La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y las niñas como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.
Notas de prensa
11 de noviembre de 2024
El texto La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Consta de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y las niñas. Se fundamenta en tres grandes principios: los derechos son universales, indivisibles e interdependientes. Sus principios específicos son:
- La no discriminación.
- El mejor interés del/la niño y niña.
- El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
- El respeto de la opinión del/la niño y niña.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene como misión «salvaguardar los derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes de esta ciudad para lograr su bienestar, tener en cuenta estos derechos en las políticas municipales y que todas las medidas se tomen de acuerdo al interés superior del niño y de la niña.”
Por ello, y tras la reciente aprobación del III Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) y tras haber renovado también el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apuesta por continuar trabajando por el “derecho que tienen los/as niños y niñas a un entorno de seguridad y protección, para garantizar así una adecuada crianza y desarrollo”.
Tanto la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, como la Ley vasca 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia, hacen hincapié en la necesidad de crear entornos seguros para la infancia, y nos ponen deberes a todas las administraciones públicas para lograr un buen trato hacia nuestras niñas y niños.
En este sentido, le corresponde al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad el ejercicio de sus derechos, respetando el principio de igualdad y evitando cualquier forma de discriminación. Por este motivo desde este Ayuntamiento apostamos por el desarrollo de políticas de infancia orientadas hacia la participación, prevención, promoción de buenas prácticas y protección de los derechos de las niñas y niños, teniendo en cuenta que la familia, en sus diversas manifestaciones, constituye una institución fundamental para la crianza.
Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, quiere refrendar su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia hoy, para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible. Por ello nos comprometemos a impulsar medidas encaminadas a:
- Promover políticas de infancia orientadas hacia la promoción y protección de los derechos de los niños y las niñas, reconociendo y garantizando su derecho a los principios básicos de salud, educación y protección, así como su participación e integración en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.
- Continuar apostando por la potenciación y creación de recursos de apoyo a las familias de la ciudad y del trabajo de prevención y sensibilización, haciendo especial hincapié en la promoción del buen trato y la creación de entornos seguros.
- Tener en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta Administración que tengan efectos sobre la infancia y adolescencia los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: interés superior del niño y la niña, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.
- Potenciar la participación de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones locales, y en todos los ámbitos donde interactúan.
- Involucrar a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de infancia, de tal manera que los objetivos del Plan Local de Infancia y Adolescencia sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada dentro de nuestra corporación.
- Hacer de nuestra ciudad y de todos los espacios municipales un espacio seguro y protector, en los que existan protocolos de protección contra todo tipo de violencia.
- Crear una ciudad que fomente el juego y el deporte, los cuidados en comunidad y el respeto del medio ambiente.
- Brindar recursos de apoyo a las familias para fomentar y trabajar la parentalidad positiva.