Máster de la Universidad Complutense. |
El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.
De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
PREINSCRIPCION desde aquí.
- Formar profesionales (investigadores/as, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social en la infancia.
- Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los y las profesionales o futuros/as profesionales o investigadores/as para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
- Promover la comprensión de:
- La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
- Los derechos de los niños y niñas como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
- Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños y niñas en contextos locales, nacionales e internacionales.
- Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.
- Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
- Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
- Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
- Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.
- Estudios de Infancia en España
- Teorías de infancia y sociedad
- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
- La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías
- Introducción al bienestar social en la infancia
- Políticas de infancia en España
- El sistema de protección de la infancia y la adolescencia, los Servicios Sociales
- La infancia y adolescencia en riesgo, la incorporación a la vida adulta
- El sistema de justicia juvenil
- Antecedentes y evolución en su reconocimiento
- La Convención sobre los Derechos del Niño
- Los Protocolos Facultativos
- El Comité de los Derechos del Niño
- Las Observaciones Generales
- Los derechos de los niños/as en la legislación española
- Casos aplicados de derecho de los niños y niñas en España
- Metodología del Trabajo de Fin de Máster
- Diseño de investigación
- Demografía de la infancia
- Técnicas de investigación cualitativas
- Técnicas de investigación cuantitativas
- Técnicas de investigación con infancia
- Conceptos básicos de planificación y evaluación
- La planificación y evaluación de las políticas de infancia
- Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional
- Convivencia, conflicto e inclusión en el entorno escolar
- Las escuelas creativas
- Nuevas orientaciones, nuevos métodos, innovación en la escuela
- Inmigración y sistema educativo.
- El sistema sanitario en España, los programas de salud infantil
- Retos actuales en cuanto a la salud de la Infancia en España
- Prevención y promoción de la salud en la adolescencia
- Adopción y reproducción asistida
- Pobreza y lucha contra la pobreza en la infancia
- Ciudadanía y participación de los niños/as
- La posición de los niños/as antes situaciones de vivienda y desahucios
- Derechos de ciudadanía en la infancia y Diversidad funcional
- Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género
- Derechos de la infancia LGTBI
- Niños/as de etnia gitana
- Segregación/inclusión: las niñas y los niños en los espacios públicos
- Niños, niñas migrantes en los países de origen
- Migraciones y diversidad en la infancia
- Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España
- Cooperación al desarrollo con infancia y adolescencia
- La era de la información y el derecho de acceso a la información
- BigData y privacidad en la infancia
- Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).
- Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
- Mónica Monguí Monsalve. Doctora en Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
- Marta Domínguez Pérez. Doctora en Sociología. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora revista complutense Sociedad e Infancias.
- Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Comité de Sociología de la Infancia (FES), co-directora revista complutense Sociedad e Infancias
- Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA.
- Mario Andrés Candelas. Universidad Complutense de Madrid
- Silvia Bustamante Elvira. Observatorio de Infancia de Andalucía
- Ignacio Campoy Cervera. Universidad Carlos III
- Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
- Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
- Ferran Casas Aznar. Universidad de Girona
- María Ángeles Cea D’Ancona. Universidad Complutense de Madrid
- Justina De Pablo Arenales. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Rafael Feito Alonso. Universidad Complutense de Madrid
- Myriam Fernández Nevado. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Adela Franzé Mudanó. Universidad Complutense de Madrid
- Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- María Isabel Jociles Rubio. Universidad Complutense de Madrid
- Kepa Paul Larrañaga Martínez. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Begoña Leyra Fatou. Universidad Complutense de Madrid
- Miguel Melendro Estefanía. UNED
- Francisco Mielgo García. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Mónica Mongui Monsalve. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
- Felipe Morente Mejías. Universidad de Jaén
- Alba Navarrete Rodríguez. Improvistos
- Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca y GSIA
- Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva y GSIA
- Miguel Angel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
- Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Universidad de Granada
- José Antonio Ruiz San Román. Universidad Complutense de Madrid
- María Sánchez Domínguez. Universidad Complutense de Madrid y GSIA
- Alberto Sanz Gimeno. Universidad Complutense de Madrid
- Daniel Sorando Ortín. Universidad Complutense de Madrid
- Pedro Uceda Navas. Universidad Complutense de Madrid
- Miguel Vallés Martínez. Universidad Complutense de Madrid
- Juan Andrés Walliser Martínez. Universidad Complutense de Madrid
- Desde noviembre de 2020 a julio de 2021 (1 año).
- 280 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
- 220 horas para la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM).
- 60 ECTS
- 24 plazas.
- Jóvenes graduados/as en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas para la infancia y la adolescencia.
- Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños/as y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos y ellas.
Precio:
Becas:
- Levindo Diniz Carvalho, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
- Cecilia Mariana Lemme, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
- María Gema Luengo García, Doctorando en la UNED, España
- Merari Montoya Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de México
- Jorge Carpio, Director de Maestría y Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
- Ana María Yévenes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, Chile
- Siu Lay Lisboa, Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Chile.