"Las personas se sujetan unas a otras; si una persona se suelta, las demás caen", Cartel de la Paz.

Anja Rožen, 13 años, ganadora 2022 del Cartel de la Paz, Clubes de Leones. 

Anja Rožen 13 años, ganadora 2022 del Cartel de la Paz, Clubes Leones. 

Anja Rožen, una niña de 13 años de Ravne na Koroškem, Eslovenia, tiene su propia visión de cómo es la paz. 
Dio vida a esa visión a través del arte, lo que le valió el gran premio del Concurso Cartel de la Paz de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Mi cartel representa la tierra y el hecho de que nos une a todos.

Mi cartel representa la tierra y el hecho de que nos une a todos....Las personas se sujetan unas a otras; si una persona se suelta, las demás caen. Todos estamos conectados con el planeta y entre nosotros”.

Anja fue una de los 600.000 participantes de todo el mundo en el Concurso anual del Cartel de la Paz patrocinado por los clubes de Leones locales. Este concurso ofrece a los jóvenes de 11 a 13 años de edad la oportunidad de compartir su visión de la paz mundial a través del arte.

La paz es muy importante” dijo Anja. “Hay paz interior, que es encontrar felicidad y plenitud sin importar cuán dura sea tu vida. La paz es también vivir sin violencia. Cuando hay paz, las naciones y el planeta entero pueden tener estabilidad y promover el crecimiento cultural. No entiendo las guerras ni cómo la gente puede permitir que sucedan o qué es lo que lleva a la gente hasta ese extremo”.

El cartel ganador de Anja Rožen fue seleccionado por su originalidad, mérito artístico y fiel representación del tema del concurso, “Todos estamos conectados”.

El anuncio oficial de la ganadora del gran premio del concurso se hizo en el Día de los Leones con las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, donde los asistentes pudieron escuchar a Anja a través de un mensaje de vídeo. . Como ganadora del gran premio, Anja recibió dinero en efectivo, 5000 USD, y un premio. 

Acceso a ganadores del Premio Cartel de la Paz







Informe 'Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España'.

 En 8 de cada 10 casos de abusos sexuales contra la infancia el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña, y el 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual. 

Save the Children

5 de Octubre de 2023



Son datos de nuestro último informe 'Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España'. en el que se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España.


En mayo de 2021 se produjo un avance fundamental en la protección frente a la violencia de niños, niñas y adolescentes en España con la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Esta ley supone un cambio de paradigma, confirmando que la prevención es la clave para acabar con la violencia contra la infancia. Al año siguiente, en noviembre de 2022, se aprobó la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia (EEVIA), que pretende ser una hoja de ruta para aterrizar a todos los niveles la propia LOPIVI.


Entre otras medidas, ambos textos prevén la atención integral a las víctimas y la especialización de la justicia en violencia contra la infancia y adolescencia. De he- cho, la propia LOPIVI establecía la obligación al Gobierno de presentar, en el plazo de un año desde su entrada en vigor, otro Proyecto de Ley para llevar a cabo esta especialización. Por otra parte, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y su reforma también contemplan avances en relación con la respuesta del sistema y la atención a víctimas de violencia (sexual en este caso), entre ellas, la inclusión del modelo Barnahus como modelo de atención integral.


A día de hoy, no existe un proyecto de ley específico para la creación de una justicia especializada en violencia contra la infancia. En la última legislatura, se impulsaron tres proyectos de ley referidos a la reforma del sistema de justicia: sobre eficiencia organizativa, procesal y digital. Estos proyectos eran la oportunidad para la creación de esta especialización, sin alternativa de regulación propia.


Publicamos nuestra primera investigación sobre la respuesta del sistema ante el abuso sexual infantil en 2017 (“Ojos que no quieren ver”) y en 2021 volvimos a publicar un análisis sobre los principales datos en el “Dossier sobre abusos sexuales a la infancia en España”. Ahora, Dos años después de la aprobación de la LOPIVI (Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia ), actualizamos una vez más los datos con nuestro informe “Por una justicia a la altura de la infancia” tomando como referencia los años 2021-2022 para compararlos con años anteriores, especialmente con el periodo 2019-2020.


Índice del informe:

  1. Introducción 
  2. Características del abuso sexual 
  3. Qué sucede cuando se denuncia un abuso sexual 
  4. Valoración de tendencias por comunidades autónomas 
  5. La justicia especializada como obligación 
  6. La propuesta 


Acceso al Informe (pdf)



El 70% de las adolescentes de Barcelona dicen sentir tristeza casi todos los días

El malestar emocional entre los adolescentes crece en Barcelona. Cuatro de cada diez chicas (38,6%) manifiesta sufrirlo, según un informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona que analiza los datos de la encuesta de 'Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC) 2021'. En el caso de los chicos, el 20,3% también dice sentirse mal.

 

El Periódico

09 de octubre del 2023. 18:41




En el caso de los chicos, el 20,3% también dice sentirse mal. Se trata de datos peores a los recogidos en 2016, cuando afectaba al 23,2% de las chicas y al 11,7% de los chicos. El aumento de ese malestar es más evidente en las adolescentes y se agrava en los barrios de nivel socioeconómico desfavorecido (42,9% de las chicas y 20,9% de los chicos).


En cuanto al país de nacimiento, las chicas nacidas en el resto de España y en el extranjero son las que presentan mayor malestar emocional (55,6% y 43,1%, respectivamente).


Las diferencias respecto a los datos de 2016 se explican en parte por la irrupción de la pandemia. Según la agencia, el covid ha tenido un fuerte impacto y los adolescentes han sido uno de los grupos especialmente vulnerables a sus efectos sobre su salud mental.


7 de cada 10 chicas sienten tristeza casi todos los días


Según el informe, aparte del malestar, también ha aumentado el riesgo de mala salud mental. Según la encuesta, un 20% de las chicas (10,4% en 2016) y un 11,1% de los chicos (7,9% en 2016) acusan riesgo de sufrir un problema de este tipo. En las chicas, son más frecuentes los problemas emocionales (30,6%) y en los chicos los de inatención e hiperactividad (25,7%).


Respecto a 2016, el riesgo de mala salud mental también se ha incrementado en ambos sexos. Sin embargo, las cifras siempre son superiores en las chicas. En los chicos, el riesgo de mala salud mental disminuye con la edad (de 12,3% a los 13 años a 9,3% a partir de los 17), mientras que en las chicas parece mantenerse estable (del 21,3% a los 13 años al 21,2% a partir de 17 años).


Las chicas tienden a presentar mayores problemas de estado de ánimo que los chicos . Entre los más frecuentes, destacan la tristeza y el sentimiento de desesperanza hacia el futuro que se relaciona con el riesgo de depresión. En 2021, siete de cada 10 chicas (67,9%) y cuatro de cada 10 chicos (43,8%) expresa haber sentido tristeza o desesperanza casi todos los días. Las prevalencias, una vez más, son más elevadas entre las chicas de barrios desfavorecidos.


Insatisfacción con el cuerpo


El documento también analiza cómo aumenta la insatisfacción corporal en ambos sexos. Cerca del 60% de las y los adolescentes de Barcelona declara no sentirse a gusto con su imagen corporal, siendo las cifras más elevadas en las chicas (63,6%) que en los chicos (56,7%). Con la edad, la insatisfacción corporal tiende a disminuir en ambos sexos. Sin embargo, ha aumentado más entre los chicos que entre las chicas (19 puntos frente a 11 puntos porcentuales, respectivamente), en comparación con el año 2016.


Con los datos en mano, la agencia recomienda implementar programas de promoción de la salud mental en los centros escolares, impulsar la acción comunitaria para fomentar el apoyo en entornos fuera de la escuela, y ayudas y estrategias para incidir sobre determinantes sociales como la pobreza.

Salud y bienestar juveniles en España: un análisis longitudinal 2017-2021

Los y las jóvenes de este país sufren desde hace décadas una experiencia de presente y especialmente de tránsito al mundo adulto cuando menos dificultosa, si no muy problemática y bastante desigual para algunos sectores de la juventud; esta experiencia, con estas características, tiene una presencia constante, afectando a varias generaciones de jóvenes en España.

Ballesteros Guerra, Juan Carlos

Este informe refleja la evolución (cceso al Informe)
, desde el año 2017 hasta el año 2021, de las percepciones y valoraciones de chicos y chicas entre los 15 y 29 años sobre temas relacionados con sus condiciones vitales, su salud física y emocional y otros temas relacionados con las condiciones vitales que afrontan en un contexto tan difícil y complicado como lo es esta etapa pospandemia, que ha impactado de forma muy notable en el conjunto de la población española y entre los y las jóvenes en particular.

Pasado ya un tiempo desde el estallido de pandemia y desde la recuperación de las libertades, parece necesario abordar:
  • El contexto vital de los y las jóvenes; desempleo, economía, emancipación, etc.
  • Los problemas actuales y la percepción sobre su propia situación y sus expectativas de futuro en relación a estos temas.
  • Sus estados de salud —tanto física como psicológica—. Su bienestar emocional por medio de sus valoraciones acerca de su satisfacción actual, niveles de estrés y felicidad.
  • Las limitaciones a su bienestar; desigualdad, actitudes ante las conductas de riesgo, violencia de género, etc.
En definitiva, el estudio nace con una clara orientación, desde una hipótesis de trabajo inicial; un notable empeoramiento de la salud mental y bienestar emocional, especialmente a causa de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, pero también explicada por la degradación del contexto vital de los y las jóvenes —desempleo, circunstancias económicas, etc.—. 
Para ello, se trata de conocer cómo la población joven española de 15 a 29 años entiende y valora sus propias circunstancias. Se investiga el impacto de las condiciones contextuales (trabajo, economía, emancipación, etc.), la dimensión de los problemas físicos y psicológicos experimentados y los riesgos y limitaciones al bienestar.

Coordinación del estudio:
  • Anna Sanmartín Ortí
  • Alejandro Gómez Miguel
  • Stribor Kuric Kardelis

La nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Castilla y León priorizará a las familias de acogida

 El borrador del anteproyecto busca garantizar la atención integral de los menores de edad y prevenir las causas que sean un "obstáculo", "limitación" o "impedimento" para su pleno desarrollo e integración socio familiar

La Razón 25. Castilla y León

R. Travesi

Valladolid Creada: 12.10.2023 13:33

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, 

Isabel Blanco, visita un centro de acogida de menores  Ical


La futura Ley de Atención a la Infancia y a la Adolescencia en Castilla y León priorizará a las familias de acogida en detrimento de los recursos residenciales, ya que el texto recoge que no se acordará el acogimiento residencial para los niños menores de tres años, “salvo en los supuestos de imposibilidad, debidamente acreditada, de adoptar la medida de acogimiento familiar o cuando esta medida no convenga a su interés superior, en atención de sus circunstancias personales, familiares y sociales”. Una limitación que también se aplicará a los menores de seis años cuyo acogimiento residencial será por el plazo “más breve posible”.


El borrador de anteproyecto, consultado por la Agencia Ical, recoge que la Junta podrá prestar a los acogedores “apoyos” y “ayudas”, además de recibir una compensación económica por los gastos de manutención de la persona menor y otros gastos extraordinarios que se generen durante el acogimiento. También, el anteproyecto del texto recoge que la administración autonómica impulsará campañas de sensibilización para fomentar el acogimiento familiar y evitar la institucionalización de los menores de edad, sin olvidar las actuaciones de captación y formación de familias acogedoras.


Además, se dará prioridad a la promoción del acogimiento de los menores con menos posibilidades de ser acogidos, por su edad, discapacidad u otras circunstancias especiales. Por otro lado, deja claro que el acogimiento residencial , como forma de ejercer la guarda, “solo” se acordará en casos en los que se acredite que no es “posible” ni “viable” un recurso de protección de naturaleza familiar. De no haber otra opción, el acogimiento residencial tendrá carácter provisional y la menor duración posible.


La Junta procurará, como hasta ahora, que todos los hermanos puedan alojarse y ser atendidos en el mismo centro, con el ánimo de fomentar su convivencia y su relación filial. El acogimiento familiar de menores con necesidades especiales, por razón de discapacidad, toxicomanías, problemas de salud mental o enfermedades crónicas de carácter grave dispondrán de servicios especializados, debiendo garantizarse una calidad y nivel de las prestaciones asistenciales, educativas y terapéuticas adecuados y adaptados a sus necesidades.


También se destaca que el centro deberá proporcionar el estilo de vida más “normalizado” y “adecuado” a las circunstancias del niño o adolescente, lo que obligará a que mantenga la “proximidad” al entorno familiar y social, “ a fin de no alterar ni interferir en sus relaciones y actividades anteriores, siempre que no sea contrario a su interés”. Para ello, la entidad pública de protección promoverá modelos de acogimiento residencial con núcleos reducidos de menores que convivan en condiciones similares a las familiares.


Este criterio de prevalencia de las medidas familiares frente a las residenciales se mantiene para los casos de protección cuando hay una separación de su familia biológica. No en vano, el borrador reitera que se procurará evitar el ingreso de los menores de 12 años en centros y, cuando no sea posible, se tratará de que no permanezcan más tiempo del que se fije reglamentariamente.


Por último, la Junta podrá optar por la concertación de plazas con entidades públicas y privadas para llevar a cabo “adecuadamente” la media del acogimiento residencial. A efectos de asegurar la protección de los derechos de los menores, la administración deberá realizar la supervisión de los centros semestralmente y siempre que así lo exijan las circunstancias.


El texto, según Ical, tiene un apartado para los centros específicos para menores con problemas de conducta, cuya finalidad será la integración social, lo que obliga a elaborar un plan de intervención individualizado. El ingreso en estos dispositivos, que requerirá una autorización judicial, se limitará al tiempo necesario para abordar la problemática y “solo” será posible cuando la intervención no pueda realizarse a través de otros recursos de protección.


En cuanto a los menores de 14 años no sujetos al sistema de responsabilidad penal, los que hayan cometido delitos contra la libertad sexual o de violencia de género, la Junta se compromete a desarrollar programas formativos en igualdad y de respeto a la libertad sexual.


El anteproyecto expone en el título preliminar que la futura ley busca garantizar la atención integral de los menores de edad que pasa, por ejemplo, por regular las actuaciones y medidas dirigidas a prevenir las causas y los factores que puedan suponer “obstáculo”, “limitación” o “impedimento” para su pleno desarrollo e integración socio familiar. También, establecer el marco jurídico de actuación para la atención de los niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo o desamparo así como la protección, tutela y ejecución de medidas penales impuestas por los jueces. Otro de los objetivos es fijar los cauces para la colaboración con las familias, las entidades del tercer sector y canalizar la participación social en todas las actuaciones de promoción, prevención y protección de los menores de edad pero también fijar las competencias de las entidades locales en relación a la atención y protección a la infancia y la adolescencia.


Identidad de género y orientación sexual


En el apartado de los derechos, el borrador precisa que los menores de edad tienen derecho a su identidad de género y a la expresión de su orientación sexual, sin ninguna discriminación. En este sentido, añade que las administraciones públicas de Castilla y León adoptarán las medidas “necesarias” para garantizar su derecho al reconocimiento de su identidad de género y al libre desarrollo de su personalidad, de conformidad con la normativa vigente.


Además, los menores extranjeros residentes en la Comunidad tendrán derecho a los recursos públicos que faciliten su atención e inclusión social, lingüística y cultural, respetando su propia identidad y al margen de su situación administrativa así como la asistencia sanitaria, de salud mental infanto-juvenil y de rehabilitación. De ahí que apunte que las administraciones públicas deben prestar el servicio de atención inmediata y primera acogida a los menores migrantes no acompañados, de acuerdo a la normativa y la ley.


Lo mismo ocurre con las víctimas de violencia de género y de trata que deberán recibir las atenciones necesarias para su recuperación e inclusión social y los que tengan necesidades especiales o dificultades de inserción social para que se les preste una formación educativa y profesionales para lograr una inclusión plena.


Avanzando hacia un pacto vasco por los Cuidados. I Congreso sobre cuidados.

El Congreso pretende ser un hito 
en el camino hacia un modelo público y comunitario de cuidados
Un espacio de prospección, debate y propuestas

15 y 16 de noviembre 
en Tabakalera, 
de Donostia.


El trabajo de cuidados sostiene la vida y vertebra las sociedades, al tiempo que expresa y reproduce las distintas desigualdades. “Avanzando hacia un pacto vasco de los cuidados” es el título de este encuentro que marcará un hito en el camino hacia un un modelo público y comunitario de los cuidados en Euskadi. Durante dos días, contará con la presencia de personas expertas, de talla estatal e internacional, que nos ayudarán a identificar retos y buscar respuestas innovadoras para hacer frente a este desafío desde el principio de igualdad, liderazgo público, colaboración público-social y sostenibilidad.

ABIERTAS INSCRIPCIONES inscripción gratuita, plazas limitadas, desde aquí.

Puedes consultar aquí el programa completo y no pierdas de vista las actualizaciones que iremos compartiendo a través de la página web. También, por favor, síguenos en el hashtag #ZainketaKongresua para no perderte nada. Es importante remarcar que las plazas son limitadas, por tanto, te invitamos a inscribirte cuanto antes.

La salud mental y las adicciones centran el VII Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva

 Un total de 125 niños y niñas de toda la provincia intervienen este fin de semana en el VII Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva, un espacio para el debate y la reflexión sobre los asuntos que centran el interés y la preocupación de los menores, que ha quedado inaugurado este viernes en Moguer y que se va a desarrollar hasta el domingo 8 de octubre.

HUELVA INFORMACIÓN

06 Octubre, 2023- 20:50 h



La salud mental y las adicciones centran la temática sobre la que se va a trabajar en esta edición, a propuesta de los propios menores, áreas sobre las que van a poder adquirir competencias y conocimientos a través de talleres y un amplio programa de actividades en las que además compartirán experiencias, que combinarán durante tres jornadas con tiempo para la convivencia y la diversión.


En el acto oficial de apertura del encuentro, en el Teatro Felipe Godínez de Moguer – municipio anfitrión este año-, la diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, quien ha dado la bienvenida a los niños, niñas y adolescentes participantes junto a otras autoridades, ha remarcado la necesidad de que “los menores sientan que no están solos, que además de sus padres y familiares, tienen detrás al profesorado y estamos también las administraciones públicas, que trabajamos y velamos por su bienestar y para que se desarrollen sin temores”.


Díaz ha considerado “muy importante” que chicos y chicas se expresen y “que no se sientan diferentes porque sientan algo distinto, así como la necesidad de escucharlos”. “Las administraciones tenemos una corresponsabilidad con los menores y, en este espacio, asumimos el compromiso de que lo que ellos y ellas exponen y nos plantean debe traducirse en acciones siempre en pro de su bienestar”.


Tras la inauguración, se ha realizado una visita cultural por la localidad juanramoniana y, posteriormente, los menores se han desplazado hasta Mazagón, donde se van alojar y van a desarrollar las actividades hasta el domingo. En total, según la organización, van a ser 160 personas que las participan en el encuentro de este año.


Los miembros de los consejos locales participantes se encargarán después de trasladar a sus compañeros y compañeras las conclusiones del encuentro y los conocimientos adquiridos a lo largo estos días de análisis y concienciación. “Me siento muy ilusionada con las conclusiones, que de seguro nos darán una grata sorpresa”, ha manifestado la diputada.


La existencia de los consejos locales de infancia en la provincia de Huelva es una apuesta pionera en Andalucía que se enmarca en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que promueve la inclusión de la perspectiva de la infancia en las políticas públicas, a través del compromiso de las administraciones para garantizar el derecho a la participación de las niñas y niños en la sociedad, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la adopción de medidas que les afecten en sus vidas cotidianas.


“La falta de tiempo para el juego tiene un efecto catastrófico para la salud de niños y niñas”, entrevista a Imma Marín.

 “Jugar es un asunto muy serio”.
Tan serio que el juego es un derecho de la infancia que no admite prórrogas. 
Porque jugar, además de ser importante para el desarrollo físico y emocional, 
es ese lugar seguro y feliz al que siempre podremos regresar 
cuando, quizás ya de adultos, se nos haya olvidado su papel.

Imma Marín David Hierro.
Imma Marín (Barcelona, 1957) ha hecho del juego su vida: estudió Magisterio en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero se ha especializado durante décadas en juegos y juguetes; es fundadora de una empresa dedicada a la educación a través del juego; presidenta de la Asociación IPA (International Play Association) en España; y miembro del Observatorio del Juego Infantil. Tras ¿Jugamos? (Paidós, 2018), Marín acaba de publicar Jugar (Paidós), un libro que recorre el juego en las distintas etapas de la infancia –desde los seis meses hasta los once años–, invitándonos a cambiar la mirada que como adultos tenemos de esta actividad.

Entrevista A Imma Marín.

“Jugar es un asunto muy serio”, dice. Tan serio que insiste en recordar que el juego es un derecho de la infancia que no admite prórrogas. Porque jugar, además de ser importante para el desarrollo físico y emocional, es ese lugar seguro y feliz al que siempre podremos regresar cuando, quizás ya de adultos, se nos haya olvidado su papel. Dice Imma Marín que tiene muchos juegos favoritos, que depende de con quién esté y del momento, pero le encantan las peonzas. Tanto le gustan que las colecciona: “Me gustan por la metáfora que representan en el juego (se puede dar la vuelta a cualquier situación). Me fascina que en cada ciudad, en cada cultura, sean de una forma diferente, que las hagan girar de una forma diferente”. Pero si algo ha explorado y disfrutado en los últimos años son los areneros en los que hace flanes con sus nietas.

Empecemos por el principio: ¿qué es jugar?

Jugar es una de las principales actividades del ser humano, sobre todo en la infancia, aunque no solo en la infancia. Es una capacidad a lo largo de toda la vida, pero la infancia es el momento clave porque es la forma habitual que tienen los niños y las niñas para comunicarse, para expresarse, para explorar, para conocer. Para aprender. Jugar es imprescindible, es un asunto muy serio, por eso está recogido como derecho en la Convención de Derechos del Niño de 1985.

“La necesidad del juego es tan grande que es un derecho”, escribe en el libro.

Sí, tomar conciencia de esto fue la motivación que me llevó a meterme en este tema. Es muy evidente a ojos de la sociedad que los niños y las niñas tienen derecho a una buena alimentación, a la salud, a tener una familia, pero quizás no lo es tanto que el juego es tan importante para un desarrollo saludable que debe ser protegido como un derecho tan importante como todos los demás.

Y, pese a los esfuerzos, recuerda también que hoy los niños y las niñas no solo no tienen asegurado ese derecho, sino que dejan de jugar a edades cada vez más tempranas. ¿Por qué ocurre esto?

Yo creo que nos esforzamos poco para que esto no ocurra. El juego requiere de tiempo, requiere de espacios, requiere de una actitud por parte de los adultos de permitir que se dé ese juego –que muchas veces es ruidoso, es sucio–, pero los niños molestan menos pegados a una pantalla. No creo que esto lo hagamos de forma consciente. Está claro que todos los padres y las madres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero hay mil razones que nos llevan a no permitir que se dé ese juego (el estrés, la ausencia de conciliación, el ritmo rápido al que estamos sometidos…). Hay otra razón: vivimos en una sociedad basada en lo útil. Todo tiene que servir para algo y el juego, pese a ser tan importante, es aparentemente inútil. “Deja de jugar que ya te has hecho mayor” o “Al colegio se viene a trabajar y no a jugar” son algunas de las frases que aún seguimos escuchando.

A propósito de esta sociedad que solo valora lo útil, lo productivo, de la que habla, ¿qué consecuencias tiene para la infancia la pérdida de tiempo de juego en beneficio de esta hiperagendización con actividades “para algo”?

Tenemos ya evidencia científica de que la falta de juego, de tiempo para el juego, tiene un resultado catastrófico para la salud física y mental de los niños y de las niñas. Un estudio de finales de 2018 de la Academia Americana de Pediatría relaciona por primera vez la falta de juego con trastornos de salud mental como el estrés y la depresión en niños. Estamos hablando de cosas muy serias, ya no es que los niños y las niñas se lo pasen mejor jugando: estamos hablando de su salud metal y de su salud física (la obesidad infantil es ya considerada una pandemia y viene, en parte, por la falta de movimiento).

¿Cómo debe ser el juego en la infancia?

El juego debe ser, sobre todo, espontáneo y libre. No se trata de un juego organizado por el adulto que “sabe cómo hacer las cosas”, sino que el adulto es el que debe disponer el tiempo y los espacios para permitir que el juego se dé.

¿Son adecuados los espacios que ponemos a su disposición para que se dé ese juego?

Pienso, por ejemplo, en los parques que encontramos en cualquier ciudad o en los patios escolares. Creo que se van haciendo esfuerzos en muchas ciudades –algunas de ellas inspiradas en las ideas de Francesco Tonucci– para hacerlas más amigables para la infancia. Sin embargo, ocurren varias cosas. Por un lado, que haya menos niños y niñas, debido a la preocupante bajada de la natalidad, hace que parezca que tenemos que controlarlo más, cuidarles del peligro. Con esto no quiero decir que deba haber cosas peligrosas para los niños, pero sí que debe haber un margen para el reto, para el riesgo, de forma que el juego pueda ser considerado realmente como tal.

Hay una ultraprotección por parte de los adultos, pero es una protección muy falsa porque, al mismo tiempo que estamos columpiando a la criatura, estamos con la vista puesta en el móvil. Esto es muy dañino: estamos metidos en su juego sin estar presentes, pero al mismo tiempo no les damos la confianza y el contexto para que el juego se pueda dar.

¿Sabemos jugar los adultos, con o sin nuestros hijos e hijas?

Jugar nos saca de nuestra zona de confort, de lo que podemos controlar, nos sitúa en el aquí y el ahora. Y a los adultos nos cuesta mucho estar en el presente y dejarnos llevar. Nuestros hijos necesitan el juego, pero es que los adultos también necesitamos espacios y tiempos sin obligaciones ni preocupaciones. Momentos para reír, para respirar, para estar sin más. Jugar no es solo ponernos alrededor de un juego; jugar es una manera de vivir. En lo cotidiano hay muchas formas de jugar, de relacionarnos con nuestros hijos a través del juego. O simplemente estando presentes. Eso ya es un lujo.

Una de las cosas que usted suele pedir en sus conferencias y cursos a los asistentes es que piensen en algún momento de juego de su infancia y que lo sientan. En realidad, estamos fabricando los recuerdos de nuestros hijos e hijas.

Cada momento compartido con tus hijos es un recuerdo para toda la vida. Si sabes esto, vas a incorporar seguro juego compartido y presencia a tu cotidianidad. No se trata de tener que pensar juegos muy elaborados, ni de dados o juegos de mesa, hay muchas formas de juego. Muchas veces son solo vivencias del día a día que hemos vivido como si de un juego se tratara.

¿Qué opina de introducir el juego en el aula como recurso educativo?

El juego es la mejor manera de aprender porque el juego es exploración, investigación. Y no es que no requiera un esfuerzo, que también hay esfuerzo en el juego, pero ese esfuerzo se puede sostener en el tiempo porque lo estás disfrutando. Además, cuando estás jugando, si algo te sale mal, lo que solemos hacer es pedir la revancha. Un fracaso, un error, en el juego, te motiva a seguir intentándolo, algo muy diferente a lo que ocurre en la dinámica de la escuela. Yo menciono a menudo que no se trata solo de pensar en las metodologías lúdicas, sino de incorporar una actitud lúdica: no todo en la escuela se puede enseñar a través del juego, pero sí que toda la vivencia de aprendizaje se puede vivir desde el juego. Por ejemplo, si en lugar de un “problema”, te pongo un “reto”, la cosa cambia. ¿Quién quiere tener problemas? Ponme un cuaderno de retos, de desafíos. Cuidar el lenguaje, la narrativa, es muy importante.

¿Cree que los docentes son cada vez más conscientes de todo esto?

Bueno, supongo que, como en todo, los hay más y menos conscientes. No es fácil cambiar el chip. Piensa que un aula con metodologías lúdicas es un aula que se mueve bien entre el orden y el caos. El excesivo orden y la necesidad de control matan el juego. Esos docentes deben hacer un trabajo personal y profesional enorme porque en la facultad han aprendido a tener la clase controlada y organizada, pero no a moverse en ese escenario que combina orden y caos