Tres alumnas del Instituto de Aliste han conseguido que la UE rectifique un texto de su página web.

La UE establecía una relación directa entre migración y terrorismo.

Las jóvenes consideraron que la web de la UE establecía una relación directa entre migración y terrorismo, y eso no lo consideraron adecuado,
 y se dirigieron a la Defensora del Pueblo Europeo...

Un año después, les ha dado la razón.

Acceso al vídeo RTVE a la carta:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/alumnas-zamora-pagina-web-ue/5835142/

Educacyl Portal de Educación

#ParticipaciónInfantil #UE

Un año sin pisar la escuela.

365 días sin clase para 114 millones de niños en Latinoamérica y Caribe, 
la región que más ha tardado en abrir los colegios  por el coronavirus. 

En este especial de El País, Planeta Futuro es una inmersión en la realidad de Latinoamérica y el Caribe y los efectos colaterales de este paréntesis educativo sin precedentes.
Sobre los  temas de Brecha Digital, de Familia, de  Educación, de Profesores y de Nutrición se ve la panorámica, no muy alentadora, que la pandemia ha hecho en esos países con sus peculiaridades.

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba las vidas de millones de estudiantes en América Latina y el Caribe, pero no ha afectado por igual. Chile logró llegar a la mayoría de sus alumnos a pesar de la pandemia, mientras que los de Bolivia perdieron un año completo. Para un país fueron 365 días de educación ininterrumpida; para otro, 365 días en los que el sistema educativo pareció haber caído en el olvido.

Hoy Ingrid Graciela tampoco irá al colegio. Ni mañana. Tiene nueve años y ha pasado los últimos 365 días en casa, una humilde construcción hecha de adobe, sin electricidad ni agua. Allí viven “como pueden” los siete miembros de la familia de agricultores guatemaltecos Pop Chó. 

Tal día como hoy de aquel fatídico 2020, cuando la palabra coronavirus empezó a ser cotidiana, todas las clases escolares en Latinoamérica y el Caribe habían echado ya el candado –a excepción de Nicaragua, el único país de la región que no cerró– sin saber muy bien cuándo volverían al bullicio de los recreos, los comedores llenos y las mochilas repletas de metas. 
Un año después, la escuela es apenas un recuerdo para cerca de 114 millones de niños y adolescentes. 
En agosto, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llegaron a ser 160 millones.

Infancia, Control Social y Derechos Humanos.

Diez años de saberes en diálogo.

Coordinan:
Ana Laura López, 
Gabriela Magistris y 
Silvia Viñas.



Este libro compila un conjunto de textos sobre las infancias y los derechos humanos, organizados conforme a los siguientes ejes: historia e infancias, políticas públicas y representaciones sociales, participación y protagonismo infantil y juvenil y trabajo territorial, y literatura y discursos sobre la niñez.

Los textos reúnen la producción de estudiantes del Seminario Infancia, Control Social y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyos trabajos finales habían sido destacados por su calidad y solidez. 

Su compilación ofrece una mirada multidisciplinaria con aportes de diversos campos de saber de las ciencias sociales y humanísticas. Esta publicación pretende así aportar una mirada amplia y articulada sobre las principales problemáticas y desafíos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, poniendo en diálogo el pasado y el presente.

Abierto el plazo de preinscripción del Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia, UCM.

Se ha abierto el plazo de preinscripción del 

Universidad Complutense de Madrid.

Queda abierto el plazo de preinscripción del 
Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos Actuales,
 que patrocina la Asociación GSIA.

objetivos, programa, profesorado, calendario..

El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los Nuevos Estudios de Infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para las políticas de infancia.

El Máster se impartirá en su tercera edición de manera online (sincrónica) durante el curso 2021-2022 en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid. Desde GSIA invitamos a todos los interesados/as a que accedan a la página web.

El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna.

El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.

De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Toda la información




"De la escuela inclusiva a una escuela exclusiva...". Conferencia de Francesco Tonucci.

El protagonismo de alumnas y alumnos.

 17 de abril: - 11:00h (ESPAÑA), 05:00 AM (MÉXICO),
07:00 AM (ARGENTINA), 06:00 AM (PERÚ), 
directo en youtube,


De una escuela inclusiva a una escuela exclusiva: el protagonismo de alumnas y alumnos
Hay que resaltar el papel del docente y considerarlo una pieza esencial en la educación de los niños y de las niñas, ya que  niños pasan más tiempo con nosotros/as que con su familia a lo largo del día.


Delito contra la libertad de dos niños de 17 meses.

La Fiscalía pide un año de cárcel para un periodista por acosar a niños de 17 meses.
El ministerio público quiere que se prohíba al reportero acercarse 
a menos de 500 metros de la casa y otros lugares frecuentados por los menores.
El escrito del Ministerio Público coincide con la jueza de instrucción 
que investigó los hechos.
El periodista (¿?) tendrá que sentarse en el banquillo.


La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado un año de prisión para el redactor de ok diario Alejandro Entrambasaguas por un supuesto delito de acoso y hostigamiento a dos de los hijos menores del exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en los meses de noviembre y diciembre de 2019. El ministerio público pide también que se le prohíba, durante dos años, acercarse a menos de 500 metros tanto del domicilio como de los lugares frecuentados por los menores.


Por su parte, los dirigentes de Podemos han elevado la petición a una pena de dos años de prisión, a la orden de alejamiento por cinco años y a una compensación económica de 10.000 euros por el “daño moral sufrido”.

La empresa editora del medio digital dirigido por el periodista Eduardo Inda, Dos Mil Palabras S. L., y Alejandro Entrambasaguas habían recurrido el procesamiento, pero la Audiencia Provincial denegó la petición, por lo que el reportero tendrá que sentarse en el banquillo.

Llamadas a la cuidadora
El relato de la Fiscalía añade que el acusado llamó en “reiteradas” ocasiones a María Bárbara de la Cuadra, cuidadora de los hijos de Iglesias y Montero. Primero, acudió a su domicilio en noviembre de 2019. Después de insistir llamando a la puerta de su casa, sin éxito, un vecino de De la Cuadra le dio el número de teléfono de la cuidadora y Entrambasaguas la llamó reiteradamente a lo largo de más de un mes. Entiende el ministerio público que lo hizo para conseguir información de los niños y de la propia De la Cuadra. Ella no atendió las llamadas.

Entrambasaguas también se personó varias veces en el domicilio de Iglesias y Montero, en Galapagar (Madrid), “llamando insistentemente” al telefonillo y a la puerta. Una de ellas fue sorprendido por los escoltas de Iglesias y Montero, a los cuales negó ser periodista y aseguró estar en la zona por curiosidad. Otra, llamó más de siete veces al telefonillo de la casa, según recoge el escrito del Ministerio Público, lo que alertó a los escoltas. En otra ocasión, llevó cámaras de grabación “con el fin de localizar” a los niños u “obtener en su defecto información” de ellos. El acusado preguntó incluso a menores que disfrutaban de zonas infantiles cercanas.

El escrito del Ministerio Público coincide con la jueza de instrucción que investigó los hechos en que el acusado provocó un cambio en las rutinas de los menores. Se modificaron sus horarios, el lugar de entrega y recogida, sus entornos de ocio. Los niños dejaron de salir de la vivienda por temor a que no se preservase su seguridad y su intimidad. La actuación de Entrambasaguas, entiende la Fiscalía, llevó a la cuidadora a dejar su trabajo con los niños, a finales de diciembre de 2019.

Mejoras en la ley de la infancia para eliminar obstáculos en las denuncias.

 La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados 
debatió y votó el 6 de abril
el informe de la Ponencia sobre la ley de protección a la infancia, 
que incluye mejoras para eliminar obstáculos en la denuncia 
por parte de los niños y en su derecho a estar informados.


La norma cuenta con el consenso de partidos y sociedad civil y tras su aprobación en Comisión,
pasará a Pleno, para continuar el trámite en el Senado con la intención de ser una de las primeras leyes aprobadas en 2021.

Son algunos de los cambios consensuados por los grupos parlamentarios a través de enmiendas transaccionadas al proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que remitió el Gobierno al Parlamento el pasado mes de junio, según explican a Efe fuentes parlamentarias.
En su paso por la Cámara Baja, se han presentado medio millar de enmiendas que pretenden enriquecer el texto legislativo, que busca acorralar el maltrato que acecha a uno de cada cuatro niños en España y obliga a todos los ciudadanos a denunciarlo.

Entre los cambios que se proponen desde el Congreso, están el de reforzar el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales y a que pueda elegir la persona que le acompañe, explican las fuentes.

También hay consenso en los grupos para promover la especialización de los funcionarios y personas que conozcan los casos, como los abogados, y en la creación de entornos digitales seguros en colaboración entre las administraciones y el sector privado.

El dictamen que se somete a votación incorpora medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y propuestas de Igualdad trasladadas con el consenso de Podemos y PSOE, como la de eliminar el síndrome de alienación parental -que argumenta sin aval científico la manipulación de las madres a los niños para ponerles en contra del padre-.
También, que el juez suspenda de oficio el régimen de visitas cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal respecto al inculpado por violencia de género y existan indicios fundados de que los hijos han presenciado o sufrido el maltrato.

En relación con los centros de menores, se plantean mecanismos sencillos para que los adolescentes puedan presentar denuncias sin sufrir represalias y reforzar el papel de la Fiscalía como supervisora de los casos.
La iniciativa legislativa trasladada desde el departamento de Derechos Sociales fija que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 30 años y no 18 como ahora, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad e impulsa la formación para jueces y fiscales.

El texto enviado al Parlamento prevé la reforma de más de 15 leyes e incluye una nueva regulación a los delitos de odio, incorporando la edad como una causa de discriminación.
Se aprovecha también esta reforma para incluir la aporofobia dentro de estos tipos penales, que responde a un fenómeno social en el que en la actuación delictiva subyace el rechazo, aversión o desprecio a las personas pobres; todo ello vinculado a la pobreza infantil. EFE

Aniversario 10º de la Asociación GSIA: "10 años con los NNA".

La Asociación GSIA celebra su cumpleaños nº 10.

Se constituye el 6 de abril de 2011,
aunque tiene sus orígenes más remotos están en el 2002,

Estamos, pues, de cumpleaños....

Esperamos seguir más y más por los derechos de los #NNA.

La Asociación GSIA al celebrar este su 1º decenio se compromete 
con todos los NNA a acompañarles en el largo camino 
hasta su participación plena en la sociedad, 
para que la visión que ellos tienen de la vida esté presente: 

¡saldremos ganando todos, seguro! .




 La Asociación GSIA ( Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia) está compuesta por un grupo de profesionales de la sociología, de la psicología, del derecho, del trabajo social, de la medicina, del periodismo, del urbanismo, de  la educación social.., que ponen en común sus conocimientos y habilidades con el fin de promover los derechos de los niños y niñas. GSIA es la confluencia de las miradas múltiples que aportan todos esos profesionales.

En los últimos años se percibe en las instituciones dedicadas a la atención de la infancia, en los medios de comunicación y en la sociedad española en general, un notable interés y preocupación sobre la infancia, que en ocasiones sugiere la incorporación de una mirada distinta sobre las niñas y los niños, pero en otras reitera la visión convencional de los mismos y mismas como seres dependientes, moldeables y controlables, que no son considerados tanto como sujetos en su realidad presente sino como activos de futuro para la sociedad.

A través de sus actividades de investigación social, formación especializada, asesoramiento, promoción, sensibilización y divulgación, la Asociación GSIA se propone contribuir a un cambio de mirada hacia los niños, niñas y adolescentes de hoy. 
Nos esforzamos en hacer llegar sus voces y por hacerles visibles en la sociedad, con el fin de destacar sus valores, así como de ir modificando el carácter de las representaciones sociales vigentes acerca de ellos y ellas, y de contribuir a la materialización de sus derechos humanos.

La Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia se constituyó oficialmente en 6 de abril de 2011, aunque contaba con la experiencia que había aportado la andadura previa como Grupo de Trabajo en el seno del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología desde el año 2002.

La actual Asociación, tiene una estructura estable dedicada a facilitar el encuentro, la reflexión, el intercambio y la asociación entre distintos profesionales que se interesan en este ámbito del conocimiento científico. 
Asimismo organiza con regularidad actividades destinadas a comunicar y comunicarse con la sociedad en temas de interés para la mejora del bienestar y la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
La Asociación tiene establecidos contactos con diferentes entidades, empresas y administraciones públicas, y participa en redes de formación e investigación internacionales, con el fin de aumentar su capacidad de influencia por medio del trabajo en red.

La Asociación GSIA al celebrar este su 1º decenio se compromete 
con todos los NNA a acompañarles en el largo camino 
hasta su participación plena en la sociedad, 
para que la visión que ellos tienen de la vida esté presente: 

¡saldremos ganando todos, seguro! .



El Anteproyecto de Ley maestra de libertad de elección educativa del Gobierno Ayaso supone una violación del derecho a la educación inclusiva.

Ataque frontal al derecho a la educación de NNA, en la Comunidad de Madrid.
La inclusión nunca se puede conseguir con la segregación o la integración, 
ya que son modelos educativos radicalmente opuestos, 
como explícitamente ha dicho reiteradamente 
el Comité de Naciones Unidas de los Derechos 
de las Personas con Discapacidad.
Ese  Comité  concluía su Informe sobre España denunciando que 
en España se viola grave y sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva.
Educación Inclusiva. Blog Educación y TIC.
Ignacio Campoy Cervera*
Profesor Titular de  Universidad Carlos III 
y especialista en derechos de los niños.


El actual Anteproyecto de Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid es contrario al derecho a la educación en muchos sentidos. No obstante, dado el objetivo central de este artículo, sólo puedo dejar apuntados aspectos básicos como son que en el propio título ya se prefiera hablar de libertad de elección educativa que del derecho a la educación (incluso siendo falso que los padres puedan elegir, por ejemplo, la educación en un centro ordinario siempre que así lo quieran), que se tome como norma de referencia a la LOE del 2006 y ni se nombre a la LOMLOE -en vigor desde diciembre de 2020-, que la libre elección de centro que se plantea se traduciría en un sistema que lleva a la exclusión de muchos niños o que se pretende hacer una obvia defensa de un sistema de funcionamiento de los centros privados concertados que no respeta el derecho a la educación de los niños y las niñas.

En todo caso, la denuncia que quiero subrayar aquí es el ataque frontal que se hace al derecho a la educación intentando dar carácter legal al envenenado lema de educación inclusiva sí, especial también y, de esta manera, cambiar el sentido de lo que significa la educación inclusiva, lo que necesariamente contamina toda la ley. Así -y aunque la misma idea se repite en diferentes partes del texto legislativo-, en el artículo 13 del anteproyecto se regula sobre el falso presupuesto de que la educación inclusiva se puede realizar "en centros de educación especial o en unidades de educación especial en centros ordinarios" o "en un centro ordinario y un centro de educación especial, de manera combinada".

Hablar, como se hace en el Anteproyecto de inclusión educativa para regular un sistema opuesto a la misma, supone querer sacar provecho de la legitimidad que ahora tiene dicho término -fruto de la lucha, que tantos sufrimientos humanos ha costado y sigue costando- para, cambiándole completamente su significado, perpetuar un sistema que precisamente supone una sistemática y grave violación del derecho a la educación inclusiva.

El derecho a la educación, entendido como educación inclusiva, es el derecho humano que todos y cada uno de los niños tiene, sin distinción alguna -independientemente, pues, del sexo, etnia, condición económica, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social- a educarse, en igualdad de condiciones con los demás, en el mismo sistema de educación general, garantizándose la adaptación del sistema educativo a las diversas necesidades, capacidades, potencialidades y preferencias educativas de cada niño, de modo que todos puedan desarrollar sus diferentes personalidades, aptitudes y capacidades, hasta el máximo de sus posibilidades y formarse en el máximo respeto por los derechos humanos.

La inclusión nunca se puede conseguir, pues, con la segregación o la integración, ya que son modelos educativos radicalmente opuestos, como explícitamente ha dicho reiteradamente el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, en el párrafo 11 de la Observación General Nº 4, sobre el derecho a la educación inclusiva, se subraya que "El Comité destaca la importancia de reconocer las diferencias entre exclusión, segregación, integración e inclusión. […] La segregación tiene lugar cuando la educación de los alumnos con discapacidad se imparte en entornos separados diseñados o utilizados para responder a una deficiencia concreta o a varias deficiencias, apartándolos de los alumnos sin discapacidad. La integración es el proceso por el que las personas con discapacidad asisten a las instituciones de educación general, con el convencimiento de que pueden adaptarse a los requisitos normalizados de esas instituciones".

Y en el Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Comité vuelve a ser meridianamente claro, afirmando explícitamente en el párrafo 82 que "de conformidad con su jurisprudencia y su observación general núm. 4 (2016), el Comité recuerda que un sistema inclusivo basado en el derecho a la no discriminación e igualdad de oportunidades, requiere la abolición del sistema separado de educación para estudiantes con discapacidad".

Por eso, el Comité concluía dicho Informe denunciando que en España se viola grave y sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva. Más claro no se puede ser, pero en el Anteproyecto se quiere tergiversar el significado de la educación inclusiva para seguir manteniendo un sistema injusto y antijurídico, que viola grave y sistemáticamente el derecho a la educación. Impidamos tanto la aprobación de esta ley cuanto el malintencionado y sumamente dañino intento de manipulación que del término educación inclusiva se pretende hacer.

* Ignacio Campoy Cervera: Profesor Titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid y especialista en derechos de los niños.

Fuente Blgos Público.


“Atrévete a sentir, atrévete a cuidar y cuidarte”

 Guía de educación afectivo-sexual para adolescentes  
elaborada por Itziar Fernández y Pepa Horno 
para el Ayuntamiento de Burgos.
 La educación afectivo-sexual como un derecho humano de niños,niñas,adolescentes;
 pero además, como un factor preventivo que contribuye a 
promover un sano desarrollo físico y mental desde edades tempranas.


Desde Espirales CI, entendemos la educación afectivo-sexual como un derecho humano de niños, niñas y adolescentes; pero además, como un factor preventivo que contribuye a promover un sano desarrollo físico y mental desde edades tempranas.

Nuestro cuerpo es fuente de comunicación, afecto, ternura y placer. Somos seres sexuados y la sexualidad es una dimensión del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, existiendo una variabilidad enorme en las formas de vivirla, de expresarla, en las formas de ser y de relacionarse.

Son muchos los informes e investigaciones que vienen alertando de la problemática asociada al consumo de pornografía desde edades tempranas y su relación con la perpetuación de la violencia de género en parejas jóvenes y el aumento de la violencia sexual tanto dentro como fuera de la pareja.

Cuando estos y estas adolescentes han sido preguntados, refieren que recurren a internet y a sus amistades para resolver todas sus dudas relacionadas con la sexualidad; y se quejan de que los programas educativos escolares están fundamentalmente centrados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, algo que es necesario, pero insuficiente para comprender el amplio abanico de elementos que componen una sana relación afectivo-sexual y de pareja.

Y no les falta razón: desde los contextos educativos venimos abordando la educación afectivo-sexual tratando diferentes temáticas como si fuesen compartimentos estancos: hablamos de estereotipos, de violencia de género, de diversidad afectivo-sexual, de prevención de enfermedades de transmisión sexual, dejando de lado aspectos muy importantes.

La primera parte de su propia denominación: educación AFECTIVO-sexual y todo lo que tiene que ver con el deseo, el erotismo y el placer. Con la llegada de la adolescencia, el deseo y la atracción sexual van ganando terreno. Los cambios corporales y hormonales se imponen y pueden generar mucha incertidumbre e inseguridad. Esto puede afectar a nuestra autoestima, y un paso fundamental para poder vivir nuestras relaciones afectivas de forma segura y placentera pasa por sentirnos bien dentro de nuestro propio cuerpo. El placer está en la mente, y esto va de querernos y aceptarnos primero.

La cultura de la imagen y el bombardeo de estereotipos diferenciales para chicos y chicas a través de las redes no ayuda en absoluto, todo lo contrario, les transmite una imagen de “modelo único” donde deben encajar para sentirse aceptados.

Por otro lado, la forma de expresar o vivir nuestra sexualidad es única y personal. La diversidad es parte de la naturaleza humana y hay tantas formas de sentirse y vivirse como personas en el planeta. Surgen preguntas como: “¿Cómo es mi cuerpo?”, “¿Quién soy yo?”, “¿Quién me atrae?”, “¿Cómo me muestro al mundo?”. Abordar la diversidad desde el respeto a la individualidad, asumiendo una responsabilidad social para frenar el machismo, la lgtbifobia y la transfobia hará que podamos ir contribuyendo al establecimiento de relaciones más igualitarias y a que la adolescencia pueda vivenciarse con mayor libertad.

Partiendo de esta base, queremos que chicos y chicas puedan diferenciar claramente lo que es una relación afectiva (sana, libre, segura y recíproca) de una relación dañina donde podemos caer en modelos maltratantes. Por eso tenemos que hablar de respeto y cuidado. Desde Espirales CI difundimos hoy la Guía de educación afectivo-sexual: Atrévete a sentir, atrévete a cuidar y cuidarte que hemos elaborado Itziar Fernández Cortés y Pepa Horno Goicoechea para el Ayuntamiento de Burgos con ilustraciones de Patricia Corrales, y que aborda la educación afectivo-sexual desde esta perspectiva, uniendo la afectividad, la sexualidad y la protección. La hemos escrito en un lenguaje directo y sencillo para que la puedan leer directamente las y los adolescentes entre 13 y 18 años, con algunas informaciones relevantes también para las familias.

Esperamos que en sus paginas puedan ser un material donde los y las adolescentes encuentren respuesta a su curiosidad, llamando a las cosas por su nombre, y destacando la indivisible unión entre sexualidad, afecto, placer, respeto e intimidad.

Itziar Fernández y Pepa Horno

Una ‘Revuelta Escolar’ pide calles abiertas y seguras en los colegios.

La iniciativa de las asociaciones de familias de alumnos y alumnas demanda el cierre al tráfico de calles colindantes a los colegios para garantizar entornos escolares seguros. 



Cada vez más estudios demuestran que los niños y niñas son especialmente vulnerables a la contaminación por partículas en el aire y a la acústica, así como a la falta de seguridad vial. Por eso muchas voces piden que estas calles escolares estén cerradas al tráfico para proteger a los alumnos y sus familias de estos peligros y, a la vez, convertir estos espacios en zonas  juego, socialización, conversación, puntos de encuentro, etc.

Calle cerrada al tráfico junto al colegio Miguel de Unamuno, en Madrid. Diana Moreno

Ante la falta de medidas ha surgido el movimiento Revuelta Escolar: una iniciativa de protesta por la cual cada 15 días miembros de Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA), entidades vecinales, profesorado y los propios niños y niñas están realizando cortes de tráfico a la salida de los colegios para pedir que esos cortes se conviertan en medidas permanentes. Su objetivo es una mayor seguridad en los entornos escolares con la reducción o corte de tráfico y obligar a las autoridades a reflexionar y reaccionar.

El origen de la ‘revuelta’ 

Frente a un modelo urbanístico que da absoluta prioridad a los coches, la pandemia ha dejado claro la gran necesidad de ciudades más inclusivas, saludables, verdes, centradas en las personas y que cuenten con espacios públicos al aire libre que los niños y niñas puedan disfrutar. Ejemplos como el de Pontevedra, ciudad de casi 85.000 habitantes y en la que antes de la pandemia el 80% de los niños y niñas iban andando solos al colegio, y la mitad sin que una persona adulta los acompañe, resultan inspiradores y muestran que un modelo que da prioridad al peatón es posible.

En diciembre de 2020, unos padres y madres en Barcelona, preocupados por los datos de la polución en su ciudad, comenzaron a ofrecer charlas para sensibilizar sobre ese problema y crearon una web que informaba sobre los niveles de contaminación en los entornos escolares de la ciudad Condal. «Hicimos visible algo que no era visible: la polución. Las familias empezaron a cuestionarse: por qué la escuela está contaminada, cómo afecta a nuestra salud», explica Guille López, padre de dos niños, en un evento online sobre la iniciativa School Rebellion en el que participantes de varios países compartieron sus experiencias.

Así empezaron las protestas los viernes tras el cierre de escuela, hasta que decidieron unificarlas en un mismo día y hora. Una veintena de colegios barceloneses celebraron una protesta el 11 de diciembre a las 4.30h. «Al siguiente viernes el número de escuelas se multiplicó y se expandió a otras ciudades. El sexto viernes hubo 67 cierres de calles», cuenta López. Por medio de una página web se organizan y explican los pasos a dar para unirse a la iniciativa (que incluye un primer paso de notificar a la policía sobre el cierre de las calles), así como pósters y materiales para comunicar la acción. Es importante, añade, hacer sentir a las asociaciones que son parte de un movimiento.

Así, la Revuelta Escolar pasó de Barcelona a otras ciudades: Madrid, Bilbo, Girona, Sabadell, Badalona, Sant Cugat y Melilla. El pasado viernes 26 de febrero, en la sexta jornada consecutiva de protestas, fueron más de 75 centros movilizados en ocho ciudades. En Madrid, la ciudad europea con mayor mortalidad debido a la contaminación por tráfico, un total de quince centros escolares protagonizaron cortes de calles los pasados 25 y 26 de marzo. 

Pero no se trata de un movimiento exclusivo de España: en muchas otras ciudades hace años que se llevan a cabo protestas similares, orientadas a pedir la pacificación de los entornos escolares.

Un ejemplo es Bélgica donde, tras la publicación en 2018 de un estudio de Greenpeace sobre el efecto de la polución en los niños, un grupo de madres y padres hizo una reunión espontánea y decidió que había que hacer algo. «Dijimos, vamos a cerrar las calles, mandaremos una carta a todos los políticos para que acudan. No podemos aceptar esto», cuenta Anneka, una de las participantes. Entonces eran apenas 15 personas, pero al día siguiente hubo una manifestación masiva.

Ahora realizan acciones-protesta cada viernes, al terminar el colegio. «Cerramos las calles, servimos café, invitamos a los políticos a un café y a que escuchen lo que queremos. Organizamos todo tipo de actividades con los niños para mostrar qué sucede cuando no hay coches y utilizas el espacio público de otra forma». Cada viernes intentan hacer acciones creativas: transformar una parada de autobús en bar, tocar música, hacer juegos con burbujas de jabón… Participa un total de 278 colegios en diferentes ciudades de Bélgica.

En Londres, Jane Dutton, del colectivo Mums for Lungs, cuenta que ellas comenzaron con las acciones hace ya cuatro años, y que han tenido efecto: han logrado que se implanten medidas en 32 distritos de la capital británica, y un informe recientemente publicado por el Ayuntamiento de Londres ha demostrado que la iniciativa School Streets ha logrado una reducción del 23% del dióxido de nitrógeno durante el periodo escolar. “Creo que el COVID nos ha hecho un gran favor porque los distritos nunca se hubieran comprometido a hacer algo así antes», comenta Dutton.

«No queremos cerrar las calles, sino abrirlas a la gente»

En España, entre los centros que se ha sumado a esta iniciativa está el colegio Miguel de Unamuno, en Madrid: un centro al que asisten 900 alumnos y a cuyas puertas se reúnen cada mañana 1.300 personas entre niños, niñas y familiares. Las calles adyacentes tienen dos carriles que acogen cada mañana un volumen excesivo de tráfico: “Aunque las entradas están escalonadas hay mucha gente en aceras muy estrechas”, explican desde el colectivo Revuelta Escolar, con los riesgos que ello implica: hace una semana, cuentan desde la plataforma, una profesora resultó atropellada en un pie con un coche antes de empezar las clases. A eso se le suma, en tiempo de crisis sanitaria, la necesidad de mantener una distancia de seguridad, algo que puede resultar difícil.

Desde la Plataforma Revuelta Escolar han propuesto medidas a largo plazo de calmado de tráfico, de mejora peatonal del entorno escolar, por un entorno escolar más saludable: “Que se reduzca la velocidad, que pueda haber menos aparcamiento y más espacio para las personas… Que se entienda que esto no es una calle cualquiera”, explica Mateus, de Revuelta Escolar y padre de un alumno de ese centro. También solicitaron que transformaran el carril para aparcar en acera para peatones.

“El hecho de que no se pueda acceder en coche hasta la puerta también nos va a ayudar a evitar problemas de disciplina de las propias familias que terminan aparcando en doble fila, algo que genera congestión, problemas de ruido, humo… Se congestiona como si fuera una vía principal, y es una calle local”, añade Mateus.

Son medidas que en este centro se comenzaron a reivindicar antes de verano para garantizar una vuelta al cole segura, pero sin obtener respuesta. Cuando la ciudad de Barcelona acogió la primera manifestación de la Revuelta Escolar, decidieron unir fuerzas y recuperar sus demandas. Ahora, están a la espera de que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad estudie sus propuestas.

Aunque estas medidas son a largo plazo, de manera urgente han propuesto a la Junta Municipal un corte de tráfico de las dos calles adyacentes al centro durante los 40 minutos previos a las clases y los 40 minutos posteriores, con idea de que se convierta en una medida permanente. Mateus insiste en que no se trata de cerrar la calle: «Al revés, la abrimos: la calle está cerrada a las personas, solo abiertas para el tráfico motorizado. Reivindicamos abrirla para las familias”.

Participación de los niños, niñas y familias

La celebración de estos cierres de tráfico quincenales a las puertas de los colegios tiene un aspecto festivo: calles que habitualmente tienen tráfico ahora están cerradas, convertidas en lugar de encuentro con las necesarias medidas de seguridad, repletas de música y de charlas. Y por supuesto de niños y niñas “invadiendo” las calles, llenando el asfalto de dibujos de tiza, jugando al fútbol o a la comba. “Es un paisaje muy distinto a lo que vemos todos los días, que serían filas de coches y los niños y niñas aquí apretados en la acera”, describe Mateus.

Los eslóganes que llenan la calle en forma de pintada de tiza o carteles los han escrito los niños y niñas: “Queremos más zonas verdes”, “más bicis y menos coches”, “queremos jugar en la calle”, “menos contaminación”, etc. Es un hecho que las generaciones más jóvenes son las más afectadas y también las más concienciadas con los problemas medioambientales. Mateus reconoce que se ha tenido en cuenta a los alumnos en las reuniones quincenales, y que la iniciativa sirve además para reforzar las redes comunitarias: «La semana que no abrimos la calle estamos en el parque preparando el material, hacemos las pancartas, vamos hablando con las familias… Así también se va creando comunidad y cultura de barrio, y la gente del colegio se va conociendo”.

En Madrid, las movilizaciones han cosechado su primera victoria: el Ayuntamiento ha accedido a ampliar las aceras frente a uno de los centros escolares participantes, el colegio Asunción Rincón, en Chamberí. Pero la revuelta por unos entornos escolares seguros sigue adelante.

The Big Ask será la 'consulta infantil más grande jamás realizada en Inglaterra'.

El Comisionado de la Infancia del Gobierno del RU 
¿Cómo es la vida de los niños en Inglaterra? 
¿Cuáles son tus sueños y ambiciones? 
¿Qué te está deteniendo?.


El Comisionado de Niños de Inglaterra está realizando 
la encuesta más grande sobre niños en Inglaterra. 

Con ella El Comisionado de la Infancia del Gobierno del RU hará llegaro al Goberno  lo que piensan los niños y lo que necesita para vivir una vida más feliz.
Es una gran oportunidad para devolver algo grande a los niños después de Covid.

Dame Rachel de Souza, la nueva Comisionada de Niños de Inglaterra, dice que organizará la consulta más grande del país jamás realizada con niños, como parte de una revisión única en una generación del futuro de la infancia.

'La Comisión de la Infancia' se inspirará en la ambición del informe pionero de William Beveridge de la década de 1940, que sentó las bases del sistema de seguridad social posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo será identificar las barreras que impiden que los niños alcancen su máximo potencial, proponer políticas y soluciones de servicios y desarrollar objetivos mediante los cuales se puedan supervisar las mejoras.

'Abordar las deficiencias de las políticas que han frenado a los niños'
Centrándose no solo en los problemas que han sido resaltados y amplificados por la pandemia de Covid, la comisión también abordará las deficiencias políticas que han frenado la vida de muchos niños durante décadas. En el centro estará esta consulta, ' La gran pregunta ', que descubrirá a los niños cómo la pandemia ha cambiado sus vidas, sus aspiraciones y las barreras para llegar a ellos, sus vidas hogareñas, cómo se podrían mejorar sus comunidades y el entorno local. y cómo se sienten acerca de los desafíos futuros del mundo.

La consulta 'The Big Ask' se llevará a cabo después de las vacaciones de Pascua, con una encuesta en línea distribuida a todas las escuelas. Se anunciará a través de las redes sociales, organizaciones benéficas para niños y otros canales de comunicación. Para llegar a los niños fuera de los entornos habituales, se enviará directamente a las organizaciones de custodia juvenil, las unidades de salud mental infantil y los hogares infantiles. Se llevarán a cabo entrevistas cara a cara y grupos focales con niños que estén infrarrepresentados y sean más difíciles de alcanzar. Esta consulta impulsará las siguientes fases de la comisión.

Dame Rachel de Souza publicará un informe provisional antes del verano, en el que se expondrán las expectativas y aspiraciones de los niños y las barreras para alcanzarlas, informado por los resultados de la consulta, una revisión de la evidencia y el análisis de datos. Un informe posterior propondrá soluciones, inversiones, métricas y planteará el desafío a la sociedad de devolverle el dinero a esta generación de niños y restablecer su futuro.

A medida que salimos de la pandemia de Covid, este es el momento de algo grande para que los niños reconozcan los sacrificios que han hecho ”, dijo. “He visto de primera mano el efecto de esta crisis en las esperanzas y los sueños de los jóvenes y, a veces, nuestras respuestas simplemente no han sido suficientemente buenas.

“Nuestra respuesta al trauma de la Segunda Guerra Mundial fue crear un plan para un sistema de servicios sociales y un Servicio Nacional de Salud que mejoró nuestras vidas. Ahora tenemos la oportunidad de hacer lo mismo por los niños. Existe una gran oportunidad para rehacer nuestro asentamiento social, que no se repetirá en décadas, y debemos aprovecharla.

“Quiero que la Comisión de la Infancia tenga el espíritu y la ambición del Informe Beveridge, algo que lleve a cambios a largo plazo que mejoren las oportunidades de todos los niños, cualquiera que sea su situación temprana en la vida y donde sea que se encuentren en Inglaterra.

'Quiero ver la niñez en la cima de la agenda'
“Mi ambición es que Childhood Review no solo revele las barreras que están frenando a los niños, sino que también ayude al gobierno ya otros a brindar soluciones políticas. También establecerá métricas y objetivos que utilizaré para hacerlos responsables.

“Quiero ver la niñez en la parte superior de la agenda del gobierno. Eso significa todos los discursos del Primer Ministro y el Canciller que mencionan a los niños, y cada departamento del gobierno presionando constantemente para mejorar la vida de los niños ”.

“Comenzaremos escuchando a los niños, llevando a cabo la mayor consulta con niños en Inglaterra que jamás haya existido. Queremos escuchar a los niños de todos los orígenes sobre sus esperanzas y ambiciones para el futuro, y saber qué es lo que los detiene. Sus puntos de vista, experiencias e ideas ayudarán a dar forma a la forma en que brindamos mejores resultados no solo para ellos, sino para todos nuestros niños en la próxima década ”.


"Jóvenes y cultura audiovisual en tiempos postdigitales". GKA VISUAL 2021.

VII Congreso Internacional de Cultura Visual.
El mundo digital tiene su mayor desarrollo en las generaciones emergentes. 
En este congreso se reflexiona también cómo los valores y la relación con las tecnologías influyen en los jóvenes y cómo han cambiado la relación con ellos.

 GKA VISUAL 2021 VIRTUAL | 7, 8 y 9 de ABRIL 2021.
con  el apoyo de la Univer. Complutense de Madrid.


Agenda del GKA VISUAL 2021.

Web del Congreso.

Descargar  el Programa.

Ponencia Plenaria: "Un  bienestar digital en construcción: tópicos y no-lugares de la cultura audiovisual en la adolescencia y la juventud", a cargo de Kepa Paul Larrañaga, PhD-UCM y Presidente de la Asociación GSIA.

Hasta hace poco hablar de lo “digital” nos remitía al futuro y la innovación.  En tiempos recientes, la revolución digital se ha convertido en normalidad digital. Muchas de las “nuevas tecnologías” han dejado de serlo para integrarse en las rutinas cotidianas. Ello es lo que ha permitido concretar el concepto de lo “posdigital”.  A medida en que se integran redes sociales y las TIC en la cotidianidad, lo digital deja de ser algo poco habitual y se convierte en estrategia de lo real.  No debemos considerar que estamos próximos al fin de lo digital, sino que este término ha transformado su sentido de novedad, para hacerse más familiar y común; es decir, un tipo de zeitgeist o espíritu de época.  Por ejemplo, los ordenadores llevan con nosotros más de tres décadas, pero hoy día portamos y usamos uno de estos artefactos casi a diario.

La cultura visual, por su parte, que pretende estudiar la importancia de la imagen, en las sociedades contemporáneas, y la relación de ésta con el espectador, tiene mucho que decir en torno a lo posdigital, ya como tema central del VII Congreso Internacional de Cultura Visual, en su versión virtual.  De esta manera, en este nuevo encuentro académico se valorará la humanización de las tecnologías digitales a partir de la interacción entre sistemas digitales, biológicos y culturales, la relación entre el ciberespacio y el espacio real, la funcionalidad de la realidad mixta o hibrida, el manejo de la comunicación social y física, el uso del big data, el empleo de la realidad virtual y aumentada, los contrapuntos entre localidades y globalización, los estudios de etnografía digital y narrativa comunitaria.

El mundo digital tiene su mayor desarrollo en las generaciones emergentes. En este congreso se reflexiona también cómo los valores y la relación con las tecnologías influyen en los jóvenes y cómo han cambiado la relación con ellos.