El reconocimiento de las niñas y los niños pequeñas/os como sujetos de derecho.


El uruguayo Victor Giorgi, que, desde el 2015 actúa como Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), participó de un diálogo sobre los desafíos y propuestas para la garantía del derecho humano a la educación y al cuidado en la primera infancia en la región, durante el seminario virtual “30 años de la Convención de los Derechos del Niño: La primera infancia en diálogo



Video con análisis, aportes y recomendaciones de Victor :



DONE RIGHT, INTERNET USE AMONG CHILDREN CAN INCREASE LEARNING OPPORTUNITIES AND BUILD DIGITAL SKILLS.

Comprender los riesgos y las oportunidades de los niños en una era digital. 

Innovador Informe UNICEF/LSE, sobre el uso de internet.
Encuesta a casi 15.000 niños de 11 países. 

Deberíamos ayudar a los niños a navegar y cómo usar Internet, 
de la misma manera que ayudamos a enseñar a los niños a cruzar la calle.

y la London School of Economics and Political Science (LSE), 
y basado en la investigación de Global Kids Online.


El uso de internet entre los niños puede aumentar las oportunidades de aprendizaje y desarrollar habilidades digitales.

El dispositivo más popular para acceder a Internet es el teléfono móvil. Según ese informe los niños prefieren dispositivos móviles porque pueden llevarlos a todas partes y no tienen que compartirlos con otros miembros del hogar.

Según un nuevo informe de UNICEF, presentado hoy en el Foro de Gobernanza de Internet en Berlín, las restricciones generales sobre el uso de Internet de los niños les impiden aprovechar las oportunidades críticas de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Growing in a Connected World encuentra que las actividades que los niños realizan en línea, incluso aquellas que generalmente se consideran entretenimiento, son cruciales para desarrollar habilidades digitales.

"A menudo escuchamos mucho acerca de los riesgos asociados con los niños que usan Internet, pero menos sobre cómo podemos desarrollar su capacidad de recuperación en línea y sus habilidades digitales", dijo Priscilla Idele , Directora, ai, de la Oficina de Investigación-Innocenti de UNICEF. “Deberíamos ayudar a los niños a navegar cómo usar Internet de la misma manera que ayudamos a enseñar a los niños a cruzar la calle. No podemos, y no queremos, evitar que los niños crucen la calle solo porque presenta peligros; nuestra función es enseñarles a cruzar la carretera de manera segura y responsable en todas las situaciones, y aplicar salvaguardas que les permitan hacerlo ".

 El entretenimiento en línea, por ejemplo, como jugar videojuegos y mirar videos, puede ayudar a los niños pequeños a desarrollar un interés en experiencias educativas, informativas y sociales en línea. Alentar a los niños a extender sus actividades en línea más allá del entretenimiento solo también puede permitirles desarrollar una gama de capacidades técnicas y críticas, según el informe.

“Los niños necesitan pasar tiempo en línea para aprender a navegar en el entorno digital, incluso si esto significa estar expuesto a algún nivel de riesgo. Así es como los niños aprenden a navegar el mundo sin conexión, entonces, ¿por qué sería diferente en línea? ”, Dijo Daniel Kardefelt-Winther , líder de investigación sobre Niños y Tecnología Digital en UNICEF Innocenti y coautor del informe. “Si los padres son demasiado restrictivos, esto podría dejar a sus hijos sin preparación para el futuro. Lo más importante es que los adultos están disponibles y listos para apoyar a los niños cuando lo necesitan ".

Sin embargo, el uso de Internet no está exento de riesgos para los niños, señala el informe:

- Más de la mitad de los niños y jóvenes encuestados en Sudáfrica dijeron que estaban expuestos a contenido sexual en línea. 
- El 22 por ciento de los encuestados en Italia y Uruguay dicen que estuvieron expuestos a contenido sobre autolesiones.
- El 35 por ciento de los niños encuestados en Italia y Uruguay dijeron que estaban expuestos al discurso de odio.
- Solo 2 de cada 5 usuarios de Facebook de entre 10 y 14 años en Bulgaria mantienen sus cuentas públicas.
- En los 11 países encuestados, entre el 30% y el 75% de los niños dicen que es posible que no puedan verificar la verdad de la información en línea.

Para ayudar a minimizar la exposición de los niños a los riesgos del mundo digital y maximizar su exposición a sus beneficios, es fundamental abordar el contenido o los encuentros problemáticos en línea. UNICEF insta a las empresas tecnológicas a hacer más para monitorear y eliminar activamente el contenido que es perjudicial para los niños más pequeños, y para proporcionar herramientas que puedan ayudar a los padres y educadores a apoyar a los niños para aprovechar al máximo las oportunidades en línea.
Dos chicas usando una computadora bajo la vigilancia de un adulto

Según el informe, la mayoría de los niños reportan habilidades de alta privacidad en todos los países, pero también reconocen que Internet puede transmitir falsedades. En los 11 países examinados, entre el 30% y el 75% de los niños dicen que es posible que no puedan verificar la verdad de la información en línea.

Los padres juegan un papel clave, incluso hablando con los niños sobre lo que hacen en línea o haciendo actividades juntos, de acuerdo con los hallazgos del informe. El apoyo de los padres permite a los niños participar en una gama más amplia de actividades en línea, mejora sus habilidades y reduce su exposición al riesgo, dice el informe.

"En lugar de preocuparse por cuánto tiempo pasan los niños en línea, la investigación de Global Kids Online sugiere que los padres deben interactuar positivamente con el mundo digital de sus hijos y discutir con ellos el contenido específico y los riesgos de contacto que pueden enfrentar, para que los niños puedan ganar resiliencia y prosperar" dijo Sonia Livingstone , profesora de psicología social en LSE y coautora del informe.

Las escuelas también deberían ofrecer oportunidades para que los maestros guíen a los niños sobre cómo usar Internet para buscar información y evaluar la veracidad de lo que encuentran, señala el informe, enfatizando que los maestros deben estar capacitados y capacitados para proporcionar esta orientación como parte de su trabajo. práctica en el aula. 

A medida que los niños acceden cada vez más a Internet en sus propios dispositivos móviles y en sus propios hogares, se necesita un enfoque equilibrado de la participación en línea de los niños para maximizar los beneficios y mantener a los niños seguros, dice el informe.

Notas:
Global Kids Online, una red de investigación dirigida por UNICEF Innocenti y LSE, recopiló los datos de este informe en Albania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Ghana, Italia, Montenegro, Filipinas, Sudáfrica y Uruguay. La red se dedica a recopilar datos comparables de niños que usan Internet sobre sus experiencias en el espacio digital.
La London School of Economics and Political Science (LSE) estudia las ciencias sociales en su sentido más amplio, con un perfil académico que abarca una amplia gama de disciplinas, desde economía, política y derecho, hasta sociología, sistemas de información y contabilidad y finanzas. La escuela tiene una excelente reputación por su excelencia académica y es una de las universidades más internacionales del mundo. Su estudio de los problemas sociales, económicos y políticos se centra en las diferentes perspectivas y experiencias de la mayoría de los países. Desde su fundación, LSE ha pretendido ser un laboratorio de ciencias sociales, un lugar donde las ideas se desarrollan, analizan, evalúan y difunden en todo el mundo. Visite http://www.lse.ac.uk para más información .

Romper los prejuicios sobre los jóvenes.


"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros". La cita se le atribuye a Sócrates, siglo quinto antes de cristo. 
Y hay otra supuestamente de Platón muy similar: "¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres, ignoran las leyes, su moralidad decae". Ambas frases son apócrifas. Ni Platón ni Sócrates dijeron nunca nada similar.
Cuando en eldiario.es decidimos dedicar una revista monográfica a los jóvenes, me acordé de esas citas, que un amigo una vez me contó. Me sonaron estupendas para ilustrar lo que me parecía una gran verdad: que las críticas que siempre recibe la juventud por parte de quienes ya no somos jóvenes no son una novedad; que son una constante universal, una queja permanente desde que existe la humanidad.
Antes de darlas por buenas —todo lo que suena tan redondo normalmente no es verdad— decidí contrastar ambas frases. Y así descubrí que son un bulo, que lleva casi un siglo dando tumbos por todo tipo de revistas y periódicos. En las últimas décadas, han aparecido en The Guardian, en Forbes, en The New York Times... Pero el verdadero autor —según Quote investigator, una estupenda web que rastrea citas falsas— nunca fue Sócrates ni Platón. Es Kenneth John Freeman: un anónimo estudiante de Cambridge que las escribió en 1907, en un trabajo académico. La primera atribución errónea a los filósofos griegos es de 1922. Y desde entonces se usan para argumentar que la crítica a los jóvenes responde a una simetría que lleva siglos siendo igual, como si fuera una maldición bíblica: dirás de tus hijos lo mismo que tus padres dijeron de ti.
No hay por tanto citas magistrales de la Grecia clásica para justificar que el discurso apocalíptico contra la juventud sea una constante histórica. Pero sí para argumentar que llevamos al menos un siglo de enorme brecha generacional. Porque los jóvenes siempre han sido la vanguardia de la sociedad y han roto con sus mayores. Pero en las últimas décadas, sin duda las transformaciones han sido más rápidas y profundas que en la antigüedad.

La historia se ha acelerado por los cambios tecnológicos. A mis abuelos les costó usar un cajero automático. Mis padres nunca han entendido por qué sigo con los videojuegos, a mi edad. Y yo me veo incapaz de escribir con el móvil a la velocidad con la que mi hijo lo hace ya. Tampoco le veo la gracia a los youtubers, ni a TikTok o Snapchat.
Es el signo de los tiempos, quiero pensar. Y todas las generaciones tienden a ser egocéntricas cuando se comparan con las demás: "Ninguna juventud fue mejor que la que yo viví", queremos pensar. A eso ayuda la memoria, que es un soporte defectuoso: borra lo malo y acentúa lo bueno. Por eso la nostalgia es, para la mercadotecnia, tan eficaz.

Despreciar cuanto se ignora, pensar que no hubo mejores jóvenes que nosotros, es un defecto muy extendido y que no se cura con la edad. Por eso hemos querido dedicar este monográfico a los jóvenes entre los 16 y 26 años. Es una generación sobre la que pesan más prejuicios que información. Se les tacha de machistas, cuando son la generación más feminista. De ninis, cuando son los más formados. De materialistas, cuando son las principales víctimas de la precariedad. Para combatir esos prejuicios hemos elaborado esta revista monográfica. Porque, al igual que con las citas falsas, conviene informarse antes de opinar.

Implementing children’s rights in a digital world.

Han pasado 30 años de la CDN, ahora es un mundo digital:
¡Cómo se implementan los Derechos del Niño en un mundo digital!.

Sonia Livingstone*,

El trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es un día para celebrar.  Desde 1989, la Convención ha promovido la importancia de los derechos del niño en los debates y acciones de derechos humanos, y ha promovido la importancia de los derechos humanos en los debates y acciones relacionadas con el bienestar infantil.

Pero este es ahora un mundo digital, y es oportuno preguntar: ¿cómo implementaremos los derechos de los niños en relación con el entorno digital? El entorno digital facilita la rápida difusión y la amplia red de información y comunicación de manera que se puede agregar y analizar a escala global, lo que puede ser beneficioso y perjudicial. Hoy en día, todas nuestras interacciones digitales generan datos que pueden ser compartidos, buscados, alterados o explotados por terceros, y las consecuencias pueden ser emocionantes o no deseadas, y a menudo son involuntarias e impredecibles.

Muchos Estados priorizan la innovación digital y el despliegue en sus planes nacionales de desarrollo económico. Cuanto más se integra la tecnología digital en la vida de los niños como parte de la infraestructura de las sociedades en las que viven, más importante es el entorno digital para la realización de la gama completa de los derechos del niño, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y sociales. derechos culturales, así como el derecho a la protección.

Pero la evidencia está acumulando la violación y el abuso de los derechos de los niños en un mundo digital, y surgen muchas preguntas:

    .- ¿Cómo debemos respetar los derechos de expresión y reunión de los niños ahora que la expresión (de los niños pero también de los adultos) se amplifica enormemente por las plataformas dominantes?
    .- El derecho a la protección enfrenta dificultades reales para lidiar con los problemas en línea, acoso cibernético, la propagación del odio racial y el fácil acceso a la pornografía extrema, entre otros; pero la magnitud del problema está superando a la aplicación de la ley. ¿Qué se puede hacer?
    .- El derecho a la privacidad, tradicionalmente concebido principalmente en relación con el círculo social del niño o el Estado, enfrenta nuevos desafíos ahora que es el modelo comercial dominante de Internet monetizar nuestras vidas cotidianas bajo la vigilancia del capitalismo. ¿Se puede proteger este derecho?
    .- ¿Cómo pueden los padres ser responsables de sus hijos en línea cuando están desconectados, cuando la vida digital de sus hijos, tan visible para los demás, incluidas las empresas, es tan invisible e inaccesible para ellos?
   .-  ¿Cómo pueden otros brindar un deber de cuidado a los niños cuando no tienen forma de saber quién es un niño en línea?..... Sigue leyendo, inglés.

*En el trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la profesora de la SEE, Sonia Livingstone, que ha sido parte del equipo que redactó el Comentario general del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño en relación con el entorno digital, reflexiona sobre la necesidad constante de abordar las violaciones y abusos de los derechos del niño en el mundo digital.

Cartas que los niños envían a los políticos de la Cumbre del Clima






En el lugar de los "queridos reyes", un "querida COP": así empieza las cartas que más de mil niños, sobre todo de España pero también de otras partes del mundo, han enviado a los representantes políticos que deciden en la Cumbre del Clima. Llevan expuestas en una pared de IFEMA desde el 2 de diciembre, pero este miércoles sus representantes, las Madres por el Clima y Parents For Future Global, se las han entregado a Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones.

"Un planeta limpio para poder tener un futuro", "transporte limpio", "que no haya nada de basura y plástico en el mar…". Esos son algunos de los deseos de estas misivas que se adelantan a la Navidad. "Las hay desde algunas muy inocentes, de peques de 4 o 5 que piden no tirar papeles al suelo, a otras de más mayores realmente maduras y contundentes", explican desde Madres por el Clima.

Ellas son un movimiento de familias que nació en España poco después de Fridays For Future, el colectivo de jóvenes que sale cada viernes a manifestarse y que tras esta Cumbre del Clima ha cogido fuerza. Se sumaron porque sus hijos aún son demasiado pequeños para manifestarse solos. Esta iniciativa en concreto la lanzaron en redes sociales y las han recogido a través de la red de "madrinas", enlaces entre las AMPAS (Asociaciones escolares de Madres y Padres) y Madres por el Clima.

Hoy explican que así el secretario de Estado "las tendrá mano". Habían intentado en otras ocasiones darles las cartas a otras delegaciones, pero hasta este jueves "no había sido posible". "Hay cierta sensación de indefensión. Ellos y ellas son conscientes de que aunque ellos están haciendo cosas para hacer más pequeña su huella climática, las autoridades no están cumpliendo su parte". Las negociaciones de la COP25 terminarán, está previsto, el viernes.

Carta 10

Carta 2

Carta 3

Carta 4

Carta 5

Carta 6

Carta 7

Carta 8

Carta 10

Carta 9

Manifiesto Madres por el clima.



Madres defendiendo el mundo 
que les dejamos a nuestros hijos e hijas.
Quiénes somos?. 

Somos un grupo de madres preocupadas por el planeta que dejaremos a los hijos e hijas. Y la preocupación nos ha llevado a la acción. 
Nos hemos juntado con el objetivo de acompañar y exigir que se escuche a la juventud, que a través de los movimientos “Juventud por el clima” y “Fridays for future” pide un futuro en un planeta habitable. Además de sumarnos activamente a sus demandas, trabajamos día a día para que, en nuestras ciudades, crezca la movilización ciudadana que, tan solo uniendo fuerzas, conseguirá parar esta crisis del clima.
Queremos poner en valor las iniciativas que plantean tanto nuestros jóvenes como la comunidad científica y los movimientos ecologistas. Iniciativas que tienen como objetivo proteger el medio ambiente y que llevan años siendo cuestionadas.
Frente a la desatención o inacción por parte de quienes nos representan ante todo aquello que tiene que ver con la conservación del planeta, queremos que se pongan en marcha de forma urgente medidas drásticas para lograr una sociedad sostenible. Nuestras peticiones siguen los llamamientos del IPCC, de Naciones Unidas, etc. y entendemos, de acuerdo con criterios científicos, que deben ser de aplicación inmediata para evitar alcanzar una situación irreversible.
La crisis climática no es una amenaza futura, es una realidad del presente. Los efectos del calentamiento global y la destrucción del medioambiente los estamos viviendo ya, y sus consecuencias en el futuro pueden ser fatales. Pero todavía estamos a tiempo de evitar una catástrofe en el medio plazo, y que el futuro que les dejamos a nuestras hijas e hijos no esté hipotecado por nuestras acciones del presente.
Por último, queremos reivindicar que somos madres y mujeres feministas. Las madres, como mujeres, hemos parado el mundo en las últimas huelgas del 8M, y vamos a demostrar que también lo podemos parar para que se respete y proteja el planeta y por tanto el futuro de nuestras hijas e hijos.


Qué queremos?.

Responsabilidad pública

Green New Deal
Queremos un Green New Deal en nuestro país. Un gran pacto social verde que, teniendo en cuenta el criterio de la ciencia, incluya medidas transversales para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones imprescindibles para evitar un colapso climático, así como para evitar una extinción masiva de especies. Un plan de medidas en todos los sectores (económicas, de empleo, derechos sociales, industria, movilidad, etc.) y desde una perspectiva de justicia social y reequilibrio de la riqueza, sabiendo que el principal causante de la crisis climática es un sistema económico depredador e insostenible.
Políticas Públicas sensibilizadas con el Medio Ambiente
Queremos políticas públicas ya. Que frenen el impacto de la contaminación y la crisis del clima en la vida de nuestras hijas e hijos:
  • Queremos un aire respirable en nuestras ciudades. Para ello, queremos políticas públicas de movilidad que disminuyan el uso del coche y primen un transporte público de calidad y asequible para todas las personas. Queremos carriles bici que nos permitan a todas las personas, independientemente de nuestra edad, desplazarnos de forma segura a centros de estudio y trabajos.
  • Queremos más árboles y espacios verdes. En los que poder disfrutar y educar a nuestras hijas e hijos en el respeto al medioambiente. Fomentar las redes de huertos urbanos y escolares como espacios de aprendizaje y convivencia en torno a la lógica de la vida y la naturaleza.
  • Queremos una economía responsable, sostenible, social y circular. Una economía que genere impacto positivo para el común y no se desentienda de su impacto sobre el planeta, el medio ambiente y la salud de las personas.

Responsabilidad individual

Educación ambiental
Creemos que las instituciones públicas y los gobiernos europeos, nacionales y locales, son los principales responsables de poner en marcha las medidas citadas en este manifiesto y que puedan frenar la crisis climática.
A estas medidas, imprescindibles, se tienen que sumar un cambio social y cultural en nuestra manera de consumir, alimentarnos, movernos y relacionarnos con la naturaleza. Somos seres ecodependientes. Y tenemos que aprender a comportarnos como tales.
Para ello, nos comprometemos como familias, a:
  • Movernos con nuestros hijos e hijas de forma responsable, usando el transporte público, no viajando en avión a no ser que sea imprescindible, a utilizar la bicicleta, y a repensar nuestra vida en la cercanía, desde los colegios hasta la comunidad afectiva, con el fin de reducir la contaminación que generan los medios de transporte.
  • Usar menos plásticos. Necesitamos alternativas reales y legislaciones estrictas que pongan límite al uso masivo de plástico que se da en todos los ámbitos cotidianos de nuestras vidas, especialmente con respecto a los plásticos de un solo uso.
  • Proteger el agua. Queremos agua pública y de calidad, y nos comprometemos a hacer un mayor control de gasto del agua. Queremos que se terminen los vertidos y se protejan nuestros ríos y nuestros mares.
  • Fomentar una alimentación saludable y sostenible. En nuestras casas. Comprando productos de cercanía, y exigiendo en nuestro entorno (escuelas, colegios, centros laborales) un 50% mínimo de alimentos sostenibles y saludables.
  • Educar en reducir, reutilizar y reciclar. Nos comprometemos a hacer de las tres r (reducir, reutilizar, reciclar) uno de los pilares en la educación de nuestros hijos e hijas. A la par exigimos que sea un mandato para empresas y organismos públicos, y se legisle en consecuencia.
  • Consumir responsablemente: nos comprometemos a consumir de forma responsable y sostenible, productos de cercanía y producidos de forma respetuosa con el medioambiente. Asumimos la necesidad global de reducir o eliminar el consumo de carne que tanto daña el medioambiente.
A seguir educando a los hijos e hijas en el respeto a la naturaleza y el medioambiente. Enseñarles que las cosas importantes se consiguen trabajando colectivamente, movilizándose y siendo conscientes de que somos seres ecodependientes. Y como tales hemos de comportarnos.

"Grupos contra los derechos del niño están inventando historias para convencer al público".

CHILD RIGHTS: ‘Anti-child rights groups are making up stories to convince the public’.

Entrevista con Ilaria Paolazzi de Child Rights Connect y Mieke Schuurman de Eurochild.




ilaria paolazzi and mieke schuurman
    Ilaria Paolazzi y Mieke Schuurman

As part of our 2019 thematic report (Background paper: CIVICUS 2019 thematic report: anti-rights groups and civil society), we are interviewing civil society activists, leaders and experts about their experience of facing backlash by anti-rights groups and how they are responding. CIVICUS speaks to Ilaria Paolazzi of Child Rights Connect and Mieke Schuurman of Eurochild about child rights and attacks by anti-rights groups.


. Can you tell us a little about your organisations and the work you do?.
Ilaria: Child Rights Connect is the largest Geneva-based network of civil society organisations (CSOs) working on child rights. We have more than 90 members that are very diverse, including national, regional and international CSOs. Child Rights Connect is the expert organisation on the United Nations (UN) Committee on the Rights of the Child and the platform for joint civil society advocacy at the UN level. I’ve worked with Child Rights Connect for six years, and we are currently strengthening our coordination efforts with our members in the regions, for example in Europe with Eurochild.
Mieke: Eurochild is a regional member of Child Rights Connect. We are a European network of children’s organisations with almost 200 members across Europe, including all the European Union (EU) member states but also in many other European countries. I’m responsible for our work on child rights and child participation. We campaign for children’s rights to be implemented at the European level and focus in particular on vulnerable children in Europe, with three key priorities: combating child poverty and the social exclusion of children; the de-institutionalisation of children – making sure that children don’t grow up in institutions; and making sure that child rights are included in all EU policies, legislation and programmes. We do this by working very closely with our members and directly with children. We advocate towards the EU and actively engage for child rights beyond EU countries, including with the Council of Europe.

.What are the main sources of attacks on child rights, and what role are anti-rights groups playing?.
Ilaria: Attacks and restrictions on child rights are coming mainly from non-state groups, but also from some states. They are coming under the banner of advocacy for the protection of the family and traditional values.
Mieke: Our members have some serious concerns about anti-child rights movements in several countries in Europe. Particularly in countries such as Bulgaria, Czechia, Hungary, Poland, Serbia and Slovakia, there are anti-child rights movements, and these movements are gaining a lot of support. They use social media a lot, and use ‘fake news’ to be able to get their messages across, very much focusing on the cause of preserving the traditional family. Their messages are that child rights organisations are taking children away from their families, and this should not be accepted.
The campaign in Bulgaria went so far that in the end the prime minister there decided to stop the draft of the new strategy for the child, which would have introduced for the first time a holistic approach for family policy, oriented not only towards vulnerable children but also towards family support, including non-violent parenting. The anti-child rights movement strongly campaigned against the proposed new strategy as an ‘unallowable intervention into the family’, raising public support through propaganda and disinformation, and eventually the government gave in. In their campaign, they even used the logos of children’s civil society and of the child helpline in Bulgaria, spreading disinformation on their work as ‘paid from external sources in terms of selling Bulgarian children abroad’. Across the EU there is a free single number that children can call if they need support and help; they campaigned against this, on the basis that if children need help they can go to their parents and so they have no need to call a child helpline.
As a result of these movements, not only has development in child rights policies been stopped, but help and support to the most vulnerable children is being threatened.
They create a lot of fear and uncertainty among families. Research has demonstrated that the key supporters of these movements are conservative Catholics and conservative Protestants, but there is also a lot of support from Russia, and from Belarus and Ukraine, and also partly from the USA. Funding is coming from these countries to support anti-child rights movements.
It’s very hard for our members to campaign against it, because apparently these anti-child rights movements get something like 187,000 supporters on Facebook. We can question whether these are real supporters or fake ones, but it has the effect of mobilising a lot of uncertainty and uproar against children’s rights.
Ilaria: There is currently a member of the Committee on the Rights of the Child, the UN body responsible for monitoring the Convention on the Rights of the Child, who is Bulgarian and has been under direct attack from anti-rights movements in Bulgaria. These movements are generally very well informed and aware of what is happening at the international level and of the functioning of the Committee and they never miss opportunities to attack.
In 2014, the FamilyPolicy.ru group issued a 97-page report, Ultra Vires Acts by the UN Committee on the Rights of the Child, that aimed to delegitimise and dismantle the mandate of the Committee, calling into question its core functions by saying, for example, that the observations and general comments it issues should only be of a general nature and not go into details. It also included a specific call on states to denounce the Convention and refuse to ratify its third optional protocol on a communications procedure. This was quite a direct and unprecedented attack.

.What do you think is new about these attacks, and where do they derive their power from?
Mieke: I believe these groups have always existed. They have always supported the family and the strength of the family, and gone against the rights of children, believing that parents can decide for children what to do and what not to do.
Maybe they have been able to increase their supporters very easily because of the opportunities given by social media. Also governments are not really doing anything against them. Civil society is not really being supported by governments. Governments are not making statements that support children’s rights or human rights. Some of our members are saying this is really what’s lacking now.
Ilaria: They also seem to have resources – much more than child rights organisations – and therefore the means to mobilise.
Mieke: That’s true. These anti-rights movements have a lot of funds. At the same time, the space for CSOs working on democracy and child rights is shrinking, which is particularly visible in terms of access to funding.
Ilaria: Another factor that is pushing them to become more active is the advance of certain topics within the child rights discourse that weren’t so prominent before, such as the issues related to gender identities, LGBTQI children and children growing up in LGBTQI families. While the child rights movement has yet to properly integrate a gender perspective into its work, children themselves are raising the issue in front of the Committee on the Rights of the Child, in front of the international community. But it’s something that’s adding onto the sensitive discussions around sexual and reproductive rights.
Another emerging issue is the role that children are taking as environmental human rights defenders. While many stakeholders are opening their minds about children’s right to be heard and the importance of having space where children can exercise their civil and political rights, there has been a lot of hate speech against those children speaking out online and offline. This reflects the still pervasive vision of children as objects and not subject of rights.
Mieke: What they are saying about LGBTQI rights is that people want to take away children to give them to gay foster families. They are opposed to sex education in schools.
We increasingly get reports that when children speak in public at the local level, such as in city councils, child rights defenders often get negative reactions and are told to shut up. Children themselves are experiencing these negative attitudes, which is difficult for them to deal with.

.How is civil society, including your membership, responding to these challenges?.
Mieke: Our members in Bulgaria are quite active, and they are now very active on Facebook, trying to get as many supporters as possible, but still the group is smaller than the groups for supporters of anti-child rights movements. Anti-child rights movements are making up stories to convince the public that child rights are bad for children, and so we also need to share our stories about what we are doing and why child rights are important for children. Maybe in responding we need to use less the language of rights of children and talk more about the wellbeing of children and the need for children to grow up in safe families.
Basically our members are trying to share their stories on social media and on television to try to get the mainstream public convinced about the importance of child rights. They say we shouldn’t engage with the extremists because we won’t be able to convince them, but we should instead target the public who might not have an opinion or who might not know yet what they agree with because they need to have the right information and need to know the other stories about child rights.
Ilaria: As the international level we continue to try to draw the Committee on the Rights of the Child’s attention to national-level contexts and challenges so that it can take these into account when making recommendations to states. For example, we made a reference to the Bulgarian and European context in our public statement to the Committee’s opening session in May 2019.
We are also always alerted about initiatives brought by anti-child rights movements on the protection of the family to the UN Human Rights Council (UNHRC), where there is always a danger around the corner. Here we collaborate and coordinate with CSOs beyond our membership and that are working on different topics, such as the human rights of older persons, in order to be aware of, and respond collectively, to such initiatives.
We did a lot of work in 2014 when the UNHRC adopted a resolution on the protection of the family and organised a subsequent panel. Many initiatives around this sought to introduce the idea that the family, understood as the nuclear family, has rights as a unit, without acknowledging the human rights of individual family members such as children, the different forms a family can take, and the responsibility of states to protect the rights of individuals and intervene, when appropriate. Child Rights Connect coordinated advocacy to offer states an alternative, more consensual angle, which was effective for finding constructive compromises during the negotiation of the resolution and also for reaffirming children’s rights during the discussions on protection of the family.
In 2017, we did the same in the context of a seminar on the protection of the family and disability organised by the UN Office of the High Commissioner for Human Rights (OHCHR). This year luckily nothing has happened, but we are always monitoring the situation and this is ongoing work, because child rights organisations working on specific issues might not be aware of these dangers.
We are also following and being alert about the discussions around alternative care of children with disabilities. In this context, some have been raising the issue of whether a right to a family exists or should exist. While we acknowledge the key role that families play for children, we think this is very dangerous for child rights in general, as it is not in line with the Convention on the Rights of the Child and opens up discussions around the rights of the family. So we are trying to empower everyone to understand the international law and the implications on child rights.
From 2017 we started to prioritise work on civil society space for children and children human rights defenders. What we have seen was that in moving beyond Article 12 of the Convention on the Rights of the Child, on the right to be heard, which was the main basis for claiming child participation rights until now, the human rights defenders framework and UNHRC resolutions on civil society space are helping us to talk about children’s civic and political rights. This is still quite an underestimated issue for many, and not only states, but also the Committee on the Rights of the Child, UNICEF, academia and child rights CSOs that are traditionally focusing on the economic, social and cultural rights of children.
When it comes to the fundamental freedoms of children, there is not a specialised CSO advancing the topic at all levels, and international human rights CSOs working on civil and political rights in general do not integrate a child rights-based approach in their work. There is still a big gap out there that Child Rights Connect is trying to fill through the angle of children human rights defenders.

. What further responses are needed?.
Mieke: I think the challenges are to make sure we get enough allies among civil society, in other fields, such as women’s rights organisations and disability organisations.
It’s also a question of resources, because if you continually have to be on social media to respond or share your stories, it takes a lot of time and human resources to do that work and you need funding to do this, so that’s also a big challenge. The need for measures to straighten media literacy is also crucial. We really need to find foundations and organisations that are able to support us and fund our work.
And then there is the challenge of getting states to speak up. Now we are trying to get the EU on board, to have a louder voice and tell states that they should support civil society in campaigning for children’s rights.
Ilaria: I think we have started, but we need to do more to connect children’s rights to human rights and work more closely with human rights CSOs and actors. I think the collaboration we’ve had with CIVICUS is emblematic. The Committee on the Right of the Child’s Day of General Discussion, held every two years in Geneva, helps. The 2018 Day on the theme of ‘protecting and empowering children as human rights defenders’ was an opportunity to strengthen the collaboration not only with CIVICUS but also with Amnesty International, International Service for Human Rights and other human rights CSOs.
We need to continue to make everyone understand what it means to apply a child rights-based approach. There are still too many who approach children as a solely vulnerable group or child rights as a theme and not as something that relates to everything, or that is impacted on by all human rights work.
Our work on children human rights defenders is helping this by making children be recognised as civil society actors and making all under-18 human rights defenders be recognised as children. However, we need to do more to clarify how to strike the balance between the protection and empowerment of children who act as defenders.
We keep hearing that children shouldn’t be exposed to risk by being called ‘defenders’ because it is a sensitive terminology, and we keep explaining that of course this must be taken into account for specific contexts, but it’s not an excuse for overlooking children’s civil and political rights. So we need to be sure we are taking criticisms in the right way, and addressing them appropriately.
Going back to the family rights issue, I think there is a need to also stress and clarify the positive role of families within the Convention on the Rights of the Child, and also say loudly that it’s not that human rights organisations are against families, which is one of the main claims made by anti-rights groups, and be clear that the existing human rights framework does give them certain rights, along with responsibilities and duties. One of our members had encouraged the Committee on the Rights of the Child to hold a Day of General Discussion on the role of parents and families in the realisation of children’s rights, with the objective of clarifying how states can best support parents and families in all their forms in order to ensure a healthy and nurturing family environment for children, but this wasn’t yet followed up by the Committee. But we are still exploring and working on this idea to help advance a positive discourse that counters anti-rights attacks.

.What support, including from other parts of civil society, would most help make a difference to child rights?.
Ilaria: I would say what would help us the most would be to mainstream effectively the protection, promotion and fulfilment of child rights in general. We welcome very much the roundtables between the OHCHR civic space unit and Geneva-based CSOs that CIVICUS is starting to organise. We participated recently and are really keen to use this to advance the mainstreaming of child rights within the UN human rights system, which is a big challenge.
Children and child rights are not yet taken seriously. We are really far from being there, and we are fighting constantly at all levels to be heard and for children’s views to be considered, because in many cases children are just given the space to talk for the sake of giving them a face and then nothing happens with the recommendations and the things they share. There is still a lot to do here and this should be a multi-stakeholder joint effort.

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Pautas para la promoción y protección integral de NNA con referentes privados de libertad por

IIN y NNAPES.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN/OEA) y 
la Plataforma Regional por la defensa de los de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con referentes adultos privados de libertad (NNAPES), 
presentan 


Esta publicación tiene como objetivo brindar una orientación técnica con lineamientos para el abordaje de la problemática a los Estados. Es en esa línea que incluye recomendaciones para la implementación de acciones que colaboren en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.
Las niñas, niños y adolescentes que entran en contacto con el sistema de justicia penal a partir de la condena a prisión de uno de sus referentes de cuidado, están expuestos a una serie de situaciones que coadyuvan a la condición de pobreza y exclusión social por la que atraviesan las familias. Estas consecuencias comprenden el impacto emocional y psicológico de la separación, así como el riesgo de ruptura de las relaciones familiares o las dificultades para mantenerlas. A esto se le suma el riesgo de desatención y/o abandono o negligencia, la estigmatización, y la discriminación.  Además, esta situación suele afectar la economía del hogar, por lo que los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, muchas veces terminan asumiendo roles adultos, dejando el sistema educativo formal y realizando actividades de trabajo infantil o asumiendo los cuidados de sus hermanos, con el fin de ayudar a su familia.

Desde el año 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha destacado la importancia de dar a conocer y explorar temas relacionados con los Derechos Humanos de “los niños de padres encarcelados”, con el objetivo de proporcionar orientación normativa y práctica a los Estados y otros actores relevantes en el respeto, la promoción y el cumplimiento de los derechos de los niños en este tipo de situaciones.
A su vez la Asamblea General de la OEA, mediante la Declaración sobre “Violencia y la Explotación contra la Niñez” (AG/DEC. 76 (XLIVO/14)), ha instado a los Estados a contar con metas e indicadores claros y medibles que garanticen que niños y niñas estén libres de violencia y explotación, incluyendo estadísticas sobre aquellos que no reciben la atención adecuada o se encuentran en riesgo de atención inadecuada.
En ocasión del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el IIN y la Plataforma NNAPES presentan este documento que destaca la importancia de trabajar interinstitucionalmente los Estados, desde sus distintos sistemas, organizaciones de la sociedad civil y diversos actores sociales, articulando procedimientos y prácticas respetuosas de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes e interés superior, que permitan brindar respuestas oportunas y efectivas a la problemática que atraviesan.
Acceda al documento aquí
Versión Amigable aquí

Infancia y Migraciones, I Foro de Barrio

18 de Diciembre,
 9.30 hrs,
Centro C. Príncipe de Asturias.
Avda. Institución Libre de Enseñanza 14, 
Madrid.

Desde el programa Creando Barrio, que desarrolla el proyecto ICI en Pueblo Nuevo junto con otros recursos de la zona, os presentamos el I Foro de Barrio «Infancias y Migraciones» con motivo del Día Internacional del Migrante el próximo 18 de diciembre. Será una jornada en la que poder intercambiar experiencias entorno a esta temática y aproximarnos a una realidad social a menudo olvidada. Una gran oportunidad para encontrarnos, aprender y sumar fuerzas para afrontar los retos que tenemos por delante. No te lo pierdas!.

Contacto
Telef: 91 404 07 33
Fax: 91 404 07 26



La necesidad de salvaguardar la esperanza climática.

Si ha imaginado a Greta Thunberg pronunciando estas palabras en algún congreso sobre el clima, se equivoca. 

Este duro discurso fue pronunciado por la activista Severn Cullis-Suzuki, de entonces 12 años, durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) de 1992. La joven canadiense, sin embargo, no sufrió las críticas que hoy recibe su homóloga sueca. Si no ha oído hablar de su intervención es porque, como mucho, fue ignorada.
Cierto es que Cullis-Suzuki, al contrario que Greta, vivía en un mundo sin internet. Aun así cabe preguntarse por qué la sueca cosecha, a sus 16 años, ataques feroces que superan a los recibidos por Al Gore hace más de un decenio. En el caso de Thunberg, muchas de las críticas van más allá de su discurso, llegan al terreno personal e incluso hacen diana en su condición de asperger. "La mascota internacional del alarmismo climático", "mentalmente inestable", "niña petulante" y "mesías profundamente perturbada" son solo algunos ejemplos.
Los principales sospechosos de tanta tirria son los negacionistas, que rechazan que el cambio climático tenga lugar o que sea debido a la acción del ser humano. Se trata de una postura con poco apoyo entre los españoles –que están entre los ciudadanos más preocupados por este tema–, pero con bastantes adeptos en países como Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.

El perfil del negacionista: hombre y conservador

"Desquicia a los negacionistas, sobre todo hombres de EEUU, porque sus tácticas no funcionan con ella, que pasa de lo que dicen los demás", explica a SINC el divulgador ambiental Andreu Escrivà.
No son pocos los estudios y encuestas que han intentado trazar un "perfil del negacionista climático", que tiende a ser hombre y conservador. Esto ha llevado a algunos investigadores a analizar la posible relación entre negacionismo y misoginia. El sociólogo de la Universidad Chalmers (Suecia) Martin Hultman es uno de ellos.
"Hay tres grupos de negacionistas climáticos: CEO de industrias extractivas, políticos financiados por ellas y hombres conservadores", resume Hultman a SINC. "Cuando una mujer presenta resultados que implican que estos individuos, negocios, ideologías y estructuras necesitan cambiar, no es de extrañar que intenten matar al mensajero".
Hultman se refiere a un tipo de mentalidad que "no ve la naturaleza como algo vulnerable que puede ser destruido" sino como algo a explotar porque "el crecimiento económico es más importante que la supervivencia de la humanidad".
Las encuestas muestran, explica Hultman, que esta forma de pensar es más frecuente en hombres conservadores, que aceptan los argumentos negacionistas con mayor frecuencia. De hecho, un estudio de 2016 señaló que un motivo por el que ellos son menos respetuosos con el medioambiente es porque perciben su defensa como una actitud femenina.
"Muchos ven a Greta como una evangelizadora que te dice cómo tienes que vivir tú, un señor de 40 años de un país desarrollado, y no habla de China o India, que tienen un crecimiento brutal en emisiones de CO2", comenta Escrivà, que reflexiona: "¿De verdad pensamos que una adolescente tiene que dar todos los discursos para todas las cuestiones? Ya hace bastante con dar un toque de atención a los que vivimos en una sociedad occidental".

Adultos vs. niños

Negacionistas y misóginos aparte, Escrivà considera que los 16 años de Greta suponen un choque generacional que puede ser contraproducente para transmitir su mensaje. "Me parece positivo revindicar el futuro, pero se les dice a los mayores que son culpables, cuando hay mucha gente que no lo es, y eso te galvaniza contra el mensaje. Una cosa es que dé lecciones a un rapero que va en avión privado y otra, que le diga qué hacer a gente cuya vida ya es difícil".
La psicoterapeuta de la Universidad de Bath (Reino Unido) Caroline Hickman ha analizado por qué algunos adultos parecen rechazar a la juventud activista. "Muchos proyectan sus propios miedos y ansiedades en ella, y la rechazan de manera inconsciente como una forma de librarse de ellos", dice.
Considera que es un ejemplo de niños que se comportan como adultos y adultos que lo hacen como niños: "Estos ataques son rabietas infantiles de adultos que no tienen la madurez psicológica necesaria para contener sus respuestas emocionales. En cuanto a los que insultan a Greta, considera que "hacen bullying para intentar recuperar un poder que sienten que han perdido".
Publican en español los discursos de la activista adolescente Greta Thunberg
La  adolescente Greta Thunberg EFE

En defensa de la neurodiversidad

"Parece una niña muy feliz", se burló el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter tras el discurso de Greta en la ONU. El político hacía caso omiso al hecho de que la joven activista se expresa de forma normal para una persona con síndrome de Asperger, quien respondió añadiendo dicha descripción a su perfil.
El neurobiólogo de la Universidad de Salamanca especializado en autismo José Ramón Alonso considera que uno de los motivos del rechazo a Greta puede ser nuestra falta de costumbre a ver pacientes con trastorno del espectro autista (TEA) en la esfera pública.
"Son personas que tienen problemas para transmitir emociones con el lenguaje corporal y el tono de voz, y les cuesta mucho adaptarse a situaciones distintas", explica Alonso. "No estamos acostumbrados a que alguien tenga expresiones poco ajustadas a una situación, y es injusto que se lo pidamos a ella".
El investigador considera que su popularidad puede ser positiva para visibilizar no solo la crisis climática, sino también "la aportación que pueden hacer a nuestro mundo las personas con TEA". Esto siempre y cuando vaya acompañada de una "educación". "Si no, volveremos a la discriminación y los prejuicios, y a decirle a las familias que sus hijos están mal educados".
¿Puede ser el síndrome de Asperger, tal y como Greta afirma, un "superpoder" en la lucha contra el cambio climático? "Es verdad que [las personas asperger] se centran en un tema que para ellos es de importancia suma y a veces no saben transmitirlo o sacarle partido. Su atención a los detalles es clave, aunque luego tengan mayores dificultades en la interacción social".
A esto añade el hecho de que los demás adolescentes suelen estar "muy pendientes de las jerarquías". "[Los asperger] eso lo entienden menos y dicen las cosas con una crudeza y sinceridad que en muchos casos es un valor positivo".
En este sentido, parte de las críticas a Greta recaen en sus padres por permitir que una adolescente con síndrome de Asperger se convierta en activista. "Conozco a una madre que decía que su hijo iba a ser un 'autista moderno", dice Alonso, "en vez de recortar sus posibilidades".
Por todo ello defiende que debemos ser mejores con ellos y darles su espacio. "Hay personas diferentes y la solución no puede ser la talla única. Es responsabilidad nuestra hacerles un sitio, valorarlos y entenderlos.".

Una verdad incómoda

Por muchos factores que puedan contribuir al rechazo de Greta, solo sirven de excusa para repudiar su mensaje. Este aboga por cambios en nuestro modo de vida y en el propio sistema y, encima, con emergencia. "Dice que hay que ponerse las pilas y que cada uno debe hacer lo que pueda para frenar esto. Eso a mucha gente no le gusta porque nadie quiere cambiar sus hábitos", explica el catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá Antonio Ruiz de Elvira Serra.
"Cuando confrontas a la gente con decisiones reales que tiene al alcance de su mano para luchar contra el cambio climático, la incomodas muchísimo", dice Escrivà. "Me impactó cuando Greta fue a The Daily Show, dijo una parrafada muy bien dicha y el público empezó a aplaudir", recuerda. "Pensé que si fueran capaces de traducir sus palabras a un nivel de recorte de emisiones en su vida diaria no iban a aplaudir, y menos en Estados Unidos, que es el país con una mayor huella ecológica por persona".
Un estudio de 2017 exploró cómo las recomendaciones para reducir las emisiones suelen obviar las acciones más efectivas. "Reciclar, mantener la temperatura justa e instalar LED es lo que menos cuenta. Lo que más es la energía renovable, disminuir el consumo de carne y dejar el coche y el avión", explica el divulgador. "Son cosas que pican mucho más y la gente, cuando entiende eso, alucina".
"Aislar la casa y dejar el coche es complicado y no todos pueden, pero podemos demostrar a políticos y empresas que se han apuntado a patrocinar la COP25 que no les compramos sus productos si no cambian", dice Ruiz de Elvira. "Esto es un mensaje que les llega… ¡no veas cómo!", añade sobre los motivos por los que el mensaje de Greta "pincha" a tantos.
Greta Thunberg rechaza un premio medioambiental por inacción en crisis climática
Greta Thunberg durante una manifestación EFE

Cuidado con las soluciones mágicas

Escrivà tiene clara su principal crítica a Greta: "Perpetúa una cosmovisión en la que hay una solución mágica que los políticos no están aplicando, pero que podrían hacerlo si escucharan a los científicos".
El divulgador considera que presuponer que la actuación contra el cambio climático no despega por culpa de la falta de información es "muy simplista" y defiende que los políticos "llevan mucho tiempo escuchando a los científicos". Asegura que la inacción política "responde a intereses, cortoplacismo, inercias, miedo a asumir el coste político, dificultades para cambiar nuestro modo de vida y a que la ciudadanía no quiere".
"Estamos con Greta, pero externalizamos nuestro activismo ambiental a base de likes a ella y pensamos que con eso ya somos verdes". Esto "nos desapega de los cambios reales que debemos incorporar y promover, porque la acción debe ser colectiva, no solo de los políticos".
Escrivà lamenta que la joven activista no ejemplifique ese cambio de valores, ya que lleva a cabo acciones difícilmente imitables por el resto de la población, que no puede depender de que los Grimaldi le dejen un barco para ir desde Reino Unido a Nueva York, ni de que unos navegantes la lleven en catamarán desde Salt Ponds hasta Lisboa.
"El cambio real no es venir de cualquier forma a España. Es preguntarse: ¿necesito ir a Madrid? ¿No doy mejor ejemplo a mucha gente si voy a una reunión tan importante como la COP25 por videoconferencia?".
Por eso, teme que esa hiperperfección lleve a mucha gente, incapaz de prescindir de los plásticos o el coche de la noche a la mañana, a tirar la toalla. "Me importa más que el 80% de la población occidental reduzca un 50% el uso de plásticos o los vuelos que una pequeña élite del 5% lo haga todo bien, porque eso desmoraliza".
También teme que gritar "que viene el lobo" cause rechazo contra la causa cuando, en diez años, "no se haya acabado" el mundo. "Habrá más sequías, huracanes y alguna especie invasora más, pero no será Mad Max. En cuarenta años ya veremos".

El nuevo negacionismo es no hacer nada

"Chirría que una adolescente con una calidad de vida extraordinaria diga que le han robado el futuro. No nos han robado el futuro: nos han dejado un mundo destrozado, hay que reconstruirlo y exigir responsabilidades, pero a millones de niños les están robando el presente", asegura Escrivà. "No todo es cambio climático, el mundo es complejo y me parece peligroso cualquier mensaje que tienda a simplificarlo", añade en referencia a las empresas que se "suben al carro" de la sostenibilidad pero "no al de los derechos de los trabajadores".
La consecuencia de dichas soluciones mágicas y de, en palabras de Escrivà, pensar que las empresas son malas per se, es caer en el nuevo negacionismo: el negacionismo de soluciones. En otras palabras, no hacer nada hasta que lo hagan los gobiernos y las corporaciones. "Las cien empresas que producen el 70 % de los gases de efecto invernadero del mundo no lo hacen porque tengan un botón que emite CO2, sino porque fabrican el cemento y acero de tu casa y el petróleo de tu coche".
El problema, según el divulgador, es que "si todo el mundo espera a que alguien haga algo, entonces nadie hace nada". Considera que "siempre vamos a encontrar vías para autojustificarnos y no bajar nuestro consumo", y por eso "debemos darnos el menor número de excusas" para mantener la inacción. "Si en tu esquema mental tú eres el bueno y los otros los malos, para qué vas a hacer algo".
Por todo ello, Escrivà ve a Greta como un "ariete" que abre las puertas, pero que debe ir acompañado del resto del ejército para que sirva de algo. "Es un activador de la conversación, pero creo que ya ha jugado su papel".
Su mejor legado, afirma, "sería que dejáramos de hablar de lo que hace y hubiera una conversación más allá, de cómo nos afecta el cambio de paisaje, de si estamos dispuestos a dejar el avión y el coche". Todo eso, mientras apoyamos a las Gretas de nuestro alrededor.

Cuando se habla más del mensajero que el mensaje,
Cuando se mata al mensajero, sin importar su mensaje, 
por algo será, algo es necesario cambiar!