Garantía Infantil Europea: 6ª estrategia de la UE sobre los derechos del niño: La dimensión global.

 



La dimensión global

Área temática 6 de la estrategia de la UE sobre los derechos del niñoAcciones de la UE que apoyan, protegen y empoderan a los niños en todo el mundo, incluso durante crisis y conflictos

Acciones de la UE que apoyan, protegen y empoderan a los niños en todo el mundo, incluso durante crisis y conflictos

La UE desempeña un papel de liderazgo en el apoyo a los niños en todo el mundo, reforzando el acceso a una educación, servicios básicos, salud y ayuda humanitaria de calidad, seguros e integradores, y protegiéndolos en conflictos violentos.

En virtud de la nueva estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión se comprometió a:

  • dedicar el 10% del financiamiento total bajo el NDICI en África subsahariana, Asia y el Pacífico, América y el Caribe a la educación;
  • continuar asignando el 10% de los fondos de ayuda humanitaria a la educación en emergencias y crisis prolongadas y promover la aprobación de la Declaración de Escuelas Seguras;
  • trabajar para lograr que las cadenas de suministro de las empresas de la UE estén libres de trabajo infantil, en particular mediante una iniciativa legislativa sobre gobernanza empresarial sostenible;
  • promover y brindar asistencia técnica para fortalecer los sistemas de inspección del trabajo para el monitoreo y cumplimiento de las leyes sobre trabajo infantil;
  • proporcionar asistencia técnica como Team Europe a las administraciones de los países socios a través de sus programas e instalaciones, como SOCIEUX +, el instrumento de asistencia técnica e intercambio de información (TAIEX) y los programas TWINNING;
  • preparar un Plan de Acción para la Juventud para 2022 para promover el empoderamiento y la participación de los jóvenes;
  • designar puntos focales para la juventud y fortalecer las capacidades de protección infantil dentro de las delegaciones de la UE;

Enlaces relacionados



Video https://europa.eu/!YN43FN 

Los derechos de niños y niñas no conocen fronteras.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, 
hasta que salta ante nosotros una noticia estremecedora 
como la situación del abuso sexual a NNA en albergues de Panamá; 
situación que ha generado enfado e indignación de la ciudadanía 
y que ha provocado la reforma a la ley de adopciones.

Sin embargo, no tenemos tampoco que irnos muy lejos, ya que la Fundación ANAR nos alerta a través de su último informe denominado “la realidad silenciada de los abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes” a través del cual hemos conocido datos muy duros de escuchar que nos muestran que, en España, la protección de los niños, niñas y adolescentes es aún una tarea pendiente y por cumplir.

Condiciones de vulnerabilidad social afloran todos los días y no siempre son tan evidentes o conocidas. En particular, hay grupos de niños, niñas y adolescentes que, por su condición social, económica, personal, se ven expuestos a situaciones que afectan y vulneran sus derechos y su desarrollo integral, y en casos como por ejemplo el abuso sexual, deja secuelas de por vida.

España debe tomar en serio lo que sucede a lo interno de los hogares, siendo que en contexto de pandemia y de confinamiento, las denuncias han crecido. Situaciones que estaban allí antes de la pandemia, pero que se agudizaron por el tiempo prolongado de encierro y por la falta de acceso directo a espacios de denuncia y apoyo. El hogar y la familia según lo catalogó el Estudio Mundial de Violencias de Naciones Unidas, es uno de los ámbitos donde más se vulneran derechos humanos, donde hay expresiones sistemáticas de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, donde se atenta a la integridad y en algunos casos extremos hasta la vida. Las personas menores de edad deberían estar seguras en ese entorno, sin embargo, no siempre es así.

El abuso sexual - de acuerdo con diferentes estudios y expertos - se sabe que es en su mayoría ejercido por personas cercanas, de confianza.

En materia de derechos humanos, cabe señalar que cuando se comenten vulneraciones a los derechos humanos, a la persona, a la integridad, intimidad y a la dignidad en espacios privados, se convierte en un asunto de orden público, donde el Estado debe actuar sin más reparo. “Los niños, niñas y adolescentes no son de la propiedad de los padres”, son personas con derechos, con opinión y con autonomía y poder de decisión y criterio.

Es por ello que, cuando se violentan y vulneran derechos humanos en espacios que están a cargo de la institucionalidad; sean albergues, centros de protección, entre otros, nos indigna, siendo el Estado quien debe fungir como garante de los derechos humanos y  quien debe poner en marcha mecanismos de protección, detección temprana, alertas, protocolos y políticas para prevenir y proteger a las personas menores de edad y formar a través de un programa constante y bien concebido a todos y todas los/as funcionarios/as y al personal que trabaja vinculado a estos espacios. Además, se debe informar y formar a las personas menores de edad qué hacer para prevenir o denunciar si es víctima de abuso sexual u otra forma de violencia, y a dónde recurrir.

Otro grupo de población en riesgo o situaciones de vulnerabilidad social, son las poblaciones migrantes y los que se encuentran en condición o solicitantes de refugio. En ese sentido coincidimos con diversas entidades sociales amigas, en la urgente necesidad de incluirles dentro de los grupos prioritarios, porque sufren triple vulneración a sus derechos y hasta discriminación y xenofobia (por ser menores de edad, por su condición de migrante/refugiado y por su condición de pobreza) los cuales de por sí ya están viviendo en contextos bastante difíciles durante el confinamiento y la emergencia sanitaria. 

Su dependencia a los servicios sociales, a la administración y a la necesidad de contar con redes de apoyo, les hace aún más estar en situaciones de mayor fragilidad.  Otra de las grandes preocupaciones para este grupo de población es garantizar su regulación y de nuevo se ven sujetos a lo que decidan las autoridades administrativas y las políticas migratorias. Ante estas realidades contradictorias y desde el principio de la protección integral de la infancia y la adolescencia, nos vemos inmersos y deseosos a que, en un plazo corto, se logren soluciones duraderas que reviertan situaciones de amenaza y vulneración de derechos, y se encamine la ruta hacia la posibilidad de ejercerlos plenamente, con inclusión e integración social y con calidad de vida.

Dicha situación de irregularidad les dificulta el acceso a ayudas y a acceder al derecho a una educación de calidad y a la salud. Los llamados “sin papeles” son en el fondo personas menores de edad, que su única falta ha sido llegar sin referentes familiares o con ellos, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Una trama de dificultades se convierte en un círculo perverso, por un lado el Estado debe garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna, pero a la hora de acceder a los derechos humanos, empiezan las limitaciones y los requisitos, poniendo en jaque la universalización de los derechos humanos, como el derecho a la educación,  ya que sin permiso de residencia, número de identificación de extranjero, no podrán obtener las certificaciones necesarias para pasar a otra fase de su desarrollo y de la vida adulta. 

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, ya había advertido al Estado Español, de la necesidad de ir unificando las disparidades entre las comunidades autónomas. El derecho al acceso a servicios de salud para estas poblaciones y sus familias, igualmente se ve afectado por estas diferencias.

Pese a estos traspiés importantes que deben ser abordados desde la Institucionalidad central y las autonomías, en colaboración con entidades sociales, sector privado, academia, cooperación internacional y los propios niños, niñas y adolescentes y sus familias, queremos cerrar con dos notas positivas que se destacan entre muchas:  El desarrollo de una Estrategia de Salud para la Infancia y la Adolescencia en Andalucía para el 2021-2025 destinada a asegurar el derecho a la salud para los niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, la instalación en Canarias del primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España, lo que muestra un avance enorme, con gran trascendencia y ejemplo para su réplica en otras comunidades autónomas.

Con estas acciones, nos dan un respiro para poder volver a tener esperanza de que es posible la transformación de los contextos adversos que vulneran los derechos humanos y la construcción de sociedades justas, solidarias, equitativas y respetuosas para con y por los niños, niñas y adolescentes.

Equipo GSIA.



Garantía Infantil Europea: 5ª estrategia de la UE sobre los derechos del niño: Sociedad digital y de la información .

 



Área temática 5 de la estrategia de la UE sobre los derechos del niño.
Acciones de la UE para garantizar que los niños puedan navegar de forma segura por el entorno digital y aprovechar sus oportunidades.

Los derechos del niño en los derechos del niño en el entorno digital

Los niños son nativos digitales. Si se les da la oportunidad y el acceso a los recursos, navegan por Internet, las redes sociales y otras herramientas digitales con facilidad. El mundo en línea ofrece muchas oportunidades para el aprendizaje, las interacciones sociales, el desarrollo de habilidades, el juego y la organización de la vida cotidiana. Los dispositivos y programas de asistencia ayudan a los niños con discapacidades a, entre otras cosas, conectarse con sus compañeros y participar en las lecciones. Aún quedan varios desafíos. No todos los niños tienen el mismo acceso a Internet, herramientas y dispositivos electrónicos. El mundo digital también puede traer algunas amenazas, como abuso, ciberacoso, incitación al odio, contenido dañino e información errónea. La sobreexposición al tiempo de pantalla puede provocar problemas de salud.

Acciones de la UE para garantizar que los niños puedan navegar de forma segura por el entorno digital y aprovechar sus oportunidades

El marco de la UE para proteger los derechos del niño en el entorno digital:

En virtud de la nueva estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión se comprometió a:

  • adoptar una estrategia actualizada de Mejor Internet para los niños en 2022;
  • crear y facilitar un proceso dirigido por niños destinado a desarrollar un conjunto de principios que la industria debe promover y respetar;
  • promover el desarrollo y uso de TIC accesibles y tecnologías de asistencia para niños con discapacidades, tales como reconocimiento de voz, subtítulos y otros, incluso en conferencias y eventos de la Comisión;
  • garantizar la plena aplicación de la Ley europea de accesibilidad;
  • intensificar la lucha contra todas las formas de abuso sexual infantil en línea, por ejemplo, proponiendo la legislación necesaria, incluidas las obligaciones para los proveedores de servicios en línea pertinentes, de detectar y denunciar el material conocido de abuso sexual infantil en línea.

Garantía Infantil Europea: 4ª estrategia de la UE sobre los derechos del niño: Justicia adaptada a los niños .

 


Área temática 4 de la estrategia de la UE sobre los derechos del niño.
Acciones de la UE para apoyar los sistemas judiciales que defienden los derechos y las necesidades de los niños.


Niños en procesos judiciales.

Los niños pueden participar en procesos judiciales, ya sea directamente, como acusados, víctimas, testigos o indirectamente cuando las decisiones tienen un impacto considerable en sus vidas. Este puede ser el caso en los procedimientos de divorcio o custodia o en los procedimientos de migración y determinación del estatus.  

En todos los casos, los niños deben sentirse cómodos y seguros para participar de manera efectiva en los procedimientos y los sistemas judiciales en Europa deben adaptarse a las necesidades específicas de los niños y deben respetar sus derechos.

Acciones de la UE para apoyar los sistemas judiciales que defienden los derechos y las necesidades de los niños

Para alentar a los sistemas judiciales a adaptarse a las necesidades de los niños, la Comisión Europea ha:

  En virtud de la nueva estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión se comprometió a:

  • proponer en 2022 una iniciativa legislativa horizontal para apoyar el reconocimiento mutuo de la paternidad entre los Estados miembros;
  • Contribuir a la formación de los profesionales de la justicia sobre los derechos del niño y la justicia adaptada a los niños, en línea con la estrategia europea de formación judicial para 2021-2024, y a través de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), los programas Justicia y CERV, así como la Plataforma Europea de Formación del portal de e-justicia de la UE;  
  • reforzar la aplicación de las Directrices de 2010 sobre una justicia adaptada a los niños con el Consejo de Europa;
  • proporcionar apoyo financiero específico para proyectos transnacionales e innovadores para proteger a los niños en la migración bajo el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF)
  • Apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de alternativas efectivas y viables a la detención de niños en los procedimientos migratorios.

































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Garantía Infantil Europea: 3ª estrategia de la UE sobre los derechos del niño: Combatir la violencia contra los niños y garantizar la protección infantil.

 

Combatir la violencia contra los niños y garantizar la protección infantil

Área temática 3 de la estrategia de la UE sobre los derechos del niño

Acciones de la UE que ayudan a los niños a crecer libres de violencia.

EU strategy on the rights of the child 

Proteger a los niños de la violencia

Los niños pueden ser víctimas, testigos y perpetradores de violencia, comenzando desde sus propios hogares, en la escuela, en actividades de esparcimiento y recreación, en el sistema de justicia, tanto en línea como fuera de línea. Las formas de violencia contra los niños social o culturalmente aceptadas constituyen barreras profundamente arraigadas en la UE, donde hasta la fecha solo 23 países de la UE han prohibido por completo los castigos corporales. Experimentar violencia en la infancia puede tener consecuencias duraderas.

Se establecen sistemas nacionales de protección infantil para proteger a los niños de la violencia. El fortalecimiento de los sistemas de protección infantil fue el tema principal del foro europeo sobre los derechos del niño de 2015, donde  se debatieron diez principios para los sistemas integrados de protección infantil .

Las líneas directas 116 000 y 116 111 son una parte clave de los sistemas de protección infantil.

Proteger a los niños es fundamental para las organizaciones que trabajan para y con los niños. Deben guiarse por políticas de protección infantil y contar con mecanismos de denuncia. Esto se solicita en el marco de la financiación del CERV.

Acciones de la UE que ayudan a los niños a crecer libres de violencia

En virtud de la nueva estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión se comprometió a:

  • presentar una propuesta legislativa para combatir la violencia de género contra las mujeres y la violencia doméstica, al tiempo que apoya la finalización de la adhesión de la UE al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia;
  • presentar una recomendación sobre la prevención de prácticas nocivas contra mujeres y niñas, incluida la mutilación genital femenina;
  • presentar una iniciativa destinada a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de sistemas integrados de protección infantil, que alentará a todas las autoridades y servicios pertinentes a trabajar mejor juntos, en un sistema que ponga al niño en el centro;
  • Apoyar el intercambio de buenas prácticas para poner fin a la cirugía no vital y la intervención médica en bebés y adolescentes intersexuales para que se ajusten a la definición típica de hombre o mujer sin el consentimiento plenamente informado de ellos o de sus padres (mutilación genital intersexual).































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