Comite de los Derechos del Niño, Observaciones finales ESPAÑA

El Comité de los Derechos del Niño, encargado de velar por el cumplimento de la Convención sobre los Derechos del Niño en los Estados firmantes de la misma,  ha hecho públicas las Observaciones Finales sobre la aplicación  en España de los Derechos del Niño y la niña.
Las recomendaciones se emiten una vez estudiado el Informe emitido por España y la Información complementaris presentada por la POI.
En la web de la POI podemos leer esas Observaciones
http://plataformadeinfancia.org/sites/default/files/ooff_2010_trad_no_ofic.pdf
El Comité destaca en sus Observaciones algunos avances en esta materia, como la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia. Por otra parte, insiste en mejorar la coordinación entre instituciones y la recogida de datos sobre infancia en España, además de mostrar su preocupación, entre otros ámbitos, por las siguientes cuestiones:
  • los niños y niñas solicitantes de asilo y refugio, así como los menores extranjeros no acompañados, para los que reclama la prevención de procedimientos irregulares de expulsión, protocolos uniformes para determinar la edad y el análisis individual de las circunstancias de cada niño o niña
  • el acceso a información de calidad, por lo que recomienda más iniciativa de la televisión pública para la creación de una programación responsable durante las horas de gran audiencia de niños y niñas, que se cuente con su participación en el diseño y contenidos de programas infantiles, así como la adopción de códigos de conducta adecuados por parte de las empresas operadoras en Internet y formación sobre acceso seguro a Internet
  • las situaciones de pobreza infantil en España, para lo que recomienda dar prioridad a las políticas que incidan en su erradicación.



VII Congreso Estatal de Ludotecas,

Vitoria/Gasteiz, 12, 13 y 14 de Noviembre 
Sede: Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.
Avda. Gasteiz s/n. 01009 Vitoria-Gasteiz

Información:
http://www.congresoestataldeludotecas.org/
Tfnos: 945161261-79 / 945 228009
Correo electrónico: congrestur@vitoria-gasteiz.org

Objetivos:
• Reflexionar sobre el papel actual de las ludotecas ante las nuevas necesidades y demandas sociales.
• Aportar experiencias que den respuesta a las inquietudes de los/as profesionales de las ludotecas y les proporcionen ideas, recursos y formación para optimizar el desarrollo de su labor
• Promover un estado de opinión que favorezca la creación y consolidación de ludotecas en todo el Estado.
• Dar a conocer y favorecer la reflexión en torno a las normativas sobre ludotecas que han ido surgiendo en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas. Reflexionar sobre su posible unificación.
• Poner en valor el papel de los ludotecarios como parte imprescindible y no siempre reconocida en un recurso comunitario que permite el acceso a aspectos básicos del desarrollo infantil.
• Plantear las necesidades de formación de los ludotecarios, a través de planes de formación e intercambio.
• Revisar juegos y juguetes, en cuanto a posibilidades, criterios de clasificación, acceso a niños con dificultades, que contribuyan a fomentar el papel del juego en la sociedad.
• Analizar las claves futuras del ocio, su contribución al desarrollo humano y el potencial pedagógico de las ludotecas en ese ámbito.

X Congreso Contra el Maltrato Infantil

Construcción del Bienestar y Buenas Practicas en la Atención a la Infancia

Sevilla, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010


En este enlace tenéis toda la documentación del Congreso




Protesta pública de FAPMI

Gsia ha recibido esta comunicación de FAPMI que gustosos recirculamos:

"Hace unos días el Festival de Cine Fantástico de Sitges proyectó, fuera de concurso, la película "A servian film". En la cinta, de una brutalidad extrema, aparecen escenas explícitas de pedofilia e incesto, incluyendo la violación de un recién nacido aún ensangrentado en presencia de su madre postrada. Tras el visionado de la película, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y sus Asociaciones miembro han remitido una carta al Director General de la Fundación organizadora del Festival (de la que participan Administraciones públicas) mostrando su condena y exigiendo un conjunto de medidas al respecto.

A través del siguiente enlace podéis acceder a la carta y a todas las referencias en las que basamos nuestros argumentos.
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=43&pp=1

FAPMI ha  puesto a disposición de las entidades y particulares que deseen denunciar esta situación ante la Fundación organizadora un modelo de carta para que puedan personalizarla con sus datos.

Si estimáis oportuno mostrar vuestro apoyo a esta carta os rogamos que enviéis un correo de adhesión a tomas.aller@fapmi.es

"Educación, Ciudadanía y Democracia". IIIª Jornadas

La Fundación Cives celebra la III edición de sus jornadas ‘Educación, ciudadanía y democracia: Los currícula y la práctica docente en Andalucía, España y Europa', su cita anual en la ciudad de Granada, los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Programa en este enlace
Este año, conscientes de las dificultades de la puesta en práctica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de que la mejor forma de aprender es hacerlo juntos, las buenas prácticas en la docencia son las protagonistas. Para ello, la Fundación Cives anima a los profesores y profesoras a enviar sus mejores experiencias en el aula para que, una vez seleccionados los trabajos, se expongan en una de las mesas redondas de la cita.
Como en ocasiones anteriores, la cita granadina reunirá a una serie de expertos que intercambiarán visiones y reflexiones sobre la asignatura de ciudadanía y su impacto educativo. Para ello, y como en anteriores ediciones, Cives reunirá en Granada a una serie de expertos como Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Luis María Cifuentes, catedrático de Filosofía, o Pedro Badía, director del periódico Escuela.
Junto a ellos, el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, abrirá las jornadas acompañado de Sebastián Cano, viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, que ofrecerá una ponencia titulada ‘Educación para la Ciudadanía y la práctica docente en Andalucía'.
El factor europeo y las buenas prácticas
La experiencia de Cives durante la Presidencia española de la Unión Europea como entidad promotora del encuentro que dio nacimiento al llamado ‘movimiento cívico europeo' invita a que el factor europeo como clave para la inclusión social no falte en esta ediciónesté presente como elemento de inclusión. Pedro Uruñuela, ex subdirector general de Inspección del Ministerio de Educación, será uno de los encargados de poner sobre la mesa el ámbito europeo en su conferencia ‘Acciones del Consejo de Europa para la promoción de EpC'.
Además del ejemplo de buenas prácticas a través del grupo de docentes que envíen sus propuestas, en las jornadas se presentará el trabajo sobre primeros ciudadanos de la Escuela Infantil El Bonsái de Fuenlabrada sobre El rudio. Otro de los ejemplos de experiencias en educación correrá a cargo del IES ‘Abdera', de Adra (Almería), ganadores del Premio Nacional CNICE.

Inscripciones en este enlace
Quienes estén interesados en acudir a las jornadas ‘Educación, ciudadanía y democracia: Los currícula y la práctica docente en Andalucía, España y Europa' pueden inscribirse ya desde este enlace.

Las cadenas TV siguen sin preservar los Derechos de la Infancia

 "Las cadenas siguen incumpliendo el Código de Autorregulación"
El 5º informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos televisivos e Infancia elaborado por la Comisión Mixta de Seguimiento señala que el nivel de incumplimiento del Código por parte de las cadenas es similar al informe anterior.
www.tvinfancia.es/
En el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, el Comité de Autorregulación ha evaluado 121 quejas, a las que hay que añadir siete reclamaciones remitidas por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) por posibles incumplimientos de contenidos publicitarios.
Ello supone un total de 128 quejas presentadas, cantidad similar a la del mimo periodo del año anterior y muy por debajo de los niveles alcanzados en años precedentes.
Telecinco se convierte en este periodo en la cadena que acumula un mayor número de quejas presentadas (40), seguida de La Sexta (32), Antena 3 (27), Cuatro (22) y La 1 (7).
'Sálvame' (Telecinco), 'Qué vida más triste' (La Sexta) y 'Tal cual' (Antena 3)
El informe señala que atendiendo a la distribución por temas de las quejas presentadas, dominan las relativas a comportamiento social y contenidos sexuales, seguidas de las temáticas conflictivas y no respetar la calificación por edades en la advertencia de contenidos."

La Eurocámara aprueba ampliar a 20 semanas la duración mínima de la baja por maternidad.


Foto de la Noticia
Foto: EP

Tendría un coste de hasta 988 millones de euros al año para España

   ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, resistiendo así las presiones de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazaban esta medida por el elevado coste que tendrá para los Estados miembros en el actual contexto de crisis económica.
   El permiso de maternidad de 20 semanas ha sido adoptado por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.
   La Eurocámara mejora así la propuesta inicial de la Comisión Europea, que quería situar la baja por maternidad en 18 semanas.
   Según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.
   Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, las negociaciones serán difíciles porque algunos países se oponían incluso a la extensión a 18 semanas.
   En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.

Eurobarómetro sobre Derechos de Infancia

Eurobarómetro acaba de publicar en este mes de octubre los resultados de una encuesta realizada en febrero de 2010 a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 17 años, pertenecientes a los 27 países de la Unión Europea, de diferente procedencia socioeconómica y étnica, incluidos los romaníes, los sini, los niños nómadas y los niños con necesidades especiales
En The rights of the Child: Eurobarometer Qualitative Study october 2010 (no disponible por el momento en españo) se pregunta a los encuestados:
¿A qué obstáculos se enfrentan los niños en el ejercicio de sus derechos?
¿En quién confiar?
¿Qué acciones les gustaría ver en los adultos de su en torno y en los responsables políticos?
¿Cuáles son las ventaja y cuáles las desventajas de ser un niño en el 2010?...
Los participantes en el estudio esperan ver más confianza en ellos, un mayor respeto por sus puntos de vista y mayor participación en la toma de decisiones. También quieren más apoyo para los niños en las situaciones más vulnerables, quieren ver que las leyes vigentes son aplicadas para proporcionar una mayor protección, y que esperan ver más comunicación sobre los derechos del niño. Se consideran preparadis para asumir responsabilidades, pero también para disfrutan de la oportunidad de ser niños y tener una infancia libre de preocupaciones.


Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

Con este blog, GSIA da un paso más en su estrategia de abrirse al conjunto social.
Desea aportar conocimiento a la realidad de la Infancia y la Adolescencia
y establecer una plataforma de participación e intercambio con el mismo colectivo infantoadolescente, con  los profesionales y con las instituciones públicas y privadas