Por qué debemos proteger a los niños de la publicidad!, y eso no es atentar contra la libertad de nadie.

¡Cómo una medida que busca proteger la salud de la población infantil 
puede ser calificada de amenaza contra la libertad!.  
La medida del Ministerio no trata de prohibirte que sigas comiendo magdalenas para desayunar, lo que pretende es que todas esas empresas que condicionan tus elecciones alimentarias lo tengan más difícil.
Para defender el derecho a la salud de todos los niños y niñas debemos empezar por tratarles como ciudadanos y no como consumidores.

DIANA OLIVER, 
@Diana_Oliver

Es difícil de entender. Yo al menos no logro comprender cómo una medida que busca proteger la salud de la población infantil puede ser calificada de amenaza contra la libertad. 
Hablo de la medida anunciada por el Ministerio de Consumo de limitar la publicidad de alimentos insanos dirigida a público infantil y adolescente en televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos y que ha suscitado reacciones cuanto menos sorprendentes. 
Como la de Ismael Sirio López, el responsable de comunicación online del PP, que con este tuit dejaba muy clara su opinión. «Que dice Alberto Garzón que va a prohibir no sé qué». O la de Isabel Ayuso, también en Twitter. De verdad que me cuesta entender los conceptos de prohibición y libertad que se manejan en estos tiempos posmodernos.

En junio de 2020 el abogado Francisco José Ojuelos publicaba junto al nutricionista Julio Basulto el artículo Libertad parental como barrera frente a la publicidad de productos alimentarios malsanos dirigidos al público infantil en la revista Pediatría Atención Primaria. En el texto sus autores afirmaban que la libertad de las familias de rechazar la oferta de alimentos insanos no es un mecanismo de protección eficaz, “porque el mensaje publicitario de alimentos malsanos es normalmente engañoso”. Y es engañoso porque incumplen sistemáticamente un buen número de normas y tratados de “buenas intenciones” que resultan ser nada. Un trampantojo. 

Es por esto que situar el debate desde la “libertad” no es solo una falacia sino algo que vulnera directamente los derechos de la infancia. Desde que en 2005 se firmó el código de autorregulación PAOS, encargado de regular el marketing de los alimentos insanos, nuestra alimentación y la de nuestros hijos e hijas no ha dejado de empeorar. El 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años, y el 20% de los adolescentes, tienen sobrepeso u obesidad. Está ampliamente demostrado que la mayor presencia de anuncios publicitarios de alimentos malsanos se relaciona con las actuales tasas de obesidad infantil.

Pedir a la industria alimentaria que se autorregule para proteger la salud de la población es como pedirle a la lluvia que no nos moje. Ya lo advirtió Margaret Chan, directora de la OMS de 2007 a 2017: “Si una industria está involucrada en la formulación de políticas de Salud Pública, tengan la seguridad de que aquellas medidas más eficaces serán: o bien minimizadas o bien apartadas en su totalidad”. Si ser el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil no nos da pistas de que hay que hacer algo más que lo que se ha venido haciendo no sé muy bien qué más necesitamos. Podría decir como Richard Louv en Los últimos niños en el bosque cuando habla sobre el trastorno por déficit de naturaleza: “Es la salud, idiotas”.

Además, hay un problema de comprensión lectora bastante importante porque hay una gran diferencia entre limitar la publicidad de productos que son perjudiciales para la infancia (y para el resto de la población) y prohibir su consumo. La medida del Ministerio no trata de prohibirte que sigas comiendo magdalenas para desayunar o que le sigas llevando a tus hijos el bollo relleno de chocolate de tu infancia, lo que pretende es que todas esas empresas que condicionan tus elecciones alimentarias lo tengan más difícil para hacer pasar como “buenrolleros” alimentos que tienen un claro impacto en nuestra salud. Oh, sorpresa, la mala alimentación es un problema de salud pública y la industria alimentaria no es un dulce corderito. A los negacionistas y a los defensores de la libertad les pregunto: ¿para qué necesita la población infantil la publicidad? ¿A quién beneficia? ¿Qué le aporta en su vida? ¿Qué derechos infantiles vulnera su regulación?.

Para abordar el problema de la alimentación infantil se requiere un enfoque ambicioso y valiente que deje a un lado los intereses económicos de la industria alimentaria y que ponga en el centro la salud. Es curioso, porque poner en el centro la salud, a su vez también está muy relacionado con los intereses económicos, pero no con los de la industria, sino con los del sistema sanitario: mejor alimentación, menos enfermedades prevenibles, menos gasto. Es difícil escapar de las técnicas del marketing alimentario, ya que van más allá de hacer anuncios divertidos o con los que se identifiquen los niños. También hay otras técnicas que se nos pasan desapercibidas, como los conflictos de interés de asociaciones y organismos que se suponen defensores de la salud infantil y que sin embargo avalan productos insanos a cambio de financiación. Es cierto: la publicidad no es la única causa de los datos de malnutrición. No lo es, pero es uno de los factores que condicionan nuestra salud junto con otros como la educación y el nivel económico. Educación y regulación de la publicidad no son acciones excluyentes. Hay que promover una mayor y mejor educación alimentaria desde la infancia –empezando por los adultos–, pero también hay que repensar quiénes pueden acceder a la información y, por supuesto, a los alimentos saludables. No es casualidad que los grupos de población más desfavorecidos sean los que tienen unas mayores tasas de obesidad y enfermedades prevenibles. 

Todas las familias necesitan tener acceso tanto físico como económico a alimentos frescos y saludables para mejorar sus decisiones alimentarias, lo que requiere de acciones reales que no busquen complacer a la industria alimentaria. ¿Esta es una cuestión que depende únicamente de la responsabilidad individual o debemos tratarlo como un problema colectivo? Claramente lo segundo.

Tengo que volver a escribirlo para encontrar la trampa: limitar la publicidad de alimentos insanos dirigida a público infantil. A lo mejor hay algo que yo no veo, porque donde otros encuentran una prohibición, yo encuentro una protección. Ensalzamos la infancia nominalmente, pero en la práctica nos importa muy poco. Lo hemos visto quizás con más nitidez desde que empezó la pandemia. 

Por ejemplo, los niños fueron los últimos en poder salir a la calle y en poder volver a tener contacto con otros iguales. ¿Recordáis que los parques estuvieron cerrados mientras que los bares permanecían abiertos? ¿O la clase de menús escolares que se dieron en la Comunidad de Madrid a los niños y niñas más vulnerables
A la infancia hay que protegerla, pero no construyendo parques de caucho con infames vallas de colorines, ni agendizando sus vidas con extraescolares infinitas, ni llevándoles en coche a la puerta del colegio hasta que cumplen los 18. 

A la infancia hay que protegerla dejándola de utilizar para nuestro beneficio adulto. Porque para defender el derecho a la salud de todos los niños y niñas debemos empezar por tratarles como ciudadanos y no como consumidores. Porque no puede ser que la infancia solo nos importe si podemos sacar un rédito de ella.



"No es amor": un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes, publicación Save the Children.


Observaciones
Esta publicación ha sido elaborada con base en el estudio previo «Investigación sobre violencia de género en la adolescencia» de Ana García Díaz y Manuela de Gaspari de la consultora CBDE.

La normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas se mantienen también entre adolescentes, según el último informe de Save the Children: ‘No es amor’
Han analizado las políticas, estudios y datos existentes en España sobre violencia de género entre adolescentes y ha constatado que las niñas y jóvenes menores de 18 años quedan en gran medida fuera del foco de las campañas y recursos contra la violencia de género, pero también de las centradas en la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, produciéndose una mayor invisibilización de sus circunstancias.

La adolescencia es un periodo fundamental en el desarrollo humano, vital en la conformación de la identidad y la personalidad; un periodo de actividad cerebral solo comparable al de la primera infancia. Cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en este periodo puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta.

Por ello, en Save the Children quieren abordar las relaciones y la violencia en la adolescencia. En este informe pretenden arrojar algo de luz sobre la violencia de género entre adolescentes, para conocer no solo los números, sino también su naturaleza y sus mecanismos, así como de qué manera debemos abordarla para lograr su erradicación. 

Trabajar con los y las adolescentes es fundamental para que dejen de normalizar roles y relaciones que perpetúan la desigualdad y la violencia, y que consideren deseable y beneficiosa la igualdad de género.

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'En mi mente'. Informe Regional para Europa del Estado Mundial de la Infancia, UNICEF 2021.

Informe Regional: Europa. Estado Mundial de la Infancia 2021 'En mi mente'
Informe Europeo

Acceso al Informe "En mi Mente", Europa.

Mientras la COVID-19 sigue causando estragos, este informe –el análisis europeo de la publicación de UNICEF Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente- proporciona una radiografía de las tendencias que afectan a los niños en Europa, así como del bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes europeos.

El estudio ofrece datos inquietantes sobre el estrés que sufren los jóvenes, y aporta recomendaciones claras a los gobiernos de Europa y a las instituciones de la Unión Europea.

Autor: UNICEF




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"Infancia Reclutada", 800 testimonios de NNA reclutados por la guerrilla colombiana.

"Infancia Reclutada"  es el informe que da voz a las víctimas infantiles de reclutamiento forzado por parte de las FARC  y  se presentó a finales de septiembre 2021 para ser entregado a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en él que se reseñan 18.677 NNA que fueron víctimas de ese reclutamiento forzado a la guerra por parte de las FARC entre 1996 y 2016.


Presentación de vídeo documental.

"Es importante que en Colombia entendamos como sociedad la complejidad de estos sistemas porque desafortunadamente las disidencias y los grupos guerrilleros que aún perduran siguen aplicando estas tácticas y estrategias", Alejandro Eder director del estudio.

Este estudio, elaborado bajo la coordinación del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), considera que el reclutamiento fue "una práctica sistemática e intencional" y determina tres prácticas comunes de reclutamiento.

El informe divide en tres categorías los abominables procedimientos usados por las Farc para reclutar niños, niñas y adolescentes: “1. Uso de violencia como elemento central en la vinculación de las víctimas y forma de asegurar su permanencia en la organización guerrillera. 2. Vinculación bajo engaño, persuasión, convencimiento o falsas expectativas de bienestar, económicas y de ascenso social. 3. Aprovechamiento de circunstancias de vulnerabilidad de las comunidades étnicas”.

Una vez en las filas, los NNA hacían desde labores de ranchería (lavar, fregar, cocinar) a misiones militares, luchando en los frentes o fabricando explosivos; también fueron sometidos a abusos sexuales y las jóvenes, como otras mujeres en las filas de la guerrilla, sufrieron abortos forzosos y violaciones.

El director del estudio cuenta también que a los menores les entrenaban para combate y de ahí identificaban a los que tenían "más berraquera o fortaleza" y los ponían en primera fila como "carne de cañón", para dejar a los combatientes más curtidos atrás.También les enseñaban a gritar para que cuando se acercara el Ejército u otros grupos armados gritaran y el contrario se asustara y dejara de disparar.

En muchos de estos casos las víctimas -que en múltiples casos ingresaron por voluntad propia o atraídos por la venganza o la situación de contexto- no se ven como tales, a pesar de que todo protocolo internacional así lo considera.
Pero lo cierto es que salieron de ahí, con la frustración de una infancia perdida y las oportunidades frustradas de una educación y formación.

Más información: 
Angélica María Alzate Benítez 
Coordinadora de Comunicaciones –Infancia Reclutada 

Campaña ‘Infancia reclutada’: un llamado a tomar consciencia sobre los niños víctimas de reclutamiento forzado en Colombia.

Video de la Campaña

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El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Claves, debates y aplicaciones prácticas: VII Jornada GSIA.

 

VII JORNADA DE GSIA:

El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
Claves, debates y aplicaciones prácticas.


PONENTES
 
D. Manfred Liebel, investigador independiente. Universidad de Potsdam.

Dª. Myriam Fdez. Nevado, jurista y socióloga. Asociación GSIA.

D. Tomás Martín, magistrado. Asociación GSIA.

Dª. Justina de Pablo, trabajadora social. Asociación GSIA.
 
Niños y niñas del Grupo de Scouts de Madrid.
 

Cuándo: Miércoles, 24 de noviembre de 2021

Horario: de 9.30 am a 18.00 pm (hora española)

Dónde: SEDE SCOUTS MADRID. 
             C/ Entre Arroyos 19.bis. Madrid. 

Se transmite también online de manera sincrónica.
 

La VII Jornada de GSIA se plantea como una aproximación al tema del superior interés desde una perspectiva legal, sociológica, desde la intervención social o desde la práctica jurídica. Pero, sobre todo, incluyendo el conocimiento de cuáles son realmente los intereses superiores desde el punto de vista de niños, niñas y adolescentes, cómo los conciben, cómo los sienten ellas y ellos mismos, y cómo deben así reconocerse y verse mejor representados.

Para ello la jornada se abre con la participación del profesor Manfred Liebel, autor del libro que da título a su ponencia, quien entiende los intereses de niños y niñas como la expresión de una situación de vida y de las experiencias relacionadas con la misma, y se cierra con una mesa compuesta por niños, niñas y adolescentes reflexionando sobre el concepto y su práctica. Entre medias estarán las intervenciones de reconocidos especialistas que hablarán desde la teoría y la práctica jurídica tanto como desde la intervención.

PROGRAMA:

9:30 Recepción y entrega de materiales
10:00 Apertura y presentación de la jornada
    • D. Kepa Paul Larrañaga, Presidente de la Asociación GSIA.
10:15 La niñez popular: intereses, derechos y protagonismos
    Dr. Manfred Liebel. Investigador independiente
    • Presentación y conversatorio: Dª Virginia Murillo, de la Asociación GSIA.
    • Coloquio.
11:30 Pausa y café
12:00 El interés superior del niño y la niña desde el derecho y la jurisprudencia
    Dª Myriam Fdez. Nevado, de la Asociación GSIA.
    • Coloquio
13:00 Panel de expertos: El interés superior del niño y la niña desde la práctica
    • Desde la práctica jurídica: D. Tomás Martín
    • Desde la intervención social: Dª Justina de Pablo
    • Desde la intervención con niños y niñas migrantes: Pdte. confirmar
      Coordina y conduce el panel, Asociación GSIA.
14:30 Pausa y comida (lunch).
16:00 Panel de niños y niñas. Intervención del grupo de Scouts de Madrid
    • Coordina: Dª Nerea Tello, Directora de Scouts Madrid.
    • Coloquio
       Diálogo con los niños y las niñas junto con el público presente.
18:00 Resumen y conclusiones de la jornada

                  Tfno.: 630 043 816

Inscripción gratuita

PROGRAMA COMPLETO

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:

DESTINATARIOS
Personas que por razones profesionales, o de estudio e investigación se encuentran interesadas en los intereses, derechos y protagonismo de niños, niñas y adolescentes

MODALIDADES:
    Presencial (50 plazas)
    On line sincrónica

Gratuita:
    Aportación voluntaria:  https://grupodeinfancia.org/donaciones/

Con la colaboración de:
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Día de debate general del CRC (DGD) 2021 16 y 17 de Septiembre: Documentación, videos, grupos de trabajo.

Objetivo general de la DGD 2021
El propósito general del día de discusión general es examinar ampliamente la situación actual con respecto al cuidado alternativo en su complejidad, identificar y discutir áreas particulares de preocupación con respecto a la separación innecesaria de los niños de sus familias y las formas apropiadas de responder a la familia y el niño. separación en los casos en que sea inevitable.





El día de debate general también brinda la oportunidad de revisar la implementación de los estándares internacionales relevantes y el progreso logrado desde la adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con respecto a los niños que viven sin el cuidado de sus padres, el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad y las discusiones normativas entre el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
. Videos cortos: 
Grabaciones:

Día 1: 


Objetivos específicos de la DGD 2021
. Crear un compromiso significativo para los niños y jóvenes que tienen experiencia en el sistema de protección infantil y / o de vivir en cuidado alternativo de cualquier tipo para que puedan expresar sus opiniones sobre lo que constituye un cuidado de calidad y abogar por cambios legislativos y sistémicos;
 
. Reconocer los daños del cuidado y el abuso de los niños bajo cuidado y explorar las medidas que se pueden tomar para garantizar la prevención, la intervención y el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y una reparación adecuada;
 
. Sacar lecciones del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y el cuidado alternativo, incluidos los esfuerzos para fortalecer y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y hacer recomendaciones para la respuesta y preparación para futuras crisis de salud pública, así como sociales y ambientales a nivel mundial;
 
. Con el fin de prevenir la separación familiar, ampliar las oportunidades de aprender de las mejores prácticas para reducir el número de niños admitidos a cuidados alternativos formales, mediante iniciativas mejoradas de prevención y control;
 
. Ampliar las oportunidades para aprender de la evidencia sobre las opciones de cuidado alternativo y la evidencia sobre lo que constituye un cuidado alternativo de calidad, con miras a establecer un proceso significativo para desarrollar una guía al respecto;
 
. Explorar esfuerzos para el desarrollo o fortalecimiento de sistemas de protección infantil totalmente integrados;
 
. Explore enfoques innovadores de cuidado alternativo para niños en situaciones particularmente vulnerables, como contextos humanitarios y migración, y aprenda de las buenas prácticas existentes.
 
Sigue Mostrando  documentos y materiales  1 a 27.

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Sobre los Derechos de las niñas y niños migrantes. Jornada UCM 28 Octubre.

 Una Visión de la Situación en España.

28 de octubre,
16 a 19 h.
Salón de Grados,
Facultad de Derecho, UCM 

Organiza Grupo de Investigación: "Globalización, Derechos Humanos y Unión Europea".
Con la participación, entre otros, de la Asociación GSIA.


Programa.

16:00: Acogida a los participantes e inauguración de la Jornada a cargo de Dña. Mireya García de Murcia, abogada especializada en Derecho internacional (DDHH).

16:15. PRIMERA MESA. 
- “El proceso de la determinación de la edad y las resoluciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas” , a cargo de D. Albert Pares i Casanova, Abogado y Presidente de Associació NOVES VIES.

- “El derecho a toda forma de protección de los niños y niñas migrantes: La declaración de desamparo y la tutela” por Dña. Itziar Gómez Fernández, patronato de la Fundación RAI CES y letrado del Tribunal Constitucional.

- Intervención de un niño/joven migrante.

- Comunicaciones

- DEBATE
Pausa

17:30. SEGUNDA MESA. 
- “El reconocimiento de los derechos de los niños migrantes en los
tribunales españoles”. Modera: Prof. Dr. José Antonio Perea Unceta, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público

- Interviene Dña. Patricia Fernández. Abogada Coordinadora de Barrios, Madrid.

- Participación de un joven migrante para contar su experiencia

- Comunicaciones
DEBATE

18:45. CONCLUSIONES y CIERRE de la Jornada, a cargo de 
Dña. Myriam Fernández Nevado, abogada especialista en derechos de la infancia y cofundadora de la Asociación GSIA.





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