Cómo blindar la infancia de los niños artistas!.... O la Felicidad del Segundo Violín.

Las niñas, niños y adolescentes de menos de 16 años pueden trabajar legalmente en espectáculos y rodajes bajo fuertes controles de la autoridad laboral.
No hay problema y su capacidad para el trabajo está demostrada. 
El problema está cuando hay empresarios que no respetan a esos NNA ni esa legislación, y algunos padres que tampoco los respetan. 



Billy Elliot, Manolito Gafotas, Harry Potter o Anakin Skywalker. Lo que tienen en común estos personajes de ficción, en apariencia tan dispares, es algo evidente: todos fueron una vez interpretados por niños. Y algo que no lo es tanto: los actores que les dieron vida cobraron sus primeras nóminas cuando apenas empezaban la pubertad.

Los actores Liam Neeson (izquierda), el niño Jake Lloyd y Ewan McGregor, en ‘La amenaza fantasma’, de Star Wars

La mayoría de los países prohíben el trabajo infantil, pero el mundo del espectáculo es la excepción. Esta relación laboral, sumamente regulada, está sujeta a fuertes protocolos y medidas de seguridad. El objetivo es blindar la infancia para que los niños sean felices sobre los escenarios.

En España, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe el trabajo infantil por debajo de los 16 años, pero levanta la mano en el caso de espectáculos públicos como única excepción. El Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto art. 2... (BOE» nº. 194, 14/08/1985) detalla en qué condiciones pueden trabajar estos niños artistas.

Por ejemplo, no pueden realizar horas extras, ni horarios nocturnos, o participar en espectáculos peligrosos. Un tutor o representante debe supervisar los rodajes y los ensayos y acompañar al menor. Los niños actores tienen que gozar de tiempo libre suficiente para continuar con normalidad sus estudios y no despegarse de la familia y los amigos. Ello justifica que gocen de “una serie de condiciones laborales especiales respecto al resto de los trabajadores, como más descansos o límites de jornada inferiores”, apunta Julio García Cantó, letrado del despacho García Carbonell Abogados.

Cada sector cuenta con sus propias reglas. Por ejemplo, en los teatros de Madrid, donde no es raro que los menores protagonicen musicales como El rey león o Billy Elliot, “los niños de 4 a 16 años no pueden trabajar más de cinco horas diarias, con ensayos incluidos”, explica García. También tienen prohibido “realizar dos actuaciones en un mismo día” y no pueden ser discriminados salarialmente “por razón de la edad”.



....Cuando Carlitos Alcántara apareció por primera vez en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó (donde era protagonista), Ricardo Gómez, el actor que lo interpretó, tenía siete años. Representantes del Grupo Ganga, la productora de la serie, comentan que, en estos casos, deben seguir al pie de la letra las pautas que marca la autoridad laboral para que los jóvenes compaginen la faceta de actor con la de estudiante y niño. “Tuvieron maestros en el plató, pero el mérito de sus éxitos académicos y profesionales es exclusivamente suyo”, explica la productora. Además, en la Comunidad de Madrid, “los actores menores pueden grabar un máximo de cinco horas al día y con el límite de dos días por semana”.

¿Pueden firmar sus propios contratos? La cuestión trae debate. Patricia García, socia directora de Laboral de FILS Legal, aclara que el acuerdo de trabajo debe ser firmado por los padres en nombre del hijo. Solo es obligatorio el consentimiento complementario del menor “si tuviere suficiente juicio”, según dicta la ley. El problema estriba en saber qué se entiende por “suficiente juicio”. Los tribunales han tenido que decidir cuándo un menor puede considerarse maduro para que su opinión sea tenida en cuenta. Así, en el caso de niños muy pequeños (siete, ocho o nueve años), la potestad para firmar el contrato de trabajo “va a recaer exclusivamente en sus padres”, explica Patricia García, mientras que a edades de 11 o 12 años lo normal es que “se requiera también la firma del menor”.
Cotizar como artistas

En todo caso, la autoridad laboral mira con lupa que todo está en regla antes de conceder el permiso de trabajo, que siempre “tiene carácter excepcional”, recalca la abogada. Tras firmar el contrato, el menor pasa a ser un trabajador y a cotizar por ello, por lo que “se le da de alta en la Seguridad Social, en el régimen de artistas”, añade Jaime Garrido, socio director del despacho especializado en derecho del entretenimiento Visualiza Legal.

En este entramado legal, la cesión de la imagen de los niños es un asunto espinoso. No es raro que los actores, una vez adultos, se nieguen a que su imagen se siga asociando a una película que los encasilla, o a un anuncio que todos recuerdan.

La decisión, propia o parental, tiene difícil marcha atrás. Garrido aclara que, por lo general, a partir de los 14 años los menores pueden ceder voluntariamente su propia imagen.

En el caso de niños más pequeños, los padres o los tutores deciden por él. En opinión del abogado, esto significa que si el afectado, una vez adulto, reclama una indemnización por el uso de su imagen, “las acciones las tendrían que dirigir contra sus progenitores o los tutores legales”. El plazo para reclamar, además, es corto: cuatro años “desde que el legitimado hubiera podido presentar su acción civil contra cada intromisión ilegítima”.

Esto no significa que los pequeños estén a merced de los padres. El Ministerio Fiscal puede intervenir de oficio si considera que la integridad del menor que participa en un espectáculo o en una película está en peligro. “Si la utilización de la imagen o el nombre del menor en los medios de comunicación menoscaba la honra o reputación del menor, no será válida la autorización prestada por él o por sus representantes”, agrega el abogado.

Además, contratar a niños sin seguir los protocolos puede desembocar en importantes sanciones. La ley califica estos comportamientos como muy graves, resalta Julio García Cantó, por lo que las multas para las productoras “pueden ir desde los 49.181 hasta los 983.763 euros”.


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Mi Primer Festival 2021, 14.ª edición 12/11 — 28/11. Cine

¡Vuelve Mi Primer Festival del 12 al 28 de noviembre!
Festival de cine para niños y niñas de 2 a 12 años

Una oportunidad de descubrir un cine singular, inédito y de todo el mundo. El festival vuelve con fuerza a las salas de Barcelona, Madrid y otras poblaciones, y también online a Filmin.




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Día Europeo de la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual: Violencia doméstica. 18 noviembre.

"Hacer que el círculo de confianza sea verdaderamente seguro para los niños".
Edición del Día Europeo de 2021.


Webinar del Consejo de Europa con motivo del Día Europeo

El Consejo de Europa celebrará un seminario web 

el lunes 22 de noviembre de 2020 (14:00 a 15:30 CEST). 

Este seminario web se centrará en el siguiente tema: Violencia doméstica


Cada año, el Consejo de Europa invita a sus socios a centrarse en un tema específico con motivo del Día Europeo.


La edición de 2021 del Día Europeo se centra en " Hacer que el círculo de confianza sea verdaderamente seguro para los niños ". El Consejo de Europa se asocia con una amplia audiencia para celebrar el Día Europeo, incluidos los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los parlamentos nacionales. 


La gran mayoría del abuso sexual infantil ocurre en el círculo de confianza del niño.

Cuando el daño lo hace una persona que conocen, admiran, confían e incluso aman, a los niños les resulta particularmente difícil revelar y superar el abuso. 

Durante los bloqueos impuestos para contener la propagación del Covid-19, los niños encerrados con sus abusadores tenían incluso menos oportunidades de buscar ayuda. 

Cuando se denuncia un abuso en el círculo de confianza del niño, la víctima y la familia a menudo pasan por una terrible experiencia debido a la falta de coordinación y preparación de los servicios sociales y de justicia. Pero esto no es una fatalidad.


El Consejo de Europa anima a sus socios a organizar todo tipo de actividades en torno a este tema para concienciar a los niños y adultos de estos riesgos y de cómo proteger a los niños de ellos. El Consejo de Europa también fomenta los intercambios, en particular entre niños y padres, entre parlamentarios, educadores y otros profesionales.


Con este fin, el Consejo de Europa ofrece una nota detallada sobre los abusos sexuales cometidos contra los niños en su círculo de confianza, que incluye recomendaciones del Comité de Lanzarote y prácticas prometedoras que son fáciles de replicar (la versión francesa se está traduciendo actualmente) en su sitio web dedicado a la edición 2021 del Día Europeo .  

El Consejo de Europa ha proporcionado una orientación clara e identificado muchas prácticas prometedoras para prevenir el abuso en el círculo de confianza y proteger a sus víctimas. Muchas de estas prácticas han sido destacadas por el Comité de Lanzarote al monitorear la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexuales (Convenio de Lanzarote). Su primera ronda de seguimiento estuvo precisamente dedicada a la protección de los niños contra el abuso sexual en el círculo de confianza:

Nota conceptual detallada sobre el abuso sexual de niños en su círculo de confianza, incluidas recomendaciones del Comité de Lanzarote, así como prácticas prometedoras que pueden reproducirse fácilmente.


Esperamos que pueda celebrar el Día Europeo en torno al tema de actualidad de “ Hacer que el círculo de confianza sea realmente seguro para los niños ” el 18 de noviembre o cerca de esa fecha.


Por supuesto, también puede concentrarse en cualquier otro tema que sea importante para usted y que ayude a proteger a los niños de la explotación y el abuso sexuales en cualquier entorno. Puedes revisar el material que hemos diseñado previamente y utilizarlo para cualquier iniciativa de sensibilización que te gustaría emprender con motivo del Día Europeo.


Comparta sus iniciativas con nosotros

Damos la bienvenida a todo tipo de iniciativas y estamos felices de promoverlas en nuestro sitio web. Así que no dudes en enviarnos ( EndChildSexAbuseDay@coe.int ) un breve texto (en inglés o en francés) explicando tu iniciativa, acompañado, si es posible, de una foto y un enlace a un sitio web donde puedes encontrar más información. También nos complace promocionar su página de acción o sitio web, incluso si solo están disponibles en su idioma nacional. Por supuesto, también estaríamos muy agradecidos si pudiera promover el Día Europeo en su sitio web y redes sociales.


Webinar del Consejo de Europa con motivo del Día Europeo

El Consejo de Europa celebrará un seminario web el lunes 22 de noviembre de 2020 (14:00 a 15:30 CEST) , en el contexto de una serie de seminarios web sobre COVID-19 y los derechos del niño organizados por el Comité Directivo de los Derechos del Niño. niño (CDENF). Este evento será una oportunidad para escuchar, en particular, a la Presidenta del Comité de Lanzarote, Sra. Christel De Craim. 

Este seminario web se centrará en el siguiente tema: Violencia doméstica . Se publica información adicional en el sitio web de los Derechos del Niño .


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"Cuidando al Sol", Guía Didáctica.

Dirigida por Catalina Razzini y 
producida por Paola Gosalvez, 
bajo la coproducción de PUCARA FILMS (Bolivia) y CRETA PRODUCCIONES S.L. (España),
el apoyo del Programa Ibermedia, 
y el respaldo económico de Radio Televisión Española.

Narra la historia de una niña boliviana de 10 años de edad que debe lidiar con la marcha de su padre. 

El proyecto cuenta con una extensión transmedial basada, principalmente, en la serie de podcasts Al otro lado donde se comparten experiencias diarias narradas por niñas de 8-11 años procedentes de Bolivia y España. 


Asimismo, se incluye la presente propuesta didáctica, dirigida a niños/as y jóvenes de ambos países, de edades comprendidas entre 8 y 11 años y entre 12 y 15 años.

A través de un taller de 40-60 minutos de duración se presenta a los/asalumnos/as las características más importantes del país propio y contrario, animando a la búsqueda de información y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre ambos contextos. Como fin último se busca poner en valor los aspectos que se comparten y permiten la identificación y empatía entre personas de la misma edad, a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia.

La unidad didáctica está diseñada para su aplicación a cuatro grupos distintos, señalando las especificidades cuando así sea necesario: grupo de primaria en Bolivia y en España, grupo de secundaria en Bolivia y en España.

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'Al otro lado’, RNE Solo en Podcast.


Protagonizado por niñas de Bolivia y España, se basa en una charla improvisada en la que ellas deciden de qué hablar.

Los lunes, solo en la web
Al otro lado es la conversación entre cuatro niñas que viven en dos puntos muy distintos del mundo. Estrella (11 años) y Candela (9 años) viven en España y conocerán en una divertida videollamada a Valentina (8 años) y Nina (10 años) que viven en Bolivia. 

Al otro lado  Capítulo 1: Sus conocimientos (01.11.2021 05:37)


Al Otro Lado es una extensión transmedia de la película "Cuidando al sol"

Bolivia y España están muy lejos y a nuestras protagonistas les costará mucho ubicar ambos países. 
Descubrirán que mientras unas tienes calor, las otras pasan frío. 

En este podcast transmedia de la película 'Cuidando al sol', también conocerán muchas palabras nuevas. 

Haz click aquí para navegar la guía didáctica de este este proyecto transmedia.

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Webinars Infancia 2021 – POI Castilla y León, noviembre 8 - noviembre 29.

Con motivo del mes de la Infancia la Plataforma de Infancia de Castilla y León se complace en presentar: Webinars de Infancia 2021.

Durante todo el mes de noviembre, tendremos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre la infancia en diferentes cuestiones de actualidad. Para ello, todos los lunes de noviembre dispondremos de 1 hora (de 18:00h a 19:00 h) para poder informarnos y compartir inquietudes. Los títulos que hemos elegido están relacionados con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia frente a la Violencia y son:

Formato on line
Plataforma Zoom
de 18 a 19 h. en España.

8 de noviembre
«Prevención contra la violencia a la infancia en entidades deportivas»
Iñaki Alonso. Responsable de atención a la infancia en el Athletic Club.
Dirigido a entidades deportivas

15 de noviembre
«Promoción del buen trato frente a la violencia en la infancia»
Jessica Rodríguez. Responsable del Área de Gestión de la Información y el conocimiento en FAPMI-ECPAT España.
Dirigido a familias

22 de noviembre
«Prevención del abuso sexual infantil»
Vanessa Ramajo. Psicóloga en la Asociación REA.
Dirigido a entidades que trabajen con la infancia

29 de noviembre
«Protección a la infancia frente a la violencia y Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente»
Ricardo Ibarra y Mabel Taravilla. Director y Responsable de programas en POI España.
Dirigido a niños y niñas de 12 a 17 años

Las inscripciones estarán abiertas hasta 48 horas antes de comenzar cada webinar; momento en el que se cerrarán los procesos de inscripción y se enviará un correo con el enlace de cada sesión a los participantes inscritos en la misma.

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Gestionar el duelo.

Como seres humanos que somos, nuestras relaciones sociales son sumamente importantes. Cuando estos lazos afectivos se pierden por la muerte de nuestros seres queridos, se desencadena un estado afectivo al que conocemos como duelo.


Si el duelo es duro para un adulto, aún resulta más difícil para un niño. Para empezar porque su sensación de seguridad se tambalea. La pérdida repentina sobre todo genera una sensación de falta de control y de seguridad que puede llegar a ser muy abrumadora. Por ello, el objetivo transversal será proveer a este niño o a esta niña de esa sensación de seguridad, ayudándole en su proceso de reestructuración.
La actual pandemia por la COVID-19 nos hace estar en continuo contacto con el duelo. No solo por la pérdida de seres queridos que mencionábamos antes, sino también de personas importantes para otros. Pero si entendemos como duelo el proceso de adaptación emocional ante cualquier “pérdida”, también podríamos considerar que vivimos el “duelo” de no ver a nuestros familiares, amigos y amigas. Incluso de no poder ir al colegio ni al trabajo, ni tampoco al parque.

Aunque las siguientes pautas están orientadas a gestionar la pérdida de un ser querido, podría adaptarse a cualquier otro tipo de duelo.

Nuestra misión es compartir el conocimiento y enriquecer el debate.

1. ¿Cuándo debemos decírselo?
Conviene comunicarlo lo antes posible. Buscar un lugar adecuado y un momento adecuado para explicar pronto, con un lenguaje fácil y sencillo, lo que ha sucedido. Mejor sin utilizar eufemismos que generan mucha confusión como “se ha ido”, “se fue al cielo”, “se ha quedado dormido para siempre"… Si es una muerte que se preveía, es mejor ir preparando al niño poco a poco y con antelación. Poder visitar al enfermo al hospital ayuda a poder procesar lo que está sucediendo y entender mejor por qué la persona que queremos no está donde suele estar.

2. ¿Pero por qué?
Conviene tener en cuenta las características individuales y de la edad que tenga el niño o la niña a la hora de explicarle lo sucedido. Adaptaremos el lenguaje, la forma de explicarlo, el momento… Por ejemplo, puede ayudarnos un cuento sobre duelo, relacionar con otras pérdidas conocidas para ellos y ellas como, por ejemplo, la muerte de un animal, de alguna planta, o quizás poner un ejemplo de una película.

Es importante que respondamos a sus preguntas por muy alocadas que sean: esto les dará seguridad. Y si desconocemos la respuesta, debemos ser capaces de admitir que no lo sabemos y que para nosotros tampoco es fácil entenderlo.

3. ¿Cómo acompañarles en su expresión?
Cada niño y niña va a tener su forma de expresión de lo que siente, es importante mostrarse atentos y ayudarles a que se den cuenta de que esa expresión de rabia quizás es dolor, es tristeza… Es consecuencia de cómo se sienten en relación a la pérdida que acaban de experimentar. Que quizás el haberse hecho pipí esta noche tiene que ver con lo que siente y no con que vuelve a ser pequeño o pequeña. Algunos no se muestran tristes y se sienten culpables por ello. No conviene juzgarles, respetando siempre sus ritmos.

En algunos críos puede surgir el miedo a perder a otras personas y otros pueden tener conductas regresivas (necesitar más atención, más contacto, succión del pulgar). Además, puede que resurja de nuevo el miedo a la oscuridad, que se muestren más irritables o que se sientan culpables, o tal vez desmotivados. Sin olvidarnos del cuerpo, ya que algunos niños y niñas pueden somatizar sintiendo dolor de barriga, de cabeza, dolor en el pecho…

4. ¿Seguimos con las rutinas?
Mantener las rutinas les aportará seguridad. Quizás podemos explicar lo que pasará de aquí en adelante, quizás algunas cosas cambien pero otras seguirán igual y esto les vendrá bien saberlo.

5. ¿Qué repercusiones está teniendo la pérdida en su vida?
Conviene estar atentos para ver si está afectando a algunas áreas de su vida. Cuando la parte emocional no está bien no podemos concentrarnos ni memorizar, nos cuesta más estar con los otros… Es importante tener en cuenta que los resultados académicos pueden verse afectados en un proceso de duelo y quizás también las relaciones con los demás.

6. ¿Debemos compartir lo que sentimos u ocultarlo?
Sin duda, no hay que tener miedo a compartir la tristeza, la rabia, la impotencia delante de los niños, siempre siendo seguros para ellos y ellas. Puede que pensemos que tenemos que proteger al niño o niña de nuestras lágrimas, o que no queremos que sufran más de la cuenta. Pero si les mostramos de vez en cuando que los adultos también lloramos por la pérdida de una persona que queremos, ayudaremos a normalizar la expresión de la tristeza de manera sana para cuando ellos sean adultos.

Si escondemos nuestras emociones y les mostramos que "todo va bien”, ellos aprenderán a congelar sus emociones y el daño puede ser mayor. Somos modelos de imitación para ellos, así que mostrando nuestras emociones les estamos enseñando a poder expresar las suyas de manera sana.

7. ¿Y si no queremos verles sufrir?
En ocasiones nos asusta ver el dolor de los otros, pero es inevitable y estará bien que podamos acogerlo y no minimizar lo que sienten. Lo importante es que noten nuestra presencia y nuestro acogimiento. Es más, conviene animarles a expresar lo que sienten. A veces se nos escapa un “no llores”, “no estés triste”, “tienes que ser valiente”, “no está bien enfadarse así”… Mensajes como estos coartan la libre expresión e impedirán el procesamiento de la pérdida. Aunque no podemos proteger a los niños/as de la muerte, sí que podemos ayudarles en su proceso de duelo, validando lo que sienten y ayudándoles a expresarlo con palabras.

8. ¿Existen las palabras mágicas?
No, pero podemos acompañar diciendo cosas como: “Entiendo que te sientas así, duele mucho perder a alguien”, “Entiendo que ahora no te apetezca hablar de ello pero podemos estar en silencio abrazándonos”, “Es terrible lo que ha pasado, cuando lo necesites puedes decirme cómo te sientes”, “No tengo palabras pero podemos compartir el silencio” , “A mi también me entran muchas ganas de llorar cuando pienso en él/ella”, etc.

9. ¿Nos despedimos para siempre?
La realidad es que nos despedimos de una parte, pero quedan recuerdos, imágenes, sensaciones… El amor es para siempre. Esas sensaciones no se olvidarán y estará bien tenerlas en cuenta y ponerle palabras. Frases como “papá murió pero siempre seguirá dentro de nuestros corazones” o “le queremos mucho y le seguiremos queriendo mucho, aunque ahora ya no lo podremos ver o abrazar”.

10. ¿Conviene realizar un ritual?
Sí. Y es importante hacerles partícipes del ritual de despedida siempre que quieran. En la medida de lo posible, es conveniente que los niños puedan asistir al tanatorio y al funeral, para así poder empezar a digerir lo que ha sucedido y empezar a elaborar el duelo adecuadamente. Si el niño no desea ver al cadáver o participar en el ritual de despedida, será necesario escuchar su deseo y respetarlo.

Es importante poderle explicar que el cuerpo del difunto no siente nada y que ya no sufre. En estos días, para muchos es imposible ir al tanatorio o al cementerio como tradicionalmente se hace, pero podemos hacer otro tipo de rituales “caseros”.

Por ejemplo podríamos buscar un lugar cómodo y tranquilo, evocar a la persona que perdimos y expresar las sensaciones que surjan. A partir de ahí, nombramos los recuerdos sobre la persona perdida, recordaremos momentos hermosos, quizás podemos dirigirnos a esta persona para expresarle lo que se nos quedó por decir, quizás queremos pedirle perdón o decirle que le perdonamos y agradecerle todo lo que nos aportó. Podemos utilizar fotos para ello, también crear una caja de recuerdos, dedicarle un dibujo o una canción. Todo vale.

*Zenaida Aguilar: Profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y Psicóloga infantil en el Instituto Carl Rogers, UOC - Universitat Oberta de Catalunya.

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Hablando sobre la muerte y el duelo con niños y niñas.

¿Qué significa morir?, ¿qué creencias religiosas, espirituales o filosóficas tenemos los adultos sobre el final de la vida?, ¿qué preguntas se hacen los niños?, ¿por qué hablar con ellos de este tema?,  ¿cómo lo hacemos si a nosotros como adultos no cuesta y nos angustia asumir este hecho vital? 


Los niños y niñas se hacen infinidad de preguntas sobre la muerte sin necesidad de haber vivido un duelo o haber sentido el dolor de perder a un ser querido. Intuyen, observan y se dan cuenta perfectamente de los cambios que experimentan las plantas, los animales y las personas. Preguntarse el porqué de estos cambios no responde más que a su deseo de aclarar y confirmar lo que ya desde muy pequeños intuyen y quieren saber, porque lo que realmente vive un niño con mayor angustia es que sus cuestiones queden sin explicación.

Comprender este concepto no es sólo un cuestión racional sino que la emoción tiene un papel fundamental. Nosotros podemos explicar a los niños lo que la muerte significa pero su asimilación dependerá de su edad, su momento evolutivo y grado de madurez, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo así como el estilo de comunicación que utilicemos y la actitud que tengamos ante este tema. Y es que saber no es lo mismo que asimilar lo que se sabe.

No importa si tenemos dudas o no tenemos respuestas para todo. De lo que se trata es de saber reconocer nuestras propias limitaciones, de acercarnos al niño no como “sabedores” de todo, sino como personas también limitadas con dudas y con preguntas sin resolver.

Para ayudarnos a dar respuesta a algunas de nuestras inquietudes como educadores, ya sea en el ámbito familiar o escolar, hay publicada bibliografía muy interesante (en español y en inglés) que nos invita a reflexionar y nos acerca pautas básicas a tener en cuenta a la hora de abordar este tema con nuestros hijos o nuestros alumnos:

Hablemos de Duelo: Manual Práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. Fundación Mario Losantos del Campo, octubre de 2016.

Un manual práctico que podéis descargar de forma gratuíta y que ayuda a los padres, profesores y adultos en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil y a encontrar la mejor forma de explicar a los niños qué es la muerte en las diferentes etapas del desarrollo. Señala aquellas emociones y cuestiones que son más habituales y nos ayuda a identificar los signos de alarma que debemos tener en cuenta en caso de que el niño necesite ayuda profesional.

Incluye un apartado para abordar este tema con personas con discapacidad intelectual.

Recoge bibliografía recomendada para educadores, cuentos para leer con los niños así como películas y otros recursos didácticos.

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