Camino Escolar, pasos hacía la autonomía infantil

Los niños y las niñas de siempre han ido "solos" a la escuela. 
El "Camino Escolar", como ejercicio de libertad, autonomía y participación de la infancia en la escena urbana, ha sido en las últimas décadas postergado por otras visiones, por otros poderes, por otros miedos...

Recuperar para la infancia esa libertad, esa autonomía y el uso del espacio urbano medianero entre su casa y su escuela se convierte en un objetivo en sí mismo, que, además, acarrea detrás de si múltiples beneficios para los infantes, para las familias, para la sociedad en general.

Ya no resulta extraño encontrar en las ciudades huellas que acompañan a los niños y las niñas desde su casa a su escuela...; lo que celebramos desde GSIA.

Ahora el Ministerio de Fomento nos alegra por el apoyo que ha prestado a esta iniciativa "Camino Escolar, pasos hacía la autonomía infantil"


La guía y el vídeo conforman un material técnico de apoyo dirigido a dinamizar y a facilitar el desarrollo de experiencias de movilidad infantil y juvenil en las ciudades.
El material está dirigido a todos aquellos grupos y entidades que pueden estar interesados en promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras.
Se concibe un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulte de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: 
.- contenidos y actividades educativas; 
.- metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); 
.- metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y 
.- referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.
Acceso a la Guía "Camino Escolar"

Acceso al Video "Camino Escolar" 


La realización de la guía y el vídeo sobre el camino escolar ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el Ministerio de Fomento a través de la iniciativa de ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos.

Autores
.- Marta Román Rivas e Isabel Salis Canosa
.- Gea 21: Grupo de Estudios y Alternativas, SL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ