La ADOLESCENCIA en el séptimo arte: desde la reivindicación del género cinematográfico a la oportunidad.

La Adolescencia como género cinematográfico

 





  1. 2. Desde la reivindicación del género cinematográfico a la oportunidad
  2. 3. “El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército” Oscar Welles
  3. 4. “La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso” François Truffaut
  4. 5. Conflictos de interés Respecto a esta presentación “La ADOLESCENCIA en el Séptimo Arte” Declaro múltiples y afectivos conflicto de interés con el tema que se trata en esta presentación. Y eso por ser el autor de la serie CINE Y PEDIATRÍA que, actualmente, se compone de los libros “Cine y Pediatría 1”, Cine y Pediatría 2”, “Cine y Pediatría 3”, “Cine y Pediatría 4 y Cine y Pediatría 5… con el 6º ya en publicación, el 7º finalizado y el 8º en marcha
  5. 6. 3) El arte de PRESCRIBIR películas en Pediatría Cámara… ¡¡ Acción !! 4) La ADOLESCENCIA como nuevo género cinematográfico 2) CLAVES en Cine y Pediatría: por qué, para qué y para quién 1) De ASEMEYA a Málaga 5) La ADOLESCENCIA es de cine 6) THE END: Cine y Pediatría, más allá de la pentalogía
  6. 7. De ASEMEYA… a Málaga
  7. 8. Un BLOG…
  8. 9. Cinco LIBROS…
  9. 10. …y muchos CONGRESOS
  10. 11. …y ACTIVIDADES DOCENTES
  11. 12. …y algunos FESTIVALES DE CINE
  12. 13. Momentos de cine
  13. 14. Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) El camino de “friki” a “artista”
  14. 15. ASEMEYA, 15 diciembre 2014
  15. 16. 10º Simposio de Pediatría Y hoy en Málaga…, una ciudad “de cine”
  16. 17. CLAVES en Cine y Pediatría: por qué, para qué y para quién
  17. 18. Educar desde la ESTÉTICA ... … en cualquiera de las ARTES También en el CINE Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)
  18. 19. Un universo de EMOCIONES ... … donde potenciar una educación sentimental … y educar la AFECTIVIDAD El camino a casa (Zhan Yimou, 1999)
  19. 20. El cine es un método ideal para mostrar una MIRADA HOLÍSTICA de la salud y enfermedad De enfermos y enfermedades De pacientes, familias y profesionales Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2007)
  20. 21. Tres funciones esenciales en la educación… Función EXPERIENCIAL Función ILUSTRATIVA- PEDAGÓGICA Función CONSTRUCTIVA- DELIBERATIVA Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi, 2004)
  21. 22. Utilidad en la DOCENCIA ... … en la FORMACIÓN HUMANÍSTICA …y ÉTICA de sanitarios El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
  22. 23. PREFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN REFIGURACIÓN Es clave la OBSERVACIÓN NARRATIVA ... … con tres momentos importantes Iceberg (Gabriel Velázquez, 2011)
  23. 24. El cine, un recurso educativo ... … de alto IMPACTO Y con EXPERIENCIAS previas… Binta y la gran idea (Javier Fesser, 2004)
  24. 25. ANÁLISIS INTERNO: - Fortalezas - Debilidades El séptimo arte permite realizar un DAFO... … de “cine” en nuestra profesión Marsella (Belén Macías, 2014) ANÁLISIS EXTERNO: - Oportunidades - Amenazas
  25. 26. Porque la MEDICINA ... … es un tema recurrente en el cine También la PEDIATRÍA La vida sin Grace (James C Strouse, 2007)
  26. 27. Hay algunas PATOLOGÍAS y ESPECIALIDADES... … especialmente proclives al cine Psiquiatría Infectología Oncología … y PEDIATRÍA Kiseki (Hirokazu Koreeda, 2011)
  27. 28. Recién nacidos Lactantes Escolares … y ADOLESCENTES PEDIATRÍA en el séptimo arte... … a todas las edades Thirteeen (Catherine Hardwicke, 2003)
  28. 29. Según la RELACIÓN de la película con la medicina ... … las podemos clasificar en “Saludables” “Puntuales” “Relevantes” … y “Argumentales” Silencio de hielo (Baran bo Odar,, 2010)
  29. 30. Tres MENSAJES de CINE Y PEDIATRÍA
  30. 31. El CINE es un arte exquisito para la docencia y para la humanización en Pediatría, en particular, y para la Sanidad, en general 1
  31. 32. Es posible (y bueno) PRESCRIBIR películas. ¡¡ Atrévete a hacerlo en tu hospital, centro de salud, centro escolar, familia,… !! 2
  32. 33. Reivindicamos la ADOLESCENCIA como género cinematográfico 3
  33. 34. El arte de PRESCRIBIR películas en Pediatría
  34. 35. “Cine y Pediatría” es… ARTE CIENCIA … y CONCIENCIA Bebés (Thomas Balmes, 2010)
  35. 36. EMOCIONES … y REFLEXIONES Bebés (Thomas Balmes, 2010) “Cine y Pediatría” es…
  36. 37. COLOR … y CALOR Bebés (Thomas Balmes, 2010) “Cine y Pediatría” es…
  37. 38. Películas directas al CORAZÓN
  38. 39. Películas para no OLVIDAR
  39. 40. Películas para mejor no OLVIDAR
  40. 41. Películas de CLÁSICOS
  41. 42. Películas de un CLÁSICO
  42. 43. Películas de ENFANT TERRIBLES
  43. 44. Películas de IRÁN
  44. 45. Películas de COLOMBIA
  45. 46. Películas de ARGENTINA
  46. 47. Películas de MÉXICO
  47. 48. Películas de otros MUNDOS
  48. 49. Películas de todos los MUNDOS
  49. 50. Películas con color LGTBI
  50. 51. Películas que dejan sin ALIENTO
  51. 52. Películas que nos dejan su MÚSICA
  52. 53. Trilogías de AQUÍ…
  53. 54. Trilogías de ALLÍ…
  54. 55. Tres JOYAS de la animación
  55. 56. Tres JOYAS para entender la infancia
  56. 57. Porque la vida de los niños y adolescentes es de cine… … y podemos prescribir películas
  57. 58. PRESCRIBIR: ¿ A quién ? Estudiantes de medicina Residentes Profesionales sanitarios Familias Pacientes
  58. 59. PRESCRIBIR: Ficha técnica - Nombre - Composición - Datos clínicos:  Indicaciones  Posología  Contraindicaciones  Advertencias  Interacción  Reacciones adversas  Sobredosis  Incompatibilidades  Periodo de validez
  59. 60. … y cuando es bueno “PRESCRIBIR” películas Cuando la FORMACIÓN MÉDICA es una necesidad y obligación… La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour, 2012)
  60. 61. “Doctores han pasado mucho tiempo aprendiendo nombres en latín de enfermedades que sus pacientes puedan tener. Ahora van a aprender algo muy sencillo: ¡los pacientes tienen nombre!. Sienten miedo, vergüenza y se sienten vulnerables. Se sienten enfermos y, sobre todo, quieren ponerse bien. Por esas razones, ponen sus vidas en nuestras manos” En el PREGRADO El Doctor (Randa Haines, 1991)
  61. 62. “La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia.” En la RESIDENCIA Pach Adams (Tom Shadyac, 1998)
  62. 63. “Tengo cáncer, un cáncer insidioso con graves efectos secundarios; perdón, con nocivos efectos secundarios. Tengo un cáncer de ovario en fase cuatro. La verdad, es que no hay fase cinco. Ah, y tengo que ser muy fuerte. Como se suele decir normalmente, es una cuestión de vida o muerte” … y SIEMPRE Amar la vida (Mike Nichols, 2001)
  63. 64. Adopción infantil
  64. 65. Autismo
  65. 66. Cáncer
  66. 67. Educación
  67. 68. Enfermedades raras
  68. 69. Malos tratos
  69. 70. Psiquiatría infanto-juvenil
  70. 71. Síndrome de Down
  71. 72. La ADOLESCENCIA como nuevo género cinematográfico
  72. 73. Acción
  73. 74. Aventuras
  74. 75. Bélico
  75. 76. Ciencia ficción
  76. 77. Comedia
  77. 78. Drama
  78. 79. Histórico
  79. 80. Independiente
  80. 81. Infantil
  81. 82. Musical
  82. 83. Negro
  83. 84. Oeste
  84. 85. Policíaco
  85. 86. Road movie
  86. 87. Romántico
  87. 88. Terror
  88. 89. Adolescencia…, adolescencia… y
  89. 90. …y más ADOLESCENTES
  90. 91. La ADOLESCENCIA es de cine
  91. 92. ”La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso” François Truffaut
  92. 93. … y cuando es bueno “PRESCRIBIR” películas Cuando la ADOLESCENCIA es la protagonista… LOL (Lisa Azuelos, 2008)
  93. 94. • Consultas sagradas: - Cáncer - Embarazo • Otras muchas situaciones en tierra de nadie ADOLESCENCIA y PRESCRIPCIÓN en distintas situaciones LOL (Lisa Azuelos, 2012)
  94. 95. ADOLESCENCIA y las CONSULTAS SAGRADAS
  95. 96. Adolescencia y CÁNCER (1) Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003) “¿Por qué esos tienen que estar ahí fuera y nosotros aquí dentro?, ¿Por qué…?”
  96. 97. Camino (Javier Fesser, 2008) “Papá, explícame la parte bonita de la historia, que la fea ya me la sé de memoria... “ Adolescencia y CÁNCER (2)
  97. 98. La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009) “Mi hermana murió esa noche. Ojalá pudiera decir que se curó milagrosamente, pero no fue así, simplemente dejó de respirar. Ojalá pudiera decir que de ese mal salió algún bien, que gracias a la muerte de Kate todos pudimos seguir viviendo o incluso que su vida tuvo algún significado especial y pusieron su nombre a un parque o a una calle o que el tribunal supremo cambio una ley por ella. Pero no ocurrió nada de eso, ocurrió sin más y ahora es un pedacito de cielo azul y todos tuvimos que seguir adelante.” ” Adolescencia y CÁNCER (3)
  98. 99. Maktub (Paco Arango, 2011) “No es más grande quien más ocupa, sino quien más vacío deja cuando se va” Adolescencia y CÁNCER (4)
  99. 100. “Gus, mi amor, no puedo decirte lo agradecida que estoy por nuestro pequeño infinito. Yo no lo cambiaría por nada del mundo. Me diste un para siempre dentro de los días contados, y te lo agradezco” Adolescencia y CÁNCER (5) Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014)
  100. 101. Un sabor a miel (Tony Richardson, 1961) “No podías esperar , ¿verdad? Te lanzaste al primer hombre que conociste. Y ahora mira el lío en que te encuentras” Adolescencia y EMBARAZO (1)
  101. 102. “Las personas acaban como empiezan, nadie cambia nunca. Creen que cambian, pero no. Si ya eres depresiva siempre serás depresiva. Si ahora eres una tonta feliz, así es como serás de mayor... podrás adelgazar, o no tendrás espinillas... podrás broncearte... aumentarte el pecho... cambiar de sexo, da igual, en esencia, desde delante hasta atrás... tengas 13 ó 50 años, siempre serás la misma” Palíndromos (Todd Solondz, 2004) Adolescencia y EMBARAZO (2)
  102. 103. “Odio cuando los adultos usan la expresión "sexualmente activa". ¿Qué significa eso?: ¿qué me desactivaré algún día?, ¿o es un estado permanente?” Juno (Jason Reitman, 2007) Adolescencia y EMBARAZO (3)
  103. 104. “El amor no hizo nada por mí. El amor me golpeó, me violó, me trató de animal, me hizo sentir inútil. Me contagió” Precious (Lee Daniels, 2009) Adolescencia y EMBARAZO (4)
  104. 105. “Me has enseñado a formar parte de algo a tu lado y de las chicas, sé que soy capaz de superar cualquier cosa. Juntas podemos hacer cualquier cosa, he aprendido que nunca voy a estar sola" Blog (Elena Trapé, 2010) Adolescencia y EMBARAZO (5)
  105. 106. ADOLESCENCIA, esa TIERRA DE NADIE
  106. 107. “Aquella casa de allá arriba, era la casa de ella. Y nunca, desde el primer día en que la vi, me ha sucedido nada tan sobrecogedor, ni tan desconcertante. Porque nunca he conocido a ninguna otra persona que me haya hecho sentirme más seguro y más inseguro, más importante y más insignificante” Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971)
  107. 108. “El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida” El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)
  108. 109. “Deberías alegrarte de no ser una persona que siempre lo ha tenido fácil, que no tiene problemas, porque esas personas no suelen ser muy interesantes” Fucking Amal (Lukas Moodysson,1998)
  109. 110. “Mi hija Jane, hija única. Jane es la típica adolescente, malhumorada, insegura, confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle…” American Beauty (Sam Mendes, 1999)
  110. 111. “Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de 13 años” Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999)
  111. 112. “Hay carriles hacia este y hacia el oeste. Otros van directos al infierno” L.I.E. (Michael Cuesta, 2001)
  112. 113. “Como vas a querernos si no te quieres a ti mismo” Felices dieciséis (Ken Loach, 2002)
  113. 114. “Todos teníamos miedo de cumplir los 12. Porque entonces venía el Ejército y te llevaba…” Voces inocentes (Luis Mandoki, 2004)
  114. 115. “A diferencia de los padres de mis amigos, anodinos y poco interesantes, el mío era el mejor del mundo” C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005)
  115. 116. “Si quieres algo en la vida, ve a por ello” Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)
  116. 117. “Cuando defiendes a un crío en los juzgados la batalla ya está perdida, yo creo que la verdadera lucha se defiende aquí en las clases” Diarios de la calle (Richard LaGravenese, 2007)
  117. 118. “Fascismo. Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás. Y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño...” La ola (Dennis Gansel, 2008)
  118. 119. “¿Sabes qué es la palabra procrastinación? Si sigues dejando para mañana no tendrás suficiente con el resto de tus días” El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)
  119. 120. “Esos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia, las conexiones a veces tenues y a veces hechas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas que habían nacido después de mi desaparición y empecé a ver las cosas de una manera que permitía abrazar al mundo sin estar en él” The Lovely Bones (Peter Jackson, 2009)
  120. 121. “Mi nombre es Luis. Tengo 51 años y vivo con mi hijo Fran. Mi hijo es un chaval que muchos denominaríamos problemático. Ha dejado los estudios, sé que se droga y, últimamente, se ha vuelto irascible y violento” Cruzando el límite (Xavi Giménez, 2010)
  121. 122. “Mi padre siempre hace preguntas equivocadas, tengo un problema de vómitos por estrés y mis amigos me miran a veces como si fuera de otro planeta. Y estoy obsesionado con una chica, Nia, que da la casualidad que está saliendo con mi mejor amigo. Así que, ¿hay un motivo único que me impulsara a saltar de un puente?” Una historia casi divertida (Ryan Fleck y Anna Boden, 2010)
  122. 123. “Cómo es posible que la persona que más me quiere me haya destrozado la vida” No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011)
  123. 124. “Bueno, todavía me quedan 1384 días por delante. Así que se podría decir que el instituto es aún peor que el colegio. Si mis padres me preguntan, lo más probable es que no les diga la verdad, porque no quiero que se preocupen porque vuelva a estar mal. Si mi tía Hellen siguiera aquí podría hablar con ella. Sé que ella comprendería que esté al mismo tiempo contento y triste. Todavía intento descubrir como eso es posible. Espero hacer un amigo pronto. Con mucho cariño, Charlie” Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012)
  124. 125. “¿Tú qué quieres ser de mayor?”, “Nada”. “¿Y tú?”, “Nada” 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013)
  125. 126. “Te quiero apasionadamente... y te quiero apaciblemente... Puede que el amor eterno sea eso. Esta mezcla de paz y de fuego” La vida de Adèle (Abdallatif Kechiche, 2013)
  126. 127. “Tienes que ir por tu propio camino, y tú, mi amigo, estás yendo por tu propio camino” El camino de vuelta (Nat Faxon y Jim Rash, 2013)
  127. 128. “De cerca todo es más feo... Es una ciudad de papel. Fíjate bien, son casas de papel en calles de papel y gente de papel. Vivo aquí desde 11 años y nunca he tenido cerca a nadie a quien le importe lo que de verdad importa” Ciudades de papel (Jake Schreier, 2015)
  128. 129. Cyberbullyng Sexting Grooming Puedes confiar en mi (David Schwimmer, 2010) Cine y Pediatría (368) "Puedes confiar en mí" nos dice el lobo feroz desde la red
  129. 130. THE END… “Cine y Pediatría”… más allá de la pentalogía
  130. 131. Javier González de Dios Correo-e: javier.gonzalezdedios@gmail.com Al apoyo de la Asociación Española de Pediatría, de las diferentes sociedades de especialidades de España, de la AAP, ALAPE, SAP, SCP, AMP, SPP, etc. y de los lectores A ASEMEYA Y a la VIDA… Agradecimiento
  131. 132. “Tú cierra los ojos y abre bien la mente” Un puente hacia Terabithia (Gábro Csupó, 2007)
  132. 133. PROLOGUISTAS de Cine y Pediatría 6 Prólogo dedicado a la PEDIATRÍA: Dr. Fernando Stein Prólogo dedicado al CINE: Dña. Carmen Caffarel Prólogo dedicado a la DOCENCIA Dña. Lary León
  133. 134. “En aprender a pintar como los pintores del Renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida” Pablo Ruiz Picasso

Unicef e Ue insieme per aiutare i minori migranti in Grecia.






Tenere al sicuro e protetti i bambini rifugiati e migranti in Grecia, e garantire loro l'accesso all'istruzione e a sistemi di protezione dei minori: è questo l'obiettivo del progetto congiunto dell'Unicef e dell'Unione europea che contribuirà ad aiutare oltre 6.000 bambini rifugiati e migranti in Grecia, fra cui anche minori non accompagnati. 
Molti di loro affrontano dure condizioni climatiche e di vita nei luoghi di ricovero e soffrono di grave stress psicologico a causa delle terribili esperienze vissute e della persistente insicurezza rispetto al proprio futuro.

«Questa è la prima volta in cui l'Unicef e la Commissione Europea lavorano insieme per fornire assistenza umanitaria ai bambini rifugiati all'interno dell'Ue. Il progetto affronterà i maggiori problemi riscontrati nella risposta all'emergenza, così da assicurare protezione, sicurezza e senso di normalità ai bambini in transito e alle loro famiglie. 
Ci concentreremo in particolare su quei bambini che non sono accompagnati da un familiare adulto, visto che sono fra i soggetti più vulnerabili e che hanno bisogno di supporto immediato», ha spiegato Panayotis Carvounis, capo della Rappresentanza della Commissione ad Atene.

Il progetto dedicherà un'attenzione particolare ai servizi per i minori non accompagnati, a 400 dei quali sarà garantito un alloggio provvisorio mentre attendono l'esame delle loro richieste di asilo, di riunificazione familiare o di ricollocamento in Grecia o in altri Stati europei.

Altri 6.000 bambini particolarmente vulnerabili e donne, che vivono in rifugi all'aperto o in contesti urbani, beneficeranno di sostegno psicosociale e interventi di assistenza individuale da parte di servizi specializzati nella tutela dell'infanzia. 

“No sirve decir a los niños que no hablen con extraños,

 hay que enseñarles a pedir ayuda y 
a reconocer cuándo les hacen daño”

Entrevista a Pepa Horno, 
psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección. 
Durante más de quince años ha coordinado campañas contra la violencia a niños.




Pepa Horno interviene la próxima semana en las III Jornadas de protección a la infancia y adolescencia sobre el abuso sexual a menores*, una realidad que produce gran daño en los que lo sufren y sobre la que los adultos tienen gran responsabilidad.



Leticia de las Heras: ¿Cómo se puede prevenir que un menor sea víctima de abusos sexuales?

Pepa Horno
Pepa Horno: -Lo primero es hablar de ello. El abuso sexual infantil es un tema que a muchas familias les resulta difícil conversar. No solo por el tema de la sexualidad, sino también porque intentan mantener a sus hijos al margen de ese tipo de realidades y alejarles de la parte más dura y dolorosa de la vida, pero justamente cuando no hablas de eso es cuando les pones en riesgo de poder vivirlo. Hay que abordar el tema de diferente manera en función de la edad del niño, pero hay que hacerlo. No se trata tampoco de tener una charla, sino aprovechar las cosas que van surgiendo en el día a día para poder trabajarlo.

Se tiende más a alejarles de personas extrañas, ¿no?
-El 80% de los casos suceden en el entorno más cercano de los menores. No necesariamente en las familias, pero sí personas que los niños conocen y probablemente quieran porque así es más fácil ganarse su confianza y poderlos manipular para conseguir que callen sobre lo que está ocurriendo. No sirve decirles que no hablen con extraños ni se vayan con desconocidos, la clave es enseñarles a decir que no, a pedir ayuda y a saber reconocer cuándo alguien les hace daño, sea quien sea.

Y con niño muy pequeños, ¿cómo se puede tratar esto?
-Llevándolo al día a día. El asco, por ejemplo, es una emoción común que describen las víctimas de abuso sexual y que los niños pueden reconocer. Cuando un niño me dice “esta comida me da asco” puedo decirle que no sea maleducado y se lo coma o puedo decirle: “Cariño, cuando alguien, sea quien sea, te haga sentir esto, cuéntamelo”. Así le estás dando un recurso físico concreto para detectar una sensación de peligro y esto se puede hacer con niños de dos y tres años sin necesidad de hablarles de sexo. Para eso hay que afrontar la educación no censurando las sensaciones físicas y las emociones de los niños, sino ayudándoles a reconocerlas y a ponerles nombre.

Y con adolescentes que ya saben lo que es el sexo ¿cómo se debe tratar esto?
-Con claridad y honestidad. Las relaciones sexuales forman parte de la adolescencia, pero las claves siguen siendo las mismas porque el abuso sexual no es una cuestión de sexo, es una cuestión de abuso. Hay que enseñarles a ser capaces de reconocer sus propias emociones y el poder que tienen las personas sobre ellos y ellos sobre las personas. Una forma muy común de abuso sexual es que una persona termine teniendo relaciones sexuales con otra antes de lo que querría porque el otro le amenaza con dejarle. Al final, tanto en la niñez como en la adolescencia la prevención se basa en el respeto a los demás, en el reconocimiento de las situaciones de peligro y en la capacidad de pedir ayuda.

En el caso de que este abuso se esté produciendo, ¿cómo podemos identificarlo?
-El abuso sexual siempre daña el desarrollo del niño. Puede que no sepas lo que está pasando, pero ves el daño. Ves que un niño de repente deja de querer ir al colegio, empieza a aislarse y a no querer jugar con sus amigos, a no hablar, a tener problemas para comer, pesadillas continuadas, problemas de atención, de memoria... Cuando uno ve esto tiene que plantearse el abuso sexual como una de las posibles causas, aunque no es la única.

Entiendo que el primer paso si se detectan estos cambios es hablar con el niño, ¿no?
-Evidentemente. No hace falta entrar en detalle, pero sí ser claros. Basta con preguntarles si alguien les está haciendo daño o hay algo que les preocupa.

¿Qué papel tiene los psicólogos ante estas situaciones?
“Hay que hablar del abuso sexual de diferente manera en función de la edad del niño, pero hay que hacerlo”
“No hay que censurar las sensaciones físicas y las emociones de los niños, sino ayudarles a reconocerlas”
El abuso sexual es una experiencia que no se olvida, pero se puede hacer que no te condicione la vida. La capacidad de resiliencia de las personas es total, pero para superarlo necesitan poder detectarlo a tiempo porque cuanto más tiempo pasa más daño hay y más larga es la recuperación. Necesitan que su entorno les crea y les apoye, así como recibir un tratamiento terapéutico especializado y un buen proceso judicial.

¿Existe una falsa creencia de que los abusos sexuales a menores se dan solo de hombres a niñas?
-Sí, y esto también es importante que quede claro porque el abuso sexual es tanto sobre niños como sobre niñas y hay abusadores hombres y mujeres.

¿Los niños viven estos abusos de manera diferente a como lo vive una persona adulta?
-No es una cuestión de edad, lo que produce la vivencia diferente es cómo se produce el abuso y lo que ocurre en él. Por ejemplo, depende de la relación que se tenga con la personas que abusa o el tiempo que se lleve viviendo. Si lo cuentas en cuanto ocurre es más fácil que si pasa tiempo porque hay todo un proceso por el cual el abusador o abusadora hace sentir culpables a los niños por no contarlo, pero esto se cumple también en un adulto. Hay personas que pasan muchísimos años antes de poder hablar de esto, por eso el abuso sexual no debería prescribir nunca como delito. Hace falta mucho tiempo para poder recuperar una seguridad mínima para poder contarlo. Por eso la parte de prevención es tan importante, no solo evita que se produzca el abuso sino que también favorece la detección temprana y la revelación.

¿Por qué se produce esta sensación de inseguridad y culpabilidad en la víctima?
-La persona que abusa, como en todas las formas de maltrato, hace todo un proceso de anulación de la víctima. Sabe que está cometiendo un delito y hace una serie de cosas para conseguir que el niño no lo cuente. Lo manipula, lo engaña, lo amenaza y lo aísla de su entorno. Por eso es tan importante saber pedir ayuda, porque suelen elegir a niños que están solos, no tienen amigos, son tímidos o están en situaciones de riesgo. Una vez que los tienen aislados empiezan las amenazas y los chantajes y partir de ahí se sienten culpables de no contarlo y no saber pedir ayuda porque sienten que si hubiesen hecho algo antes habrían podido pararlo. Todo eso produce una sensación de impotencia y de culpabilidad.

¿Qué consecuencias puede tener en un adulto haber sufrido un abuso sexual durante su niñez?
-Si tu entorno no te ha creído hay una doble agresión. Esto te condena al aislamiento, la incomprensión y la soledad y los daños pueden ser en todas las áreas del desarrollo. Sin ayuda las consecuencias del abuso duran toda la vida. Por ejemplo, son muy frecuentes los problemas de alimentación, de hecho es muy común en los casos de anorexia y bulimia encontrar historias de abuso en la infancia. También presentan trastornos del sueño continuados y 20 o 30 años después siguen teniendo pesadillas. Establecer intimidad con otra persona se convierte un problema y no solo en lo referente a las relaciones sexuales, sino en poder confiar en otra persona. Tienen problemas de atención, fallos de memoria repetido, flash-back , episodios depresivos...

¿Qué peculiaridades tiene este abuso cuando se produce en menores con discapacidad?
-Un abusador lo que necesita es acercarse a niños lo más vulnerables, indefensos y aislados posible porque así le resultará más fácil y tendrá más posibilidades de salir impune. Las personas con discapacidad están en un riesgo muy superior, pero depende de nuevo de la formación que reciban ellos y su entorno para detectar estos abusos. En principio la discapacidad física no es un problema, pero la discapacidad mental o sensorial puede ponerles dificultades para contar lo que les está pasando, pueden no saber identificar ni siquiera lo que les está pasando. El daño en el desarrollo va a estar, con lo cual lo va a manifestar, pero la posibilidad de revelar el abuso si no se ha trabajado previamente con ellos es mucho más pequeña. Además, en el proceso judicial esto se complica muchísimo porque su capacidad de narrar los hechos que han ocurrido está mucho más limitada.

¿Qué responsabilidad tiene la sociedad en su conjunto de que se produzcan estos abusos?
-Los niños no pueden protegerse solos, somos los adultos los que somos responsables de protegerles. Cuando se da un abuso la responsabilidad no es solo de la persona que abusa, sino también de todos los que han estado a su alrededor y no le han ayudado ni lo han visto. Necesitamos padres que hablen sobre esto, docentes y profesionales que se formen sobre ello, que conozcan los indicadores y sepan actuar. Necesitamos una sociedad que no vuelva la vista cuando sabe que algo no va bien.

*Jornadas. La fundación Xilema organiza durante el 17 y 18 de febrero las III Jornadas de protección a la infancia y adolescencia, en la que intervendrán expertos estatales e internacionales. En esta ocasión se centrarán en la prevención, la detección y la intervención en casos de abusos sexuales a menores. Se profundizará sobre las buenas prácticas que se están llevando a cabo en la precencón y que facilitan la emergencia de la resiliencia secundaria. Se abordará también el aspecto de las sospechas, el impacto y consecuencias de dichas experiencias y la intervención educativa y terapéutoca para recuperarse tras esta experiencia.

Cuando los fotógrafos han hecho libros para niños.



Diferentes maneras de contar cosas para niños con fotografías. Trabajos sorprendentes por su calidad, la originalidad de sus propuestas y su alta calidad. 

Un libro se hizo en 1924, otro en 1930 y el tercero en 2002. 

En esta entrada presento algunas muestras del trabajo de grandes fotógrafos (y/o artistas) que, en diferentes momentos de la historia, han hecho libros para niños con fotografías.

Puedes leer la entrada completa en este link
Ya verás cómo te sorprende. 
Posibilidad de hacer un curso especializado
Las imágenes corresponden a Alexander Rodchenko, Edward Steichen y Suzy Lee. 

Girlhood, Not Motherhood.


Author: UNFPA

When a girl becomes pregnant, her present and future change radically, and rarely for the better. Pregnancy before a girl is physically, developmentally and socially ready jeopardizes her right to a safe, successful transition into adulthood.


This publication presents strategic thinking and reviews the best available evidence on effective strategies and interventions to empower girls and reduce their vulnerability to adolescent pregnancy. Drawing from the evaluated evidence, it provides guidance on how to implement effective programmes that operate at multiple levels and with multiple stakeholders, including and most importantly, with the adolescent girl.

reventing Adolescent Pregnancy

No. of pages: 58
Publication date: December 2015
Author: UNFPA
ISBN: 978-0-89714-986-0
When a girl becomes pregnant, her present and future change radically, and rarely for the better. Pregnancy before a girl is physically, developmentally and socially ready jeopardizes her right to a safe, successful transition into adulthood.
This publication presents strategic thinking and reviews the best available evidence on effective strategies and interventions to empower girls and reduce their vulnerability to adolescent pregnancy. Drawing from the evaluated evidence, it provides guidance on how to implement effective programmes that operate at multiple levels and with multiple stakeholders, including and most importantly, with the adolescent girl.
- See more at: http://www.unfpa.org/es/node/13627#sthash.ufX4n7VC.dpuf

Esto es un asesinato, es infanticidio, combinado con la violencia de género!

Asesina a la niña al arrojarse el padre con ella desde una ventana y los titulares de los medios maquillan la realidad:  
La verdadera noticia es
"...un asesinato de una niña 
cuyo daño colateral ha sido la muerte del asesino."

 María Pérez García




Un hombre y su bebé (no es suyo; nunca vale: la maté porque era mía"han muerto en el hospital de La Paz de Madrid después de que el adulto se arrojara con el bebé en brazos desde una ventana del edificio. 

Según han informado las fuentes sanitarias, los progenitores del menor habían discutido en una habitación del centro, momentos antes de que el hombre agarrase al bebé y se arrojase con él desde un cuarto piso a un patio interior del edificio. 

El hecho, desgraciadamente, no solo es noticia por lo desolador de la noticia, sino que también patenta la forma que tienen los medios españoles de evadir una realidad tan triste como es el infanticidio combinado con la violencia de género, y es que este padre ha matado a su bebé con el fin de hacer daño a su madre, algo que en psicología está clasificado como 'síndrome de Medea'. 

Han sido varios medios de renombre los que han preferido ocultar una noticia tan grave como es el asesinato, dejando entrever en sus titulares que se ha tratado de un simple suicidio, incluso de un accidente. 

1 El País

El País "El País"

A parte de que El País olvida mencionar el hecho de que es un infanticidio, la palabra 'precipitarse' conduce a pensar que se ha podido tratar de un accidente

2 El Español

El Español "El Español"

En este caso si que se habla de un suicidio, aunque lo que importa de la noticia no es el hecho en sí, sino la manera que ha tenido que hacerlo, llevándose por delante la vida de su bebé. Por lo tanto lo verdaderamente importante no es la muerte del hombre (que sí tiene relevancia, pero en un segundo plano) sino el crimen que ha perpetrado.

3 ABC

ABC

"ABC"
Aquí podemos ver que se hace alusión a la discusión con la pareja, pero habría estado mejor de la siguiente forma: "Un hombre mata a su bebé de un año al lanzarse al vacío con él tras discutir con su pareja". Las mismas palabras añadiendo una que parece ser un tabú para los medios: 'mata'. 

4 Público

Público "Público"

Ni suicidio, ni discusión, ni asesinato... El titular de Público no podía ser más ambiguo. Una cosa es ser aséptico y otra difuminar el hecho

5 'La Razón'

La Razón

"La Razón"
El titular de La Razón podría ser similar al de 'mueren cuatro personas en un choque frontal de carretera'. Este tipo de titulares lo único que consigue es quitar hierro al asunto. 

6 El Mundo

El Mundo "El Mundo"

Si no se conoce el hecho antes de ver este titular cualquiera podría pensar que ambos han decidido suicidarse juntos

7 Así si, el ejemplo de 'El Diario'

El Diario "El Diario"

De los primeros titulares que han salido a la luz, El Diario ha sido el único en expresar la realidad tal y como ha sido, 
un asesinato 
cuyo daño colateral ha sido la muerte del asesino.

“Preparamos a los niños para el futuro en detrimento de su presente”.

Entrevista a Arno Stern*.

Ima Sanchís 

Alguna idea para una sociedad mejor?
Hace más de treinta años que creé y trabajo en un espacio, el Closlieu*, un lugar para que las personas, y en especial los niños, experimenten el juego de pintar.

¿Y qué ha observado?
Lo que sucede cuando no hay competencia, ni juicio, ni objetivos, cuando se desarrolla una actitud creadora en cada quien, sin jerarquías por edad ni clases sociales, sin maestro.

¿Cuál es entonces su papel?
Soy un servidor, les hago la vida agradable, y esa función transforma las actitudes. Es lo contrario a una sociedad competitiva en la que se establecen objetivos y se prepara a los niños para un futuro que va en detrimento de su presente.

Es un difícil equilibrio.
Siempre los estamos empujando hacia delante. Los alejamos cada vez más de ser y les imponemos el devenir. La vida en el Closlieu transcurre en el momento presente, no se pinta para luego mostrarlo a otros, no hay un luego.

Hacer por el placer de hacer.
Sí, y esa es una actitud creadora, una experiencia extremadamente importante para los niños, que se realizan plenamente y viven la relación con los otros. Se crea un equilibrio y no una contradicción, y esto repercute enormemente en su vida cotidiana.

¿Qué vivió usted en la infancia?
Hasta los 9 años viví en Alemania, y cuando ­Hitler subió al poder huimos. Mi padre fue muy visionario y no esperó. Lo abandonamos todo y nos fuimos a Francia.

Se convirtieron en judíos apátridas.
Sí, personas toleradas cuyos derechos estaban muy limitados. Cuando los alemanes invadieron Francia, de nuevo huimos durante semanas hasta que se declaró una zona libre en el valle del Ródano y nos instalamos allí.

Hasta que cambiaron las leyes.
Sí, y empezaron a arrestar a los extranjeros. Nos escondimos en las montañas y un milagro hizo que pudiéramos entrar en Suiza, donde viví toda mi adolescencia en un campo de trabajo.

¿Qué entendió en ese periplo?
Fue muy interesante, éramos sobrevivientes, constantemente amenazados. Mientras vivimos en Francia, nos podían arrestar y fusilar en cualquier momento. Esta amenaza era permanente, y, a pesar de todo, jugaba.

¿Vivía con miedo?
Te habitúas a él, es la pulsión vital. Mi padre era un hombre extraordinario, era muy creyente y se sentía protegido y conducido por su ángel de la guarda. No analizaba las situaciones, actuaba.Yo no tengo esa fe, pero creo que, efectivamente, él era conducido por su ángel, porque nos salvó de la muerte muchas veces.

Usted acabó encargándose de un grupo de niños huérfanos de guerra en Francia.
Se me pidió que los ocupase, era justo después de la guerra, en Francia no había nada. Encontré lápices y unos papeles reciclados, les hice dibujar y vi que sentían un gran placer, así que busqué pintura, ¡y eso fue el delirio! Cuando el orfanato cerró, monté mi propio taller.

Recorrió medio mundo en busca de tribus desconectadas de la civilización.
Sí, porque observé que todos los niños occidentales dibujaban las mismas cosas y me pregunté si era una cuestión cultural. Constaté que esos niños, preservados de la escolarización y la civilización, hacen las mismas figuras que los niños en nuestra sociedad, y que esta manifestación, ese trazo, es universal.

¿Cuál es entonces el origen?
No es lo que suponíamos: que los niños miran, registran y reproducen. Se trata de la memoria orgánica donde se almacenan todos los hechos de nuestra vida prenatal, el nacimiento y los primeros años de la vida. Se trata del programa genético que compartimos y que hoy las neurociencias llaman memoria celular.

¿Y usted la hace aflorar a través del juego de pintar?
Lo llamo formulación, un código universal de expresión. Considero que no solamente existe una memoria genética, sino un medio de expresión de esa memoria. Así creé la semiología de la expresión, un nuevo campo científico. En el trazo libre encontramos nuestro comienzo, es una manera de completar a la persona.

¿A través del trazo inconsciente?
Se trata de dejarse ir, de dejar aflorar y entender que no hay un después, pero en nuestra sociedad hace falta un entrenamiento para eso, porque hemos sido educados para ser razonables.

Me parece una cualidad.
Sí, pero sobrevalorada en detrimento de otras capacidades como la espontaneidad, algo que se produce más allá de la intención y del juicio de los otros. La formulación expresa una necesidad interior ignorada. Tenemos algo dentro de nosotros, un anhelo, y está a una profundidad que se nos escapa.

Lleva más de setenta años trabajando con niños, ¿qué ha aprendido de ellos?
Yo llegué a aquel orfanato sin prejuicios, todavía no había leído nada sobre el tema, no sabía nada, era virgen de ideas, y por eso encontré la verdad sobre los trazos de los niños.

Abomina de la educación artística.
Es paralizante. Les llenamos de ideas teóricas que no les permiten ser espontáneos. Los jóvenes que han sido arrastrados de niños por los museos no quieren saber nada de museos. Mientras que los niños que han vivido el juego de pintar tienen mentes creativas y abiertas.

Arno Stern*: El juego de pintar
En la paupérrima Francia de posguerra, un joven Arno Stern, cuya ascendencia judía le hizo conocer la persecución, comenzó a trabajar con niños en un orfanato: su misión era entretenerlos y usó el papel y pintura. Con los años creó su famoso Closlieu, un espacio en el que pintar es otra cosa y que le llevó a realizar múltiples investigaciones que lo han convertido en una de las grandes figuras de la investigación pedagógica de la expresión graficoplástica, demostrando que el trazo es universal: todos, con independencia de nuestro entorno cultural, representamos las mismas figuras primarias. En 1986 creó el Instituto para Investigación de la Semiología de la Expresión. Ha ofrecido una conferencia en CaixaForum.

Arno Stern*, fundador de un nuevo campo científico: la semiología de la expresión

Tengo 92 años. Nací en Kassel (Alemania) y vivo en París. No pude ir a la universidad. Nuestra sociedad basada en el consumo ha terminado. Los políticos buscan soluciones pedagógicas, sociológicas, pero no las encuentran porque no las hay en el interior del sistema. Soy judío, pero no soy religioso

Familias en Positivo, Plataforma on line.




Familias en Positivo es una plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin promover el ejercicio positivo de la parentalidad y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales y en el tejido asociativo.