El CIS publicó a mediados de Julio un encuesta sobre "Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19" que pone de manifiesto las desigualdades y problemas a los que se enfrentan los jóvenes españoles.
"Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19", Estudio CIS.
El CIS publicó a mediados de Julio un encuesta sobre "Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19" que pone de manifiesto las desigualdades y problemas a los que se enfrentan los jóvenes españoles.
Infancia y Cuidados, Alternativas de Calidad: Hacia una innovación en las prácticas. Curso UIMP/Aldeas Infantiles SOS/Asociación GSIA.
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INFANCIA Y CUIDADOS ALTERNATIVOS DE
CALIDAD: HACIA UNA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS. Granada, 18 al 22 de octubre. Patrocinio: |
Presentación, información y preinscripción del curso
Crecer
en un entorno familiar es un factor fundamental para el bienestar y el
desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Así se reconoce en
la Convención sobre los Derechos del Niño, de cuya aprobación se cumplieron 30
años el 20 de noviembre de 2019. Un mes más tarde, la Asamblea de Naciones
Unidas aprobó una Resolución en la que reconoce los progresos alcanzados, a la vez que exhorta a los Estados partes en
la Convención a que redoblen sus esfuerzos para lograr la plena aplicación de
la misma.
De manera particular esta Resolución enfoca el cuidado de niñas, niños y adolescentes que se
encuentran privados de cuidado parental o en riesgo de estarlo. Recuerda
las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de Niños y hace
hincapié en la exigencia de encontrar la mejor solución de cuidado para cada
niño, niña o adolescente, reforzar la resiliencia y capacidad de sus familias,
apoyarse en las comunidades como entornos favorables para su desarrollo, contar
con la participación de ellos y ellas en todos los asuntos relativos al cuidado
y apoyar su autonomía y acceso a una vida independiente.
La Resolución señala también la necesidad de que todos los grupos profesionales que trabajan con niños y al servicio de los niños, dispongan de una formación adecuada y sistemática sobre los derechos humanos en la infancia, adolescencia y juventud. La pandemia motivada por el COVID19 ha agudizado muchos de los problemas que se ceban especialmente en el colectivo infantil y juvenil, la superación de sus efectos más negativos ofrece una oportunidad de mejora para los servicios alternativos de cuidado, en el sentido de aumentar su calidad, lo que constituye la finalidad principal de este seminario.
Objetivos
General: Contribuir a la
aplicación de las recomendaciones contenidas en la Resolución de Naciones
Unidas referidas a la calidad del cuidado alternativo que se ofrece a niñas,
niños y adolescentes carentes de atención familiar.
Específicos:
Ofrecer una formación teórica sobre las prácticas de
cuidados en la infancia y adolescencia a las personas que desempeñan
actividades profesionales con o para niños, niñas y adolescentes.
Profundizar en el desarrollo de instrumentos necesarios
para promover y garantizar unos cuidados de calidad, como son las herramientas
de evaluación de los procesos y el papel de los profesionales en la
organización de los cuidados.
Presentar experiencias de cuidados en el medio
comunitario, así como de la participación de diversos agentes y de los propios
niños y jóvenes en su propio proceso de autonomía y emancipación.
Facilitar un espacio de intercambio y reflexión entre
las personas asistentes al seminario sobre sus propias experiencias en sus
campos de actuación respectivos.
Contenidos
·
Bloque I: Los cuidados
·
Bloque II: Los sujetos
·
Bloque III: La emancipación
·
Bloque IV: La calidad
·
Bloque V: Cuidar a los que cuidan
·
Bloque VI: Las políticas y la ética de los cuidados
Lugar de celebración
Granada (Aldeas Infantiles
SOS: Escuela de Formación "Juan B. Belda")
Matrícula e inscripción
(Secretaría UIMP)
Web: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=652K&anyaca=2021-22
Dirección del curso:
Dra. Lourdes Gaitán Muñoz. Socia fundadora Grupo de Sociología de la Infancia y la
Adolescencia. Presidenta Comité Sociología de la Infancia (FES)
Secretaría:
José Manuel Morell Parera. Director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles SOS España
Programa:
Día
18 de octubre, 2021
Conferencia
inaugural: La Resolución de NNUU de 2019, enfocada a los niños y niñas carentes
de cuidado parental. D. Luis Pedernera
Reyna. Presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas
Conferencias
marco:
Dimensiones del
cuidado: Dra. Lourdes Gaitán Muñoz. Socia
fundadora Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
Cuidados
alternativos de calidad: Dª Sofía García García. Directora
de Alianzas estratégicas. Aldeas Infantiles Internacional.
1ª
Mesa redonda: Cuidados alternativos, distintas necesidades diversos cuidados: Representantes de servicios en la comunidad
Día 19 de octubre, 2021
BLOQUE
I: LOS CUIDADOS
Cuidar y ser cuidados. El bienestar de niñas y niños partiendo
del enfoque de las capacidades. Dª Lucía del Moral-Espín. Departamento de Economía General,
Área de Sociología, Universidad de Cádiz
El
modelo de cuidados de Aldeas Infantiles SOS. Dª Nadia Garrido Annioni. Directora de Incidencia Política en Aldeas
Infantiles SOS España.
Visita
a centros de atención y cuidados alternativos
BLOQUE
II: LOS SUJETOS
Intervención
con niñas y niños víctimas de grave desprotección: una mirada resiliente. Carlos Martínez Bermúdez. Psicólogo
General Sanitario en el Equipo de Tratamiento Familiar de la Diputación de
Cádiz.
Día 20 de octubre 2021
BLOQUE
II: LOS SUJETOS
Niñas,
niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Ainhoa Rodríguez García de Cortazar. Departamento de Sociología de la
Universidad de Granada
Programa
FORTALEZA, una experiencia de resiliencia en familia. José
Manuel Morell Parera. Director Escuela Nacional de Formación –
Aldeas Infantiles SOS España
BLOQUE
III: LA EMANCIPACIÓN
Adolescentes y jóvenes egresados de
sistemas de protección: tránsito a la vida adulta, autonomía y compromiso
social. Miguel Melendro Estefanía. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia
2ª Mesa redonda: Vida independiente y ayuda mutua. El proyecto Prepare for Leaving Care. Jóvenes extutelados participantes en el programa
Día 22 de octubre 2021
BLOQUE
IV: LA CALIDAD
La evaluación de la calidad: Políticas y programas en
el sistema de acogimiento residencial y familiar. Kepa Paul Larrañaga
Martínez. Presidente de GSIA. Investigador UCM
BLOQUE
V: CUIDAR A LOS QUE CUIDAN
Conocimientos,
competencias y autocuidado de profesionales y familias cuidadoras. Francisco
Mielgo García. Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada
BLOQUE
VI: LAS POLÍTICAS Y LA ÉTICA DE LOS CUIDADOS
3ª
Mesa redonda: Representantes de
instituciones de Latinoamérica y de Europa
Día 22 de octubre 2021
Auto-Evaluación
del curso:
·
Cómo mejorar en
nuestras prácticas de cuidados
·
Ideas para unas
prácticas innovadoras
·
Lecciones
aprendidas.
·
Caminos por
recorrer
Conferencia
de clausura: Promover
los cuidados y el bienestar sentido por niños y niñas. D. Ferran
Casas Aznar. Catedrático de psicología social, profesor emérito de la
Universidad de Girona
CURSO: INFANCIA Y CUIDADOS DE CALIDAD: HACIA UNA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS
LUNES 18/10 |
MARTES 19/10 |
MIÉRCOLES 20/10 |
JUEVES
21/10 |
VIERNES 22/10 |
10,00-11,30 |
9,30-11,30 |
9,30-11,30 |
9,30-11,30 |
9,30-11,30 |
Apertura: Aldeas, GSIA, UIMP, Directora |
BLOQUE I: LOS CUIDADOS ·
Cuidar y ser cuidados.
El bienestar de niñas y niños partiendo del enfoque de las capacidades. Ponente: Lucía del Moral |
BLOQUE II: LOS SUJETOS ·
Niñas, niños y adolescentes en
situaciones de vulnerabilidad Ponente: Ainhoa Rodríguez |
BLOQUE IV: LA CALIDAD ·
La evaluación
de la calidad: Políticas y programas en el sistema de acogimiento residencial
y familiar Ponente: Kepa Larrañaga |
Auto-Evaluación del curso: ·
Cómo mejorar en nuestras prácticas
de cuidados ·
Ideas para unas prácticas innovadoras Conduce: José Manuel
Morell |
Conferencia inaugural: La Resolución de NNUU de 2019, enfocada a
los niños y niñas carentes de cuidado parental Ponente: Luis Pedernera |
||||
Indicaciones sobre desarrollo del curso José Manuel
Morell |
·
El modelo de cuidados de Aldeas
Infantiles SOS Ponente: Nadia Garrido |
·
Programa FORTALEZA, una experiencia de
resiliencia en familia Ponente: José Manuel Morell |
Auto-Evaluación del curso: ·
Lecciones aprendidas. ·
Caminos por recorrer Conduce: Lourdes Gaitán |
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12,00-14,00 |
12,00-14,00 |
12,00-14,00 |
12,00-14,00 |
12,00-14,00 |
Conferencias marco ·
Dimensiones
del cuidado: Lourdes Gaitán. ·
Cuidados alternativos de calidad: Sofía García |
Visita/s |
BLOQUE III: LA EMANCIPACIÓN ·
Adolescentes
y jóvenes egresados de sistemas de protección: tránsito a la vida adulta, autonomía
y compromiso social Ponente: Miguel Melendro (UNED) |
BLOQUE V: CUIDAR A LOS QUE CUIDAN ·
Conocimientos, competencias y
autocuidado de profesionales y familias cuidadoras Ponente: Francisco Mielgo |
Conferencia: ·
Promover los
cuidados y el bienestar sentido por niños y niñas Ponente: Ferran Casas |
Clausura |
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15,30-17,30 |
15,30-17,30 |
15,30-17,30 |
15,30-17,30 |
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1ª Mesa redonda: Cuidados alternativos ·
Distintas necesidades, diversos
cuidados *
Karima el Harchi Biro (FA) *Mar Líndez (AR) *David López (CD) * María de la Mota Campaña (RC) Modera: Javier
Fresneda |
BLOQUE II: LOS SUJETOS ·
Intervención con niñas y niños
víctimas de grave desprotección: una mirada resiliente Ponente: Carlos Martínez Bermúdez |
2ª Mesa redonda: Vida independiente y ayuda
mutua ·
El proyecto Prepare for Leaving Care * Eva María Martín Balseiro * María Teresa Pérez Díaz * Alexandra Floare * Ayoub Hichan Modera: Eva Hidalgo Álava |
BLOQUE VI: LAS POLÍTICAS Y LA ÉTICA DE LOS CUIDADOS 3ª Mesa redonda: ·
Victor Giorgi ·
Elda Moreno ·
Mª Teresa
Salces Rodrigo ·
Francesc
Torralba Coordina: Javier Fresneda |
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