Día Universal de los Derechos de la Infancia...un viaje a través de sus derechos



El Grupo Aena y la Plataforma de Infancia se han unido para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia con diversas actuaciones de sensibilización que servirán para dar a conocer los derechos de la infancia al conjunto de la sociedad y dejarles ser los protagonistas en su celebración poniendo a su disposición los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos.
Con el lema Día Universal de los Derechos de la Infancia… un viaje hacia sus derechos” se trata de acercar el mundo de los niños y las niñas a la sociedad en su conjunto para transformar la visión de las personas adultas por la de ellos y ellas. Es una oportunidad para emprender un viaje comandado por sus propios protagonistas y dejarles un sitio a través de las diferentes actividades organizadas en torno a esta celebración.
Los aeropuertos de Madrid- Barajas y de Barcelona-El Prat ya exhiben en sus terminales varias exposiciones fotográficas sobre la situación de los derechos de los niños y de las niñas en España y en otras partes del mundo. Están situadas en las zonas públicas de las terminales de ambos aeropuertos.
EXPOSICIÓN EN MADRID
En el caso Madrid-Barajas, en la zona de llegadas de la Terminal 1 se encuentra la exposición titulada “Oportunidad”, con 10 paneles de madera con dibujos realizados por chicas y chicos del Centro Picón de Jarama gestionado por la Fundación Internacional O’Belén y tutelados por la Comunidad de Madrid, que reivindican su sitio en la sociedad y una oportunidad para ejercer su ciudadanía como sujetos activos de pleno derecho.
En el pasillo que da acceso a la Terminal 2, se sitúa la denominada Claroscuro, de la Plataforma de la Infancia, con una composición de 23 imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo Jaime Villanueva, quien plasma una muestra de lo posible y de lo que nos falta por hacer por los niños y las niñas en España. Se trata de la voluntad ciudadana y la lucha contra múltiples formas de exclusión, como lugar de encuentro entre adolescentes y adultos, de diálogo, de actitud crítica, de respeto por la diversidad, desde la firme convicción de toda la riqueza que aporta la convivencia.
En el mismo lugar se encuentra “Miradas”, 19 instantáneas internacionales de la Fundación World Vision International que presenta una visión esperanzadora y digna de la realidad de niños y niñas de algunos de los países más desfavorecidos del mundo que viven en situación de pobreza.

“No puedo votar pero tengo una voz. A través de nuestros ojos” es una muestra presentada por la Fundación Plan España en la T4 que trata sobre los derechos de la infancia. Reúne más de 100 fotografías realizadas por niños y niñas de España, Haití, Colombia, Tailandia, Bangladesh y Guinea Bissau donde se documenta la situación que viven en países de Asia, África y América Latina. Aprovechando las nuevas tecnologías y dejando atrás el clásico formato de exposición, las fotografías se proyectan en pantallas a través de la activación de códigos QR. Los visitantes tendrán a su disposición una serie de postales con un código QR impreso y lectores que, junto con los propios móviles smartphones de los particulares, se activa la proyección de las fotografías y vídeo en una pantalla junto con datos sobre el contexto en que fueron tomadas y pequeñas biografía de sus autores.
EXPOSICIÓN EN BARCELONA
Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuenta con tres exposiciones:
“A qué juguem” es una iniciativa de la Fundació Catalana de l’Esplai fruto de un proyecto de promoción de la educación en el tiempo libre que realiza dicha fundación desde España y la Fundación Comunitaria Comunitaria Querétaro desde México. Esta exposición muestra el intercambio entre culturas y aprovecha plenamente el potencial del tiempo libre como espacio de educación en valores. Además presenta “La vila dels drets de l´infant”, una campaña de dinamización sobre los derechos de la infancia, animada con la participación de monitores y dedicada especialmente a entretener a las niñas y a los niños que estén en el Aeropuerto.
La Hora del Recreo es una iniciativa de la Fundación Telefónica sobre la situación de millones de niños y niñas que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Latinoamérica, se ven obligados a trabajar. Se trata de un número de fotografías de distintos profesionales de la cámara que están acompañadas por textos de conocidos escritores de España y América cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre la erradicación del trabajo infantil.
“Érase una vez nuestros derechos: los derechos de la infancia según sus protagonistas” es la tercera de las propuesta que podremos apreciar en Barcelona-El Prat, organizada por Esplais Catalans (ESPLAC), que se centra en la participación de los niños y de las niñas y el respeto a su opinión sobre aquellos asuntos que les afectan.
En el marco de esta celebración también se distribuirán Convenciones sobre los Derechos del Niño en versiones adaptadas para niños y niñas de acuerdo a su edad en las diferentes actividades programadas.
Se colocarán huchas solidarias en 15 aeropuertos de Aena Aeropuertos: Asturias, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, Murcia-San Javier, Santiago, Tenerife Sur, Valladolid, Vigo, Zaragoza, A Coruña, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén y Valencia. El fin es recaudar fondos para la puesta en marcha de un proyecto propuesto por una organización sin ánimo de lucro que revierta en beneficio de los niños y de las niñas.
Desde el mes de noviembre y hasta enero de 2012 tendrán lugar exposiciones fotográficas, organización de concursos, visitas para niños y niñas, conferencias y jornadas, entre otras acciones en torno a esta celebració

I Jornada sobre Ocio Educativo Infantil





Objetivo

Objetivo
El objetivo principal de las Jornadas es reflexionar sobre la relevancia del ocio como complemento en el desarrollo social, físico, intelectual y emocional de los niños y niñas compartiendo con la comunidad educativa las conclusiones extraídas en los estudios realizados por el Instituto Micropolix. 
Las Jornadas contarán con personas de referencia por su trayectoria profesional vinculada al mundo del ocio, la educación y la infancia.





Salón de actos de Micropolix 
    • 26 de Noviembre de 2011 
    • 09h00-18h00

 

Programa

    09h00
Recepción asistentes.
Entrega documentación.
    09h30
Presentación de las Jornadas a cargo de personalidades relacionadas con instituciones públicas vinculadas al ámbito de la infancia.
    10h00
Ponencia:
"La influencia del ocio en el desarrollo de los niños".
D. Manuel Cuenca.
    10h45
Mesa redonda.
    11h30
Presentación de la investigación:
"El Ocio Infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid".
Dª Lourdes Gaitán.
    12h15
Reflexión sobre las conclusiones del estudio.
    12h30
Coffee-break.
    13h00
Presentación del estudio:
"El concepto de ocio educativo infantil desde diferentes agentes (familias, sector público y privado)".
Dª Aurora Madariaga.
    13h45
Reflexión sobre las conclusiones del estudio.
    14h30
Cóctel.
    15h30
Experiencias prácticas.
INJUCAM "Ocupados en participar".
    16h30
Mesa redonda.
    17h30
Cierre de las Jornadas a cargo del Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil.
    18h00
Fin de las Jornadas.

Menú de Ponentes

D. Manuel Cuenca

Catedrático de Pedagogía y fundador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Más de 23 libros y más de 120 artículos de investigación relacionados con temas de ocio.

Dª. Lourdes Gaitán

Coordinadora del Experto en Políticas Sociales de Infancia. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Profesora y doctora en la Facultas de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas.

Dª. Aurora Madariaga

Doctora en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto. Máster en Educación Especial. Experto en Pedagogía Terapéutica. Licenciada en Psicología Clínica.

Dª. Gema Santiago

Socióloga y Coordinadora de la Federación INJUCAM para la promoción de la infancia y la juventud.

Conclusiones

D. Gregorio Aranda

Gregorio Aranda. Técnico de Políticas locales de Infancia y Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Master en Relaciones Internacionales y Cooperación.

Conclusiones

El ocio en el desarrollo de los niños

Dª. Mª Ángeles Espinosa

Profesora Titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación y vocal IUNDIA (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia).

D. Juan Francisco Franco

Coordinador del Área de Menores en Conflicto social de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid.

D. José Luis Pazos

Presidente de la FAPA Giner de los Ríos.

D. Angel Santos

Director de programas en Coordinadora Infantil y Juvenil Tiempo Libre Vallecas.

Experiencias prácticas

D. Jaume Trilla

Doctor y Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Autor de numerosas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Educación no formal e informal.

D. Guillermo Cánovas

Presidente de la asociación Protégeles.

D. Emilio Díaz

Secretario General de Escuelas Católicas de Madrid.

D. César Torres

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organizador Escolar de la Universidad de Granada. Autor de numerosas publicaciones y estudios en el ámbito de la educación no formal.

Dª. Inma Marín

Pedagoga y directora de Marinva.

Enlace al

Formulario de inscripción


Precio 50 € . 

Incluye asistencia, documentación, coffee break y comida

Contacto

Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil
c/ Julio Rey Pastor, 17
San Sebastián de los Reyes
28702 Madrid
91 625 83 37
estudios@institutomicropolix.com
www.institutomicropolix.com





10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR, Coloquio

El pasado día 17 tuvo lugar
en el Espacio Pozas,Cruz Roja Juventud de Madrid

 organizado por GSIA

El COLOQUIO

"NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE 

LA LEY 5/2000 DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”

 

En efecto la Ley  5/2000 ha cumplido 10 años.  Una ley que ha generado mucha polémica, sobre todo en su aplicación sobre los hechos delectivos más graves que han podido cometer los menores.


Fernando Monterrubio Rodríguez (ARRMI) afirmó: "Siempre que se ha modificado ha sido como consecuencia de situaciones de alarma social". La sociedad, que no reconoce plenos derechos a los menores hasta los 18 años, siempre está presurosa para rebajar la edad penal—de 14 a 13 o incluso 12 años— para paliar la sensación de impunidad que a veces queda en la sociedad

Por el contratrio  todos los ámbitos profesionales judiciales, sociológicos, psicosociales, no lo consideran necesario esa rebaja y sin embargo, "Esta ley ya rebajó la edad penal de los 16 a los 14 años", recordó Monterrubio.


Mario Andrés Candelas, Pedagogo y Educador Socia
l, se centró en la valoración de la Ley 5/2000 con especial interés en los centros de reeducación y reinserción,  su papel social y aquel que juegan en la educación de los menores infractores. “El derecho a diferencia de la pedagogía, es puro imperativo, pura exterioridad, actúa ajeno a nosotros sinnecesidad de que lo  llevemos interiorizado, incluso sin necesidad de que lo conozcamos, lo aceptemos o no, lo entendamos o no, seamos o no capaces, simplemente ha sido promulgado, está ahí y nos concierne.”
A educarse, a mejorar, nadie puede ser obligado, nadie puede ser castigado con la educación, por lo tanto el derecho puede aplicar diferentes medidas, puede obligar al niño o joven a acercarse o a permanecer en una institución educativa, pero será tarea de la  pedagogía que una vez allí, el niño o joven decida, por sí mismo, educarse, y ahí está la posibilidad de la pedagogía como motor de transformación, de cambio y de mejora de las personas y de las sociedades...

Olivia de Cos (GSIA) analizó la Ley desde el prisma del interés superior de los menores; interés superior que dicha ley contempla como uno de sus fundamentos y fuente de derecho. De los derechos que como persona tiene el adolescente infractos, cuando el contexto en el que se fragua la responsabilidad personal y social de su comportamiento tiene mayor peso en la adolescencia que en ninguna otra etapa...

Rosa Martín, Educadora, habló de la experiencia y de la situación que los niños, niñas y adolescentes viven en los centros de menores cuando son gestionados por empresas cuyo fin primordial es el lucro, y cuando la Administración, titular del servicio, se desentiende o 
está ignorante de los hechos...
Myriam Fernández Nevado (GSIA) valoró que ésta es la primera norma con rango de ley que acoge el proceso de Mediación ante la comisión de faltas o delitos, respetando la voluntad de la figura de la víctima y del infractor o infractora. Es la primera ley que recoge el trabajo psicosocial como multidisciplinario y vinculante a petición de la   figura del Ministerio Fiscal, al que otorga un poder y situación especial en el procedimiento instructor penal, donde las figuras infractoras protagonistas son los niños o niñas...

La Ley del Menor cumple 10 años
La Ley del Menor cumple 10 años
ampliar foto
21-11-2011 - Lucía de la Fuente - 
Fotografías: Gustavo San Miguel
Hace ya más de diez años de que se aprobara la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, tiempo "suficiente" para hacer balance. ¿Ha cumplido sus objetivos? ¿Se ha convertido en un instrumento eficaz? ¿Hay algo que pueda mejorarse? Sobre estas y otras cuestiones se debatió, el pasado jueves, en una jornada organizada por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.
Los delitos cometidos por menores de edad tienen tendencia a convertirse en objeto de debate. Más cuando esos delitos son de especial gravedad. Ocupan portadas de diarios y abren informativos. Por un lado hay quien piensa que de alguna manera quedan impunes, que el castigo no es suficiente para compensar el daño sufrido por la víctima. Para otros, como el penalista Francisco Muñoz Conde, "si no creemos en la reeducación de los menores es que no creemos en la condición humana".

El espíritu de la ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, podría resumirse enreeducación, reinserción, formación y rehabilitación, sin olvidar que se desarrolla bajo el paraguas de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Desde su aprobación ha sufrido cuatro modificaciones (7/2000, 9/2000, 15/2003 y 8/2006), todas ellas para que endurecer la norma. "Siempre que se ha modificado ha sido como consecuencia de situaciones de alarma social", afirmó el especialista en la materia y trabajador de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Fernando Monterrubio, durante la jornada 'Nuevos enfoques en el décimo aniversario de la ley 5/2000' celebrada el pasado jueves en el Espacio Pozas.

En estos años, no son pocas las voces que han pedido una rebaja en la edad penal —de 14 a 13 o incluso 12 años— para paliar la sensación de impunidad que a veces queda en la sociedad. Desde el ámbito educativo y social, por el contrario, no lo consideran necesario. "Esta ley ya rebajó la edad penal de los 16 a los 14 años", recordó Monterrubio. 

La ejecución de la ley es competencia de las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, se encarga de su gestión en la ARRMI, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia. Tres de los centros son de gestión directa por parte de la administración —Altamira, El Madroño y Renasco—, mientras que otros seis —José de las Heras, El Pinar, El Laurel, El Lavadero, Las Palmeras, Teresa de Calcuta— son gestionados por instituciones privadas como GINSO oRespuesta Social siglo XXI. Allí la idea es recuperar a los adolescentes que han delinquido y se les han interpuesto medidas judiciales para que regresen a la sociedad dotados de nuevas habilidades, conocimientos y valores. Para ello, se cuenta con programas de intervención que se adaptan a las necesidades de cada menor.

La trabajadora social y psicóloga Olivia de Cos considera que "realizar un enfoque multidisciplinar es esencial". "La valoración psicológica, educativa y familiar es imprescindible para establecer las medidas que más se adecúen a su situación". "Se trata de que los niños puedan convertirse en protagonistas positivos de su propia historia", agrega la politóloga y socióloga Myriam Fernández Nevado.

La modificación más relevante en estos diez años fue la de 2006. Las medidas se endurecieron para los casos más graves, como el asesinato. Además, la comisión de delitos con pertenencia a una banda, el terrorismo, la violencia escolar o el maltrato familiar pasaron a estar castigados con el internamiento en régimen cerrado. Este cambio se produjo como consecuencia de la sensibilización de la opinión pública tras el caso de 'Rafita', que participó en el asesinato de Sandra Palo en 2003.

Dejando las polémicas sobre un posible endurecimiento o no de la normativa, lo cierto es que la mayoría de expertos coinciden en señalar que la 5/2000 es "una buena ley". "Antes el juez podía hacer lo que creía conveniente, ahora sin embargo se rige por el principio del respeto al interés superior del menor y puede adecuar la medida en función de las necesidades", argumentó Monterrubio. La Comunidad de Madrid asegura que, desde la puesta en marcha de la ARRMI, el 89 por ciento de los menores que cumple medidas en alguno de los centros de la región no reincide. Otros opinan que esa cifra "está inflada", aunque no aportan datos comparativos. En cualquier caso, todos coinciden en que "lo más positivo es que permite tener acceso a niños que de otra manera no sería posible".

EN EL 20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO . Manifiesto GSIA


EN EL 20 DE NOVIEMBRE: 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Este año, el aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño coincide en España con la celebración de unas elecciones generales. Es obligado, en consecuencia, llamar la atención de todos aquellos partidos políticos que, gracias al voto popular van a alcanzar representación parlamentaria, y en especial la de aquel que consiga una mayoría suficiente para convertirse en partido de gobierno, acerca de los compromisos que nuestro país tiene legalmente adquiridos con la infancia. Asimismo recordar a todos las importantes cuestiones pendientes relacionadas con el cabal cumplimiento de los deberes que, como sociedad y como Estado, tenemos para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una realidad y no simple retórica. Se trata de un desafío ético que implica elaborar políticas públicas fundamentadas en el respeto de los derechos humanos de la niñez.
Desde la perspectiva del GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (que en buena parte coincide con las recomendaciones a España contenidas en el reciente informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas) serían tres las líneas políticas más importantes que deberían desarrollarse:
1. En el ámbito legal: introducir una visión transversal (una “lectura” de infancia) en todas las normas que, directa o indirectamente, puedan afectar a su bienestar.
2. En el ámbito de la protección social: contar con presupuestos de infancia diferenciados y suficientemente dotados, en los diferentes niveles de gobierno del Estado. Para ello habría que partir de la definición del “paquete mínimo de beneficios para los niños” e ir estableciendo plazos para completarlo a través de planes con metas bien definidas y cuantificadas.
3. En el ámbito de la gestión pública: lograr una efectiva coordinación interterritorial y con la administración central que permita superar los defectos que se vienen arrastrando en el sistema público de atención a la infancia y que van, desde la ausencia o mala calidad de los sistemas de información, hasta la diferente aplicación de la norma o la existencia de normativa autonómica diversa que conduce a un diferente trato a los niños, dependiendo del ámbito territorial en el que se desarrolle su vida.

De forma compatible con estas líneas de acción a medio y largo plazo, la urgencia de los acontecimientos conduce a la necesidad de adoptar estrategias de ataque inmediato frente a tres problemas destacados que afectan al bienestar de los niños en España actualmente y que no son otros que los siguientes:
·         La pobreza infantil, que se ha mantenido por encima del 20% desde 1994 y alcanzó el 24,1% en 2008 (mientras las tasas de pobreza adulta, también altas, no superaron el 19%).
·         La situación de los niños extranjeros, en especial de los que vienen solos al país, cuyos derechos no siempre son debidamente garantizados por el Estado ni respetados por la sociedad en su conjunto.
·         La atención de los niños y niñas en los centros de protección, especialmente en aquellos destinados a los que presentan pretendidos o reales “problemas de conducta”. La ausencia de un Régimen Jurídico de Servicio Público que regule las condiciones de funcionamiento de estos centros, en especial de los encomendados a una gestión privada, aumenta la vulnerabilidad de unos niños ya de por sí vulnerables.



El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección.

X Foro Andaluz de la Infancia

X Foro Andaluz de la Infancia (virtual)

 

Presentación

El avance en la atención social a la infancia y adolescencia realizado en los últimos años requiere una revisión y actualización continúa de modelos de atención a la infancia y adolescencia en situaciones de desventaja y/o conflicto. Es imprescindible, por tanto, conocer e integrar los nuevos hallazgos y aportaciones que desde la psicología, las ciencias sociales, el derecho o la salud  se realizan sobre los niños y niñas que necesitan protección y sobre sus familias de origen, mostrando especial atención a la relación y trayectoria que ambos mantienen con el sistema de protección.
El X Foro Andaluz de la Infancia El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección  quiere promover la reflexión y el debate sobre la intervención de las y los profesionales, del sistema de protección a la infancia, con familias, cuyos menores han sido declarados en desamparo, así como la interpretación del interés superior del menor en el ámbito judicial relacionado con la promoción del bienestar infantil, todo ello desde la definición de la familia de origen como el mejor contexto para la socialización y la satisfacción de las necesidades de la infancia.
En síntesis, la finalidad de este Foro es debatir las medidas de protección que conlleva la separación del menor de su familia, identificar, en aquellos casos en que sea posible, aquellos aspectos de la situación familiar y social de la familia que posibilitan la reunificación de los menores en desamparo, así como reflexionar sobre los recursos actualmente disponibles y su adecuación a las necesidades de estas familias.
Para suscitar el debate y facilitar la participación, en esta ocasión, las intervenciones se desarrollan a través de una plataforma virtual y llevan asociadas preguntas que pretende incitar a la reflexión y el debate. Los participantes pueden intercambiar ideas y opiniones sobre cada uno de los temas expuestos a través del cuadro de dialogo “deja una respuesta” situado en la parte inferior de cada intervención.

Programa

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
09:30 Presentación de Dª Micaela Navarro Garzón. 
 Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.D. Antonio Molina Facio.
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.
 Javier Vilches Alonso (Psicólogo y Terapeuta Familiar)D. Javier Vilches Alonso. Psicólogo y Terapeuta Familiar con experiencia en  programas de mediación familiar y en servicios de atención a familias y equipos de tratamiento familiar.
25 de Noviembre
María Encarnación Roca Trías (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo)Dª María Encarnación Roca TríasMagistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo yCatedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
Dª Rosa María de Castro Martín (Magistrada Decano del Área de lo Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.)Dª Rosa María de Castro Martín.Magistrado Decano del Área Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo participar

La participación en el X Foro Andaluz de la Infancia es libre, está abierta para todas aquellas personas que, interesadas en el tema del mismo, quieran dejar su opinión de manera expresa.
El mecanismo para participar en el debate del Foro es sencillo. Nuestra intención es facilitar al máximo vuestra participación; para ello hemos optado por un formato blog, de fácil navegación, con el que empezamos a estar familiarizados.