Llamada a Contribuciones de la Revista Sociedad e Infancias, Volumen 6(2), 2º trimestre 2022, bajo el tema:


LLAMADA  A  CONTRIBUCIONES

Volumen 6(2)

Publicación: Segundo semestre 2022 






SECCIÓN MONOGRÁFICA:

 LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL

Actualmente, el uso continuo de móviles, ordenadores y demás dispositivos inteligentes se ha mostrado como una de las formas más frecuentes para compartir, comunicar, jugar y sociabilizar. Aunque esta práctica se extiende a las distintas generaciones, es particularmente más utilizada por adolescentes y jóvenes, al ser usuarios y usuarias activas de Apps y plataformas digitales de comunicación a través de dispositivos móviles. Ante este contexto, las redes sociales se han convertido en espacios sociales que integran diferentes fenómenos tanto positivos como negativos, llevando a suscitar diversos interrogantes sobre la forma en la que opera este espacio virtual, los límites en los que se establecen estas nuevas relaciones, y en especial, la existencia de diferentes formas de discriminación especialmente dirigida hacia niños, niñas y adolescentes.

Este monográfico quiere poner el acento en los principales factores que afectan, determinan y se vinculan a las distintas formas en las que los derechos de los niños, niñas y adolescentes (a la dignidad, a la propia identidad, a la no discriminación, etc.) se pueden ver afectados negativamente en el entorno digital, pero también, en aquellos factores que se erigen como oportunidades y fortalezas ante estos fenómenos, y que son articulados y gestionados por ellos mismos. Se hace un llamado a la postulación de artículos desde los que se aborde:

-       La inclusión/exclusión digital de los niños, niñas y adolescentes por razón de su situación económica, sexo, discapacidad, origen étnico o nacional, idioma, grupos minoritarios y niños indígenas, solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, orientación sexual, acogimiento en modalidades alternativas de cuidado.

-        Nuevos fenómenos en las redes sociales de internet vinculados con la exclusión de las niñas y las adolescentes por distintas formas de violencia de género en el entorno digital.

-        El discurso de odio por razones etarias (vinculadas con la edad) hacia los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales 

-       La falta de regulación de la gestión automatizada de los datos de los niños y niñas en Internet como forma específica de discriminación.

-      Y cualquier otro donde, a través de la investigación con niños, niñas y adolescentes, se conozcan sus propias estrategias de resistencia frente a su discriminación y defensa de sus derechos en el entorno digital.


Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022


CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:

·        MISCELÁNEA: Artículos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema distinto del monográfico, siempre referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.

·        RECENSIONES: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.

·            OTRAS COLABORACIONES: Aportaciones en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.


Envíos:

.  Se aceptarán contribuciones escritas en español y en portugués.

.  Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

.  Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI


ContactoSecretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es



 La Revista Sociedad e Infancias les invita a enviar sus artículos en la nueva llamada a contribuciones para el volumen 6(2) que será publicada en el segundo semestre de 2022.  
Se trata de una  revista académica de la Universidad Complutense de Madrid (España), de carácter interdisciplinar y especializada en temas de infancia y adolescencia. 

Violencia FilioParental en el ámbito preventivo, Videos de la Jornada.

La violencia filio parental representa uno de los acontecimiento de mayor gravedad a los que se puede enfrentar una familia. Al propio hecho de la violencia ejercida por los chicos y chicas, hay que unir el sentimiento de fracaso, culpa, impotencia y desesperación de unos padres que ya no saben qué hacer para encauzar la relación con sus hijos e hijas.


Con objeto de visibilizar, desde diferentes puntos de vista, la realidad actual de la problemática de las familias en las que aparece este tipo de violencia; conocer los distintos modelos de intervención para el abordaje de la violencia filio parental y apoyar y complementar los distintos recursos preventivos existentes, se celebró el pasado 16 de febrero, en Salón de Actos de la Fundación ONCE de Sevilla, la jornada 'La violencia filio parental en el ámbito preventivo'. El acto estuvo organizado por la Dirección General de Infancia y el Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla, con la colaboración del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Desde esta sección de canal de YouTube del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía se accede a todos los vídeos de la Jornada, además de otros vídeos sobre infancia y adolescencia.

Los niños haitianos, a merced de las bandas armadas y sin poder ir a la escuela.

El aumento de la delincuencia de las pandillas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, 
limita el acceso a la educación e impide que miles de niños vayan a la escuela. 
Desde 2020, la violencia ha provocado el cierre de escuelas, 
y los niños se han convertido en presas fáciles de reclutamiento.


Steve (nombre ficticio) soñaba con ser maestro de escuela cuando su vida dio un vuelco el año pasado. Debido al recrudecimiento de la violencia relacionada con las pandillas en su barrio, su escuela fue cerrada, y el joven de 15 años se encontró vagando por las calles, a merced de los grupos armados.

"Me uní a la banda en febrero de 2021. Me vieron caminando, me llamaron y me pidieron que trabajara para ellos. Había otros niños como yo".

Según un informe publicado por dos organizaciones locales dedicadas a la juventud, el 13% de los niños encuestados en un barrio conflictivo de la capital haitiana, Puerto Príncipe, dicen haber estado en contacto directo o indirecto con miembros de bandas armadas que intentaron reclutarlos.

Steve hablando con un trabajador de UNICEF.
© UNICEF/Joseph    Steve hablando con un trabajador de UNICEF.

Me matarán si me salgo de la pandilla

Estas bandas prometen a los niños pagarles mucho dinero, y los amenazan con matarlos si no se unen a ellas.

"Todos los días me pagan 1500 o 2500 gourdes haitianos (15 o 25 dólares) por vigilar a la policía. Me han dicho que me matarán si no me quedo con ellos", dice Steve.

En 2021, estallaron los enfrentamientos entre bandas armadas rivales en algunas zonas urbanas de la capital, Puerto Príncipe. Más de 19.000 personas, entre ellas 15.000 mujeres y niños, se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a actos de violencia como asesinatos y secuestros; cientos de casas han sido quemadas o dañadas.

Este año, la guerra de bandas se ha intensificado. Desde el 24 de abril, medio millón de niños han perdido el acceso a la educación en Puerto Príncipe, donde unas mil escuelas están cerradas, según cifras del gobierno.

La violencia de las bandas en Puerto Príncipe (Haití) aterroriza a adultos y niños por igual.
PNUD Haití/Borja Lopetegui Glez. La violencia de las bandas en Puerto Príncipe (Haití) aterroriza a adultos y niños por igual.

Infancia rota

Steve llevaba una vida tranquila cuando era pequeño en los suburbios. Jugaba con su hermano  y sus dos hermanas menores, y fue feliz durante su infancia con su abuela.

"Solía montar en bicicleta, jugar videojuegos y ver películas hasta el anochecer. A veces, iba a buscar agua para mi abuela y también limpiaba la casa", recuerda.

La violencia afecta a un número cada vez mayor de escuelas y ha destrozado el sueño de muchos niños. Una evaluación realizada por el Ministerio de Educación entre abril y mayo de 2022 en 859 escuelas de Puerto Príncipe reveló que el 31% habían sido atacadas, y más de 50 habían cerrado sus puertas a los estudiantes. Un gran número de escuelas han sido ocupadas por bandas o sirven de alojamiento temporal para familias desplazadas por la violencia.

El número de alumnos en clases ha descendido de 238.000 al inicio de la crisis de las pandillas en abril, a 184.000 en la actualidad.

Violación de los derechos de los niños

La violencia, el cierre de las escuelas y la desidia conducen inexorablemente a la incorporación de los niños en los grupos armados.

"Donde yo vivo siempre hay tiroteos y a menudo la gente no puede salir de casa. Las escuelas están cerradas y los niños quedamos abandonados en las calles. Cuando vives en la calle, te conviertes en un niño de la calle, y eso es lo que nos lleva a las bandas", dice Steve.

"Dar armas a los niños para que luchen y utilizarlos como soldados o espías es una violación de sus derechos como niños y está condenado por las leyes nacionales e internacionales", recuerda Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

“Me entristece que los niños que están dispuestos a aprender y los maestros preparados para educar no puedan hacerlo porque se sienten inseguros. Los niños deben poder ir a la escuela en condiciones de seguridad, jugar libremente, disfrutar de su condición de niños y tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial."

Steve fue capturado y está a la espera de juicio por cargos relacionados con su actividad en las bandas. Mientras está detenido, recibe la ayuda de la Brigada de Protección de Menores, que cuenta con el apoyo de UNICEF.

Datos destacables

  • En 2021, más del 95% de los niños encarcelados en Haití estaban en prisión preventiva prolongada
  • La Brigada de Protección de Menores trabaja para garantizar que puedan beneficiarse de leyes que aseguren un proceso judicial oportuno
  • UNICEF ha apoyado la creación de tribunales de menores en los departamentos del Oeste, Sur y Norte

Convenio entre el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada y la Asociación GSIA.

 

EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE GRANADA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN GSIA, GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

viernes 1 de julio de 2022 Cots Granada

Ayer, 30 de junio de 2022, se hizo oficial la firma del convenio entre el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada y la Asociación GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo es establecer mecanismos de coordinación entre ambas entidades, para la prevención, protección, promoción, investigación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como la organización de actividades y acciones conjuntas que amplíen conocimientos entre los profesionales sobre el grupo social de infancia y adolescencia.

La Asociación GSIA facilita y promueve la comprensión de los derechos de los niños como sujetos de derechos y como actores sociales que son capaces de ejercer y reclamar sus derechos por sí mismos. Para ello se apoya en el conocimiento sociológico y utiliza medios como la investigación, la formación de profesionales y la sensibilización social.

Entre sus miembros, encontramos a profesionales destacados como la compañera experta en infancia y adolescencia, Dña. Lourdes Gaitán Muñoz, a D. Tomás Luis Martín Rodríguez, Magistrado del primer Juzgado de violencia contra la infancia y la adolescencia de España o nuestro compañero colegiado D. Francisco Mielgo García.

Tanto el Presidente de la Asociación GSIA, D. Francisco Mielgo García, como la Decana del COTS Granada, Dña. Eva M. Juan Toset, destacaron la importancia de la colaboración y las posibilidades que se presentan para nuestras colegiadas y colegiados. Una posibilidad que tuvo como punto de partida las Jornadas de Infancia, todo un éxito de participación y una maravillosa oportunidad de reflexión que sigue dando sus frutos.

Formación innovadora, posibilidad de transferencias de buenas prácticas serán ámbitos en los que avanzaremos para que este Convenio sea sólo el comienzo de una colaboración enriquecedora y fructífera.

"Viajando en niñez", Acceso al libro.

 "Viajando en niñez"
Orientaciones para prevenir riesgos que afectan a la niñez migrante 
de Venezuela en Colombia.

Es una herramienta pedagógica que tiene como objetivo prevenir los riesgos y vulneración de derechos que puede correr la niñez migrante venezolana en Colombia por medio de una serie de historias, actividades, conceptos y reflexiones.
El diseño lúdico del libro, que incluye la ilustración del famoso dibujante Turcios, permite tratar temas muy complejos de una forma comprensible para un público amplio, incluyendo padres, madres, cuidadores, docentes, niñas, niños y adolescentes migrantes.



Autores:
Felipe Aliaga, Saint Thomas University.
Angelo Flórez de Andrade, Santo Tomás University Paola Vanessa Baracaldo Amaya, Saint Thomas University Laura Daniela Rincón Alarcón, Saint Thomas University Carla Rodríguez, Saint Thomas University Lisa Alexandra Pinto Martin, Saint Thomas University Alejandra Abril Roa Saint Thomas University David Fernando Velasco, Saint Thomas University
Antonia Olmos, University of Granada
Heydi Arévalo Mendoza, World Vision Nelson Darío Rojas Suárez ,World Vision


Video de la Presentación.


El Gobierno aprueba el Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, la hoja de ruta para la lucha contra la pobreza infantil en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes (05/07/2022) el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), la herramienta principal con la que España podrá en marcha la Garantía Infantil Europea (GIE), una Recomendación del Consejo de la Unión Europea destinada a romper el círculo de la pobreza infantil. 


El objetivo de la GIE es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.



Acceso al video de presentación:

 
El desarrollo de un plan de acción para implementar la GIE por parte de los Estados miembro era una de las medidas previstas en la Recomendación. 
En España este Plan de Acción se estructura en tres ejes: 
.- lucha contra la pobreza infantil y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia;
.- universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles inclusivos; 
.- y promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos. Además, el Plan se compone de 25 objetivos y más de 80 medidas concretas. 

El presidente del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el alto comisionado contra la Pobreza Infantil presentarán mañana este Plan de Acción en el acto ‘Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea’. 

Por primera vez en su historia, la Comisión Europea ha diseñado un mecanismo de financiación específico para combatir la pobreza infantil. Así, los Estados miembro con tasas más altas de pobreza infantil tendrán que dedicar al menos el 5% del Fondo Social Europeo + a la GIE. 

Tanto el Estado como las comunidades autónomas se encuentran en este momento en negociaciones con la Comisión Europea para la definición de las medidas específicas a financiar, pero se estima que la cuantía final destinada a la Garantía en el periodo de financiación 2021-2027 pueda llegar a los 1.000 millones de euros. Además, ya se están movilizando fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los objetivos de la GIE se alinean con partidas de los Presupuestos Generales del Estado que ya se han impulsado y se pretende reforzar. 

UN LARGO CAMINO 

La Garantía Infantil Europea se enmarca dentro de una perspectiva más amplia de derechos de la infancia: es uno de los instrumentos principales del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para dar cumplimiento al Principio 11 del Pilar de ‘Asistencia y Apoyo a la infancia’ y se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia 

 Con este Plan de Acción España muestra su firme compromiso de contribuir al objetivo de la Comisión Europea de reducir en al menos cinco millones el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea que en 2019 se situaba en torno a los 18 millones. 

La GIE surge por primera vez en 2015, cuando el Parlamento Europeo incluye en una de sus resoluciones la necesidad de crear esta medida, una voluntad que consolidan en 2017 con la petición de una acción preparatoria a la Comisión Europea. Esta acción preparatoria incluía de tres fases: un estudio de viabilidad; un análisis del coste-beneficio para los Estados miembro de distintas mediadas a impulsar por la GIE; y estudios en profundidad y programas piloto concretos sobre el terreno.  

España fue uno de los siete países escogidos para poner en marcha la experiencia piloto, designando como coordinadores al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a Unicef ECARO y España. 

A partir de esta experiencia piloto se desarrolló un estudio de diagnóstico sobre las condiciones de acceso de la infancia vulnerable a los derechos básicos contemplados en la Recomendación, que ha servido de base para el desarrollo del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la GIE. 

El Gobierno de España en general y el presidente del Gobierno en particular, han impulsado desde las instituciones europeas la urgencia de crear una GIE en múltiples ocasiones. Ya en 2019 Pedro Sánchez reafirmaba la voluntad de España de poner en marcha la Garantía Infantil como parte de su compromiso con la lucha contra la pobreza infantil y aseguraba que “la Europa de las oportunidades arranca en la infancia”

La ONU insta a los países europeos a poner fin a la detención de niños migrantes.

Independientemente del motivo por el que se desplacen o de su procedencia, 
los niños son niños y detenerlos viola sus derechos, 
subrayan tres agencias de la ONU, que llaman a las naciones de Europa 
a invertir en la recepción y protección infantil 
para los migrantes menores de edad.

Noticias de la ONU

Lebos, © UNICEF/Ron Haviv VII Photo

La detención impacta profunda y negativamente la salud y el bienestar de los niños y puede tener un efecto duradero en su desarrollo cognitivo, señala un documento informativo divulgado este martes a propósito de la privación de la libertad de los migrantes menores de edad en los países europeos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los organismos de la ONU agregan que la detención exacerba la angustia psicológica, por lo que los niños detenidos corren el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, así como violencia y abuso, sobre todo para los menores que ya han enfrentado agresiones antes, durante o después de su viaje a Europa.

En la nota, las agencias detallan la práctica de la detención de niños migrantes en las naciones de Europa y proponen una gama de alternativas y recomendaciones para ayudar a los países a poner fin a la detención infantil.

Un abuso que persiste en 27 países

El documento indica que la detención de niños migrantes ocurre en al menos 27 países de la región a pesar de los compromisos de alto nivel para poner fin a esa práctica en el continente, ajustándose al derecho internacional.

Añade que las detenciones infantiles persisten pese a la evidencia inequívoca de su impacto devastador en la salud y bienestar de los niños,  y de los altos costos financieros y administrativos que éstas generan.

Las agencias lamentan que la detención de niños ocurra aunque exista una gran cantidad de vías alternas no privativas de la libertad.

Niños migrantes frente a un campo temporal de refugiados en Idomeni (Grecia). Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev
Niños migrantes frente a un campo temporal de refugiados en Idomeni (Grecia). Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev

Alternativas seguras y dignas

La directora regional de ACNUR para ese continente recordó que varios países europeos han desarrollado alternativas a la detención de niños y familias que pueden ser seguras, dignas y rentables que benefician tanto a los países de acogida como a los niños y familias afectadas.

“Instamos a todos los Estados europeos a adoptar estos enfoques para proteger los derechos y el bienestar de los niños refugiados y migrantes", dijo Pascale Moreau.

En la revisión conjunta de 38 países de Europa, la OIM, ACNUR y UNICEF hallaron muchos casos preocupantes de detención infantil.

No obstante, también descubrieron que en varios países del continente existen alternativas que incluyen una vida independiente con apoyo, el cuidado en hogares de guarda y familiar, y otros modelos adaptados y centrados en los niños, que ofrecen soluciones viables y rentables para los Estados de acogida.

Recomendaciones

Además, presentaron varias recomendaciones para poner fin a la detención continua de los niños solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en Europa. Entre dichas recomendaciones destacan:

  • Ampliar las alternativas a la detención y establecer sistemas apropiados de cuidado
  • Invertir en las condiciones de recepción y los sistemas de protección infantil
  • Aumentar la cooperación y apoyo internacional
  • Mejorar la recolección y monitoreo de datos

Violación de derechos

El director regional de UNICEF para Europa, recalcó que los niños que se desplazan son, ante todo, niños, independientemente de su procedencia y el motivo por el que abandonaron sus hogares.

“La detención de los niños nunca es lo mejor para ellos, es una violación de sus derechos y debe evitarse a toda costa”, enfatizó Afshan Khan, quien también es coordinador especial para la Respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa.

En consonancia con Khan, el director regional de la OIM, Ola Henrikson, argumentó que la unidad familiar y el interés superior del niño van de la mano en el contexto de las personas en movimiento.

“Alentamos a los gobiernos a trabajar para reemplazar la detención de niños y familias migrantes con programas comunitarios, gestión de casos y otras alternativas basadas en los derechos , que han demostrado ser muy eficaces”, concluyó Henrikson

4 de julio de 1960. 62 años hace: Realmente mucho, muchísimo de lo que avergonzarse.


Esta foto es muy especial.
Muestra la salida del primer día de colegio de la primera niña negra que fue a un colegio de blancos en EEUU.
Al colegio no asistió ese día ningún otro niño. Ningún padre permitió que sus hijos compartieran clase y pupitre con una niña de piel negra.
Esa piel oscura de los afroamericanos que son los descendientes de aquellos africanos que fueron secuestrados de sus tierras africanas..., adoctrinados y utilizados durante varios siglos como esclavos de los blancos.
Los hombres que la acompañan son agentes del FBI que la protegían. Esa preciosa niña, cuya madre había vestido con vestido de domingo y lazo en el pelo, en realidad estaba corriendo grave peligro.
Realmente la especie humana tiene mucho, muchísimo de lo que avergonzarse.
4 de julio de 1960

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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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¿Sirven las películas infantiles para educar en igualdad?

Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa.
A pesar de los esfuerzos por construir una sociedad igualitaria, seguimos encontrando
 en la infancia patrones de comportamiento que perpetúan las desigualdades de género.
 Estas actitudes se hacen más evidentes a partir de la educación secundaria, 
pero tienen su origen en la socialización de la primera infancia.
Acceder al contenido integro: 

Los medios de comunicación son un agente socializador principal: influyen, junto a las familias y a los centros educativos, en la construcción de la identidad. El cine es uno de los más potentes transmisores de valores e influye de forma considerable en las actitudes y conductas de los espectadores.

El hecho de que gran parte del cine infantil muestre una realidad estereotipada de los personajes tiene, por tanto, una influencia significativa en la sociedad.

Hemos analizado** once películas infantiles de animación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Número equitativo de personajes mujeres y hombres.

  2. División del trabajo.

  3. Aspiraciones y expectativas de vida en las mujeres.

  4. Estereotipos estéticos, de personalidad o emocionales sobre la mujer.

  5. Redes de amistad entre mujeres.

  6. Relaciones entre mujeres y hombres no centradas en el amor romántico.

  7. Comentarios y acciones sexistas o misóginas.

A estos factores hemos añadido los criterios de rebeldía de género (es decir, la no conformación al estereotipo como algo intrínsecamente rebelde) y alarde de excepcionalidad (cuando una situación de igualdad se presenta como algo excepcional).

Lista de películas analizadas. Author provided

Desarrollo de la imagen propia

Las niñas, a menudo, se sienten atraídas por las películas de princesas y heroínas, se disfrazan como ellas y las imitan. La visualización de estas historias contribuye al desarrollo de la imagen de sí mismas, a la constitución de sus creencias y a la forma de entender el mundo que les rodea.

Pero ¿son realmente estos personajes modelos a seguir en términos de igualdad?

En las películas infantiles los protagonistas masculinos aparecen representados como héroes centrados en nobles propósitos. La elocuencia, actividad, nobleza y valentía son sus rasgos característicos. El amor se representa como una trama secundaria dentro del conjunto de ideales que el personaje masculino ansía.

¿Amar o no amar?

En muchas de las películas que hemos analizado que están protagonizadas por un personaje femenino, el eje central de la trama suele ser el amor. En ellas, la mujer aparece felizmente abnegada, dedicada al cuidado de la familia, o con el amor y el matrimonio como fin preferente.

En algunas de ellas, como en La Bella y la Bestia, se hace incluso una idealización romántica del control, el secuestro, el maltrato y la pérdida de intimidad. Bella, la protagonista, que aspira a viajar y conocer mundo, abandona su sueño para casarse con su secuestrador. En cambio, en una película de protagonista masculino como Robin Hood, la trama ya no se centra en la búsqueda del amor o el enamoramiento.

Número de personajes masculinos o femeninos

Tanto en La bella y la bestia (11 a 6) como en Blancanieves (16 a 6), hay más personajes masculinos que femeninos, a pesar de tratarse de películas con protagonista femenina.

Los Increíbles tienen 14 personajes masculinos y 5 femeninos. Se sale de esta tendencia Los Croods, con más personajes femeninos (11) que masculinos (7).

Sexualización

A pesar de ser películas dedicadas a un público infantil, la figura de la mujer aparece, de forma recurrente, hipersexualizada y cosificada: se la presenta como mujer objeto y de intercambio, y se normalizan el secuestro por amor o el matrimonio por conveniencia. El personaje más significativo en este sentido es Jazmín, que seduce a Jafar para dar tiempo a Aladdín.

Los comentarios sexistas son habituales en todas las películas analizadas, aunque a menudo se camuflan y pasan desapercibidos debido a que se les da un carácter cómico o jocoso, lo que neutraliza el rechazo que estos comentarios deberían producir.

Jazmín besa a Jaffar en la película Aladdin (John Musker y Ron Clements, 1992). Walt Disney Pictures

¿Quién es la más bella del reino?

La película Toy Story representa el paradigma de la película de colegas masculinos: en ella un sentimiento de envidia se convierte en una relación de amistad profunda. Los personajes varones, incluso secundarios, presentan cualidades como la fidelidad, la lealtad, la nobleza, la colaboración y el liderazgo.

Sin embargo, la figura femenina aparece desvinculada de las relaciones de amistad entre mujeres. Cuando hay más de una mujer, estas se relacionan de forma fraternal (como en Los Croods) o se presentan como rivales (como en Blancanieves) o no se explora la relación (Chicken Run).

Los afectos entre mujeres, si aparecen, están enmarcados, en un porcentaje muy elevado de casos, en relaciones familiares, como es el caso de Vaiana, Los Croods o Lady Marian de Robin Hood.

Imagen promocional de Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016). Walt Disney Animation Studios

Rebeldía y derechos

En los últimos tiempos, hay una tendencia a adecuarse a las demandas y evolución de la sociedad en cuestión de igualdad. Pero a menudo se hace desde la perspectiva de rebeldía y excepcionalidad, proporcionando una visión sesgada de estos derechos.

En las películas en las que la mujer aparece representada en una faceta más activa, como es el caso de Jazmín en Aladdín o Bella en La bella y la bestia, esta actitud se muestra como un acto de desobediencia y rechazo al rol de género asignado social y culturalmente.

En un público femenino no formado, asumir esta excepcionalidad puede crear una conciencia de inferioridad con respecto a su papel en la sociedad y la creencia de que para tener los mismos derechos deben convertirse en rebeldes heroínas.

La normalidad como algo excepcional

En otras ocasiones, como es el caso de Juddy en Zootrópolis, se muestra al personaje femenino desempeñando un rol al que tiene derecho, pero que la tradición atribuye preferentemente al género masculino. La película lo trata como un hecho de excepcionalidad positiva que resta normalidad a la situación que representa.

Mientras que los personajes masculinos corren aventuras y ocupan esos espacios sociales de forma normalizada, con los personajes femeninos se enfatiza esta situación como excepcional, convirtiéndola, en muchos casos, en la trama argumental principal de la película Zootrópolis.

Una escuela coeducativa debería seleccionar las películas que proyecta en las aulas abordando un análisis con perspectiva de género que permita a los espectadores infantiles reflexionar, cuestionar modelos antiguos y proponer nuevos modos de relación.


*Este artículo y la investigación en que se basa fueron realizados con la colaboración de la alumna de máster Tarxilia Heras Peinado.
Rosario Mérida Serrano, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba.
** Para acceder al contenido integro: Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa, Tarxilia Heras Peinado, Rosario Mérida Serrano . Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 62 Septiembre 2021, pag.183...