La ONU establece por primera vez la obligación de proteger a los niños del cambio climático

 La ONU establece por primera vez la obligación de proteger a los niños del cambio climático. Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, marcó un hito histórico en los derechos humanos de la infancia. Pero hubo algunos aspectos a los que no prestó atención alguna, como la brecha digital, la perspectiva de género o el cambio climático.

Carlos Villagrasa Alcaide
26/10/2023


Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, marcó un hito histórico en los derechos humanos de la infancia. Pero hubo algunos aspectos a los que no prestó atención alguna, como la brecha digital, la perspectiva de género o el cambio climático.

Sin embargo, al proclamar que todos los niños son titulares de su derecho a crecer en una familia idónea, en un entorno sano y libre de cualquier tipo de violencia, también se deduce que deben desarrollarse en un ecosistema limpio, saludable y sostenible. Y así se ha ido reconociendo con posterioridad.

La Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas alertó recientemente de valores alarmantes en los cuatro indicadores clave del cambio climático, con severos efectos para la infancia: la concentración de gases de efecto invernadero, la subida de los niveles de mares y océanos, así como el contenido de calor de los océanos y su acidificación, representan un claro atentado a su salud e incluso a su derecho a la vida.

La opinión de la niñez sí cuenta

El Comité de los Derechos del Niño es el más alto órgano de Naciones Unidas en este ámbito. Compuesto por 18 especialistas, paritario y representativo de las diversas regiones planetarias, supervisa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en cada uno de los 196 estados que la han ratificado. Y lo hace recabando informes de UNICEF, de los gobiernos y de las entidades no lucrativas para formular las correspondientes recomendaciones de mejora.

Además, elabora observaciones generales sobre cuestiones temáticas relacionadas con los derechos de la infancia y la adolescencia. Para ello tiene muy en cuenta la opinión de la niñez.

Pues bien, resulta que UNICEF ya había alertado de que el cambio climático es una forma de violencia estructural contra toda la niñez, por el colapso social que puede provocar en sus comunidades y en sus familias. Se refiere a los efectos de los desastres naturales, la degradación medioambiental y la pérdida de la biodiversidad, que a su vez repercuten en la agricultura, en el acceso al agua potable y en la nutrición. Y en última instancia, vulneran el derecho a la salud.

De hecho, su informe de agosto de 2021 denunciaba que se han alcanzado cifras dramáticas: 815 millones de niños expuestos a la contaminación por plomo, 820 millones a olas de calor, 920 millones a la escasez de agua y 1 000 millones a elevados índices de contaminación atmosférica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ya había alertado en 2017 de que anualmente 1,7 millones de niños mueren como consecuencia de impactos ambientales evitables. Eso lo convierte en la causa de mayor mortalidad en la primera infancia, ya que provoca más de una cuarta parte de las defunciones de niños de menos de cinco años.

Más de 16 000 contribuciones de menores

Con estos informes sobre la mesa, el Comité de los Derechos del Niño decidió redactar una Observación General sobre los derechos de la infancia y el medioambiente, con especial atención al cambio climático (The UN Committee on the Rights of the Child commits to a new General Comment on Children’s Rights and the Environment with a Special Focus on Climate Change). En dos períodos trimestrales de consultas –del 31 de marzo al 30 de junio de 2022 y del 15 de noviembre de 2022 al 15 de febrero de 2023— recibieron 16 331 contribuciones directas de niños, niñas y adolescentes de 121 países. Y sintetizaron sus demandas en seis reivindicaciones globales:

1.     Que exista un medio ambiente limpio y saludable.

2.     Que se les escuche en serio como protagonistas en la acción ambiental.

3.     Que las acciones de gobiernos y empresas sean claras y transparentes.

4.     Que se fomente la cooperación internacional.

5.     Que se incremente la sensibilización y educación ambiental.

6.     Que se creen espacios de participación para compartir ideas y posibles soluciones.

Este documento insiste en la corresponsabilidad, y especialmente en la necesidad de crear normas universales para que los gobiernos defiendan los derechos de la niñez vulnerados por la emergencia climática, el colapso de la biodiversidad y la contaminación generalizada del agua, el aire y el suelo. Al fin y al cabo, los niños son titulares de sus derechos, protagonistas de la participación social y agentes de la positiva transformación ambiental.

Los Estados deben introducir leyes y directrices, con presupuestos suficientes y mecanismos de transparencia en su aplicación, restaurando y protegiendo esos derechos contra el abuso por parte de terceros, incluidas las empresas, para garantizar la recuperación y conservación la biodiversidad.

Los niños tienen el derecho a un medioambiente limpio, y los Estados tienen la obligación de garantizarlo. No solo por quienes ya están en el mundo: también por los futuros habitantes del planeta, que merecen una realidad en la que de verdad se cumplan sus derechos.

Carlos Villagrasa Alcaide, Profesor titular de Derecho Civil, Universitat de Barcelona

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca incide en sus campañas sobre la salud mental y la convivencia ciudadana

 El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia ha celebrado reunión en la que han hecho balance de las actividades realizadas en el curso 2022-2023, en las que han tenido gran peso temáticas como la salud mental y la convivencia ciudadana. Un encuentro que ha presidido el alcalde Darío Dolz junto a la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, pero en el que los protagonistas han sido los menores que forman el Consejo.

Así, durante el pasado curso han llevado a cabo la campaña ‘Por una buena salud mental’ en colegios de la ciudad, en la que han destacado la importancia de llevar una buena rutina, reconocer las propias emociones y aprender a gestionarlas a través de distintas charlas. También la campaña ‘Por una buena convivencia 2023’, en la que repiten calendario en el que cada mes muestra una temática como la lucha contra el racismo y la xenofobia, visibilidad del colectivo trans, igualdad, acoso escolar…; al que han sumado un vídeo mostrando imágenes de “eso no es respeto”.

Otras actividades que han realizado en el curso pasado han sido ‘Emocionómetro’, herramienta para identificar las emociones, y ‘Autoconocimiento’, escribiendo adjetivos que les representen.

En la sesión han dado cuenta también algunas de las acciones para este curso 2023-2024, como la participación en el IV Encuentro Regional de Infancia y Adolescencia en Castilla-La Mancha que se celebró en el mes de octubre. Y han adelantado otras como continuar con las campañas ‘Por una buena convivencia 2024’ y ‘Por una buena salud mental 2024’, llevar a cabo un ‘Control de emociones’ con una psicóloga que les aporte herramientas e instalar buzones en los centros educativos y online para recibir aportaciones. Los miembros del Consejo han puesto en común también algunas propuestas de cara a la celebración del Día Mundial de la Infancia durante este mes de noviembre, como la acción ‘Bajo el paraguas de la protección’ como símbolo del cuidado de la comunidad a los niños y niñas, la lectura de manifiesto sobre la responsabilidad colectiva de proteger y promover los derechos de la niñez y una visita a las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otras que se irán concretando.

Adolescencia analógica o digital, te va a dar igual

El dolor compartido nos acerca más de lo que nos aleja cualquier dispositivo

Define con una palabra tu adolescencia. La pregunta la lanzaba esta semana la cuenta Freeda a su millón y medio de seguidores en Instagram. Y ha recibido 2.500 respuestas, la mayoría repetidas hasta la saciedad. “Depresión, infierno, ansiedad, inseguridad, TCA, incomprensión, autodestrucción, desorientación, complejos, frustración, llanto, soledad, bullying, caos, abandono, trauma, vacío…”.  

EL PAIS

NURIA LABARI

04 NOV 2023 - 05:30 CET

Por cada 20 palabras dolientes aparece algún “kalimotxo” despistado. También se cuela la palabra “libre” y muchas menos el adjetivo “feliz” entre las respuestas. Leerlas me ha recordado lo dolorosa que ha sido siempre la adolescencia, también cuando era analógica. Y me ha hecho reflexionar sobre cómo los adultos nos hemos convertido en expertos en sentenciar el gran problema de los adolescentes y hemos dimitido de la responsabilidad de acompañarlos en el padecimiento de sus dificultades.


El gran problema, claro, es el móvil. O internet o las redes sociales, como prefieran. Sobre eso existe un amplio consenso adulto. Es decir, la gran dificultad de los jóvenes es precisamente su cultura. ¿Y cuál es la solución que proponemos? Pues, básicamente, exigir que se desconecten, que no tengan dispositivos o limiten su uso. Y por el camino olvidamos que el problema de la adolescencia ha sido y sigue siendo el dolor. Y la solución que los adultos podemos (y debemos) ofrecer es el acompañamiento como forma de consuelo. Con esto no quiero decir que el móvil sea un dispositivo inocuo. Al contrario, lo vuelve todo más difícil. La relación con el propio cuerpo, con la comida, con la ropa, con el éxito, con el sexo, con el canon de belleza, con el deporte… Hasta estudiar es más complicado con una capacidad de atención mermada por culpa de la tecnología. Pero los adultos (sobre)protectores estamos tan agobiados con el cambio tecnológico que nos hemos olvidado de que la cultura, como la identidad, no se puede arrancar. Y que el origen del dolor no es otro que la propia vida.


Hace unos meses formé parte de un programa de la Fundación Manantial donde trabajamos la relación entre salud mental y tecnología con chavales de distintos institutos de la Comunidad de Madrid. En uno de los grupos, el del instituto público Menéndez Pelayo (Getafe), preguntamos al alumnado por sus miedos. Y a pesar de llevar varias jornadas formándose sobre los riesgos de la tecnología, resultó que sus terrores no pasaban por su smartphone. De nuevo, las respuestas se repetían. “Miedo a hacer daño, a que me hagan daño, a no sentirme suficiente, a no ser feliz, a no gustar, a que me ignoren, a no conseguirlo, a perder la ilusión, a que me dejen, a que me engañen, a la Universidad, a sentirme sola”, declararon. Estoy convencida de que si aquel día hubiera metido en otra habitación a las madres y padres de ese mismo grupo y les hubiera preguntado por los miedos que tenían sobre sus hijas e hijos, no habrían coincidido en nada.


Madres y padres presumimos de lo tarde que damos tal o cual dispositivo a nuestros retoños, pero aumentar el tiempo de presencia y escucha a los adolescentes expuestos a la tecnología no forma parte de la fallida terapia colectiva y coercitiva. Nuestros adolescentes están tristes, solos y a menudo en peligro. Pero nosotros, los analógicos, tampoco fuimos felices. Y ese dolor compartido nos acerca más de lo que nos aleja cualquier dispositivo. Decimos que son de cristal, pero olvidamos con frecuencia que están a punto de romperse. Por eso, si tiene alguno cerca, no juzgue, no compare, no piense que su adolescencia fue mejor y escúchelo.

'Cuarto estudio sobre la percepción del 'bullying' en la sociedad española'

 El 40% de los adultos han sufrido 'bullying' en su infancia: 9 de cada 10 admiten sufrir secuelas. Según un nuevo estudio, la mitad de las víctimas nunca lo contó a nadie mientras que el 25% sí lo hizo pero no encontró apoyo

Diario de Mallorca

Olga Pereda

Madrid | 02·11·23 | 08:13



El acoso escolar no termina cuando acaba el colegio o el instituto. Sus consecuencias perduran toda la vida. Así lo afirman el 92% de las personas adultas que sufrieron acoso en su etapa escolar. La huella del bullyng se traduce, con el paso del tiempo, en problemas de autoestima, dificultades para relacionarse con los demás y depresión.


El 'Cuarto estudio sobre la percepción del 'bullying' en la sociedad española', elaborado por la plataforma Educar es Todo con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de noviembre, revela que cuatro de cada diez adultos españoles reconocen que sufrieron acoso en el colegio o en el instituto. Era una época en la que no había sensibilidad social contra el 'bullying'. De hecho, no se llamaba ni de esta manera. Era "cosas de críos".


Lamentablemente, la mitad de las víctimas no se lo contaron a nadie: ni a sus padres ni a sus profesores. Vivieron las humillaciones en silencio y sin que nadie le echara una mano. El 25% sí que lo confesó, pero su entorno no le dio importancia.


El informe revela que el 20% de los adultos que fueron niños acosados están convencidos de que la dura experiencia ha tenido un fuerte impacto en su vida. Un 38% asegura que su autoestima está dañada, y un 32% está convencido de que son introvertidos por el problema que sufrieron de pequeños. El 17% tiene un trastorno de ansiedad, y el 11%, depresión.


La psicóloga Silvia Álava sostiene que las secuelas del 'bullying' van mucho más allá de la etapa escolar. “Nos podemos encontrar con adultos con un menor desarrollo de habilidades sociales porque estas se deben trabajar en un entorno seguro. Si el colegio no lo es, el proceso de aprendizaje se paraliza”, explica.

El 4% pensó en el suicidio


Los adultos que fueron víctimas recuerdan los sentimientos que les dominaban de pequeños: tristeza, soledad e impotencia. Uno de cada tres se creía inferior a sus compañeros y un 12% lloraba constantemente. Lamentablemente, el 5% de las víctimas estaban convencidas de que sus acosadores tenían razón y un 4% incluso barajó la idea de suicidarse.


La mayoría de adultos que fueron testigos (no víctimas) de situaciones de acoso no apoyaron a la víctima. No hicieron nada. Era mejor, aseguran, no involucrarse. Solo el 28% recuerda que los profesores hicieron algo para frenar el acoso.


No saber afrontar el problema


La mitad de los adultos que fueron niños acosados confiesa que no supo cómo afrontar el problema. Un 46% llegó a enfrentarse con sus acosadores y un 33% contó con sus amigos para superar la situación. Solo el 14% dio un paso más allá y lo denunció en el centro educativo o acudió un psicólogo. Un 13% tuvo que cambiar de centro educativo para huir de sus verdugos y un 9%, incluso, se marchó del barrio.


A pesar de que 'bullying' es hoy una palabra asentada y la conciencia contra el acoso escolar ha crecido de forma exponencial, la encuesta revela que, en la actualidad, la mitad de los niños y las niñas están convencidos de que no pueden contar con el apoyo de sus profesores a la hora de combatir el acoso. El 77% de los padres y las madres creen que las direcciones escolares esconden los casos para evitar la mala imagen, algo en lo que están de acuerdo el 55% de los docentes.


Nidia Represa, que fue víctima en su infancia y que ahora es activista contra el 'bullying' y autora de la novela 'Bajo mi piel', recuerda la importancia de que padres, madres y docentes sepan cómo se sienten los niños acosados. “Deben conocer el proceso de destrucción y autodestrucción en el que acaban cayendo. Los casos de acoso se dan en etapas sensibles y delicadas del desarrollo físico y neurológico del menor”, destaca la divulgadora, que todavía recuerda cómo se metían con ella por su pelo.


Acoso 'online'


Respecto al acoso que se ejerce de manera online en internet y las redes, el 16% de los niños afirma que han recibido insultos y un 19% ha sido víctima de burlas. La encuesta revela, sin embargo, que casi el 20% de los menores desconoce que publicar una foto o un vídeo de una persona en internet sin su consentimiento -algo que el 9% confiesan haber hecho- es ciberacoso. El mismo porcentaje tampoco considera ciberacoso insultar a una persona públicamente en internet.

HDIA mes de noviembre, Revista GSIA, Nueva Etapa.

Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



La infancia como agente de cambios globales: 
de lo local a la incidencia política en la Unión Europea

Situar a la infancia en la agenda social a través de los medios de comunicación supone una mirada
que va más allá de lo particular: implica el reconocimiento del derecho de una parte de la sociedad (la infancia) a ser tratada como agente constructora de la realidad colectiva. 
Es quizá la percepción diferenciada de lo “infantil” frente a lo adulto lo que condiciona la cobertura del contenido de los medios de comunicación. O puede ser que el interés de la sociedad esté polarizado entre las acciones individuales adultas y las que ocurren desde o para un amplio sector de la población, generalmente población adulta también. Sea como sea, el acercamiento a las cuestiones que tienen que ver con las personas menores de 18 años sigue teniendo ese componente adultocéntrico que pone en el centro, no a la infancia como agente, si no a las personas adultas como protagonistas de los procesos. Procesos, sin duda alguna, que van hacia el reconocimiento de los derechos, pero que, una vez más, son contados desde lo adulto hacia lo adulto, lo que de alguna forma pone de nuevo a la infancia en ese segundo plano que viene ocupando sistemáticamente.

Sin embargo, si nos fijamos en las notas de prensa que nos ofrecen entidades que trabajan en
participación infantil como Unicef o Save the Children, los titulares ponen el acento en que son las
personas las protagonistas de las noticias. No son los ministerios o las consejerías, son un grupo de niñas, niños y adolescentes los que promueven los cambios que son agentes de los mismos

En relación al protagonismo y participación, observamos avances en el desarrollo en el ámbito
autonómico de legislación en materia de infancia. La ley de la Comunidad Foral de Navarra propone desarrollar esta norma aprobada en la anterior legislatura mientras que el Gobierno Vasco aún está en anteproyecto. Apuestas decididas por la inclusión de los derechos humanos de la infancia en los marcos normativos, pero si nos fijamos bien, son noticias en las que aparece la palabra menores para referirse a las niñas, niños y adolescentes, detalle que indica que el cambio no solo debe ser legislativo, sino que debería ser cultural...  Prueba de esto es la Observación General nº26 del Comité de Derechos de la Infancia (sobre lo que versa nuestro Escaparete GSIA), la consulta a la infancia de Zaragoza o el informe de Save the Children. Una vez más, procesos que buscan proteger derechos de la infancia, de toda la infancia: salud ambiental, justicia especializada, educación afectivo-sexual, etc.

En nuestro Escaparate GSIA abordamos los Derechos del niño, medio ambiente y cambio climático (O.G. nº 26). El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha publicado la  Observación General N.º 26 sobre los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático. 
Su elaboración se ha realizado mediante un proceso participativo, a través de consultas y talleres en línea y presenciales, incluidas las realizadas a niños y niñas de la comunidad mundial. El Comité ha contado con un Consejo Asesor Infantil, y con 16.331 contribuciones de niños, niñas y adolescentes de 121 países.  Proceso recogido, compartido y difundido profusamente por el Blog HDIA GSIA 
Y ahora la revista HDIA GSIA responde a la llamada del Comité para dar la mayor difusión al contenido de esta Observación General, con el fin sensibilizar a los gobiernos, y a toda la población sobre los derechos ambientales de los niños y promover su implementación: échele un vistazo en esta Revista HDIA noviembre... 

La revista HDIA de este mes tiene muchas otras secciones no te las pierdas.

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"La pobreza nos quita el derecho a la infancia". Percepciones de los niños sobre la pobreza en cuatro Estados miembros de la UE

"La pobreza nos quita el derecho a la infancia"

Eurochild publicó su primer informe sobre la pobreza infantil, que ofrece una visión general de la situación sobre el terreno en Bulgaria, Croacia, Estonia y Malta, incorporando las voces de los niños a la conversación. 

El informe es el producto final de una serie de consultas y encuestas con niños llevadas a cabo por cuatro Foros Nacionales Eurochild : la Red Nacional para la Infancia en Bulgaria, la Sociedad "Nuestros Niños" Opatija en Croacia, la Unión Estonia para el Bienestar Infantil y la Fundación Malta para el Bienestar de la Sociedad.

Lee desde aquí este informe.

Según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2022,  el 24,7% de los niños en Europa corren riesgo de pobreza  y exclusión social, lo que podría tener un impacto devastador en sus vidas. Eurochild se compromete a trabajar por una sociedad en la que los niños crezcan felices, sanos, seguros de sí mismos y respetados como individuos por derecho propio. Llevar las voces de los niños a dichas conversaciones es crucial para este objetivo .

La subrepresentación de las voces de los niños en la toma de decisiones sigue siendo generalizada, especialmente en los debates relacionados con la pobreza infantil. Con nuestro informe ponemos de relieve las perspectivas de los niños porque nadie comprende mejor las experiencias vividas por los niños que los propios niños .' -  SE Marie-Louise Coleiro Preca, Presidenta de Eurochild.

Para este informe, se consultó a los niños con un enfoque de métodos mixtos para adaptarse y responder a las circunstancias nacionales y locales. El proceso de consulta y este informe tuvieron como objetivo comprender cómo los niños entienden las causas, manifestaciones y efectos de la pobreza en sus pares, y brindar un espacio para que los niños expresen sus opiniones, preocupaciones y, finalmente, sus ideas sobre lo que debe cambiar.


España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil

Con motivo de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Infancia ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que sitúen la lucha contra la pobreza infantil en el centro de la agenda política en la XV legislatura. 


17 Oct, 2023 | ACTUALIDAD



Según el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023, el 27,8% de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria, lo que sitúa a España con los niveles más altos de pobreza infantil de toda la Unión Europea, con 2,2 millones de personas menores de 18 años con ingresos inferiores al umbral de pobreza establecido (10.888 euros para un hogar de una persona y 21.185 para familias de dos adultos y dos niños). De ellos, 1 de cada 10 experimentan Carencias Materiales Severas (CMS), el porcentaje más elevado en comparación con los demás grupos de edad (821.000 menores de 18 años).


España es poco eficiente a la hora de luchar contra la pobreza infantil; las transferencias sociales sólo alcanzaron al 8% de los niños, niñas y adolescentes y tan sólo lograron reducir la tasa de pobreza en 7,5 puntos, cuando la media europea está alrededor de los 16 puntos. 


“Estos datos enfatizan la importancia de implementar políticas adaptadas a la realidad de la infancia y adolescencia. Es fundamental aprender de las experiencias exitosas y adoptar enfoques que garanticen un progreso más equitativo y efectivo en la protección de la infancia en España”, ha señalado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

 

En concreto, las organizaciones de infancia se han puesto en contacto con las fuerzas políticas para hacerles llegar medidas específicas que contribuyan a reducir la pobreza en la infancia y adolescencia. Entre ellas destacan: la aprobación de una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF; avanzar en la universalización de la educación 0-3 años de calidad; garantizar el acceso al comedor escolar a todos los niños y niñas en situación de pobreza; y avanzar en la Garantía Infantil Europea, que todavía está pendiente de implementación completa en España. 

 

El objetivo de una ayuda a la crianza de carácter universal es reducir la desigualdad en el acceso a beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas y prevenir de este modo la pobreza infantil y su intensidad.  Por otro lado, la educación de 0-3 años juega un papel clave en la reducción de las diferencias socioeconómicas y su impacto sobre los niños y niñas. La aparición de las desigualdades durante los primeros años de vida incrementa los casos de abandono escolar, abandono educativo temprano y bajo rendimiento educativo. 

 

El acceso a comedor escolar es otra de las medidas que puede contribuir a mejorar la situación de pobreza y/o exclusión social en la infancia. En España, el 17,8 % de las escuelas primarias carecen de comedor, algo que afecta especialmente a la infancia vulnerable. Para paliar esta situación, la Plataforma de Infancia propone establecer un umbral de renta estatal que garantice el acceso a comedor escolar gratuito a todos los niños y las niñas en situación de pobreza.  

  

Por último, la Garantía Infantil Europea todavía está pendiente de implementación completa en nuestro país. El objetivo es luchar contra la pobreza infantil desde una perspectiva multidimensional, permitiendo el acceso gratuito de los niños, niñas y adolescentes a una serie de servicios esenciales como educación, nutrición, vivienda adecuada, sanidad y participación. 

 

“La situación de la infancia debe ser uno de los grandes temas que vertebre un posible acuerdo de Gobierno. La perspectiva de infancia, así como medidas específicas para avanzar en el pleno disfrute de derechos de niños, niñas y adolescentes, deben estar presentes en el acuerdo para seguir avanzando durante la XV legislatura”, enfatizó Ricardo Ibarra. 


Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023


El Comité de Derechos del Niño de la ONU condena muerte de más de 3.500 menores en Gaza

El Comité de los Derechos del Niño (CRC, siglas en inglés) condenó la escalada de los ataques de las fuerzas de ocupación de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de más de 3.000 niños, y denunció la situación de los que han sido retenidos como rehenes.

tercera información

Agencia Telesur-INTENACIONAL

02/11/2023


El portavoz  del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder declaró que “Gaza se ha convertido en un cementerio de niños. Es un infierno para todos los demás”.


El portavoz manifestó que en Gaza se registran unos 940 niños desaparecidos, posiblemente bajo los escombros, y en tres semanas han sido asesinados unos 3.450 menores, a la vez que lamentó que este número aumenta significativamente todos los días.


«El Comité llama a que se ponga fin al daño devastador causado a las vidas de los niños en el territorio palestino ocupado. Sumamos nuestra voz a los que piden un cese del fuego inmediato. Instamos a la liberación inmediata de los niños rehenes, junto con sus cuidadores, como una primera etapa urgente en el camino hacia la liberación de todos los rehenes», acotó el ente.


El ente internacional denunció que desde el pasado 7 de octubre se han realizado denuncias de mutilaciones, lesiones, secuestros, desplazamientos forzados, privación de atención médica, de alimentos y de agua, actos considerados como prohibidos por derecho internacional humanitario, independientemente de  la protección que este grupo poblacional merece y se le garantiza.


Unicef exigió un alto al fuego humanitario inmediato y un acceso humanitario ininterrumpido para que la ayuda llegue a los niños, niñas y familias necesitadas, y de esta manera poder salvar vidas y evitar más sufrimiento.


Programa IX Jornada GSIA: Las Relaciones Afectivo-sexuales en la Infancia y la Adolescencia. Diálogos Intergeneracionales. 28 de noviembre.

 IX JORNADA TÉCNICA DE GSIA. 
LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
Diálogos intergeneracionales.

Organiza Asociación GSIA,

Fecha: martes 28 de noviembre de 2023.
Lugar: Sala Conferencias FacultaD de CC de la Información.
Universidad Complutense Madrid.
Horario: 9.00 a 14.00 horas.


Presentación:
La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en su título I estableció el respeto y apoyo al derecho de todo niño y niña a su pleno desarrollo y una salud integral, así como a su orientación sexual e identidad de género sentida. Derecho que se ha consolidado con la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El recorrido para alcanzar la prevención y sensibilización sobre la identidad y la libertad sexual comienza en el ámbito educativo, según se indica en la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Identidad sexual, al incluir dentro de sus principios contenidos sobre coeducación, educación afectivo-sexual, e igualdad de género. Ley que incorpora una mención explícita sobre el uso crítico y adecuado de Internet para la prevención de las violencias sexuales.

En todo caso será necesario incluir en el debate social sobre la sexualidad en la infancia y adolescencia a los niños, niñas y adolescentes para visualizar su posición, rol, pensamientos, y demandas en torno a cómo experimentan su sexualidad. Como forma de atender lo que reza el artículo 2 de la Ley 15/2022 Integral para la igualdad de trato y no discriminación cuando se señala que "se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación con independencia de ...si son menores o mayores de edad.... Nadie podrá ser discriminado por razón de edad...".

Entre las claves que emergen con fuerza sobre la sexualidad experimentada en la infancia y adolescencia está cuál es el papel y procedimientos para la toma de decisiones de los niños sobre sus propios cuerpos, más si queremos tratar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no como objetos; cómo definen y resignifican las ideas que se están planteando entre las partes confrontadas en el debate social sobre múltiples aspectos (género asignado y sentido, el deseo, los tiempos en la adolescencia sobre cómo quieren vivir su sexualidad, la influencia en las redes sociales, etc.); o cómo experimentan la herencia cultural adulta sobre qué representa el género en la sociedad y sobre todo los roles construidos y asignados sobre las masculinidades y las feminidades.
Queremos poder ampliar el foco y hablar de la sexualidad saludable, de qué se está haciendo en materia de educación afectivo-sexual, de prevención, y de las consecuencias del acceso a contenidos inadecuados, entre otras cuestiones.

Todo lo planteado es razón suficiente para hacer emerger en el debate social la posición de arbitraje que deberían tener los niños, niñas y adolescentes sobre una cuestión que les concierne como es la experimentación de su propia sexualidad.

De esta manera, la IX Jornada Técnica de GSIA se pone como objetivo captar y dar valor al discurso de la infancia y adolescencia sobre la vivencia de la sexualidad y propiciar un debate social en el que se incorporen sus ideas y puntos de vista sobre todo para lograr entender cuáles son las claves en las tomas de decisiones que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
Se contará con la presencia de académicos, representantes de colectivos, y consejos de participación de infancia y adolescencia. Con intervenciones agrupadas en distintas mesas de debate.

La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes, madres y padres, así como a otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. 
La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Programa previsto:

9,00 a 9,30: Presentación, introducción al tema de la jornada.

9,30 a 10,45: Mesa 1. La educación afectivo-sexual en la infancia y adolescencia 
Participantes:
SORAYA CALVO. Sexóloga y profesora e Investigadora en la Universidad de Oviedo.
MARÍA CAPELLÁN. Presidenta de CEAPA.
2 NIÑOS/AS (representantes de centros educativos).
Moderador: GSIA

10,45 a 11,15: Descanso

11,15 a 12,30: Mesa 2. La identidad de género de los niños, niñas y adolescentes. 
Participantes:
IRENE MARTÍNEZ. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, investiga la educación en sexualidad e igualdad y las pedagogías feministas.
ELENA GALLARDO. Especialista en infancia y juventud trans desde la perspectiva educativa. Universidad Ramón Llull y Rovira i Virgili.
2 NIÑOS/AS (representantes de grupo de participación locales).
Moderador: Kepa Paul Larrañaga (GSIA)

12,30 a 13,45: Mesa 3. Las relaciones afectivo-sexuales consentidas
Participantes:
IRENE DE LAMO. Joven jurista que ha escrito un artículo de análisis de la Ley del sí es sí.
CARLOS PÉREZ. Psicólogo en el Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil.
2 NIÑOS/AS (representantes de grupo de participación locales).
Moderadora: Myriam Fernández Nevado (GSIA)

13,45 a 14,00: Cierre de la jornada.