Padres por sentencia judicial
La Comunidad consideraba mejor dar la niña a una pareja más joven
Los informes describían una perfecta integración en la familia
Debe prevalecer sobre cualquier otro, por legítimo que sea, el interés superior de la menor
La justicia da la razón a una pareja que acogió temporalmente a una menor huérfana y se negó a devolverla a los servicios de tutela de la Comunidad
JUAN DIEGO QUESADA - Madrid, El País - 25/03/2011
Gabriel escuchó el sonido del teléfono ubicado en el salón, pero no se atrevió a descolgarlo. A continuación, se puso a hacer apresuradamente las maletas. Bárbara, su mujer, preparó de inmediato la ropa de la niña. Esa misma noche enfilaron la carretera en busca de un escondite donde nadie pudiese encontrarlos. A esas horas, la policía tenía ya en sus manos una orden judicial de entrada en casa del matrimonio para llevarse a la niña huérfana a la que habían acogido hacía un año, en principio, solo para un mes. La comisión de tutela, que buscaba otros padres para la menor, exigía a la pareja que la devolviese cuanto antes.
La huida hacia adelante de este matrimonio ha terminado este mes, cuando una juez ha acordado finalmente otorgarles a ellos la adopción de la pequeña, cuya madre había muerto en 2009. La decisión judicial choca con el criterio de la comisión de tutela del menor de la Comunidad de Madrid (algo muy poco común), que cree que el matrimonio reunía los requisitos para acogerla durante un tiempo, pero no para quedarse con ella para siempre. Para el Instituto Madrileño del Menor (IMMF) son demasiado mayores (50 años él y 46 ella) y Bárbara padece esclerosis múltiple. Sin embargo, después de batallar día y noche durante un año con la Administración autónoma, les han dado la razón. Paloma Martín, gerente del IMMF, dice que no comparte la decisión pero que no recurrirá la sentencia para no alargar más el proceso.
Bárbara y Gabriel cuentan que en su proyecto de vida en común no entraba la idea de tener hijos. En ocasiones, acogían por temporadas menores con entornos familiares viciados. En 2009 se hicieron cargo por un mes de Lucía, como llamaremos a la niña. En ese momento se buscaba a su supuesto padre, un ciudadano italiano que no quiso hacerse las pruebas de ADN.Antes de morir, la madre biológica de la criatura dijo que ese hombre italiano era el padre. El hombre, con el que contactaron los servicios sociales de su país, no quiso hacerse las pruebas de paternidad y de todos modos avisó de que no estaba en condiciones de hacerse cargo de ella. Todo ese proceso se alargó durante un año, tiempo en el que la niña permaneció con el matrimonio, que la había acogido en el chalé de un pueblo de Madrid.
Lucía, que ahora tiene tres años y medio, hizo en ese tiempo una vida normal con la pareja. Los informes de esa época que aporta la pareja dan fe de su mejoría, tanto física como intelectualmente. Finalmente, el supuesto padre se desentendió de todo el proceso y la comisión de tutela incorporó a Lucía a una lista de niños que entran en los procesos de adopción. El matrimonio, convencido de que lo mejor para ella era que continuasen viviendo juntos, se propuso como pareja adoptante. "¿Quién mejor que nosotros?", se preguntaban.
Aunque el IMMF reconocía en unos informes que la situación de la niña con sus padres de acogida era ideal, decidió incluirla en una lista de niños en adopción. "Preferíamos un matrimonio más joven y sin problemas médicos", explica Paloma Martín, gerente del Instituto.
Gabriel y Bárbara recurrieron la decisión, que consideraban una aberración. Se sometieron a un estudio psiquiátrico que avalase lo beneficioso que había sido la convivencia para la niña. "Han actuado como buenos cuidadores en el desarrollo integral de Lucía, le han proporcionado su afecto cubriendo las necesidades psicoafectivas de la menor", se lee en dicho informe. Concluía que Lucía había interiorizado a la pareja como su padre y su madre.
La sentencia también cita un informe de Meniños, una de las fundaciones en las que el IMMF ha externalizado la atención a los menores en desamparo, que no era favorable a que Lucía continuase con ellos: "La familia ha expresado su deseo de adoptar a la menor a pesar de que en principio tenían claro que era temporal. En el último periodo la familia ha perdido la objetividad de su rol como acogedores (...)". Les dijeron finalmente que no podían quedarse con ella. Los padres se derrumbaron al conocer la noticia.
Fue entonces cuando decidieron huir. "Tuvimos que irnos de nuestra casa como si fuéramos nosotros los delincuentes para evitar que se la llevaran". Gabriel recuerda con horror esos oscuros días. El matrimonio se informó de las consecuencias de una separación de ese tipo, sobre todo en niños que ya han sufrido en sus cortas vidas. Consultaron con varios especialistas. Todos, según la documentación que aportan ellos, estaban de acuerdo: las consecuencias de una nueva pérdida resultarían demoledoras para Lucía. Le causaría trastornos psiquiátricos que podría incapacitarla a tener relaciones afectivas sanas en el futuro. Hicieron llegar esas conclusiones al IMMF, la Fiscalía de Menores y el Defensor del Menor. No importó. Pusieron su confianza en la justicia. La comisión de tutela decidió que la niña debía volver a un centro de acogida a la espera de una nueva vida. El matrimonio pidió que la decisión se pospusiera hasta la resolución judicial. En vano. Les contestaron con una orden de entrada en domicilio.
La pareja, en ese momento y viendo que la menor iba a salir perjudicada y no iba a tener estabilidad, interpuso una demanda con solicitud de medidas cautelares. La juez concedió dichas medidas, decretando que la niña permaneciera en su hogar, con ellos, hasta que se tomara la decisión final. La magistrada pidió una valoración del equipo psicosocial del juzgado, cuyo estudio coincidía con los aportados y lo investigado por Gabriel y Bárbara: lo más beneficioso para la niña era continuar con ellos. Sin embargo, todo hacía sospechar que tendrían que separarse de Lucía. En experiencias anteriores, los juzgados siempre habían fallado a favor de la comisión de tutela. La fiscal, en sus conclusiones finales, señaló que un menor de esa edad no sufre daño alguno con un cambio de familia.
Pero por fin, el Juzgado de Primera Instancia número 29 de Madrid habló el 1 de marzo y despejó la incógnita: "Debe prevalecer sobre cualquier otro, por legítimo que sea, el interés superior de la menor". En este caso, continuar con Gabriel y Bárbara. "No lo compartimos", afirma Paloma Martín. "De todos modos no lo recurriremos porque sería dilatar en el tiempo el problema, lo que va en contra de la menor". La juez dice que Lucía lleve los apellidos de la pareja para siempre. Así será.
Nueva agenda europea para los derechos del niño
Bruselas, 15 de febrero de 2011
La Comisión Europea presenta el programa de la UE para los derechos
del menor
¿Cómo puede la UE ayudar a proteger los derechos del
menor en los tribunales?.
¿Cómo podemos garantizar que las decisiones relativas a los casos de custodia con una dimensión transfronteriza se ejecuten con la mayor celeridad posible?.
¿Cómo podemos evitar que los menores sufran acoso en Internet?.
La Comisión Europea ha presentado hoy un programa de la UE para reforzar los derechos del menor poniendo en práctica los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una mayor información a estos sobre sus derechos y una Internet más segura para ellos.
¿Cómo podemos garantizar que las decisiones relativas a los casos de custodia con una dimensión transfronteriza se ejecuten con la mayor celeridad posible?.
¿Cómo podemos evitar que los menores sufran acoso en Internet?.
La Comisión Europea ha presentado hoy un programa de la UE para reforzar los derechos del menor poniendo en práctica los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una mayor información a estos sobre sus derechos y una Internet más segura para ellos.
«Los derechos del menor son
derechos fundamentales», ha declarado la Vicepresidenta, Viviane Reding,
Comisaria responsable de Justicia de la UE. «La
UE y sus 27 Estados Miembros deben garantizar que los menores están protegidos
y que el interés superior del menor es el principio que nos guía. Más
concretamente, una justicia más adaptada a los menores debe garantizar que los
derechos del menor son tenidos en cuenta cuando los niños se ven implicados de
alguna manera en la administración de justicia, ya sea como víctimas, como sospechosos
o cuando sus padres se divorcian y no están de acuerdo sobre la custodia».
El Vicepresidente Antonio Tajani hizo hincapié en la necesidad de
luchar contra la explotación sexual de los menores vinculada al turismo: «La
explotación sexual constituye un delito, una brutal violación de la dignidad
humana y de la integridad física y mental de los menores. Se trata de un ámbito
de intervención que requiere estrategias comunes, cooperación internacional,
campañas de sensibilización y medidas enérgicas. La Comunicación sobre el
turismo recientemente aprobada por la Comisión incluye medidas específicas de
lucha contra la explotación de los menores», añadió.
El programa de la UE hoy presentado enumera 11 acciones que la
Comisión adoptará en los próximos años. La iniciativa persigue reafirmar el
sólido compromiso de las instituciones de la UE y de los Estados miembros a la
hora de promover, proteger y respetar los derechos del menor en todas las
políticas pertinentes de la UE y convertirlos en resultados concretos. En el
futuro, las políticas de la UE que afecten directamente o indirectamente al menor
tendrán que ser diseñadas, aplicadas y supervisadas teniendo en cuenta el
principio del interés superior del menor.
Los niños pueden tener que enfrentarse a grandes obstáculos cuándo se
ven implicados en la administración de justicia. Sus derechos pueden incluso
ser violados si se enfrentan a una administración de justicia no adaptada a sus
necesidades. Además, particularmente en el caso de los niños vulnerables –que
hayan crecido en entornos de pobreza o exclusión social, o estén afectados por
alguna discapacidad– requiere una protección especial. La Comisión tendrá muy
en cuenta a los menores en su propuesta de protección de las víctimas de la
delincuencia proponiendo salvaguardias para los menores sospechosos y revisando
las actuales normas en los casos transfronterizos de custodia.
La Comisión protegerá activamente y capacitará a los menores como
usuarios de las tecnologías en línea para enfrentarse mejor al ciberacoso, la captación de menores, la
exposición a contenidos nocivos, y otras experiencias desagradables de la
utilización de las tecnologías en línea. Para incrementar la concienciación y
promover la ciudadanía activa entre los niños, la Comisión creará una
ventanilla única para los niños en el portal EUROPA con información fácilmente
accesible sobre los derechos del menor y las políticas de la UE.
La acción de la Comisión sobre los derechos del menor forma parte de
sus esfuerzos para aplicar la Carta de los Derechos Fundamentales, que es
jurídicamente vinculante para las instituciones de la UE cuando proponen leyes
y para los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la UE. En octubre de
2010, la Comisión adoptó una estrategia para aplicar de manera eficiente las
disposiciones de la Carta de los Derechos Fundamentales (IP/10/1348).
El próximo mes se publicará el primer informe anual sobre los derechos
fundamentales, en el que también se supervisarán los avances en la aplicación
de los derechos del menor.
Contexto
El Tratado
de Lisboa exige a la UE promover la protección de los derechos del menor. Los
derechos del menor forman parte asimismo de los derechos fundamentales que la
UE se ha comprometido a respetar en virtud del artículo 24 de la Carta de los
Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, los 27 países de la UE han
ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
La Estrategia Europa 2020 ((IP/10/225) y el
Plan de Acción de la Comisión para la aplicación del Programa de Estocolmo (IP/10/447),
establecen, para el siglo XXI, una visión de una Europa en la que los menores
de hoy tendrán una mejor educación y un mejor acceso a los servicios y a los
recursos que necesitan para crecer, así como una sólida protección de sus
derechos.
Para más
información:
-
Derechos de los menores en la
UE:
-
Página de Viviane Reding,
Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y
Ciudadanía:
ANNEX
Overview of 11 actions
The Commission will contribute to making the justice systems in the EU
more child-friendly and to improving children's well being notably by:
1.
adopting, in 2011, a
proposal for a Directive on victims’ rights raising the level of protection
of vulnerable victims, including children;
2.
tabling, in 2012, a
proposal for a Directive on special safeguards for suspected or accused
persons who are vulnerable, including children;
3.
revising, by 2013, the EU
legislation facilitating the recognition and enforcement of decisions on parental
responsibility with a view to ensuring, in the interest of the child, that
decisions can be recognised and enforced as quickly as possible, including,
where appropriate, the establishment of common minimum standards;
4.
promoting the use of the
Council of Europe Guidelines of 17 November 2010 on child-friendly justice and taking them into
account in future legal instruments in the field of civil and criminal justice;
5.
supporting and encouraging the development of training activities for judges and other professionals
at European level regarding the optimal participation of children in judicial
systems.
6.
supporting the exchange of best practices and the improvement of training for guardians,
public authorities and other actors who are in close contact with unaccompanied
children (2011-2014);
7.
paying particular attention to children in the context of
the EU Framework for National Roma
Integration Strategies, which will be adopted in spring 2011 and will
notably promote the more efficient use of structural funds for the integration
of Roma;
8.
strongly encouraging and providing support to all Member
States to ensure the swift introduction
and full functioning of the 116 000 hotline for missing children and the
child alert mechanisms (2011-2012);
9.
supporting Member States and other stakeholders in strengthening prevention, empowerment and
participation of children to make the most of online technologies and counter
cyber-bullying behaviour, exposure to harmful content, and other online
risks namely through the Safer Internet
programme and cooperation with the industry through self-regulatory initiatives
(2009-2014);
10. continuing the
implementation of the 2007 EU Guidelines
on the Protection and Promotion of the Rights of the Child that focus on combating all forms of violence against children. The EU will also evaluate the implementation of
the Guidelines. The EU will implement the EU
Guidelines on Children and Armed Conflicts based on the 2010 Revised
Implementation Strategy;
11. setting up, in the course
of 2011, a single entry point on EUROPA
with information for children on the EU and on the rights of the child. The
Commission will invite other EU institutions to join this initiative.
Cómo afecta Internet a los Derechos Humanos, y los de los Niños y niñas?
Como todos los años la AUI, Asoc. de Usuarios de Internet, nos propone para celebrar el Día Mundial de Internet (17/05/2011) un tema de reflexión y análisis, y tambien variadas actividades de participación e intercambio, Esta es su propuesta para este año.
Internet es de la infancia y adolescencias actuales.
Esto ha quedado patente en los Coloquios que nuestro grupo, GSIA, ha organizado al respecto.
Todos tenemos algo que aportar al debate.
El
grado de implantación de Internet y las Nuevas Tecnologías en nuestras
vidas y su influencia en los acontecimientos políticos recientes nos
lleva a pensar que el disfrute pleno y universal de los Derechos
Universales precisa su realización efectiva también en Internet a la vez
que otros, como el derecho a la privacidad, pueden verse conculcados
por los nuevos usos que realizamos de las tecnologías.
Una encuesta de la BBC, confirmaba que
el 87% de los usuarios consideran el acceso a Internet un Derecho
Fundamental. El Acceso es el primer derecho que debe cumplirse para que
los ciudadanos puedan acceder al resto de utilidades que les ofrece
Internet.
Sin embargo, la aplicación de Internet sobre los derechos humanos va
mucho más allá.
Para fomentar este debate hemos partido de la “Carta de Principios y Derechos Fundamentales en Internet" desarrollada por la Coalición Internacional Internet Rights and Principles (#IRP) y la Declaración Universal de Derechosr reconocidos por Naciones Unidas
La Carta analiza la implicación en
Internet de estos derechos que hemos agrupado con una etiqueta para
identificarlos en las redes sociales y un color para identificarlos en
el Muro de los Derechos:
Queremos conocer tu opinión sobre la influencia de Internet en el desarrollo los Derechos Humanos... ¿Tienes alguna propuesta o reflexión para ayudarnos a extender estos Derechos a través de Internet? Pues cuéntanoslo a través del Muro de los Derechos o comentando en tus redes sociales (Tuenti, Twitter, Facebook).
#IRP1 – Acceso y accesibilidad a Internet
#IRP2 - Libertad y Seguridad en Internet
#IRP3 - Desarrollo sostenible a través de Internet
#IRP4 - Libertad de expresión, información y pensamiento
#IRP5 - Privacidad en Internet y Protección de datos digitales
#IRP6 - Educación, acceso al Conocimiento y a la Cultura
#IRP7 - Los niños e Internet
#IRP8 - Internet y el trabajo
#IRP9 - Participación, Protección, Salud y Justicia
#IRP10 - Apropiación de un orden Internacional y social en Internet
#IRP - Carta de Derechos en su globalidad
El Muro de los Derechos
El Muro permite a cualquier ciudadano
pegar una post-it con sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye
Internet a cada uno de los Derechos Fundamentales reconocidos por
Naciones Unidas.
Como participar
Sube al Muro tu propia reflexión o propuesta sobre cualquiera de los derechos o sobre el conjunto de la carta.
Comparte alguna de las reflexiones que ya hay en el Muro en tus redes sociales.
Comenta en tus redes sociales cualquiera de los derechos. No olvides incluir la etiqueta #IRPnn que lo identifica.
Los más pequeños pueden participar, a través de los Centros Escolares, en el Certamen “Cuéntanos como ves Internet” con sus cuentos, dibujos y poesías.
Si
eres una Organización sin ánimo de lucro (ONG) puedes apadrinar con tu
logo aquel derecho con el que estés especialmente comprometido a cambio
de difundir esta iniciativa.
Si formas parte de un Ayuntamiento o Parlamento propón que se apruebe la "Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información", ratificada por 120 países en las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información de Ginebra y de Túnez
Cualquier
Empresa, Medio de comunicación u Organización puedes impulsar la
participación en este muro dando a conocer este enlace: http://diadeinternet.org/muro
Ciudadanos en Crecimiento
Cittadini in crescita,
es la revista que edita el
Centro Nacional de Documentación y Análisis por la Infancia y la Adolescencia de Italia
En el nº 3 hay artículos de interés en el campo de los Derechos de los Niños y las Niñas, de los indicadores de bienestar de la infancia, de planes de intervención, sociología y derechos humanos en la minoría de edad, entrevistas....
Tolerancia versus Intolerancia frente al Maltrato Infantil
Coloquio DEBATE
"toleranciA versus intolerancia frente al maltrato infantil”
Ponentes:
Tomás Aller Floreancig
Coordinador General de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil)
Pepa Horno Goicoechea
Consultora en Infancia, Afectividad y Protección, Espirales, Consultoría de Infancia
Presenta y Modera:
Myriam Fdez. Nevado, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Myriam Fdez. Nevado, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Viernes, 25 de marzo, a las 17.30h.
En el “Espacio Pozas”, c/ Pozas Nº 14 (Cruz Roja Juventud)
Metros San Bernardo, Tribunal, Plza. España
Organiza:
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de España
Contactos:
tfno. 656319643;
http://gsia.blogspot.com“La Infancia en el Siglo XXI”, Curso de la UCM
Escuela Complutense de Verano de la
Universidad Complutense de Madrid,
*.- del 4 julio al 29 de julio 2011,
*.- de lunes a viernes de 16 a 21 horas,
*.- en Madrid , capital.
.- Lo organiza el
Experto en Políticas Sociales de Infancia y el
Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).
.- El plazo de inscripción se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matricule cuanto antes ya que no se realizarán los cursos que en abril no tengan suficiente alumnado.
· - Más información sobre el curso: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php
· La matrícula se hace en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php
· Información general de la Escuela de Verano de la UCM: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php
· Información sobre las ayudas económicas disponibles: http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf
AYUDAS GENERALES:
.- Hay becas del 30% para reducción de la matrícula, siempre y cuando haya plazas. Por orden de inscripción. Hay 750 en total.
.- Hay becas del 50% para alumnado de la UCM, estas son ilimitadas.
.- Hay becas específicas de alojamiento y manutención para alumnado de fuera de Madrid. 350 en total. Solo hasta el 11 de marzo. Adjuntando:
- Fotocopia del certificado de empresa, en el que figure los ingresos mensuales, o fotocopia de la nómina mensual del/la interesado. En caso de ser estudiante, la de sus padres (padre y madre).
- Certificado de residencia (sólo para residentes en España fuera de la Comunidad de Madrid).
.- Hay becas para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Indefinidas y con una reducción del 75%.
AYUDAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA
Para ciudadanos de países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España. Estas ayudas no son compatibles con las que ofrece la Fundación General de la UCM. Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en la web http://www.fundacioncarolina.es/ Plazo cerrado
AYUDAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA ESTE CURSO:
- Beca completa (becaria o becario) del COLPOLSOC (Solo para personas colegiadas)
- 2 becas de 150 euros para material. El criterio es que esta beca la tenga cualquier persona que no haya recibido otra del 50% alumnado de la UCM, o del 30%, al inscribirse. Así, repartimos las ayudas.
- Pendientes de 1 beca del Defensor del Menor
Además, con el curso se obtiene la
CONVALIDACIÓN DE 8 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN PARA ALUMNADO UCM
Tráfico de Niños para la Adopción, Vidas Robadas
Durante décadas miles de bebés en España fueron sustraídos o separados irregularmente de sus padres.
EL PAÍS publica una serie sobre este tráfico de
niños que fueron comerciados para ser adoptados
El País ofrece el relato de las víctimas y de quienes participaron en las tramas.
Desde GSIA nos parece de interés la Consulta de este especial:
.- Vidas robadas. (cinco artículos periodísticos nos aproximan a esta realidad)
.- Participa en Eskup. ¿Si crees que eres un niño robado o conoces a algún caso? Envíales un correo electrónico.
EL PAÍS publica una serie sobre este tráfico de
niños que fueron comerciados para ser adoptados
El País ofrece el relato de las víctimas y de quienes participaron en las tramas.
Desde GSIA nos parece de interés la Consulta de este especial:
.- Vidas robadas. (cinco artículos periodísticos nos aproximan a esta realidad)
.- Participa en Eskup. ¿Si crees que eres un niño robado o conoces a algún caso? Envíales un correo electrónico.
Las niñas, la revolución más potente...
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,
desde GSIA hacemos un homanje
A las NIÑAS sumándonos mediante este video
A todas las niñas,
A las niñas trabajadoras,
Felicidades!!!!
Las niñas y los niños trabajadores exigen sus derechos de trabajadores
Un creciente movimiento organizado por ellos mismos, exige los derechos al trabajo infantil, desde los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña Para Hoy y esperamos que No se para Siempre,
Amnistía Internacional nos propone una campaña de solidaridad
Ser Niña de Nuevo
“Yo no quiero su simpatía, quiero su solidaridad.”
Estefany, fue violada por su tío y quedó embarazada a los 17 años.
Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, Informe UNESCO
Los conflictos armados y los fallos de la ayuda internacional hipotecan el futuro de 28 millones de niños
Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 editado por la UNESCO.
En ese informe, titulado
Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, se advierte que el mundo no va por buen camino para lograr en 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000. Aunque se han realizado progresos considerables en muchos ámbitos, se distará mucho de alcanzar la mayoría de los objetivos fijados y uno de los motivos importantes de este fracaso son los conflictos armados que azotan muchas partes del mundo.
Las conclusiones del informe están respaldadas por cuatro premios Nobel: Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y el arzobispo Desmond Tutu. “Las páginas de este informe detallan crudamente la violencia real que se está ejerciendo contra algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, comprendidos sus niños en edad escolar, y retan a los dirigentes de todos los países, ricos y pobres, a emprender una acción decisiva”, dice el arzobispo Tutu en su colaboración especial para el informe.
De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están sin escolarizar, un 42%, esto es 28 millones, vive en países pobres afectados por conflictos.
El informe presenta propuestas detalladas para llevar cabo cambios y reformas con vistas a luchar implacablemente contra las violaciones de los derechos humanos, revisar las prioridades globales de la ayuda externa, reforzar los derechos de los desplazados internos y prestar más atención a las deficiencias de los sistemas educativos que pueden incrementar los riesgos de conflictos.
“Los conflictos armados –dice la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova– siguen representando un importante obstáculo para el desarrollo humano en muchas partes del mundo, pero hasta ahora se han ignorado ampliamente sus repercusiones en la educación. La originalidad de este informe estriba en que expone documentadamente la magnitud de esta crisis encubierta y sus causas subyacentes, al mismo tiempo que presenta propuestas bien argumentadas para efectuar los cambios que se imponen”.
En el periodo 1999-2008, 35 países del mundo se vieron afectados por conflictos armados. Colombia fue uno de ellos. Los sistemas educativos se hallan en primera línea de esos conflictos, porque los combatientes consideran “legítimo” lanzar ataques contra los edificios de las escuelas, los alumnos y los maestros. En Colombia, los grupos armados suelen reclutar a niños para que combatan en sus filas o trabajen en el narcotráfico. Con frecuencia, las escuelas son el escenario de esos reclutamientos forzosos.
El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una publicación independiente, cuya elaboración ha sido encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional.
Es fruto de un trabajo de colaboración en el que han participado los miembros del equipo del Informe y un gran número de personas, organismos, instituciones y gobiernos.
Publicado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Niños y adolescentes, ¿qué pueden hacer, de qué responden?
IX JORNADA sobre DERECHO Y MENORES
Niños y adolescentes, ¿qué pueden hacer, de qué responden?
Organizada por la Cátedra Santander de Derechos y Menores, de la Universidad P. de Comillas de Madrid, bajo la denominación:
“DONDE EXISTE EL DESAFÍO DE UN JOVEN EN CRECIMIENTO, QUE HAYA UN ADULTO PARA ENCARARLO.
Y NO ES OBLIGATORIO QUE ELLO RESULTE AGRADABLE”.
Donald W. Winnicot, 1971
Fecha: 24 de marzo de 2011
Lugar: Aula Magana Alberto Aguilera 23, 28015-Madrid, España
Horario: de 9,30 a 18 hrs.
Inscripción: http:/www.upcomillas.es/laedadenelderecho
Guia sobre Adolescentes y Sexting: Pantallas Amigas e INTECO
El INTECO y PantallasAmigas presentan
Guía para ayudar a prevenir el ‘sexting’
El Inteco y PantallasAmigas presentaron en Madrid una ‘Guía sobre adolescentes y sexting: qué es y cómo prevenirlo’, elaborado conjuntamente por ambas entidades.
El director general de Inteco, Víctor Izquierdo, el director y fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores y el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, diron a conocer una guía en la que adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos que puede tener el sexting y una serie de pautas de actuación en caso de incidencia.
Se denomina sexting a la difusión o publicación de contenidos —principalmente fotografías y vídeos— de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.
La falta de cultura de privacidad entre los adolescentes y la menor consciencia de los riesgos son una serie de circunstancias que determinan la especial vulnerabilidad de los adolescentes en relación con el sexting. Además ambas circunstancias se producen en un contexto donde las tecnologías móviles están ampliamente extendidas entre los adolescentes. En España, dos de cada tres menores de 10 a 16 años, es decir, un 64,7%, posee un terminal de telefonía móvil propio, y en la franja de edad de 15 a 16 años, el porcentaje es de 89,2%.
Los riesgos para la/el adolescente cuya imagen es difundida, son diversos y suelen aparecer interrelacionados. Junto a la evidente amenaza a su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying (ciberacoso), e incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o sextorsión (si existe chantaje). Además, las implicaciones jurídicas del sexting son diversas, ya que puede llevar a acciones que se podrían considerar ilegales, relacionadas en especial con los delitos contra la intimidad e incluso con la pornografía infantil.
Se denomina sexting a la difusión o publicación de contenidos —principalmente fotografías y vídeos— de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.
La falta de cultura de privacidad entre los adolescentes y la menor consciencia de los riesgos son una serie de circunstancias que determinan la especial vulnerabilidad de los adolescentes en relación con el sexting. Además ambas circunstancias se producen en un contexto donde las tecnologías móviles están ampliamente extendidas entre los adolescentes. En España, dos de cada tres menores de 10 a 16 años, es decir, un 64,7%, posee un terminal de telefonía móvil propio, y en la franja de edad de 15 a 16 años, el porcentaje es de 89,2%.
Los riesgos para la/el adolescente cuya imagen es difundida, son diversos y suelen aparecer interrelacionados. Junto a la evidente amenaza a su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying (ciberacoso), e incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o sextorsión (si existe chantaje). Además, las implicaciones jurídicas del sexting son diversas, ya que puede llevar a acciones que se podrían considerar ilegales, relacionadas en especial con los delitos contra la intimidad e incluso con la pornografía infantil.
La Adolescencia, La Etapa de la Oportunidad
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acaba de publicar
"El Estado Mundial de la Infancia 2011: Adolescencia - La Era de la Oportunidad".
Realizado en el contexto del segundo Año Internacional de la Juventud, que comenzó el 12 de agosto de 2010. Este año se reconoce el derecho del niño a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, un principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
El informe:
.- examina el estado global de los adolescentes;
.- describe los desafíos que enfrentan en materia de salud, educación, protección y participación, y explora los riesgos y la vulnerabilidad de esta etapa en la vida;
.- hace hincapié en el imperativo de invertir en 1.2 millones de adolescentes del mundo, basado en la creencia de que estas inversiones pueden romper los ciclos arraigadas de la pobreza y la inequidad...
"La adolescencia es un punto de giro - una oportunidad para consolidar los logros que hemos hecho en la primera infancia....", dijo Anthony Lake, Dirección Ejecutiva de UNICEF.
"Tenemos que prestar más atención ahora en llegar a los adolescentes - especialmente las niñas adolescentes. La inversión en educación, salud y otras medidas para involucrarlos en el proceso de mejorar sus propias vidas"
Nota en castellano, UNICEF
Fecha 25/02/2011
Hoy en día, 1.200 millones de adolescentes se encuentran en la encrucijada entre la infancia y el mundo adulto. Nueve de cada 10 viven en el mundo en desarrollo y afrontan grandes dificultades –desde acceder a la enseñanza hasta, sencillamente, permanecer con vida– que son incluso mayores para las niñas y las mujeres jóvenes. Por medio de numerosos ejemplos, el Estado Mundial de la Infancia 2011 deja claro que es posible alcanzar progresos sostenibles. Sobre la base de investigaciones recientes, también muestra que podemos avanzar de una manera más rápida y rentable, centrándonos, ante todo, en los niños y niñas más pobres de los lugares menos accesibles. Esta atención especial a la equidad ayudará a todos los niños, incluyendo a los adolescentes.
El presente informe da cuenta de los peligros que encaran los niños y niñas adolescentes: los traumatismos que cobran 400.000 vidas todos los años; los embarazos y partos a temprana edad, una de las principales causas de mortalidad entre las niñas adolescentes; las presiones que impiden a 70 millones de adolescentes asistir a la escuela; la explotación, los conflictos violentos y las peores formas de abuso a manos de los adultos. También examina los riesgos que conllevan las nuevas tendencias; por ejemplo, el cambio climático, cuyos efectos en muchos países en desarrollo ya están socavando el bienestar de incontables adolescentes; y la situación laboral, marcada por una tremenda falta de oportunidades de empleo para la gente joven, especialmente en los países pobres. La adolescencia no es solamente una etapa de vulnerabilidad; también es una época llena de oportunidades, sobre todo para las niñas. Sabemos que cuanta más educación reciban las niñas, más probable es que retrasen el matrimonio y la maternidad, y que sus hijos gocen de mejor salud y educación. Proporcionar a los jóvenes las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas, y motivarlos a participar en las iniciativas que buscan mejores condiciones para sus comunidades, equivale a invertir en el fortalecimiento de sus sociedades.
Para acceder al texto en español
"El Estado Mundial de la Infancia 2011: Adolescencia - La Era de la Oportunidad".
Realizado en el contexto del segundo Año Internacional de la Juventud, que comenzó el 12 de agosto de 2010. Este año se reconoce el derecho del niño a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, un principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
El informe:
.- examina el estado global de los adolescentes;
.- describe los desafíos que enfrentan en materia de salud, educación, protección y participación, y explora los riesgos y la vulnerabilidad de esta etapa en la vida;
.- hace hincapié en el imperativo de invertir en 1.2 millones de adolescentes del mundo, basado en la creencia de que estas inversiones pueden romper los ciclos arraigadas de la pobreza y la inequidad...
"La adolescencia es un punto de giro - una oportunidad para consolidar los logros que hemos hecho en la primera infancia....", dijo Anthony Lake, Dirección Ejecutiva de UNICEF.
"Tenemos que prestar más atención ahora en llegar a los adolescentes - especialmente las niñas adolescentes. La inversión en educación, salud y otras medidas para involucrarlos en el proceso de mejorar sus propias vidas"
Nota en castellano, UNICEF
Fecha 25/02/2011
Hoy en día, 1.200 millones de adolescentes se encuentran en la encrucijada entre la infancia y el mundo adulto. Nueve de cada 10 viven en el mundo en desarrollo y afrontan grandes dificultades –desde acceder a la enseñanza hasta, sencillamente, permanecer con vida– que son incluso mayores para las niñas y las mujeres jóvenes. Por medio de numerosos ejemplos, el Estado Mundial de la Infancia 2011 deja claro que es posible alcanzar progresos sostenibles. Sobre la base de investigaciones recientes, también muestra que podemos avanzar de una manera más rápida y rentable, centrándonos, ante todo, en los niños y niñas más pobres de los lugares menos accesibles. Esta atención especial a la equidad ayudará a todos los niños, incluyendo a los adolescentes.
El presente informe da cuenta de los peligros que encaran los niños y niñas adolescentes: los traumatismos que cobran 400.000 vidas todos los años; los embarazos y partos a temprana edad, una de las principales causas de mortalidad entre las niñas adolescentes; las presiones que impiden a 70 millones de adolescentes asistir a la escuela; la explotación, los conflictos violentos y las peores formas de abuso a manos de los adultos. También examina los riesgos que conllevan las nuevas tendencias; por ejemplo, el cambio climático, cuyos efectos en muchos países en desarrollo ya están socavando el bienestar de incontables adolescentes; y la situación laboral, marcada por una tremenda falta de oportunidades de empleo para la gente joven, especialmente en los países pobres. La adolescencia no es solamente una etapa de vulnerabilidad; también es una época llena de oportunidades, sobre todo para las niñas. Sabemos que cuanta más educación reciban las niñas, más probable es que retrasen el matrimonio y la maternidad, y que sus hijos gocen de mejor salud y educación. Proporcionar a los jóvenes las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas, y motivarlos a participar en las iniciativas que buscan mejores condiciones para sus comunidades, equivale a invertir en el fortalecimiento de sus sociedades.
Para acceder al texto en español
UE acusada de apoyar el trabajo infantil
El Trabajo Infantil en UZBEKISTÁN aupiciado por la UE
Pavol Stracansky , Praga (IPS)
La Unión Europea (UE) es blanco de críticas por apoyar de forma tácita el trabajo infantil tras el acuerdo aprobado con Uzbekistán para la compra de textiles, una industria conocida por emplear alrededor de un millón de menores al año.
Pavol Stracansky , Praga (IPS)
La Unión Europea (UE) es blanco de críticas por apoyar de forma tácita el trabajo infantil tras el acuerdo aprobado con Uzbekistán para la compra de textiles, una industria conocida por emplear alrededor de un millón de menores al año.
El Consejo Europeo aprobó un protocolo mediante el cual otorga privilegios aduaneros y arancelarios y libre acceso a los mercados del bloque a la industria textil de Uzbekistán, tras la controvertida visita de su presidente, Islam Karismov, a Bruselas el mes pasado.
Organizaciones de derechos humanos hacen campaña contra la medida adoptada en un contexto en que los países occidentales boicotean el algodón de Uzbekistán por consideraciones éticas, pese a que las autoridades europeas informaron varias veces que la industria textil usa algodón cosechado por menores obligados a trabajar.
Organizaciones de derechos humanos hacen campaña contra la medida adoptada en un contexto en que los países occidentales boicotean el algodón de Uzbekistán por consideraciones éticas, pese a que las autoridades europeas informaron varias veces que la industria textil usa algodón cosechado por menores obligados a trabajar.
Además sostienen que es una forma de fomentar, de hecho, el trabajo infantil, lo que viola los derechos humanos y otras leyes internacionales.
"Hay serias dudas sobre cómo ocurrió eso. Es un caso de cinismo descarado o un ejemplo de una muy preocupante falta de coordinación dentro de la UE", dijo Rachel Denber, de Human Rights Watch (HRW), a IPS.
"Los uzbekos deben estar matándose de risa", apuntó.
Las organizaciones humanitarias hace más de una década que denuncian el trabajo infantil en la industria algodonera, el que cuenta con el visto bueno del Estado.
El algodón es uno de los mayores productos de exportación de Asia central y su cosecha es una de las prioridades económicas nacionales.
Uzbekistán es el tercer exportador de algodón, con la venta de 850.000 toneladas por año. El sector genera más de 1.000 millones de dólares al año.
Más de 90 por ciento de la recolección se hace a mano y las autoridades organizan el trabajo infantil en masa para garantizar el cumplimiento de las cuotas.
Escuelas, institutos y universidades permanecen cerrados durante meses en época de cosecha con la anuencia de las autoridades de la educación. Las familias que se niegan a enviar a sus hijos son intimidadas, amenazadas con perder los beneficios sociales, el suministro de gas, de agua, de electricidad. A los menores los atemorizan con excluirlos de la enseñanza.
"Un millón de niños y niñas fueron movilizados" para trabajar en la última cosecha de algodón, dijo a IPS Jean-Paul Delmotte, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Uzbekistán.
Muchos de ellos tienen entre 13 y 18 años, pero "varía de una región a otra y algunos pueden incluso ser menores", apuntó. Se sabe que hay hasta pequeños de siete.
Con los elevados precios del algodón, que alcanzaron un máximo histórico, las preocupaciones económicas suelen estar antes que el bienestar social, dijo Delmotte a IPS, basándose en una investigación realizada por Unicef el año pasado.
Tashkent suscribió varios acuerdos que prohíben el trabajo infantil e informó que le había puesto final en su territorio oficialmente en 2008.
Pero Unicef y otras organizaciones sostienen que en 2010 todavía había menores obligados a cosechar algodón.
La Asociación para los Derechos Humanos en Asia central, con sede en París, señaló que la UE esencialmente apoya el trabajo infantil. También pidió que el Parlamento Europeo, que debe aprobar el acuerdo formalmente, lo rechazara.
"La decisión muestra a las partes interesadas que no hay nada malo con importar textiles de Uzbekistán", señaló la organización en una declaración entregada a IPS.
"La decisión de comprar los textiles sólo puede interpretarse como un impulso de hecho y silencioso a la práctica del trabajo forzado infantil, lo que viola la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", señala el comunicado.
El Consejo Europeo se negó a hacer declaraciones al ser consultado por IPS.
Uzbekistán debe aceptar una misión de control de la OIT, señaló José Barroso, presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, cuando el presidente Karimov visitó Bruselas el mes pasado.
"Hay serias dudas sobre cómo ocurrió eso. Es un caso de cinismo descarado o un ejemplo de una muy preocupante falta de coordinación dentro de la UE", dijo Rachel Denber, de Human Rights Watch (HRW), a IPS.
"Los uzbekos deben estar matándose de risa", apuntó.
Las organizaciones humanitarias hace más de una década que denuncian el trabajo infantil en la industria algodonera, el que cuenta con el visto bueno del Estado.
El algodón es uno de los mayores productos de exportación de Asia central y su cosecha es una de las prioridades económicas nacionales.
Uzbekistán es el tercer exportador de algodón, con la venta de 850.000 toneladas por año. El sector genera más de 1.000 millones de dólares al año.
Más de 90 por ciento de la recolección se hace a mano y las autoridades organizan el trabajo infantil en masa para garantizar el cumplimiento de las cuotas.
Escuelas, institutos y universidades permanecen cerrados durante meses en época de cosecha con la anuencia de las autoridades de la educación. Las familias que se niegan a enviar a sus hijos son intimidadas, amenazadas con perder los beneficios sociales, el suministro de gas, de agua, de electricidad. A los menores los atemorizan con excluirlos de la enseñanza.
"Un millón de niños y niñas fueron movilizados" para trabajar en la última cosecha de algodón, dijo a IPS Jean-Paul Delmotte, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Uzbekistán.
Muchos de ellos tienen entre 13 y 18 años, pero "varía de una región a otra y algunos pueden incluso ser menores", apuntó. Se sabe que hay hasta pequeños de siete.
Con los elevados precios del algodón, que alcanzaron un máximo histórico, las preocupaciones económicas suelen estar antes que el bienestar social, dijo Delmotte a IPS, basándose en una investigación realizada por Unicef el año pasado.
Tashkent suscribió varios acuerdos que prohíben el trabajo infantil e informó que le había puesto final en su territorio oficialmente en 2008.
Pero Unicef y otras organizaciones sostienen que en 2010 todavía había menores obligados a cosechar algodón.
La Asociación para los Derechos Humanos en Asia central, con sede en París, señaló que la UE esencialmente apoya el trabajo infantil. También pidió que el Parlamento Europeo, que debe aprobar el acuerdo formalmente, lo rechazara.
"La decisión muestra a las partes interesadas que no hay nada malo con importar textiles de Uzbekistán", señaló la organización en una declaración entregada a IPS.
"La decisión de comprar los textiles sólo puede interpretarse como un impulso de hecho y silencioso a la práctica del trabajo forzado infantil, lo que viola la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", señala el comunicado.
El Consejo Europeo se negó a hacer declaraciones al ser consultado por IPS.
Uzbekistán debe aceptar una misión de control de la OIT, señaló José Barroso, presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, cuando el presidente Karimov visitó Bruselas el mes pasado.
Impacto de la violencia de género en los niños
Madrid 21/02/2011
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se reunirán hoy con representantes de Save The Children, Plataforma de Infancia y Fundación ANAR para analizar el impacto de la violencia de género sobre los menores.
Save the Children ha presentado un informe esta semana para alertar de que faltan recursos económicos y humanos para atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género y se necesita "mayor formación especializada de los profesionales". Además, denuncia que la respuesta es "muy desigual" tanto entre las comunidades autónomas como en función de los ayuntamientos y en muchos casos, "poco diligente".
La organización recuerda que los niños expuestos a la violencia de género también la sufren "presenciando, escuchando o viviendo en ese ambiente", y las consecuencias pueden desembocar en "problemas sociales, aislamiento, miedos, intimidación, entre otros, y hasta la propia muerte del menor".
En 2010 perdieron la vida cuatro menores y 73 mujeres, según los datos oficiales.
Los niños y niñas víctimas de violencia de género padecen una falta de recursos económicos y humanos para su atención
Cuando se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, damos voz a las madres víctimas de esta violencia, sus hijos e hijas y hacemos una radiografía de la atención institucional que reciben.
Nota de Save the Children 15/02/2011.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en España hace cinco años supuso un referente internacional en la lucha por la erradicación de la violencia de género. Desde entonces, en prácticamente todas las Comunidades Autónomas se han aprobado leyes en este sentido y hay una mayor sensibilidad social y política respecto a las necesidades específicas de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.
Sin embargo, queremos señalar que ni las políticas públicas ni las medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones y poderes públicos están ofreciendo una respuesta adecuada que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas expuestos a este tipo de violencia.
"Actualmente no se aborda la atención y protección a los niños y niñas víctimas de la violencia de género desde una perspectiva de derechos de la infancia. Los niños y niñas son considerados objetos de protección, pero no siempre se tiene en cuenta su interés superior, no se le considera como víctima", explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.
En España aún existen muy pocos recursos especializados en el trabajo con niños y niñas víctimas de violencia de género y son aún menos las instituciones que les atienden desde el momento en que la madre reconoce la existencia de malos tratos por parte de su pareja. "Yo pediría más, las mismas medidas que para la mujer: medidas cautelares, ayuda psicológica desde el primer momento, un buen asesoramiento jurídico en el momento en que pones una denuncia y que sean sensibles a las necesidades de los niños" (Madre, centro de acogida). Por lo tanto, los niños y las niñas se convierten en víctimas olvidadas, al no recibir el apoyo psicológico necesario desde el primer momento. "La atención que un niño debería recibir es terapéutica y dura entre uno y medio o dos años, con frecuencia semanal" (Psicóloga infantil, Servicio especializado en niños y niñas víctimas de violencia de género) Además, las intervenciones con niños y niñas víctimas de violencia de género deben tener en cuenta el contexto familiar y social.
El sector policial es el más valorado mientras que el judicial es el que más críticas genera.
Se ha detectado una preocupante falta de coordinación entre los distintos ámbitos de protección y atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. "El trabajo con niños y niñas expuestos a violencia de género implica la coordinación de, al menos, servicios sociales, judiciales, policiales, sanitarios y educativos, pero esto no siempre sucede", explica Román.
El informe destaca positivamente la especialización detectada entre muchos profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya formación específica ha permitido crear unidades para los casos de violencia de género en las comisarías. Un ejemplo de buena práctica es la disposición de sillitas para bebés y niños o niñas en coches de policía camuflados, o en la coordinación con un servicio de taxis preparados para transportar a menores.
Muchas de las madres entrevistadas coinciden en señalar que es en el ámbito judicial donde menos en cuenta se tiene a sus hijos e hijas. "El niño no existe para el sistema como víctima de violencia de género. Son niños que viven desde que nacen en un ambiente muy violento y en ningún momento nadie les tiende la mano. El sistema a mí como víctima me ha protegido muy bien. A mi hijo, en ningún momento. Es más, mi hijo está totalmente desatendido, olvidado, en una situación de riesgo extremo para él" (Madre, víctima de violencia de género)
El Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado deben orientar su actuación a partir de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. "Es fundamental que, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General del Estado garantizen el interés superior de los niños y niñas implicados en procesos judiciales por violencia de género; así como el cumplimiento de sus derechos", añade Román.
Madres e hijos e hijas, de la mano
Aunque la mayoría de las madres entrevistadas reconoce que sus hijos e hijas también son víctimas, no siempre son conscientes desde el primer momento. Darse cuenta de las consecuencias que sufren los niños y niñas sirve como estímulo para las madres para salir de esa situación y denunciar. "Él era muy pequeño, me separé cuando tenía un año y en ese momento el niño experimentó un retroceso brutal: empezaba a tener miedo, le dolía la tripa, no jugaba, se quedaba tumbado en el sofá con el chupete, no quería que llegase el fin de semana, no comía, sólo comía yogures. No se relacionaba con nadie, en el colegio no dejaba que le tocasen, si había un ruido se ponía a llorar. Ahí me di cuenta que algo no funcionaba" (Madre, víctima de violencia de género)
Desigualdades entre Comunidades Autónomas
La mayoría de las Comunidades Autónomas han promovido y aprobado leyes desarrollando las medidas previstas en la Ley Integral. Esas leyes desarrollan respuestas muy desiguales en la protección y atención a los niños y niñas víctimas de esta violencia. Incluso dentro de las mismas Comunidades Autónomas existe una diferencia de tratamiento derivada de la falta de protocolos específicos de intervención, el desconocimiento de los mismos o la falta de recursos materiales y humanos para implementarlos. El estudio destaca a la Comunidad de Madrid y a Euskadi como ejemplos de buenas prácticas en cuanto a número de recursos, calidad de los mismos y formación de los profesiones.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se reunirán hoy con representantes de Save The Children, Plataforma de Infancia y Fundación ANAR para analizar el impacto de la violencia de género sobre los menores.
Save the Children ha presentado un informe esta semana para alertar de que faltan recursos económicos y humanos para atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género y se necesita "mayor formación especializada de los profesionales". Además, denuncia que la respuesta es "muy desigual" tanto entre las comunidades autónomas como en función de los ayuntamientos y en muchos casos, "poco diligente".
La organización recuerda que los niños expuestos a la violencia de género también la sufren "presenciando, escuchando o viviendo en ese ambiente", y las consecuencias pueden desembocar en "problemas sociales, aislamiento, miedos, intimidación, entre otros, y hasta la propia muerte del menor".
En 2010 perdieron la vida cuatro menores y 73 mujeres, según los datos oficiales.
Los niños y niñas víctimas de violencia de género padecen una falta de recursos económicos y humanos para su atención
Cuando se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, damos voz a las madres víctimas de esta violencia, sus hijos e hijas y hacemos una radiografía de la atención institucional que reciben.
Nota de Save the Children 15/02/2011.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en España hace cinco años supuso un referente internacional en la lucha por la erradicación de la violencia de género. Desde entonces, en prácticamente todas las Comunidades Autónomas se han aprobado leyes en este sentido y hay una mayor sensibilidad social y política respecto a las necesidades específicas de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.
Sin embargo, queremos señalar que ni las políticas públicas ni las medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones y poderes públicos están ofreciendo una respuesta adecuada que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas expuestos a este tipo de violencia.
"Actualmente no se aborda la atención y protección a los niños y niñas víctimas de la violencia de género desde una perspectiva de derechos de la infancia. Los niños y niñas son considerados objetos de protección, pero no siempre se tiene en cuenta su interés superior, no se le considera como víctima", explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.
En España aún existen muy pocos recursos especializados en el trabajo con niños y niñas víctimas de violencia de género y son aún menos las instituciones que les atienden desde el momento en que la madre reconoce la existencia de malos tratos por parte de su pareja. "Yo pediría más, las mismas medidas que para la mujer: medidas cautelares, ayuda psicológica desde el primer momento, un buen asesoramiento jurídico en el momento en que pones una denuncia y que sean sensibles a las necesidades de los niños" (Madre, centro de acogida). Por lo tanto, los niños y las niñas se convierten en víctimas olvidadas, al no recibir el apoyo psicológico necesario desde el primer momento. "La atención que un niño debería recibir es terapéutica y dura entre uno y medio o dos años, con frecuencia semanal" (Psicóloga infantil, Servicio especializado en niños y niñas víctimas de violencia de género) Además, las intervenciones con niños y niñas víctimas de violencia de género deben tener en cuenta el contexto familiar y social.
El sector policial es el más valorado mientras que el judicial es el que más críticas genera.
Se ha detectado una preocupante falta de coordinación entre los distintos ámbitos de protección y atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. "El trabajo con niños y niñas expuestos a violencia de género implica la coordinación de, al menos, servicios sociales, judiciales, policiales, sanitarios y educativos, pero esto no siempre sucede", explica Román.
El informe destaca positivamente la especialización detectada entre muchos profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya formación específica ha permitido crear unidades para los casos de violencia de género en las comisarías. Un ejemplo de buena práctica es la disposición de sillitas para bebés y niños o niñas en coches de policía camuflados, o en la coordinación con un servicio de taxis preparados para transportar a menores.
Muchas de las madres entrevistadas coinciden en señalar que es en el ámbito judicial donde menos en cuenta se tiene a sus hijos e hijas. "El niño no existe para el sistema como víctima de violencia de género. Son niños que viven desde que nacen en un ambiente muy violento y en ningún momento nadie les tiende la mano. El sistema a mí como víctima me ha protegido muy bien. A mi hijo, en ningún momento. Es más, mi hijo está totalmente desatendido, olvidado, en una situación de riesgo extremo para él" (Madre, víctima de violencia de género)
El Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado deben orientar su actuación a partir de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. "Es fundamental que, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General del Estado garantizen el interés superior de los niños y niñas implicados en procesos judiciales por violencia de género; así como el cumplimiento de sus derechos", añade Román.
Madres e hijos e hijas, de la mano
Aunque la mayoría de las madres entrevistadas reconoce que sus hijos e hijas también son víctimas, no siempre son conscientes desde el primer momento. Darse cuenta de las consecuencias que sufren los niños y niñas sirve como estímulo para las madres para salir de esa situación y denunciar. "Él era muy pequeño, me separé cuando tenía un año y en ese momento el niño experimentó un retroceso brutal: empezaba a tener miedo, le dolía la tripa, no jugaba, se quedaba tumbado en el sofá con el chupete, no quería que llegase el fin de semana, no comía, sólo comía yogures. No se relacionaba con nadie, en el colegio no dejaba que le tocasen, si había un ruido se ponía a llorar. Ahí me di cuenta que algo no funcionaba" (Madre, víctima de violencia de género)
Desigualdades entre Comunidades Autónomas
La mayoría de las Comunidades Autónomas han promovido y aprobado leyes desarrollando las medidas previstas en la Ley Integral. Esas leyes desarrollan respuestas muy desiguales en la protección y atención a los niños y niñas víctimas de esta violencia. Incluso dentro de las mismas Comunidades Autónomas existe una diferencia de tratamiento derivada de la falta de protocolos específicos de intervención, el desconocimiento de los mismos o la falta de recursos materiales y humanos para implementarlos. El estudio destaca a la Comunidad de Madrid y a Euskadi como ejemplos de buenas prácticas en cuanto a número de recursos, calidad de los mismos y formación de los profesiones.
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