Análisis jurídico y criminológico de la delincuencia protagonizada por menores de 14 años, Castilla y León.

 Análisis jurídico y criminológico de la delincuencia protagonizada por menores de 14 años un estudio a partir del proyecto del Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia (OEPCI) de la Universidad de Salamanca.

Resumen

  • En abril de 2015, los medios se hicieron eco de la noticia de un alumno de 13 años que mató con una ballesta a un profesor en un instituto en Barcelona. Dicha historia recordaba, aquel trágico suceso acontecido en Liverpool (1993), en el que dos menores de 10 años mataron a un niño de 2 años y que en parte fue representada por el director Steven Kingston en el cortometraje Detainment (2018). Los anteriores hechos, están relacionados con un tema de estudio fundamental, la respuesta penal del Estado frente a estos colectivos.

    En esta línea la obra que se presenta pretende responder interrogantes como: ¿Qué respuesta se le da a un sujeto menor de 14 años que delinque? ¿Qué normativa se le aplica en comunidades como Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Valencia, Extremadura o Madrid y en provincias como Málaga? ¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección asociados a este tipo de delincuencia y reincidencia juvenil? ¿Cuáles son los resultados del estudio longitudinal sobre la delincuencia de los menores en Castilla y León entre los años 2008-2012?.

    En la obra se aglutinan dos grupos de trabajos, todos vinculados con sujetos menores de 14 años que han delinquido. El primero, centrado en el ámbito jurídico desde aspectos generales hasta particulares, tales como el análisis normativo referido a diversas comunidades autónomas, a alguna provincia particular y uno específico sobre el marco de actuación en Castilla y León. El segundo, sobre aspectos criminológicos, en el que se aborda, por una parte, un estudio sobre factores de riesgo y de protección asociados a la delincuencia y reincidencia juvenil y, por otra parte, un estudio longitudinal sobre la delincuencia de sujetos menores de 14 años en Castilla y León.

  • El libro constituye el resultado del proyecto de investigación “Estudio criminológico de la delincuencia cometida o participada por sujetos menores de 14 años en Castilla y León: análisis de su evolución en el periodo 2008 a 2017 y propuestas de prevención basadas en estudios de expedientes del año 2012” (Referencia 2019/00394/001), financiado por la Universidad de Salamanca.

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FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
CURSO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
DIPLOMA DE POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
Retos actuales

OBJETIVOS


La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.


DIRECCIÓN
 
Dª Begoña Leyra Fatou. D. Kepa Paul Larrañaga Martínez

CONSEJO ACADÉMICO

Dª Lourdes Gaitán Muñoz. D. Manfred Liebel. Dª Marta Domínguez Pérez

PROGRAMA
 
  1. Perspectivas teóricas en los estudios de infancia
  • Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia
  • Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
  • Análisis y evaluación del bienestar subjetivo en la infancia
  1. Políticas y derechos de niños y niñas
  • Bienestar social y políticas de infancia
  • Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas
  • Los estudios (críticos) de los derechos de infancia
  1. Los derechos de ciudadanía en la infancia
  • Ciudadanía en la infancia. Diversidad y no discriminación
  • Derechos de ciudadanía y participación en la infancia
  1. Retos actuales globales y locales
  • La infancia y la adolescencia desde una perspectiva de género
  • La pobreza de los niños, niñas y adolescentes
  • Los niños como actores en los procesos migratorios
  • La multiculturalidad en el sistema educativo
  • El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos)
  • La infancia como agente en la sociedad digital
 
Duración: Del 20 de abril al 16 de junio de 2022

Horario: Miércoles y jueves de cada semana, de 17,00 a 20,00 (hora España)

Créditos ECTS: 15 (60 horas)

Precio: 600 euros

Becas: 4 Becas parciales a estudiantes preinscritos en el título

Perfil del alumnado:
- Jóvenes graduados/as en el campo de las ciencias sociales interesados/as en especializarse en el campo de los derechos y para la infancia y la adolescencia.
-Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes de hoy.


Modalidad: Online (sincrónica)

Información: https://www.ucm.es/eg//diploma-politicas-de-infancia-y-adolescencia-retos-actuales  

Inscripción: https://www.ucm.es/estudios/2021-22/diploma-PoliTinfayAdo2201

Más información: politicasinfancia@ucm.es

Contacto: Kepa Paul Larrañaga. Tfno.: +34 630 043 816


Colaboración:

Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina.

Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina.


En este documento se presentan los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo acerca de las dinámicas de segmentación educativa en seis países de la región, así como un análisis de la experiencia de adolescentes y jóvenes en escenarios de extensión de la obligatoriedad escolar. El estudio refleja los avances significativos en la ampliación de la escolarización, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias escolares comunes, igualitarias y de calidad con atención a la diversidad.

Índice
Resumen .-- Introducción .-- I. Extensión de la obligatoriedad, diversificación de la oferta y mecanismos de segmentación educativa en América Latina .-- II. Diversificación y segmentación de la oferta de educación secundaria: la experiencia de los jóvenes .-- III. Aportes del estudio en relación con las políticas de extensión de la educación secundaria.


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II Congreso de la Infancia y Adolescencia: Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid.

Los próximos días 28 y 29 de abril tendrá lugar en Barcelona el II Congreso de la Infancia y la Adolescencia, un encuentro organizado conjuntamente por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho con el objetivo de reivindicar la especialización judicial en los asuntos de infancia y familia.

El programa incluye 8 sesiones de debate en las que representantes de la magistratura, la fiscalía, la abogacía, la medicina y la sociedad civil analizarán desde diferentes ámbitos la protección de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales.

La inauguración del Congreso correrá a cargo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Decano del ICAM, José María Alonso; el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez García; y el presidente de la Plataforma Familia y Derecho, Xavier Abel Llutch.

El Congreso podrá seguirse de forma presencial u online y, en esta ocasión, se celebrará en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (). Inscríbete en la modalidad que prefieras a través de estos enlaces:


Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Inscripciones: https://lnkd.in/dJCAJSMM https://lnkd.in/edYP8Jis

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Menores migrantes no acompañados en España e Italia: la aplicación del principio del interés superior del niño.

 Esta tesis doctoral aplica el interés superior del niño (ISN) y su determinación (DIS) como herramientas de análisis para desvelar cuáles son los obstáculos para su implementación efectiva en los casos de España e Italia 
ante los adolescentes migrantes y en transito.


Resumen
Esta tesis por compendio de publicaciones aplica el interés superior del niño (ISN) y su determinacion (DIS) como herramientas de análisis para desvelar cuáles son los obstáculos para su implementación efectiva en los casos de España e Italia. El hecho de no aplicar el ISN en las etapas iniciales del proceso de protección tiene implicaciones para la transición a la edad adulta y la integración en España e Italia de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en el marco normativo de la Unión Europea. 

La principal pregunta de investigación de los trabajos y publicaciones compendiados en esta tesis concierne a la valoración de cómo se aplica el ISN considerando las medidas establecidas en la legislación de España, así como por el régimen migratorio de la UE y las normas internacionales sobre los derechos del niño. La pregunta de investigacion subsume otra relativa a cómo serían las soluciones duraderas si se aplicara el interés superior del niño en todas las etapas del sistema de protección vigente. Los trabajos atienden a cuatro subáreas: la Frontera, en su comparación con Italia, la Acogida, la Tutela y la Transición a la Edad Adulta. 
La metodología empleada en las investigaciones realizadas se ha concentrado principalmente en el análisis de las fuentes primarias con los datos obtenidos en entrevistas a informantes clave y del trabajo de campo presencial y de la bibliografía más relevante del entramado formal regulador. Los diversos casos investigados y expuestos en las publicaciones compendiadas en la tesis, a través del análisis multidisciplinario, aportan como valor añadido común de la investigación: (a) la determinación de la falta de aplicación del interés superior del niño, la cual se realiza asimétricamente en las diferentes etapas del sistema mismo; (b) las contradicciones de las políticas públicas del sistema general de acogida y protección del MENA; (c) la no consideración del menor como titular de la “agency”, es decir como sujeto activo del proceso de migración y (d) el mecanismo legislativo para la obtención de documentos, ya que es lento y complejo y esto se refleja en el difícil acceso al sistema educativo y en en proceso de transición a la edad adulta. 
Se identifican, además, aquellas actuaciones que han podido generar efectos perversos no deseados. Por ejemplo, reagrupación familiar en el país de origen, incluso si responde al ISN, sin una verificación adecuada, puede puede ir en detrimento del bienestar del propio menor. Tales análisis valorativos aportan elementos de reflexión funcional e institucional tanto para los poderes públicos que adoptan las decisiones como para los actores implicados en el desarrollo de las políticas que afectan a los MENAs. 

Después de la presentación de la investigación y la discusión de cuestiones metodológicas respecto a las cuatro subáreas analíticas (Frontera, Acogida, Tutela y Transición a la Edad Adulta), la Parte IV analiza por qué los menores no acompañados son víctimas de devoluciones colectivas en el marco comparado entre España e Italia. La Parte V incide en por qué debe aplicarse el ISN a menores no acompañados desde la primera fase del sistema de acogida. La Parte VI proporciona conclusiones sobre los aspectos cruciales en el régimen de tutela actual. Parte VII identifica aspectos fundamentales en el proceso de transición de los MENAs a la edad adulta, como la educación y la formación. Después de analizar los resultados alcanzados. 
La tesis concluye con la identificación de futuros líneas de investigación en esta materia. El fructífero trabajo investigativo de los últimos 5 años pretende contribuir a subrayar el concepto del “interés superior del niño”, de modo que se adapte a la realidad cambiante del colectivo de menores migrantes no acompañados.

Rinaldi, Patrizia. Menores migrantes no acompañados en España e Italia: la aplicación del principio del interés superior del niño. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71415]

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"Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales". Diploma UCM. Últimos días de inscripción.

 El Diploma en "Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales" tiene por finalidad ofrecer herramientas teóricas y prácticas a profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia. Se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Responde a una demanda creciente de capacitación en el diseño y aplicación de las políticas de infancia.
Rellenando un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño en otros países europeos y americanos.

Comienzo del curso: 20/04/2022,
Finalización del curso: 16/06/2022.
No presencial, sincrónica.


Contacto: Kepa Paul Larrañaga. Tfno.: +34 630 043 816 


Objetivos

La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.

 Metodología

La evaluación del aprovechamiento de las enseñanzas del curso por parte del alumnado contará con dos instrumentos principales:
a) Evaluación continua: a través de la elaboración de un ensayo al finalizar cada módulo.
b) Se evaluarán cada uno de los 4 módulos con un ensayo (4 ensayos en total). Cada uno de los ensayo es el 25% de la nota final.

Dirección: Begoña Leyra Fatou,
Codirección: Kepa Paul Larrañaga Martínez,
Coordinación: Mónica Mongui Monsalve.

Programa

Módulo 1

1.- Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia.
2.- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
3.- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
4.- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.
5.- Análisis y evaluación del Bienestar Social en la infancia.

Para este módulo, se espera la adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.

Módulo 2

1.- Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas.
2.- Los estudios (críticos) de los derechos de infancia.

Para este módulo, se espera la habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes de un modo que asegure tanto su protección como su participación.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.

Módulo 3

1.- Ciudadanía en la infancia.
2.- Diversidad, no discriminación.
3.- Derechos de ciudadanía y participación en la infancia.
4.- Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
5.- La pobreza en la infancia.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. Asimismo profundizar en el modo en que se encuentran garantizados los derechos sociales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales desafíos que presenta su aplicación en la actualidad.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.

Módulo 4

1.- Los niños como actores en los sistemas migratorios.
2.- Multiculturalidad en los sistemas educativos.
3.- El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos).
4.- La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. En concreto se abordan algunas dimensiones principales que dan carácter a las vidas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad, y que marcan la forma en la que ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir sus infancias en todo el planeta.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.


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COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud: 2022 - 2026.

DOCUMENTO APROBADO POR EL COMITÉ INSTITUCIONAL DE LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y POR EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Esta actualización de la Estrategia supone el resultado de un diálogo entre profesionales de la salud, sociedades científicas, personas con experiencia propia en salud mental y familiares a través de diferentes organizaciones. En el marco de la protección, promoción y respeto de los derechos humanos como respuesta a las cuestiones relacionadas con la salud mental el documento incorpora nuevas líneas estratégicas, recoge las recomendaciones actuales en materia de salud mental, propone objetivos y el desarrollo de un sistema de evaluación consensuado con las comunidades autónomas, que permitirá medir el alcance de la estrategia. Además, incluye un análisis del impacto del COVID-19 en la salud mental, con especial foco en los colectivos más vulnerables.

Autoría: Andrés G. Suárez Alonso (coord.) ; [et ál.]
Entidad editora: Ministerio de Sanidad,
Año de publicación: 2022.
Fuente: La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA 
ha participado en esta redacción a través del Comité Asesor.


Presentación
El Ministerio de Sanidad impulsa y promueve la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2006 en colaboración con las comunidades autónomas, que integra las aportaciones de las personas con problemas de salud mental y familiares y
de los profesionales sanitarios a través de sus organizaciones. La Estrategia adoptaba entonces un enfoque integrado combinando la promoción de la salud mental, la prevención de los problemas de salud mental, el diagnóstico y el tratamiento de las personas con problemas de salud mental, la coordinación intra e interinstitucional, así como la adopción de medidas que fomentaran la integración social de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma.
Constituyó un texto de apoyo para la coordinación en todo el país de los planes o programas de promoción de la salud mental, de los programas de prevención y de los medios de diagnóstico, terapéuticos y rehabilitadores apropiados para realizar una atención integral y continuada de las personas con problemas de salud mental. Entre sus objetivos estaba potenciar la investigación en salud mental y crear herramientas que permitieran evaluar el avance del conocimiento en este campo, así como el seguimiento y desarrollo de la propia estrategia.
A partir del acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS de 21 de junio de 2017 sobre la reorientación de la Estrategia de Salud Mental, se plantea esta actualización para el periodo 2022-2026, con el fin de tener un instrumento que dé una visión general de lo realizado previamente y facilite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas en torno a la salud mental en el SNS para este nuevo periodo.
La presente actualización de la Estrategia supone el resultado de un diálogo profundo sobre la salud mental entre todos los actores implicados.
Un proceso que ha puesto de manifiesto valores fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud, especialmente cuando hablamos de salud mental: la colaboración y la corresponsabilidad institucional de las comunidades autónomas; la implicación de las y los profesionales y sus organizaciones; la participación de las sociedades científicas; y, especialmente, el protagonismo de las personas con problemas de salud mental y familiares, que a través de sus organizaciones, han realizado aportaciones innovadoras que ha permitido avanzar en el mpoderamiento de las mismos.
La actualización que aquí se presenta incorpora nuevas líneas estratégicas, recoge las recomendaciones actuales en materia de salud mental, propone objetivos y el desarrollo de un sistema de evaluación consensuado con las comunidades autónomas, que permitirá medir el alcance de esta nueva estrategia.
Por último, se incorpora en este documento un análisis del impacto de la COVID-19 en la salud mental, puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar nuestras capacidades de atención en este ámbito, con especial foco en los colectivos más vulnerables.
Con la publicación de estrategia participada establecemos el marco en que podrán inscribirse las acciones orientadas a mejorar la salud mental de la población en el periodo 2022-2026, incluyendo la respuesta a situaciones coyunturales como el Plan de Acción Salud Mental y COVID-19 para el periodo 2022-2024, creado bajo las líneas maestras de este documento.
Mi agradecimiento a todas las personas que han participado en la elaboración de este documento que, sin duda, contribuirá a mejorar las capacidades del SNS para mejorar la salud mental de la ciudadanía en los próximos años.
Carolina Darias
Ministra de Sanidad
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27º Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan Niños)

 La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., 
invita a participar en el 27º Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan Niños), 
que se llevará a cabo del 9 al 14 de agosto del 2022 en México vía online, 
y si las condiciones de salud lo permiten, en diversas salas cinematográficas.

La fecha límite para recibir los materiales para preselección, así como el paquete de información será el próximo Viernes 29 de abril de 2022.

Esta convocatoria tiene por objeto reunir y exhibir la producción cinematográfica de calidad, tanto nacional como internacional dirigida al público infantil en las siguientes categorías:

♦Largometrajes de ficción o animación
♦Cortometrajes de ficción
♦Cortometrajes de animación
♦Documentales dirigidos para la población infantil
Cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países (Esta categoría no está en competencia)

El Jurado Infantil del 27° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) otorgará un premio simbólico y un diploma en cada categoría en competencia, así como un premio para la mejor producción nacional dirigida a la niñez.  El Festival se hará cargo de enviar el premio y el diploma a cada uno de los ganadores después del evento.

Bases

A. Para la preselección de los materiales cinematográficos se recibirán los trabajos en formato digital (.mov /.mp4) independientemente de su formato original.  En caso de ser seleccionado, para la proyección se requerirá la película en HD (1920 x 1080) en archivo .mp4 (MPEG-4). Codec H.264 para video, de al menos 10 Mbps.

B. La fecha de realización de los materiales deberá ser del 2017 a la fecha actual.

C. La inscripción de los materiales es gratuita.

D. Para completar la inscripción de los materiales es necesario descargar la ficha de inscripción,  llenarla y enviarla junto con:

  • Link de visionado de la película (En caso de que esté protegida con contraseña, incluirla)  
  • Cinco fotos fijas de la película 
  • Ficha técnica completa, longline y sinopsis
  • Lista de diálogos en español y/o inglés
  • Información de la película y de la productora
  • Fotografía de la / del director (en formato JPG a 300 dpi de resolución)
  • Biografía y filmografía de la / del director 
  • Póster
  • Premios recibidos
  • Tráiler

Se deberá enviar el paquete de información en una liga de descarga al correo festivallamatatena.org

E. Cabe mencionar, los materiales se exhiben en su idioma original, de no ser español se deberá anexar una lista de diálogos en español y/o inglés, la cual se enviará junto con el resto del paquete de información (apartado D) al mismo correo.

F.  La fecha límite para recibir los materiales para preselección, así como el paquete de información será el Viernes 29 de abril de 2022

El Festival contará con un Comité de Selección, el cual se llevará a la tarea de realizar la selección oficial de los materiales para integrar el programa de exhibición.

G. Dentro del 27º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) se contempla la participación de cinco categorías, de las cuales, cuatro entrarán en competencia: Largometrajes de ficción o animación, Cortometrajes de Ficción, Cortometrajes de Animación y Documentales. La quinta categoría, cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países, únicamente participará en exhibición. También el Jurado Infantil otorgará un premio para la Mejor Producción Nacional dirigida a la niñez.

H.  Se notificará vía correo electrónico a las y los directores, productores y/o distribuidores de los materiales seleccionados para participar en el 27º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) en el mes de mayo.

I.  Los gastos de envío de los materiales para exhibición correrán a cargo de los participantes.

J. La exhibición del 27º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) se realizará vía online, y si las condiciones de salud lo permiten, en diversas salas cinematográficas. La información correspondiente aparecerá en la página de Internet www.lamatatena.org y redes sociales.

K. Los materiales para exhibición deberán hacerlos llegar al siguiente correo en la fecha acordada: festivallamatatena.org
 

Para mayores informes escribir a:
festivallamatatena.org
www.lamatatena.org 

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