Hay que garantizar que los derechos de la infancia no se quedan sin conexión

Con motivo del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo, lanzamos la campaña #SinConexión para concienciar a la sociedad en general de que niños, niñas y adolescentes también se desarrollan en Internet, por lo que este tiene que ser un lugar seguro para ellos, garantizando que se cumplen sus derechos.



Save the Children 

16 de mayo de 2024



Niños, niñas y adolescentes están presentes en el entorno digital y se desarrollan también en este mismo ámbito, tal y como nos pasa a los adultos. Las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías son muchas, y los niños y las niñas comienzan cada vez antes a relacionarse con la red, ya que su primer contacto a día de hoy es a los 7 años de edad. Por ello, reivindicamos que los derechos de la infancia y la adolescencia también deben ser respetados en el entorno digital, de la misma forma que se deben garantizar en el mundo físico.


Sabemos que hay peligros, que navegar por Internet también implica riesgos para niños, niñas y adolescentes. Y es normal preocuparse por el posible uso excesivo o inapropiado de las pantallas según la edad, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en otros hábitos saludables, como los patrones de sueño y los hábitos nutricionales.


De la misma forma que no prohibimos a niños, niñas y adolescentes salir de casa porque hay peligros, no podemos con esa excusa prohibirles el acceso a Internet. La prohibición no es la solución, porque les estaríamos privando de sus derechos. La infancia también utiliza las nuevas tecnologías, forman parte de su proceso de socialización, y no podemos privarles de ellas.


Desde Save the Children apostamos por educar a niños, niñas y adolescentes en un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Es imprescindible dotarlos de herramientas para que estén lo más seguros posibles en el entorno digital desde las familias y la escuela, a quienes los poderes públicos deben otorgar las herramientas y formaciones necesarias.


UNA ‘CAJA’ PARA SENSIBILIZAR A ADOLESCENTES


En el contexto de nuestra campaña #SinConexión, lanzamos la Caja de Herramientas ‘Si pasa, no pases’, diferentes materiales que tienen como objetivo promover que adolescentes entre 14 y 17 años que hayan sido testigos de un hecho de violencia online asuman una actitud proactiva para detenerlo y/o evitar que se perpetúe.


‘Si pasa, no pases’ está disponible en castellano, català y euskera. Esta caja cuenta con dos actividades principales:


  1. Un juego de rol, a través del cual las personas que participan pueden vivir situaciones simuladas de violencia online y practicar así diferentes formas de hacerle frente como espectadores en tiempo real.
     
  2. Una guía que sirve como hoja de ruta para identificar paso a paso los diferentes tipos de violencia online que existen y cómo intervenir con cada una de ellas de forma efectiva, además de contar con información sobre diferentes recursos de apoyo o institucionales.


¿QUÉ PEDIMOS CON ESTA CAMPAÑA?


Pedimos que se implementen medidas que ya recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI): 

  • Educar en ciudadanía digital. Aprender el uso de las tecnologías en un mundo tecnológico es un derecho, por lo que resulta imprescindible educar a la infancia y adolescencia en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
     
  • Educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa.  
     
  • Implementar mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en Internet. El entorno digital debe ser un entorno seguro para la infancia y la adolescencia. 
     
  • Elaborar campañas de sensibilización dirigidas a promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y a la promoción de hábitos saludables relacionados con el uso de la tecnología en la infancia y la adolescencia.



    ACCESO AL VIDEO


 

Organizaciones de infancia insisten en la necesidad de una ayuda universal a la crianza de los niños y niñas en España

La Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España actualizan un informe de 2021 para adecuar sus propuestas de reforma fiscal a la actual situación socioeconómica 


Save the Children

13 de mayo de 2024


Tres años después de pedir una reforma urgente del sistema de prestaciones y deducciones fiscales a la infancia y las familias para aumentar las ayudas destinadas a la crianza, la Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España han actualizado sus propuestas para adaptarlas a la actual situación socioeconómica de nuestro país, marcada por la inflación en los últimos dos años.


El informe Propuesta de reforma fiscal para implantar una ayuda a la crianza contempla cuatro escenarios de reforma fiscal, cuyo objetivo final es reducir la pobreza infantil y la desigualdad, estimando el impacto presupuestario. Los cuatro escenarios recogen la posibilidad de que las deducciones se pueden cobrar como una ayuda para que todos los hogares puedan acceder a ellas.


El primer escenario plantea una deducción reembolsable, universal y fija, de 1.440 euros por hijo a cargo menor de 18 años, medida que sustituiría al mínimo por descendientes menores de 18 años. Se estima un coste bruto de 11.288 millones de euros anuales (coste neto* de 8.668 millones de euros) y una reducción de 5,4 puntos porcentuales de la pobreza infantil moderada.


El segundo escenario propone que esa deducción reembolsable universal sea modulable en función de las rentas, pudiendo alcanzar una cuantía máxima de 2.600 euros para las familias con rentas más bajas. Esto beneficiaría especialmente a las familias monomarentales, y podría reducir la pobreza infantil moderada en casi 3 puntos porcentuales; el coste bruto estimado sería de 5.801 millones de euros (coste neto de 3.180 millones de euros).


El tercer escenario sugiere que la deducción reembolsable de 1.440 euros por hijo a cargo se aplique a familias por debajo del umbral de la pobreza correspondiente. Esta propuesta traería un descenso de 3,1 puntos porcentuales de la pobreza infantil moderada y su coste estimado se situaría en los 5.755 millones de euros (coste neto de 3.135 millones de euros).


Por último, el cuarto escenario plantea, igual que el anterior, que la deducción reembolsable se centre en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, pero además que su cuantía se calcule en función de la diferencia entre la renta y ese umbral de pobreza. Esta medida implicaría cuantías mayores de la ayuda y podría erradicar la pobreza infantil, puesto que se destinarían a los hogares más vulnerables. El coste estimado es de 7.487 millones de euros (coste neto de 5.227 millones de euros).


“La mayoría de los escenarios que analizamos tienen como objetivo llegar a todos los niños y niñas, especialmente los de familias más vulnerables, nuestra apuesta sería por el primero de ellos”, asegura Gabriel González-Bueno, especialista en Políticas de Infancia de UNICEF España. “Pero para llegar a todos los hogares, es necesario que la reforma fiscal vaya acompañada de la universalidad de la declaración de la renta”.


“Acabar con la pobreza infantil pasa por mejorar la capacidad redistributiva del Estado y asegurar que las ayudas lleguen a las familias que más lo necesitan” señala Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. “Es por ello que una ayuda a la crianza universal de carácter reembolsable es la mejor opción para seguir impidiendo que España se sitúe como uno de los países de la Unión Europea con las mayores tasas de pobreza infantil”.


“Pese a los avances en los últimos años, con la implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su complemento de infancia, entre otras medidas, España sigue lejos de la media europea en la inversión en prestaciones para la infancia. Es de los pocos países europeos que no cuenta con una prestación para todos los niños y las niñas, que sufren las consecuencias del alza de los precios”, explica Carmela del Moral, responsable de Incidencia Política de Save the Children. “Es preciso combinar mejoras en medidas focalizadas en los hogares más vulnerables con el apoyo económico a millones de hogares con niñas y niños”, añade.


España presenta la tasa de pobreza infantil, que se sitúa en el 28,9%**, más alta de la Unión Europea. El 13,7% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de un millón, está bajo el umbral de la pobreza severa; además, la tasa de carencia social y material en la infancia, que conlleva dificultades para acceder a bienes y servicios fundamentales, alcanzó el 12,3%.


Sin embargo, España invierte en transferencias familiares la tercera parte de lo que hace la media de la UE-15 (0,5% del PIB frente al 1,5% de la media europea) y el sistema de apoyo a la crianza presenta un sistema de prestaciones muy focalizadas, cuyo alcance es, a juicio de las tres organizaciones, limitado. España es una anomalía en el contexto europeo, siendo uno de los pocos países que no cuenta con una prestación universal a la crianza. Las entidades reclaman la importancia de aprobar cuanto antes el anteproyecto de Ley de Familias que dé soporte legislativo a la implementación de medidas ambiciosas de apoyo económico a millones de hogares con niñas y niños.


Nota para editores


En 2021 UNICEF España, la Plataforma de Infancia y Save the Children presentaron una propuesta de una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF, planteando cuatro escenarios alternativos de diseño de la prestación.


Tres años después, estas organizaciones han actualizado estos escenarios, que se analizan en términos de reducción de la pobreza infantil, desigualdad e impacto presupuestario.


*El coste neto de las medidas se obtiene cuando se tiene en cuenta el ahorro derivado de la supresión del mínimo por descendientes menores de 18 años.


**El informe fue elaborado antes de la publicación de los nuevos datos de pobreza infantil, en febrero de 2024.


ENLACE DE ACCESO AL INFORME

Abierta la preinscripción del Diploma: Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales

Este Diploma de la Universidad Complutense de Madrid 
ofrece herramientas teóricas y prácticas a profesionales e investigadores/as, 
 que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia


Se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Responde a una demanda creciente de capacitación en el diseño y aplicación de las políticas de infancia, y satisface un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño en otros países europeos y americanos.

Es el momento de inscribirse desde aquí.

Objetivos
El Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales tiene por finalidad proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.

Metodología
La evaluación del aprovechamiento de las enseñanzas del curso por parte del alumnado se realizará:
  1. a) Evaluación continua: realizándose una evaluación al finalizar cada módulo a través de un test sobre las materias impartidas. Los 4 test suman a nivel general el 40% de la nota del Diploma. Cada test se corresponde a un 10% de la nota total por cada módulo.
  1. b) Se realizará un ensayo final sobre uno de los temas tratados en el curso. Suma a nivel general del Diploma el 60% de la nota del Diploma.

Precio de la matrícula: 600€

Comienzo del curso: 18/09/2024
Finalización del curso: 10/12/2024

Días y el horario en el que se impartirá: miércoles y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

Dirección: Begoña Leyra Fatou
Codirección: Kepa Paul Larrañaga Martínez
Coordinación: Mónica Monguí Monsalve

Profesorado

Campoy

Cervera

Ignacio

Cardona

Llorens

Jorge

Casas

Aznar

Ferrán

Cordero

Arce

Matías

Gaitán

Muñoz

Lourdes

Larrañaga

Martínez

Kepa Paul

Leyra

Fatou

Begoña

Navarrete 

Rodríguez

Alba

Pávez

Soto

Iskra

Rodríguez

García de Cortázar

Ainhoa

Romaguera

De la Cruz

Marina


Programa

Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia

1.- Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia.

2.- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.

3.- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.

4.- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.

5.- Análisis y evaluación del Bienestar Social en la infancia.

Para este módulo, se espera la adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas

1.- Bienestar social y políticas de infancia

2.- Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas.

3.- Los estudios (críticos) de los derechos de infancia.

Para este módulo, se espera la habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes de un modo que asegure tanto su protección como su participación.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Módulo 3: Los derechos de ciudadanía en la infancia

1.- Ciudadanía en la infancia.

2.- Diversidad, no discriminación.

3.- Derechos de ciudadanía y participación en la infancia.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. Asimismo profundizar en el modo en que se encuentran garantizados los derechos sociales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales desafíos que presenta su aplicación en la actualidad.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Módulo 4: Retos actuales globales y locales

1.- La infancia y adolescencia desde una perspectiva de género

2.- La pobreza de los niños, niñas y adolescentes

3.- Los niños y niñas como actores en los procesos migratorios.

4.- Multiculturalidad en los sistemas educativos.

5.- El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos).

6.- La infancia como agente en la sociedad digital.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. En concreto se abordan algunas dimensiones principales que dan carácter a las vidas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad, y que marcan la forma en la que ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir sus infancias en todo el planeta.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Con la colaboración de la Asociación GSIA.



'Un crimen de guerra': el uso de niños por parte de Israel como escudos humanos, documentado por DNIP.

Ramalla, 13 de mayo de 2024— Las fuerzas israelíes utilizaron la semana pasada a tres niños palestinos como escudos humanos en el norte de Cisjordania ocupada.

Karam, de 13 años, Mohammad, de 12, e Ibrahim, de 14, fueron utilizados como escudos humanos por las fuerzas israelíes en incidentes separados durante una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Tulkarem el 6 de mayo, según documentación recopilada por Defense for Children International - Palestina. En los tres incidentes, soldados israelíes armados obligaron a los niños a caminar delante de ellos mientras los soldados registraban casas y barrios palestinos en el campo de refugiados de Tulkarem, y en dos casos, las fuerzas israelíes dispararon armas colocadas sobre los hombros de los niños. 

"El derecho internacional es explícito y prohíbe absolutamente el uso de niños como escudos humanos por parte de las fuerzas armadas o los grupos armados", dijo Abu Eqtaish. 

"Las fuerzas israelíes que ponen intencionalmente a un niño en grave peligro para protegerse constituye un crimen de guerra"

"El trato israelí a los niños palestinos, la forma en que los ven así como cómo abusan de sus cuerpos, es genocida", dijo un periodista.

A boy walks before a bulldozer clearing rubble along a heavily-damaged street in the Tulkarem camp for Palestinian refugees after an Israeli military raid there, in the north of the occupied West Bank on May 7, 2024. ,(Photo: Jaafar Ashtiyeh/AFP via Getty Images). 

Israel y Estados Unidos afirma que las bajas civiles en Gaza son el resultado del uso de "escudos humanos" por parte de Hamás, que han figurado de manera prominente en la defensa de Israel de la cifra de muertos en el enclave, pero un informe de un grupo local independiente de derechos humanos detalla las experiencias recientes de tres chicos en Cisjordania, que dicen que fueron utilizados para proteger a las fuerzas israelíes de posibles daños durante su incursión en un campamento de refugiados.

Defense for Children International - Palestina (DCIP) publicó el lunes sus entrevistas con tres chicos en el campo de refugiados de Tulkarem, que fue atacado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 6 de mayo.

Los tres chicos Karam, de 13 años; Mohammad, de 12; e Ibrahim, de 14o, de 14o, den un relato casi idéntico de ser obligados a caminar por delante de los soldados de las FDI mientras asaltaban edificios residenciales, asegurándose de que serían atacados por cualquier pueblo armado en lugar de las fuerzas israelíes.

Los soldados también colocaron sus armas sobre los hombros de dos de los chicos antes de disparar las armas, y los sometieron a todos a golpes.

Karam dijo al DCIP que unos 30 soldados de Tzáhal entraron en el apartamento de su familia con un "enorme perro militar" durante el ataque de Tulkarem y aislaron a su familia en una habitación, seleccionando a Karam para venir con ellos mientras asaltaban el resto del edificio.

El "karano Karam caminó frente a ellos, abrir las puertas a cada habitación y entrar ante ellos", informó el DCIP. "Mientras caminaban, un soldado colocó su rifle en el hombro derecho de Karam y disparó dos tiros hacia un apartamento en el edificio".

Mohammad dijo al grupo que los soldados de las FDI ignoraron las súplicas de su madre mientras ordenaban a su familia que abandonara su apartamento, manteniendo a Mohammad con ellos.

"Me quedé solo con los soldados después de que ordenaran a mi madre y hermanos que subieran al cuarto piso del edificio. Empecé a llorar y temblor de miedo porque no sabía lo que me harían. Estaban armados, enmascarados y tenían apariencias aterradoras. Tenían un enorme perro militar que hacía sonidos aterradores", dijo Mohammad al DCIP.

"Después de eso, los soldados me dijeron que toqueara las puertas de los apartamentos del edificio, mientras estaban parados detrás de mí a una distancia bastante corta, y que pidiera a los residentes que salieran, y esto es lo que hice", dijo. "Cuando llegamos a la puerta de uno de los apartamentos, no había nadie dentro, así que los soldados volaron la puerta y me obligaron a entrar solo y comprobarlo. Después de decirles que estaba vacío, entraron en ella, mientras yo permanecía retenido por uno de los soldados en la puerta".

Ibrahim se vio obligado a caminar delante de los soldados después de que lo interrogaran sobre "el paradero de los hombres buscados", lo abofetearon y patearon, y esposaron sus manos a la espalda con una corbata de plástico.

"Al principio, pensé que querían arrestarme, pero me dijeron que caminara delante de ellos en los callejones del barrio de Sawalma en el campamento", dijo Ibrahim. "Se esconderían en los callejones y me decían que viera si había alguien por aquí. Después de eso, me desató las manos, y cada vez que pasamos por una casa o edificio, me instruían a entrar y pedir a los residentes que salieran. Entonces asaltaban esas casas y me decían que abriera las puertas a diferentes habitaciones".

El informe del DCIP, dijo el periodista de Al Jazeera Sana Saeed, indica cómo "cada niño palestino es visto como una amenaza, como desechable", por el gobierno de las FDI y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"El trato israelí a los niños palestinos, la forma en que los ven así como cómo abusan de sus cuerpos, es genocida", dijo Saeed.

Como escribió Ben Burgis en Jacobin en noviembre, "acusaciones de que [los combatientes de Hamas] 'utilizan a civiles como escudos humanos' rara vez parecen estar tan literalmente" como informes de las prácticas de las FDI. "Con más frecuencia, lo que equivale la acusación es simplemente que los combatientes de Hamas y el equipo militar a veces incluso sólo personas vinculadas al ala política de Hamas para estar ubicados en áreas con muchos civiles".

Pero como en los casos de los tres chicos en Tulkarem, "hay pruebas exhaustivas de que las FDI se dedican literalmente al proteger a los civiles palestinos a acercarse a las casas porque serán menos propensos a ser disparados que los soldados israelíes, por ejemplo", escribió Burgis.

"El Tribunal Superior de Israel prohibió la práctica en 2005, pero el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem informa que 'los soldados siguen usando ocasionalmente a los palestinos como escudos humanos incluso después del fallo judicial'", agregó.

Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del DCIP, condenó las prácticas de las FDI descritas por Karam, Mohammad e Ibrahim.

"El derecho internacional es explícito y prohíbe absolutamente el uso de niños como escudos humanos por parte de las fuerzas armadas o los grupos armados", dijo Abu Eqtaish. "Las fuerzas israelíes que ponen intencionalmente a un niño en grave peligro para protegerse constituye un crimen de guerra".

Conversatorio virtual (migración infantil) en homenaje a nuestra colega Valentina Glockner, antropóloga mexicana

"Estudiar la migración infantil como práctica de resistencia: 
el legado de la antropóloga Valentina Glockner" .

tenemos el agrado de invitar al Conversatorio Virtual en homenaje a nuestra colega 
 Valentina Glockner, antropóloga mexicana que lamentablemente acaba de dejarnos.



El Conversatorio virtual se titula: 
"Estudiar la migración infantil como práctica de resistencia: 
el legado de la antropóloga Valentina Glockner
y se realizará de 15:00 a 17:00H PM (Hora Chile), 
el día Jueves 23 de Mayo de2024 
cuya transmisión será por UDDTV:  https://uddtv.udd.cl/streaming/

Objetivos:
-  Reflexionar sobre la obra de la antropóloga mexicana Valentina Glockner.
- Analizar sus contribuciones a los estudios sobre migración de infancia, adolescencia
y juventud en Latinoamérica.
- Pensar en formas de aplicación de sus aportes en nuestras investigaciones e
intervenciones actuales y futuras.

Las inscripciones deben realizarse 
.- con el código QR  de la foto 
.- o en el siguiente link, una vez inscritos se enviará link de conexión para el evento: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAWsLJxcnR9wJlv4LeESqauWoIr8cz9u88mAlvmOIYIRKUow/viewform

La situación social en la Argentina: «El panorama es crítico para las infancias y no pueden esperar»

La Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires avanza como un instrumento colectivo de contención y promoción social.


Tiempo Argentino

14/05/2024



Mientras la situación social recrudece, en el territorio se intenta día a día sobrevivir, llevar dignidad, llegar a quienes menos tienen. En esta catástrofe social que se vive actualmente en la Argentina hay sectores invisibilizados. Las infancias son un caso paradigmático.


En ese sentido, la Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires avanza como un instrumento colectivo de contención y promoción social.


Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del municipio de San Martín e integrante de la Red, retrata la realidad de niños, niñas y adolescentes en Argentina y el impacto de las medidas del gobierno actual.


¿Qué impacto tiene el cambio de gobierno a nivel nacional? ¿Cuál es la situación social de niños, niñas y adolescentes en la Provincia?


-Veníamos de una situación compleja y con la llegada de Milei al gobierno la pobreza infantil alcanzó el 70%, esto quiere decir que el gobierno actual en tan solo 3 meses aumentó 13 puntos porcentuales la pobreza de los niños y niñas (UNICEF). Y a la vez recortaron un 75%, en términos reales, el presupuesto nacional destinado a esta población y paralizaron el financiamiento internacional destinado a las infancias. Como sabemos en la Provincia de Buenos Aires viven casi el 40% de los niños y niñas de todo el país, concretamente son 4,6 millones de niños, niñas y adolescentes que hoy no cuentan con un Estado nacional que se ocupa de sus necesidades. Este panorama es crítico y nos preocupa mucho. Cuando el Estado nacional se retira desaparecen servicios, programas y equipos que hasta ahora atendían problemáticas específicas, facilitaban recursos y acompañaban a las infancias y adolescencias. Esto es aún más grave cuando sabemos que existen tratados internacionales y legislación nacional que obliga al Estado nacional a garantizar los derechos.


A pesar de ello, la provincia de Buenos Aires y los municipios seguimos sosteniendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida y proteger los derechos de las infancias y adolescencias. Esto significa seguir apostando a áreas importantísimas del desarrollo infantil como  la salud, la alimentación, la educación, el deporte, discapacidad, el acceso a la cultura y la protección ante situaciones de violencia. Hoy más que nunca en tiempos de recorte, ajuste y achique del Estado nacional, el Estado Provincial junto a municipios, organizaciones sociales y comunitarias somos quienes acompañamos de forma cotidiana a las familias: Centros de Primera Infancia, Servicios Locales de Protección de Derechos, Programa Envión, políticas alimentarias, programas de apoyo a la educación, actividades deportivas, agendas culturales, entre otras. Las infancias no pueden esperar, no son el futuro, las infancias son hoy, porque todo lo que no sucede los primeros años condicionan el desarrollo de la vida futura.


Red de protección de infancias


La Red Provincial por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia surge durante el gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal cuando estaban en riesgo todas las políticas públicas para las infancias y adolescencias desdibujando la responsabilidad del Estado. La Red está conformada por autoridades de las áreas de niñez y adolescencia de 36 gobiernos municipales.


–¿Cómo es la dinámica de trabajo?


-Desde cada municipio se trabaja diariamente en fortalecer el Sistema de Protección y Promoción de Derecho de niñas, niños y adolescentes. Como Red nos proponemos jerarquizar a la infancia en la agenda de los gobiernos. Realizamos reuniones periódicas en los distritos de manera virtual y presencial, generamos mesas de trabajo con diferentes ámbitos como el poder legislativo, judicial y organismos provinciales y nacionales, coordinamos acciones y articulaciones y construimos alianzas con actores claves para potenciar nuestras políticas públicas. Es para nosotros un espacio colaborativo, democrático y profundamente participativo, donde personas con distintas trayectorias y recorridos debatimos, construimos y llevamos adelante iniciativas que mejoren las políticas destinadas a las infancias y adolescencias de nuestros distritos.


Congreso


En el marco de un fuerte reconocimiento al trabajo que viene realizando la Red Provincial, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia Lopez Loforte, convocó en el marco del del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2022 a organizar el Pre-Congreso de la Provincia de Buenos Aires: “Territorios que cuidan. Políticas públicas para las infancias y las adolescencias”.


El Pre-Congreso contó con la participación de cinco mil personas, entre profesionales, integrantes de equipos técnicos, representantes de más de 40 localidades de la provincia de Buenos Aires. Se presentaron 100 ponencias sobre distintas temáticas que tuvieron como eje el compartir las experiencias de trabajo con las infancias en cada municipio. Parte de ellas se compartieron en el Congreso Mundial en Córdoba.


–Y acerca de los debates, ¿qué conclusiones y desafíos surgieron ahí? Para finalizar, ¿qué metas tienen como Red de acá en adelante?


-Las infancias no pueden esperar. Es urgente que la agenda de las infancias forme parte de la agenda del Gobierno nacional. Las políticas económicas actuales no son neutrales en sus consecuencias sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, generan exclusión, desempleo, desorganiza la vida. Es crudo ver que familias no pueden pagar los medicamentos para realizar tratamientos médicos. Un clima de angustia colectiva se siente en nuestros barrios. Creemos que ese entramado construido como Red tiene que fortalecerse, ser más robusto y denso. Están intactos los compromisos que nos unen. Tenemos la convicción de generar desde los territorios y cotidianamente comunidades donde todas y todas tengamos un lugar y donde cada niña, niño y adolescente puedan crecer sanos. La Red nos da la fortaleza solidaria y colectiva para avanzar más allá de cualquier contexto y dificultad.