Desigualdades en primera infancia: enfoques estratégicos e indispensables para el desarrollo social inclusivo

El evento reunirá a autoridades, personas expertas, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales. En esta oportunidad se discutirán los hallazgos del reporte “Enfrentar la desigualdad en la primera infancia: las huellas de la pandemia de COVID-19 en las nuevas generaciones de niñas y niños de América Latina y el Caribe” además de explorar agendas y políticas efectivas que mitiguen los impactos de la pandemia y promuevan el desarrollo integral durante la primera infancia.



NACIONES UNIDAS

CEPAL





Las niñas y niños en sus primeros años de vida no son ajenos al impacto de la trampa de bajo crecimiento y altos niveles de pobreza y desigualdad, características propias de América Latina y el Caribe. Si a lo anterior se suman los efectos de la pandemia de COVID-19, fueron múltiples los aspectos del bienestar de las nuevas generaciones los que se vieron afectados. A menos que se adopten medidas decisivas y transformadoras, ello tendrá consecuencias duraderas que influirán en sus trayectorias de vida.


Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niñas y niños y la calidad de sus experiencias tempranas es fundamental para establecer bases sólidas para su futuro y el de la sociedad. Alcanzar su pleno potencial, un derecho humano, implica recibir atención de salud, protección y oportunidades de aprendizaje, por lo que invertir en este período tiene importantes impactos a largo plazo, como mejorar los indicadores de salud y aprendizaje futuros, la eficacia de los sistemas educativos, las trayectorias laborales y el desarrollo económico, además de ayudar a reducir las desigualdades que se generan a lo largo de la vida (CEPAL, 2022)[1].


Este escenario ha motivado una respuesta colaborativa entre la CEPAL y UNICEF, culminando en la elaboración del documento “Enfrentar la desigualdad en la primera infancia: las huellas de la pandemia de COVID-19 en las nuevas generaciones de niñas y niños de América Latina y el Caribe”. El documento es fruto de un análisis basado en datos cualitativos y cuantitativos y aborda los desafíos emergentes y persistentes que enfrentan las nuevas generaciones, con especial enfoque en salud materno-infantil y educación de la primera infancia.


[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Panorama Social de América Latina, 2022 (LC/PUB.2012/). Santiago, 2022.


AGENDA


Moderadora: Daniela Trucco, Oficial Superior de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL


13:40 Brunch de bienvenida


14:00 Apertura

  • Alberto Arenas de Mesa, Director, División de Desarrollo Social, CEPAL
  • Anne-Claire Dufay, Directora Regional OIC, UNICEF-LACRO (virtual, por confirmar)

14:10 Presentación del reporte: “Enfrentar la desigualdad en la primera infancia: las huellas de la pandemia de COVID-19 en las nuevas generaciones de niñas y niños de América Latina y el Caribe”

  • Raquel Santos Garcia, División de Desarrollo Social, CEPAL
  • Yannig Dussart, UNICEF-LACRO (virtual)

14:30 Mesa Redonda

  • “Estrategias nacionales renovadas para la Primera Infancia ante la Agenda 2030”, H.E. Zaida Rovira, Ministra de Inclusión Económica y Social, Ecuador
  • “Políticas públicas e intervenciones de calidad en la educación de la primera infancia”, Gladys Kochen, Consultora experta en Planeamiento de Políticas Educativas y Políticas de Primera infancia (virtual)
  • “Las políticas de atención integral para la primera infancia como clave para el desarrollo social inclusivo en América Latina”, Magdalena Mongillo, Directora Social, Fundación Infancia Primero

15:00 Preguntas y respuestas


15:10 Cierre


Información práctica


Registro de asistencia virtual


Registro de asistencia presencial 

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