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El lenguaje del feminismo atesora muchas virtudes, pero ha de lidiar con un problema. Las virtudes consisten en que denuncia y combate las discriminaciones. El problema reside en que una parte de los hablantes se siente ajena a ciertas expresiones y extiende su rechazo a quienes las emplean.
La ministra Irene Montero escribió en Twitter el 17 de abril: “El Ingreso Mínimo Vital es urgente. Para muchos hogares, en gran
parte monomarentales, cada día que pasa sin esa ayuda es un día más sin comer”.
Incluso entre electores de Podemos habrá extrañado esta palabra,
“monomarentales”, inventada ya hace años para evitar el genérico
“monoparentales”.
Sin embargo, “monoparentales” no sólo no tiene nada de malo sino que
tampoco tiene nada de masculino. Su letra p se ha identificado
erróneamente con la inicial de “padre”, y por eso se pone en su lugar la
inicial de “madre”. La policía antidiscriminatoria, como casi todas las
policías, actúa con buena intención pero comete de vez en cuando algún exceso.
No hay rastro alguno de “padre” en “monoparental”, a diferencia de lo que
sucedería con “monopaternal” (ahora sí de pater). “Parental”
viene de “pariente”, término que puede abarcar a madres y padres, primas y
primos, abuelas y abuelos.
Por increíble que le parezca a algún policía de la inclusión, “pariente” no
se relaciona con “padre” sino con “parir”. Procede de parentis, participio
de pario en latín; y de ahí tenemos “parentela”, “perentesco”
y “emparentar”, vocablos que agrupan a personas que constituyen un matrimonio o
cuyos partos se entienden figuradamente cercanos a él. Nadie hasta ahora había
hablado de “marentela”, “marentesco” y “enmarentar”, que tampoco procederían
de mater sino de una inexistente oposición etimológica
con parentis.
Ahora bien, las familias monoparentales están formadas en un 82% por
mujeres solas con sus hijos. Este dato invita a crear una palabra que resalte
tan amplio porcentaje, y compartimos el descarte de la alternativa
“monomaternal” (que significaría “con una sola madre”) porque la mayoría de las
familias de dos progenitores cuentan también con una sola madre: un padre y una
madre forman una familia monomaternal y a la vez monopaternal, pero no
monoparental. Y supongo que al desecharse “monomaternales” surgió la
malformación “monomarentales”.
¿Cómo resolver todo esto? Tal vez, acudiendo a los recursos propios de
nuestra lengua: “familia solomaternal” o “familia solopaternal”. Puestos a
inventar, estas opciones tendrían al menos cierta lógica y serían transparentes
al entendimiento. Ambas comunican que se habla de una familia encabezada por
uno solo de los dos hipotéticos parientes principales.
“Solomaternal” y “solopaternal” pueden convivir con el genérico
“monoparental”. Porque tan pariente es la madre como el padre (incluso más,
pues ella pare y por tanto es la pariente). Por si fuera poco,
“pariente” ni siquiera necesita variación de género: “esta pariente mía es
cariñosa”, “este pariente mío es cariñoso”.
El Observatorio de la Infancia en Andalucía lanza un nuevo número de Cifras y Datos, el 17, titulado 'Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). España y Andalucía', publicación ya disponible para su libre descarga en la portada de la página web del OIA.
La publicación 'Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). España y Andalucía', se centra en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Éstas pueden ser debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; también incluye al alumnado que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpora de forma tardía al sistema educativo; también aquel que precisa de acciones de carácter compensatorio o el alumnado con altas capacidades.
La publicación repasa el número de alumnos y alumnas en esta situación, las principales necesidades que presentan, la distribución de centros específicos y aulas específicas dentro de los centros ordinarios, su distribución por comunidades autónomas
En este documento se presentan datos de escolarización de este tipo de alumnado tanto a nivel nacional como a nivel de Andalucía para el curso 2018-2019.
El protagonismo de un grupo de niñas amigas de la protagonista real, una niña hija de madre soltera, Celia 11 años, está definido por el título de la película, las niñas. Ambientada en la ciudad de Zaragoza en el año 1992, la película cuenta la historia de Celia, una niña que sufre un ambiente de presión social por su condición de huérfana en un colegio de monjas y le lleva a preguntarse "¿por qué es pecado tener hijos fuera del matrimonio?".
Cristina, Brisa, las mejores amigas de la protagonista, Celia, le ayudan a enfrentar las mentiras en torno a su orfandad y a descubrir a su madre un nuevo camino frente a los prejuicios sociales de las madres solteras.6
La protagonista, Celia vive y descubre, pues, la mentira sobre su orfandad. La censura de la propia familia, que obliga a ocultar a su hija, junto a la censura de la enseñanza religiosa, frente a la amistad que le ayuda a investigar la verdad sobre la inexistencia de su padre. La amistad de Brisa, la nueva amiga que llega al colegio supone una apertura al diálogo, a hablar de las cosas que se ocultan o las historias que se inventan para ocultar la realidad censurada. Brisa habla con Celia sobre las cosas que las niñas cuentan sobre su madre y esto le impulsa a investigar sobre la historia de su padre, supuestamente muerto antes de nacer ella. Celia habla con su madre y le pregunta, aunque aflora el dolor, la niña le abre una nueva visión a su madre. El diálogo le hace comprender que no tiene nada que ocultar, y la madre de Celia asiste a las celebraciones sociales del colegio de su hija, lo que también le da valor a su hija para cantar.
La protagonista es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre soltera (Natalia de Molina) y que junto a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, transita hacia una nueva etapa en su vida. A lo largo de ese viaje iniciático, la joven protagonista descubre que la vida está hecha de muchas verdades, y no pocas mentiras.
Se trata del primer largometraje de Pilar Palomero(Zaragoza, 1980), curtida en los cortometrajes y con quince años de profesión a sus espaldas, que escribió con fragmentos de su propia memoria, con las líneas básicas de lo que era la sociedad de los años noventa en España y especialmente con el recuerdo del temario sobre la sexualidad que se impartía en los colegios religiosos.
Las niñas, el debut en el largometraje de Pilar Palomero ha sido la gran sensación de un año de cine asolado por la pandemia, un soplo de aire fresco en tiempos convulsos. Optaba a nueve premios Goya y se ha llevado cuatro: película, dirección novel, mejor guión original (firmado también por su directora) y el de mejor dirección de fotografía (Daniela Cajías).
Pilar Palomero ha sabido recrear el mundo de su propia adolescencia en el filme, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición, ambientada en 1992, que nos explica una historia de pérdida de la inocencia.
El filme ya partía como clara favorita en los premios que otorga la Academia del cine español. Fue seleccionada en la pasada Berlinale, se hizo con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, el premio Forqué de los productores y el Feroz a la mejor película de drama.
Los hashtags en las redes sociales serán #IWD2021, #InternationalWomensDay, #GeneraciónIgualdad o #GenerationEquality
Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.
Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.
Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.
Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.
Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.
Te animamos a obtener más información sobre el Foro Generación Igualdad, a conocer al grupo de activistas y a inspirarte con las historias de mujeres líderes a las que admiramos.
Fecha de inicio: 8 de marzo de 2021 | Hora de inicio: 10:00 UTC-05: 00
Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 con vistas al Foro Generación Igualdad Lea más►
El Foro Generación Igualdad, un hito para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, a través de una plataforma virtual segura, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.
Noticias del Foro Generación Igualdad:
"Niño" o "niña" son sólo palabras y lingüísticamente, en castellano, se entiende que una contiene a la otra.
Sin embargo las palabras también son reflejo de la cultura, los hábitos sociales y la filosofía de las personas que las utilizan. Google es sólo una máquina y retrata lo que buscamos: para mucha gente las niñas son barbies, cocinitas y abuso sexual.
Nuestras búsquedas nos retratan mejor que nuestras palabras.
Afortunadamente, al ser parte del problema somos parte de la solución: ¿Tienes un blog?, ¿Participas en redes sociales?.
Cada vez que escribas la palabra "niñas" enlázala a una web que hable de lo que realmente son: seres humanos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (y de la Niña). Puedes incluso enlazarla a este post, para que más gente sea consciente....
Con este mosaico de imágenes Plataforma de Infancia quiere rendir homenaje a mujeres que desde diferentes ámbitos y países han luchado por mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia y por alcanzar el cumplimiento de sus derechos.
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos recordar las situaciones de discriminación laboral contra las mujeres en España: las tasas de desempleo de las mujeres duplican a las de los varones; sus rentas salariales también son inferiores y, si se analizan las situaciones de pobreza extrema, son también las mujeres, en mayor medida, las perceptoras de rentas mínimas, siendo las más perjudicadas las madres de familias monoparentales, las mujeres inmigrantes y las que sufren algún tipo de discapacidad, según diagnostica el Plan Nacional de Inclusión 2008-2010.
Además, las condiciones laborales de las mujeres suelen ser más precarias: contratos temporales o de jornada parcial donde abundan jóvenes y mujeres.
Uno de los problemas que más afecta a las mujeres en riesgo de exclusión social es la elevada tasa de desempleo, mucho mayor que en el caso de los hombres. Las causas son, entre otras identificadas por las ONG en el mencionado Plan de Inclusión:
Además, hay otros tantos problemas que afectan a la vida cotidiana y que influyen en el proceso de exclusión social de las mujeres:
«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro».
Con estas palabras, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2011, dedicado este año a la igualdad de derechos y de oportunidades. Así, Naciones Unidas reinvindica un «progreso para todos» bajo este gran lema:
«La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para las mujeres».
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en el mes de marzo de 1908, cuando murieron 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios, las desigualdades y las condiciones de trabajo que padecían.
Entre las demandas de estas mujeres para mejorar sus condiciones laborales solicitaban la eliminación de la explotación infantil.
Más allá del rol asignado a las mujeres en el cuidado y crianza de la infancia, las mujeres han luchado por los derechos de la infancia y adolescencia en terrenos como la política, literatura, pedagogía, sociología, medicina, etc. A ellas les dedicamos este Día.
¡Feliz Día de la Mujer!
Fuentes UNICEF España, Plataforma de Infancia.
La celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pretende poner el foco sobre todas esas mujeres fuertes que están en todas partes, aunque no siempre sean visibles. Eso precisamente es lo que pretende hacer World Vision a través de la historia de 9 mujeres de distintas partes del mundo que han conseguido cambiar el rumbo de su destino. Son mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades y el empoderamiento. Mujeres que luchan por su futuro.
Acceso a web ETHIC: Galería 9 Mujeres fuertes.
1ª Liddah: miembro del equipo de perforación (Malawi)
Liddah Manyozo ahora tiene 37 años y es asesora técnica de World Vision para un equipo de perforadores que se encargan de llevar agua a las aldeas de Malawi.
Es una de las mujeres que trabajan en su comunidad para llevar agua, saneamiento, higiene y asistencia a todos sus miembros.
Un ejemplo en el que las niñas de la comunidad pueden fijarse para aspirar a llegar lejos. ©Jon Warren