Comunicado por el fallecimiento de Ramón Barrios Serrano

"Que vienen los nazis, que vienen los nazis"


'Cabezas rapadas' intentan reventar una protesta por la muerte del joven Ramón Barrios en un centro de internamiento.- La policía les impide acercarse a los concentrados

INÉS SANTAEULALIA - Madrid - El Pais. 15/07/2011
La familia y amigos de Ramón Barrios, el joven de 18 años fallecido el pasado día 8 en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, han celebrado esta mañana una concentración para pedir justicia y que se sepa "la verdad" sobre la muerte del chico. La familia sostiene que cuando Ramón llegó al centro, unas horas antes de su muerte, estaba "perfectamente" y asegura que su cadáver presenta hematomas y arañazos. Exigen que se practique al cadáver una segunda autopsia -el avance de la primera apunta a una muerte natural por parada cardiorrespiratoria- y se quejan de que nadie les informó de la muerte del chico hasta pasadas 10 horas.
Un centenar de personas ha respondido a la llamada de la familia Barrios y se ha concentrado al mediodía a las puertas de la sede de Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la calle Albasanz (distrito de San Blas, en el este de la capital). Cuatro días después de la muerte del chico, que aunque era mayor de edad cumplía una condena de 12 fines de semana por un hurto cometido cuando era menor, la consejera Regina Plañiol anunció la apertura de una investigación. Al tratarse de un edificio público, dos furgonetas de policía han vigilado la concentración de esta mañana.
15 minutos de tensión
"No son centros de menores, son centros de exterminio" y "no son accidentes, son asesinatos", han coreado los manifestantes. De repente, media hora después de iniciarse la protesta, unos 25 cabezas rapadas se han presentado en el lugar con intención de reventarla. "Que vienen los nazis, que vienen los nazis", han gritado asustados los concentrados. En la esquina con la calle Hermanos García Noblejas ambos grupos se han enfrentado verbalmente, porque la policía ha logrado mantenerlos a una distancia de unos 10 metros. Los cabezas rapadas han intentado burlar a los agentes dando la vuelta a la manzana, pero los han vuelto a interceptar.
Los neonazis gritaban "libertad para Josué", en referencia al soldado Josué Estébanez, condenado a 26 años de cárcel por apuñalar en un vagón del metro de Madrid al menor Carlos Palomino. ¿Qué relación tienen ambos sucesos? El abogado de la familia Barrios es Erlantz Ibarrondo, el mismo que el de la familia del joven antifascista, asesinado en 2007.
Los neonazis se han encontrado con los familiares de Ramón cuando salían de un juicio en los juzgados de lo penal, en la cercana calle de Julián Camarillo. Además, algunos de los amigos de Ramón y personas que han participado en la concentración llevaban camisetas de grupos radicales de izquierda y de las brigadas antifascistas, aunque han asegurado que no conocían a Palomino y que no tenían nada que ver con el tema. La tensión, con insultos cruzados y hasta amenazas de muerte -"hijos de puta, os vamos a matar"-, ha durado apenas 10 minutos. Tras la gresca, la concentración de familiares ha continuado.
La familia de Ramón ha emitido un comunicado en el que exigen justicia para el joven, que se sepa qué ocurrió realmente y que no haya "más jóvenes torturados ni muertos en centros de internamiento para menores". En la nota, los firmantes explican que el joven ingresó el viernes 7 por la tarde en el centro Teresa de Calcuta de Brea del Tajo para cumplir el tercero de los 12 fines de semana de internamiento. Aseguran que el joven "no consumía estupefacientes" y que "las únicas drogas que tomaba, si acaso, eran algunos porros de hachís", pero "nunca drogas duras ni ningún tipo de fármaco, ni tan siquiera una triste cerveza".
Esto contradice la versión de la Consejería de Justicia, que sostiene que el joven llegó al centro en un estado de ansiedad "no del todo apto para su ingreso" que derivó ya entrada la noche en un paro cardiaco. La familia dice que "todo es de lo más sospechoso", ya que la muerte no fue comunicada a la familia, por tres miembros del centro -público pero de gestión privada-, hasta el mediodía del sábado, y que no pudieron ver el cadáver hasta el lunes.

_________________________________________________________________________________


Comunicado de los FAMILIARES Y AMIGOS 
sobre el FALLECIMIENTO DE RAMÓN BARRIOS SERRANO 
en el CENTRO DE INTERNAMIENTO SANTA TERESA DE CALCUTA.

La tarde del viernes 8 de julio de 2011 la familia de Ramón Barrios Serrano de 18 años vecino de Villaverde Alto llevaron a su hijo al Centro de Internamiento de Menores Santa Teresa de Calcuta en la localidad de Brea del Tajo, pues Ramón tenía que ir a cumplir allí 12 fines de semana de internamiento. Al día siguiente, sábado 9 de julio la familia del joven recibió la tristísima noticia de que su hijo había fallecido en las dependencias del Centro. La noticia les fue dada a las 12:00 de la mañana por tres miembros de las citadas dependencias: una psicóloga acompañada  por dos hombres. Según la psicóloga Ramón sufrió “un desmayo a las 3:00 de la mañana” y los médicos del centro le intentaron reanimar y al ver que no podían llamaron a una ambulancia pero según la psicóloga Ramón ya había fallecido. Además también les dijo que a Ramón se le estaba practicando la autopsia en el momento que ellos estaban dando la noticia.

Al día siguiente la familia de Ramón fueron al centro para pedir explicaciones y allí  les dijeron que esperasen fuera en la entrada del Centro que el director les atendería. El trato recibido en ese momento por los responsables de las dependencias fue totalmente inhumano y distante, sin ningún tipo de empatía con la madre del chaval que ha fallecido en esas dependencias, puesto que nadie ni siquiera salieron a hablar con ellos. Tras una larga espera el tío de Ramón comenzó a gritar reclamando explicaciones de lo que le había pasado a su sobrino y al final tuvo que llamar a la Guardia Civil porque nadie del centro salía a decirles nada. Al llegar los agentes de seguridad  estos llegaron al centro y la familia de Ramón les preguntó por lo sucedido y los agentes les dijeron que aún no se sabía nada porque no le habían practicado aún la autopsia contradiciéndose con lo que el personal del centro les había dicho esa misma mañana y diciéndoles que se le practicaría el domingo a partir de las 8:00 de la mañana que se dirigieran a esa hora a los juzgados de Arganda del Rey. 
 Al día siguiente cuando llegaron a la hora que les habían dicho  los juzgados estaban cerrados pues abrían dos horas más tarde; a las diez de la mañana. Cuando abrieron sus puertas les comunicaron que la autopsia ya se había realizado el sábado y que se podían llevar a Ramón al Tanatorio Sur. Los familiares pidieron al juzgado que les diesen algún tipo de explicación sobre lo ocurrido y que si podían enseñarles el parte de la ambulancia que había asistido a Ramón. Los funcionarios del juzgado les dijeron que lo único que lo único que les podían facilitar era un Informe del Avance de la Autopsia en el que indicaban simplemente la hora de la muerte entre 4:00 y 5:00 de la mañana, (no las 3:00 como había indicado la psicóloga que visitó la familia), que el cuerpo no tenía síntomas de violencia y que la muerte había sido producida por una “parada cardiorespiratoria” la causa aun está por determinar. 
La familia rápidamente denunció lo sucedido pues les resultaba bastante extraño que Ramón un chico joven y sano y que se encontraba perfectamente cuando el viernes llegó  al Centro al contrario de lo que han dicho a la prensa Fuentes del Gobierno regional,  esa misma noche fallece.
Al llegar al Tanatorio de Arganda en la funeraria les insistieron mucho con que no vieran el cuerpo del joven con la escusa que esperasen a que le trasladaran al Tanatorio Sur y que allí le podían ver maquillado. Esto a la familia les pareció algo más que sospechoso; no obstante accedieron al ver el cuerpo de su hijo pero en ese momento el cuerpo estaba totalmente congelado embalsamado por lo que no pudieron verle bien.
Una vez trasladado el cuerpo al Tanatorio Sur y pasadas unas horas la familia pudo comprobar que según el cuerpo cambiaba de temperatura progresivamente (puesto que la sala del tanatorio no tiene la misma temperatura que una cámara de conservación) y el maquillaje iba desapareciendo en el rostro de Ramón aparecían signos de posible violencia. Los ojos tenían rasgos de haber sido golpeados, en el cuello han aparecido marcas de arañazos, y lo que parece un hematoma de un golpe en la mitad derecha del rostro, las orejas marcadas y un más que visible arañazo en el cuello.
Por estos motivos la familia ha preferido no incinerarle aún pues están a la espera de realizarle una segunda autopsia que autorice el juez, al que ya se le han presentado como pruebas fotos del cuerpo de Ramón en el que se ven perfectamente las marcas en su rostro.
Tanto la familia como los vecinos y amigos de Ramón nos sentimos profundamente dolidos y tristes por la pérdida de nuestro amigo. Un joven que tenía toda la vida por delante. Y no nos creemos la versión del centro de que su fallecimiento podría estar causado por una sobredosis pues somos sus amigos y familiares y sabemos que Ramón no consumía estupefacientes. 
Nos sentimos hambrientos de justicia y de indignación pues todo apunta a que algo quieren ocultarnos. En todo momento el trato recibido por los responsables del ha sido humillante y detestable como si quisieran quitarnos del medio para que no sepamos qué es lo que de verdad le ocurrió a Ramón la fatídica noche del sábado. 
Hasta ahora todo nos ha parecido más que sospechoso. Primeramente el que hayan dicho a la prensa que Ramón no se encontraba en condiciones de internar en el centro. ¿Cómo que no se encontraba en condiciones? Tanto la familia como algunos vecinos estuvieron con él aquella tarde y Ramón se encontraba perfectamente. O que ha sido un paro cardiaco por sobredosis cuando Ramón las únicas drogas que tomaba si acaso algunos porros de jachis. NUNCA DROGAS DURAS NI NINGÚN TIPO DE FÁRMACO ni tan siquiera una triste cerveza.
A Ramón le recogían los funcionarios del Centro los viernes en Conde Casal para llevarle hasta el Centro y a la inversa los domingos le acercaban desde Brea del Tajo  a Conde Casal, como es su obligación porque está bajo su custodia. Pues otra de las cosas que se les ha “olvidado” contarles a la prensa es que el domingo de la semana anterior a su muerte se negaron a acercarle a Conde Casal y le dejaron tirado en la puerta del Centro sin dinero ni posibilidad de hacer una llamada para que su familia fuera a buscarle. El chico anduvo durante una hora y media hasta llegar al siguiente pueblo y de no ser por un buen hombre que le dejó llamar por teléfono no sabríamos como habría podido volver.

Todo esto lo interpretamos como una venganza de los funcionarios del centro hacía Ramón ya que tuvo problemas con ellos porque le pillaron cometiendo el gran delito de fumarse un cigarrillo.
De hecho el mismo fin de semana de su fallecimiento también se negaron a venir a buscarle y por eso tuvo que acercarle la familia hasta allí. Otra cosa que tampoco cuentan es que al llegar allí uno de los carceleros del centro le dijo: “AHORA SI QUE VAS A SABER COMO SE TRATA A LOS PERROS”.

Nosotros por nuestra parte no hacemos más que preguntarnos ¿Cómo es posible que un joven de 18 años se encuentre un día completamente sano y al día siguiente BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL CENTRO INTERNAMIENTO nos lo devuelvan sin vida?

EXIGIMOS JUSTICIA para nuestro amigo y no vamos a parar hasta que sepamos la verdad.
NO MAS JOVENES TORTURADOS NI MUERTOS 
EN CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA MENORES!!!!!!!

RAMÓN NI OLVIDO NI PERDÓN


-------------------------------------------------------------------
Se ha convocado una concentración 
para el día 15 de Julio,
más información en este cartel




9 comentarios:

  1. RAMON SIEMPRE ESTAREMOS ATU LADO NOTE OLVIDAREMOSSS TU GENTE ESTA AKI DESCANSA EN PAZZZ
    NO OLVIDAREMOS LO K TE ICIERONN

    ResponderEliminar
  2. RAMON SIEMPRE TE RECORDARE NUESTRAS TARDES EN EL PARQUE DE RISAS QUE TE QUIERO MUCHO Y NO TE OLVIDAREMOS DESCASNSA EN PAZ AMIGO

    ResponderEliminar
  3. ramon siempre te recrdaremos graccias x esos momentos tan inolvidables k me as pasar te quieroo muchoo descansa en paz amigoo

    ResponderEliminar
  4. Una mañana me desperté, con una triste noticia, ya no estás entre nosotros,
    Ya no podemos volver a verte sonreir, y me pregunto:
    ¿Porqué tú? ¿Porqué alguien que no ha echo mal a nadie?
    La vida es injusta,y, por desgracia nos tocó perderte a ti.
    Te vamos a ver a un sitio que no nos gusta a nadie,y me duele,porque
    estas atrapado en un ataúl,donde me despedí con aquel triste beso,llena de lágrimas,de odio, porque no te puedo abrazar,pero nos escuchas estando frente a ti,recordando desde el principio,diciendote que nos cuesta asimilar que tu no estes aquí.
    Perdoname por dejarte ir,y no averte dado el último beso,en la mejilla,y sentir tu piel,aunque estuviera fria,y decirte q no tuviste que acordarte de nosotros,y aún asi,con la sonrisa en la cara,descansando para siempre.
    Y viniste a mi,a mis sueños,a decirme que no sufriste,y eso,me hizo despertar agusto.
    Sigo esperando cada vez que voy a tu casa,a que habaras la puerta,,y que nos vuelvas a decir que no te as olvidado de nosotras,
    RAMON,dejas un vacio dentro de nosotros,tu famila y amigos no te olvidamos,
    Y espero q nos encontremos arriba.
    Seguiria diciendote mil cosa mas,pero no me entrarian...
    Por eso,escribo lo que siento en este momento.
    Eres único,y gracias por ser como has sido con todos,personas como tú, se merecen el paraiso en el cielo,aunque no podamos dejar de pensar,el porque te tocó a ti.....

    SIEMPRE ESTAS EN NUESTRO CORAZÓN

    ResponderEliminar
  5. todavia no me creo que ya no estas akii te voy a echar muxisimo de menoss mi niñoo tus compañeros y amigos de la ufil no te olvidan ciielo ojala se aga justicia prontoo descansa en pazz cariño

    ResponderEliminar
  6. hermanito aun recuerdo de las ultimas veces que te ví que estabas hablando con mi madre y mi madre te decia por que has echo esto ramon por que has hecho lo otro y llegue y me diste tu mano y me dijiste hermano nunca acabes como yo haciendo lo que yo e hecho... siempre que te veia me dabas muy buenos consejos me protegias como a un hermano pequeño... era normal nos criamos juntos en el barrio haciendo de las nuestras y no se que decir mas la verdad que tengo una pena muy grande por perderte hermano y que esto no va a quedar asi y tu lo sabbes estes donde estes que sepas que todos vamos a cuidar de tu famila.
    descansa en paz hermano en tu gloria estes dios te vendiga

    ResponderEliminar
  7. ramon aun recuerdo esos dias en el parke kon tigo kiero k sepas k nunka t olvidaremos y k un niño k no a exo nunka mal a n adie no se merece esto.tu familia y amigos siempre t recordaran un abrazo nene deskansa en paz

    ResponderEliminar
  8. De la violencia que se ejerce contra los niños/as y adolescentes, no todos somos culpables; pero si somos todos responsables.
    Seguiremos trabajando por la difusión y el cumplimiento estricto de los derechos de los niños recogidos en la CDN.

    ResponderEliminar
  9. Ramon ya a pasado casi tres meses y todabiia te sigo recordando xkee fuitses y siges sinedo muy importante en mi corazon quiero k sepas k sempre te stare agraddecida x todos esos momentoos k me echo feliz junto atii dandomee todo el carinioo kee podiias y todos los diias sacandome una sonrisaa mi amoor kiero k sepas k nunca te voy a olvidaar asta el diia k muera mi vidaa buueno mi niinio tequiero un monton pero un monton ee no lo olvidees tu niniiaa induuaa!!! TEEQUIEROO MIVIDA

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ