¿Cómo afecta la represión de ayer a nuestra sexualidad de hoy?: 'Creatura'.

De niñas se nos pide borrar la sensibilidad sexual. 

De adolescentes controlarnos, controlar a los otros 
y ocultar el deseo propio para no ser “unas guarras”.

 Luego de adultas la demanda es que, en el sacrosanto espacio de la pareja, 
disfrutemos de todas las prácticas y nos mostremos disponibles casi siempre. 

  Represión, violencia y culpa acompañan la primera educación sexual 
estrangulando nuestra sexualidad adulta.
 
'Creatura', Elena Martín Gimeno (2023).                            


'Creatura' es una película que necesitamos ver porque rompe con un tabú fundamental en la constitución de nuestras sociedadesla representación de la pulsión sexual en la infancia, una pulsión desvinculada del coito, de la heterosexualidad y de los fantasmas pornográficos de los adultos
 
Una pareja joven, en una relación “estable”, sale de la ciudad, se muda al pueblo de la familia de ella y accede así a la posibilidad de una intimidad propia, en una casa propia. El inicio del relato en Creatura nos suena, es el camino a la supuesta felicidad adulta. Un novio sensible, unos padres generosos, tiempo y espacio para construir una vida entre dos. La sexualidad de Mila, sin embargo, irrumpe en escena para molestar el camino hacia una madurez esperada y feliz –¿acaso no molesta siempre la sexualidad femenina cuando no actúa para el deseo de otro?–.

Hay amor, sí, hay apreciación de la belleza compartida, pero ocurre una imposibilidad de abandono y gozo en la relación sexual. Esta incapacidad de acceso al placer se convierte en algo demasiado real; no hay teatro de género que la sostenga. El deseo de Mila se contorsiona entre la búsqueda de satisfacción y la imposibilidad de encontrar un escenario en la pareja donde tenga lugar. Un novio paciente, que no se hace muchas preguntas, permanece a su lado a costa de perder su masculinidad: “soy un tonto”, pronuncia en ese estado de espera o esperanza por el que él también renuncia a la sexualidad a favor del apego y el proyecto convencional de pareja. 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La historia del deseo se cuenta hacia atrás…

En el filme la directora, actriz y coguionista Elena Martín Gimeno consigue representar de forma inaugural el modo en que represión, violencia y culpa acompañan la primera educación sexual estrangulando nuestra sexualidad adulta. Creatura es una película que necesitamos ver porque rompe con un tabú fundamental en la constitución de nuestras sociedades: la representación de la pulsión sexual en la infancia, una pulsión desvinculada del coito, de la heterosexualidad y de los fantasmas pornográficos de los adultos. Una sensibilidad que existe y que el mundo adulto violenta por negación o por abuso. Vivimos en la falsa creencia de que tabús como este nos protegen, pero: ¿Protegen el bienestar de los cuerpos o, más allá de eso, su objetivo es proteger el orden social bajo una norma determinada? 

Vivimos en la falsa creencia de que tabús como este nos protegen, pero: ¿Protegen el bienestar de los cuerpos o, más allá de eso, su objetivo es proteger el orden social bajo una norma determinada?

Mila es una protagonista que incomoda en todas sus edades. Sus necesidades y su pasión son irreductibles, y la expresión de su pasión rebosa los límites del molde social. Mila es amada, por su familia, por su pareja, pero para sostener ese amor pronto aprende que ha de contenerse, silenciar, cooperar respetando el tabú de su grupo social. A través del bloqueo y la no-representabilidad de las fuerzas y pasiones que nos mueven, el tabú constituye la identidad subjetiva y la social. Su poder, mientras se mantiene el silencio, es absoluto, pero su encantamiento, que pareciera total, se rompe de forma sencilla una vez que un grupo comienza a hablar de un aspecto de lo real que se había mantenido soterrado en el cuarto de atrás de las conciencias.

El acto rompedor de representación de la intimidad que tiene lugar en la película nos recuerda que la frase ya clásica de Audre Lorde: “Tu silencio no te protegerá” tiene relevancia mucho más allá de la denuncia en casos concretos de abuso. El deseo de conversación y de reparación de Mila moviliza la transformación propia y la de las personas de su alrededor. Creatura, con una delicadeza fiera, defiende que ser capaces de hablar, representar e indagar es el movimiento definitivo frente al tabú. Hablar, no necesariamente en voz alta, en la velocidad de las redes o frente a una audiencia. En Creatura el tabú se transgrede en espacios interiores, llevando un poquito más lejos la conversación con los padres, las madres, lxs amantes.

Desde lo femenino aprendemos muy pronto que la represión de nuestro deseo se premia con amor. Es un intercambio: tú controlas y ocultas tu deseo y yo te valoraré positivamente, te querré más

Desde lo femenino aprendemos muy pronto que la represión de nuestro deseo se premia con amor. Es un intercambio: tú controlas y ocultas tu deseo y yo te valoraré positivamente, te querré más. Así lo vive Mila, pues la represión es la demanda que recibe de dos de sus grandes amores: el padre a quien incomoda la niña como ser sexual y el novio que se siente violentado por la forma en que Mila busca la excitación a través de la fantasía. 

De niñas se nos pide borrar la sensibilidad sexual. De adolescentes controlarnos, controlar a los otros y ocultar el deseo propio para no ser “unas guarras”. Luego de adultas la demanda es que, en el sacrosanto espacio de la pareja, disfrutemos de todas las prácticas y nos mostremos disponibles casi siempre.

Elena Martín y su equipo (el guion lo escribe junto a Clara Roquet y la fotografía es de Alana Mejía González) nos recuerdan que la represión no hace desaparecer la sexualidad, sino que la convierte en tensión, en conflicto. El filme se aproxima a lo sexual como una energía cuya represión no implica su agotamiento, sino su transformación en síntoma, en expresión del cuerpo incómodo. El sarpullido en la piel acompaña a la protagonista desde el surgimiento del impulso libidinal en la infancia y reaparece cada vez que el cuerpo encuentra obstáculos –moralistas, patriarcales– para su satisfacción.

El filme, con una delicadeza fiera, defiende que ser capaces de hablar, representar e indagar es el movimiento definitivo frente al tabú. Hablar, no necesariamente en voz alta, en la velocidad de las redes o frente a una audiencia

El deseo toma forma a través de la fantasía, el juego, el placer y sus posibilidades, pero también a través del daño, del susto y de la culpa. La realidad dura detrás del relato de Creatura es que nunca sabremos cómo sería nuestro deseo si de pequeñas no nos hubiesen hecho sentir culpables por tener placer, si de adolescentes no nos hubiesen llamado “guarras” por mostrar nuestro deseo. Algunas aspiramos a un ideal de alegría y libertad sexual, pero la amante que queremos ser hoy no olvida lo que fuimos, lo que fueron con nosotras. Tal vez la pregunta generacional que nos toca hacernos sea: ¿Cómo vamos a vivir, follar y amarnos con esta realidad que ya no es reversible? 

Y aquí el potencial radical de comenzar juntas, caminos distintos...

¡La infancia y la adolescencia alzan la voz en Europa!

Educación, salud mental y protección fueron algunas de las temáticas que se trataron en el Encuentro europeo de participación


UNICEF / Noticias

02/10/2023



Este fin de semana hemos tenido en Alcalá de Henares un acto muy especial: 30 chicos y chicas de 10 países europeos se han reunido para tratar las cuestiones que les preocupan y que España debería priorizar en su mandato.


Su participación, salud mental, educación y protección han sido las cuestiones priorizadas. Pero, tratar estas cuestiones no ha sido fruto de la espontaneidad. En los meses previos, un grupo asesor de 17 chicos y chicas han mantenido reuniones online para definir las temáticas de interés y lanzar una encuesta para conocer la opinión de otros chicos y chicas europeos.


Con esta información previa, han podido profundizar, validar y concretar mejor sus propuestas y conclusiones. ¿Cuáles han sido sus propuestas?


Una educación ajustada a la realidad


Manifiestan que necesitan tener información, no solo en la escuela, necesitan algo más que libros y exámenes. Quieren aprender cosas que les ayuden en la vida real y tomar decisiones importantes en la escuela, es decir, tener voz y voto en relación con su aprendizaje.


Plantean una educación basada en proyectos prácticos, con igualdad de acceso para todos y todas, una escuela segura y protectora, que les prepare para un futuro y con docentes preparados que puedan manejar cuestiones actuales (salud mental, tecnología…).


Comentan además, que los adultos, cuando terminan su jornada laboral, no se llevan el trabajo a casa, cosa que a ellos no les pasa con las tareas escolares.


La salud mental es importante


Los niños y niñas europeos se preocupan por la salud mental y física. Plantean la necesidad de asegurarse que cuentan con la ayuda adecuada cuando se necesita, que ir a terapia sea algo socialmente aceptado. Plantean que, en el ámbito educativo, docentes se formen también en psicología. Para proteger la salud mental de la infancia hay que abordarla de forma integral (protección online, control de los medicamentos que se recetan a niños y a niñas, mayor coordinación entre profesionales).


Invertir en entornos seguros


Quieren sentirse seguros en casa, en la escuela y cuando salen. Les preocupa el acoso escolar y hay que incidir en la eficacia de programas para evitarlo.


Muchos niños y niñas se enfrentan a diversas formas de violencia física o psicológica, como el acoso y la presión de grupo, en su entorno escolar. Las redes sociales y otras plataformas online pueden ser inseguras para la infancia, pero también docentes y familias tienen un papel importante a la hora de educar a los niños y niñas para que naveguen por el mundo online con medidas de seguridad.


Sus voces deben ser escuchadas


Los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados en las decisiones que afectan a sus vidas, y este derecho debe recibir la consideración que merece. Expresan su deseo de que se les escuche en todos los aspectos de su vida.


Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los niños y niñas no tienen suficientes oportunidades para expresar sus opiniones sobre las decisiones que afectan a sus vidas. Plantean que niños y niñas tengan acceso a leyes y normativas que puedan entender (adaptaciones amigables), que cada país promueva estructuras de participación infantil, poder votar a los 16 años y que políticos rindan cuentas de forma frecuente.


En la presentación de sus conclusiones, por parte del Gobierno de España estuvo presente, Lucía Losoviz, Directora General de Derechos de Infancia, Leander Price, como representante del Gobierno Belga, el cual asumirá el siguiente mandato de Presidencia europea y Marie-Cécile Rouillon, coordinadora de derechos de infancia de la Comisión Europea.


Este proceso ha sido organizado por la Dirección General de los Derechos de Infancia y adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en colaboración con la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Han participado delegaciones de Alemania, Austria, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Malta, Polonia, República Checa, Portugal. En la delegación de España, han participado representantes del consejo estatal de participación infantil y adolescente, grupo de participación de la Plataforma de infancia y del grupo asesor de UNICEF España.


Ahora es tiempo de compartir sus conclusiones y propuestas para que se tengan en cuenta sus prioridades y Bélgica pueda considerar este proceso de participación en su mandato que empezará en enero de 2024.


Asamblea anual de la Asociación GSIA.

Hoy día 7 de octubre, los miembros de la Asociación GSIA 
nos reúnimos en Asamblea General ordinaria

Vamos a valorar el trabajo realizado por parte de todas las Vocalías y de los máximos responsables de la misma. La aprobación de las cuentas y, además, este año tocar  renovar los cargos de la Junta Directiva.

Luego nos reunimos con chavalas y chavales para debatir con ellos el estado en que se encuentra la infancia y la adolescencia, y sus preocupaciones. 

Y con ello poner en perspectiva lo que queda pendiente y lo que se pueda seguir realizando para el próximo reciente.










El porno, el opio del pueblo

Exijamos a nuestros gobernantes que hagan algo. 
Prohibamos el acceso a estas armas de destrucción masiva de las mentes 
y los espíritus hasta los 16 años como mínimo.



Detención de dos personas por pornografía infantil (Archivo) Policía Nacional

Venga, dejad de poner mensajes afirmando que os produce vómitos leer que un padre se follaba a su bebé y luego la ofertaba a otros pervertidos, el desalmado. Venga, dejemos de extrañarnos de que los niños violen a niñas. Venga, dejemos de mirar la luna porque el dedo que la señala es un dedo poderoso que cuando no señala se emboza los dólares y los euros en el bolsillo. Venga, señalad a los curas pederastas y violadores pero olvidad a los oligarcas de la degradación de las mujeres, de los cuerpos, de la sexualidad humana y de las psiques. 

Me da igual que me llaméis monja, lo que me llevo puesto solo yo –y otros– lo sabemos.

Reflexionad. Jamás en la historia la corrupción moral había habitado en la sede de la inocencia como ahora. Vale, indignaos al leer corrupción y moral, incluso inocencia si no sabéis lo que es, pero no dejéis de pensar en cómo abonáis los intereses de los capitalistas desalmados que han convertido algo tan rico y tan inspirador como es la sexualidad humana en un mercado de puercos inmundos en los que las personas ya no son sino cuerpos sumidos en la abyección y utilizados como receptáculos –¿consentidos, no consentidos?– de las miserias con las que se adormece a la población y se enturbia y se pervierte y se condena a vuestros hijos. 

Es el opio del pueblo, amigos. ¿Quién soporta ya la putrefacción sólo a base de fútbol? Es el opio del pueblo, que campa en sustitución de la religión y de ese Dios que matamos. Soy atea. No me vengan con monsergas. Soy atea a conciencia, la que tiene el que racionalmente ha renunciado al falso refugio de la idea de Dios. Pero también soy humanista y no puedo sino constatar cómo se está asesinando a generaciones enteras bajo la consigna de una falsa libertad liberal que lucra a los de siempre. 

Es lindo volver a casa y adormecer el trabajo de mierda, el jefe de mierda, la vida sin objeto ni horizonte, y hacerte una paja que te deja como nuevo y que te hace sentirte empoderado. En muchos casos hasta gratis. ¿Por qué te darían gratis algo? Piensa, piensa. Me da un poco igual cómo ahogues tus miserias o cómo te empoderes o cómo sobrevivas. A fin de cuentas eres un adulto y yo no creo en la redención. Los niños y, sobre todo, las niñas. Pobrecitas, mías. ¿No resulta revelador que no les envidiemos? ¿No es sintomático que todo y toda boomer en el fondo de su almita crea que su niñez y su adolescencia y su juventud fueron mejores? No será porque no hayamos follado. Era otra cosa. ¿Quién les ha privado a ellos de esa otra cosa que todos sabemos mejor?

Menores violando a menores. Distópico. Un grupo tras otro. Nueve, doce, catorce años. ¿Cuándo pasó esto? No se dejen engañar, nunca hasta ahora. Padres violando bebés, un mercado para la peor ignominia. Pedófilos. ¿Cuándo a estos niveles? Que no sólo nos estremezca que nos impela a pensar. No es la primera vez que escribo que ese nivel de destrucción de la psique no tiene remedio. ¡Pobres niños lanzados al abismo más brutal sin haber disfrutado de la idealización previa! ¡Pobres niñas y mujeres que tendrán que vivir junto a seres deformados hasta los límites de su propia naturaleza!

No es progresista ni de izquierdas defender que una industria pueda quebrar de esta forma lo que nos es más querido. No puede serlo. Entre la estigmatización vergonzosa del sexo que hacía la religión y la porquera humana en la que sumen a los más pequeños hay un territorio de descubrimiento y de avance y de amor y de conocimiento que luego puede llevar a las mayores sofisticaciones del erotismo e incluso del libertinaje, en su acepción francesa; pero después, cuando uno está formado, cuando uno es dueño de su placer, no haciendo que nuestros pequeños estallen como vasijas de cristal sometidas a un fuego que no entienden. Son daños sin retorno. Asúmanlo. 

No vale con que muestren sus ganas de vomitar en las redes. No vale. Hagamos algo. Exijamos a nuestros gobernantes que hagan algo. Bloqueemos el acceso. Totalmente. Padres y madres, vigilen y supervisen e invadan los móviles de sus hijos, si es que no queda otro remedio y los tienen. Prohibamos el acceso a estas armas de destrucción masiva de las mentes y los espíritus hasta los 16 años como mínimo. No sé, hagamos algo. Investiguemos a la llamada “industria del sexo”. ¿De dónde ha salido ese hombre de 25 años capaz de violar a un bebé de ocho meses que además es carne de su carne? ¿Y esos menores que se turnan para violar a una niña que dócilmente se ha citado con el chico que le gusta? ¿De dónde sale esa tolerancia de las adolescentes a algo que resulta horrible para sus sueños? 

No sé si el porno empodera –bueno, sí lo sé, envilece, pero estoy dispuesta a aceptar que los adultos elijan– pero estoy segura de que proteger a los niños y, además, impedir que generaciones enteras de mujeres sufran la degradación absoluta a la que se ha encaminado a sus potenciales compañeros es una lucha feminista que es preciso dar ahora y en este lugar. Sucede que a mí no me da miedo decir la verdad. Ni me importa que me llamen moralista ni monja, lo vivido me lo llevo ya. 

Los estamos destruyendo. Asumidlo. El porno es el actual opio del pueblo y, desde luego, es más perjudicial que la genuina religión a la que apuntaba Marx. ¿Cómo uno puede ser progresista y no reconocerlo? No tengo hijos ni nietos, muchos de vosotros, sí. Los están destruyendo. No hay batalla que merezca más la pena ser librada. Aunque te quedes solo.       

Lo que la serie 'Sex education' explica a los adolescentes (y los institutos no)

Expertas inciden en que la base de la educación sexual 
debería estar en las escuelas desde muy pequeños.
Sex Education, que acaba de estrenar su 4ª temporada en Netflix, 
es una serie que trata la sexualidad de los jóvenes de forma igualitaria 
y desde distintas orientaciones y puntos de vista. 
No se limita a estudiantes enrollándose o hipersexualizados, 
sino que aborda la gestión de las relaciones afectivas, el deseo y el autoconocimiento. 
Habla de valores. Y lo hace desde una visión positiva.

Solo si la formación llega a familias y profesores, el cambio será estructural.

La madre de Otis, el protagonista, es terapeuta sexual. Archivo

Sex Education, que acaba de estrenar su cuarta temporada en Netflix, es una serie que trata la sexualidad de los jóvenes de forma igualitaria y desde distintas orientaciones y puntos de vista. No se limita a estudiantes enrollándose o hipersexualizados, sino que aborda la gestión de las relaciones afectivas, el deseo y el autoconocimiento. Habla de valores. Y lo hace desde una visión positiva. 

Por eso, uno de los mensajes más repetidos entre seguidores anteriores a la generación Z –nacidos antes de 1994– durante las anteriores temporadas es que ojalá ellos hubieran tenido una ficción así de adolescentes. Es un buen referente. 

El problema, explican varias expertas, es que es una herramienta pedagógica más. La base de la educación sexual debería estar en las escuelas desde bien pequeños. Mirta Lojo, psicopedagoga feminista, señala que si bien en algunos centros imparten talleres, estos son puntuales. Solo si la formación llega a familias y profesores, el cambio será estructural.

Formar al profesorado

"Para mí la clave está en formar al profesorado", asegura Lojo. "Cada centro debe reflexionar sobre cómo abordar e incluir la educación sexo-afectiva en el proceso educativo. Debe ser transversal, con clases para tratar cuestiones específicas", añade.

"Sobre educación sexual sucede algo muy raro, tanto en las escuelas como en la serie, y es que acude alguien de fuera a impartir unas horas", dice la fisiosexóloga Marta Torrón, coautora del libro Tu cuerpo mola. "Los estudiantes lo leen como que la sexualidad es algo tan raro o complejo que debe enseñarlo alguien muy experto". Por eso considera "importante que sean los profesores quienes lo asuman"; y que hablen de "la anatomía y de lo importante que es sentir placer" como de los planetas en clase.

En España, el sistema educativo "obvia la enseñanza de aspectos claves para las relaciones interpersonales que son la base de una sexualidad segura y saludable: el respeto, la empatía, la comunicación asertiva, la aceptación de las diferencias individuales y la diversidad...", añade Irene Bedmar, psicóloga y sexóloga clínica.

Para ella, "una de las consecuencias más negativas de la herencia de modelos de sexualidad obsoletos es la gran desinformación al mantener, generación tras generación, tópicos y falsas creencias en torno a las relaciones afectivas". Esto, indica, desemboca en problemas como la violencia machista, y también "en trastornos anímicos tan serios como la cronificación de la ansiedad, la depresión, e incluso el incremento de las tasas de suicidio en la adolescencia".

Espacios seguros para hablar

En la serie los adolescentes encuentran espacios seguros para plantear sus dudas, primero gracias a la clínica sexual montada por los protagonistas, Otis y Maeve. Después, con algún profesor aliado. Y algo menos, con la terapeuta sexual cuando la tienen. Con los adultos visitantes siempre cuesta más.  

"En la mayoría de casos, los adolescentes tratan de aclarar sus inquietudes en internet o entre sus iguales; en otros, pueden tratar el tema puntualmente en el centro educativo o aprovechando alguna charla. Pocas veces es con la familia o adultos de confianza", dice Ana Yáñez Otero, directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología (ICEXS).

Por eso es importante llevar a los centros algunas de las lecciones de la serie: 

1/ El uso del preservativo para prevenir embarazos e ITS –en los últimos años han repuntado estas infecciones–. Yáñez Otero explica que muchos adolescentes no utilizan adecuadamente los métodos contraceptivos, "bien por falta de educación y percepción de riesgo, por tener información errónea o por no responsabilizarse de su acceso".

2/ El sexo es placentero aunque no sea vaginal o anal. En la serie vemos cómo un chico aprende que el sexo vaginal no es la única vía para que su pareja llegue al orgasmo. Y un personaje tetrapléjico explica en qué zonas del cuerpo siente placer. 

3/ Hay distintas orientaciones e identidades no normativas. Algo confuso, un estudiante se masturba con el póster de una mujer y de un hombre. Un personaje homosexual le explica a otro cómo debe hacerse una lavativa. Y vemos a chicos gustándose maquillados y a chicas intimando entre ellas sin que se las sexualice.

En la tercera temporada también hubo una persona trans no binaria. Todo positivo, porque de lo que no se habla, no existe. "La invisibilización de las diversidad afectivo-sexual causa gran cantidad de problemas. Los menores que crecen sin modelos positivos van a desarrollar carencias y problemas de legitimidad respecto a su identidad", asegura José A. M. Vela, coordinador del Servicio de Orientación y Apoyo a jóvenes LGTB+ del Cogam. "Si en la ficción solo ven personajes cis-hetero, acaban asumiendo que eso es lo normal". Así, "las personas no normativas pueden ser forzadas a permanecer ocultas". Mostrar la diversidad afectivo-sexual "no es más que reproducir una realidad que ya existe".

4/ Diversidad de cuerpos (y esto incluye a las vulvas y los penes) y autoconocimiento. La estudiante Aimee Gibbs descubre que su vulva es normal aunque no se parezca a las que ha visto hasta ahora. En otro episodio, Otis la anima a masturbarse para conocerse y saber qué le gusta en el sexo. Hasta entonces, solo se había preocupado por el placer de sus parejas.

Marta Torrón explica que las mujeres desconocen su cuerpo incluso de adultas: "Llegan a consulta y alucinan con lo básico porque nunca se habían mirado". O desconocían que podían contraer la musculatura del suelo pélvico. Así que muchas arrastran problemas crónicos, como el vaginismo, también mostrado en la serie.

5/ Si te llega una foto de uno de tus compañeros desnudos no te rías, imponte. La serie no criminaliza el llamado 'sexting'. Pero en un episodio a varios estudiantes les llega la imagen de una vulva que se convierte en motivo de burla. Hasta que las compañeras le dan la vuelta a la situación apropiándose de ella al grito de: "Es mi vagina". Buen ejemplo de sororidad.

6/ La virginidad no existe. Recuerdan que es un constructo social, aunque muchos personajes estén obsesionados con ella.

7/ Tu madre también tiene sexo. La madre de Otis es terapeuta sexual. Habla de sexo sin tapujos con su hijo y ejerce la profesión en su casa, que está llena de material sexual. Aquí dan por hecho que madres, padres y profesores también son personas sexuales.

Así funciona el protocolo de protección ante situaciones de violencia hacia la infancia de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado a asociaciones, clubes deportivos de la ciudad y entidades que trabajan con menores de 18 años el protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad, y el modelo de comunicación de dicho protocolo.

por Rubén García | Sep 30, 2023



La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en 2021, obliga a los municipios a dar respuestas en cada uno de los territorios para combatir las posibles situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, mediante la descentralización de algunas funciones, se persigue una mayor eficacia en la lucha contra esta realidad desde la cercanía, permitiendo detectar posibles vulneraciones de sus derechos en situaciones cotidianas. Es, en definitiva, una ley con un enfoque marcadamente local, que encomienda a los municipios un papel clave con acciones como programas, planes y aaciones de sensibilización, trabajando en los ámbitos más cercanos a la familia.

La infancia y la adolescencia ripense: mucho que decir

Así, el protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sale al paso de la LOPIVI. Y lo hace desde la participación de quienes son sus protagonistas: la infancia y la adolescencia. A través del Foro Infantil, niños y niñas de la ciudad han aportado sus ideas, sus puntos de vista y su experiencia personal para alumbrar el protocolo que servirá para protegerles de situaciones de violencia en su ámbito local, allí donde viven y desarrollan la mayor parte de su actividad. Es decir, en colegios, entidades y espacios colectivos de Rivas Vaciamadrid.

El Protocolo de Comunicación de Situaciones de Violencia Contra la Infancia y la Adolescencia aprobado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la participación activa de la infancia y la adolescencia de la ciudad, es de obligado cumplimiento en todas aquellas actividades para la infancia que se organizan en colaboración con el Consistorio ripense. Su objetivo no es otro que conseguir un buen trato hacia el menor y el de erradicar la violencia hacia la infancia en todas sus formas.

Los Foros Infantil y Juvenil: intercambio de propuestas y experiencias

Así, los foros infantil (6-12 años) y juvenil (13-17 años), órganos consultivos durante el desarrollo de la normativa, trabajaron el curso pasado en el concepto de violencia, poniendo en evidencia situaciones diarias que vive la población infantil con las que se siente maltratada.

Entre sus propuestas han generado material de difusión para dar a conocer la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (2021) y este protocolo ripense. Según afirman sus integrantes, son las niñas, niños y adolescentes quienes deben conocer esta ley para exigir su cumplimiento.

El foro infantil diseñó su iceberg de la violencia y lo presentó a la alcaldesa, Aída Castillejo, para exponer qué tipos de violencia vivían: faltas de respeto, acoso o discriminación son algunas de las situaciones descritas. El foro juvenil ha diseñado un vídeo y un 'kahoot' [plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación], que se hará llegar a todos los centros educativos, así como un folleto informativo.

Cómo va a funcionar el protocolo

El nuevo protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad contempla dos escenarios en los que se produce el presunto caso de violencia en la infancia. Estos, a grandes rasgos, se diferencian en función del contexto: por un lado, dentro del horario lectivo, en un centro educativo; y, por otro, fuera del horario lectivo, dentro del centro educativo -extraescolares, horario de comedor, etcétera- o fuera de este, como es el caso de los clubes deportivos, actividades culturales con la infancia, etcétera.

Siguiendo el marco normativo vigente los centros educativos deben designar a 'coordinador o coordinadora de bienestar', la figura que centraliza las comunicaciones de violencia en la infancia que se produzcan en horario lectivo. Esta persona es la responsable, a su vez, de comunicar los casos al Comité de Protección municipal. Los clubes deportivos, asociaciones, instituciones o empresas que trabajen con la infancia también están obligados a tener esta figura, que en su caso se denomina 'delegado o delegada de protección'. Sus funciones son idénticas a las de la coordinación de bienestar de los centros educativos, que además tienen que tener su protocolo de actuación.

En los casos en los que exista un riesgo para la salud del niño o la niña, la persona delegada de protección debe comunicar el caso al Comité de Protección municipal así como a las autoridades competentes. En el caso de que no haya riesgo para la salud de la persona menor, deberá comunicarlo al centro, y también se debe notificar al Comité, que valorará las circunstancias específicas de cada caso para proceder a actuar en consecuencia.

Un enfoque transversal

Debido a la complejidad de la cuestión, y al amplio espacio que abarca la infancia, en el Comité de Protección creado por el Ayuntamiento de Rivas hay representantes de distintas concejalías, las que más trabajo abarcan con la infancia de la ciudad.

Todas las situaciones de violencia quedarán registradas en el Comité con el objetivo de prevenir y que no vuelva a ocurrir. Próximamente, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid difundirá también una campaña de sensibilización y formación sobre este nuevo protocolo municipal para la protección de la infancia ante la violencia. Y esta sensibilización no estará centrada únicamente en los adultos, sino que abarcará también a los menores.

Plan de formación y sensibilización a medio plazo

Para ello, entre otras acciones, se van a facilitar a los centros educativos y clubes deportivos de la ciudad una presentación digital, un vídeo y folletos elaborados por los foros infantil y juvenil de la ciudad.

Asimismo, este mes de septiembre el Consistorio ripense ha presentado a las entidades y clubes deportivos el nuevo protocolo contra situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Las personas asistentes al acto han mostrado su satisfacción por la iniciativa, que algunos desconocían. "Nos ha parecido una iniciativa genial por parte del Ayuntamiento que juntos podamos poner en marcha el protocolo y unas maneras de actuar adecuadas con el objetivo principal de proteger al menor", indicó Elena Dueñas, de la AD Rivas Natación, uno de los clubes representados en la presentación del protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

¿Cómo hacer que chicas y chicos conozcan la LOPIVI?, webinares informativas dirigidos a equipos educativos.




Sabemos que hacer que chicas y chicos conozcan la LOPIVI, no es tarea fácil. Que la información llegue, que lo haga en un lenguaje amigable y que se tengan en cuenta las distintas franjas de edad, entre otras particularidades, es todo un reto.

Desde la Plataforma de Infancia llevamos años trabajando para que niñas, niños y adolescentes conozcan la ley, la entiendan bien, y sepan cómo les afecta para que puedan reivindicar sus derechos. Hemos preparado materiales y actividades específicos y puesto mucho empeño en esto porque somos conscientes del gran avance que supone esta ley para la protección de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, los equipos educativos que trabajan con niñas y niños son claves para que se conozca la LOPIVI y se sepa reconocer cualquier forma de violencia, cómo pedir ayuda y denunciar. Por eso, en la Plataforma de Infancia te invitamos a participar en las próximas webinar informativas que se celebrarán los días 9 de octubre de 16:00h a 17:30h y el 24 de octubre de 11:00h a 12:30h.


La ley para acabar con la violencia hacia la infancia explicada a chicas y chicos
En la web de la Plataforma de Infancia podrás encontrar información, actividades y materiales adaptados a distintas franjas de edad. También, una guía sobre la LOPIVI, dirigida a personas adultas, para que puedas acompañar a niñas, niños y adolescentes en el conocimiento de la ley.

Niños y jóvenes exigen a los gobiernos responsabilidades ante el Tribunal de Estrasburgo por incumplir sus compromisos frente a la crisis climática

Seis niños y jóvenes portugueses, de entre 11 y 24 años, exigirán este miércoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos responsabilidades a los gobiernos por el incumplimiento de sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París de 2015.


Estrasburgo, 27 de septiembre de 2023

SAVE THE CHILDREN. 


Se trata de una oportunidad histórica para los derechos de la infancia y del planeta. Es la audiencia del caso Duarte Agostinho - el primero sobre cambio climático presentado ante la Corte y el primero contra tantos estados. Save the Children presentó una intervención oficial de terceros ante el Tribunal en mayo de 2021 y desde entonces ha seguido de cerca el progreso del caso.


“El mundo debe reconocer la legitimidad y el poder de las voces de los niños y su liderazgo en el movimiento climático. Los gobiernos deben establecer métodos adaptados a los niños para facilitar el papel de los niños en la formulación de políticas climáticas, y se deben poner en práctica sus sugerencias”, subraya Ulrika Cilliers, directora global de políticas e incidencia política Save the Children.


En el caso, los seis jóvenes demandantes - André (15), Catarina (23), Cláudia (24), Mariana (11), Martim (20) y Sofia (18) - argumentan que 32 países europeos no están tomando las medidas adecuadas mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C y, por lo tanto, no están cumpliendo los compromisos establecidos en el Acuerdo de París de 2015. También argumentan que la inacción de los países amenaza sus derechos a la vida y a un medio ambiente sano y protegido, garantizados por la legislación europea.


LA CRISIS CLIMÁTICA: UNA CRISIS DE DERECHOS DE LA INFANCIA
 

“Los niños y niñas están en la primera línea de la crisis climática, por lo que es esencial que tengan plataformas para expresar sus preocupaciones y exigir responsabilidades a los responsables. Apoyamos el poder de los niños que lideran la acción climática. Apoyamos a Sofía, Catarina, Cláudia, André, Mariana y Martim mientras sus preocupaciones ahora son escuchadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, apunta Cilliers.


El caso se presentó en septiembre de 2020 y en ese momento era la primera acción sobre cambio climático presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si tiene éxito, los países estarán legalmente obligados a tomar más medidas para abordar la crisis climática. El Tribunal concedió al caso prioridad y lo remitió a la Gran Sala del Tribunal debido a la importancia de las cuestiones planteadas.


La intervención de Save the Children habla de la vulnerabilidad específica de los niños y niñas a los efectos de la crisis climática y describe el impacto del cambio climático en el derecho de la infancia a la seguridad, la salud, la educación y un futuro próspero.


Las investigaciones existentes de Save the Children muestran que un niño nacido en 2020 experimentará en promedio casi siete veces más olas de calor durante su vida que la generación de sus abuelos. Los derechos de los niños deben protegerse de inmediato, dada la amenaza sistémica que plantea el cambio climático y su grave impacto en todos los niños, y en particular en los niños afectados por la desigualdad y la discriminación. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas también estableció recientemente que la inacción de los gobiernos y las empresas para abordar la crisis ambiental constituye una violación de los derechos de la infancia.


“A pesar de las implicaciones catastróficas de la crisis climática para los derechos de los niños y niñas y del creciente movimiento global de ellos que exigen una acción climática ambiciosa, están notoriamente ausentes de los debates, los compromisos y las políticas climáticas”, reclama Ulrika Cilliers. “La crisis climática es verdaderamente una crisis de derechos de la infancia. Si no se toman medidas suficientes, la supervivencia, el desarrollo, el medio ambiente y su educación corren grave riesgo”.


Save the Children cuenta con el asesoramiento gratuito de la firma de abogados Hausfeld & Co. LLP en relación con su intervención de terceros, junto con un equipo de abogados compuesto por Tim Otty QC y Ravi Mehta de Blackstone Chambers y Emma-Louise Fenelon de 1 Fila de la Oficina de la Corona.

Abordaje de las autolesiones y el suicidio desde el ámbito socioeducativo

Guía de herramientas y recursos: Abrir caminos hacia una vida viable 

Esta guía es una propuesta de la Plataforma PDA Bullying en respuesta a la llamada a las entidades sociales por parte de la UNESCO (2022) para contribuir con la prevención de la violencia, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.




Abrir caminos hacia una vida vivible: guía de herramientas y recursos para el abordaje de las autolesiones y el suicidio desde el ámbito socioeducativo nace con la intención de poner el foco o la mirada en el acompañamiento a las realidades y los conflictos de la salud emocional y la salud mental, especialmente el suicidio y los diferentes contextos que se asocian. Es una propuesta que pretende aportar herramientas para dar respuesta a la realidad presente en la que, como acompañantes de procesos socioemocionales dentro de contextos educativos, nos encontramos con un aumento exponencial de las situaciones que precisan ser acompañadas.


Enfocarnos sistémicamente en la respuesta al suicidio nos abre la posibilidad de afrontar todo tipo de situaciones en las que las ideaciones suicidas son un síntoma o un indicador de una realidad en la que la salud se está viendo desestabilizada. Abordar todas estas realidades, además nos permite tender puentes en la comprensión de la relación entre bullying y suicidio, no tanto en el análisis de los “porqués”, sí en la voluntad de garantizar la seguridad y el bienestar de niños/as y jóvenes desde el abordaje en prevención, detección y actuación ante la violencia.


Los contenidos que aquí encontrareis nacen como propuesta de la Plataforma PDA Bullying y la estrecha colaboración de Equipo SEER (Salud y Educación Emocional), tanto en el diseño como en la estrategia que se propone. Llevarlos a cabo, sin embargo, no habría sido posible sin la colaboración de instituciones como la Sociedad Peruana de Suicidología o ACISE-ACEESE (Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar) quienes fueron un impulso imprescindible en su inicio, así como las propuestas profesionales y el acompañamiento humano del SAIF (Servicio para Adolescentes y Familias del Ayuntamiento de Barcelona) quienes se sumaron a esta propuesta tras el liderazgo de las Jornadas “Trenquem el tabú. Com acompanyem per prevenir el suïcidi a l’adolescencia” celebradas en julio de 2022.


Así mismo, te proponemos valorar con admiración la colaboración de la “Xarxa dels Drets de la Infància (XDI)” de la ciudad de Barcelona, una red de instituciones que se ha sumado a la elaboración del manifiesto generado gracias a esta iniciativa en la que participan entidades como Cruz Roja Barcelona, Equip SEER-PDA, FEDAIA (Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescència), Fundación Propedagògic, Fundación Educo, INTRESS (Institut de Treball Social i Serveis Socials), ACIM (Associació Catalana per la Infància Maltractada), Save The Children, UNICEF, o el Institut Infància i Adolescència, entre otras; y que cuenta con la dinamización y el pleno soporte del Departamento de Promoción de la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona.


Te invitamos a leer esta guía con una profunda responsabilidad ante la vida y respeto ante la pérdida, respeto ante el dolor que se genera en la impotencia al creer no saber cómo acompañar momentos de intensa dificultad como el suicidio, así como respeto ante la enorme valentía de afrontarlo con las herramientas disponibles en cada momento de vida.


Ya que esta guía está dirigida a profesionales del ámbito socioeducativo te proponemos utilizar las herramientas que aquí ponemos a tu disposición entendiendo que las y los profesionales son personas que ponen a disposición su humanidad y el poder de la institución a la que representen, seguramente con la inmensa voluntad de acompañar desde la presencia y el amor a quienes tienen vínculos y lazos de estima por quienes son acompañados en momentos de dificultad generados por situaciones como las autolesiones, las ideaciones suicidas, las tentativas de suicidio, o el suicidio.


Acceso a la guía