Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid

Fecha: Enero-Junio 2011
 

Equipo investigador: GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

Directora del equipo: Dª Lourdes Gaitán
 

Entidad contratante: Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil
 

Objetivos:
El estudio está orientado a conocer:
•    El concepto que tienen los niños sobre el juego, el ocio o el tiempo libre, así como el concepto que sostienen los adultos (madres y padres).

 
•    Cómo utilizan los recursos de ocio y tiempo libre y cómo les gustaría utilizarlos. Y cuál es también esta visión en los padres.

 
•    Quién decide dicho uso, cuándo, cómo y en qué temas, reglas y pactos latentes o explícitos entre padres e hijos. 

 
•    Qué diferencias existen en cuanto a sexo, edad y clase social.
Metodología:

 
El estudio constará de dos fases
1ª Cuantitativa
    Se delineará el perfil general de la población infantil en la Comunidad de Madrid.

 
2ªCualitativa
    Destinada a explorar las percepciones, actitudes, expectativas y opiniones de los propios niños y niñas, así como de padres, madres y otros adultos de interés (profesores…).
Además se incorpora un enfoque novedoso en cuanto al papel que juegan los niños en la investigación, ya que participarán en las diferentes partes del proceso.

Los resultados de la investigación se harán públicos a partir de julio







 Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil se crea para activar y fomentar la investigación, el debate y el intercambio de opiniones y experiencias que ayuden a generar conocimiento sobre el ocio de los niños y niñas profundizando en las características del ocio educativo infantil.
 
Es una entidad sin ánimo de lucro  que tiene como destinatarios de sus actividades a toda la comunidad educativa, formada por docentes, directivos, padres , alumnos… para fomentar actividades de ocio infantil de calidad que complemente la imprescindible labor que realizan los centros escolares y las familias. 


Micropolix, desde su apertura en diciembre de 2008, ha recibido  más de 350.000 visitas de niños y niñas entre 5 y 14 años. 
Micropolix es por tanto un proyecto asentado, y necesita reflexionar y profundizar en las características del ocio dirigido a la infancia. 

Por ello El Instituto Micropolix de Estudios del Ocio Infantil ha confiado en GSIA uno de sus primeros estudios propios sobre el Ocio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ