Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2021.

Guía "Actualizada a 15 de mayo de 2021,"
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


Resumen:

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publica esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

La Administración General de Estado desarrolla múltiples iniciativas de apoyo a las familias desde los diversos Ministerios, que afectan a ámbitos como la protección social, la normativa laboral básica, la fiscalidad, las becas educativas, la política de vivienda, entre otros, que complementan las actuaciones que desarrollan las administraciones autonómicas y locales en sus respectivos ámbitos de competencia. Algunas de las medidas van dirigidas a las familias en general, mientras que otras tienen como beneficiarios a colectivos familiares singulares, como es el caso de las familias numerosas, las familias monoparentales o las familias con personas en situación de dependencia.

Esta Guía pues contribuye a la difusión y sensibilización en materia de derechos y servicios para las familias, integrando y ordenando la información más relevante para facilitar a ciudadanos e interesados el acceso a la misma, todo ello sin perjuicio de otras medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno en el marco del llamado “escudo social” para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria producida por la COVID-19, que cuentan con vías de difusión específicas, como, por ejemplo, la web del Ministerio.

En esta nueva edición, actualizada para el año 2021, se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros, incluyendo las muy relevantes modificaciones aprobadas recientemente en relación con los permisos por nacimiento y cuidado de menores, a fin de facilitar la conciliación y la corresponsabilidad familiar y laboral o la implementación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas; asimismo se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su Ciudad o Comunidad Autónoma.

Esta edición, como en años anteriores, contiene un capítulo dedicado a las actividades culturales, deportivas y de turismo para familias con niños/as y adolescentes promovidas por organismos y centros dependientes de la Administración General del Estado tales como los Museos Nacionales, la Biblioteca Nacional, los adscritos al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Consejo Superior de Deportes o Turespaña.

Asimismo, se ha mantenido y actualizado el capítulo referente a parentalidad positiva (apoyo a padres, madres y personas con responsabilidades parentales), con la intención de proporcionarles herramientas para promover relaciones positivas en la familia; y el capítulo sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ofrece recursos gratuitos encaminados a un uso seguro, responsable, legal y crítico de internet y de las redes sociales, en el que se ha añadido información sobre nuevos materiales y recursos en estas materias.

-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

Servicios de protección para niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados en Europa.


Informe del Ararteko, 
Defensoría del Pueblo del País Vasco*. 


L
os niños y niñas extranjeros no acompañados constituyen, actualmente, uno de los principales desafíos de la migración para las sociedades y administraciones públicas europeas.

No obstante, el reto de acoger y alojar a esos niños y niñas va mucho más allá de asegurar sus derechos fundamentales y necesidades más básicas, como la alimentación, la vivienda, la atención sanitaria, la educación, la asistencia jurídica, etc. El verdadero desafío al que deberán enfrentarse las autoridades europeas y nacionales durante los próximos años es su integración y participación en las comunidades de acogida, su transición a la edad adulta o su futuro acceso al empleo.

Este estudio, presentado en la Conferencia Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) celebrado mayo 2021, selecciona y recopila una serie de prácticas prometedoras en el ámbito de la protección a niñas y niños extranjeros no acompañados.

Para realizar el estudio, el Ararteko hizo un exhaustivo trabajo de síntesis de los estándares internacionales fijados por las instituciones y organismos internacionales más relevantes en la materia (Comité de Derechos del Niño, agencias de las Naciones Unidas, Consejo de Europa o agencias de la Unión Europea), con el fin de poder determinar qué prácticas se ajustaban a estos estándares.

Posteriormente, se colaboró con defensorías del pueblo de toda Europa integradas en el IOI y en la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC) para obtener información sobre la práctica de los distintos Estados y regiones con respecto a las actuaciones dirigidas a la protección de niñas y niños extranjeros no acompañados.

El estudio se centra en cuestiones transversales (el derecho de las niñas y niños a ser escuchados, o la formación del personal implicado), en las primeras fases de la acogida (llegada a la frontera, determinación de la edad) y en posteriores etapas de esta (acceso a servicios como educación o sanidad).

El estudio permite obtener una lista de estándares sobre protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados, elaborados a partir de las directrices internacionales existentes en la materia. Ofrece, además, un amplio abanico de prácticas, tanto de administraciones como de defensorías del pueblo, que se pueden considerar como positivas.

Entre sus principales conclusiones, destaca la constatación de que, en aquellos Estados y regiones, como en Euskadi, en los que prima la condición de niño, niña o adolescente sobre su situación administrativa en relación con la migración, los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados reciben una mejor atención que en los lugares en los que ésta se supedita a la regularización administrativa.

Además, es necesario realizar mayores esfuerzos para garantizar el derecho de los niños y niñas no acompañados a ser escuchados en todos los aspectos.

Los Estados deben esforzarse más por garantizar que todas las personas profesionales que trabajan con niños y niñas no acompañados en el contexto de la acogida, tanto directa como indirectamente, reciban una formación necesaria y adecuada.

El proceso de compartir y trasladar información entre los actores relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, sigue generando dificultades prácticas considerables y, por tanto, continúa siendo un desafío importante. La necesidad de intervención de las instituciones de defensoría del pueblo y de defensa de los derechos de la infancia corrobora la existencia de una deficiencia que hay que corregir, y subraya la necesidad de que los Estados encuentren maneras de intercambiar de forma rápida y efectiva información confidencial y colaborar.

Es preciso un mayor esfuerzo para asegurar la rápida asignación de una tutela y/o representación legal en el momento de llegada al país de acogida, y para dar prioridad a los procedimientos que afecten a niños y niñas no acompañados.

Los Estados deben incidir más en garantizar el acceso a servicios de salud mental y de rehabilitación para los niños y niñas no acompañados que sufren dificultades psicológicas y/o han sido víctimas de la violencia, el abuso, etc.

Es necesario crear estructuras de apoyo para las personas tutoras con el fin de proporcionarles asistencia, asesoramiento, conocimientos y competencias cuando se necesite

La regularización de la situación administrativa de los niños y niñas no acompañados mientras son menores de edad (y están siendo atendidos), así como al alcanzar la mayoría de edad, debe convertirse en un objetivo primordial de la política de los Estados

Por último, debería valorarse que, cuando los niños y niñas no acompañados alcanzan la mayoría de edad, sigan teniendo acceso a las políticas sociales (educación, atención sanitaria, servicios económicos y sociales, etc.), así como a medidas de apoyo individual y de seguimiento, hasta su autonomía personal.

El informe se complementa con los informes realizados por las Defensorías del Pueblo de los Países Bajos y Grecia, dedicados a la integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, a los procedimientos en frontera y a la devolución de personas extranjeras. Las tres defensorías colaboraron en el marco de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman para sacar adelante este trabajo.

* El informe base fue redactado por la Sra. Ana Aguirre y revisado por la Oficina de Infancia y Adolescencia y por la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales del Ararteko.


-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.


"Quiero vacunarme; mis padres están en contra, pero cometen un error descarado. Y voy a desobedecerles aunque sea menor de edad"

El grito de auxilio de dos adolescentes italianos contra sus padres antivacunas:
 "Vacunadnos, queremos ser libres".
"Es absurdo, somos libres para drogarnos en la discoteca 
y luego no podemos decidir sobre nuestra salud. 
Pero no nos detendremos y si es necesario escribiremos al presidente de la República".

 
Adolescentes con mascarilla contra el coronavirus.J. L. CEREIJIDO. EFE

Primero, Matteo se rebela contra sus padres antivacunas. "Quiero vacunarme, mamá y papá están en contra", explica, "pero están cometiendo un error descarado. Y voy a desobedecer aunque sea menor de edad". Matteo (nombre ficticio) tiene 17 años, vive en Florencia, estudia en un instituto y ha decidido que ha llegado el momento de la protesta constructiva. "Y no sólo porque quiero viajar, bailar, hacer deporte, vivir con una sonrisa y no tener miedo al virus", dice, "vacunarse es también y sobre todo un acto de amor hacia los demás . No quiero contagiar a nadie: ni a amigos, ni a familiares ni a mis padres".

Matteo es solo uno de los adolescentes dispuestos a enfrentarse a sus padres y madres antivacunas. Son muchos los casos, pero la mayoría de las veces quedan silenciados entre las paredes de casa. Pero el estudiante florentino es un joven luchador y ha decidido ir más allá. Ha preguntado por sus derechos y ha llamado al despacho del abogado Gianni Baldini, presidente de la Asociación Toscana de Abogados Matrimoniales y de Protección de Menores. No ha sido el primero.

Simone, de 16 años y residente en la provincia de Arezzo, en el este de la Toscana, también preguntó a la asociación cómo sortear la prohibición de sus padres y vacunarse. "No es sencillo", explica Baldini, "porque lamentablemente en Italia no existe la figura del abogado de menores que, como ocurre en otros países europeos, interviene en estos casos para resolver disputas en favor de los niños sin que la autoridad judicial tenga que intervenir. Pediremos hablar con sus padres, pero además he sugerido a los chicos que contacten con los servicios sociales a la espera de la decisión judicial".
La reacción de los padres

¿Y cómo han reaccionado los padres? "Es absurdo", responden Matteo y Simone, "somos libres para drogarnos en la discoteca y luego no podemos decidir sobre nuestra salud. Pero no nos detendremos y si es necesario escribiremos al presidente de la República".

Matteo subraya, eso sí, que ama la libertad y no quiere oponerse al movimiento antivacunas. "Dicen que son personas libres y, si no hacen daño a los demás, está todo bien", explica, "pero si imponen sus ideas a otros, incluidos los niños, sus normas se vuelven incorrectas e incluso groseras".

La sensación es que en este asunto hay muchas normas que cambiar. No sólo para proteger a los niños a favor de la vacunación, sino también para intervenir cuando los padres, casados, separados o divorciados, tienen puntos de vista contradictorios sobre la vacunación.

"En nuestro sistema judicial los menores no pueden decidir sobre su propia salud", explica el abogado Baldini, "y tampoco pueden designar un abogado. Sería deseable otorgar un cierto poder a la escuela para que pueda activar a los servicios sociales y presentar una apelación en los tribunales. Pero habría un conflicto, mientras que la figura del abogado de menores podría resolver el caso por consenso sin acudir al juez".

-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.




I Congreso Internacional de Educación y Jóvenes en Dificultad Social en Transición a la Vida Adulta. Nuevo plazo para el envío de resúmenes de comunicaciones.

Atención!.
Nuevo plazo para el envío de resúmenes de comunicaciones 
extendido hasta el próximo 26 de julio.



Congreso promovido por los 
Grupos de Investigación TABA, 
de la UNED, 
y Grupo Invest. Garaian de la UPV/EHU.
los días 01/12/2021 en Madrid y 
02/12/2021 en Donostia. 


El Congreso (web del mismo), bajo el lema El camino hacia la plena autonomía y el compromiso social, tiene como principal objetivo dar respuestas innovadoras a los retos que se plantean en la actualidad a las personas jóvenes en su transición a la vida adulta en general y, en especial, a aquellos colectivos más vulnerables. Así, se pretende como fin último contribuir a la mejora de la acción socioeducativa dirigida a los jóvenes y, por ende, a la sociedad en general.

Los temas incluidos en el programa del Congreso abarcan las principales cuestiones que se le presentan a quienes trabajan con jóvenes en la educación actual: avances y resultados de investigación y transferencia de conocimiento sobre adolescencia y juventud en tránsito a la vida adulta/en dificultad social; la formación de profesionales que trabajan con jóvenes; el trabajo en red: el rol de universidad, profesionales, entidades y administraciones públicas; el proceso de autonomía de los jóvenes: resiliencia, empoderamiento y bienestar social.

El Congreso está dirigido a académicos, profesionales y estudiantes del campo de la educación, el trabajo social, la psicología, el derecho, la sociología y otras ciencias sociales, interesados en compartir conocimientos y experiencias sobre este ámbito.

El congreso se realiza tanto en la modalidad online como presencial. La UNED acogerá el Congreso en la Facultad de Educación el día 1 de diciembre y el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián lo acogerá el día 2 de diciembre.
 

Envío de resúmenes de comunicaciones
Del 20 de mayo de 2021 al 26 de julio de 2021
 
Envío de comunicaciones para su publicación en el capítulo de libro
Del 15 de septiembre de 2021 al 15 de octubre de 2021
 
Fecha límite para la notificación de la aceptación o rechazo vía email del resumen presentado
30 de julio de 2021
 
LÍNEAS TEMÁTICAS
1. Avances y resultados de investigación y transferencia de conocimiento sobre adolescencia. y juventud en tránsito a la vida adulta/en dificultad social.
2. La formación de profesionales que trabajan con jóvenes.
3. El trabajo en Red: el rol de universidad, profesionales, entidades y administraciones públicas.
4. El proceso de autonomía de los jóvenes: Resiliencia, empoderamiento y bienestar social.

inscripciones@congresotransiciones.es

Cuenta de correo para cuestiones relacionadas con inscripciones, pagos y facturación del Congreso.

secretaria@congresotransiciones.es

Cuenta de correo para cuestiones relacionadas con información general del Congreso.

comunicaciones@congresotransiciones.es

Cuenta de correo para cuestiones relacionadas con las comunicaciones presentadas al Congreso. 

Organizan

 

Colaboran


                  *     

 

-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACs) para menores y jóvenes del Sistema de Protección de Andalucía.

Protocolo de actuación del procedimiento de acceso a los recursos del PACs. 

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 
de la Junta de Andalucía, España.

Actualmente la Comunidad Autónoma de Andalucía dispone para el colectivo de menores y jóvenes procedentes del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia de Andalucía, de distintos programas y Servicios, entre los que hay que destacar el Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (en adelante, PACS) de la Consejería competente en materia de protección de menores.

El PACS se compone principalmente de dos programas especializados, que engloban tres tipos de recursos para llevar a cabo un conjunto de actuaciones, medidas y prestaciones de diferente tipo (residenciales, formativos, de acompañamiento, de prácticas en empresas…) destinados a la adquisición de competencias sociales y laborales por el colectivo de menores y jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía, desde los dieciséis y hasta veinticinco años. La finalidad es la integración social normalizada y el acceso al mercado de trabajo, consiguiendo la emancipación y el logro de su plena inclusión.

Objetivo General:

Mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de jóvenes entre dieciséis y veinticinco años, procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía, con el fin de conseguir su autonomía personal y lograr su emancipación, evitando situaciones de marginalidad y exclusión social.

Objetivos Específicos:
  • Acompañar en el proceso de maduración y desarrollo personal y social.
  • Ayudar y asesorar en la consecución de recursos básicos (alimentación, vivienda.)
  • Ofrecer orientación vocacional y formación para el empleo, a través de la formación ocupacional y los itinerarios laborales.
  • Potenciar la motivación por el acceso y/o la continuidad en la formación reglada.

-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

EL TIEMPO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, Revista Sociedad e Infancias, volumen 5, nº1(2021).

 PUBLICADO: VOLUMEN 5, Número 1 (2021)

EL TIEMPO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

… En sentido simbólico la infancia es sinónimo de pureza, inocencia, ingenuidad, inexperiencia, pero también de ignorancia e incompetencia…

La infancia es el lugar de los recuerdos de las personas cuando son adultas, recuerdos idealizados muchas veces, pero que también se proyectan como deseos sobre las infancias actuales. 

La infancia está situada en una zona intemporal, como si fuera, por así decirlo, un costado de la historia y la cultura dominantes, la historia y la cultura propias de la parte adulta.

 

Perdida en el tiempo, la infancia siempre se remite bien al pasado o bien al futuro, o se sitúa simplemente fuera del tiempo. 

Mas la infancia es el presente de quienes son ahora niños, o niñas o adolescentes...

 Acceso a la Revista Sociedad e Infancias, volumen 5.1 (junio 2021)


Sumario: 

Presentación. 
La infancia es vivida en tiempo presente.  Lourdes Gaitán Muñoz, Mónica María Monguí Monsalve

Monografía.

Ø  .- Jugar, musicar y crear: los niños (en)cantan la vida en Mozambique.  Marina Di Napoli Pastore

Ø  .- Cadê a infância que estava aqui? O gato comeu! Reflexões sobre o tempo e a infância.   Andreia Mendes dos Santos, Ana Carolina Brandão Verissimo, Paloma Rodrigues Cardozo

Ø  .- Memoria, infancias y pedagogía de paz en el Nordeste antioqueño. Colombia, 2018-2019. Mary Luz Marín Posada, Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez

Ø  .- ¿Cómo incorporar el análisis de los tiempos en la infancia?.   Mónica Domínguez Serrano y Alicia Pérez García

Ø  .- La infancia y el tiempo: la obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil.  Carolina Remorini


Miscelánea.

Ø  .-  Uma proposta de metodologia participativa com crianças em visitas familiares a museus em ciências.   Graziele Scalfi, Martha Marandino

Ø  .- La experiencia de ser migrante. Una mirada transnacional desde la infancia venezolana en Madrid. Michelle Quintero.


Otras Colaboraciones.

Ø  .- Los escolares madrileños en el proyecto europeo STARS.   Pilar Martín de Castro

Ø  .-  Participación de los jóvenes en su proceso de emancipación. Laura Vallejo-Slocker, Erenia Barrero Rodríguez

Ø  .-  Los relatos de vida como estrategia de acercamiento a la trayectoria social de los supervivientes de cáncer infantil. Una aproximación desde la Sociología clínica. Alba María Aragón Morales y María Rosalía Martínez García

Ø  .- Que voten los niños. Reflexiones en torno a una propuesta de David Runciman. Luis Villacañas de Castro

Reseñas.

Ø  .- Children in Social Movements: Rethinking Agency, Mobilization, and Rights. Manfred Liebel

Ø  .- Children’s Lives in Southern Europe.  Kepa Paul Larrañaga

Ø  .- The future of Childhood Studies. Lourdes Gaitán Muñoz


Acceso al número completo: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/issue/view/3822                         

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

LLAMADA A CONTRIBUCIONES siguiente nº de Sociedad e Infancias.

Volumen 5.2 

LA INFANCIA DESPUÉS DE LA PANDEMIA: CLAVES PARA UNA NUEVA ERA

La presente convocatoria llama a reflexionar sobre cuáles son los grandes desafíos del mundo actual, la sociedad y los sistemas políticos y económicos en este momento, de cara a las generaciones más jóvenes y las que vendrán. Así mismo a mostrar qué papel juegan (o no juegan) los niños y las niñas en estos procesos, cuáles son sus intereses y cómo se relacionan con las del mundo adulto en el plano político. Se espera recibir artículos de investigación, ensayos, reseñas y notas en torno a los siguientes tópicos:

·         Relación de la infancia como fenómeno estructural con los grandes retos de la humanidad, la globalización y los desafíos de una ciudadanía global, la solidaridad mundial, las conexiones generacionales y la vida social postpandemia.

·         Niños, niñas y adolescentes ante la crisis de las democracias y de los sistemas políticos. Su participación social, política y económica. La idea del bien común.

·         La biodiversidad, los retos políticos y medioambientales y las relaciones con el mundo animal, desde la comprensión, el juicio y la mirada de niños, niñas y adolescentes. 

·         La infancia y la adolescencia como desafíos para los nuevos feminismos y las nuevas masculinidades: encuentros y desencuentros.

·         El reconocimiento de la diversidad sexual, racial, étnica y de capacidades diferentes.

·         La actividad de las niñas y los niños en el cuidado de las otras, los otros, de su comunidad, de la tierra que pisan y del planeta.

·         Las tecnologías, la colaboración, las redes sociales, la inteligencia artificial y la educación a distancia como herramientas cotidianas de niños, niñas y adolescentes.

·         Activismo de niños, niñas y adolescentes en los movimientos sociales actuales ¿son ellas y ellos nuevos sujetos políticos?

Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.

Fechas límite de recepción de artículos:

Ø  Sección monográfica: 15 de Septiembre de 2021

Ø  Secciones miscelánea, reseñas y otras colaboraciones: sin límite de fecha

Forma de envío

El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las normas para autores.

Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

                                                         Colaboran

-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.