Revista NoesMenor, nº 1 contenidos referidos a Infancia y Pandemia.

 
Santiago de Chile.




Con el objetivo de dar relevancia a diversos temas relacionados con la infancia, Corporación Opción ha elaborado una nueva revista, denominada NoesMenor, que en su primer número incluye contenidos que se enmarcan en el contexto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus. 
Entre estos están una entrevista a Luis Pedernera, presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; una columna de opinión de Consuelo Contreras, acerca de los desafíos que han debido enfrentar las familias en el actual contexto; y un reportaje en profundidad a los problemas y las oportunidades que la crisis sanitaria ha generado a la sociedad, donde se presenta la opinión de expertos en distintas materias. 
 
Para revisar la revista, ingresa a uno de los siguientes links
Versión de escritorio: aquí
Versión para móviles: aquí

"Inseguridad y desigualdad en la reapertura de las aulas de Educación Infantil".


La Plataforma Estatal,
formada con colectivos de Educación Infantil 
en las distintas Comunidades Autónomas, 
hemos elaborado este comunicado de forma conjunta 






SI ESTÁS DE ACUERDO, 







También en este articulo.

-----------------------------------
Compartimos este texto de maestros de educación infantil:
Colectivo de Profesor@s de Ed. Infantil.

25 de mayo: Incorporación de los niños de 0-6 años a los centros educativos.

Las profesoras y los profesores de Ed. Infantil mostramos nuestra más absoluta incomprensión ante la incertidumbre que supone que el alumnado más delicado y sensible sea el único de toda la comunidad educativa, que se incorpore a las aulas.
Creemos que es justamente, el alumnado menos indicado para ponerlos en el peligro que supone estar en la primera línea .
Hasta ahora ha sido , junto con el de la tercera edad, el sector más protegido y el que más ha sufrido la severidad en cuanto a las medidas de confinamiento y sin embargo, a partir del próximo 25 de mayo, será el más expuesto?
Desconocemos las labores que se nos encargarán y la formación que previamente se nos dará para cumplir con la estrictas normas de seguridad que hasta el momento se ha dictado a llevar en todos los hogares y en los establecimientos que permanecen abiertos.
Damos por seguro que las autoridades que dicten estas medidas y normas conocen perfectamente las características de los niños de 0-6 años y de nuestras aulas , en cuanto a materiales y estructuras.
Suponemos también que las mismas normas de seguridad que rigen las salidas a la calle de nuestros niños,serán las prescritivas en los colegios, escuelas infantiles y las mismas medidas de higiene de, por ejemplo, las peluquerías, librerías ( 1 cliente /peluquero o dependiente,2 clientes /300 m2, etc) serán, como mínimo, las que se llevarán en todas las aulas, porque estamos hablando de bebés y de niños de sólo 3,4 y 5 años de vida.

🔺En las aulas se prohibirá que entren niños que portan el virus, verdad? Cómo lo detectaremos?
🔺Se les prohibirá que se acerquen a otro niño a más de 2 metros ,   verdad?
🔺Se les prohibirá también que jueguen entre ellos,   verdad?
🔺Se les prohibirá que compartan juegos,   verdad?
🔺Se les prohibirá ir al parque y jugar en el patio con los columpios, verdad?
🔺Todos los niños vendrán con mascarilla y guantes para impedir que tosan o estornuden sobre los demás o sobre los materiales,   verdad?
🔺¿A que distancia debe mantenerse el profesor-a cuando necesiten ayuda?
🔺Si atendemos a un niño y otro precisa al mismo tiempo nuestra ayuda, nos cambiaremos de ropa previamente?
🔺Y sobre todo, en caso de que se empiecen a producir contagios, Se exigirán responsabilidades.   A quién?
🔺Los niños que permanezcan en casa, recibirán también, por nuestra parte tele-enseñanza tras nuestra jornada laboral, para que no exista discriminación?
🔺Habrá contenido nuevo en las aulas o nuestras labor será únicamente la de vigilancia ?
🔺¿Se garantizará la desinfección constante y total del aula , dependencias, comedor, patios y baños?.   🔴Recordamos que muchos de los niños ,a estas edades, juegan en el suelo y se mueven, tocan todo y se lo llevan a la boca.
🔺Como profesores precisaremos: Babis, gafas o pantalla en el rostro, mascarilla de protección máxima, guantes y zuecos desinfectados y sólo para uso en interior de la clase y para el exterior?.  ¿Dónde podemos adquirirlo?
🔺¿Qué medidas en cuanto a indumentaria debe exigirse al alumnado?
Esperamos toda la comprensión, empatía,cordura y apoyo de las familias y de nuestra Consejería de Educación, que es la que tomará todas las próximas decisiones .


Los niños pueden estar confinados, ¡pero sus derechos no!.




COVID-19,Consejo de Europa. 

La mayoría de los expertos y el personal que trabaja en el Consejo de Europa han abandonado sus edificios y ahora trabajan desde miles de hogares en toda Europa, utilizando tecnología y nuevos métodos de trabajo para lograr su importante misión. Esto incluye revisar las medidas tomadas para gestionar la pandemia de COVID-19 y asesorar sobre cómo mitigar cualquier impacto negativo que puedan tener, en particular en las personas en situación de vulnerabilidad.
En esta página, que se actualizará periódicamente, estamos recopilando las respuestas de los órganos del Consejo de Europa a las situaciones que más nos preocupan y brindando información sobre cómo proteger mejor a los niños en sus crecientes actividades en línea durante la crisis

 Children may be confined, but their rights are not!
Children can reach the world from home
The global sanitary crisis has brought unprecedented changes in our interactions and routines due to social distancing and confinement. In many countries, only essential businesses are functioning normally while many adults in institutions and companies work from home and children follow their school lessons online. Families, communities, businesses and governments are leaning heavily on internet, digital technology and social media to retain a semblance of normalcy and continue day-to-day activities and also considerably expanding their use for entertainment.
ICTs are allowing children to continue their education and to acquire new skills; to access information and to seek advice and support if they are worried; to play and keep in touch with their peers and loved ones. Screens are helping many children to cope with the confinement, but they are also exposing them to risks. Guidance on some of these challenges provided by different institutions and media can be found under the following headers.

Ver en este enlace los desplegables de los siguientes contenidos.




Cuaderno 'Demografía', Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía.

El cuaderno 'Demografía' es el primero de una serie monográfica, 
enmarcada en la línea de investigación 'Estado de la Infancia y adolescencia en Andalucía
con el fin de abordar el estado actual y la evolución de los niveles de bienestar 
y calidad de vida de la infancia y adolescencia en Andalucía.

Ruiz Benítez, Berta ; Alaminos Romero, Francisco Jesús
Editorial: Junta de Andalucía. 
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 
Observatorio de la Infancia en Andalucía: 
Escuela Andaluza de Salud Pública


Resumen:
Con este primer cuaderno “Demografía”, se comienza una serie monográfica en la que se abordan distintos indicadores relacionados con el estado de la infancia y adolescencia en Andalucía, a partir de estadísticas oficiales y de otras fuentes consolidadas.

En este cuaderno se presentan indicadores demográficos referentes a la población menor de 18 años residente en Andalucía. Se incluyen indicadores de personas menores de edad residentes en la comunidad distribuidos según sexo, edad, y provincia de residencia, así como su evolución en los últimos años. Igualmente incluimos la distribución de la población menor de edad en los municipios andaluces, así como indicadores relacionados con la mortalidad infantil y la natalidad.

En Andalucía, en 2019, están empadronados 1.593.204 chicos y chicas de 0 a 17 años, siendo los chicos un 51,4% (818.694) y las chicas un 48,6% (774.510). Entre 9 y 11 años, un 18,5% del total de personas menores de edad (295.330), y los 12 y 14 años, que supone un 18,2% (289.619) se encuentran el mayor número de chicos y chicas.

En Sevilla (385.025) y Málaga (313.297) residen el 44% de la población menor de edad andaluza, suponen un 24,2% y el 19,7% respectivamente de la población menor de 18 años. Por el contrario, Huelva (96.947) con un 6,1% y Jaén (109.387) con un 6,9% son las provincias con un menor número de chicos y chicas empadronados. Por otro lado, las personas menores de 18 años suponen un 18,9% del total de población en Andalucía, en este sentido, las provincias de Almería (20,1%), Sevilla (19,8%) y Cádiz (19,3%) cuentan con un peso mayor de chicos y chicas respecto a la población total de cada provincia.

La población menor de edad con nacionalidad extranjera empadronada en Andalucía es de 104.872 chicos y chicas entre 0 y 17 años, suponen un 6,6% del total de la población menor de edad en la comunidad autónoma y un 16% de la población extranjera de todas las edades empadronada en Andalucía. Según la distribución de los chicos y chicas extranjeros menores de 18 años entre las provincias andaluzas, en Málaga residen un 34,6% de los mismos y en Almería un 26,9%. Las provincias con menor número de chicos y chicas de nacionalidad extranjera son Jaén (2,3%) y Córdoba (3,5%).

Respecto la tasa de natalidad, Andalucía se sitúa en 8,33 nacimientos por cada 1.000 habitantes con una con una tendencia descendente continuada en los últimos años. Entre las provincias andaluzas, la tasa de natalidad más elevada la encontramos en Almería (10,48), seguida de Sevilla (8,71) y Málaga (8,14).

Por otro lado, la tasa global de fecundidad registrada en 2018 es de 36,23 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, siendo superior a la media española que se sitúa en 35,09. El número medio de hijos/as por mujer se sitúa en 1,30 hijos. Almería (1,61), Sevilla (1,34) y Córdoba (1,29) registran un número medio mayor de hijos/as por mujer.

Por último, hacemos referencia a la tasa de mortalidad infantil, en Andalucía en 2018 es de 2,90 defunciones de menores de un año, siendo mayor a la media española (2,59). En Huelva (3,53), Granada (3,50) y Sevilla (3,01) se registraron las tasas más elevadas de mortalidad infantil.

Reflexiones Desconfinamiento en Educación Infantil.

A raíz del anuncio de la posible apertura 
de los centros educativos para niños de 0 a 6 años de aquí a tres semanas, nos gustaría exponer 




raíz del anuncio de la posible apertura de los centros educativos para niños de 0 a 6 años
de aquí a tres semanas, nos gustaría exponer una serie de reflexiones al respecto y algunas
certezas sobre nuestro trabajo.

En referencia al hecho de que sólo se abran las escuelas para los niños de 0 a 6 años de aquellas familias que tengan que trabajar los dos miembros fuera de casa, surgen muchas dudas también respecto a las necesidades de las familias de niños mayores y cómo podrán justificar algunas de ellas su situación laboral.

Leyendo las declaraciones de la ministra Celáa, también nos parece irresponsable enfrentar a los
niños de 0 a 6 años a riesgos, exponiéndose ellos y sus familias, mientras anuncia que los
mayores de 6 años tienen que seguir confinados.

Estas decisiones no hacen más que demostrar la concepción asistencial que se le continúa dando a la educación infantil, pero no queremos entrar en este debate ahora mismo.

Creemos que ante el hecho de estar confinados por una pandemia mundial, no podemos quedarnos solo con el argumento de la “conciliación” para plantear la apertura de las escuelas.
Creemos que ante el hecho de dejar muy claros los protocolos a seguir en locales comerciales, qué equipos de protección son necesarios, y todos los rituales de higiene y desinfección, urge un debate y una argumentación de salud que avale la decisión de abrir las escuelas.Y esto es lo que todavía no tenemos.

¿CÓMO PODEMOS GARANTIZAR UNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA ESCUELA INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS?

Quizás hay que recordar o explicar a aquellos que no están vinculados de ninguna forma al ámbito de la pequeña infancia, cuál es el día a día de un centro con niños y niñas menores de 3 años.

El vínculo con criaturas pequeñas pasa por la atención directa y atención a las necesidades básicas, y éstas, evidentemente, implican contacto corporal por la proximidad (un cuidado, limpiar una nariz, cambiar un pañal, ofrecer una comida, consolar un llanto, curar una herida, vestir-desvestir, acompañar el descanso,... no acabaríamos nunca....).

Uno de los sistemas más importantes de una criatura es el propioceptivo, quizás del que menos se habla, pero del cual depende la manera en que una persona se ubica y se estructura como tal dentro de su entorno. Este sistema se va formando a partir de la percepción recibida de los diferentes sentidos y especialmente del contacto, de las sensaciones que recibe a través de la piel y que estructuran la información de su exterior, para así poderla usar para adaptarse al medio y desarrollarse. ¿Las mascarillas nos acompañarán? ¿Los guantes nos acompañarán?
¿Qué imagen percibe el niño de todo eso?

Y tenemos que pensar en el espacio de la escuela y en el juego de los pequeños, de la necesidad de moverse, de tocar, de lamer, de explorar, de subirse a diferentes estructuras, de apilar, de encajar, de construir juntos y juntas, de relacionarse los unos con los otros, etc... Actividad necesaria para su desarrollo global. No se puede pedir que se contenga todo esto porque estaríamos limitando las capacidades de los niños.

Venimos también de una dinámica con rátios muy altas que no contempla las necesidades de vida y relación de una criatura. Así que contamos con espacios pequeños, pocas persones adultas y muchos niños y niñas con necesidad de ser acogidos, acompañados, cuidados,... Pero estos niños y niñas también tienen unas familias que viven y se relacionan con familiares suyos, con compañeros y compañeras de trabajo, vecinos y vecinas del barrio, seguramente también tienen hermanos o hermanas,... Es habitual que cuando hay alguna dolencia infecciosa (tipo escarlatina,
varicela, boca-mando-pie,...) la encontremos también en diferentes centros educativos del barrio. Somos una red muy potente de relación y esta característica arrastra muchas cosas.

¿Cómo podremos garantizar una contención? ¿Y cómo podemos asegurar que las maestras no tenemos el virus y que por lo tanto no lo podemos transmitir? ¿Cómo lo haremos para protegernos y para proteger a los más pequeños y a sus familias? ¿Y a las nuestras? ¿Qué equipos de protección tendremos que llevar? ¿Quién recogerá a las criaturas de la escuela? Si los padres trabajan (y por eso se abren), ¿vendrán los abuelos? ¿Los ponemos en riesgo? ¿Cómo se puede mantener una distancia social en el marco de la escuela infantil de 0 a 3 años? ¿Entre niños y niñas?, ¿Entre criaturas y adultos?

Es imposible, y pedirlo es ir en contra no sólo de los proyectos, sino también poniéndo
en riesgo el derecho al bienestar y al desarrollo de los más pequeños, y de manera extensa, el de sus familias y el de las educadoras.

Se ha hablado mucho del derecho de los niños y las niñas a salir a la calle, pero no se está hablando del derecho a volver a la escuela en unas condiciones dignas de seguridad. ¿La OMS considera la infancia población de riesgo y queremos abrir las escuelas?

Y no nos olvidemos de aquellos que viven situaciones de vulnerabilidad. Precisamente este
sector seria el que más atención necesitaría y probablemente no tenga los dos progenitores (o uno) trabajando.

Sin dar respuesta a estas preguntas, creemos que se está poniendo en riesgo a la pequeña
infancia y a su red de relaciones; le quitamos valor y seguimos con la dinámica de que los
más pequeños son los que se tienen que adaptar y remangar para que la sociedad capitalista y feroz pueda seguir funcionando.

Volvemos a poner en los niños y las niñas el peso de la conciliación. Y quizás lo que tocaría ahora como sociedad justa, sería que se pudiera dar un permiso para cuidar a las hijas y  a los hijos hasta que sea seguro volver a las escuelas.

Las criaturas pequeñas no tienen que tener la responsabilidad de tener cuidado de contener el virus ni de cuidarnos, y tomando la decisión de volver a los centros educativos les estamos traspasando esta responsabilidad, porque tendrán que aceptar convivir con situaciones de gran estrés familiar, tendrán que volver a vincularse con personas sin cara, sus relaciones y cuidados llegarán sin contacto,... ¿qué desarrollo le ofrecemos?

Los equipos de las escuelas infantiles municipales y de los espacios familiares de la ciudad hemos tenido más tiempo que nunca para reflexionar sobre cuál es nuestro papel con la pequeña infancia, de qué manera incidimos en los más pequeños y sus familias día a día y buscar nuevos planteamientos para saber acompañarlos. La situación actual nos hace pensar en los diferentes funcionamientos familiares, en las posibilidades de cada núcleo y en cómo podremos acoger toda la vivencia de la pandemia tanto a nivel profesional como personal. No nos planteamos esta parada como un periodo de descanso; para nosotros no es un descanso, es un tiempo para seguir con la reflexión, la formación y el intercambio de recursos para saber adaptar nuestros saberes y  metodologías a todo lo que vendrá con la vuelta.


Nada nos gustaría más que volver a disfrutar de nuestra tarea como educadoras y educadores. No podemos decidir sin pensar de qué manera volveremos a empezar, y sobre todo no podemos volver a empezar de cualquier manera. Ahora nos toca pensar y planificar cómo acogeremos. Toca trabajar y preparar las bases ya que el retorno será intenso, emocional y físicamente.

Nuestra responsabilidad también como trabajadoras públicas es pedir que se cumplan una serie de garantías para la vuelta, por el bien de todas y todos. Porque no podemos poner en riesgo todo aquello que hemos conseguido durante este tiempo. Porque creemos que nuestra responsabilidad como trabajadoras públicas es también el bienestar común.

Por lo tanto, queremos argumentos sanitarios en la decisión de volver a las escuelas en tres semanas, y no solo argumentos de conciliación y reactivación económica, producto de una sociedad capitalista.

Col·lectiu de Mestres i educadores de les Escoles Bressol Municipals de Barcelona.

--------------------
Desde GSIA pensamos que en la nueva situación que apenas hemos comenzado a vivir será imprescindible sustituir las visiones lineales, unidireccionales, dominantes por otras abiertas a contemplar la complejidad de una vida social entendida a través de múltiples redes, nudos e intereses. Entre esas nuevas complejidades están los derechos de los últimos ciudadanos que han llegado a la palestra social como son los niños, niñas y adolescentes, que necesariamente tiene que subir en su protagonismo, el que les pertenece, ni más  ni menos.
Los hechos que pone en claro estas reflexiones los entendemos como un ejemplo de ello.
Es una muestra más de conflicto de intereses que sólo puede resolverse con consensos que vayan dando forma a un nuevo contrato social.
No se trata de un o blanco o negro, de un qué se dice que me opongo, sino de una decisión a tomar en el marco de diferentes intereses en liza (de los niños, de las educadoras, de las madres, de los autónomos, de los empleados públicos, de los decisores políticos...)

¿ABURRIRME?, ¡YO CONSTRUYO!, Concurso Internacional #ABURRIRMEYOCONSTRUYO.

Desde Progetto Esperanza, ong italiana que trabaja la infancia en riesgo
convoca a los pequeños y pequeñas GRANDES ARTISTAS (<de 14 años)
un Concurso Internacional de fotográfica de objetos y dibujos,
#ABURRIRMEYOCONSTRUYO.

.- Tienes hasta el 30 de mayo

.- Bases en 5 idiomas.

.- Para mayor información o consultas: rosanna.andujar@progettoesperanza.org 

.- Cómo participar? 
Para participar debes cumplir algunos pasos, pero ¡súper fáciles!: 
1. Ir a @progettoesperanza.
2. Hacer un post en tu Instagram (o del Instagram de tus padres/hermanos mayores desde donde subirás tu obra) con la foto de la obra, su nombre y la descripción de la misma (en español, inglés italiano, francés o portugués), con el foto de la obra, su nombre y la descripción de la misma (en español, inglés, italiano, francés o portugués), con el #aburrirmeyoconstruyo y la mención @progettoesperanza.
La descripción de la obra debe ser breve y debe explicar de qué forma esa máquina/robot/personaje nos permite combatir el aburrimiento: ¿Cómo funciona?, ¿Qué hace?, ¿Qué poderes especiales tiene? y todo lo que quieras contar sobre él o ella.

3. Enviar los siguientes datos por privado 
NOMBRE (sin apellidos) ... 
EDAD...
PUEBLO/CIUDAD...
PROVINCIA/PAIS ...
NOMBRE DE LA OBRA...


Cada participante podrá presentar solamente una obra.

Para mayor información o consultas: rosanna.andujar@progettoesperanza.org








Ellos sí que saben: la crisis del coronavirus contada por los niños.



Con unos ojos siempre especiales e imaginativos, 
los niños son capaces de mostrar su particular visión de esta crisis.
Reunión del Comité de expertos.



  
No pueden evitarlo. Ni falta que hace. Son niños, tienen ojos de niño y lo interpretan todo como lo que son: niños. En ocasiones, con frescura; otras veces, con inocencia. Pero también con una sencillez y una claridad que los adultos, en nuestro mundo de complicaciones, no somos capaces de alcanzar.

Su mundo, como el de todos, ha sufrido un vuelco espectacular en el último mes y medio. Sin cole, sin jugar con sus amigos, sin jugar en el parque. A su favor, eso sí, cuentan con un poderoso aliado: la imaginación. Por eso, cuando se les pregunta por cuestiones relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus, siempre encuentran su modo de responderlas.

Es bueno que hablen, que se expresen. También que dejen volar esa imaginación y manifiesten sus sueños, los deseos que tienen para cuando se recupere una mayor normalidad. Puestos a jugar, nada como hacerlo dejando volar esa imaginación.

Los niños, siempre especiales, nos recuerdan de manera constante que #SeguimosConectados. Porque ellos sí que saben. Son unos verdaderos expertos.