Niños de corral:

¿Por qué es importante la libertad de un niño para viajar y jugar sin supervisión?.
Una disminución en la actividad física de los niños no es una tendencia nueva. 

Negin Riazi*, 

El Informe de ParticipACTION 2020 recientemente publicado reveló  que los niños canadienses obtuvieron una puntuación  D + por "actividad física diaria",  una F por "juego activo"  y una D- por "transporte activo". 

Solo el 39% de los niños y jóvenes canadienses alcanzan los niveles recomendados de actividad física.
COVID-19 ha resultado en grandes interrupciones de la vida cotidiana, incluyendo el cierre de escuelas, parques infantiles y parques, que también han limitado el lugar donde los niños pueden jugar, estar activos y estar en la naturaleza, escriben Negin Riazi , Universidad de Columbia Británica y Guy Faulkner , Universidad de Columbia Británica. .

Movilidad de los niños

Estudiamos la movilidad independiente de los niños: la libertad del niño para viajar y jugar en su vecindario sin la supervisión de un adulto . Durante la pandemia, la movilidad independiente de los niños puede ser más esencial que nunca.
La movilidad independiente brinda a los niños muchas oportunidades para experimentar su entorno. Los niños con la libertad de viajar independientemente son más activos físicamente . Sin embargo, la movilidad independiente también proporciona una variedad de beneficios para la salud mental y el desarrollo, incluida una evaluación de riesgos mejorada, una mayor confianza en sí mismo y mejores habilidades de orientación.
La oportunidad de viajar solo o con amigos les permite a los niños desarrollar mejores habilidades para tomar decisiones. Obtienen la competencia para navegar en su entorno de manera segura y reaccionar de manera apropiada ante incidentes inesperados como perderse. Los padres que permiten la movilidad independiente de sus hijos les están dando confianza para navegar por el mundo por su cuenta.
En la pandemia actual, la movilidad independiente puede ayudar a los niños a obtener acceso al mundo exterior. Con muchos padres trabajando desde casa, el tiempo al aire libre de los niños puede estar inextricablemente vinculado a cuando los padres tienen tiempo para realizar actividades físicas al aire libre después del trabajo o entre reuniones.

Diferentes cantidades de espacio, movilidad.

No todos los niños tienen acceso a un patio trasero en casa y pueden tener oportunidades limitadas para mantenerse activos. Los niños con movilidad independiente tienen más oportunidades de mantenerse activos caminando o en bicicleta (patinando, patinando o patinando) a varios lugares cercanos a la casa, como el parque local, el patio de la escuela o arriba y abajo de la cuadra del vecindario.
Nuestra investigación destaca que no todos los niños tienen la misma cantidad de movilidad independiente . Por ejemplo, descubrimos en una encuesta a unos 1,700 padres en Vancouver, Ottawa y Trois-Rivières, Que., Que la propiedad del automóvil tuvo influencias negativas en la movilidad independiente de los niños. También el idioma hablado en casa además del inglés o el francés. El idioma que se habla en el hogar puede reflejar normas sociales y culturales, que pueden afectar la movilidad independiente al influir en la toma de decisiones de los padres.
Otra investigación ha señalado que la movilidad independiente a veces es mayor en los barrios socioeconómicos más bajos debido a las diferencias en las normas sociales y los estilos de crianza . La forma en que se puede apoyar la movilidad independiente para los niños con discapacidad es menos segura sin una infraestructura adecuada.

Menor riesgo de COVID-19 al aire libre

Nuestra comprensión de COVID-19 está cambiando rápidamente y la incertidumbre sobre el riesgo para nuestros hijos es estresante. Columbia Británica ahora ha entrado en la Fase 2 de su plan de reinicio y uno de los resultados es la reapertura de parques, playas y parques infantiles.
La Canadian Pediatric Society señala en un informe del 29 de abril que " el principal factor de riesgo para adquirir la infección por COVID-19 en la infancia es la exposición en el hogar ", o contraerla en viviendas compartidas. Es menos riesgoso estar afuera que adentro si se mantiene el distanciamiento físico.
Para apoyar el distanciamiento físico, las ciudades de todo el mundo están reasignando el espacio vial para caminar y andar en bicicleta , abriendo espacios verdes e iniciando zonas libres de automóviles .
En Vancouver , el ayuntamiento votó recientemente para reasignar un mínimo del 11 por ciento de las carreteras de la ciudad al " espacio público centrado en las personas ".
En algunos lugares, los entornos locales pueden estar haciendo un mejor trabajo que otros para aliviar las preocupaciones de seguridad de los padres sobre dejar que sus hijos salgan y jueguen.

Construyendo la movilidad independiente de los niños

Aquí hay siete pasos que puede seguir para ayudar a su hijo y a todos los niños a desarrollar su movilidad independiente.
Obtenga más información sobre nuestra investigación a través de nuestro documental, Running Free . Dicho a través de los ojos de tres familias, explora el concepto de movilidad independiente de los niños, los beneficios de la movilidad independiente para la salud física y mental. Desafía a los espectadores a considerar soluciones para disminuir los niveles de movilidad independiente.
Conozca las restricciones de COVID-19 en su área. Converse con su hijo sobre cómo estar afuera de manera segura sin dejar de seguir las pautas de distanciamiento físico e higiene, tales como: no contacto físico con otros; permanecer a dos metros de distancia; use una máscara cuando vaya a las tiendas; lávate las manos regularmente.
Participe con sus hijos y su comunidad para discutir y abordar las barreras a la movilidad de los niños. ¿Cómo sus hijos, y todos los niños en su comunidad, experimentan movilidad? Conozca y apoye la promoción y planificación para comunidades más inclusivas que apoyen equitativamente la libertad de movimiento y juego de todos los niños.
Empezar temprano. Mientras más tiempo pase su hijo en el vecindario con usted, más familiarizado estará con las calles, los vecinos y el medio ambiente. Con usted, su hijo puede aprender a cruzar la calle de manera segura, andar en bicicleta y superar situaciones inesperadas. Mientras esté fuera, hable con su hijo sobre lo que harían si se perdieran y cómo pedir ayuda o encontrar el camino.
Conozca a su hijo Cada niño es diferente en términos de madurez, confianza y dónde viven. No hay una edad específica en la que un niño debe tener movilidad independiente. Los padres y los niños deben entablar conversaciones para determinar cuándo un niño está listo para explorar su vecindario sin la escolta de los padres y ayudar a su hijo a desarrollar las habilidades para hacerlo de manera segura.
Desarrolle familiaridad con su vecindario. Es beneficioso conocer a sus vecinos, qué lugares están cerca, como espacios verdes, parques infantiles o tiendas, y a quién puede pedir ayuda su hijo si lo necesita. ¿Hay una tienda en la esquina donde un niño que está listo podría enorgullecerse de practicar medidas adecuadas de higiene, uso de máscaras y distanciamiento físico, y hacer un viaje corto para recoger un artículo?
Pruebas de carrera. Una vez que usted y su hijo hayan establecido su disposición, ¡es hora de realizar pruebas! Comience con pequeños pasos. Camine o vaya en bicicleta con su hijo: ayuda a todos a familiarizarse con el vecindario y los lugares de interés. Practique llegar a varios destinos con su hijo abriendo el camino y cruzando la carretera donde sea más seguro. Una vez familiarizado con el vecindario, su hijo puede practicar cómo llegar a varios lugares solo o con sus hermanos, el perro de la familia, con un teléfono celular (o un walkie-talkie) o con un amigo físicamente distante.
Cuando los niños están afuera, " se mueven más, se sientan menos y juegan más" , interactúan con el entorno y aplican su creatividad. Todo esto es beneficioso para su estado físico, salud mental y desarrollo social. Apoyar a los niños para que sean móviles de manera independiente puede ser una solución importante para proteger la salud y el bienestar de los niños.La conversación
*Negin Riazi , PhD Candidato en KinesiologíaUniversidad de Columbia Británica y Guy Faulkner , Presidente de Salud Pública Aplicada y Profesor, Escuela de Kinesiología, Facultad de Educación, Universidad de Columbia Británica
Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original .

La educación tiene que ser holística,

 Tiene que incluir todas estas dimensiones: la física, la emocional, la social, la creativa y la intelectual. 
Necesitamos maestras y padres que sean capaces de educar y de pedir al sistema educativo 
que sea capaz de educar a sus hijos en al menos esas cinco dimensiones.

Heike Freire: «Separar a dos niños que necesitan abrazarse no es bueno, es maltrato»La docente e investigadora, autora de «Educar en verde», advierte: «La educación online no es educación, que dejen ya de llamarla educación»

Entrevista a Heike Freire.


Heike Freire, autora de «¡Estate quieto y atiende!»

El camino se hace andando, dice la docente e investigadora Heike Freire, sobre la estela del célebre poema de Antonio Machado. Docente, asesora y ponente internacional, la experta en infancia e innovación educativa, referente internacional de la pedagogía verde, aprendió de su abuela a cultivar el amor por la naturaleza. 
Hoy estudia los efectos del covid en menores de 20 años, junto al pediatra José María Paricio: «Desde febrero teníamos datos de otros países, como China e Italia, en los que se veía claramente que a los niños son prácticamente inmunes al coronavirus. 
 Hay estudios de seguimiento a niños que han dado positivo y han estado con 500 personas, y no han contagiado a nadie. La pregunta ahora empieza a ser: '¿Y esa inmunidad a los niños de dónde les viene?' 
Una de las tesis más consideradas es que, como son personas a las que les atacan los otros coronavirus, tienen lo que se llama inmunidad cruzada, por tener anticuerpos de otros virus de la misma familia».

-¿A los niños no se les consideró? ¿Se les puso una etiqueta a la ligera?
-A mí lo que aún me impacta es que el Gobierno no reconozca los errores que ha cometido; reconocerlos es la manera de no volver a hacer lo mismo en septiembre, porque no se puede. ¿Qué planteamiento hay de cara al futuro? Da la impresión de que no se revisan las actuaciones y se pretende caer en lo mismo.Y hay errores gordos, como no tener en cuenta los derechos y las necesidades de la infancia.

-¿Qué derechos se han vulnerado o pasado por alto?
-Podría decirte varios artículos de los derechos del niño que se han infringido, como no permitirles salir al aire libre sin base, o el derecho al juego, que tiene que ver con un desarrollo saludable. Son derechos y son necesidades, necesidades específicas de una población que está en crecimiento y que precisa unas condiciones para un desarrollo saludable. Lo que sucede en la infancia condiciona el futuro. Si comes comida basura y sufres obesidad en la infancia, ya no te digo los problemas cardiovasculares o de diabetes que puedes tener en la edad adulta. Y eso a todos los niveles, al de tus capacidades físicas, psíquicas, sociales, emocionales, creativas, intelectuales... Hay que proteger la infancia, porque necesitamos un período largo de cuidados y de contacto con el medio natural, que es donde maduramos y nos completamos como personas desde hace cientos de miles, millones, de años. No podemos pasar esto por alto: que el niño necesita estar al aire libre, necesita la luz del sol, necesita moverse y hacer ejercicio, tiene necesidades sociales imperativas. No son caprichos, son necesidades perentorias para su salud y su desarrollo global.


-¿Podemos distanciar a los niños pequeños, debemos evitar que dos niños de 5 años se den un abrazo?
-Ese tipo de comportamiento que se les pide, y que se ha exigido ya a las maestras con protocolos completamente propulsados sobre las escuelas desde una única perspectiva, no puede funcionar. Si aplicamos estos protocolos, no podemos hacer nuestro proyecto educativo. Es grave pensar los protocolos educativos solo desde la epidemiología, y desde una epidemiología que además no está actualizada con datos sobre la incidencia del covid en la población de los niños. Esto impide a las escuelas hacer su función y además está obligando a los profesionales de la educación y a algunos padres a cometer negligencias, e incluso, maltrato. Porque no permitir que dos niños se acerquen no puede ser considerado buen trato. Cuando la gente escucha la palabra maltrato piensa en malos tratos físicos... No sé cómo decirlo para que se entienda. Si a un niño o una niña se le impide satisfacer una necesidad fisiológica como comer o dormir, estás maltratando o siendo negligente. Si vas a separar a esos dos niños que necesitan abrazarse, yo a eso le llamaría maltrato activo. Esa necesidad psíquica imperiosa, tanto como la de comer, dormir o moverse, no debería impedirse. Yo escuché a una maestra de Perpiñán, la primera semana que abrieron los centros educativos en Francia tras el covid, que decía que el trabajo con esos nuevos protocolos es terrible, vergonzoso.  


-Pero las normas son las que son, y nos bombardean con mensajes oficiales en sentido contrario.
-Un director general de Asuntos Sociales me llegó a decir en su momento que el que los niños pudieran ir al supermercado o a la farmacia con sus padres iba a ser un balón de oxígeno... 

-La solución, por lo que se ha hecho este curso, ha pasado solo por la tecnología. ¿Puede ser una opción satisfactoria?
-Hay una cuestión de miedo en los padres y las madres. Es fácil asustarlos, porque el mayor miedo que tienen es perder a su hijo, y por no perder a nuestros hijos somos capaces de hacer cualquier cosa. Ese miedo es fácilmente manipulable, nos hace manipulables. Yo llevo 15 o 20 años precisamente trabajando sobre esos miedos y sobre cómo la industria está aprovechándose de ellos. Si te lees cualquier libro de márketing de 1930 ya te dice: «El miedo vende». Coges mis libros, Educar en verde y ¡Estate quieto y atiende!, y hablan de esto, de lo que está pasando con los niños y la tecnología, y de las consecuencias del encierro para el niño, el hecho de ser sedentario, de estar en casa frente a una pantalla y de los trastornos que puede provocar la máquina. Hay una cosa: se ha gestionado esta crisis desde el miedo, más que en otros países. ¿Por qué? Porque parece ser que nuestros gobernantes confían menos en nosotros. ¿Y quiénes son las personas más fáciles de asustar? Los padres y las madres. Aquí hay un tema con la tecnología que llevo tiempo viendo. En los últimos 30 años, hay estudios que demuestran que la distancia de juego a casa se ha reducido, por ejemplo, en un 80 %. Y esto ya en el 2011... Hace 30 o 40 años, como dice Tonucci, los niños llegaban de la escuela y jugaban en la calle y tenían una cierta libertad. Esto que pasaba en las ciudades y los pueblos ya no pasa. Esto se ha ido recortando a base de miedo...


-Y de tener, cada vez, menos niños. Cuantos menos hay, más sobreprotegidos están, ¿no? Son un «bien» que aquí comienza a ser escaso. 
-Sí, y es un miedo que la industria ha aprovechado para venderles a los padres un montón de gadgets. Hace unos años se vendían en EE.UU. unas rodilleras para que los bebés gatearan... Porque, claro, el ser humano en sus 250.000 años de existencia, se ha hecho muchísimo daño gateando... ¡por fin ha llegado el Homo sapiens sapiens con unas rodilleras!.  Detrás de todo esto, y de la tecnología, hay unos intereses de las empresas que quieren poner sus garras en el mundo de la educación. La educación online no es educación, te puedo asegurar que no lo es. Que dejen de llamarla educación. Y ahora, después de 20 años de conflicto, hay un consenso entre expertos sobre lo malas que son las pantallas por debajo de los 12-14 años. 
Hoy ningún experto lo niega. Y sin embargo lo que plantea el Gobierno como «solución» al problema del covid son las pantallas. Estamos totalmente en contra de que vuelvan a cerrarse las escuelas por coronavirus. No tiene sentido, efectos en la economía aparte.


-Los profesores de carne y hueso prácticamente han desaparecido estos meses. ¿Se han conjugado la comodidad y el miedo?
-Los profesores deberían estar preocupados, porque lo digital se carga su profesión, los hace prescindibles. Deberían estar temblando... no, deberían estar en la calle. Están como esperando que les digan pero no se dan cuenta de lo que hay: al final con un profesor van a poder manejar muchísimos más alumnos. La máquina permite abaratar costes en el mundo de la educación y en el de la sanidad. En EE.UU. ya hay servicios a domicilio para personas mayores que los hacen máquinas, que hacen compañía a los abuelos todo el día, les recuerdan que tienen que tomarse la pastilla. ¿Esto es lo que queremos para nuestros niños? Ahora tendría que estar habiendo un debate en la sociedad enorme. Hace años era capaz de contar las horas que un niño o una niña pasaban delante de una pantalla, ¡ahora soy incapaz! No sabemos cuántas horas están nuestros niños ante una pantalla. Yo les cuento los efectos cerebrales a los padres y se sienten fatal. Es adictivo, y cada vez nos vemos más invadidos. Puedes dar miles de argumentos... ¿Pero sabes lo que funciona? Enterarse de que los directivos de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas donde no hay tecnología.


-Nos cuesta rebelarnos contra lo que hace la mayoría...
-Pero tenemos que decidir qué vida queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y si queremos que los seres humanos queremos seguir siendo algo humanos o que ya nos roboticemos completamente. Veo personas que con 14 años no saben mantener una conversación. La madurez tiene que ver con sentirte tú lo que quieres, lo que eres. Si no tienes sensaciones y emociones propias, no podrás saber lo que quieres, y esto es la madurez. Una persona que todo lo recibe de la tecnología no tiene experiencias de primera mano. El otro día, el filósofo Fernando Bárcena decía que vivimos en una sociedad infantilizada y sin imaginación. Lo primero que se está robando a la infancia, con las pantallas, es la sensibilidad y la imaginación. Creamos una infancia que no es, pero desde muchos años antes del covid. Parece que queremos que los niños sean pequeños adultos, porque cuanto antes sean adultos antes encontrarán trabajo... Esto es absurdo. Parece que el niño con corbata y ordenador a los 3 años va a ser un ejecutivo de éxito, y es mentira. Cuanto más viva la infancia, cuanto más en contacto esté con la naturaleza, más recursos tendrá para desarrollar su potencial en la etapa adulta. Hay estudios que lo prueban. El miedo de los padres lleva a la sobreprotección. Recuerdo una niña de 11 años que me decía: «Los padres quieren evitarnos el peligro, pero impiden que hagamos muchas cosas». Es complicado ese equilibrio. Pero yo no sé dónde están más en peligro los niños, si en el mundo real o en el virtual. A veces parece que preferimos a un niño planchado y limpio ¡que vivo! Yo quiero vivir en un lugar donde la infancia, sus derechos y necesidades, cuente, porque ese es un lugar con presente y futuro. Cuando se cuida de un niño, se cuida de un mayor; se cuida de la humanidad.


 -¿Hay que integrar la naturaleza en la educación de los niños desde el principio? Señalas que 40 años de investigación demuestran que los niños se desalloran mejor al aire libre a todos los niveles.

-Sí, es un derecho que tienen. Hay que dejar atrás ya la escuela que solo se fija en lo cognitivo y esos padres que piden solo que los niños que sepan la o, aprender pronto sumar, a restar... 
Todas las leyes hablan de que la educación tiene que ser holística, incluir todas estas dimensiones: la física, la emocional, la social, la creativa y la intelectual. Necesitamos maestras y padres que sean capaces de educar y de pedir al sistema educativo que sea capaz de educar a sus hijos en al menos esas cinco dimensiones. Cada escuela tendrá que analizar sus procesos y ver qué cosas se pueden hacer para incorporar acciones dentro de la salud, acciones educativas, pero una salud entendida como dice la Constitución de la OMS de 1946, entendida como bienestar físico, psiquíco, mental, social, y no solo como 'evitar el covid'. Esto no es salud, es evitar una enfermedad. Las comunidades educativas deben tener en cuenta que los niños y las niñas no son contagiadores. Estamos en un momento en que hay que cuidarse. No podemos volver en septiembre a la misma escuela, a las mismas ratios, sin hacer nada. Bajar las ratios es importante, desde mi punto de vista. Los niños españoles son los únicos europeos que durante mes y medio no han podido salir nada, cero, se ha cortado su vivencia escolar, se han visto privados de procesos importantes de desarrollo y de aprendizaje. Y además se han visto en un entorno en general dominado por el miedo y la ansiedad social. Son miedos y ansiedades que han absorbido sobre todo del mundo adulto. Lo más probable es que en la escuela, cuando salgan de sus entornos familiares, manifiesten cosas que están reteniendo. Ellos sueltan sus cosas de igual a igual en el colegio, en casa pueden tener miedo de que los padres discutan o de que mamá tenga miedo... Para ellos está bien un espacio alternativo siempre que sea un espacio pensado desde sus necesidades.

Europa social: ¿por qué la recuperación necesita poner a los niños en el centro?.

"Existe una creciente evidencia de los desafíos que los niños han enfrentado 
como resultado de la crisis del coronavirus. 
Debido a cómo la pandemia expone nuestra vulnerabilidad colectiva y nuestra humanidad, 
se podría pensar que los tomadores de decisiones se relacionarían más fácilmente con las dificultades que sufren los niños y es más probable que prioricen sus necesidades, 
pero eso podría ser una suposición ingenua".

"Es responsabilidad de los líderes europeos garantizar que la recuperación llegue también a los niños y les ofrezca una mano amiga".

El plan de recuperación de la UE debe garantizar que se aborden sus necesidades específicas.

La Jefa de Defensa de Eurochild, Réka Tunyogi, analiza los graves efectos del encierro en el bienestar de los niños y argumenta por qué los niños deben estar en el centro del plan de recuperación.

Textos de investigación más recientes en materia de adolescencia y juventud




Refresca tu base de datos con los textos de investigación más recientes  en materia de adolescencia y juventud

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020Antes de las vacaciones, puedes consultar las últimas novedades bibliográficas acerca de estudios sobre jóvenes y adolescentes.  Recuerda, si te inscribes al boletín del centro recibirás una selección periódica con las publicaciones más actualizadas. También puedes revisarlas directamente en el blog de Análisis y Debate

Acceso a estas recomendaciones bibliográficas.


JOMSHUK, Niño y Dios Maíz, cuento poesía.


Adolfo Córdova*, texto.
Amanda Mijangos, Armando Fonseca, imagen.

Existen muchas versiones del fascinante mito de Jomshuk, dios del maíz y niño travieso que escapa de la muerte y vence mil peligros con la ayuda de los animales. 
Este inusual poema ilustrado cuenta la versión que el autor escuchó en voz de su hermano y otros miembros de la comunidad popoluca de Piedra Labrada, en la selva de Veracruz. 
Se trata de una historia de tradición oral, polifónica y sincrética: hay algunas referencias europeas, de brujas malvadas, y otras de rituales mesoamericanos, con serpientes y tlacuaches. 
Cada lector puede agregarle su propia nota de música cuando la cuente. Jom, Jom, Jomshuk. ¿Cómo sonará en tu voz?


.Mención Honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015, en categoría poesía infantil. 
.Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil. 
.Mención Honorífica del Premio de Ilustración del Festival de Lectura de Sharjah en Emiratos Árabes 2019. 
.Favorito de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2020. 
.Recomendado del Premio Fundación Cuatrogatos 2020. 
.Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2020.

*Adolfo Córdova es autor del blog Linternas y bosques, Literatura Infantil y Juvenil.

Revista GSIA, Junio 2020.

Hablando de Infancia y Adolescencia.



La Asociación GSIA edita esta publicación periódica  y  digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Revista del Mes de Junio 2020.
Especial COVID-19, América Latina.

Enfoque de derechos y crisis sanitarias.


Urge la necesidad de visibilizar los escenarios donde los niños, niñas y adolescentes ejercen su civismo, expresan su opinión y comparten sus experiencias .

Antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19, podíamos pensar que teníamos alguna certeza que explicara y diera sentido a nuestra existencia. Sin embargo, parafraseando a Rutger Hauer en la película Blade Runner, todas las certezas se han perdido en el tiempo, “como lágrimas en la lluvia”. El afrontamiento colectivo de la enfermedad ha instalado a una parte de la población en la incertidumbre y la duda, a otra, sin embargo, en la rigidez y la crispación. Hay dos maneras de afrontar esta distopía que llegó a lomos de un pequeño “bicho” y que nadie podía ni tan siquiera imaginar: incorporando la duda y la heterodoxia con mentalidad de científico como algo ineludible para construir pensamiento o instalándonos en la intransigencia y rigidez de nuestras opiniones...
Lo que sí parece bastante probado, es que esta nueva crisis, ha puesto más en tensión las costuras de un Estado de Bienestar lastrado, tras la crisis del 2008, por la escasa inversión social, los recortes y privatizaciones.

En este contexto, la infancia y adolescencia han estado en el centro del debate político, como quien está en medio del ojo de un huracán. Todo se mueve a su alrededor sin que se contemple la posibilidad de su protagonismo, de su participación.  En diferentes medios de comunicación, se han mostrado opiniones... Familias, docentes, expertos, responsables políticos…  han deliberado.... 
Mucho hablamos de lo que es mejor para ellos en estas circunstancias. En la mayor parte de los casos opinamos, con grandes dosis de buena voluntad, sin darnos cuenta de que no escuchar a los niños, niñas y adolescentes nos lleva idealizarlos cómo “héroes” o demonizarlos como “vectores de enfermedad” o a no distinguir las necesidades propias de las ajenas. Quizás, lo único que debemos hacer es apelar a su ciudadanía y valorar su civismo en la medida que es ejercido. Por tanto, urge la necesidad de visibilizar los escenarios donde los niños, niñas y adolescentes ejercen su civismo, expresan su opinión y comparten sus experiencias...

Equipo GSIA .  

Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescenciaartículos, documentación, investigaciones, estudios,  legislación, etc.

Jóvenes Repensando las Aulas. Concurso de ideas para estudiantes.

En el marco de Educación Conectada, le proponemos a las y los jóvenes que sean ellas y ellos mismos quienes se encarguen de REPENSAR cómo serán las aulas en el próximo curso escolar. Espacios, dinámicas, formatos... ¡Queremos conocer todas sus ideas y soluciones para que el año educativo 2020-2021 sea lo más fructífero y satisfactorio posible! Pueden participar estudiantes de FP de grado superior; y grado y postgrado universitario de España. 
¡Hasta el 10 de julio! 
¿Nos ayudas a difundir?Haz clic en el ENLACE para informarte.

La pandemia del coronavirus ha puesto al mundo entero, y a la sociedad española, en particular, en una situación excepcional y sin precedentes: colegios cerrados, docentes y alumnado recluido en casa, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo de cara al próximo curso escolar.

Desde Educación Conectada queremos mirar al presente como una oportunidad para la educación, y ofrecer una oportunidad para reflexionar sobre la adecuación de los centros escolares a la nueva realidad (modificación de espacios, nuevas metodologías, etc…). Por tanto, se hace necesario identificar estas necesidades y ofrecer soluciones adaptables desde la experiencia y formación de diferentes ámbitos académicos (arquitectura, educación, sanitario, etc.).
Fad y BBVA invitan a estudiantes de FP de grado superior; y grado y postgrado universitario de España a participar en un concurso de ideas con el fin de inspirar a centros educativos en la búsqueda de soluciones ante las necesidades que la emergencia educativa ha puesto al descubierto en los centros escolares, especialmente los que cuentan con población vulnerable.
Inscríbete al Concurso de ideas Jóvenes repensando aulas 2020, donde un jurado de expertos/as valorará el esfuerzo de materialización de la idea y concreción de las soluciones, pudiendo resultar seleccionado/a para difundir tu proyecto en todos los centros educativos de España. Además podrás ganar uno de los premios que se establecen en el concurso.

¿Por qué, señora ministra?. El jueves día 2 de julio la Ministra responde.

Padres, alumnos y profesores podrán plantearle sus dudas e inquietudes 
a la ministra de Educación Isabel Celaá sobre la gestión de la crisis del coronavirus en EL PAÍS.

Beatriz Lucas,

"No somos números, sino personas y queremos que en la escuela nos enseñen también a dar nuestra opinión. El gran problema, y ahora está claro, es que tenemos un sistema educativo en el que es muy fácil volver a lo antiguo y muy difícil renovar la educación. Y nuestras ciudades no nos ayudan a renovar. No están pensadas para el bien de los niños ni para el bien de sus ciudadanos, solo se piensa en conseguir un beneficio económico y nos olvidamos de las personas. No nos cuidan". Intervención de  María Ángeles Díaz, 17 años, estudiante de primero de bachillerato, en GSIA Lab.

Con este alegato cerró su intervención en pasado viernes María ante casi un centenar de personas que la escuchaban a través de sus pantallas. Fue en el encuentro intergeneracional de GSIA Lab "Ciudad y ciudadanía de la adolescencia y la infancia en la covid", organizada por el Asociación GSIA.
Y María era una de las ponentes, junto con Ariadna Folch, de quinto de primaria, y al mismo nivel que los ponentes adultos del encuentro, el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci y la socióloga de la infancia Lourdes Gaitán.
La conclusión de Tonucci: "Lo importante es que los niños, niñas y adolescentes no sean destinatarios de las reglas, sino protagonistas de su elaboración y que sean escuchados en este proceso".

¿Qué le preguntaría o reclamaría María, que tanto nos dio que pensar a quienes la escuchábamos, si tuviera enfrente a la ministra de Educación Isabel Celaá? ¿Y qué le preguntaría la profesora de un colegio público del Pozo del Tío Raimundo Isabel Vizcaíno que nos contó esta semana cómo lograron sacar adelante a sus alumnos sin recursos gracias al esfuerzo de los docentes y la solidaridad de sus vecinos (Acceso a video), mientras no llegaba la asistencia de la administración educativa?.

¿Y qué le preguntarán los docentes a quienes no se les dotó de recursos para impartir sus clases online ni se compensaron las dos horas extra que regalaron a sus alumnos, incluso los fines de semana, según la encuesta del sindicato FEUSO a 3.000 docentes madrileños?

Pues tendremos una idea aproximada la tarde del próximo jueves 2 cuando la ministra de Educación Isabel Celaá responderá en la web de El País las preguntas de alumnos y profesores escogidas entre el más de un centenar de dudas enviadas al diario por la comunidad educativa.

Muchas gracias por recibirnos en tu casa y compartir esta newsletter. Te ponemos al día de lo ocurrido con la educación esta semana marcada por las instrucciones que se van aprobando en primaria y secundaria y la propuesta amplificadora del ministerio, y por el trepidante fin de curso universitario.

Si tienes alguna historia educativa que crees que nos puede ayudar a seguir aprendiendo, por favor, compártela con nosotros en educacion@elpais.es

1. Instrucciones burbuja

La semana pasada, el Gobierno permitió a las comunidades ampliar a 25 alumnos los grupos que forman una burbuja y los ministerios de Sanidad y Educación enviaron a las autonomías unas nuevas recomendaciones para el próximo curso. Varias comunidades han presentado ya sus planes para la vuelta en septiembre. Que van de la calculada receta navarra con escuelas por sectores y clases en el gimnasio; pasando por el imposible encaje de bolillos de los saturados institutos madrileños, o los esfuerzos de para que todos los estudiantes desde infantil a bachillerato y FP regresen en septiembre a las aulas. Hasta llegar a la vuelta al cole sin límites en Cataluña, donde cada centro decidirá el número máximo de alumnos por profesor.

La variedad de criterios es tal, que ni siquiera el Injuve ha logrado unificar una norma para los campamentos de verano, que tienen que adaptarse a diferencias de aforo desde el 50% en algunas comunidades, como Aragón, que no permitirá campamentos para menores de 14 años, hasta un 75% en otras, como Madrid. Allí, eso sí, los grupos burbuja serán como máximo de 15 niños; al menos alguien hace caso a los epidemiólogos que ya habían advertido que lo ideal serían grupos burbuja de 10 alumnos, y como máximo de 15 a 20...

2. 'Ranking', notas y debate en la universidad española

Trepidante fin de curso universitario. Mientras para los navarros la EBAU o selectividad ya es historia, otros apuran repasos. Quizás sea un acicate para esta recta final el especial en el que EL PAÍS publica las notas de corte que, un año más, demuestra que las dobles titulaciones son las más cotizadas. Este curso en concreto el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid, donde el alumno que accedió con la “peor” nota el pasado curso lo hizo con un 13,775 sobre 14. Pero pasen y vean, que hay más de 3.000 títulos universitarios posibles en las 87 universidades españolas.

Además, ahora se puede elegir con criterio (o más bien con criterio de Sanghái), ya que acaba de publicarse el Influyente ranking de Shanghái que clasifica a las mejores universidades del mundo. Y en él, aunque solo hay un campus español entre los 200 primeros (Universidad de Barcelona) y 13 entre los 500 primeros, las universidades españolas destacan en 18 áreas de conocimiento.

Pero a pesar del prestigio de nuestras carreras universitarias, la semana pasada nos alertaban desde Cataluña de que las universidades están en peligro por la caída de alumnos tras la pandemia.

El debate sobre cómo debe reinventarse la Universidad está servido y se plantea, por ejemplo, que se diseñen las carreras al gusto del mercado laboral o que se base en los sectores en los que España destaca, como proponía el catedrático de la Universidad Carlos III Carlos Balaguer en su tribuna La glaucoma universitaria, que plantea que las Administraciones deberían seleccionar unos cuantos sectores productivos en los que sobresalga y concentrar en ellos los esfuerzos de financiación para los centros de educación superior