en la jornada del 12 de noviembre
«Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, con horizonte 2030».
Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona hemos llevado a cabo la diagnosis del plan a partir de los cerca de 150 indicadores de infancia y adolescencia del Observatorio 0-17 (una de las actuaciones que impulsaba el plan anterior), y hemos analizado diferentes estrategias, planes y compromisos de ciudad que incorporan objetivos de mejora para la infancia. Además hemos tenido en cuenta conclusiones de otras investigaciones de infancia, así como lo que los niños y niñas de la ciudad han dicho a partir de diferentes procesos participativos como el programa Hablan los niños y niñas, la Agenda de los niños y niñas, las aportaciones de la infancia en el PAM-PAD o la Audiencia pública. Este amplio trabajo de investigación se concretó en una propuesta inicial de retos en materia de infancia que se pusieron a debate con más de 150 personas expertas del ámbito académico, profesional y de las entidades sociales, en un amplio proceso participativo dinamizado desde el Instituto Infancia y Adolescencia.
Si bien el Plan de Infancia parte de una mirada universal para dar respuesta a todas las infancias, se focaliza a la vez en tres ejes transversales que tienen especialmente en cuenta que las vidas de los niños y niñas están muy condicionadas por sus contextos familiares y territoriales, así como por las desigualdades sociales, en especial el riesgo de pobreza y/o exclusión social, pero también las desigualdades de género, origen y/o la discapacidad.
Además se trata de un plan vivo, con un marco flexible para actualizaciones y evaluaciones intermedias que garantizarán la adaptación del Plan a los cambios de la realidad social.
7 derechos, 23 retos y 70 actuaciones
El Plan se estructura en torno a 7 derechos de la infancia a los que se vinculan 23 retos:
R1: condiciones económicas y materiales para la infancia en situación de vulnerabilidad
R2: vivienda asequible asequible y suministros energéticos básicos.
R3: brecha digital tanto de aparatos, como de conectividad y usos
R4: espacios públicos pacificados, accesibles y saludables.
2. Derecho a la educación, el ocio, la cultura, el juego y el descanso
R5: servicios educativos y de apoyo a la crianza 0-3 años
R6: escuela como servicio esencial y con igualdad de oportunidades
R7: transiciones a la post-obligatoria y prevención del abandono educativo prematuro
R8: ocio como factor esencial en el bienestar
R9: más y mejores oportunidades de juego al aire libre.
3. Derecho a la salud integral y a los servicios sanitarios
R10: hábitos saludables de alimentación, ejercicio, descanso, sexualidad y prevención de las adiciones
R11: acceso a asistencia sanitaria no cubierta (salud ocular y bucodental)
R12: necesidades emocionales y cuidado de la salud mental.
4. Derecho a la familia y sus responsabilidades, y a la protección social de la infancia
R13: apoyo entre familias en el ámbito de los cuidados
R14: atender a las necesidades específicas de la adolescencia
R15: apoyos específicos a familias monoparentales y familias con niños y niñas con discapacidad
R16: atención especial a la infancia en situación de riesgo y desprotección en servicios no residenciales
R17: atención especial a la infancia tutelada en servicios residenciales, con padres/madres en prisión, y a los migrantes no acompañados.
5. Derecho a la protección contra las discriminaciones y las violencias
R18: sensibilización ante cualquier tipo de discriminación
R19: prevención contra cualquier tipo de violencia
R20: especial atención a las violencias machistas.
6. Derecho a la participación, la escucha y a recibir una información adecuada.
R22: garantizar información adecuada, favorecer pensamiento crítico y difusión y vivencia de los derechos.
7. Derecho al interés superior del niño/a
R23: tener en cuenta aquello que es mejor para los niños y niñas ante cualquier decisión política i/o actuación
Para garantizar el ejercicio progresivo de los derechos de la infancia y la adolescencia, el Plan se focaliza en 70 actuaciones que, por su carácter innovador y/o estratégico, permiten encarar mejor los retos identificados y que pueden significar un salto cualitativo para las vidas de los niños y niñas de Barcelona.
Puede consultar el Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030 o bien este documento de Síntesis del plan.
El Plan de Infancia se presentará públicamente en la jornada del 12 de noviembre «Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, con horizonte 2030».
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