PRESENTACIÓN
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros ocho países que forman parte del G20.
La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos que ofrece Panorama de la educación 2014 corresponden, en general, al año académico 2011-12, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.
El presente Informe reproduce los datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE21 y algunos de los países más relevantes. Este resumen pretende ser rico en información y útil para el lector porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.
Cada uno de los indicadores ofrece la comparación con la media de la OCDE y de los 21 países de la Unión Europea que pertenecen a OCDE. Además, en la mayoría de los indicadores, se ofrece la información, cuando está disponible, de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. Estos países son los siguientes: Francia, Grecia, Italia y Portugal (mediterráneos), Alemania y Países Bajos (centroeuropeos), Finlandia, Noruega y Suecia (nórdicos), Brasil, Chile y México (latinoamericanos), Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido (anglosajones) y Japón (asiático). La “simplificación” de las tablas y cuadros pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevante desde la perspectiva española.
La redacción y los análisis de este informe español han sido realizados por el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, coordinado por Ismael Sanz Labrador y por el equipo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), integrado por Brindusa Anghel, Carmen Marín y Analía Viola.
ÍNDICE
1. La expansión de la educación y los resultados educativos .............. 7
1.1. Formación de la población adulta .................................................. 7
1.2. Formación de la población adulta según el tipo de formación ........ 9
1.3. Los resultados del PIAAC ...............................................................11
1.4. Escolarización en Educación Infantil ..............................................15
1.5. Titulación en segunda etapa de Educación Secundaria ..................16
1.6. Acceso en Educación Terciaria ......................................................16
1.7. Titulación en Educación Terciaria ..................................................18
1.8. Movilidad internacional de los estudiantes ...................................21
2. Beneficios sociales y económicos de la educación ....................... 23
2.1. Rentabilidad de la educación para el individuo..............................23
2.1.1 Transición de la enseñanza al mercado laboral ......................23
2.1.2 Mercado de trabajo y educación ...........................................25
2.1.3 Beneficios salariales de la educación .....................................28
2.2. Resultados sociales de la educación ..............................................31
2.3. Rentabilidad de la inversión en educación.....................................35
3. La financiación de la educación.................................................... 41
3.1. Gasto en educación por alumno ....................................................41
3.2. Variación del gasto por alumno .....................................................43
3.3. Gasto en educación.......................................................................45
3.4. Financiación de la Educación Universitaria ....................................48
4. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje................... 51
4.1. Horas de enseñanza ......................................................................51
4.2. Ratio alumnos-profesor.................................................................52
4.3. Media de alumnos por clase..........................................................53
4.4. ¿Qué es necesario para llegar a ser profesor? ...............................54
4.5. Retribución del profesorado..........................................................56
4.6. Horas de enseñanza del profesorado ............................................61
4.7. ¿Quiénes son los profesores? .......................................................63
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ