Portada informe infancia Madrid |
Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid, Agenda 2030.
Boletín informativo 012 del Comité de Investigación de Sociología de la Infancia (CI-17)
Junio 2022
ESPECIAL XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA
Saludo de la presidencia
¡Bienvenidas y bienvenidos al XIV Congreso Español de Sociología!
Para nuestro Comité este es en realidad el tercer congreso al que concurrimos, puesto que fue en el año 2016, en Gijón, cuando nos estrenamos a la vez como Comité y como Grupo de Trabajo. Volvimos a estar presentes en el congreso de Valencia, en 2019 y tornamos de nuevo a encontrarnos ahora en Murcia.
La voluntad principal que nos guiaba para la creación de un comité científico en sociología de la infancia era, y es, facilitar el contacto entre académicos y académicas, investigadoras e investigadores que trabajan inspirados por esta corriente sociológica, y que sin embargo se encuentran dispersos, o bien acoplados en departamentos o instituciones afines al campo de los estudios de infancia y adolescencia, pero no específicamente focalizados en el mismo.
A la vez, nuestra intención ha sido la de constituir un canal para la difusión y el intercambio de los conocimientos, investigaciones y publicaciones que se van produciendo en la sociología de la infancia, no solo en nuestro país, sino también, y de una manera especial, los que se producen en otros con los que compartimos idioma, como son todos los de Latinoamérica, o vecindad, como Portugal y otros del sur de Europa.
Con esta finalidad, una de las herramientas que hemos puesto en marcha ha sido este boletín informativo que hoy presentamos en una edición especial para este Congreso. El boletín no tiene una periodicidad fija, pero sí una orientación clara, como es la de ofrecer a las personas de nuestro comité informaciones útiles referidas bien a encuentros, bien a convocatorias o bien a publicaciones de interés en nuestro campo, y siempre adoptando una mirada internacional, para conectarnos con las corrientes de la sociología de la infancia que se encuentran más desarrolladas en otros lugares y con las que aspiramos a igualarnos.
El boletín se distribuye entre los miembros del Comité, pero también a través del servicio de información de la FES, del blog del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) y de otras redes sociales. No obstante, con el fin de no perder oportunidades de participación en los numerosos call o conferencias que se producen, cualquier otra persona interesada puede solicitar en la incluyamos en nuestra lista de distribución.
Siendo importante, no es esta la única actividad que venimos desarrollando para conseguir nuestros fines fundacionales. También hemos tenido presencia en medios de comunicación y en las asociaciones profesionales internacionales, como la ESA, con la que mantenemos una corriente de comunicación. Por otro lado, hemos promovido y facilitado estancias de profesores y doctorandos extranjeros, seminarios o proyectos conjuntos de investigación. De todo ello hemos ido dando cuenta en nuestros boletines.
La celebración del congreso este año representa de nuevo una oportunidad para fortalecer lazos y hacer crecer las ideas. En nuestra reunión interna del Comité (que está abierta a cuantas personas quieran acompañarnos) comentaremos algunos proyectos, de los que ya queremos dejar aquí algún avance. En primer lugar podemos decir que esperamos que a final de este año vea la luz un monográfico titulado “La sociología de la infancia revisitada”, una propuesta de nuestro comité que fue aceptada por Política y Sociedad.
Tenemos interés también en dar continuidad a la línea de publicaciones internacionales que comenzamos con el libro Children’s Lives in Southern Europe. Contemporary Challenges and Risks, que fue el primer número de la colección promovida por la propia FES en colaboración con la editorial Edward Elgar, y en la que participaron colegas de Portugal, Italia y Grecia. Del mismo modo queremos dar forma a una monografía sobre teoría y métodos de investigación con niños, niñas y adolescentes.
Por fin, estamos interesados en alentar el trabajo de estudiantes y nuevos investigadores e investigadoras, en el marco de los premios a las tesis doctorales de la FES, u otros.
Para todo ello queremos contar con el apoyo de personas afiliadas a nuestro comité o de otras que simpatizan con nuestro campo de investigación y conocimiento. A todas y todos ¡os esperamos!
Con nuestros mejores saludos,
EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17
Lourdes Gaitán –Presidenta-, Iván Rodríguez –Secretario-, Lucía del Moral, Elisabet Marco y Daniel Gabaldón –Vocales-.
2- Agenda
XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA
CALENDARIO DE SESIONES DEL GT17 SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
Sesión 1: Diversidad en la infancia
Día 30 de junio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos
Sesión 2: Debates sobre la participación de niños y niñas
Día 30 de junio, de 16,00 a 17,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos
Sesión 3: Ciudadanía y Políticas de Infancia
Día 1 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Aula B4/09
Sesión Conjunta: Sociología de la infancia en Portugal y España
Día 2 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. Aula E4/14
Reunión interna miembros CI17:
Día 1 de julio, 10,30 hrs. Aula B4/09
AMBIVALENT ACTIVISM: ONLINE SEMINAR SERIES
Series Coordinators: Prof. Akwugo Emejulu, University of Warwick, Dr. Marlies Kustatscher, University of Edinburgh and Dr. Callum McGregor, University of Edinburgh
Despite being a common emotional experience for activists, there has been little substantive discussion about how ambivalence is articulated, experienced and/or potentially used as a resource in activist spaces, networks and movements. In this seminar series, we seek to examine the different manifestations of ambivalence in activist spaces and what impact ambivalence has on different kinds of activists. Over the course of four sessions, we will collectively explore how liminality, hesitation and doubt are embodied and conveyed between different people. We will also explore how pessimism, acceptance and disillusionment can be a rich but contradictory terrain by which activism might be organised.
All seminars take place via Zoom from 12.00 to 13.30 BST
Next seminars
Seminar 3: Friday, 1St July 2022 (Please register HERE)
Andy West, ‘Teaching Philosophy in Prisons’
Jacob Breslow, ‘Gender as Ambivalent Politics of Belonging: Trans Childhood in an Era of Gender Critical Activisms’
Seminar 4: Friday, 9th September 2022
Karen Nairn and Carisa Showden, ‘The Emotional Labour of Ambivalent Activism: Why Act When Others Aren’t?’
Nicole Anderson, ‘Working with Discomfort: Contesting Ambivalence through Care and Accountability in Edinburgh University’s “Skull Room”’
For more information and programme abstracts, visit https://ambivalentactivism.wordpress.com or contact us at ambivalentactivism@gmail.com.
10TH CHILD IN THE CITY WORLD CONFERENCE
5-7 October 2022 Dublin, Ireland
Making Connections
The International Child in the City Foundation, Dublin City Council and the Irish Department of Children, Equality, Disability, Integration and Youth invite you to attend the 10th edition of the Child in the City World Conference, to be held from 5 – 7 October 2022 in the beautiful city of Dublin.
https://www.childinthecity.org/2022-conference/
3- Convocatorias
SOCIEDAD E INFANCIAS
LLAMADA A CONTRIBUCIONES Volumen 6(2)
Publicación: Segundo semestre 2022
SECCIÓN MONOGRÁFICA:
LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL
Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022
Convocatoria abierta sin límite de fecha para otras secciones: miscelánea, recensiones y otras colaboraciones
Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés.
Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions
Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
CONVOCATORIA ABIERTA
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores: Estrategias Metodológicas, Consideraciones éticas y principales hallazgos
Volumen 21 N° 3 (septiembre-diciembre de 2023)
Apertura para recepción de artículos: mayo 2022
Cierre de recepción de artículos: enero 30 de 2023
https://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php
INTERNATIONAL JOURNAL OF THE SOCIOLOGY OF LEISURE
“Youth cultures, leisure and space. Practices and representations between public and private places”
CALL FOR ARTICLES
Please find the full text of the call in attachment and at this link:
https://drive.google.com/file/d/1WCXTFNmY3Md_7RGm_I2NuQEbsCABXS1w/view?usp=sharing
Deadline for abstract submission: 31 January 2023
XXXIV CONGRESO SIPS Y X CONFERENCIA MIIS
PEDAGOGÍA SOCIAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
20 y 21 OCTUBRE 2022
Leiria (Portugal)
Las sesiones serán presenciales con retransmisión en tiempo real y con posibilidad de participación a distancia.
Envío de resúmenes hasta el 30 de junio de 2022
https://conferencia-miis.eventqualia.net/es/2022/Inicio/
4- Publicaciones
SOCIEDAD E INFANCIAS. Vol. 6 Núm. 1 (2022): Justicia ambiental para niñas y niños. Publicado: Junio 2022. Acceso al número completo: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Gaitán, Lourdes (2022)'Eppur si muove'. Avances hacia el voto a partir de los 16 años. INFOLIBRE. https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/eppur-si-muove-avances-voto-partir-16-anos_129_1254691.html
Global Designing Cities Iniciative (2022) Diseño de calles para la niñez. https://globaldesigningcities.org/publication/designing-streets-for-kids-es/
Rodríguez, Ainhoa, Venegas, Mar (Eds.) (2021) Infancia y Juventud: Retos Sociales y para la Democracia. Valencia: Tirant lo Blanc.
Gobbi, M.A., dos Anjos, C.I., Castro Seixas, E., Tomás, C. (orgs.) (2022) O direito das crianças à cidade: perspectivas desde o Brasil e Portugal. Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação. https://doi.org/10.11606/9786587047317. Portal de Livros Abertos da USP http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/804
Si deseas recibir nuestro boletín, escríbenos a: comitesociologiainfancia@gmail.com
Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de JUNIO 2022.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – FAD, Junio 2022
Esta vez, hemos seleccionado en nuestro Blog novedades bibliográficas que continúan focalizadas en el momento actual, marcado por la postpandemia. También tratan acerca de los riesgos que sufren los y las jóvenes y adolescentes ante el nuevo paradigma, y sobre las políticas públicas para combatir las dificultades que se están produciendo:
CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Infancias, juventudes y pandemia: desafíos políticos socioculturales y educativos
Este
monográfico de revista presenta diferentes posicionamientos frente a lo
que suscita, no sólo la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19
en América Latina y el Caribe, sino a los múltiples desafíos políticos,
económicos, socioculturales, educativos y ambientales de las infancias y
juventudes generadas por la presente contingencia.
El propósito de este análisis es conocer, a partir de una base de datos, el poder predictivo que tienen las variables demográficas edad, sexo, hábitat y nivel de estudios de personas jóvenes entre 15 y 29 años ante el grado de estrés generado por la formación digital recibida durante la etapa de la pandemia.
DROGAS, ADICCIONES
Declining drinking among adolescents: Are we seeing a denormalisation of drinking and a normalisation of non-drinking?
Este
artículo investiga los factores particulares por los que el consumo de
alcohol entre los y las jóvenes entre 12 y 17 años ha disminuido
progresivamente más que para el resto de la población en los países
occidentales durante las últimas dos décadas.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Resumen Ejecutivo Estrategia de Juventud 2030
Con
la vista puesta en nueva Estrategia de Juventud 2030 “Bases para un
nuevo contrato social con la juventud”, este texto pretende ser el marco
común desde el que se construya ese nuevo contrato social que incluya a
los y las jóvenes y que permita construir proyectos de vida autónomos.
Access to social protection for young people. An analysis of policies in 35 countries
El
presente informe de la Comisión Europea aborda las características y el
acceso de las personas jóvenes a las diferentes categorías de
beneficios económicos dentro de los esquemas de protección social en 35
países de la Red Europea de Política Social.
¿Cómo es la adolescencia de los chicos y chicas adoptados en España?
Esta
investigación analiza las conductas de la población adolescente
española en adopción que se encuentra escolarizada para averiguar cómo
son sus estilos de vida, su salud, bienestar, familia, vida académica y
social en comparación con sus iguales y otros adolescentes que no han
pasado por la experiencia de adopción. Está basada en el estudio
internacional Health Behaviour in School-aged Children 2018 que se
realiza cada cuatro años.
Participación
de los jóvenes. Un nuevo enfoque basado en las intersecciones entre los
modelos, los puntos de vista y las políticas europeas
Con
la misión de clasificar los modelos de participación en las escuelas de
los y las jóvenes en cuatro categorías (ortodoxa, multidimensional,
cualitativa o inconformista), este artículo identifica cómo esos modelos
ofrecen diferentes visiones, estableciendo posibles conexiones con las
políticas educativas europeas.
RIESGOS ASOCIADOS
- DESIGUALDAD SOCIAL
Young People in Complex and Unequal Societies. Doing Youth Studies in Spain and Latin America
Este
libro ahonda en las experiencias de la juventud de América Latina y
España en el siglo XXI, moldeada por problemas complejos y apremiantes
que nacen de sociedades radicalmente desiguales y de la precariedad
producida por el capitalismo global. También se incluye a los y las
jóvenes rurales e indígenas como actores políticos.
Las juventudes afrodescendientes en América Latina y la matriz de la desigualdad social: Derechos, desigualdades y políticas
Este
informe hace un balance de situación para las juventudes
afrodescendientes en la región de América Latina, evidenciando la
necesidad de impulsar políticas y programas que fortalezcan su
participación en la vida social y dejen atrás los modelos de exclusión y
discriminación que sufren.
- VULNERABILIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL
Vulnerabilidad, exclusión y trayectorias educativas de jóvenes en riesgo un marco para su comprensión
La
investigación de esta publicación se centra en contextualizar la
vulnerabilidad o lo vulnerable, así como la exclusión o la acción de
excluir, y estudiar la situación de jóvenes en riesgo de exclusión en el
entorno socioeducativo.
Vulnerabilidad a la pobreza y juventud. Entre la desprotección y el adultocentrismo
El
artículo indaga sobre los factores de riesgo y fragilidad que
acrecientan la vulnerabilidad a la pobreza de los y las jóvenes. A fin
de abordar esta situación, se revisan factores estructurales, como el
diseño de la protección social institucionalizada y del mercado laboral,
y factores relacionales, como las transiciones, la discriminación y el
adultocentrismo.
Buscar la vida
A
través de historias de vida, este libro descubre y denuncia la difícil
realidad de la juventud migrante de origen marroquí que llega a la
ciudad de Melilla. A través de dichos testimonios de los y las menores
se analiza cómo las instituciones de ambos países esquivan sus
responsabilidades, y de cómo la corrupción profundiza su situación
vulnerable.
- VIOLENCIAS
La situación de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en España
Esta
investigación muestra los avances en cuanto al abordaje de la
explotación sexual infantil y adolescente en España durante los últimos
años, incorporando recomendaciones para la mejora y el avance en la
protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a esta
forma de violencia.
Intervenciones para prevenir violencia de pareja en población latina e hispanoamericana joven: una revisión sistemática
Este
estudio tiene por objeto identificar intervenciones para prevenir la
violencia en pareja de población joven latina e hispanoamericana a
través de una revisión basada en las directrices del Joanna Briggs
Institute. Se examinaron para ello 1031 artículos para prevenir la
violencia en pareja de personas entre 13 y 24 años.
De
la bidireccionalidad a la victimización: aproximación teórica a la
violencia offline y online en las relaciones de pareja adolescente
Este
artículo realiza un acercamiento teórico a la violencia en las
relaciones de parejas adolescentes en el contexto digital y presencial. A
fin de ofrecer un contexto integral sobre la evolución de este
problema, el texto profundiza en la descripción, características y
clasificación de este tipo de violencia.
Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo
Este
texto trata de conocer los recursos que han ayudado a chicas
adolescentes a superar una relación de maltrato en el noviazgo, así como
su papel en el proceso de recuperación. Con este fin se realizan 13
entrevistas autobiográficas a chicas adolescentes que narran su
experiencia.
- CIBERACOSO, GROOMING, SEXTING
Ciberriesgos a los que están expuestos los adolescentes con la educación virtual
Mediante
el presente artículo se determinan los principales riesgos de los y las
adolescentes con el constante uso de internet en la educación y sus
actividades diarias. Los principales riesgos son el ciberbulling, el
grooming, sexting y la adicción.
SALUD MENTAL
Juventud y Bienestar. Bienestar psicológico
Este
libro investiga el bienestar emocional de las personas adolescentes y
jóvenes en el contexto actual de la post-pandemia. En concreto se centra
en cómo influye respecto de la representación social del fenómeno del
suicido y la resiliencia, a las personas LGTBIQ+ en el mundo laboral,
con el ultranacionalismo, los espacios públicos, las violencias,
diversas terapias como la gamificación, y el conocimiento afectivo
sexual en personas con capacidades diversas.
Detección y prevención de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia
En
este manual se abordan los trastornos de conducta en la infancia y la
adolescencia de las funciones básicas, sobre la alimentación y el sueño,
los déficits de atención y el lenguaje, obsesivo-compulsivos y aquellos
relacionados con los traumas y la disforia sexual. El objetivo es
mejorar el bienestar de ambas franjas etarias a través de la detección y
prevención de dichas conductas.
Prevalence of meeting 24-Hour Movement Guidelines from pre-school to adolescence: A sysematic review and meta-analysis
Cumplir
con las pautas de actividad física, tiempo de pantalla y duración del
sueño se ha asociado con indicadores de salud positivos. De tal modo,
este artículo realiza en concreto un metanálisis para examinar la
adherencia general a estas pautas en niños y adolescentes. La muestra
incluyó 387,437 participantes de 23 países, y se realizaron búsquedas de
estudios cuantitativos desde enero de 2016 hasta mayo de 2021.
TIC’s, MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, INTERNET
Adolescentes en la era de las redes sociales
Los
siete capítulos que forman el libro tratan sobre diversos aspectos,
centrales para conocer cómo las y los adolescentes se acercan a los
medios sociales en Internet, y cómo estos sistemas les permiten
establecer relaciones, construir fortalezas y ser un espacio de
intercambio informativo.