7 blogs para animar la conversación literaria virtual: Literatura infanil

Hojas sobre la almohada de Natalia Méndez, 
Pez Linterna de Freddy Gonçalves y los librogénitos, 

Tierra de Fay de Paula Rivera Donoso, 

La coleccionista de Anna Juan Cantavella, 

Dídola, Pídola, Pon de Belén López Villar, 

Telar de libros de Ana López y María Ángeles Aragón y 

Jardín Lac en línea dirigido por Daniel Goldin.

Algunos llevan aquí diez años, otros comenzaron hace poco, pero todos estos sitios me acompañan cotidianamente, me hacen querer leer y escribir más, dar muchos clics, explorar y recrear(me), pensar en silencio y también iniciar o continuar conversaciones con otros y otras, sin importar la edad; descubrir, resolver y remover juntxs. 
¡Qué suerte que estén aquí! Bitácoras escritas en primera persona, singular o plural, que animan una conversación crítica alrededor de las infancias y juventudes, las literaturas y otras artes, la lectura, los libros y las bibliotecas, las prácticas comunitarias, la cultura digital… equilibrando el interés personal y el colectivo, sin comprometer sus contenidos con alianzas comerciales. Son herramientas accesibles que ya proponían una charla virtual, abierta y gratuita antes de la pandemia (o, en un caso, que surgió en plena pandemia), y que no han dejado de publicar y preguntarse cómo y qué leer en estos momentos.
Los siete se suman a otros muchos blogs, algunos ya reseñados o citados aquí como los de Carola Martínez, Ellen Duthie, Germán Machado, Ana Garralón, Juan SenísVerónica JuárezMar Benegas, Abril G. KareraSergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez... que algo tienen de diario (memorias), otro tanto de ensayo y mucho de ejercicio periodístico. En cualquier caso, suscitan experiencias distintas a la lectura en redes sociales, videos, grupos de mensajería y podcasts. Pueden servirse de estos, muchas veces en esa circulación periférica sucede la mayor socialización de lo escrito, pero este tipo de blogs provoca un desplazamiento del que lee hacia una casa particular… que no requiere crear un perfil, ni ingresar un código, ni siquiera identificarse. La casa está siempre abierta (de hecho tiene múltiples entradas), y no exige empezar a recorrer ni terminar en un sitio. 
Es por su cualidad hospitalaria que su vocación es integradora. Allí dentro caben redes sociales, videos, chats, podcasts… Cada blog es un mundo. O una suerte de libro en proceso, dinámico, cambiante, público. Quizá algunos convoquen a una mayor pausa y silencio, a ir y a volver, a leer en otro tiempo. Y eso puede provocar otros pensamientos. 

Agradezco la existencia de esta comunidad bloguera y su centro: ustedes, que leen.
Empecé a escribir reseñas, notas y entrevistas de literatura infantil y juvenil a mediados de 2008, en el periódico Reforma de la Ciudad de México, y el 4 de enero de 2014 lancé este blog. Desde entonces he publicado 211 entradas (¡contando esta!) que han recibido a 793 mil 268 lectores de 167 países distintos. Esa comunidad lectora se ha traducido en un millón 430 mil 673 visitas. Pero más allá de la pirotecnia de las numeralias, me alegra muchísimo que este espacio, en el que me siento libre de ser y leer, resulte útil, anime conversaciones y nos reúna… como en la ilustración de Cristina:Amigos y amigas diversas en este bosque. Muchísimas gracias a Cristina Sitja Rubio por dibujar esas fantásticas linternas con su tan personal universo de criaturas híbridas. ¡Una fiesta!
Conocí a Cristina en una FIL Guadalajara hace como cuatro años. Antes me había topado con su libro ¿Qué hacer un domingo? (Camelia Ediciones, 2016 / Cataplum, 2018) explorando los stands de la FILIJ e inmediatamente me voló la cabeza su registro a la vez tierno y bizarro. Fui muy feliz cuando aceptó ilustrar un poema que escribí pensado en la primera infancia y que recientemente publicó el FCE con el título Infinitos. 

Igual que en su ilustración de aniversario espero que siga habiendo muchos (re)encuentros y descubrimientos como los de sus personajes: fantásticos y deseados. Muchas gracias a todas y todos ustedes, querida comunidad lectora, por estar y seguir aquí.
 
7 blogs para animar la conversación literaria en el espacio virtual
Agrego a lo que dije arriba que considero estos siete blogs verdaderamente excepcionales por cómo cruzan saberes y avivan la experiencia de lectura en contacto real con lectores y lectoras. En estos tiempos y en los que vengan, pueden ser punto de partida o llegada para animar las charlas literarias de pantalla en pantalla (y en todos encontrarán entradas resultado de la pandemia que atravesamos), para alimentar nuestros propios itinerarios lectores y recuperar, más adelante, los encuentros presenciales. Y feliz y heroica década para Hojas sobre la almohada y Pez Linterna, felices 8 años para Tierra de Fay y La coleccionista, ¡vengan esos 6 para Dídola Pídola Pon! y hacia el segundo y primer feliz año para Telar de libros y Jardín LAC. ¡Cumplir años es una acontecimiento!
 
.
Hojas sobre la almohada
Notas del presente
Nacimiento: 28 de enero de 2011 en Buenos Aires, Argentina.
Escribe: Natalia Méndez
Primera entrada: Inauguración
Entrada más reciente: La fantástica naturaleza (de las niñas)
Aquí se presenta: «Me busqué ocupaciones que me permitieran leer todo el tiempo, aunque a simple vista parece que hago una vida normal…»
Comentario:
¿Tenemos la cabeza llena de hojas? De hojas, crónicas, viñetas, fotografías, gifs, poemas, reseñas, saludos, citas, anuncios, hallazgos… Las hojas de este blog conservan el carácter de diario personal con el que surgió buena parte del movimiento bloguero internacional (como nos enseñó Doogie Howser). Aunque Natalia hace un recorte: es diario personal y profesional siempre artístico. Comparte su cotidianidad y su trabajo con una mirada poética. Con sencillez, franqueza y mucha vitalidad, y un tono, a veces ligero y otras profundo, comparte lo que observa, piensa, crea, lee y se pregunta. Muy variado, como ella misma, que investiga, edita (en su propio sello y en Edelvives Argentina), escribe literatura infantil, da clases y talleres, hace cerámica, origami y más… Una verdadera bloguera-orquesta.
Así llegué al blog:
En 2016, cuando el Comité Académico del CILELIJ me pidió preparar un panorama de poesía infantil y juvenil publicada en Iberoamérica, Carola Diez me prestó varios títulos que había traído de Argentina. Hojas sobre la almohada (así tituló también un poemario) estaba entre ellos y fue de lo más notable que leí: personalmente, lo disfruté muchísimo, y profesionalmente: un libro redondo, sensible y arriesgado. En la misma época, Germán Machado recomendó su blog en una entrevista que le hice para la entrada del tercer aniversario del blog. Todo cerraba. Empecé a leerla con regularidad.
Probadita:
¿Cuál es el modo entonces de definir una imagen o una narración visual desde lo poético? Gastón Caba también es el autor de Churro, y en estas tiras (dejo algunos ejemplos), me parece, hay muchas que son breves escenas con mucha carga poética. Estas historietas no tienen texto y sin embargo, si bien son narrativas, se acercan al universo de la poesía. Pero ¿dónde está ese límite? ¿Sirve explorarlo o mejor navegar por estas fronteras inciertas de narración, historieta, silencio y poesía?… Más
-En el 79 yo tenía 3 años. Tal vez sea el primer libro de mi biblioteca. No creo que haya un solo factor de nada, pero que seguro colaboró de alguna manera a señalar el camino que me trae a hoy, seguro… Más
-Pero no voy a hablar ahora de las historias que nos cuentan los objetos. Ni de cómo activan la memoria. Ahora quiero hablar de libros, en realidad. De tres libros que usan una forma narrativa particular, otra manera de usar los objetos para contar una historia: no cuentan las historias de estos, sino que cuentan una historia a través de los objetos. La estructura narrativa de estas historias está armada sobre una sucesión de cosas. El orden de esas cosas, cómo se presentan ante nosotros, lectores, es la columna vertebral del relato..Más
 
 
.
Pez Linterna
Cultura y literatura para jóvenes y niños
Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 2011 en Caracas, Venezuela.
Escriben: Freddy Gonçalves Da Silva y el equipo de Librogénitos: Jaime Yáñez, Lorena Ayala, Ramón Barreto y Valerie Weilheim.
Primera entrada: Literatura para jóvenes: lectura en libertad
Entrada más reciente: Libros 2020 para jóvenes, amigxs imaginarixs
Aquí presentan el blog: «PezLinterna es un blog de promoción e investigación (…) un experimento editorial colectivo…».
Comentario:
Empezaré a decir que titulé mi blog en su honor. Pez Linterna es de esos proyectos que uno anda soñando que existan y de pronto, en un par de clics, descubres que sí, existe. Entiende la lectura en un sentido amplio, colocando a lxs jóvenes lectorxs al centro y, alrededor de ellxs, la ficción en sus distintas presentaciones: libros, series, películas, videojuegos, canciones, obras de arte… Para mantener este sentido de (cómo se lee en) realidad, además del trabajo directo que lleva a cabo Freddy en clubes de lectura juveniles, son los propios jóvenes quienes escriben muchos de los contenidos. Esta estructura hace que también sea leído por jóvenes y contribuye a disminuir la brecha entre el mundo adulto de «los que saben» y el mundo joven de «los que aprenden». Los análisis que publican entretejen una diversidad de miras, igual pop que científicas, resultado de diálogos entre los distintos peces-linterna, que se sienten cercanos y, el que lee, se suma rápidamente al cardumen. Por eso resulta tan vital y revitalizante (y a veces profético) leerlo, tan congruente y tan aplicable en nuestras prácticas de mediación lectora con adolescentes y jóvenes. 
Así llegué al blog:
Muchos dirán: «¿quién no conoce a Freddy?». Y es verdad que su nombre runruneaba desde el principio de mis tiempos en la LIJ: asociado al Banco del Libro, a SM, a la FILBO, al Bosque de la Maga Colibrí… Pero fue Lucas Ramada, compañero en una clase del Máster de la UAB, quien me habló más de su aproximación etnográfica y antropológica a la cultura juvenil en Pez Linterna. Más adelante leí un libro suyo que, efectivamente, sólo se explica luego de años sostenidos de observación y participación atenta: La nostalgia del vacío: La lectura como espacio de pertenencia para los jóvenes, bellísimo ensayo que reseñé para el quinto aniversario. Sus novelas infantiles, como María Diluvio Alternativas para el fin del mundo, son tan divertidas y articuladas como él. Se nota la afinidad con los librogénitos, tuve la buena fortuna de que Ramón Barreto me entrevistara en la librería Rosario Castellanos en Ciudad de México y de conversar con Jaime Yáñez para el Banco del Libro de Venezuela. Memorables y luminosas para mí ambas experiencias que me han hecho volver y volver al blog. Si un día suspendo el mío, saco ficha en Pez Linterna.
Probadita:
-En otros tiempos, acostarse era una orden. Los adultos imponían esta norma con la esperanza de que los jóvenes huyeran de la noche, tiempo ocioso para inventar. Así fue como, de manera aislada, un grupo de adolescentes y niños escondieron velas o linternas bajo las sábanas, y con esa pobre luz encendieron historias que, por unas horas, los hacían rebelarse contra la autoridad y descubrir su propia sombra. En la actualidad, esta idea romántica de la luz se mantiene vigente en lámparas, televisores, teléfonos, computadoras, Nintendos DS, iPads o incluso en otras formatos inesperados -e incomprensibles-, para seguir iluminando historias que aún les dan refugio. Este fue, muchas veces, el inicio de los adolescentes a una lectura personal y libre… Más
-Como sabemos, en marzo de 2020, Colombia también decretó el estado de emergencia a causa del COVID. Para registrar la incidencia de este hecho en la vida adolescente, llevamos a cabo un laboratorio de creación con jóvenes que participaban desde distintas partes del país… Más
Esta semana, la NASA anunció que están investigando la existencia real de un universo paralelo. En ese universo, según explicaciones mucho más detalladas, las cosas funcionarían al revés a la Tierra, es decir, lo negativo es positivo o el tiempo va hacia atrás. Haciendo el ejercicio de esa otra nueva normalidad, una especie de sinapsis me llevó hasta el libro Mvsevm… Más
 
 
.
Tierra de Fay
Difusión y pensamiento crítico sobre la Fantasía.
Fecha de nacimiento: 9 de enero de 2013 en Santiago de Chile.
Escribe: Paula Rivera Donoso
Primera entrada: ¿Qué es la Fantasía?
Entrada más reciente: Mis lecturas destacadas de 2020
Aquí presenta el blog: «Una suerte de cuaderno de campo público que voy completando a medida que me interno más y más (o eso quiero creer) en los fascinantes territorios del Reino Peligroso y sus confines…».
Comentario:
Como en los cuentos de hadas, Paula ha debido pasar tres pruebas: Estudiar, escribir y divulgar la Literatura fantásticaFantasía/Fantasy y literatura fantasiosa (tipología que ha expuesto en su blog). En nuestros contextos, estas tres acciones pueden considerarse rarezas y pruebas en sí mismas. No es común encontrar que alguien haga crítica literaria y, en particular, de Fantasía, en español, menos aún que la saque de los contextos académicos y abra una discusión, accesible en un blog, con la seriedad de una investigadora, la sensibilidad de una escritora y la cercanía de una maestra (uno aprende muchísimo de Fantasía leyendo a Paula) que te dice con honestidad (y a detalle) qué y cómo leyó y qué le pasó con la lectura. Sin tapujos ni corsés normativos. Es decir, una académica liberada que entrecruza conceptos teóricos y prácticos, destreza prosística y tono testimonial para despertar el instinto de aventura y las ganas de leerla (tomar notas, buscar más) hasta el final del viaje… Y volver por más.
Llegué al blog:
Descubrí su artículo «Tu canon no, el mío sí»: las listas de LIJ como propuestas de lectura en el blog de cabecera, el Miaublog de Cuatrogatos, y fue deslumbramiento. Me sorprendió la agudeza con la que diseccionaba un artículo de la BBC publicado en 2015 que pretendía responder «¿Cuáles son los mejores libros infantiles de todos los tiempos?». Busqué más y me encontré «Los videojuegos también son literatura» (desde que lo leí pienso que Paula y Lucas Ramada lucharían codo a codo si vivieran en la misma comarca). Naturalmente después empecé a leer con mucho interés su blog. Por eso, casi floté, cuando Hugo Hinojosa, de la revista académica Umbral, me contó que Paula había escrito un artículo sobre El dragón blanco y otros personajes olvidados. 
Probadita:
-En una de sus clases de escritura creativa, referenciado a algo que aparentemente habría planteado George Orwell, Sanderson explicó dos tipos de escritura, en relación con el estilo literario. Al primero lo llama prosa de ventana: un estilo llano, límpido, que permitiría al lector centrarse más en lo que se cuenta que cómo se cuenta… Más
-En cierto sentido, podría plantear que lo no mimético abre vías (aún) poco concurridas para narrar el horror latinoamericano. Pienso: no es que debamos leer lo imaginativo (la Oscuridad, los poderes sobrenaturales, los espacios mágicos) escindido de lo realista (Argentina, la vida cotidiana amenazada) o subordinado a ello, sino como dos caras de una misma moneda monstruosa (…). Creo que Enríquez, con su novela, podría plantear un modelo alternativo de escribir Fantasía en Latinoamérica, complementario a aquellos dos que esbocé en mi ensayo “La idea de una ‘Fantasía latinoamericana’»… Más.
-Si la partida de Ursula fue como si el más añoso de los bosques hubiera entrado en su último sueño, la de Liliana fue como si un rayo descendiera abruptamente, prendiendo fuego a unos árboles que aún no terminaban de entregar todos sus frutos… Más.
 
 
.
La coleccionista
Fecha de nacimiento: 7 de marzo de 2013 en Barcelona, España.
Escribe: Anna Juan Cantavella
Primera entrada: Las plumas del dragón
Entrada más reciente: Ecos, huellas y pistas: el itinerario, la cartografía y los álbumes
Aquí presenta el blog: Puede que por eso me haya convertido en una lectora de álbum y (…), empezara, hace ya un tiempo, a coleccionarlos (…). La escritura de las entradas de este blog es un ejercicio teórico para mí. 
Comentario:
Como buena coleccionista es cuidadosa con sus elecciones. A veces nos presenta casos que requieren una inmersión: radiografías de álbumes verdaderamente reveladorasbien contrastadas, que reflejan lecturas profundas y sensibles, compartidas con lectores reales. Otras veces, producto de ese mismo tipo de inmersión, habla de algún ilustrador, como Peter Sís o Imapla; o ella misma dibuja retratos compuestos, hechos de conjuntos, varios libros con un tema común: noche, lobos, playas, o para leer en un momento común: vacaciones, navidad; pequeñas colecciones dentro de su gran colección. Generosa como es, también comparte reflexiones vinculadas a la didáctica de la lectura, como en Las bondades (literarias) del álbum  o para abonar a una conversación perspectiva histórica, como en Los cuentos no son buenos, los cuentos no son malos: apuntes sobre magia, literatura e infanciauna de mis entradas favoritas… Una colección narrada ¡y de cabecera!
Así llegué al blog:
Gracias el Máster de Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ella era parte de Gretel, el grupo de investigación de LIJ de la UAB y coordinó una mesa de diálogo en la que participé, «Los virtuales», dentro del simposio conmemorativo por los 10 años del Máster: «10 años de LIJ». Desde entonces empecé leerla su blog y a seguir su comprometido y congruente trabajo. Y tuve la enorme suerte (efectivamente, Fújur mediante) de que presentara El dragón blanco y otros personajes olvidados en la librería Abracadabra en Barcelona.
Probadita:
-Por suerte existen otro tipo de lugares donde poder viajar, perderse y explorar. Regiones que -como escribía Manguel– «no caben en este mundo, lugares que se insertan en los insterticios de los rígidos atlas oficiales(…) en donde lo obvio y lo extraordinario coexisten con lo imposible». Esos paisajes de la imaginación se aparecen algunas veces representados bajo la forma de mapas geográficos, mapas-paisaje y planos. Grafismos que convierten en un poco más «reales» esos lugares de los intersticios y que nos invitan al viaje, a la ensoñación o a la aventura… Más
-Úrsula K. Leguin decía que «la poesía es un feliz encuentro entre la palabra y el ritmo, entre la métrica y la capacidad de persuasión y seducción». En esta entrada hablamos de tres títulos de poesía infantil ilustrada que tienen en ese feliz encuentro su punto de partida. Títulos que parten del corpus tradicional y que jugando con él reivindican el juego con el lenguaje y el oído como primer órgano receptor de la poesía… Más
-Los dibujos, en blanco y negro, son una oda a lo diminuto, a lo minúsculo, a un mundo plagado de detalles insignificantes en el que ningún elemento parece resaltar sobre otro. La imagen se configura así de forma laberíntica… Más
.
Dídola Pídola Pon
Blog sobre LIJ, Biblioteca y Escuela
Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 2015.
Primera entrada: Con el ojo de la i
Entrada más reciente: La voz del autor. Guridi. 
Aquí se presenta: «Me hice lectora en el halda de mi abuela, fascinada por sus cuentos maravillosos, y con la voz de mi padre que me regalaba poesía…»
Comentario:
Así llegué al blog:
Probadita:
Mientras nos esperan y nosotros los soñamos en casa, vamos a intentar desentrañar el porqué de su popularidad y permanencia como lectura elegida libremente a lo largo de estos años y aprovechar para poder escucharlos o aprender algo más sobre ellos en los enlaces que os dejo en cada título. Ahí vamos; estos son los libros más prestados porque..Más
-Nos encanta el humor, la expresividad, el dinamismo y el coloridode sus ilustraciones y nos perdemos en la cantidad de detalles que podemos observar; todo está lleno de vida, hasta los seres más minúsculos (nos intriga mucho el pequeño guerrero con casco y hacha que aparece junto a Väinämoinen, primero pensamos que podía ser su espíritu pero al final, influidos por la actual circunstancia de la pandemia, terminamos llamándole “el virus” y buscándole en cada página). Más
-Hoy me toca sustituir en Infantil. Llego ilusionada con Mamá va al cole para la hora del cuento, pero todavía están en periodo de adaptación y me encuentro con un niño que llora desconsolado. Viene hacia mí. Me abraza. –No quiero estar aquí, quiero ir con mi “Yaya”, dice  mientras se aferra a mí con piernas y brazos… Más
.
Telar de libros
Literatura infantil y juvenil más allá de los libros
Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 2019 entre La Haya y Madrid, España.
Escriben: Ana López y María Ángeles Aragón.
Primera entrada: La ruta del dragón
Entrada más reciente: ¿Qué hacemos con los Superthings?
Aquí se presentan (y al blog): Lectoras voraces e indiscriminadas desde la infancia, nuestras vidas dieron unas cuantas vueltas antes de toparnos de nuevo con la literatura infantil y juvenil…
Comentario:
Probadita:
-¿Alguna vez habéis participado en una lectura gamificada? Hoy os contamos nuestra experiencia con la Lectura Abierta de Ready Player One y la exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla… Más
-Cualquiera de los títulos de esta colección es ideal para los pre-lectores. Pero si necesitáis elegir solo uno, el que a nosotros más nos gusta es Rojo. Os dejamos aquí un vídeo con nuestra propuesta de lectura… Más.
-Hola soy S. Tengo 10 años y me gusta leer (en la cuarentena se me han acabado los libros, y, ahora que han abierto las bibliotecas estoy encantada). Quiero hablar de un libro que me ha en-can-ta-do… Más.
-En esta trilogía encontramos la aparente sencillez de las historias y el fino sentido del humor que caracteriza a Mac Barnett, con la ficción saltando a la realidad. A pesar de que a primera vista nuestros protagonistas parecen simples formas geométricas, sus bromas, miedos, paradojas y contradicciones resultan tan humanas como las de cualquiera de nosotrosMás.
 
 
.
Jardín LAC en línea
Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público
Fecha de nacimiento: 10 de julio de 2020 en Ciudad de México.
Escriben: Daniel Goldin, Ramón Salaberria, Teresa López Avedoy, Carola Diez y otros autores invitados
Primera entrada: Los principios, fines, recomienzos.
Entrada más reciente: Celebremos: lo circulante, lo móvil, lo al paso
Aquí se presentan: Esto es un jardín: un lugar para leer, escuchar, pasear, charlar, pensar, descansar, estudiar, trabajar y jugar…
Comentario:
Fragmentos:
-Hace cosa de un mes leí este famoso artículo de Asimov: A Cult of Ignorance / El antiintelectualismo en Estados Unidos (en la traducción de Alexis Condori). Me lo envió, siempre tan curioso, Rafa Mondragón. Me interesó mucho. Llevo 35 años trabajando, de una manera u otra, en un país u otro, en el oficio de bibliotecas públicas y el asunto de las capacidades lectoras de la población siempre me ha interesado (inquietado)… de Ramón Salaberria. Más. 
-David George Haskell, el biólogo y poeta que durante un año estudió un metro de bosque, emprende un viaje a la escucha de raíces y plantas de árboles de todo el mundo… de Teresa López Avedoy… Más.
-Han sonado las alarmas en el mundo. No son las sirenas con sus cantos lo que escuchamos sino las sirenas de las ambulancias que transportan a los que necesitan ayuda para respirar. Las sirenas instan a la prisa: le cuentan con su canto al marino perdido cómo huele el pelo de la esposa que lo aguarda en el puerto, cómo sabe el guiso que borbotea en el fuego esperando a que el marino se siente a la mesa, o cuán suaves son las sábanas tendidas en la cama matrimonial, y el marino se apresura y la prisa lo ahoga. Es la prisa, no la sirena, la que causa la desgracia… de Ana Griott. Más.
-Durante más de tres décadas ella ha coordinado un numeroso grupo interdisciplinario, para poner al descubierto y leer uno de los objetos de lectura más fascinantes de la historia americana: Teotihuacan. Una ciudad no menos importante, compleja y multiétnica que otras grandes urbes de la Antigüedad como Alejandría, Constantinopla o Roma… Daniel Goldin. Más.
 
Breve recuento del séptimo año…
He mantenido el ritmo más lento de publicación de entradas en el blog para hacerlo sostenible. En el séptimo año de Linternas y bosques publiqué 19 entradas. Muchas de las que tenía planeadas fueron reemplazadas por otras que resultaran útiles en la pandemia. Para ello creé una pequeña serie llamada «El cuento del cuento» en el que publiqué cuentos íntegros con la «historia detrás de la historia» que sirve para animar y extender la conversación. Un contenido que rescaté de mi antología La hoguera de bronce: El cuento del cuento. Contra las tiranías, tres desobedientes: El hijo del elefante, El niñito malo y Sredni VashtaEl cuento del cuento. Cinco historias comentadas para leer en casa con niños, niñas y jóvenes y El cuento del cuento. Dos de brujas y uno de diablos: tres clásicos para leer en pantalla + CILELIJ, LIJPE y JALEOTambién en el aislamiento escribí: Archipiélago de libros para aislarse #QuédateEnCasa leyendo islas y Cuando infancia y vejez se leen juntaspues me ha preocupado particularmente la situación de los ancianos en la pandemia. De abuelos y abuelas tengo otra entrada en proceso que pienso publicar este año.
Fue un año de aniversarios y quise recordar especialmente a Aquiles Nazoa, a María Elena Walsh y a Gianni Rodari, con la colaboración de María Elena Maggi, Nora Lía Sormani y Cecilia Pisos100 años de Aquiles Nazoa, 90 años de María Elena Walsh, dos pilares de la literatura infantil latinoamericana y La fantasía infinita del último Rodari: entre el nonsense y Oulipo, por Cecilia Pisos.
De los temas recurrentes en el blog como el terrorismo de Estado publiqué dos entradas: Canción de cuna para gobernante. Música para despertar la protesta, a seis años de Ayotzinapa y Pitchipoï, El último viaje, Cajas chinas, Nuestra voz… libros que no olvidan.
Y finalmente pude publicar un recorrido que llevaba un par de años preparando y que terminé dividiendo en dos entradas: libros que abordan la migración: ¿Todos somos…? 20 historias de migración: Antes, durante y después y Escuchar la historia, borrar la línea, pasar la página + Foro LEEmigramos
Además de una entrada recurrente de libros de terror: El hombre bajo el farol y otros libros de fantasmas que (casi) no dan miedo y otras de expertas invitadas de lujo como Verónica Murguía y Marina ColasantiY algunas más a continuación en esta lista.
Estas fueron las siete entradas, de las 19 publicadas en el séptimo año, más leídas del blog:
1. El cuento del cuento. Cinco historias comentadas para leer en casa con niños, niñas y jóvenes.
2. Los mejores libros ilustrados que leí en 2019.
3. Cuando infancia y vejez se leen juntas.
4. La mujer tatuada y otras historias de amor (y desamor) para jóvenes.
5. Lxs niñxs son personas + Crónicas de infancia por Joaquín Vazquez.
6. La fantasía infinita del último Rodari: entre el nonsense y Oulipo, por Cecilia Pisos.
7. Escribir para niños según los adultos, por María Fernanda García.
.
.
.
Como bibliotecaria y maestra de primaria de tiempo completo de la escuela rural Alto Cabriel en Cuenca, España, es una suerte que Belén, especialista en literatura infantil y juvenil, encuentre tiempo para registrar sus experiencias de lecturas compartidas en este blog. Su ejercicio es extraordinario, el único que conozco así: de reflexión sostenida por más de cinco años en un blog, con rigor en su selección, cercanía e interlocución con niños y niñas en aula y biblioteca, y elocuencia, claridad y solidez para contarlo. Contrasta prácticas como la llegada de libros al acervo de la biblioteca con la recepción e interés real de los lectores (ha publicado listas con comentarios críticos sobre los libros más prestados, por ejemplo). Incluye recomendaciones a título personal y colectivo, entrevistas, semblanzas, notas y crónicas muy puntuales y familiares de la vida en la escuela y la biblioteca. Dan ganas de sacarse un carné y asistir con regularidad. Consolación y premio: suscribirse al blog. 
.
Belén fue mi compañera en al Máster de Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2013-2014 y cómplice del surgimiento de este blog pos-máster. Yo empecé a leerla en su Facebook que luego me condujo a su blog. Seguimos coincidiendo en otros espacios y viví una de las experiencias más significativas de mi estancia de investigación en CEPLI en Cuenca, en 2017, cuando visité su biblioteca. Di un taller a niños y niñas escritores, conocí a varios profes y sus dinámicas de lectura y hasta fui testigo del nacimiento de una mariposa. Leer su blog es para mí, además, continuar leyendo una historia que vi de cerquita, extenderla.
.
.
.
Es fácil entrar, es difícil salir de este blog. Sus autoras destilan originalidad y creatividad en sus propuestas. La trama de su telar tiene tres hilos bien definidos: «Érase una vez…», en el que comparten reseñas y experiencias de lectura (no sólo de libros) con sus hijos, así como entrevistas y notas curiosas; «En un lugar…», en el que proponen rutas de viaje literarias y excursiones culturales, algo así como buscar los libros y el arte en la vida; y «La comunidad del libro» donde quieren abrir un espacio para los niños, niñas y jóvenes lectores y publican reseñas de ellos y retos. Al final, si juntamos los tres hilos se lee: «Érase una vez, en un lugar, la comunidad del libro». Y esa síntesis, o casi microficción o arranque modélico de cuento, es también una declaración de principios, la historia común que nos convoca aquí: a los que leemos y escribimos sobre lo que leemos. Aprecio las entradas que encaran situaciones reales como la popularidad (en España) de los «Superthings«. Ana y María Ángeles van por su segundo año de vida (es)telar a toda aguja.  
.
Así llegué al blog:
.
Ana López fue mi alumna en el curso Un mapa de Nunca Jamás: lecturas y relecturas de clásicos infantiles y juveniles para la construcción de un canon transmedia en el Laboratorio Emilia de Formación. Junto con Dolores Padres e Inés Miret elegimos su trabajo de fin de cursada: De Peter Pan a La vuelta al mundo… en cinco libros como el mejor proyecto del curso (Ana lo adaptó como entrada en este blog, aquí). En él desarrolló un canon vivo y realmente transmedia, que piensa en sus lectores. Seguí la pista de Ana y pronto descubrí que junto con María Ángeles había lanzado este blog. Y allí sigo.
.
No es exactamente un blog ni una revista ni una multiplataforma… ¿qué es? Ya nos lo han dicho, un jardín. Su diseño, conceptualización y arquitectura es impecable. Fue preparado despacio, imaginado poco a poco. La variedad de plantas y espacios para detenerse a contemplar y recrearse lo demuestran, basta leer sus secciones: «Con-jugar jardines», «Conversaciones», «Lecturas dialogadas», «Otros pulsos», «Oasis del arte», «Jardín Lac Vizcaínas». Y basta dar clic en alguna para quedarse un rato, como nos invitan los jardineros, «sin prisa», y volver. Sobre todo eso: el sitio es accesible y cómodo para recorrer. Vital: «tiene su centro de gravitación en los ámbitos del libro, las bibliotecas y la lectura, pero no está ceñido a ellos». Uno piensa en las hojas de un libro cuando lee o escucha o ve alguno de sus contenidos. Así es la calidad literaria y el valor social de los textos en los que igual nos proponen leer sitios arqueológicos que escuchar las canciones de los árboles. Y, sobre todo, a mí, siempre que leo algo aquí me dan ganas de sembrar. 
.
Así llegué al blog:
.
Había leído, claro, a Daniel, directa e indirectamente, en sus ensayos o colecciones, pero lo conocí hasta que fue mi profe en el máster de la UAB en 2013. Luego colaboré con él en la Biblioteca Vasconcelos y desde entonces, y como consta en este blog, ha sido para mí un gran interlocutor y amigo. También en la Vasconcelos conocí a Carola Diez, Ramón Salaberria y Teresa López Avedoy. Daniel me había contado que estaba preparando este proyecto y ha sido una constante fuente de alegría y asombro ir descubriéndolo.
.

Radical, Mejor Película Iberoamericana, Premiada con la Biznaga de Oro en el 27ª Festival de Cine de Málaga

La escuela primaria de un violento y alejado pueblo fronterizo recibe a un nuevo maestro, cuyos inusuales métodos buscan dar una nueva esperanza a sus alumnos y sacar lo mejor que tienen para dar, a pesar de su entorno.
Radical cuenta una emocionante historia basada en hechos reales.

Dirección: Christopher Zalla
Reparto principal: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo

Trailer.

Argumento.
En 2011, un nuevo educador, Sergio Juárez Correa,(Eugenio Derbez) toma el cargo en la descuidada escuela primaria José Urbina López en Matamoros, una ciudad fronteriza con USA.  
En medio de un entorno opresivo marcado por la violencia de los cárteles de drogas, los estudiantes de la escuela enfrentan algunos de los peores resultados académicos de todo México. Con instalaciones deterioradas y escasos recursos educativos, como la ausencia de computadoras, la mayoría de los profesores carecen de motivación para enseñar y se centran principalmente en lograr que sus clases aprueben pruebas estandarizadas impuestas por el gobierno, las cuales no contribuyen en nada a inspirar un aprendizaje genuino.
Sergio cautiva a sus estudiantes de sexto grado al adoptar un enfoque de enseñanza poco convencional, animándolos a abordar problemas de manera creativa. Para fomentar el pensamiento matemático, transforma el aula al voltear todos los escritorios, simulando así barcos en un océano. Mediante este innovador método, logra que sus alumnos encuentren las respuestas correctas. Cuando el director de la escuela, Chucho, revisa la clase, queda tan desconcertado como los propios estudiantes.
Después de esfuerzos continuos, este enfoque instructivo comienza a generar un impacto académico positivo en los niños. Al brindar a su clase la capacidad de pensar de manera independiente, Sergio motiva a sus estudiantes de sexto grado a desarrollar confianza y alcanzar un potencial que va más allá de sus circunstancias de pobreza. Su método alternativo implica un aprendizaje impulsado por los estudiantes, comprometiéndose de manera única. A medida que queda claro que los resultados son positivos, incluso Chucho empieza a respaldar cada vez más a Sergio.
Al fomentar el pensamiento independiente, Sergio entra en conflicto con un administrador visitante cuando sus estudiantes abordan abiertamente cuestiones de moralidad. Aunque intenta defender su innovador enfoque educativo, es marginado y desilusionado después de que Nico, un estudiante en su clase, muere en un conflicto entre él y su pandilla, llevándolo a retirarse de sus responsabilidades docentes. Como consecuencia, su clase experimenta un retroceso académico.
Preocupado por él, Chucho visita la casa de Sergio para animarlo a que no se rinda con sus estudiantes de sexto grado. Después de reflexionar, Sergio se conecta con su talentosa alumna, Paloma, y convence a su padre para que la apoye en su sueño de convertirse en ingeniera aeroespacial. Al final del año académico, llega corriendo a la escuela durante los exámenes estandarizados, instando a su clase a seguir creyendo en sí mismos. Sus alumnos se motivan y obtienen buenos resultados en los exámenes. Algunos de ellos eventualmente encuentran éxito en negocios privados y trabajan para grandes empresas tecnológicas en los Estados Unidos.

La película, que es la segunda película como director de Zalla, se estrenó el 19 de enero de 2023 en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió el Premio Favorito del Festival. Fue estrenada en México el 20 de octubre de 2023.

Recepción y ventas 
Radical ha recaudado $12.1 millones en México y $8.5 millones en otros territorios para un total mundial de $20.6 millón.
La película se estrenó en los Estados Unidos el 3 de noviembre de 2023 y recaudó 2.7 millones de dólares en 419 salas ese fin de semana de estreno, terminando en el quinto lugar con un promedio "muy fuerte" por sala de 6,516 dólares. [3]​ Durante el segundo fin de semana, se expandió a otras 115 ubicaciones y recaudó 1,75 millones de dólares, quedando en el décimo lugar con una participación del 66%. [4]

Crítica
En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 94% de las 62 reseñas de críticos son positivas, con una calificación promedio de 7.8/10. El consenso del sitio web dice: "Ofreciendo pocas sorpresas pero mucho estímulo, Radical cuenta una emocionante historia basada en hechos reales, llevada a la vida por el destacado trabajo de Eugenio Derbez". Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 71 sobre 100, basada en 14 críticos, lo que indica reseñas "generalmente favorables".
David Rooney, de The Hollywood Reporter, escribió que "el director Christopher Zalla se adhiere a las convenciones del subgénero y no escatima en sentimentalismo, pero Radical se gana con creces su creciente recompensa emocional". [5]​ Johnny Oleksinski, reseñando la película en el New York Post, llama a Radical "una joya en español sobre el impacto de un maestro real en una ciudad pobre de la frontera mexicana". [6]
En su reseña para el New York Times, Natalia Winkelman escribió que Radical es "un drama sentimental que se basa en una historia real pero que se presenta cuidadosamente en un envoltorio familiar. El título es casi contradictorio: desmiente audazmente lo cerca que está la película de lo convencional. " [7]​ Haciendo eco de las críticas sobre el estilo formulado de la película, Nick Allen de RogerEbert.com opinó que " Radical siente con demasiada frecuencia que su drama ha sido copiado de un libro de texto lacrimógeno; es casi flagrante por tener tantos ritmos predecibles" y señaló que si bien " no hay ningún problema inherente en pretender complacer al público, [...] las cosas reales y conmovedoras se sienten demasiado buenas para ser verdad". [8]

Referencias
  • Davis, Joshua. «A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses». Wired.
  • «Radical». Box Office Mojo. Consultado el 18 de diciembre de 2023.
  • D'Alessandro, Anthony (5 de noviembre de 2023). «Autumn Box Office Blues: ‘Freddy’s At $19M+ Leads ‘Dune’-Less Frame As Strike Continues – Sunday Update». Deadline Hollywood. Consultado el 5 de noviembre de 2023.
  • D'Alessandro, Anthony (12 de noviembre de 2023). «'The Marvels' Meltdown: Disney MCU Seeing Lowest B.O. Opening Ever At $47M+ — What Went Wron». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2023. Consultado el 11 de noviembre de 2023. Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  • Rooney, David (27 de enero de 2023). «'Radical' Review: Eugenio Derbez Plays an Unorthodox Teacher in a Standard but Appealing Crowd-Pleaser». The Hollywood Reporter.
  • Oleksinski, Johnny (20 de enero de 2023). «Sundance review: Sweet school drama 'Radical' stars Eugenio Derbez».
  • Winkelman, Natalia (2 de noviembre de 2023). «Radical Review: To Sergio With Love». New York Times. Consultado el 3 de noviembre de 2023.
  • Allen, Nick (20 de enero de 2023). «Sundance 2023: Radical, The Longest Goodbye». RogerEbert.com. Consultado el 3 de noviembre de 2023.


  • Enlaces externos
     

    Radiografía y prevención de la violencia en adolescentes, Jornada día 20 marzo.

     


                               INVITACIÓN JORNADA
     Radiografía y prevención
    de la violencia en adolescentes
    ,

    coordinada por Noemí Pereda
    (ganadora de la convocatoria Social Research Call 2021)
    el próximo 20 de marzo a las 9.30 h
    en CaixaForum Madrid.

    La sesión es gratuita, pero requiere reserva previa.
    Puedes consultar el programa aquí.   

    ¡Nos gustaría mucho que pudieras asistir!
    ¡Inscríbete!

    Un tercio de los adolescentes se enfrentan a los peligros de internet sin ayuda alguna

    La mitad de los jóvenes tiene la sensación de dedicar demasiado tiempo a navegar por internet. Casi el 50% utilizan a diario entre cuatro y seis dispositivos para hablar por chat, mirar vídeos, consultar sus redes sociales, ver series e, incluso, seguir las noticias. 

    Ara

    Marta Rodríguez Carrera

    29/02/2024

    Un joven consultando el móvil en su habitación. GETTY

    Ante esta hiperconexión, son cada vez más conscientes de los riesgos que asumen en la red y, aunque la mayoría subrayan sus efectos positivos, también tienen experiencias negativas. Así, dos de cada diez tuvieron que bloquear perfiles por insultos o acoso y un porcentaje similar recibió mensajes de carácter sexual sin consentimiento. Sin embargo, más de un tercio de los adolescentes (35%) gestionan en solitario estos peligros y no reciben ningún consejo de su entorno para protegerse.

    Estos son los resultados del informe Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC, que ha presentado la fundación FAD Juventud a partir de entrevistas online a 1.500 jóvenes, analizando las experiencias y percepciones de adolescentes y jóvenes (15-29 años) sobre los riesgos de internet y las redes sociales. Nativos digitales, la mayoría se sienten muy capacitados para manejar las tecnologías, pero si tienen algún problema se lo tragan solos. De hecho, un 40% (35% entre la franja más joven) evita hablar con nadie y aprende por la prueba-error. La mitad se protegen buscando respuestas a webs y tutoriales y, en menor medida, un tercio acuden a las amistades y un 20% a influencers y youtubers. Tan sólo un 10% hablan con sus profesores o hacen cursillos sobre el tema.


    Para Beatriz Martín Padura, directora general de FAD Juventud, el gran reto para evitar daños a jóvenes y adolescentes es "paliar este déficit de información". La experta dice que "es una responsabilidad compartida entre familias, docentes, plataformas tecnológicas, administraciones, instituciones y creadores de contenido", puesto que se trata de un "desafío complejo que no necesita soluciones simplistas".


    Estafas y robo de fotografías


    Las experiencias online no son iguales para el conjunto del colectivo, y existen diferencias entre género y edad. Las mujeres son las que reciben más mensajes y contenidos inapropiados, de carácter sexual e intimidatorio (20% frente al 15% de los hombres), mientras que los chicos sufren más estafas, son víctimas de suplantación de identidad y son más quienes dicen que sus parejas les han controlado su actividad en internet (14,4% frente al 10,5% de las jóvenes). Es a ellas a quienes roban información personal o fotografías para colgarlas en las redes, e incluso les han chantajeado con publicar vídeos o imágenes pornográficos. Se da la circunstancia de que, para los chicos, el gran miedo a las redes es ser víctimas de una estafa o un fraude online, mientras que las jóvenes temen sobre todo que les suplanten su identidad y que se difundan fotografías suyas sin su consentimiento.


    ¿Cuánto tiempo dedican a navegar por internet? La gran mayoría no son conscientes de las horas que le dedican, pero tres de cada diez afirman que tienen necesidad constante de estar consultando sus redes sociales. En parte, dicen, porque les preocupa tener reacciones tanto negativas como positivas en sus mensajes. Por eso, restan horas al descanso y al estudio.

    Propuestas de reflexión – acción para el 8 M 2024: Día Internacional de las Mujeres.


    Desde la infancia, a nuestro paso por el sistema educativo estudiamos materias como historia, literatura o ciencias y conocemos a los grandes estrategas, pensadores, escritores y científicos que dieron forma al mundo en el que vivimos, pero hay una pregunta que siempre flota en el aire, 
    mientras los hombres hacían todo lo que estudiamos 
    ¿Dónde estaban las mujeres? ¿qué estaban haciendo?

    Este año queremos centrar nuestra propuesta de reflexión-acción en recuperar estas preguntas y otras
    que ayuden al alumnado a construir respuesta y sobre todo a poner rostro y nombre a mujeres que
    con su labor hicieron grandes aportes en los distintos campos del saber. 

    Por ello ponemos el foco en la importancia de que el alumnado cuente con referentes alternativos a los que se han perpetuado en el imaginario del aula durante décadas, con el deseo de impulsar que no sólo hablemos de las contribuciones de las mujeres en el marco del 8M, si no que todas ellas habiten las aulas y los libros de texto en igualdad con los referentes varones.

    ¿Nos acompañas? Sigue leyendo.
    Este curso queremos proponerte cuatro actividades didácticas, una por cada etapa educativa: infantil,
    primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Están pensadas para trabajar desde un enfoque
    socio afectivo y de pensamiento crítico y movilización, muy necesarios en la actual coyuntura que vivimos hoy en día.

    Además, esta propuesta se enmarca en el trabajo que InteRed viene desarrollando en la prevención de
    las violencias machistas, del ecofeminismo, de la pedagogía de los cuidados, de la educación transformadora y de la campaña #TOCAIGUALDAD. Esta campaña tiene por objeto promover, especialmente entre la juventud, una actitud crítica, reflexiva y activa en relación a las desigualdades y violencias específicas que viven las mujeres por el hecho de serlo, apostando por una hoja de ruta coeducativa desde cuatro ejes de actuación en el aula:
    El cuidado de las personas y del planeta
    ■ El reconocimiento de la diversidad de identidades
    ■ La promoción de una educación afectivo-sexual respetuosa y de calidad
    ■ La prevención de las violencias machistas


    Yo también vivo aquí: vivienda, pobreza y derechos de infancia

    La vivienda afecta los niveles de pobreza infantil y los niños están poco presentes en las políticas que facilitan su acceso.

    5 de marzo de 1959

    En España la vivienda es, cada vez más, un factor que contribuye al aumento de los ya muy altos niveles de pobreza infantil de nuestro país. La subida de precios o la falta de acceso a la misma por parte de familias vulnerables llevan a muchos niños y niñas y a sus familias a soportar costes excesivos, a vivir hacinados, en viviendas precarias o, directamente, en infraviviendas. Esto afecta su salud física y mental, su educación, su acceso al ocio y tiempo libre y sus relaciones intrafamiliares o con iguales, además de sus oportunidades de futuro.


    El coste de la vivienda incrementa en casi 10 puntos porcentuales (9,7) los niveles de pobreza infantil: si de los ingresos se dedujeran los gastos de la vivienda, 780.000 niños, niñas y adolescentes más quedarían en situación de pobreza, incrementando la tasa de pobreza infantil del 28,9% al 38,6%.


    “La tasa de pobreza infantil en nuestro país es ya muy alta, la más alta de la Unión Europea”, recuerda José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. “Y la vivienda, que se está convirtiendo en un bien menos accesible para muchas familias, es, cada vez más, un factor importante de incremento de la pobreza infantil. Sin embargo, la infancia está prácticamente invisibilizada en las políticas públicas relativas a este ámbito”.


    A su vez, más de medio millón de niños, niñas y adolescentes en España viven en una vivienda que sufre carencia severa, es decir, además del hacinamiento, puede tener goteras en el tejado, no disponer de baño/ducha o retrete interior, o ser demasiado oscura. El 16,7% de los hogares con niños no puede mantener la casa a una temperatura adecuada durante el invierno.


    En este contexto, UNICEF España presenta su informe Yo también vivo aquí, que recalca el carácter universal del derecho a una vivienda adecuada, su impacto en el ejercicio de otros derechos, así como la necesidad de que la infancia y la adolescencia estén presentes en las políticas públicas.


    “Hemos comprobado que las tasas más altas de retrasos en pagos relacionados con vivienda se concentran en los hogares con niños, o que la sobrecarga en el gasto en vivienda es mayor para los menores de 18 años, cosa que solo ocurre en seis países de la UE. Por tanto, es necesario abordar este problema y tener en cuenta a la infancia, algo que no está ocurriendo: el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, por ejemplo, no menciona ni una sola vez a los niños y niñas o a la infancia, solo los considera un ‘anexo’ a la situación familiar. La infancia debe ser tenida en cuenta”, afirma Vera. 


    El informe incluye una serie de recomendaciones para que los derechos de infancia se incorporen en las políticas y planes de vivienda, con el objetivo de garantizar que cada niño, niña y adolescente en nuestro país viva en una vivienda digna y adecuada, entre ellas:

    • Impulsar y dotar de recursos las medidas del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea en relación con la vivienda, como el aumento de la vivienda pública, ayudas a familias vulnerables para acceder a una vivienda, rehabilitar y acondicionar viviendas y pagar suministros básicos, o prohibir los desahucios de hogares con niños, niñas y adolescentes vulnerables, entre otras.  
    • Asegurar que la ampliación del parque público de vivienda de alquiler reúna las condiciones adecuadas para familias con niños y niñas. 
    • Mejorar los datos sobre dónde y cómo vive la infancia y la adolescencia, incorporando la participación infantil. 
    • Desarrollar el concepto de “especial atención” a los niños y niñas y familias de la Ley por el derecho a la vivienda para que, entre otras medidas, los programas de ayuda a la vivienda tengan en cuenta a las familias con niños.
    • Elaborar herramientas de análisis del interés superior del niño para contemplar las necesidades de la infancia y la adolescencia, valorar su vulnerabilidad social o garantizar que sean informados y escuchados en procedimientos de desahucio. 
    • Desarrollar una Estrategia Estatal de erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda.
    • Garantizar un empadronamiento libre de obstáculos que permita a las familias migrantes acceder a servicios de salud, educación y sociales.
    • Desarrollar políticas sociales que prevengan la situación de sinhogarismo en los jóvenes procedentes del sistema de protección de menores.
    • Ofrecer soluciones habitacionales seguras para la infancia beneficiaria de protección internacional. 

    'Yo te cuidaré': el cuento para acompañar a las familias con menores desahuciadas del Raval

     El Centro de Servicios Sociales Raval Sud publica el cuento, 
    escrito por Anna Manso e ilustrado por Teresa Herrero 
    y que ha contado con la participación de vecinos y vecinas del barrio.

    Acceso al Cuento en varios idiomas.

    El Centro de Servicios Sociales Raval Sud ha publicado el cuento infantil “Yo te cuidaré“, para acompañar a las familias de los niños y niñas del Raval que sufren desahucios de sus viviendas. El cuento, escrito por Anna Manso e ilustrado por Teresa Herrero, ha contado con la participación de vecinos y vecinas del barrio.

    La iniciativa surgió en 2019 a raíz de la demanda de las familias afectadas por un proceso de desahucio que les ayudaran a explicar a los niños la pérdida que esto supone. Para hacerlo posible se creó una comisión de barrio en la que participan diferentes profesionales de entidades sociales y servicios del Raval, que tiene como objetivo minimizar el impacto que provoca un desahucio y la pérdida de la vivienda familiar en las personas, especialmente niños, adolescentes y jóvenes.

    El cuento es fruto del trabajo de un grupo participativo de 10 vecinas del Raval que sufren o han sufrido un proceso de desahucio de su vivienda y que han expuesto sus vivencias a partir de las cuales la escritora Anna Manso, en un diálogo con ellas, ha construido el argumento de la narración. Las ilustraciones de Teresa Herrero también han surgido a raíz del trabajo conjunto con las mujeres del grupo participativo.

    El cuento se presentará en 5 escuelas del barrio con el apoyo del programa Educadoras Sociales en las Escuelas, y los 4 Centros Abiertos, para que el equipo profesional lo pueda trabajar en el aula con los niños y niñas. Además, la Biblioteca Sant Pau ofrecerá un espacio en las escuelas para que todos los niños y niñas de las escuelas del barrio puedan escuchar el cuento.

    Desde hoy, que se ha presentado el cuento en la escuela Collaso y Gil, se puede visitar una exposición con las ilustraciones del cuento en el Centro de Servicios Sociales Raval Sud. Además, “Yo te cuidaré” se distribuirá en formato papel a los servicios públicos y entidades sociales del barrio y está también disponible en versión digital a través de este enlace, en castellano, y en catalán, árabe, bengalí, urdu y tagalog en ese mismo espacio web.

    Un niño de 13 años consigue entrar en práticas en Louis Vuitton después de que sus diseños fueran un exito en las redes sociales.

     Un niño consigue entrar en Louis Vuitton, es  el escolar de origen francés, es Milan.

     Milan, un joven de 13 años diagnosticado con TDAH y rasgos autistas que ha cautivado por sus diseños originales de ropa, zapatos y otras prendas. Los cuatro bocetos publicados en Twitter gracias a su madre, eran una deportiva de caña alta, un zapato de tacón, una especie de chándal y un vestido de mujer. Estas creaciones están dibujadas a mano y en distintas perspectivas, y todos ellos son muy representativos de la casa de lujo por reflejar muy bien el estilo, y por incluir el logotipo LV y la firma de la casa.

    Cada uno de los diseños de Milan están realizados cuidadosamente con el máximo detalle, y en los que ha sido capaz de plasmar los dos estilos de la casa, tanto el refinado con los tacones y el vestido, como la gama deportiva con las 'sneakers' y el chándal. Cada uno de los bocetos tienen zonas blancas y otras pintadas más oscuras para darles tridimensionalidad y realismo. En lo que respecta a la prenda deportiva y al vestido de mujer, añade algunos complementos como pañuelos y joyas para completar el 'outfit'.

    Diseños de Milan
    Diseños de Milan / Twitter

    Tras hacerse virales estas imágenes, la prestigiosa firma de alta costura se puso en contacto con la familia y accedió a ofrecerle unas prácticas al niño. También se comprometió a continuar formando a Milan una vez acabe su etapa escolar y comience sus estudios en la escuela de arte.