"M.A. Childhood Studies and Children’s Rights“

Convocatoria Master 
sobre la Infancia y los Derechos del Niño


Master de 1,5 años (90 ECTS) 
comienza  el próximo semestre,
a mediados de octubre de 2015.

A cargo de la Freie Universität Berlin
y 12 Universidades Europeas más.

Plazo hasta inscripción hasta el 30 de abril

En el primer semestre, con un programa de estudios orientado a la práctica, se ocupa de enfoques y concepciones sobre la infancia en diferentes contextos culturales (nueva sociológica de la infancia y la adolescencia). Se da una introducción y reflexión crítica de los acuerdos internacionales sobre los derechos del niño y el conocimiento, así como se imparten competencias en los métodos de la investigación sobre los derechos de los niños.

En el segundo semestre, basándose en los conocimientos adquiridos en el primer semestre, se reflejan críticamente los aspectos de los derechos de los niños : el derecho a la educación, los niños y grupos de niños marginados, así como los niños y los medios de comunicación.

En el tercer y último semestre, los estudiantes se involucran ya sea en una pasantía, en conceptualizar un proyecto práctico o en desarrollar una propuesta de investigación teórica. 
El programa se completa con una tesis de maestría final.

 El Máster se imparte principalmente en Inglés.

Los estudiantes provienen de diferentes regiones del mundo y de diversas disciplinas. Con esto se crea un ambiente de aprendizaje mutuamente enriquecedor vivo y dinámico que es beneficiosa para todos los participantes.

La solicitudes, para estudiar los Estudios avanzados "MA infancia y de los Derechos de los Niños"  en la Freie Universität de Berlín, se tiene que presentar hasta el 30 de abril de 2015. 
Todavía quedan algunas vacantes.


Las consultas pueden ser dirigidas a sinamaatsch@zedat.fu-berlin.de Sina Maatsch o nuestra dirección general de correo electrónico: enmcrcd@zedat.fu-berlin.de.

MACR Infoblatt  (in englischer Sprache)

MACR Broschüre (in englischer Sprache)

Coordination M.A. in Childhood Studies and Children's Rights
Freie Universität Berlin
Habelschwerdter Alle 45
14195 Berlin
Tel: +49-(0)30-838-52734
Fax:+49-(0)30-838-55293
e-mail: r.budde@fu-berlin.de
web: www.fu-berlin.de/emcr

Informe sobre el estado social de la nación 2015. Acceso al Informe

Tras la presentacion
Este es el acceso al informe

ESQUEMA DEL INFORME 2015 
(100 páginas, 50 gráficos, 12 infografías… Un documento imprescindible para las personas,
entidades y organizaciones interesadas por las personas, familias y sociedad.

.- Un nuevo modelo de sociedad
.- Dificultades que sufren las personas y familias 
     Dificultades económicas en los hogares
     La vivienda: los desahucios
     El endeudamiento de las familias
     Nuevas situaciones, nuevas demandas
     La situación de los derechos sociales de la infancia y la adolescencia (GSIA)
.- Pobreza, precariedad y exclusión social
.- Desigualdad estructural
.- Estructuras que producen y mantienen la desigualdad 
     Un modelo productivo que apuesta por la precariedad laboral y los bajos salarios 
     Una fiscalidad débil y regresiva
     La demolición de la protección social 
       - Una sanidad malherida. La contrareforma de la Sanidad en España
       - El vaciamiento del derecho a los servicios sociales 
.- El futuro que ya está aquí 



 Invitación 
a la presentación del Informe 2015  
sobre el Estado Social de la Nación 
                                                        
Y si ya hemos salido de la crisis…? 
Y si no ha habido crisis?
Y si lo que sí ha habido es un cambio de modelo social?

Jueves 16 de abril, a las 16:30 h.
Lugar: Ateneo de Madrid. Sala Nueva Estafeta. 
          C/Prado 21 Madrid 28014  
Entrada gratuita hasta completar aforo. 
Se entregara documento síntesis del informe
Para más información: directoressociales@hotmail.com 
  


¿Si la situación en la que nos encontramos no es debida a que seguimos estando en crisis, como todos/as damos por hecho, sino que estemos ya en un nuevo modelo de sociedad? Con este cuestionamiento iniciamos el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015, planteando que es una falacia pensar que con el mero incremento del PIB llegará la recuperación y todo volverá a ser como antes. 

Así pues, en este Informe no nos limitamos a describir las dificultades que afectan a la sociedad como consecuencia de la crisis, tal y como hemos hecho en años anteriores, sino que vamos a describir los rasgos que caracterizan el modelo de sociedad en el que ya nos encontramos, y cuyas claves hay que buscarlas antes de la crisis. 

Un modelo de sociedad que no es consecuencia inevitable del devenir natural de la economía, sino que tiene sus causas en decisiones políticas que conforman un escenario de precariedad y desigualdades extremas, y de ausencia de movilidad social:
un modelo productivo y de relaciones laborales que apuesta por la precariedad laboral y los bajos salarios, una fiscalidad débil y regresiva y el desmontaje de las políticas sociales, en un retroceso desde los derechos sociales a la compasión. 

Frente al tradicional Informe sobre el Estado Social de la Nación, recientemente presentado en Cortes por el Presidente del Gobierno, en el Informe sobre el Estado Social de la Nación las personas, las familias y la sociedad son la principal referencia, y no sólo actores secundarios de un discurso en el que la economía es el elemento central, en relación con el cual las situaciones y problemas que afectan a las personas y a las familias son sólo daños colaterales de los desajustes económicos o de las necesidades de recuperación y de crecimiento del PIB a golpe de austeridad. 

Jueves 16 de abril, a las 16:30 h.
Lugar: Ateneo de Madrid. Sala Nueva Estafeta.      
         C/Prado 21 Madrid 28014       

La presentación del Informe correrá a cargo de: 
.- José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes
de Servicios Sociales
.- Gustavo García Herrero, Coordinador y redactor del Informe. 

Se espera la asistencia y participación de dirigentes de partidos políticos y
organizaciones sociales que han sido invitados 
Entrada gratuita hasta completar aforo. Se entregara documento síntesis del informe
Para más información: directoressociales@hotmail.com 

                                                       


Nota: 
La situación de la infancia y la adolescencia reseñada en ese informe, ha sido elaborada por la Asociación GSIA.


Elecciones 2015: los niños ya tienen su programa electoral. UNICEF



ELECCIONES 2015: 

LA OPINIÓN DE LOS NIÑOS CUENTA


Elecciones municipales: los niños ya tienen su programa electoralLas elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y los niños de 50 municipios españoles ya han preparado su propio programa electoral.
Aunque ellos no pueden ser elegidos como alcaldes (¡todavía!), la idea es que los políticos tengan en cuenta las propuestas de este programa cuando gobiernen.

Después de meses de trabajo en la dinámica Vota por mí, con participantes de 9 a 17 años, estas son algunas de sus más de 100 propuestas:

1. Crisis y Familia. Los niños quieren que los políticos se compromentan con unos mínimos ante la situación económica. Proponen ayudar a las familias con hijos a cargo y quieren que los padres y madres que trabajan tenga más tiempo libre para estar con ellos.

2. Sistema Educativo. Piden que se tenga en cuenta su opinión para mejorar la ley de educación. Quieren menos deberes o distintos a los actuales, y que sean más divertidos y útiles. También ven importante tener derecho a huelga con 13 y 14 años, sin que sea necesario faltar a clase.

3. Tecnología. En su programa, los niños y adolescentes dejan claro que los adultos tienen que aprender a utilizar las nuevas redes y tecnologías redes para poder comunicarse con ellos al cien por cien. Además, piden facilidades y descuentos para estudiantes que quieran comprar productos tecnológicos.

4. Integración. Los chicos y chicas creen que es importante que los alumnos con necesidades especiales puedan ir a clase con ellos. Para ello proponen que haya profesores dedicados a integrar en las aulas a niños con discapacidad o a dar clase de español para que los extranjeros puedan seguir pronto las clases.
5. Ocio y tiempo libre. A los jóvenes les encanta disfrutar en su tiempo libre pero es que, además, esta es una faceta muy importante en su desarrollo. Quieren que el cine llegue a los pueblos y barrios donde no lo hay, que se amplíen el carril bici y las instalaciones deportivas y que haya actividades de ocio gratuitas.
6. Medio ambiente. Los niños buscan playas, bosques y ríos más limpios para poder disfrutarlos. Apuestan por el reciclaje y utilizar la bici para contaminar lo menos posible y les gustaría tener más huertos escolares y comunitarios. 
7. Violencia entre iguales. Los jóvenes están muy preocupados por el acoso escolar y quieren que toda la sociedad conozca este problema. Proponen que padres y profesores reciban formación para que puedan ayudarles a solucionar los conflictos que surgen en los colegios.
8. Participación. Pero lo que nuestros niños y adolescentes quieren sobre todo, es que les escuchemos. Creen que cuando se vaya a tomar alguna decisión que les afecte, los políticos deberían pedirles opinión y tomarla muy en cuenta. Incluso proponen que se amplíe el derecho a votar a partir de los 14 o 15 años.
¿Qué te parecen sus ideas? Desde el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español creemos que es importante que se conozcan y que tengamos muy en cuenta su opinión. Piensa en ello cuando vayas a votar en mayo y

Únete a nuestra propuesta de 
porque "de su presente, depende nuestro futuro". 

Yo voto por la educación. ¿Y tú?, Campaña.



Visita la página de la SAME
Del 20 al 26 de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Con el lema 
Yo voto por la educación. ¿Y tú?
millones de personas en todo el mundo nos movilizaremos para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la educación.
2015 es un año importante para recordar a nuestros gobernantes que la educación es un derecho humano y que debe estar entre las prioridades de las agendas y las políticas de desarrollo.


Participa en la movilización:

XX Aniversario del asesinato de Iqbal Masih

Contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, 
Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil




El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. Este año conmemoramos el 20 aniversario de su asesinato. Por esta razón, volvemos a convocar a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil para que se oiga a los que nadie escucha. Son ya 20 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.

Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima, en la web solidaridad.net o en la página de Iqbal Masih.

XX Aniversario del asesinato de Iqbal Masih
No más esclavos, sino hermanos
16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
400 Millones de niños esclavos: CRIMEN POLÍTICO Y SINDICAL

Comunicado 2015

VIDEO: XX aniversario del asesinato de Iqbal Masih 1995-2015

ACTOS CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL Y SUS CAUSAS EN BURGOS
·       16 DE ABRIL
19:00 Acto de denuncia noviolento
         c/ La Moneda, frente a el Corte Inglés
20:00 Eucaristía contra la esclavitud Infantil
         Capilla Divina Pastora, C/ Laín Calvo
·       18 DE ABRIL
17:00 a 21:00  Acciones en la calle y puestos informativos. Futbol, murales, música, maquilas vivientes,…  en la Plaza Mayor
·       ORGANIZAN:
o   Movimiento Cultural Cristiano
o   Camino Juvenil Solidario
·       COLABORAN
o   Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN)
o   Promoción Solidaria
o   Amigos de Iqbal Masih
…Y en más de 30 ciudades. Información en burgos@solidaridad.net

‘Programa Electoral de los Niños’, Propuestas elaboradas por los niños, niñas y adolescentes.

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Las propuestas del ‘Programa Electoral de los Niños’
Se trata de un programa formado por más de 100 propuestas realizadas por niñas, niños y adolescentes de los Consejos Locales de Participación de cerca de 50 municipios españoles reconocidos por UNICEF Comité Español con el Sello de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.
Este documento es fruto de un proceso continuado de participación infantil, donde niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años de toda España, representando a la población infantil tanto de grandes ciudades como de pequeños pueblos, han vuelto a plasmar su opinión, reflexionar, debatir, proponer y pactar en torno a los temas que más les afectan.
Por eso, este proceso iniciado con la dinámica ‘Vota por Mí’ ha dado como resultado un documento imprescindible para difundir entre la ciudadanía, de cara a que en las próximas citas electorales ejerzamos nuestro derecho a voto pensando en que, como propone UNICEF en el Pacto de Estado por la Infancia, de su presente, depende nuestro futuro.
La acción sigue y esperamos las propuestas de cartel y nombre de partido, antes del 20 de abril, para poder realizar las acciones de visibilidad antes del 8 de mayo, fecha en la que comienza oficalmente la campaña electoral de las municipales.

Posicionamiento de SESPAS sobre pobreza infantil y salud




Posicionamiento de SESPAS sobre pobreza infantil y salud

SESPAS
Barcelona 23 de Marzo de 2015

    Hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida.

    La  exposición  durante  la  infancia  a  situaciones  de  privación  y  de  desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo.

    Cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos.

  El  número  de  familias  con  menores  que  acuden  a  organizaciones  no gubernamentales en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, se ha triplicado desde 2007.

    Existe evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados.

    Los menores están en los mensajes pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades.

    Los estados que apuestan por mantener e incrementar la inversión en protección social de la infancia tienen mayor probabilidad de amortiguar los efectos negativos en salud infantil tanto a corto como a largo plazo.

    Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil,  en  las  futuras  generaciones  aumentará  la  prevalencia  de  problemas  de salud, y de personas en mala situación económica y laboral.

    Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 
solicita a los gobiernos y a las administraciones públicas 
la aplicación de medidas urgentes 
para combatir los efectos de la pobreza infantil 
sobre la salud en la crisis económica actual.

Los niños, niñas y adolescentes están en los mensajes 
pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales 
para garantizar la igualdad de oportunidades y 
revertir el aumento de la pobreza infantil y las desigualdades sociales.

La evidencia muestra que la exposición durante la infancia a situaciones de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo. Además, cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos (1). Lo que experimenta un menor durante sus primeros años sienta las bases del lenguaje y el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional para la vida adulta (2). La escolarización precoz ha demostrado un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, el nivel académico y las posibilidades futuras de inserción social de la población general y sobre todo tiene un efecto más positivo en la población con menos recursos y menor nivel educativo (3).

La población infantil española presenta peores condiciones de vida, mayor riesgo de pobreza y más desigualdades en las condiciones materiales desde el inicio de la crisis económica en 2008. Este  empeoramiento  ha  sido  más  importante  entre  estos  menores  si  se  compara  con  la población general o con los mayores de 65 años. Así, la población infantil en riesgo de pobreza ha pasado del 28,2% al 36,3% entre 2008 y 2012 según el reciente informe de UNICEF (4). Además, España es uno de los países de Europa con mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza.

El porcentaje de menores que viven en hogares con todos los miembros de la familia desempleados ha aumentado del 6,5% en 2008 al 13,8% en 2012. El aumento del desempleo (sobre todo el de larga duración), de las condiciones de trabajo precarias y de las dificultades para  cubrir  las  necesidades  básicas familiares  (vivienda,  alimentación)  han empeorado  las condiciones de vida en buena parte de la población infantil en los últimos años y además esto ha ido acompañado de un incremento de las desigualdades sociales. En España, las desigualdades en el nivel de ingresos económicos entre las familias de los quintiles de renta superior e inferior han aumentado más del 20% desde el inicio de la crisis (5).

El aumento del precio de los alimentos básicos, de los combustibles y de la energía, así como la dificultad de acceso a los créditos afectan a toda la población, pero en mayor medida a las familias más vulnerables, como las de origen inmigrante, o las monoparentales con escasos recursos. Así, en España, el número de familias con menores que acuden a organizaciones no gubernamentales en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas se ha triplicado desde 2007.

Si bien los datos disponibles son escasos, ya existe evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados (6).

De acuerdo con experiencias de crisis previas y de la actual en otros países (7), los estados que apuestan por mantener e incrementar la inversión en protección social de la infancia tienen mayor probabilidad de amortiguar los efectos negativos en salud infantil tanto a corto como a  largo  plazo.  Por  el  contrario,  los  países  con  políticas  de  recorte  de  presupuestos  en educación, salud, y protección social de las familias y la infancia presentan peores resultados en salud. En España los presupuestos en protección social infantil han disminuido y son de los más bajos de la Unión Europea. La inversión en políticas públicas para la infancia en España fue de 1,4% del producto interior bruto en el año 2012, siendo de 2,2% en la Unión Europea en el mismo año (8).

Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud y de personas en mala situación económica y laboral.

Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española.


Medidas propuestas

Es indispensable que se adopten medidas urgentes para garantizar la disminución progresiva de la pobreza y asegurar la equidad en el crecimiento y desarrollo de la población infantil española. Entre ellas se proponen las siguientes:

    Adoptar las medidas necesarias para que todas las madres y los padres participen en el mercado de trabajo con un trabajo digno.

    Mantener  los  comedores  escolares  abiertos  durante  todo  el  año  para  garantizar  el acceso, como mínimo, a una comida diaria equilibrada a todos los niños y niñas en edad escolar, dando prioridad a aquellos colegios de barrios y municipios en situación desfavorecida.

    Promover la creación de plazas de educación infantil pública para todos los menores para mejorar la igualdad de oportunidades educativas y sociales desde edades precoces, priorizando los barrios y municipios en situación desfavorecida.

    Evitar los desalojos de familias con menores que no pueden hacer frente al pago de hipotecas o alquileres promoviendo la dación en pago y el alquiler social durante el tiempo que dure la situación de vulnerabilidad.

    Garantizar el acceso a los suministros básicos de las familias con menores en situación de vulnerabilidad para combatir la pobreza energética, mediante acuerdos entre la administración y las empresas suministradoras. Impedir los cortes en el suministro de luz, agua o gas que afectan a estas familias.

    El respeto a los derechos humanos exige la derogación de las disposiciones del Real Decreto Ley  (RDL) 16/2012 que excluyen a los inmigrantes en situación administrativa irregular de la asistencia sanitaria. Mientras tanto, es imprescindible que las administraciones  cumplan  estrictamente  lo  dispuesto  en  el  mencionado  RDL  sobre acceso universal y gratuito a los servicios sanitarios a las embarazadas y menores de 18 años, evitando la conculcación de derechos que se está produciendo en diversas Comunidades Autónomas en la población infantil en situación administrativa irregular, que es la más desprotegida.


Referencias
1- Flores M, García-Gómez P, Zunzunegui MV. Crisis económica, pobreza e infancia. ¿Qué podemos esperar en el corto y largo plazo para los “niños y niñas de la crisis”? Informe SESPAS 2014. Gac Sanit. 2014;28(S1):132–136.
2- Irwin L, Siddiqi A, Hertzman C. Early Child Development : A Powerful Equalizer Early Child Development : A Powerful Equalizer [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/themes/ earlychilddevelopment/en/
3.  Dyson,  A,  Hertzman,  C,  Roberts,  H,  Tunstill,  J,  Vaghri  Z.  Childhood  development  ,  education  and  health inequalities. Londres: University College London; 2009.
4- UNICEF Office of Research. Children of the Recession: The impact of the economic crisis on child well-being in rich countries. Innocenti Report Card 12. Florence: UNICEF Office of Research; 2014.
5-  Elaborado  a partir  de la  Encuesta  de Condiciones  de vida.  Instituto  Nacional de Estadística [Consultado  el 20/12/2014]. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_nivel_vida.htm
6- Novoa AM, Ward J, Malmusi D, et al. Condicions de vida, habitatge i salut. Mostra de persones ateses per Càritas Diocesana de Barcelona. Barcelona; Càritas Diocesana de Barcelona; 2013.
7- Rajmil L, Fernandez de Sanmamed MJ, Choonara I, et al. Impact of the 2008 Economic and Financial Crisis on Child Health: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health 2014;11: 6528-6546
8- Cantó Sánchez O, Ayala Cañon L. Políticas públicas para reducir la pobreza infantil en España: análisis de impacto. Madrid: UNICEF Comité Español; 2014.

Para más información  y/o pactar  entrevistas con  los portavoces de SESPAS  en relación  a este  comunicado rogamos se pongan en contacto con (orden de preferencia):
*Dr.  Luis  Rajmil:  Técnico  Superior  en  la  Agència  d’Avaluació  de  Tecnologia  i  Recerca  Mèdiques  (AATRM)  y colaborador en el IMIM‐Instituto de Investigación Hospital del Mar (PSMAR). lrajmil@gencat.cat
*Dra. Lucía Artazcoz: Directora de Promoción de la Salut en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Professora associada de la Johns Hopkins University, 2004‐ Responsable del Programa Transversal de Desigualdades del Ciber de Epidemiología y Salud. Pública.lartazco@aspb.cat
*Dr. Ildefonso Hernández: Presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante).
ihernandez@umh.es
*Sr. David Selvi (Responsable Comunicación SESPAS:  sespas@geyseco.es Móv; 619623929)

Firma:
Junta y Asamblea SESPAS, Barcelona 23 de Marzo de 2015

Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Marzo 2015


NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ¿EN CAMPAÑA? 
Hablando de Infancia y Adolescencia


La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.


En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.

XIII Juntas y Revueltas, INJUCAM, 18 abril


Mostrando

60 años de la vacuna de Salk contra la poliomelitis.

60 años de la vacuna de Salk 
contra la poliomelitis


El 12 de abril 1955  termina el estudio con el que la vacuna de Salk demuestra ser eficaz en el 80% de los casos de poliomelitis.
Y comienza el fin de una de las peores efermedades 
que más han afectado a la infancia.

Vacuna Salk de virus inactivados 

La primera vacuna contra la poliomielitis que tuvo resultados positivos fue desarrollada en 1952 por Jonas Salk en la Universidad de Pittsburgh.
La vacuna Salk fue autorizada en 1955 y se iniciaron inmediatamente campañas de vacunación para niños. En 1954, se probó la vacuna en la Arsenal Elementary School y en la Watson Home for Children en Pittsburgh, Pennsylvania. La vacuna Salk se empleó en una prueba llamada el Francis Field Trial, encabezado por Thomas Francis. Este ensayo, que fue el experimento médico más grande en la historia, inició con cerca de 4'000 niños en la Franklin Sherman Elementary School en McLean, Virginia y eventualmente involucraría a 1'800'000 niños en 44 estados de Estados Unidos. Al final del estudio, cerca de 440'000 niños recibieron una o más inyecciones de la vacuna, cerca de 210'000 niños recibieron un placebo de medio de cultivo no nocivo y 1'200'000 de niños no recibieron vacuna y sirvieron como el grupo de control para comparar las tasas de polio en este grupo con las de los niños que recibieron las inyecciones. Los resultados fueron anunciados el 12 de abril de 1955 y se determinó que la vacuna Salk había sido efectiva en un 60 a 70% contra el poliovirus tipo 1, más de 90% efectiva contra el poliovirus tipo 2 y 3 y efectiva en un 94% contra el desarrollo de polio bulbar.
Tras una campaña de vacunación en masa promovida por March of the Dimes, una fundación de caridad que en ese momento luchaba contra la parálisis infantil por poliomielitis, el número anual de casos de polio bajó a 5'600 para 1957. La vacuna Salk fue empleada en Estados Unidos hasta inicios de los 1960s. Una vacuna Salk con mayor potencia fue autorizada en Estados Unidos en noviembre de 1987 y es actualmente la vacuna de elección en este país.


Vacuna Sabin de virus vivos atenuados

Ocho años después del éxito de Salk, Albert Sabin desarrolló la vacuna oral contra la poliomielitis u OPV (oral poliovirus vaccine). En 1961, se autorizó la vacuna oral monovalente contra poliovirus tipo 1 y 2 y en 1962, se autorizó la vacuna oral monovalente contra poliovirus tipo3. En 1963, se autorizó la vacuna Sabin trivalente y se convirtió en la vacuna de elección en Estados Unidos y en otros países del mundo.

Resultados de la vacunación contra la poliomielitis

Una segunda oleada de campañas de vacunación masiva con Sabin llevó a una disminución aún mayor en el número de casos de polio. 
La vacuna Salk es responsable de una disminución importante en el número de casos de poliomielitis en Estados Unidos, sin embargo la vacuna Sabin fue quien permitió posteriormente la erradicación de la enfermedad.
Uno de los últimos casos de poliomielitis paralítica causadas por transmisión endémica del virus salvaje fue en 1979 en los Estados Unidos, cuando ocurrió un brote en miembros de la comunidad Amish en varios estados de la región norcentral de esta país.

El último caso endémico de poliomielitis en el continente americano fue en 1991,(el 23-08-1991 en el Perú por un virus salvaje) por lo que se considera a la enfermedad erradicada de América desde 1994.