Una Constitución para la niñez.

 El texto de Nueva Constitución propuesto al país (Chile) el pasado 4 de julio 
es una Constitución para la niñez.



Y lo es, puesto que, por primera vez en nuestra historia, reconoce a niños, niñas y adolescentes en su calidad de sujetos titulares de derechos, poniéndonos a tono con otros países de la región como Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia, por mencionar algunos.
Es una propuesta de Constitución para la niñez, puesto que les considera ciudadanos y ciudadanas, a diferencia de la Carta actualmente vigente que los excluye de esta categoría de manera expresa.

Lo es, además, porque brinda a su participación el carácter de vinculante, permitiendo el voto voluntario entre los 16 y 17 años.
Ojo: no es que niños, niñas y adolescentes nunca haya participado; tampoco que su participación no haya sido incidente. Es cosa de recordar las masivas marchas de los años 2006, 2011, 2015 y 2019.

En esta última ocasión, especialmente los y las adolescentes contribuyeron en la visibilización de una serie de demandas de carácter transversal, en un proceso que encontró su clímax en el acuerdo del 15-N y que se tradujo en la conformación de un órgano constituyente. No obstante, desde ahora, su participación puede tener un carácter vinculante.

Se trata de una Constitución para la niñez, porque establece un sistema de garantías y de protección integral de los derechos, cristalizando una serie de principios como el derecho a vivir en familia, el interés superior del niño, el derecho a ser oído y a participar, el derecho al desarrollo integral y la igualdad y no discriminación, además de reconocer su autonomía progresiva.
Estos aspectos, por el alto quórum de modificación de la Carta fundamental, difícilmente podrán ser puestos en tela de juicio por mayorías circunstanciales.

En este texto se garantizan una serie de derechos sociales como el derecho a la salud, a la educación, al deporte y a la vivienda digna, poniendo fin al Estado subsidiario; pasando a uno solidario y democrático de derecho.


En él, se condena explícitamente todo tipo de violencia en contra de la niñez y se garantiza una adecuada restitución de sus derechos.

Se trata, además, de una propuesta que garantiza el derecho a la defensa letrada con características de oportuna, gratuita y especializada, lo cual se encuentra plena armonía con la recientemente aprobada ley de garantías.

Como corolario, se encuentra la incorporación del sistema integral de cuidados, que más allá del discurso tradicional de los grupos en situación de dependencia, reconoce la esencial interdependencia de los seres humanos y su entorno, promoviendo que niños, niñas y adolescentes sean agentes de cambio en los espacios en que se desenvuelven cotidianamente, contando con información suficiente para cuidarse y cuidar de otros (educación cívica, ecológica y sexual integral).

Todos estas disposiciones, reflejan el consenso por relevar el lugar de la niñez dentro de la sociedad, en cuanto se trata de un periodo de crucial importancia para el desarrollo integral de toda persona, como también para la adquisición de hábitos prosociales y valores democráticos.


En suma, más allá de si el texto constitucional propuesto resulta aceptado por el pueblo chileno, la discusión constitucional ha permitido que la niñez se encuentre en un sitial en el que nunca antes ha estado en nuestra historia.

Parafraseando a la Maestra de Chile, de todas y todos depende que el futuro de la niñez sea realmente hoy.

* Jorge Sepúlveda Varela
Abogado y Profesor Universitario.

Sistema de Protección de la Infancia del FC Barcelona.

El sistema de protección de la infancia refleja el compromiso del FC Barcelona 
con el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes 
y con la creación de una sociedad más justa y protectora.
#deportessinviolencia.
 


Este sistema contiene las siguientes medidas de protección:
1.- Disponemos de una  Política de Protección de Infancia en todos los entornos donde trabajamos.
2.- Hemos delimitado las Funciones y responsabilidades de protección para cada persona dentro de nuestras actividades e instalaciones.
3.- Disponemos de un  Código de Conducta para profesionales y otras personas que están en contacto con niños, niñas y adolescentes.
4.- Realizamos el Mapeo o identificación de riesgos y medidas de protección como parte de la planificación de cualquier acción con niños, niñas y adolescentes, así como en el diseño, evaluación y mejora de todos los entornos donde desarrollamos nuestras actividades.
5.- Disponemos de un Protocolo de Actuación ante la detección de cualquier caso de sospecha o evidencia de vulneración de los derechos de un niño, niña o adolescente.
6.- Conocemos en detalle los circuitos de protección más relevantes para nuestro trabajo, para coordinarnos con las autoridades competentes cuando sea necesario.
7.- Hemos ampliado nuestros Estándares de selección y contratación de personal para que abarquen aspectos en materia de protección de infancia.
8.- Formamos a todas las personas involucradas en la Protección de Infancia, especialmente el personal contratado y voluntariado, siguiendo la Estructura de formación definida por el Club.
9.- Realizamos actividades de prevención con los propios niños, niñas y adolescentes y con las familias y tutores legales.
10.- Adjudicamos los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de estas acciones.
11.- Revisamos y actualizamos con regularidad los distintos documentos, herramientas y procedimientos de Protección de Infancia.
12.- Damos a conocer estos documentos, tanto por transparencia y rendición de cuentas a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y tutores legales y la sociedad.
13.- Aseguramos que todas las entidades que trabajan para o con el FC Barcelona o la Fundación Barça, dispongan de los mismos o similares medidas y entornos de protección y, en caso de no disponer de ellos, les facilitamos la información y materiales necesarios para que así sea.


 

 

El informe anual 2021 de la ONU sobre los Niños y los Conflictos Armados

 El año pasado, la ONU verificó casi 24.000 actos violentos contra menores. Más de 8070 niños murieron o quedaron mutilados y miles más fueron víctimas de secuestros y reclutamiento y vieron como sus escuelas y hospitales fueron atacados. 
La violencia sexual, incluida la violación, 
y los secuestros de niños y niñas atrapados en zonas de conflicto aumentaron en un 20% en 2021.

Fuente Naciones Unidas.

Acceso al Informe Anual 2021, Niños y Guerras.

La violencia sexual, incluida la violación, y los secuestros de niños y niñas atrapados en zonas de conflicto aumentaron en un 20% en 2021, según el informe anual de la ONU sobre los Niños y los Conflictos Armados publicado este lunes, 11 de julio 2022.

En 2021 se produjo una “mezcla mortífera” de escalada de conflictos, golpes militares, estallidos de nuevas guerras, así como de violaciones del derecho internacional, que tuvieron “un impacto devastador” en niños de todo el mundo.  

Al menos 5242 niñas y 13.663 niños fueron víctimas de violaciones graves en 21 conflictos. Al menos 1600 de esos niños sufrieron varias formas de violencia. En total, la ONU ha logrado verificar 23.982 violaciones graves contra niños, una cifra similar a la registrada en 2020 y que representa una media de unas 65 diarias. En el 15% de esos actos no se pudo identificar a los autores, lo que dificulta enormemente la posterior rendición de cuentas.

El asesinato y la mutilación fue la forma de violencia más numerosa, seguida por el reclutamiento y la utilización en combate y la denegación de acceso humanitario.

Los ataques a escuelas y hospitales también aumentaron el año pasado, según el reporte, que asegura que más de 2800 niños fueron detenidos por su asociación real o supuesta con las partes en conflicto, lo que los hace especialmente vulnerables a la tortura, la violencia sexual y otros abusos.

Los lugares en los que más niños se vieron afectados por violaciones graves en 2021 fueron Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel y el Territorio Palestino Ocupado, Somalia, Siria y Yemen.

Cicatrices de por vida

Kennedy, de 13 años, se desplazó a Uganda. Forma parte de los 2,3 millones de refugiados sursudaneses que huyeron del estallido de la guerra civil.
© Paddy Dowling
Kennedy, de 13 años, se desplazó a Uganda. Forma parte de los 2,3 millones de refugiados sursudaneses que huyeron del estallido de la guerra civil.

"No hay ninguna palabra lo suficientemente fuerte para describir las horribles condiciones que han soportado los niños en los conflictos armados", dijo la representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

"Los que han sobrevivido quedarán afectados de por vida con profundas cicatrices físicas y emocionales. Pero no debemos dejar que estas cifras desanimen nuestros esfuerzos. Deben servir de impulso para reforzar nuestra determinación de poner fin y prevenir las graves violaciones contra los niños. Este informe es una llamada a la acción para intensificar nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en los conflictos armados y garantizar que se les da una oportunidad real de recuperarse y prosperar".

Gamba explicó que los niños y las niñas a menudo se enfrentan a riesgos diferentes, un factor que es importante comprender a la hora de desarrollar estrategias de prevención y respuesta.

Ucrania entre las nuevas áreas de preocupación

Un niño de diez años frente al departamento destruido de su familia en Chernihiv, Ucrania.
© UNICEF/Ashley Gilbertson
Un niño de diez años frente al departamento destruido de su familia en Chernihiv, Ucrania.

Etiopía, Mozambique y Ucrania se han añadido al Informe Anual del Secretario General como situaciones preocupantes, lo que refleja el dramático impacto de las hostilidades en los niños de estas zonas.

Además, el Secretario General pidió que se mejorara la vigilancia en la región del Sahel Central, de forma similar a su solicitud para la región de la cuenca del lago Chad en 2020.

La paz debe prevalecer

Esta joven de 15 años fue una de las niñas soldado del conflicto colombiano. Un 30% de las adolescentes como ella fueron abusadas sexualmente.
UNICEF/Donna DeCesare
Esta joven de 15 años fue una de las niñas soldado del conflicto colombiano. Un 30% de las adolescentes como ella fueron abusadas sexualmente.

En medio del catálogo de horrores, se lograron avances en algunas regiones. En general, 12.214 niños fueron liberados de las fuerzas y grupos armados en países como la República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Myanmar y Siria.

La representante especial destacó la importancia de proporcionar a los niños el apoyo adecuado para que se reintegren en sus comunidades.

"Las partes que participan en los procesos y debates de paz deben considerar la integración de los derechos y las necesidades de los niños en sus negociaciones, así como en sus acuerdos finales, ya que sigue siendo la única manera de alcanzar una paz sostenible", continuó Gamba, poniendo como ejemplo la actual tregua en el conflicto de Yemen.

"Cuando la paz desaparece, los niños son los primeros en pagar el precio de esta trágica pérdida", declaró. "Es más importante que nunca actuar para proteger a nuestros niños y garantizarles un futuro mejor y más seguro".

Niños y conflictos armados en 2021: las cifras

Weam resultó herida en 2014. Al pasar por delante de su casa, Weam, su padre y sus tres primos fueron blanco de un misil de un dron, que explotó rompiendo en miles de pequeños cubos metálicos
© Paddy Dowling
Weam resultó herida en 2014. Al pasar por delante de su casa, Weam, su padre y sus tres primos fueron blanco de un misil de un dron, que explotó rompiendo en miles de pequeños cubos metálicos
  • El informe destaca 23.982 violaciones graves verificadas contra los niños. En el 15% de esas violaciones no se pudo identificar a los autores, lo que dificulta enormemente la posterior rendición de cuentas.
  • Al menos 5242 niñas y 13.663 niños fueron víctimas de violaciones graves. Al menos 1600 de esos niños fueron víctimas de múltiples violaciones.
  • 8070 niños murieron o quedaron mutilados, cada vez más por restos explosivos de guerra, artefactos explosivos improvisados y minas, que afectaron a unos 2257 niños.
  • Los niños siguieron siendo reclutados y utilizados en combate, con 6310 afectados.
  • Se verificaron 3945 incidentes de denegación de acceso humanitario.
  • En algunos contextos, las limitaciones de acceso y seguridad obstaculizaron los esfuerzos de verificación de todas las violaciones graves.


Llamada a Contribuciones de la Revista Sociedad e Infancias, Volumen 6(2), 2º trimestre 2022, bajo el tema:


LLAMADA  A  CONTRIBUCIONES

Volumen 6(2)

Publicación: Segundo semestre 2022 






SECCIÓN MONOGRÁFICA:

 LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL

Actualmente, el uso continuo de móviles, ordenadores y demás dispositivos inteligentes se ha mostrado como una de las formas más frecuentes para compartir, comunicar, jugar y sociabilizar. Aunque esta práctica se extiende a las distintas generaciones, es particularmente más utilizada por adolescentes y jóvenes, al ser usuarios y usuarias activas de Apps y plataformas digitales de comunicación a través de dispositivos móviles. Ante este contexto, las redes sociales se han convertido en espacios sociales que integran diferentes fenómenos tanto positivos como negativos, llevando a suscitar diversos interrogantes sobre la forma en la que opera este espacio virtual, los límites en los que se establecen estas nuevas relaciones, y en especial, la existencia de diferentes formas de discriminación especialmente dirigida hacia niños, niñas y adolescentes.

Este monográfico quiere poner el acento en los principales factores que afectan, determinan y se vinculan a las distintas formas en las que los derechos de los niños, niñas y adolescentes (a la dignidad, a la propia identidad, a la no discriminación, etc.) se pueden ver afectados negativamente en el entorno digital, pero también, en aquellos factores que se erigen como oportunidades y fortalezas ante estos fenómenos, y que son articulados y gestionados por ellos mismos. Se hace un llamado a la postulación de artículos desde los que se aborde:

-       La inclusión/exclusión digital de los niños, niñas y adolescentes por razón de su situación económica, sexo, discapacidad, origen étnico o nacional, idioma, grupos minoritarios y niños indígenas, solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, orientación sexual, acogimiento en modalidades alternativas de cuidado.

-        Nuevos fenómenos en las redes sociales de internet vinculados con la exclusión de las niñas y las adolescentes por distintas formas de violencia de género en el entorno digital.

-        El discurso de odio por razones etarias (vinculadas con la edad) hacia los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales 

-       La falta de regulación de la gestión automatizada de los datos de los niños y niñas en Internet como forma específica de discriminación.

-      Y cualquier otro donde, a través de la investigación con niños, niñas y adolescentes, se conozcan sus propias estrategias de resistencia frente a su discriminación y defensa de sus derechos en el entorno digital.


Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022


CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:

·        MISCELÁNEA: Artículos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema distinto del monográfico, siempre referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.

·        RECENSIONES: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.

·            OTRAS COLABORACIONES: Aportaciones en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.


Envíos:

.  Se aceptarán contribuciones escritas en español y en portugués.

.  Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

.  Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI


ContactoSecretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es



 La Revista Sociedad e Infancias les invita a enviar sus artículos en la nueva llamada a contribuciones para el volumen 6(2) que será publicada en el segundo semestre de 2022.  
Se trata de una  revista académica de la Universidad Complutense de Madrid (España), de carácter interdisciplinar y especializada en temas de infancia y adolescencia. 

Violencia FilioParental en el ámbito preventivo, Videos de la Jornada.

La violencia filio parental representa uno de los acontecimiento de mayor gravedad a los que se puede enfrentar una familia. Al propio hecho de la violencia ejercida por los chicos y chicas, hay que unir el sentimiento de fracaso, culpa, impotencia y desesperación de unos padres que ya no saben qué hacer para encauzar la relación con sus hijos e hijas.


Con objeto de visibilizar, desde diferentes puntos de vista, la realidad actual de la problemática de las familias en las que aparece este tipo de violencia; conocer los distintos modelos de intervención para el abordaje de la violencia filio parental y apoyar y complementar los distintos recursos preventivos existentes, se celebró el pasado 16 de febrero, en Salón de Actos de la Fundación ONCE de Sevilla, la jornada 'La violencia filio parental en el ámbito preventivo'. El acto estuvo organizado por la Dirección General de Infancia y el Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla, con la colaboración del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Desde esta sección de canal de YouTube del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía se accede a todos los vídeos de la Jornada, además de otros vídeos sobre infancia y adolescencia.

Los niños haitianos, a merced de las bandas armadas y sin poder ir a la escuela.

El aumento de la delincuencia de las pandillas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, 
limita el acceso a la educación e impide que miles de niños vayan a la escuela. 
Desde 2020, la violencia ha provocado el cierre de escuelas, 
y los niños se han convertido en presas fáciles de reclutamiento.


Steve (nombre ficticio) soñaba con ser maestro de escuela cuando su vida dio un vuelco el año pasado. Debido al recrudecimiento de la violencia relacionada con las pandillas en su barrio, su escuela fue cerrada, y el joven de 15 años se encontró vagando por las calles, a merced de los grupos armados.

"Me uní a la banda en febrero de 2021. Me vieron caminando, me llamaron y me pidieron que trabajara para ellos. Había otros niños como yo".

Según un informe publicado por dos organizaciones locales dedicadas a la juventud, el 13% de los niños encuestados en un barrio conflictivo de la capital haitiana, Puerto Príncipe, dicen haber estado en contacto directo o indirecto con miembros de bandas armadas que intentaron reclutarlos.

Steve hablando con un trabajador de UNICEF.
© UNICEF/Joseph    Steve hablando con un trabajador de UNICEF.

Me matarán si me salgo de la pandilla

Estas bandas prometen a los niños pagarles mucho dinero, y los amenazan con matarlos si no se unen a ellas.

"Todos los días me pagan 1500 o 2500 gourdes haitianos (15 o 25 dólares) por vigilar a la policía. Me han dicho que me matarán si no me quedo con ellos", dice Steve.

En 2021, estallaron los enfrentamientos entre bandas armadas rivales en algunas zonas urbanas de la capital, Puerto Príncipe. Más de 19.000 personas, entre ellas 15.000 mujeres y niños, se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a actos de violencia como asesinatos y secuestros; cientos de casas han sido quemadas o dañadas.

Este año, la guerra de bandas se ha intensificado. Desde el 24 de abril, medio millón de niños han perdido el acceso a la educación en Puerto Príncipe, donde unas mil escuelas están cerradas, según cifras del gobierno.

La violencia de las bandas en Puerto Príncipe (Haití) aterroriza a adultos y niños por igual.
PNUD Haití/Borja Lopetegui Glez. La violencia de las bandas en Puerto Príncipe (Haití) aterroriza a adultos y niños por igual.

Infancia rota

Steve llevaba una vida tranquila cuando era pequeño en los suburbios. Jugaba con su hermano  y sus dos hermanas menores, y fue feliz durante su infancia con su abuela.

"Solía montar en bicicleta, jugar videojuegos y ver películas hasta el anochecer. A veces, iba a buscar agua para mi abuela y también limpiaba la casa", recuerda.

La violencia afecta a un número cada vez mayor de escuelas y ha destrozado el sueño de muchos niños. Una evaluación realizada por el Ministerio de Educación entre abril y mayo de 2022 en 859 escuelas de Puerto Príncipe reveló que el 31% habían sido atacadas, y más de 50 habían cerrado sus puertas a los estudiantes. Un gran número de escuelas han sido ocupadas por bandas o sirven de alojamiento temporal para familias desplazadas por la violencia.

El número de alumnos en clases ha descendido de 238.000 al inicio de la crisis de las pandillas en abril, a 184.000 en la actualidad.

Violación de los derechos de los niños

La violencia, el cierre de las escuelas y la desidia conducen inexorablemente a la incorporación de los niños en los grupos armados.

"Donde yo vivo siempre hay tiroteos y a menudo la gente no puede salir de casa. Las escuelas están cerradas y los niños quedamos abandonados en las calles. Cuando vives en la calle, te conviertes en un niño de la calle, y eso es lo que nos lleva a las bandas", dice Steve.

"Dar armas a los niños para que luchen y utilizarlos como soldados o espías es una violación de sus derechos como niños y está condenado por las leyes nacionales e internacionales", recuerda Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

“Me entristece que los niños que están dispuestos a aprender y los maestros preparados para educar no puedan hacerlo porque se sienten inseguros. Los niños deben poder ir a la escuela en condiciones de seguridad, jugar libremente, disfrutar de su condición de niños y tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial."

Steve fue capturado y está a la espera de juicio por cargos relacionados con su actividad en las bandas. Mientras está detenido, recibe la ayuda de la Brigada de Protección de Menores, que cuenta con el apoyo de UNICEF.

Datos destacables

  • En 2021, más del 95% de los niños encarcelados en Haití estaban en prisión preventiva prolongada
  • La Brigada de Protección de Menores trabaja para garantizar que puedan beneficiarse de leyes que aseguren un proceso judicial oportuno
  • UNICEF ha apoyado la creación de tribunales de menores en los departamentos del Oeste, Sur y Norte

Convenio entre el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada y la Asociación GSIA.

 

EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE GRANADA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN GSIA, GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

viernes 1 de julio de 2022 Cots Granada

Ayer, 30 de junio de 2022, se hizo oficial la firma del convenio entre el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada y la Asociación GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo es establecer mecanismos de coordinación entre ambas entidades, para la prevención, protección, promoción, investigación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como la organización de actividades y acciones conjuntas que amplíen conocimientos entre los profesionales sobre el grupo social de infancia y adolescencia.

La Asociación GSIA facilita y promueve la comprensión de los derechos de los niños como sujetos de derechos y como actores sociales que son capaces de ejercer y reclamar sus derechos por sí mismos. Para ello se apoya en el conocimiento sociológico y utiliza medios como la investigación, la formación de profesionales y la sensibilización social.

Entre sus miembros, encontramos a profesionales destacados como la compañera experta en infancia y adolescencia, Dña. Lourdes Gaitán Muñoz, a D. Tomás Luis Martín Rodríguez, Magistrado del primer Juzgado de violencia contra la infancia y la adolescencia de España o nuestro compañero colegiado D. Francisco Mielgo García.

Tanto el Presidente de la Asociación GSIA, D. Francisco Mielgo García, como la Decana del COTS Granada, Dña. Eva M. Juan Toset, destacaron la importancia de la colaboración y las posibilidades que se presentan para nuestras colegiadas y colegiados. Una posibilidad que tuvo como punto de partida las Jornadas de Infancia, todo un éxito de participación y una maravillosa oportunidad de reflexión que sigue dando sus frutos.

Formación innovadora, posibilidad de transferencias de buenas prácticas serán ámbitos en los que avanzaremos para que este Convenio sea sólo el comienzo de una colaboración enriquecedora y fructífera.

"Viajando en niñez", Acceso al libro.

 "Viajando en niñez"
Orientaciones para prevenir riesgos que afectan a la niñez migrante 
de Venezuela en Colombia.

Es una herramienta pedagógica que tiene como objetivo prevenir los riesgos y vulneración de derechos que puede correr la niñez migrante venezolana en Colombia por medio de una serie de historias, actividades, conceptos y reflexiones.
El diseño lúdico del libro, que incluye la ilustración del famoso dibujante Turcios, permite tratar temas muy complejos de una forma comprensible para un público amplio, incluyendo padres, madres, cuidadores, docentes, niñas, niños y adolescentes migrantes.



Autores:
Felipe Aliaga, Saint Thomas University.
Angelo Flórez de Andrade, Santo Tomás University Paola Vanessa Baracaldo Amaya, Saint Thomas University Laura Daniela Rincón Alarcón, Saint Thomas University Carla Rodríguez, Saint Thomas University Lisa Alexandra Pinto Martin, Saint Thomas University Alejandra Abril Roa Saint Thomas University David Fernando Velasco, Saint Thomas University
Antonia Olmos, University of Granada
Heydi Arévalo Mendoza, World Vision Nelson Darío Rojas Suárez ,World Vision


Video de la Presentación.