XIIº Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales.


Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, 
el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo para su difusión de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 
convoca a los y las investigadores(as) de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la décimo segunda edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

El Premio se otorga cada dos años,

Se premiará un producto de investigación que haga una aportación de calidad a las Ciencias Sociales, la cual deberá reflejarse en el tratamiento original de problemas de investigación bien identificados o de reciente aparición en el ámbito de cualquiera de las siguientes disciplinas: sociología, ciencia política, demografía y antropología social.... 

La fecha límite para el registro en el Sistema es el 1 de agosto de 2023 (etapa uno): la fecha límite para el envío del trabajo (etapa tres) es el 31 de agosto de 2023...

El primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de España, ha cumplido con éxito su primer año de existencia.

 El primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de España, 
ha cumplido con éxito su primer año de existencia, 
ha proporcionado un modelo integral de protección 
que busca evitar la victimización secundaria. 
Además ha entrado a formar parte recientemente 
del Banco de Conocimientos e Innovación (BCI) 
del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),
Y es referente para otras Administraciones de Justicia del Estado.

Profesionales del Equipo del Juzgado.


El funcionamiento de este 1º órgano judicial especializado en violencia contra la Infancia y la Adolescencia y dirigido por el magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez, 
ha sido estudiado por el BCI del INAP 
de cara a la implantación de órganos similares en todo el país.

Según este organismo, el juzgado especializado en la violencia contra la infancia y la adolescencia es un «proyecto piloto» desarrollado en las Palmas de Gran Canaria y que está destinado, principalmente, «para mejorar la respuesta sanitaria, jurídica, psicológica y asistencial a menores víctimas de abusos sexuales».
Proyecto referente
Se trata del primer juzgado especializado en España en esta materia, que, además, «ha contado con el apoyo y trabajo de diferentes actores involucrados, como médicos forenses, policía nacional o asistentes sociales, entre otros», destaca el INAP.
Además, resalta que este órgano, adscrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con unas instalaciones «especialmente diseñadas para transmitir bienestar y calma» a los menores, que «solo tendrán que prestar declaración una sola vez» durante toda esta fase del procedimiento judicial y, además, contarán con la asistencia de «todos los agentes sociales» necesarios en un trabajo conjunto «en el mismo espacio para facilitar el proceso».
Según el documento, este proyecto «constituye un hito en nuestro país, como en 2005 lo fueron los juzgados de violencia sobre la mujer». Su puesta en marcha, que coincide con la tramitación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia, «permitirá extenderse a todos los juzgados de España en solo dos años».
Según este juzgado, en su primer año de trabajo -de octubre 2021 a octubre 2022-, se han instruido cerca 400 causas, de las que se han practicado cerca de 100 pruebas preconstituidas o exploraciones a víctimas mayores de 14 años.
El proyecto ha sido tomado como referencia de buenas prácticas por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento del País Vasco y también la Generalitat Valenciana ha mostrado su disposición a replicar el proyecto piloto del Juzgado.

"Vamos al Juzgado", una app que ayude a los adolescentes a entender el proceso judicial.

 Por iniciativa del Juzgado especializado en Infancia y Adolescencia de Canarias, 
la empresa Estudios Cuicui SL está elaborando un APP

¿Es tu primera vez yendo al juzgado? No pasa nada, es normal que tengas miedo. ¡Pero no te preocupes! Togui te acompañará en esta experiencia para que te sientes mejor.

Visitas las 8 islas con minijuegos relacionados con las diferentes etapas del proceso judicial, que te aportarán conocimientos y, sobre todo, tranquilidad, desde el momento en que pisas por primera vez las diferentes salas del juzgado.

Aprenderás para qué sirve cada una de las salas, cuál es el papel de las personas que te acompañarán durante esta situación, excelentes son los derechos que tienes y qué las personas que te rodean tienen que respetar y también te ayudarán a lidiar con las emociones que te acompañen durante esos momentos.



CARACTERÍSTICAS
- Disfruta de la novela visual que te ayudará a comprender las diferentes partes del proceso judicial y las personas encargadas de ayudarte.
-Viaja por las ocho islas y pon a prueba tus conocimientos con los minijuegos que encontrarás en este viaje.
-Y, sobre todo, ¡relájate! Deja que Togui te eche una mano. Estará ahí para acompañarte en todo momento.

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Hay algo que no funciona? ¿Necesitas que te ayudemos?
Envíanos un correo electrónico a help@cuicuistudios.com

POLÍTICA DE PRIVACIDAD....

"La Dieta Audiovisual en la programación infantil televisiva". Estudio, Presentación.


El informe ‘La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión’, elaborado por la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Fátima Arranz, con la colaboración de las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román, revela que las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles. 

CIMA te invita a su presentación: “LA DIETA AUDIOVISUAL EN LA PROGRAMACION INFANTIL EN TV”

El 9 de febrero de 17-19pm, 
en la Oficina del Parlamento Europeo de España, 
c/ Paseo de la Castellana 46 (Madrid)

Para asistir hay que rellenar este formulariohttps://forms.gle/SkjhVaL4pXE6a5ef6
 
El informe, que se completa con las opiniones de los agentes sociales, analiza el contenido de las series de ficción con perspectiva de género. Algunos datos que se revelen en el son:

Solo un 1,8% de guionistas en las series infantiles son mujeres
Solo hay un 3,3% de mujeres en los puestos de dirección de series infantiles
El 77% de los personajes femeninos reproducen roles típicos de la feminidad
Solo un 7% cumple el Test de Bechdel modificado
El informe demuestra que:
-Las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles
-La representación que se hace de las mujeres y de los hombres sigue anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; las mujeres, en el ámbito familiar o romántico
-Se margina a los grupos humanos mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB +, a los grupos raciales no caucásicos o los que tienen
sobrepeso u obesidad
-Existen una alta representación de la violencia (psicológica y física) sobre todo dirigida al público infantil masculino

Para CIMA era absolutamente necesaria la realización de este estudio al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten.

Los datos televisivos de 2022 sobre la infancia confirman  que “los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años que realmente  ven la televisión tradicional  pasan una media de 2 horas y 43’ al día, y es importante señalar que  está aumentando progresivamente el porcentaje de otros usos de las pantallas (media de 40’/día) por parte de esta franja de edad”.

El programa de presentación del próximo día 9 es el siguiente:
.- Bienvenida de Juergen Foecking (PE España), e Isabel Raventós Vicepresidenta de CIMA. 
.- Presentación del Estudio, autora Fátima Arranz.  Alejandro Perales, Presidente AUC 
.- Debate:
Políticas culturales y audiovisual con perspectiva de género. Con las eurodiputadas Lina Gálvez (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Diana Riba (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea) y la diputada Soledad Cruz - Guzmán (G.P. Popular)
.- Cierre: Cristina Andreu, presidenta de CIMA

Para asistir hay que rellenar este formulario: https://forms.gle/SkjhVaL4pXE6a5ef6



La infancia migrante como nuevo actor global, llamada a contribuciones Revista Sociedad e Infancias, fecha límite 1 de marzo

RECORDATORIO CALL FOR PAPERS VOLUMEN 7(1)  SOCIEDAD E INFANCIAS
Estimados señores/as,  les recordamos que se encuentra abierto el plazo de recepción de los trabajos para el primer número de la revista de 2023 dedicado al tema:  
LA INFANCIA MIGRANTE COMO NUEVO ACTOR GLOBAL

 La fecha límite para el envío de contribuciones es el próximo 1 de marzo de 2023

Les adjuntamos en este mail de nuevo la llamada con toda la información sobre el mismo. Pueden consultar las normas para el envío de trabajos: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions#authorGuidelines





Según datos ofrecidos por UNICEF (2020) en 2019, 33 millones de niños (población menor de 18 años) eran migrantes internacionales. Esto equivale a decir que 1 de cada 8 migrantes era una persona niña. La presencia de la población infantil y adolescente en los flujos de migraciones internacionales es un fenómeno en el que se observa un incremento, prácticamente año tras año. Se trata de niños, niñas y adolescentes que se desplazan de un lugar a otro por guerras o desastres naturales y se transforman en solicitantes de asilo o protección internacional; atraviesan fronteras acompañando a sus madres, padres o tutores legales, o de manera autónoma, afrontando solos el periplo o en redes vecinales o con personas de su misma edad, así, se convierten en actores de su propio proyecto migratorio. El asentamiento en otro país supone el acceso a mayores oportunidades, prestaciones del estado de bienestar y/o la superación de situaciones de vulneración de derechos experimentadas en el suyo propio. La literatura también menciona a quienes quedan en los lugares de origen como dejados atrás (left behind), ya que igualmente crecen bajo la influencia de una cultura migratoria.

Se ha constatado que las niñas, los niños y las y los adolescentes expresan su participación de diversas maneras en los procesos migratorios, ya sea personales, familiares y colectivos. Por ejemplo, manejan información clave (fechas, destinos, etc.) en torno a la movilidad y, en ocasiones, las personas adultas les preguntan su opinión e, incluso, pueden llegar a tomar decisiones cruciales sobre la travesía. Las formas de acción social llevadas a cabo por la niñez y juventud migrante tienen sus propias particularidades y deben ser abordadas desde perspectivas apropiadas.

La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes plantea numerosos desafíos para las políticas migratorias de los estados, que están obligados a cumplir las normas legales (nacionales e internacionales) y los compromisos adquiridos en orden a garantizar los derechos humanos de las personas menores de edad.

Los estudios sociales de infancia han tenido un papel relevante a la hora de cuantificar el fenómeno de las migraciones infantiles y juveniles, así como en caracterizar las percepciones y las expectativas, los sentimientos y las acciones llevadas a cabo por niños, niñas y jóvenes que participan en los procesos migratorios globales.

SOCIEDAD E INFANCIAS, 
a través de esta llamada, invita a las autoras y los autores a aportar sus más recientes contribuciones a la comprensión del fenómeno migratorio en tanto en cuanto afecta la situación presente y futura de esas infancias.







Formación Política para la Acción Social con bebés, niños, y jóvenes




7ª EDICIÓN

IMPARTIDO POR:

Cristina García Miralles (Coordinadora de TIERRA DE NIÑAS Y NIÑOS)

Paco Herrero Azorín (Coordinador de LA DINAMO ASC)

Y LA COLABORACIÓN DE :

DIANA OLIVER (Periodista y autora de "maternidades precarias")

MONTSE CATALÀ (Matrona y cofundadora de "Casa de Naixements Migjorn")


INSCRIPCIÓN 120 EUROS- Modalidad PRESENCIAL

(35 EUROS BLOQUE POR SEPARADO)

Precio reducido para socias de LA DINAMO y de LA REPARTIDORA

INSCRIPCIONES desde aquí 


CONTENIDOS

VALÈNCIA 2023

presentación (SESIÓN ABIERTA)

Presentación:

Recorrido histórico del curso, bloques, ponentes, materiales y bibliografía.
3 de marzo, 18.30 horas en LA REPARTIDORA


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BLOQUE 1

MARCO SOCIOPOLÍTICO: Capitalismo, patriarcado y adultocracia.

10 y 11 de marzo.

El capitalismo y el patriarcado definen un marco social de maltrato a la infancia. Las prácticas de cuidado de la especie se venden al mercado a cambio de explotación laboral y bienes de consumo. A los niños sólo les queda transitar hacia la vida adulta para ser sujetos de derecho.

Las personas adultas acompañamos esos procesos en un continuo ejercicio de autoridad. La adultocracia estructura el sistema social.

  • Capitalismo.

  • Patriarcado.

  • Adultocracia.

  • Matricidido.

  • Derechos y cuidados.

LA EXTRACCIÓN DE LA VIDA Y LA IGUALDAD AL SERVICIO DE LO HEGEMÓNICO

presentación de "maternidades precarias"(SESIÓN ABIERTA)

A cargo de la autora, DIANA OLIVER.

11 de marzo, 18.00 horas en LA REPARTIDORA


BLOQUE 2

CONTEXTOS DE MALTRATO A LAS INFANCIAS: Familia, sistema educativo, sistema de protección y sistema de reforma.

31 de marzo y 1 de abril.

Reprimimos educando y educamos reprimiendo. Negamos la autodeterminación de los niños y niñas con leyes especiales de control social. Las necesidades de cuidado que tienen las criaturas las sustituimos por intervención educativa condicionando su desarrollo a las exigencias del sistema.

Protección, reforma y educación: la lógica adulta hecha ley.

  • Institución familiar y políticas públicas de conciliación e igualdad.

  • Institución de protección.

  • Institución de educación.

  • Institución de reforma.

  • Centros de "menores" y educación social.

LO PÚBLICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD FRENTE AL MERCADEO DE DERECHOS.


BLOQUE 3

VIOLENCIA EN EL NACIMIENTO Y LA CRIANZA: Ecología y autorregulación de las criaturas

5 y 6 de mayo.

El control del embarazo, la usurpación del nacimiento y la medicalización pediátrica del crecimiento no dejan lugar a la expresión propia de los deseos y necesidades de las mujeres, niños y niñas.

La organización del trabajo reproductivo responde a una lógica externa dónde los procesos libidinales no están reconocidos, robotizando la crianza, economizando los cuidados e imposibilitando una sociabilidad basada en el bienestar.

  • El embarazo.

  • Parto y nacimiento.

  • Puerperio.

  • Exterogestación.

CULTURA PERINATAL Y CONFIANZA EN LAS CRIATURAS HUMANAS. LA DIADA COMO SUJETO POLÍTICO TRASCENDENTAL.

presentación de "partos felices" (SESIÓN ABIERTA)

A cargo de la MONTSE CATALÀ y CRISTINA GARCÍA MIRALLES.

6 de mayo, 12.30 horas en LA REPARTIDORA


BLOQUE 4

PEDAGOGÍA DEL CUIDADO Y EDUCACIÓN LIBRE. Experiencias la DINAMO A.S.C y de TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS

2 y 3 de junio.

Sin distinguir los procesos de enseñanza-aprendizaje de la vida misma, sin priorizar los conocimientos a los sentimientos y emociones, confiando en la capacidad de los niños, niñas y adolescentes de crecer sanas y felices no nos queda otra que inventarnos alternativas.

Educación sin escuela, escuelas libres, educación popular, formación política, ecología social, educación creadora... ¡Hay tanto por hacer cuando nos emancipamos del paradigma establecido!

  • Pedagogía y antipedagogía.

  • Educación creadora.

  • Educación popular.

  • Educación libre.

  • Pedagogía del cuidado.

  • Proyecto AGRODINAMO.

  • Proyecto FEMDINAMO.

  • Proyecto TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS.

CULTIVANDO EL VÍNCULO PARA APRENDER EN RELACIÓN, LIBERTAD Y BIENESTAR.

¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes?, 3º Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2021-2022

 ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? 
Resultados de la tercera edición del Barómetro de Opinión 
de Infancia y Adolescencia 2021-2022

Autoría: Rivera, Francisco ; Luna, Sara ; Ramos, Pilar ; 
Moreno, M. Carmen ; Salado, Vanesa ; 
Moreno-Maldonado, Concepción ; Paniagua, Carmen ; 
Ciria-Barreiro, Esther ; Leal-López, Eva ; 
Villafuerte-Díaz, Ana Mª ; Velo, Sheila.
Otros autores: Casanovas, Sílvia (coor.),
Editorial: UNICEF España,
ISBN (13): 978-84-09-48003-6
Año de edición: 2022.


Resumen:

El objetivo principal de este Barómetro de Opinión fue la creación y aplicación de un instrumento que permita conocer las preocupaciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, así como evaluar indicadores de salud, felicidad y calidad de sus contextos de desarrollo cercanos, tales como la familia, amistades, profesorado y compañeros de clase.

Este instrumento fue implementado por primera vez en 2019-2020 en 133 centros educativos, con la participación de 8598 niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años. En esta primera edición los chicos y las chicas manifestaron sus preocupaciones por problemas sociales, su confianza en las instituciones, sus opiniones sobre la política y la economía o su participación sociopolítica presente y futura. 

Tras esta primera experiencia, UNICEF España puso en marcha la segunda edición a nivel estatal (2020-2021). Las circunstancias sobrevenidas con la pandemia de la COVID-19 (cierre de centros educativos, clases online, grupos burbuja, etc.) llevaron al equipo de investigación a adaptar el cuestionario para que pudiese ser realizado también desde los domicilios durante el tiempo que durasen las medidas y restricciones impuestas por el gobierno. Además, se añadieron nuevas preguntas para valorar el impacto que estaba suponiendo para niños, niñas y adolescentes la pandemia y las medidas y restricciones establecidas por las autoridades para paliar los efectos de la crisis sanitaria. 

Finalmente, en el presente estudio se recogen los datos de la tercera edición (2021-2022) que tuvo como fin incorporar una visión secuencial para conocer los cambios en las preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes con respecto a ediciones anteriores, además de incluir un nuevo bloque sobre los estereotipos de género. 

Con esta tercera recogida, en la que han participado 208 centros educativos y 9505 chicos y chicas de 11 a 18 años, se pretende consolidar el Barómetro de UNICEF España como un instrumento esencial para continuar escuchando la voz de todos los niños y las niñas y ofrecer mecanismos de participación social.