participación de los niños, niñas, familias y educadores en la construcción curricular y en los procesos de evaluación, considerando sus voces como aporte valioso y significativo.
– Garantizar procesos participativos de evaluación de la gestión de las políticas públicas, programas y modalidades de AEPI con el fin de asegurar su calidad, sostenibilidad y financiamiento, junto con los/as educadores/as, familias y comunidades.
– Contextualizar el diseño e implementación de procesos de evaluación integrales, dinámicos y flexibles, que contemplen las variadas dimensiones del desarrollo y los aprendizajes de niños y niñas, en un marco de respeto por su singularidad, ritmos e individualidades.
– Promover estudios e investigaciones referidos a la elaboración de currículos y modelos de evaluación, con pertinencia social y cultural, que aporten a la solución de problemáticas para garantizar el goce del derecho a la educación desde el nacimiento.

Los miembros de OMEP de la Región Latinoamericana ponemos a disposición de la comunidad y, en especial de los gobiernos y líderes sociales y políticos, nuestro inquebrantable compromiso, energía, conocimiento y experiencia en la consecución de acciones que garanticen igualdad, justicia, bienestar y educación a todos los niños y niñas latinoamericanos, a sus familias, sus comunidades y a la sociedad en general.

Firman: Presidentas y/o representantes de los Comités de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay.
Adhiere: Presidenta del comité de Venezuela.

Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay.

Se presentó en Uruguay, el Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes.



Jueves 7 de junio, 2018.- El Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, 
INISA, INAU y Organizaciones de la Sociedad Civil, UNICEF y 
el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) 
presentaron hoy el “Modelo de Intervención 
para sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay”. 

Se trata de un protocolo de trabajo 
que establece los fundamentos, objetivos, metodología, procedimientos y técnicas, 
que serán utilizadas por todos quienes intervengan 
en la ejecución de las sanciones no privativas de libertad.

 Acceda al documento aquí

El Modelo es el resultado del trabajo de una mesa interinstitucional integrada por las organizaciones del sistema penal juvenil[1], para definir con mayor precisión los contenidos y procedimientos de las sanciones penales para adolescentes. Su objetivo es brindar a las instituciones (tanto públicas como privadas) que ejecutan las sanciones no privativas de libertad, un marco general para la intervención programática que realizan.

La consultora de UNICEF, especialista en ciencias penales y criminológicas, María Gracia Morais de Ramírez, que coordinó la mesa interinstitucional y elaboró el documento final, fue la encargada de presentar el Modelo. Posteriormente, las autoridades de las instituciones nacionales involucradas brindaron su perspectiva en torno a las implicancias de este nuevo Modelo de intervención y presentaron sus compromisos para su puesta en práctica. Hicieron uso de la palabra la Psic. Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente; el Sr. Raúl Oxandabarat en representación del Poder Judicial; el Dr. Ariel Cancela en representación de la Fiscalía General de la Nación; el Sr. Fernando Rodríguez del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay y la Sra. Paula Aintablián, por la Asociación Nacional de ONGs.

#AtréveteaEscucharnos. Manifiesto de Oviedo.

“No queremos que nuestras propuestas y opiniones sean de porcelana, 

queremos que se cumplan y se tengan en cuenta” 

pide la Infancia desde Oviedo.



#AtréveteaEscucharnos 
es el reto que lanzan los 200 niños, niñas y adolescentes 
de toda España reunidos en Oviedo 




No buscan likes vacíos ni exigen móviles para todos, los niños, niñas y adolescentes van en serio: “Hace falta decir que nosotros somos el futuro, y no podemos pensar siempre en la gente del hoy, porque dentro de muy pocos años, nosotros estaremos ahí, y hace falta escucharnos desde ya” explicaba Júlia, 15 años. 
 Así de claro lo han dicho tras haber participado en el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que ha acogido la ciudad de Oviedo este fin de semana, y que hoy culmina con la lectura del Manifiesto de Oviedo que recoge sus propuestas.

Han sido tres días de intenso trabajo, combinando la creatividad artística, el análisis de la realidad y el marco de sus derechos, para los 200 participantes de entre 10 y 17 años de edad que, a través de los Consejos de Infancia de sus localidades, representan a más de 800.000 niños de 13 comunidades autónomas. Los jóvenes representantes estuvieron dedicados a materializar el lema del encuentro, “Creando el Puzle de Nuestros Derechos”, cuyo eje ha sido la equidad. La equidad, es decir, el acceso justo que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, de tener las mismas oportunidades, en todos los lugares, ha sido el hilo conductor de las 7 temáticas trabajadas. Todas ellas enmarcadas en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) centradas en: participación infantil, no discriminación, y supervivencia y desarrollo.

“De esta experiencia hemos sacado que somos escuchados, y que se nos tiene en cuenta” explicaba Luis, 14 años, que viene desde Alcalá de Henares, asistente y parte del grupo que apoyó el diseño del Encuentro.

Las tres temáticas sobre las que más han incidido los participantes, han sido igualdad de género, identidad y diversidad, y el ciberbullying en redes sociales.

El género, un tema que les preocupa mucho es la brecha salarial, y por tanto proponen: “que se cree un puesto que revise si la brecha salarial está presente en las empresas”.
En cuanto al ciberebullying y redes sociales, consideran que “las redes nos conectan con el mundo, pero también si eres adicto pierdes el mundo de tu alrededor, y de tu desconocimiento, la gente se podrá aprovechar. Por eso, es bueno limitar su uso, no subir contenido ofensivo o inapropiado y no seguir a gente desconocida“.
“Hemos visto también que ser diferente no es nada malo. Para normalizar la diversidad necesitamos una base desde la educación y desde la familia”, es una de las ideas incorporadas dentro del Manifiesto sobre identidades y diversidad.
Los niños y niñas, tienen claro que sus intereses deben ser lo primero, por ello pedían frente al maltrato infantil una mejor protección mediante “leyes y penas más severas. Las leyes respecto al maltrato tienen que ser más duras y cuidando siempre a la víctima.”
El encuentro fue inaugurado ayer sábado por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que quiso destacar el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con los derechos de la infancia. 
El Manifiesto de Oviedo se ha presentado hoy en el Palacio de Congresos, ante más de 500 personas, entre representantes de los consejos de participación, autoridades, organizaciones sociales y familias.

El Manifiesto de Oviedo, con sus ideas y propuestas, tendrá un largo recorrido durante los próximos meses. Por una parte será una herramienta para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos por parte de la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español, con el fin de que las propuestas de los niños y niñas sean tenidas en cuenta en el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia. Así mismo, está previsto que un grupo de representantes de niños, niñas y adolescente, las presente a principios de 2019 ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

Este evento ha sido organizado por 
El Ayuntamiento de Oviedo, anfitrión de la V edición, 
y UNICEF Comité Español.