COLOQUIO: “CON EL DEDO EN LA PANTALLA”

El pasado 21 de enero de 2011se celebró, en El Espacio Pozas (Cruz Roja), El coloquio “CON EL DEDO EN LA PANTALLA”, sobre el uso y consumo de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia.
Organizado por Gsia, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. 

Presentado por Justina de Pablo, miembro del citado grupo.

En él participaron como ponentes invitados:
José Miguel Marinas Herrera. Catedrático de Ética y Filosofía de la UCM
Iván Rodríguez Pascual. Profesor de la EU de Trabajo Social de Huelva
Jorge Flores Fernández. Fundador y director de “Pantallas Amigas”.



Al inicio del coloquio los ponentes invitados presentaron sus respectivos trabajos e informes, desde  tres perspectivas diferentes, de la “relación” que supone el uso y el consumo de las nuevas tecnologías (a partir de este momento TIC) por la infancia y la adolescencia.

De las aportaciones de los tres invitados se pueden señalar los siguientes puntos de reflexión en esta “madeja relacional” que surge de la interacción TIC- infancia y adolescencia:

- En la “sociedad de la cultura del consumo”, en la que se encuentran inmersos niños/as, adolescentes y adultos; el consumo de las TIC “anula la conciencia de las propias posibilidades”.

 
- Los niños/as y adolescentes reciben esta cultura consumista entre la agenda mediática en la que están inmersos y la agenda de sus propias vivencias.

 
- El consumo de la información que facilitan las TIC comienza a crear nuevas categorías sociales en los que los límites y perfiles entre la infancia y los adultos se difuminan y se hacen ambiguos.

 
- En el discurso mediático de la interacción TIC- Infancia y Adolescencia; siempre se presenta a las TIC como un factor de riego para la infancia y la adolescencia. Factor de riesgo que se resuelve con una postura de protección adulta frente a las competencias de la infancia

 
- La variable que explica el riesgo de las TIC para la infancia es la manera en la que el niño se “construye como usuario” y una alternativa para conseguir la seguridad de la infancia frente a las TIC es la construcción de los niños y adolescentes como sujetos de derechos (“ciclo del empoderamiento”). 

 
- La relación TIC- sociedad  genera nuevos derechos para adultos, niños y adolescentes (derecho al olvido).

 
- Las variables que ofrecen las  TIC (información, anonimato, creatividad y globalización) las hacen catalizadoras de la construcción de la ciudadanía digital de la infancia y la adolescencia.


- Dos experiencias prácticas de la “construcción de la ciudadanía digital de la infancia y la adolescencia” presentadas por Jorge Flores.“Pantallas Amigas”:
1- “Netiquetas joven para Redes Sociales”-  pautas de convivencia on-line (consideración y respeto por los demás usuarios, preservar la privacidad ajena y contribuir al buen ambiente en la Red) que sirven para el ejercicio de la ciudadanía digital.
2- “INTERNET amiga”- actividades didácticas on- line con tres ejes y temas a abordar:
- Descubre: Identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son conocidas.
- Opina: Reflexionar y concienciar sobre los Derechos de La Infancia en el “contexto de la Red” además de potenciar el Derecho a la participación.
- Actúa: Adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbillyng (origen y consecuencias) y contraponer derechos y deberes en el marco del ciber-acoso. Todo ello plasmado en 10 ciber-derechos.



En el posterior coloquio y debate entre ponentes y público se aclararon “mitos” del discurso mediático de la interacción de las Tic, infancia y adolescencia (las TIC suponen los mismos riesgos y oportunidades tanto para adultos como para niños y adolescentes). Se coincidió en que las TIC suponen una nueva “madeja relacional” en todos los órdenes sociales, con nueva generación de derechos y deberes.

A modo de conclusión se señaló que esta “nueva realidad virtual” que han creado las TIC, abre un nuevo escenario relacional que precipitará cambios sociales en toda la estructura social; pero que sobre todo, en el caso de la infancia y la adolescencia apunta que a que supone el primer escenario donde parecen “disfrutar” de un  status de ciudadanos.
 También se señaló que la interacción Tic- infancia y adolescencia está suponiendo en otros instituciones sociales exclusivas de la infancia (escuela), “tensiones”  y “nuevas realidades” que piden reflexión y nuevas propuestas.

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