‘El alto precio de la belleza: Explotación laboral infantil en la cosmética mundial’,

Gran parte del crecimiento de la industria cosmética podría producirse 
a expensas de los niños o de su explotación laboral.
Investigación sobre millones de niños trabajan en la producción de ingredientes para cosméticos.
«Puede que los productos libres de crueldad no incluyan pruebas con animales, 
pero es probable que incluyan ingredientes obtenidos con el explotación laboral infantil»

El mercado mundial de cosméticos está creciendo rápidamente, impulsado por los cambios en los  vida, la creciente  conciencia de los consumidores, el aumento de los ingresos disponibles el papel de las redes sociales y los influencer.

Valorado 532,43 mil millones de dólares americanos en 2018, el mercado mundial de cosméticos experimentó una rápida contracción del 15% durante la pandemia mundial de COVID-19 en 2020, volviendo al crecimiento en 2021.
Se espera que alcance un valor de 622.000millones de dólares en 2028. 
Sin embargo, a menos que cambien las políticas mundiales y nacionales, aumente la responsabilidad de las empresas y los consumidores tomen medidas, gran parte del crecimiento de la industria cosmética podría producirse a expensas de los niños o de su explotación.


La investigación identificó ingredientes en cosméticos que tienen "un alto riesgo de trabajo infantil" en su abastecimiento y producción.

«En las minas ilegales de la India y el Congo, los niños mueren en pozos mineros derrumbados mientras excavan en busca de minerales que nos ayuden a brillar y a retrasar el envejecimiento. La enrevesada naturaleza de las cadenas de suministro mundiales hace que las familias no ganen lo suficiente para mantener a sus hijos escolarizados y sin trabajar. Mientras la demanda y los beneficios de las empresas cosméticas aumentan, también lo hace el riesgo de trabajo infantil», ha alertado la responsable de Sensibilización y Relaciones Externas de World Vision, Daniela Buzducea.

El informe de World Vision también revisa las políticas de las siete mayores empresas de belleza en 2018, y de nuevo en 2022, y se observan «avances en la documentación de las normas de los proveedores, la formación, la disponibilidad de líneas directas y las auditorías». Si bien, en el mismo período también se observa «un aumento masivo» de niños y niñas que trabajan para recolectar ingredientes utilizados en cosméticos como el cacao, el cobre, la mica y la vainilla...

Declaración de la infancia ante la Cumbre por un nuevo pacto mundial de financiación


Estimado presidente Emmanuel Macron, Jefes de Estado y de Gobierno, Líderes de Organizaciones Internacionales y Representantes de la Sociedad Civil, Fundaciones, Fondos y el Sector Privado reunidos en la Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiamiento,

Nosotros, los jóvenes defensores de la justicia financiera global, la erradicación de la pobreza y la acción climática, reunidos aquí en Francia del 21 al 23 de junio de 2023 en la Cumbre del Pacto Financiero Global, representando diversos orígenes y regiones, estamos motivados por una creencia compartida en el poder de nuestras voces para efectuar un cambio positivo. Frente a un sistema global que a menudo silencia a los vulnerables e ignora a los marginados, presentamos esta declaración como un grito de guerra por un pacto financiero global más equitativo, que salvaguarde un futuro justo y sostenible para todos los niños en todo el mundo. .

Vemos la urgencia de una transformación profunda y sistémica, enfatizando la naturaleza entrelazada de la justicia financiera, el cambio climático y la sostenibilidad. Le agradecemos por formar un nuevo pacto financiero global que prioriza a la humanidad sobre las ganancias y distribuye de manera justa la responsabilidad global de abordar las causas profundas del cambio climático, la adaptación y la pobreza. La sombra de las injusticias financieras (altas tasas de interés, calificaciones crediticias injustas, ayuda inadecuada, evasión fiscal desenfrenada y deuda sofocante) se cierne sobre la capacidad de los países más afectados y del sur global para brindar educación, salud, nutrición y servicios sociales de manera equitativa. protección y contrarrestar y adaptarse enérgicamente a la embestida del cambio climático. De este modo,

Este pacto sólo dará sus frutos si va acompañado de un cambio profundo en nuestro sistema económico. Debemos reemplazar el modelo económico colonial existente, caracterizado por una extracción implacable y una degradación ambiental imprudente, con un modelo que respete a las personas y al planeta. Las normas y regulaciones vinculantes son imperativas para fomentar empresas responsables, empresas que prioricen no solo las ganancias, sino también la creación de empleos decentes, el pago oportuno de impuestos y, en última instancia, la erradicación de la pobreza. La búsqueda de ganancias no debe hacerse a costa de los derechos humanos y de los niños. De hecho, un modelo económico justo y equitativo debe garantizar la defensa de los derechos del niño. Solo entonces podremos allanar el camino hacia un pacto financiero mundial verdaderamente sostenible y equitativo.

Además, exponemos la profundidad del impacto del sistema financiero mundial actual en el acceso de los niños a los derechos humanos fundamentales, incluida la educación, la salud, la nutrición y la protección social. Los derechos de los niños, tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CDN), son los fundamentos de nuestro crecimiento como niños en lo que respecta a nuestro bienestar, protección y participación. Subrayamos las flagrantes disparidades en la asignación de recursos para educación, salud, nutrición y protección social, especialmente en el Sur Global. Las prácticas financieras no equitativas mantienen un ciclo de desigualdad y dificultades socioeconómicas, lo que limita el acceso de los niños a los servicios sociales esenciales. Exigimos un sistema financiero global que sea transparente, responsable y equitativo,

Esta no es una súplica de caridad; esto es un reclamo de justicia. Afirmamos enérgicamente que reformar el sistema financiero mundial es un acto de justicia, que garantiza la capacidad de todos los niños para ejercer sus derechos sin obstáculos.

Al mismo tiempo, como frente unido, amplificamos la voz de la creciente población infantil del sur global, enfatizando la asignación eficiente de recursos financieros por parte de nuestros propios gobiernos respaldados por la transparencia y la rendición de cuentas a nivel de país. Las inversiones cruciales en el desarrollo de los niños deben asignarse de manera eficiente y deben llegar a los más marginados. Insistimos en un sistema financiero que abogue por la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad, un sistema que salvaguarde los derechos de los niños y optimice su potencial.

Por lo tanto, nosotros, los jóvenes abanderados del cambio, hacemos un llamado a los líderes mundiales, inversores y ciudadanos para corregir los desequilibrios e injusticias sistémicos. Le suplicamos que respalde políticas e iniciativas que cultiven un mundo donde todos los niños, sin importar la nacionalidad o las circunstancias, tengan las mismas oportunidades para prosperar. Juntos, remodelemos nuestro mundo en un paisaje que sea justo, equitativo y sostenible.

Te extendemos una invitación para que te unas a nosotros en nuestra misión, prestes tu voz y nos apoyes para asegurar la realización de un pacto financiero global que priorice los derechos y el bienestar de todos los niños. Recuerde el sufrimiento de millones de niños como nosotros, cuyo futuro está en peligro por el orden actual. Detrás de los sistemas financieros, hay verdaderos seres humanos sufriendo y sin acceso a las necesidades básicas. Le imploramos que haga de esta cumbre un trampolín para realinear los sistemas financieros mundiales con los principios de justicia, respeto por la dignidad de los niños y equidad. Permítanos ser campeones del desarrollo sostenible.

Tome en serio el sufrimiento de las familias en el sur global, donde los desastres naturales provocados por el cambio climático han diezmado su principal fuente de sustento y ganado. Esta es la dura realidad cuando la injusticia financiera choca con el cambio climático.

Este es el llamado apremiante para un nuevo pacto financiero global. Uno que respete las necesidades de desarrollo de cada nación, priorice a los niños sobre las ganancias y distribuya de manera justa la responsabilidad de abordar las causas fundamentales del cambio climático y la adaptación a él. Para permitir el desarrollo sostenible de las economías en el siglo XXI, los instamos a ustedes, los líderes, a aumentar significativamente el gasto en objetivos de desarrollo relacionados con el clima. Pedimos una mayor inversión y financiamiento climático en el sur global, aprovechando no solo la ayuda pública y empresarial, sino también asegurando que cualquiera que tenga dinero verifique que no está financiando la expansión de los combustibles fósiles. No se trata solo de fomentar buenos negocios; Incluso si muchos de nuestros padres trabajan en empresas, se trata de salvar vidas y empoderar a las naciones.

Por lo tanto, todas las decisiones y acciones de hoy deben regirse por los principios de finanzas e inversiones éticas, actuando como guardianes no solo de nuestro presente, sino, lo que es más importante, de nuestro futuro. Hacemos un llamado a los gobiernos e instituciones financieras de todo el mundo: prohíban de inmediato la financiación de nuevos proyectos de perforación de combustibles fósiles. Estas actividades son peligrosos aceleradores de las emisiones de CO2, que dañan profundamente nuestro planeta y representan una amenaza directa para el bienestar de nosotros, los niños, a través de los desastres climáticos posteriores.

Las vastas reservas de carbono, encerradas en estas 'bombas de carbono' de la extracción incesante de combustibles fósiles, deben desactivarse. Estamos alarmados al notar que desde la adopción de los Acuerdos de París, el financiamiento de tales prácticas destructivas ha alcanzado la asombrosa suma de US$ 5,5 billones, según Banking on Climate Chaos .informe. Esta gran cantidad de dinero debe redirigirse con urgencia a áreas en las que puedan fomentar el crecimiento sostenible y la resiliencia: hacia la investigación y el desarrollo de soluciones climáticas y hacia el aprovechamiento del poder ilimitado de la energía renovable. Para el sector privado, nosotros, los niños, hemos tenido el desafío de influir y generar una cartera de inversiones verdes en el sur global para una transformación sostenible. Por ejemplo, imagine si una fábrica ecológica o la generación de energía renovable comienza en algún lugar de un pueblo en algún lugar del sur global, automáticamente obtiene escuelas, energía y empleo para los padres. Transformaría la vida de niños y adultos de manera sostenible. Esta transformación no es solo una opción, es un imperativo que debemos cumplir por el bien de nuestros hijos y nuestro futuro compartido.

No olvidemos que nosotros, los jóvenes, no somos sólo el futuro; somos el presente. Nos encontramos en una encrucijada de vida o muerte, y las decisiones que tomemos hoy darán forma al mundo que las generaciones venideras heredaremos. Elijamos el camino de la justicia, la igualdad y la sostenibilidad. Remodelemos nuestro mundo en uno donde cada niño, independientemente de su nacionalidad o circunstancia, pueda vivir en un mundo que sea justo, equitativo y sostenible.

En unidad y determinación, en nombre de todos los niños:
.-Ellyanne Wanjiku Chlystun-Githae – 13 años – Campeona de biodiversidad y financiamiento climático más joven de África, Kenia, fundadora Children With Nature ellyannecg@gmail.com +254 758 072 151
.-
Foday Bangura – 17 años, vicepresidente nacional de Children's Forum Network, Sierra Leona
.-
Jealaika Luna Shadari – 12 años, activista de la mutilación genital femenina, EE. UU.
.-
Jasper Jaffe – 14 años, futbolista y activista por los derechos del niño, Suiza
.-
Lavinah Lempira – 22 años, anti-MGF, defensora de ASAL en matrimonio infantil temprano, Kenia


Muchas gracias. Dios los bendiga


El clamor de la infancia en la Cumbre por un nuevo pacto mundial de financiación: “sustituyan el actual modelo económico colonial”.

“Frente a un sistema mundial que a menudo silencia a los vulnerables y desatiende a los marginados, presentamos esta declaración como un clamor colectivo a favor de un pacto financiero mundial más equitativo, que garantice un futuro justo y sostenible para todos los niños y niñas del mundo”, dice el mensaje. 

“Vemos la urgencia de una transformación profunda y sistémica, que haga hincapié en la estrecha relación entre la justicia financiera, el cambio climático y la sostenibilidad”.

"Debemos sustituir el actual modelo económico colonial —caracterizado por una extracción implacable y la degradación irresponsable del medio ambiente— por un modelo que respete a las personas y al planeta”.

“El afán de lucro no debe ir en detrimento de los derechos humanos ni de los derechos de la infancia. Sin duda, un modelo económico justo y equitativo debe garantizar el respeto de los derechos de la infancia”.

“No olvidemos que nosotros, los jóvenes, no somos solo el futuro; también somos el presente”.

Accesos documentación Cumbre Nuevo Pacto Mundial Financiación:
.- Financiamiento responsable con el clima: un imperativo moral para con la infancia (en inglés y alemán)
.- Salvar las vidas de niños y niñas: guía de supervivencia sobre banca responsable

Los adolescentes, representantes de diversos orígenes y regiones, se reunieron del 21 al 23 de junio en París en un acto convocado por Ellyanne Wanjiku, la más joven embajadora climática de África, con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Red Jesuita de Justicia Ecológica en África.











Los niños y niñas que se reunieron antes y durante la Cumbre por el nuevo pacto mundial de financiación, celebrada los días 22 y 23 de junio en París, transmitieron un mensaje claro al presidente Macron y a los dirigentes mundiales: 

el actual modelo económico colonial debe ser sustituido por otro que priorice la humanidad sobre los beneficios.

Los adolescentes, representantes de diversos orígenes y regiones, se reunieron del 21 al 23 de junio en París en un acto convocado por Ellyanne Wanjiku, la más joven embajadora climática de África, con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Red Jesuita de Justicia Ecológica en África. Orando a Dios para que los ayudase, Ellyanne y su equipo superaron las restricciones de seguridad y fueron admitidos en la sala exclusiva para jefes de Estado y ministros de la cumbre, en el Palais Brognard.

“Frente a un sistema mundial que a menudo silencia a los vulnerables y desatiende a los marginados, presentamos esta declaración como un clamor colectivo a favor de un pacto financiero mundial más equitativo, que garantice un futuro justo y sostenible para todos los niños y niñas del mundo”, dice el mensaje. “Vemos la urgencia de una transformación profunda y sistémica, que haga hincapié en la estrecha relación entre la justicia financiera, el cambio climático y la sostenibilidad”.

Los jóvenes activistas agradecieron a los líderes mundiales reunidos en la cumbre la creación de un nuevo pacto financiero mundial que priorice a la humanidad sobre los beneficios.

Este pacto, advierte el mensaje, “solo dará sus frutos si va acompañado de un cambio profundo de nuestro sistema económico. Debemos sustituir el actual modelo económico colonial —caracterizado por una extracción implacable y la degradación irresponsable del medio ambiente— por un modelo que respete a las personas y al planeta”.

“El afán de lucro no debe ir en detrimento de los derechos humanos ni de los derechos de la infancia. Sin duda, un modelo económico justo y equitativo debe garantizar el respeto de los derechos de la infancia”, instan los jóvenes; “solo entonces podremos allanar el camino hacia un pacto financiero mundial verdaderamente sostenible y equitativo”, afirma el mensaje.

Los jóvenes destacaron las desigualdades en el Sur Global,
Subrayando en su mensaje “las flagrantes disparidades en la asignación de recursos para educación, sanidad, nutrición y protección social, especialmente en el Sur Global”, afirman que “las prácticas financieras desiguales perpetúan el ciclo de desigualdad y dificultad socioeconómicas, limitando el acceso de los niños y niñas a los servicios sociales básicos”. “Exigimos un sistema financiero mundial que sea transparente, que rinda cuentas y sea equitativo, un sistema que elimine los obstáculos en el acceso de los niños a la educación y la sanidad y que, por tanto, les permita prosperar”.

Los jóvenes exigen justicia: “Afirmamos enérgicamente que la reforma del sistema financiero mundial es un acto de justicia que debe garantizar la capacidad de todos los niños y niñas para ejercer nuestros derechos sin impedimento alguno”, prosigue el mensaje; “la crucial inversión en el desarrollo de la infancia debe ser asignada de forma eficaz y debe llegar a los más marginados”.

El mensaje insiste en la necesidad de un sistema financiero que premie la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad.

“Por ello, nosotros, los abanderados del cambio, hacemos un llamado a los dirigentes mundiales, a los inversores y a los ciudadanos a corregir los desequilibrios y las injusticias sistémicas. Les suplicamos que adopten estas políticas e iniciativas que cultivan un mundo en el que todos los niños y niñas, cualesquiera que sean su nacionalidad o circunstancia, tengan las mismas oportunidades para prosperar”, insta el mensaje.

El sufrimiento de millones de personas
El mensaje insta a los dirigentes mundiales a recordar el sufrimiento de millones de niños y niñas; “detrás de los sistemas financieros hay seres humanos reales que sufren y carecen de acceso a servicios básicos” … “otórguenos la capacidad de convertirnos en ejemplo de desarrollo sostenible”, piden los jóvenes.

El mensaje también destaca la dura realidad del encuentro entre la injusticia financiera y el cambio climático.

Este es un llamado urgente a crear un nuevo pacto financiero mundial”, “para permitir el desarrollo sostenible de las economías en el siglo XXI, les instamos a ustedes, en calidad de dirigentes, a incrementar de forma significativa el gasto para cumplir con los objetivos de desarrollo relacionados con el clima”, insta la misiva.

Los niños y niñas pidieron la prohibición inmediata de la financiación de nuevos proyectos de perforación en busca de combustibles fósiles. “Es preciso desactivar las enormes reservas de carbono que encierran estas “bombas de carbono” procedentes de la extracción incesante de combustibles fósiles”, advierten. “No olvidemos que nosotros, los jóvenes, no somos solo el futuro; también somos el presente”.

Señalando que los niños y niñas se encuentran en una encrucijada de vida o muerte, el mensaje concluye con la siguiente petición: “Elijamos el camino de la justicia, la igualdad y la sostenibilidad”,transformemos nuestro mundo para que todos los niños y niñas, independientemente de su nacionalidad o circunstancias, puedan vivir en un mundo justo, equitativo y sostenible”.

El proceso de redacción del mensaje
Este histórico mensaje vio la luz gracias al trabajo de los niños y niñas que se reunieron en los eventos paralelos previos a la Cumbre por un nuevo pacto mundial de financiación.

Bajo el lema “Que reine la justicia”, los jóvenes amplificaron sus propias voces para configurar activamente el futuro de la justicia financiera mundial.

En consonancia con el objetivo de la cumbre de forjar un nuevo acuerdo entre el Norte y el Sur del planeta para hacer frente al cambio climático y a la crisis mundial, los eventos sirvieron de plataforma para que los niños y niñas abordaran la acuciante necesidad de un sistema financiero mundial renovado que garantice la justicia en la financiación del desarrollo y el clima.

Parte de sus debates se basaron en el informe del CMI “Una Tierra más fría, más beneficios” (Cooler Earth - Higher Benefits), que proporciona detalles sobre el efecto de la elección bancaria sobre el cambio climático y, por consiguiente, sobre la infancia.

Jóvenes y adultos trabajaron juntos en pequeños grupos para concebir proyectos e iniciativas que abordaran los problemas identificados.

La obispa Marika Markovits, de la Iglesia de Suecia, Corinne Bitaud, responsable de Justicia Ecológica de la Iglesia Reformada Unida de Francia, y Frederique Seidel, asesora principal del CMI sobre Derechos de la Infancia, fueron algunos de los adultos cuyas ideas inspiraron a los niños y niñas y que apoyaron su iniciativa.

Markovits sugirió formas de inversión financiera basadas en la mayordomía y la dignidad humana, instando a las personas a invertir su dinero de forma coherente con sus creencias. Las conversaciones del evento paralelo y la declaración resultante serán incorporadas a la próxima Cumbre de la Juventud sobre el Clima (31 de agosto a 2 de septiembre) y a la Cumbre Africana sobre el Clima (4 a 6 de julio).

Los niños y niñas también tienen previsto presentar su declaración 
a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York 
y a la COP 28 en Dubai.

"Para que el Derecho a un Ambiente Sano Se Reconozca a Nivel Internacional": Manifiesto y Coalición Mundial ganan Premio Derechos Humanos ONU 2023.

El día 20 de julio de 2023, la Organización de las Naciones Unidas anunció 
ha sido una de las galardonadas con el prestigioso 


La coalición ha recibido este galardón por su papel esencial en la defensa del reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022. 



Miles de niños, jóvenes y aliados se movilizaron para conseguir este reconocimiento, y este premio es un homenaje a sus voces.

El Premio de Derechos Humanos de la ONU se otorga una vez cada cinco años a varios destinatarios a la vez. Este año es la primera vez que se otorga a una coalición mundial. El premio se entregará en Nueva York el 10 de diciembre, fecha que también marca el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que hace que este reconocimiento sea aún más especial.

Este logro solo fue posible gracias a los incansables esfuerzos que comenzaron hace décadas y que dieron como resultado que miles de personas de todo el mundo se unieran para lograr un hito: el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. En primer lugar, el premio destaca la importancia de colaborar para avanzar en la tan necesaria protección de nuestro planeta y el cumplimiento de los derechos humanos. Por sí sola, ninguna organización, movimiento o persona hubiera sido capaz de lograr el reconocimiento universal del derecho a un ambiente sano. Juntos, una coalición global diversa hicieron de esto una realidad.

Además, el premio reconoce la necesidad de proteger espacios participativos para todos. Dado que los espacios cívicos se están reduciendo de manera preocupante y muchos defensores de los derechos humanos y del medio ambiente están siendo atacados en todo el mundo, el premio envía un fuerte recordatorio: es esencial respetar y fortalecer los espacios de participación y colaboración. La protección de los espacios cívicos y el respeto y apoyo a todos los defensores de los derechos humanos es fundamental para la implementación efectiva de este derecho recientemente reconocido. El derecho también es un componente integral de la justicia ambiental y la democracia y proporciona un camino sin fisuras para proteger los derechos de las generaciones futuras.

Este anuncio llega solo unos días antes del aniversario del 28 de julio del reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. 

Desde entonces, millones han seguido experimentando los impactos acumulativos y acelerados de la triple crisis planetaria de pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, exacerbada por desigualdades sistémicas, que contribuye a las continuas violaciones del derecho a un medio ambiente saludable en todo el mundo. Este premio enfatiza que hoy más que nunca los Estados deben hacer realidad este derecho. Es tanto un reconocimiento como un llamado a la acción para que los gobiernos, las empresas, las instituciones y las personas de todo el mundo aseguren que el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible se garantice de manera efectiva y se proteja legalmente para que todos puedan disfrutarlo.

Lea las reacciones de los miembros de la coalición CERI:

“Miles de niños, jóvenes y aliados de todo el mundo se movilizaron para exigir el reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente sano. Este premio es un importante tributo al poder de sus voces, y las de muchos otros grupos y comunidades en la primera línea de la crisis ambiental. Sirve para recordarnos nuestro poder cuando nos unimos y nos hace más decididos que nunca para garantizar que este derecho se realice”. Joni Pegram, Secretaría, Coalición Iniciativa por los Derechos Ambientales de los Niños (CERI)

“La adopción de la resolución de la Asamblea General de la ONU que reconoce el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible fue un gran logro a nivel mundial que ofrece esperanza a los niños de todo el mundo de que sus gobiernos tomarán medidas para abordar la crisis ambiental y climática que amenaza su salud, educación, bienestar e incluso supervivencia. Con más de 1 de cada 4 muertes de niños menores de 5 años atribuibles a entornos insalubres, la resolución ofrece un potencial significativo para impulsar la implementación de las obligaciones relativas a los derechos del niño.
Este premio es un tremendo honor para todos los involucrados en la Coalición Global para el Reconocimiento del Derecho a un Medio Ambiente Saludable, pero igualmente un reconocimiento importante del papel vital que juegan la sociedad civil, los Pueblos Indígenas y los movimientos sociales de base para generar cambios, particularmente cuando trabajamos juntos. Aprovecharemos este reconocimiento a medida que continuamos trabajando con socios y elevando las voces y demandas de los niños para promulgar políticas que hagan realidad este derecho”. Inger Ashing,  CEO, Save the Children Internacional

“El Premio de Derechos Humanos de la ONU no solo reconoce el compromiso extraordinario y el arduo trabajo de la sociedad civil, los jóvenes y las organizaciones de los Pueblos Indígenas. El reconocimiento por parte de tantos estados del derecho a un medio ambiente sano, limpio y sostenible subraya lo fundamental que es preservar nuestro planeta y toda la vida para nuestros hijos y nietos, las generaciones futuras y todos los seres vivos de la Tierra. Y ahora trabajaremos para garantizar que los Estados cumplan con sus compromisos e implementen políticas sostenibles y con visión de futuro”. Samia Kassid,  directora sénior del programa “Los derechos de los niños y los jóvenes”,  World Future Council

“En un momento en que los espacios cívicos se reducen y están bajo ataque, este es un gran logro para la sociedad civil que reconoce su papel crucial en la protección de las personas y el planeta. Este es también un mensaje de esperanza y determinación para los niños, que demuestra el poder de la sociedad civil, los Pueblos Indígenas, las comunidades locales y los movimientos sociales que se unen y anima a los niños a seguir haciendo oír su voz para proteger sus derechos, el planeta y todos nuestros futuros. Este premio es un llamado a los Estados para hacer realidad el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para los niños de hoy y para las futuras generaciones”. Isabelle Kolebinov,  Coordinadora de Políticas y Promoción, Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN)

Memoria de actividades del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Portada memoria


Con el fin de la Legislatura XIV, el Alto Comisionado contra la pobreza infantil ha recopilado sus principales actuaciones llevadas a cabo entre 2020 y junio de 2023. 

La MEMORIA DE ACTIVIDADES del Comisionado (2020-2023) es una recopilación de las principales actuaciones llevadas a cabo por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en la XIV Legislatura, desde el nombramiento del actual alto comisionado, Ernesto Gasco en enero de 2020, hasta el 30 de junio de 2023.

Este es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el que se pretende ofrecer un resumen exhaustivo de la actividad del Alto Comisionado en el cumplimiento de sus funciones.

Acceso a la MEMORIA DE ACTIVIDADES del Comisionado (2020-2023)




Guía para la cobertura periodística con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes. Chile.

Recientemente se han publicado dos Guías para orientar a los periodistas y medios de comunicación en relación a cómo tratar los temas que afectan a las infancia y la adolescencia.
Ambas tienen el objetivo de apoyar a los y las profesionales de la información a la hora de elaborar noticias y piezas rigurosas y respetuosas con la infancia y adolescencia, con un enfoque de derechos. 
Es importante reseñar que abren un nuevo camino a la comunicación de, sobre, para y con la infancia y la adolescencia.

Una:  "Por un periodismo comprometido con la infancia: Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes" (acceso),  encargada por Aldeas Infantiles SOS y realiza por Gaitán Muñoz, Lourdes y Paul Larrañaga, Kepa, ambos de esta Asociación GSIA.

Otra es,  ésta que abajo presentamos, editada por la Defensoría de la Niñez de Chile: 

--------------------------------------------------------------------------------

Guía para la cobertura periodística 
con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes. Chile.
El rol de los medios de comunicación como 
cogarantes de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Como en toda sociedad democrática, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la promoción, difusión y respeto de los derechos humanos de los cuales son titulares niños, niñas y adolescentes, así como en la comprensión y trato de ellos y ellas como sujetos de derecho que cumplen un rol clave en la sociedad.

Las y los periodistas y comunicadores sociales tienen la importante misión de aportar a un cambio cultural que ponga a niños, niñas y adolescentes al centro del debate público, dando espacio al abordaje de los problemas y desafíos que enfrentan en el ejercicio de sus derechos, a fomentar su participación activa en aquellos temas que les afectan o son de su interés y a monitorear el actuar del Estado






Prólogo:
Por coberturas periodísticas que promuevan y respeten los derechos de la niñez y adolescencia.

El quehacer periodístico, al momento de abordar hechos que afecten o impacten a la niñez y adolescencia, no puede desatender la obligación que le asiste de respetar el interés superior de todo niño, niña o adolescente, ya que los medios de comunicación tienen el deber de promover y respetar los derechos de este grupo de la población, tal como lo establece la Ley N° 21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, la Ley N° 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo y la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990.

Como Defensoría de la Niñez, siendo conscientes de las falencias existentes en torno a la formación en derechos humanos, no solo de periodistas y comunicadores sociales, sino de la sociedad en su conjunto, ponemos a disposición de quienes ejercen la crucial e invaluable labor de informar, una serie de consejos para lograr que las coberturas periodísticas se desarrollen con enfoque de derechos, permitiendo resguardar la vida e integridad física, psíquica, honra y privacidad de todo niño, niña o adolescente respecto de quien se informe, además de promover su participación efectiva en temas que sean de su interés o que les afecten, esperando que estos consejos se constituyan en un estándar mínimo en el trabajo del periodismo, asegurando que esa labor no vulnere ni profundice las vulneraciones a derechos que ellas y ellos han vivido.
Al recorrer estas páginas, les invitamos a reflexionar críticamente respecto del rol que cumplen periodistas y comunicadores, no solo en la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, sino comprendiendo cómo, en el ejercicio de vuestro rol, ustedes son claves para lograr el cambio cultural que permita el reconocimiento y trato de todo niño, niña y adolescente como plenos sujetos de derecho.
Patricia Muñoz García, Abogada 
y Defensora de la Niñez en Chile.

“Se está negociando nuestro futuro y deberíamos ser parte”

 Chicos y chicas comparten experiencias y propuestas 
de procesos de acción climática y activismo medioambiental.
“Si damos un panorama general a los niños y niñas por medio de la educación, 
ya saben cómo actuar”, dice el joven activista de UNICEF Francisco Vera.

Foto de Markus Spiske en Unsplash

Pablo comenzó a tomar conciencia de los problemas ambientales desde los consejos locales de infancia y adolescencia de su ciudad (Granada). Ana aprendió sobre el cambio climático de forma teórica y comenzó a verlo de cerca a través del voluntariado. En el grupo La Liga por la Tierra, Erika llegó a la conclusión de que el tema medioambiental preocupa mucho a la juventud. Amnah tuvo la oportunidad de asistir a la COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto) en 2022.

Como ellos, miles de niños, niñas y adolescentes han tomado conciencia y se involucran en las acciones contra el cambio climático: el desafío medioambiental afecta al futuro de todos y todas y no quieren quedar fuera de la toma de decisiones.

Algunos han compartido en un seminario online celebrado el pasado 6 de julio sus experiencias y activismo: desde encuentros locales e internacionales hasta su actividad en sensibilización e información adaptada a la infancia.

 

La infancia en las negociaciones

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) son encuentros anuales donde generalmente no se cede altavoz a la infancia. “Han sido espacios muy técnicos durante muchos años, donde solo iban funcionarios de ministerios a negociar sus emisiones de carbono”, cuenta Pablo Morente Acale, responsable de Cambio climático y Cooperación al Desarrollo del Consejo de la Juventud de España. Sin embargo, “el cambio climático afecta a nuestro futuro y al futuro de generaciones, no puede ser que todas las decisiones se tomen en un sitio súper lejano y súper técnico sin mucha transparencia”.

Lucía, del Grupo asesor de UNICEF España, coincide: “Es muy importante que se tome en cuenta lo que la infancia tiene que decir, se está negociando nuestro futuro y deberíamos ser parte de esas negociaciones”.

“El cambio climático afecta a nuestro futuro, no puede ser que todas las decisiones se tomen en un sitio súper técnico y sin mucha transparencia”

Por eso, la juventud empezó a salir a la calle de forma masiva (“la COP celebrada en Madrid fue la primera vez que este espacio fue visible para la sociedad”, dice Pablo). Después, niños y niñas comenzaron a ir a estas cumbres internacionales como observadores.

El siguiente paso, para Pablo, es que la infancia y adolescencia estén en las negociaciones sobre clima, donde se están tomándose las decisiones. “Para eso tienes que ser parte de la delegación de tu gobierno”, dice. “Y necesitamos que el lenguaje se traduzca para que los tecnicismos lleguen a la sociedad”.

 

Críticos con la COP27 

Francisco Vera, joven activista de UNICEF España, ha participado en actos como la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial o la Conferencia de los Jóvenes Defensores de Derechos Humanos en Viena, y promueve la conciencia ambiental desde la campaña Guardianes de la Vida.

Coincide con Pablo en que los niños y niñas no deben estar en estos espacios solamente “para la foto”, sino dentro de las negociaciones climáticas. Algo que él consiguió en la COP27 de 2022: “Logré intervenir en una de las negociaciones, la de balance global. Fue un gran avance. Los menores de 18 años no pueden hablar en las negociaciones, eso es limitante”, cuenta.

El logro que destaca de la cumbre fue la creación de un fondo financiamiento climático: “Se hizo hincapié en cómo los países deben financiar las pérdidas y daños. Pero hizo falta concretizar”.

Ana y Amnah también estuvieron en la COP27. Ana, de Plan Internacional, destaca la existencia de un pabellón para la juventud: “Se habilitaron espacios para que nosotras hablásemos. Pero no sé hasta qué punto se llegó a implementar lo que dijimos, si se incluyó en las políticas”, dice. “Por ese lado sentí que cojeaba un poco”.

“Lo más bonito fue representar a un grupo de gente”, recuerda Amnah, del Grupo asesor de UNICEF España. Pero se muestra crítica con la organización: “Egipto no es para nada un país donde estén impulsando la transición ecológica. Es contradictorio que se celebre ahí la COP. ¡El pabellón de Emiratos parecía una nave espacial! Todo eso requiere un gran consumo eléctrico”.

“Las próximas COP deberían ser mucho más ambiciosas respecto a combustibles fósiles”, opina Ana, que cree que se debería enfocar no en “crecer verde” sino en el concepto de decrecimiento.

“Hay que estar presente para seguir exigiendo y haciendo esfuerzos, que podamos ver que los combustibles fósiles no son el futuro”

Respecto a la COP28, que tendrá lugar en 2023, Francisco critica que se celebre en Dubái, cuyo presidente lo es también de la industria de petróleo del país: “Uno de los objetivos de las organizaciones internacionales es precisamente el cambio de uso de combustibles fósiles a energías limpias. Que quien esté presidiendo esta cumbre sea una persona que lo más lógico es que defienda sus intereses (que el combustible fósil siga adelante) es una cosa grave”.

Señala, aún así, que hay que estar presente “para seguir exigiendo y haciendo esfuerzos, que podamos ver que los combustibles fósiles no son el futuro. Hay que hacer una transición energética justa”.

 

Información y educación como herramientas de cambio

Una parte importante del trabajo de estos chicos y chicas es aproximar la información medioambiental a sus pares de forma adaptada. “No hay una educación como tal a nivel de cambio climático y sostenibilidad en institutos”, dice Lucía. Ella hace talleres de educación medioambiental con niños y niñas; Amna comparte información sobre los ODS de forma amigable; Jordi, desde la campaña Youth for change de Plan Internacional, elabora documentos y campañas relacionadas con activismo juvenil.

“Tenemos un problema, no sabemos comunicar las oportunidades a los jóvenes. Esas oportunidades de participar en foros existen”, dice Jordi. Cree que la infancia y juventud tienen un doble rol activista: es capaz de movilizarse y generar un cierto cambio, como Greta Thunberg, pero también hacer activismo desde el papel de consumidores.

Los chicos y chicas del seminario comparten algunas de las dificultades en el camino del activismo medioambiental. Amnah reconoce que a veces cuesta que se les tome en serio por su edad: “De ahí viene que no se nos dote de recursos, al no confiar en nosotros. Yo esto lo he vivido a nivel local: hemos tenido ideas de talleres, cosas que hacer, y se nos dice, no sabemos cómo vais a gestionarlo. No nos dan la oportunidad”.

“Jóvenes y adolescentes nos enfrentamos a un discurso derrotista y catastrofista. Pero no está todo perdido”

Otro obstáculo es la ecoansiedad que sufren muchos niños, niñas y adolescentes, que puede llevar al desánimo: “Jóvenes y adolescentes nos enfrentamos a un discurso derrotista y catastrofista”, advierte Ana. “Muchos dicen, qué más da, para lo que voy a hacer yo, para qué hacerlo”, coincide Lucía. Ana anima a actuar contra el discurso de que no hay nada que hacer: “No está todo perdido, hay que intentar dar un discurso positivo porque si no la gente se queda paralizada”.

¿Cómo incentivar a que los más jóvenes se involucren? “Eso se logra por una parte con educación climática y medioambiental”, dice Francisco. “Desde la escuela y los colegios. Que los niños puedan participar en sus municipios y sus localidades, puedan incidir en los problemas que hay en su entorno. Que el colegio sea un apoyo”. Y opina que el acceso a la información de los niños y niñas es algo importante. “Yo creo que si les damos un panorama general a los niños (por medio de talleres, espacios pedagógicos…), ya saben cómo actuar. Es la mejor manera de hacer, con la educación”.

"La pedagogía Freinet para luchar contra las dominaciones!", 56 Congreso Inter. ICEM.

Porque nuestras condiciones de trabajo y las condiciones de vida del publico con el cual trabajamos suscitan muchas inquietudes y porque el movimiento Freinet reivindica una pedagogía emancipadora y revolucionaria, 
proponemos un congreso sobre el tema: 

"La pedagogía Freinet para luchar contra las dominaciones". 

LieuFaculté de Nanterre

Pour la plupart d’entre nous, nous enseignons dans des quartiers populaires urbains. Nos élèves vivent dans leur quotidien multiples dominations : la pauvreté, souvent aussi leur statut d’immigrés, le racisme et le patriarcat. Si on admet que ces rapports sociaux structurent la société française, encore faut-il accepter de les observer aussi dans la salle de classe. 

Il s’agit d’ouvrir les yeux sur la violence sociale que vivent nos élèves dont le statut d’enfants ne les protège malheureusement pas (voire les rend encore plus vulnérables). De voir à quel point la classe sociale, les rapports sociaux de « race », mais aussi évidemment le genre et la sexualité construisent la salle de classe autant que nos choix pédagogiques. 

Célestin Freinet s’inscrivait dans le mouvement ouvrier : il a développé des techniques pour une « école populaire » et une pédagogie « prolétarienne ». En reposant la question des dominations dans le prochain congrès, c’est cette veine socialement critique et politique que nous voulons explorer.

Au sein de l’ICEM se transmettent et s’élaborent des pratiques qui nous semblent émancipatrices pour les enfants du peuple : apprendre à s’organiser collectivement, à s’exprimer librement, à construire ensemble ses propres savoirs plutôt que les recevoir d’autorité. Il s’agit de réaffirmer que, pour nous, l’école n’est pas uniquement un lieu d’accumulation inégalitaire du savoir, mais aussi un lieu de vie, un lieu politique où se construit la démocratie.



La transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad de oportunidades en España.

En los últimos cuarenta años, España ha progresado sustancialmente en materia de redistribución y protección social. A pesar de haber experimentado esta transformación, nos seguimos enfrentando en el presente a niveles de pobreza y desigualdad muy por encima de los estándares europeos. 

Este informe tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión de algunos de los desafíos que tiene nuestro país en este frente. 
Lo hace apuntando a dos cuestiones claves: 
.- la pobreza intergeneracional 
.- y la desigualdad de oportunidades​.

Sara Ayllón, Pablo Brugarolas y Samuel Lado,
Departamento de Economía, Univ. de Girona.


La ministra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inaugura el acto de presentación del estudio ‘La transmisión intergeneracional de la pobreza como clave en la evolución de la pobreza y la desigualdad en España’. 
La jornada fue clausurada el pasado 29 de junio 2023 por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
Vídeoconferencia de la conferencia y presentación del informe (Samuel Lado, Carlos Usías, Joaquín Corcobado, Andrés Carbonero...)


Otros Investigaciones relacionadas





Las niñas y adolescentes migrantes no acompañadas. Revista Sociedad e Infancias, UCM, monografía Vol. 7 Núm. 1 (2023)

 Las niñas y adolescentes migrantes no acompañadas: 
un reto para el Sistema de Protección de Menores.

Alma Pilar Martín-González, Chabier Gimeno.
Monografías de la Revista Sociedad e Infancias,
Vol. 7 Núm. 1 (2023): La infancia migrante como nuevo actor global.
ISSNe: 2531-0720;  https://dx.doi.org/10.5209/soci.87256


Resumen. 

La presente investigación es un análisis del colectivo de Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañadas acogidas en el Sistema de Protección de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). 
Este colectivo está especialmente invisibilizado debido a la conjugación de su condición de menores de edad, personas migrantes y mujeres. La escasez numérica de detecciones y acogidas de este perfil dificulta la intervención especializada y adecuada a las necesidades que presentan. 
A través del análisis de los expedientes de niñas y adolescentes migrantes no acompañadas acogidas en Aragón en el periodo 2011-2021, se establecerán unos perfiles específicos de este colectivo según sus motivos migratorios, que permitirán detectar sus diversas vulnerabilidades y necesidades específicas. 
Se incluirá la perspectiva de las profesionales que han intervenido con estas chicas, con el objetivo de proponer recomendaciones de mejora de la intervención, orientadas y adecuadas al perfil estudiado. 
La investigación pretende impulsar la visibilización y empoderamiento de las niñas y adolescentes como agentes emergentes en los proyectos migratorios con características específicas, contribuir en su estudio ante la escasez existente de investigaciones y datos concretos, e incorporar recomendaciones de mejora en la intervención con estas niñas y adolescentes que garanticen su protección ante sus necesidades específicas.




Abierto el plazo de inscripción para la II edición del DIPLOMA EN POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: RETOS ACTUALES

Tenemos el gusto de informarle que se encuentra abierto 
el plazo de inscripción para la II edición del 
DIPLOMA EN POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: 
RETOS ACTUALES. 


El Diploma es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid que se impartirá en la Escuela de Gobierno de esta Universidad. Tiene su antecedente en el Experto en Políticas Sociales de Infancia que celebró seis ediciones en cursos pasados, y en el Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado en dos ediciones, también en la UCM.

El Diploma se realizará del 20 de septiembre al 23 de noviembre de 2023 en formato on-line, apostando por seguir ofreciendo una formación de calidad con una modalidad competitiva y atractiva para todos y todas las alumnas. 

El curso tiene como objetivo principal proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan. 

A continuación facilitamos los enlaces de interés para mayor información, así como el enlace directo para realizar el proceso de preinscripción. 

Información del Diploma, Universidad Complutense de Madrid:

Enlace para la inscripción:

Esperamos que esta información resulte de su interés y quedamos a su disposición para ampliarla en lo que considere necesario.

Se ruega difusión entre posibles personas interesadas. 
Quedamos pendientes si quiere informarse más. 

Un cordial saludo, 
Begoña Leyra Fatou y Kepa Paul Larrañaga, Co-directores.


Colabora la Asociación GSIA