La Educación Especial, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).

 Convives promueve la CONVIVENCIA POSITIVA y la CULTURA DE PAZ y 
quiere aportar información sobre la nueva ley 
que contribuya al mejor entendimiento, sobre los siguientes temas: 
la repetición,  las lenguas cooficiales,  la Educación Especial, 
y la enseñanza concertada.





Aquí la  información sobre:

 LA EDUCACIÓN ESPECIAL. QUÉ DICE LA NUEVA LEY EDUCATIVA.
“Que una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos y ciudadanas ha ido generalizándose en las sociedades contemporáneas, que se han dotado, para ello, de sistemas educativos nacionales cada vez más desarrollados para hacer realidad sus propósitos en ese ámbito”. Este principio en el que fácilmente nos ponemos de acuerdo y que figura en el Dictamen de la Ley, no es trasladado a la norma con la misma facilidad, especialmente cuando en su desarrollo se mezclan otros aspectos de la realidad muy controvertidos que, poco o nada tienen que ver con poner en el centro del debate la cuestión esencial del mismo, es decir a todo el alumnado y su éxito educativo.

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL NO CIERRAN (Disposición Adicional y
artículos)

Disposición adicional cuarta. Evolución de la escolarización del alumnado con
necesidades educativas especiales.
● La Ley da respuesta a lo que establece el art 24.2.e de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el Informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de 2017, reiterado de nuevo en septiembre de 2020, que propone a España mayor inclusión en su sistema educativo al nivel de otros países europeos.

● Da cumplimiento al Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.

● Los centros educativos ordinarios incrementarán sus recursos para escolarizar a más alumnado con necesidades especiales en un plazo de 10 años (art. 74).

Las familias podrán elegir un centro ordinario o un centro de educación especial. La modalidad de escolarización tenderá a lograr el acceso o permanencia en el régimen más inclusivo facilitando la disponibilidad de los recursos y apoyos necesarios (Art 84).

Se mantienen los Centros de Educación Especial.

● Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta Ley.

● Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

Con ellos se pretende hacer efectivo el derecho a la Educación Inclusiva como Derecho Humano para todas las personas y especialmente a las de mayor vulnerabilidad.

Algunos datos.

Durante el curso 2018/2109, según fuentes del Ministerio, el 82,4% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo estaba escolarizado en centros ordinarios y el 17,6% en centros de Educación Especial.

En centros públicos ordinarios estaba matriculado el 74,1% del alumnado con n.e.a.e. el 24% en centros concertados y el 1,9% en centros privados.

La Organización de las Naciones Unidas constataba así la “segregación” educativa en nuestro país, que “continúa afectando a alrededor de un 20% de las personas con discapacidad, con repercusiones adversas para su inclusión en la sociedad”. Y concluía que “la legislación vigente perpetúa la exclusión discriminatoria basada en la discapacidad” y exhortaba, además, al Estado español a “finalizar, sin demora y conforme a un calendario preciso, la adecuación normativa a la Convención” sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Por otra parte, en nuestro país el Tribunal Supremo (2017) y Tribunal Constitucional (2011) también establecieron que los estudiantes con necesidades especiales debían formar parte del sistema educativo ordinario.

Por ello es urgente.

Fomentar desde todas las Administraciones Educativas una educación más inclusiva en todos los niveles educativos. Impulsando una escolarización regida por los principios de inclusión, participación, calidad, equidad, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo y accesibilidad universal para todo el alumnado. Velando por una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

¡¡QUE NO NOS CONFUNDAN, CREA TU PROPIA OPINIÓN!!.


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