El niño de las chabolas, una relectura para este verano repleto de niños migrantes...

tiene la frescura de narrar una vida concreta y, 
además, la infancia de un niño que se cría en una zona de chabolas cercana a Lyon, Villeurbanne, en los años sesenta del siglo pasado. 
Quienes tienen afición al cine han podido verlo en El chico de la Chaaba (1998).

“Un cóctel de humor y tolerancia, lleno de ternura hacia sus personajes”. Una conmovedora autobiografía del escritor y político francés de origen argelino Azouz Begag y su vida en las chabolas de Lyon. 
Un día, un inmigrante argelino analfabeto que vive en Lyon da a su hijo Azouz un libro y le dice: “Este libro es un pájaro”. 
Cómo el joven Azouz alzó el vuelo en alas del conocimiento, en medio de las complejidades de la Francia multicultural de los años 60, es la historia que nos cuenta esta cautivadora novela. 
Determinado a dejar atrás la pobreza de la vida de las chabolas, Azouz trabaja duro para ser el mejor alumno en la escuela primaria, ganándose la envidia y el rechazo de sus compañeros árabes, mientras se enfrenta al racismo de los franceses.

*Begag, A. es conocido por ser autor de novelas, ensayos y guiones de cine, además de haber sido ministro para la Igualdad de Oportunidades (2005-2007) de Francia. Nace en Villeurbanne, Francia, 1957, hijo de padres argelinos, es autor de numerosas novelas, ensayos, libros para niños, letrista y guionista de cine. Trabaja como investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en las áreas de economía y sociología. Ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito. 
Begag está muy interesado en el aspecto socio-económico-político de las fronteras, principalmente entre el Magreb y Europa, y ha escrito mucho sobre los jóvenes franceses de origen magrebí (o beurs) y sus problemas de integración. Su novela El niño de las chabolas fue adaptada al cine con éxito: El chico de la Chaaba (1998). .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ