Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social,
XIIº Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales.
Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social,
El primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de España, ha cumplido con éxito su primer año de existencia.
Se trata del primer juzgado especializado en España en esta materia, que, además, «ha contado con el apoyo y trabajo de diferentes actores involucrados, como médicos forenses, policía nacional o asistentes sociales, entre otros», destaca el INAP.
Según el documento, este proyecto «constituye un hito en nuestro país, como en 2005 lo fueron los juzgados de violencia sobre la mujer». Su puesta en marcha, que coincide con la tramitación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia, «permitirá extenderse a todos los juzgados de España en solo dos años».
"Vamos al Juzgado", una app que ayude a los adolescentes a entender el proceso judicial.
"La Dieta Audiovisual en la programación infantil televisiva". Estudio, Presentación.
CIMA te invita a su presentación: “LA DIETA AUDIOVISUAL EN LA PROGRAMACION INFANTIL EN TV”
La infancia migrante como nuevo actor global, llamada a contribuciones Revista Sociedad e Infancias, fecha límite 1 de marzo
Formación Política para la Acción Social con bebés, niños, y jóvenes
7ª EDICIÓN
IMPARTIDO POR:
Cristina García Miralles (Coordinadora de TIERRA DE NIÑAS Y NIÑOS)
Paco Herrero Azorín (Coordinador de LA DINAMO ASC)
Y LA COLABORACIÓN DE :
DIANA OLIVER (Periodista y autora de "maternidades precarias")
MONTSE CATALÀ (Matrona y cofundadora de "Casa de Naixements Migjorn")
INSCRIPCIÓN 120 EUROS- Modalidad PRESENCIAL
(35 EUROS BLOQUE POR SEPARADO)
Precio reducido para socias de LA DINAMO y de LA REPARTIDORA
presentación (SESIÓN ABIERTA)
Presentación:
Recorrido histórico del curso, bloques, ponentes, materiales y bibliografía.
3 de marzo, 18.30 horas en LA REPARTIDORA
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BLOQUE 1
MARCO SOCIOPOLÍTICO: Capitalismo, patriarcado y adultocracia.
10 y 11 de marzo.
El capitalismo y el patriarcado definen un marco social de maltrato a la infancia. Las prácticas de cuidado de la especie se venden al mercado a cambio de explotación laboral y bienes de consumo. A los niños sólo les queda transitar hacia la vida adulta para ser sujetos de derecho.
Las personas adultas acompañamos esos procesos en un continuo ejercicio de autoridad. La adultocracia estructura el sistema social.
Capitalismo.
Patriarcado.
Adultocracia.
Matricidido.
Derechos y cuidados.
LA EXTRACCIÓN DE LA VIDA Y LA IGUALDAD AL SERVICIO DE LO HEGEMÓNICO
presentación de "maternidades precarias"(SESIÓN ABIERTA)
A cargo de la autora, DIANA OLIVER.
11 de marzo, 18.00 horas en LA REPARTIDORA
BLOQUE 2
CONTEXTOS DE MALTRATO A LAS INFANCIAS: Familia, sistema educativo, sistema de protección y sistema de reforma.
31 de marzo y 1 de abril.
Reprimimos educando y educamos reprimiendo. Negamos la autodeterminación de los niños y niñas con leyes especiales de control social. Las necesidades de cuidado que tienen las criaturas las sustituimos por intervención educativa condicionando su desarrollo a las exigencias del sistema.
Protección, reforma y educación: la lógica adulta hecha ley.
Institución familiar y políticas públicas de conciliación e igualdad.
Institución de protección.
Institución de educación.
Institución de reforma.
Centros de "menores" y educación social.
LO PÚBLICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD FRENTE AL MERCADEO DE DERECHOS.
BLOQUE 3
VIOLENCIA EN EL NACIMIENTO Y LA CRIANZA: Ecología y autorregulación de las criaturas
5 y 6 de mayo.
El control del embarazo, la usurpación del nacimiento y la medicalización pediátrica del crecimiento no dejan lugar a la expresión propia de los deseos y necesidades de las mujeres, niños y niñas.
La organización del trabajo reproductivo responde a una lógica externa dónde los procesos libidinales no están reconocidos, robotizando la crianza, economizando los cuidados e imposibilitando una sociabilidad basada en el bienestar.
El embarazo.
Parto y nacimiento.
Puerperio.
Exterogestación.
CULTURA PERINATAL Y CONFIANZA EN LAS CRIATURAS HUMANAS. LA DIADA COMO SUJETO POLÍTICO TRASCENDENTAL.
presentación de "partos felices" (SESIÓN ABIERTA)
A cargo de la MONTSE CATALÀ y CRISTINA GARCÍA MIRALLES.
6 de mayo, 12.30 horas en LA REPARTIDORA
BLOQUE 4
PEDAGOGÍA DEL CUIDADO Y EDUCACIÓN LIBRE. Experiencias la DINAMO A.S.C y de TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS
2 y 3 de junio.
Sin distinguir los procesos de enseñanza-aprendizaje de la vida misma, sin priorizar los conocimientos a los sentimientos y emociones, confiando en la capacidad de los niños, niñas y adolescentes de crecer sanas y felices no nos queda otra que inventarnos alternativas.
Educación sin escuela, escuelas libres, educación popular, formación política, ecología social, educación creadora... ¡Hay tanto por hacer cuando nos emancipamos del paradigma establecido!
Pedagogía y antipedagogía.
Educación creadora.
Educación popular.
Educación libre.
Pedagogía del cuidado.
Proyecto AGRODINAMO.
Proyecto FEMDINAMO.
Proyecto TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS.
CULTIVANDO EL VÍNCULO PARA APRENDER EN RELACIÓN, LIBERTAD Y BIENESTAR.