Cuerpos juveniles y espacios urbanos:

Las enseñanzas de las adoptadas en Barcelona

Nadja Monnet

Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),

Resumen y Acceso


Reflexionaremos aquí sobre el lugar del cuerpo femenino en la ciudad a través del caso de las jóvenes adoptadas en Barcelona. Sin pretender que tengan una manera distinta de vivir los espacios urbanos barcelonés a la de las demás jóvenes de su edad, consideramos que sus testimonios son reveladores de fenómenos que afectan más generalmente al conjunto de las mujeres. 
El texto propone así mismo unas reflexiones históricas sobre el impacto de la dicotomía público/privado en el proceso de constitución de nuestras urbes contemporáneas y sobre el lugar dejado a los niños y las niñas en la ciudad.



es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA

          


Hablando de Infancia y Adolescencia. Revista GSIA Diciembre 2017


Aunque pasara casi desapercibida el pasado 18 de diciembre la celebración del "Día Internacional del Migrante", ya han transcurrido siete años del estallido de las Primaveras Árabes.
Siria, tras el intento de derrocamiento del presidente Bashar-al-Assad, se convirtió en el escenario global de las mayores atrocidades contra los derechos humanos y de los niños y niñas en particular. 

Ya puedes consultar nuestra nueva Revista de Prensa.

Actualidad y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad y en nuestro mundo.

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“¡Vientos!, noticias que vuelan” , Noticiero Infantil.


es un noticiero, en el que se aborda información relevante, historias y opiniones para niños y niñas, quienes ahora cuentan con este medio para expresar sus puntos de vista.

A través de la práctica y el ejemplo, “¡Vientos!, noticias que vuelan” fomenta la participación e inclusión, el respeto a derechos humanos, el pensamiento crítico y la proactividad, poniendo especial énfasis en darles voz a aquellos niños y niñas en situación vulnerable y de violencia, a quienes pocos voltean a ver y que tienen pocas opciones para expresarse.

El programa es realizado por reporteros y productores profesionales, que trabajan bajo la metodología de “los niños en el centro”, lo cual implica concebir a los niños y niñas no sólo como punto de atención en nuestras miras —en tanto son los protagonistas de las cápsulas y en ocasiones son los encargados de producirlas—, sino que se trata de pensar y comprender el mundo a través suyo, concebirlos como entes pensantes y generadores de ideas, quienes no sólo son el futuro, sino también el presente, y que pueden llegar a convertirse en agentes de cambio en nuestra sociedad.

El noticiero tiene como un aporte fundamental el “factor felicidad/esperanza”, es decir, enseñar-educar a buscar soluciones a las dificultades, resaltar las cualidades y capacidades por sobre las limitantes y hacer a un lado lo negativo.

Además de compartir notas nacionales, los espectadores reciben noticias de otros países con niños y niñas como ellos, practicando la libre expresión y el pensamiento crítico, pues somos socios de la red internacional “WADADA News for Kids”, que cuenta con representantes en los cuatro continentes.

“¡Vientos!, noticias que vuelan”, tiene una duración de quince minutos y es transmitido una vez por semana, aunque los telespectadores tienen la opción de volver a ver las cápsulas informativas en las repeticiones, en la página web Vientos.tv y en la página de youtube VientosTV. Asimismo, el público puede comunicarse con nosotros a través de Facebook,  y del correo electrónico: info@vientos.tv

El noticiero es una iniciativa única e independiente en México que se desarrolla mediante las aportaciones económicas y de corresponsalía de Canales de TV, Fundaciones, Voluntariado e iniciativa privada. ¡APORTA, PARTICIPA Y COMPARTE!!!!


Adolescence is now between the ages of 10 to 24,

say experts.

 
Fuente Euronews.


It means perceptions of when the transitional phase ends should be extended to 24 years old, according to a new article published in The Lancet Child & Adolescent Health journal.
Co-author of the commentary paper Susan Sawyer, professor of adolescent health at the University of Melbourne, told Euronews it is important to redefine the period to help laws and government policy remain appropriate.

"If society doesn't have a good understanding of at what age adolescence occurs, we risk making very uninformed policy ... this will have a detrimental effect not only on this generation but on generations to come.
“An expanded and more inclusive definition of adolescence is essential for developmentally appropriate framing of laws, social policies, and service systems.
A sociological argument
“Delayed timing of role transitions, including completion of education, marriage, and parenthood, continue to shift popular perceptions of when adulthood begins," said Sawyer.
She believes that although many adult legal privileges start at age 18 years, the adoption of adult roles and responsibilities actually occurs later in many cases.
The paper also argues that "unprecedented social forces," including marketing and digital media, are affecting the health and well-being of young people in the now-extended transition period from childhood to adulthood.
 Sawyer says current policy should be changed to reflect this and protect young people.

A biological argument
“Earlier puberty has accelerated the onset of adolescence in nearly all populations, while understanding of continued growth has lifted its endpoint age well into the 20s,” wrote Professor Sawyer and her colleagues.
The article states that puberty, which has historically been the biological marker of adolescence, is now happening earlier than in the past.
This is happening in countries all over the world but the speed at which the change has occurred varies from country to country.
According to Sawyer, in "high-income countries," including many in Western Europe, there has been a four-year reduction in the last 200 years, whereas in "middle-income" countries, like China, the shift has occurred more recently and more quickly.
The article argues, if the start of puberty is being used as a marker for adolescence, this shift should be taken into account.
Similarly, if the "end" is defined biologically, factors such as the brain continuing to mature beyond the age of 20 and many people's wisdom teeth coming through after the age of 25, should also be considered.

Could a change 'infantilise' young people?
There are, however, academics who question changing the official age of adolescence, such as Dr Jan Macvarish, a parenting sociologist at the University of Kent.
"Older children and young people are shaped far more significantly by society's expectations of them than by their intrinsic biological growth," she said.
"There is nothing inevitably infantilising about spending your early 20s in higher education or experimenting in the world of work."
Macvarish said we should not risk "pathologising their desire for independence".
In response to this, Sawyer agreed that adolescents "need to be experiencing adult responsibilities".
"(They) learn to be responsible by being given an appropriate level of responsibility," she explained.
Policy should look to "empower" young people, where appropriate, while still "protecting" them, she concluded.

El CERMI denuncia ante la ONU que los derechos de la infancia con discapacidad son una realidad precaria en España.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) 
ha elaborado un informe coincidiendo con el hecho 
de que Naciones Unidas examinó este lunes pasado al Estado español 
sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe sobre las violaciones más graves de los derechos humanos de los niños y niñas con discapacidad en España, que hacen que la situación sea todavía precaria.

Este documento ha sido remitido por la plataforma de la discapacidad a las organizaciones nacionales de la sociedad civil de infancia y al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, para que no se pase por alto la dimensión inclusiva de la discapacidad en el examen a que será sometida España este lunes sobre su aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Jornada Estrategia de inversión en las familias y la infancia en Euskadi.

El próximo día 9 de febrero 2018,
 se celebrará en el Bizkaia Aretoa,
organizada por la 
Dirección de Política Familiar y Diversidad, 
del Gobierno Vasco.


Al objeto de poner las bases para elaborar dicho Plan, la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco ha organizado estas jornadas, con las que se quiere contribuir a la reflexión sobre las necesidades de las familias y de la infancia, y sobre la mejor forma de hacerles frente.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha impulsado la firma de un pacto interinstitucional de inversión en las familias y en la infancia que recoge el compromiso de las principales instituciones vascas para desarrollar una estrategia en este ámbito. Los compromisos recogidos en ese Pacto se materializarán en diferentes planes y desarrollos normativos y, muy especialmente, en el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la CAPV, que se elaborará a lo largo del primer semestre de 2018.
 

¿Qué son las niñas, niños y adolescente para España?.

España defiende su labor con niñas, niños y adolescentes 
frente al Comité de Derechos del Niño.

Es el Informe que cada 5 años tiene que presentar España 
ante el Comité que vela por el cumplimiento español 
de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Aquí tienes toda la documentación de la sesión de hoy ante el Comité:

El informe del Estado Español, demás Instituciones y Entidades Sociales, 
entre las que queremos resaltar 
el informe que GSIA, junto con DNI España, hemos presentado:

THEMATIC REPORTS TO THE COMMITEE ON THE RIGHTS OF THE CHILD 2017:

1.- Thematic Report of DNI-España 
   – THE CIVIL AND POLITICAL RIGTHS OF THE CHILDREN AND ADOLESCENTS IN SPAIN


2.- Thematic Report of GSIA
   – MIGRATORY ITINERARIES OF CHILDREN AND ADOLESCENTS IN SPAIN


Spain Spain   

Document type
ExpandState party's report
Symbol/TitleDownload
CRC/C/ESP/5-6View document 
ExpandAnnex to State party report
Symbol/TitleDownload
Spain_Annexes to State Party ReportView document 
Expand(Common) Core Document
Symbol/TitleDownload
HRI/CORE/ESP/2010View document 
HRI/CORE/ESP/2015View document 
ExpandList of issues
Symbol/TitleDownload
CRC/C/ESP/Q/5-6View document 
ExpandReply to List of Issues
Symbol/TitleDownload
CRC/C/ESP/Q/5-6/Add.1View document 
ExpandInfo from Civil Society Organizations
Symbol/TitleDownload
Espana_NGO_Carta CoPPA Miembros del CRC_España Mutilación Genital Intersex_SessionView document 
Spain_JNGO_ASEMIP - Spanish Work.pdfView document 
Spain_NGO_Ararteko,Ombudsman of the Basque Country_EN_PSWGView document 
Spain_NGO_Defence for Children International SPAIN and GSIA Grupo de Sociologia de la Infancia_EN_PSWGView document 
Spain_NGO_Defence of Children International_PSWGView document 
Spain_NGO_Defensor del Pueblo de Espana_EN_PSWGView document 
Spain_NGO_ENG CoPPA_ CRC_Spain Intersex Genital Mutilation_SessionView document 
Spain_NGO_IIDMA &CIEL_ComplementaryReport_Session_EngView document 
Spain_NGO_Noves Vies and Fundacion Raices_EN_PSWGView document 
Spain_NGO_Plataforma de Infancia_Assessing our rights_PSWGView document 
Spain_NGO_Plataforma de Infancia_Complimentary report_PSWGView document 
Spain_NGO_Sindic de Greuges-Catalan Ombudsman_PSWGView document 
Spain_NGO_Spanish Federation of Associations for the Prevention of Child Mistreatment_EN_PSWGView document 
Spain_NGO_Susana Sanz-Caballero, Mar Molina Navarro, Elena Juaristi Besalduch, Beatriz Hermida Bello, Elena Goni Huarte_PSWGView document 
Spain_NGO_UNICEF-Spanish National Committee_EN_PSWG




Las ventajas de unificar Infantil, Primaria y Secundaria




El Instituto Escuela favorece en la enseñanza pública 
la integración de estos tres niveles. 
Ahora bien, también exige un cambio de mirada, 
una mayor comunicación y 
un firme compromiso del profesorado y de otros agentes educativos




Fotografía: Haciendo hacenderas /
Cooperativa En Proceso
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La enseñanza unificada, aquella que permite la continuidad e integración de estas tres etapas, es una vieja aspiración que ya fue planteada por la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y que se plasmó en el modelo de Instituto Escuela de la II República. En Catalunya, en los últimos tiempos se han creado varios centros de este tipo. 

Habitualmente, abarca al menos la enseñanza obligatoria (6-16), aunque también puede anticiparse por abajo (3-6) o prolongarse por arriba, con la inclusión del Bachillerato y la Formación Profesional. 

El Instituto Escuela, dentro del marco de la escuela pública, no sólo articula niveles sino también proyectos, culturas, dinámicas e itinerarios personales y proyectos de vida. Sus potencialidades se sitúan en tres ámbitos estrechamente interrelacionados: el alumnado, el proyecto educativo de centro y el profesorado.
1) Alumnado. La infancia y la adolescencia constituyen una unidad en desarrollo que el sistema educativo trata de fraccionar, dividir, clasificar y aislar en niveles, evitando el contacto y la mezcla que tantos beneficios educativos reporta. Disponer del alumnado durante un período largo de tiempo facilita enormemente su conocimiento, su acompañamiento y orientación académica, personal y profesional -dentro y fuera del centro- y la coordinación entre las diversas intervenciones docentes. Por otro lado, se puede ajustar mucho mejor la enseñanza personalizada, las adaptaciones curriculares y los ritmos de aprendizaje, con procesos más flexibles que permiten que, en algunos momentos, el alumnado de un curso pueda compartir algunas materias, contenidos o estrategias con los de otro curso. Es decir, logra no sólo activar el necesario aprendizaje entre iguales sino también los momentos de aprendizaje compartidos entre mayores y pequeños. La investigación y la experiencia muestra hasta qué punto este tipo de agrupaciones o emparejamientos más o menos ocasionales estimula la motivación, la responsabilidad y el aprovechamiento mutuo.
2) Proyecto educativo de centro. Es una oportunidad para pensar la educación en toda su globalidad, en el desarrollo pleno de una infancia que transita desde la primera infancia hasta la plena adolescencia y en la progresiva adquisición de la cultura considerada básica. Esta oportunidad permite romper -o cuanto menos suavizar- los cambios tan bruscos y no resueltos que se producen entre los distintos niveles: entre Infantil y Primaria y, sobre todo, entre esta etapa y la Secundaria. Asimismo se abren más posibilidades para conducir itinerarios académicos y proyectos de vida de la infancia y adolescencia que precisan no sólo de la habitual oferta curricular sino también de la oferta extraescolar -las llamadas actividades complementarias, las manifestaciones culturales y artísticas del territorio, el aprendizaje servicio,…-. Una oferta cada vez más amplia, rica y necesaria para disfrutar del derecho a la educación, y no meramente al derecho más restringido de la escolarización. En este sentido, este tipo de centros pueden adquirir compromisos más sólidos, variados  y permanentes con los diversos agentes y redes sociales del territorio, en el marco de la ansiada ciudad educadora.
3) Profesorado. Es bien sabido que las condiciones salariales y de trabajo, la formación recibida, los roles y la cultura profesional son bien distintas entre los docentes de los distintas etapas educativas, fruto del consabido fraccionamiento y parcelación del sistema educativo. Por ello el Instituto Escuela, en la medida que se constituye un único claustro y equipo docente, es otra ventana de oportunidad para dar coherencia a los dos puntos anteriores. Asimismo, es una fórmula para avanzar hacia el cuerpo único docente -o unificación del reconocimiento por igual de todo maestro o maestra-. Giner de los Ríos lo expresaba de forma muy diáfana: tanta ciencia y reconocimiento merece quien enseña en la universidad como quien lo hace en el parvulario. Este trabajo en común permite un conocimiento más cercano y profundo de lo que se hace en cada nivel y, en consecuencia, poder incorporar estrategias o metodologías de otras etapas inferiores o superiores. ¿Por qué, por ejemplo, algunas de las actividades que se dan en Infantil no podrían igualmente aplicarse a Primaria o a Secundaria, o viceversa?
Los Instituto Escuela, en definitiva, constituyen un modelo que integra la más amplia diversidad de alumnado y profesorado en un proyecto común. Que abre puertas a trabajar de otra manera más colaborativa; a adaptar y a flexibilizar el currículo, los tiempos y los espacios educativos; y a tejer nuevas complicidades individuales y colectivas dentro del centro y del territorio. Ahora bien, también exige un cambio de mirada, una mayor comunicación y un firme compromiso del profesorado y de otros agentes educativos.