El mundo está lleno de pervertidos.


Cuando veo a algunas personas y algunos autocares hablar de que la biología es exacta y rotunda, ya saben XX y XY, vulvas y penes, y pare de contar, recuerdo algo que leí de una profe de biología llamada Grace (@Gracietwoshoes). Era algo así:

En las especies con reproducción sexual -el sexo es esa maravilla que nos permite evolucionar con rapidez- las hembras pueden ser XX y los machos X (insectos), las hembras pueden ser ZW y los machos ZZ (aves), puedes encontrar hembras que se convirtieron en hembras porque se desarrollaron en un ambiente cálido y machos que fueron machos porque se desarrollaron en un ambiente frío (reptiles), puedes encontrar hembras que son hembras tras perder en una pelea de espadas con sus penes (algunos gusanos planos) y machos que son machos porque nacieron hembras pero cambiaron de sexo porque el único macho en el grupo murió (pez loro y pez payaso). Puedes encontrar machos que parecen y actúan como hembras porque quieren acercarse a las verdaderas hembras para aparearse con ellas (sepia, perca sol) o especies en las que hay una enorme diversidad de sexos (moho del cieno, algunos hongos). ¡Todos unos pervertidos!

¡Ah, que te referías a los humanos! ¡Ah, que en el colegio aprendiste que los hombres tienen los cromosomas XY  y pene, y las mujeres los cromosomas XX y vulva! Bueno, pues hay mucho más. Puedes ser etiquetado como hembra porque tienes cromosoma X e Y pero al Y le falta el gen SRY y tienes un cuerpo de mujer ¡con vulva incluida! Puedes ser macho porque tienes dos cromosomas X pero uno de ellos tiene un gen SRY y tienes un cuerpo de hombre ¡pene incluido! Puedes ser hombre porque tienes dos cromosomas X pero también uno Y y te crece un pene. Puedes nacer hembra pero  ser considerado macho porque tenías una deficiencia en la 5-alfarreductasa y a los 12 años te creció un pene. Puedes ser hembra porque solo tienes un cromosoma X y tienes vulva, claro. Puedes ser macho porque tienes dos cromosomas X pero, biológicamente, tu cerebro es masculino. Y viceversa.

Y hay mucho más: la orientación sexual humana es compleja y puedes sentir algo sexual, romántico o emocional, una atracción hacia uno o más tipos de personas. La identidad de género puede coincidir o no con tu identidad biológica, que puede coincidir o no con tu identidad genética. A su vez esa identidad de género, que normalmente se expresa en un comportamiento, una ropa, un corte de pelo o un tono de voz, puede encajar o no con lo que podríamos llamar comportamientos mayoritarios o con lo que algunos piensan que son las características asociadas a lo masculino o lo femenino y que, que yo sepa, no están escritas en ninguna placa de bronce. 

¿Y sabes qué? Me gusta este mundo heterogéneo, complejo, caleidoscópico donde hay -o debería haber- sitio para todos, cariño para todos, respeto para todos.

NO utilices la biología para tus prejuicios. Ella y el mundo son demasiado diversos ¡y maravillosos! para ti.

#FridaysForFuture A por la Huelga global por el Clima del 15 marzo.

por la Huelga global por el Clima del 15 marzo.




Llevamos tres meses con movilizaciones de estudiantes masivas por Europa,
75000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10000 en La Haya (Holanda) y
30000 en Berlín (Alemania),  por citar tres ejemplos
y muchas ciudades llenas de estudiantes haciendo huelgas cada semana
.


El 15 de marzo han convocado una huelga global #strikeforfuture 
llamando a la acción colectiva estudiantil en todo el planeta.

CONTEXTO

En agosto de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, empezó una huelga continuada de tres semanas por el clima antes de las elecciones suecas pidiendo a los partidos políticos en el parlamento sueco que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. Su protesta continuó todos los viernes después de las elecciones, y fue sumando apoyos e inspirando a otros estudiantes de otros países que se fueron también uniendo a las huelga de los viernes iniciando el movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate que se extiende con fuerza por Europa y llega también a otros paises. 
Greta saltó a la esfera global mediante su potente intervención en la cumbre del clima de Katovice en Polonia exigiendo a los líderes políticos y empresariales que den prioridad al cambio climático, tratándolo como la crisis que es y tomando medidas urgentes.



Esto fue sólo el comienzo, llevamos tres meses con movilizaciones de estudiantes masivas por Europa, 75000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10000 en La Haya (Holanda) y 30000 en Berlín (Alemania),  por citar tres ejemplos y muchas ciudades llenas de estudiantes haciendo huelgas cada semana. 

¿QUÉ?

La Huelga estudiantil por el clima no ha hecho más que empezar. Ahora viene su apuesta más fuerte y ambiciosa. El 15 de marzo han convocado una huelga global #strikeforfuture llamando a la acción colectiva estudiantil en todo el planeta. ¿Te sumas?

EL ROL DE GREENPEACE

Greenpeace quiere apoyar este movimiento climático emergente, pero no pretende liderarlo. Greenpeace está atento a las demandas de colectivos estudiantiles que nos piden ayuda y asesoramiento, y quiere apoyar el impulso de estudiantes que se animan por todo el Estado a organizar FridaysForFuture o la huelga global del 15 de marzo, pero son los y las estudiantes quienes deben alzar su voz y liderar este movimiento. Es un movimiento de estudiantes liderado por estudiantes, y como tal es fresco, espontáneo, sin ataduras y renovador. 
Greenpeace puede amplificar el movimiento, utilizando sus redes sociales y otros canales de comunicación, como altavoces de FridaysForFuture, pero no puede apropiarse del mismo. Damos visibilidad al movimiento y le apoyamos desde la retaguardia. En el caso de que nos pidan apoyo para hacer pancartas por ejemplo, no pretendemos profesionalizar sus pancartas ni imponer nuestro estilo. Tampoco imponemos nuestro mensaje. Son sus formas de protesta, son sus reivindicaciones, y desde Greenpeace las queremos respetar, y apoyar. 
Nuestra intención y deseo es ser catalizadores del cambio, contribuir a que ocurra en la mayor medida posible, pero este cambio pertenece a jóvenes de todo el mundo. 

¿POR QUÉ?

Las olas de calor, inundaciones y huracanes están matando a cientos de personas y destruyendo comunidades en todo el planeta. El cambio climático es una evidencia científica, y el último informe del IPCC nos alerta de que ya solo nos quedan 11 años para revertir nuestro rumbo. Ante estas amenazas claras que suponen el mayor reto que enfrentamos como humanidad, los políticos están ignorando este llamado. ¿De qué sirve que aprendamos datos si los adultos los ignoran? Dicen l@s estudiantes.
Las movilizaciones estudiantiles se enmarcan además en un contexto electoral (Elecciones UE, generales, autonómicos y municipales) muy importante que pueden servir para impulsar que los discursos políticos se centren en la lucha frente al cambio climático, la justicia, la democracia y la protección del medio ambiente como ya ha sucedido en Bélgica.

¿PARA QUIÉN?

Esta propuesta está dirigida a diferentes públicos, aunque al final todos se enfocan en uno sólo. Los y las estudiantes de Instituto y Universidad que son las personas que están liderando el movimiento. 
  • Si eres estudiante
  • Si eres padre, madre o tutor legal de menores
  • Si eres profesor/a o personal educativo
Las siguientes recomendaciones están sacadas de la página web de FridaysForFuture que ofrece una serie de pautas que ayudan a organizarse y movilizarse para las huelgas. Esta página web recoge la mayoría de iniciativas que están surgiendo por todo el mundo en un mapa global y te da la oportunidad de registrar tu propia iniciativa en tu localidad. Es decir, casi todo lo que quieras saber de FridaysForFuture lo puedes encontrar ahí. 

SI ERES #VOLUNTAGP ESTUDIANTE

¿Habías oído hablar de este movimiento? ¿Te has emocionado tanto como nosotros/as al seguir algunas noticias de cómo se están movilizando en otros puntos de Europa? De momento hay muy poquitas iniciativas en el territorio español en movimiento. ¿has pensado en ser uno de ellos/as? 
Si eres estudiante, éste es tu momento y tu movimiento, si quieres liderarlo junto a más estudiantes de tu localidad, ¡a por ello! Aquí te dejamos algunas líneas que propone FridaysForFuture
  1. Habla con tu padre y tu madre o tu tutor/a legal para explicarles lo que quieres hacer y por qué, y pídeles que te apoyen.
  2. Graba un vídeo contando tu historia, y publícalo en redes sociales etiquetando a tus amig@s, youtubers, líderes y otros -- animándoles a que se unan a la huelga mundial sobre el cambio climático #ClimateStrike. Usa también estos hashtags: #HuelgaClimática #ActNow #FridaysForFuture
  3. Haz un cartel con todas las demandas que le quieras hacer a tus líderes con respecto al clima y la crisis del cambio climático. Por ejemplo “100% energía limpia” o “¡La ciencia ha hablado!” Tú decides, y ponle una dosis de creatividad.
  4. Habla con tus compañer@s y profesores/as del colegio - cuéntales por qué te importa el cambio climático y pídeles que te acompañen en la huelga del viernes 15 #ClimateStrike.
  5. Contacta con estudiantes de otros centros (institutos o universidades) para compartir planes de acción, habla con los sindicatos de estudiantes para que os apoyen en secundar la huelga.
  6. Comparte esta guía con todos los que quieran apoyar o saber más sobre el tema.
  7. Únete a la huelga por el clima #ClimateStrike en un viernes. ¡Asegúrate de fijar una hora específica con antelación para que todos sepan en dónde reunirse! Cuando llegue el momento, abandona la escuela de la forma que consideres mejor y más respetuosa.
  8. Una vez que hayas abandonado las aulas, elige la mejor opción. Tal vez puedas organizar al grupo en las escaleras o entrada de tu colegio. O quizás os sentéis frente a la oficina del ayuntamiento o algún otro lugar institucional para exigir a los políticos que hagan algo urgente para combatir el cambio climático.
  9. Demuestra el impacto de tus acciones - comparte tus fotos y videos de la #HuelgaClimática #ClimateStrike en tus redes sociales, y etiqueta a los políticos locales y a otros líderes relevantes.
Por favor, mantengamos esta huelga #ClimateStrike pacífica y sin violencia en todo momento

SI ERES PADRE, MADRE O TUTOR/A LEGAL DE MENORES

Como adultos tenemos un rol importante de "dejar hacer" "de sostén" " de apoyar sin intervenir..." ya que el momento es de los y las jóvenes del planeta. En el caso de tus hijos/as no hayan oído hablar nada sobre este tema, tu papel puede ser de disparador o impulsor. Pero en todo momento que el movimiento pertenece y está liderado por los jóvenes estudiantes. 
  1. Habla con tus hijos/as que están en la escuela y explícales esta campaña si aún no la conocen. Muéstrales el video de Greta.
  2. Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga y dales tu aprobación y ánimo.
  3. Habla con los maestros/as de tus hijos/as para explicarles que apoyas  su decisión de sumarse a esta acción climática global para proteger nuestro futuro.
  4. Habla con otros padres y madres, y motívalos para que le cuenten a sus hijos/as también la iniciativa. Extiende esta invitación a tus vecin@s, colegas y en reuniones comunitarias.
  5. Ayuda a tus hijos/as a prepararse para la huelga por el clima  #ClimateStrike haciendo una lluvia de ideas y elaborando carteles, coordinando la acción, y preparándolos para presentarse ante sus compañer@s y maestr@s, etc.
  6. ¡Únete a la huelga con tus hijos/as, si es posible, y conviértela en una acción familiar!

SI ERES PROFESOR/A O PERSONAL EDUCATIVO

Parecido al caso anterior, recuerda que esta huelga es de los estudiantes y debe estar liderada por ellos y ellas, pero seguramente agradecerán tu apoyo y consejo. 
  1. Cuéntale a tus estudiantes acerca de la huelga y explícales esta campaña si aún no la conocen.
  2. Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga por el clima y dales tu apoyo.
  3. Habla con tus colegas profesores/as para inspirarlos a hacer lo mismo con sus alumnos/as.
  4. Habla con las autoridades de la escuela, junto con otros maestros/as, para respaldar a l@s estudiantes que asumen una posición para proteger nuestro planeta y nuestro futuro.
  5. Habla con los padres y madres que aún tengan dudas o se opongan a la huelga para tranquilizarlos y así respaldar a l@s estudiantes.
  6. De ser posible, ¡únete a la huelga de l@s estudiantes!

PARA TERMINAR

Si necesitas apoyo o cualquier tipo de ayuda puedes escribirnos a voluntagestion.es@greenpeace.org contándonos qué necesitáis y veremos de qué manera podemos ayudaros. 


ACTUALIZACIÓN


El viernes 22 colgaremos (Greenpeace) un documento matriz con información de todos los movimientos que hay en España y diferentes recursos para facilitar entrar en contacto entre jóvenes

"Hemos empezado a limpiar vuestro desastre, y no pararemos hasta que terminemos",

ha dicho la adolescente Greta Thunberg a Juncker.
Greta lleva a Bruselas su rapapolvo a las élites por el clima.

Greta Thunberg, flanqueada por las líderes estudiantiles belgas, 
en Bruselas  este jueves. 
En vídeo, Greta Thunberg: "Hemos empezado a limpiar vuestro  desastre". 

Invitar a Greta Thunberg es un acto de alto riesgo. La adolescente sueca de 16 años ha irrumpido como un ciclón desde ese ente abstracto llamado sociedad civil para devolver la lucha contra el cambio climático a un primer plano. 
Su retórica deslenguada ha cautivado a cientos de miles de estudiantes y la ha convertido en una suerte de estrella pop. 
Su estela deja altas dosis de reproches a unas élites habituadas a la complacencia y acostumbradas a emplear ante los jóvenes un discurso cargado de buenas intenciones, pero a menudo vacío y paternalista.

Greta Thunberg (16 años)  da un discurso mientras participa en el evento
"Sociedad civil por el renacimiento" este jueves en Bruselas (Bélgica).
EFE/ Stephanie Lecocq(c)

A los líderes políticos reunidos en la decepcionante cumbre climática de Katowice, Thunberg les llamó inmaduros por no asumir la realidad del deterioro del planeta. Al poder económico quiso meterle el susto en el cuerpo en el Foro de Davos. "No quiero que tengáis miedo, quiero que tengáis pánico". Este jueves, en Bruselas, llamó desde el atril a las líderes que han comandado la revuelta estudiantil en Bélgica y Alemania para que la flanquearan. "Me llamo Greta Thunberg y soy militante climática", empezó su intervención con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escuchando a su espalda. Y dijo esto: "La mayoría de políticos no quiere hablar con nosotros. Está bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos, que les escuchen, porque nosotros repetimos lo que llevan diciendo décadas".


La estudiante lleva 26 viernes consecutivos sin pisar las aulas para concentrarse frente al Parlamento sueco. Pide más contundencia contra el calentamiento global. "Hacemos huelga escolar porque hemos hecho nuestros deberes. Hay quien dice que somos la esperanza. Que vamos a salvar el mundo. Pero no es cierto, no lo haremos. No hay tiempo para esperar a que crezcamos. Necesitamos actuar ya ante la crisis climática"
Thunberg reconoció que la UE ha tomado medidas para contener las emisiones, pero cree que no son suficientes para evitar que la temperatura del planeta supere en 1,5 grados los niveles preindustriales, un umbral que el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés), considera peligroso.

El martes, Thunberg compartió en la red social Twitter, donde cuenta con casi 200.000 seguidores, una foto en un andén. Se niega a subir a aviones por sus altas emisiones contaminantes, por lo que iniciaba el largo viaje en tren de Estocolmo a Bruselas con su eterno cartel llamando a la huelga estudiantil entre las manos. Ese día, un responsable australiano de Educación, donde también ha llegado el llamado de Thunberg a la huelga climática, amenazó a estudiantes y profesores con castigos si acudían en horario escolar a la 
movilización internacional 
programada para el 15 de marzo

Thunberg respondió con cuatro frases. "De acuerdo. Te escuchamos. Y no nos importa. Tu declaración pertenece a un museo".



Greta Thunberg saluda al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este jueves.
Greta Thunberg saluda al presidente de la Comisión Europea,
Jean-Claude Juncker, este jueves. Delmi Álvarez
La joven sueca coquetea con la impertinencia con comodidad, y trató de rebatir las acusaciones que presentan a los adolescentes como manipulados e ingenuos. "Cuando muchos políticos hablan de la huelga escolar, se refieren a cualquier cosa excepto al clima. Muchos dicen que somos vagos y tenemos que volver a las escuelas, se inventan conspiraciones y afirman que somos títeres que no pensamos por nosotros mismos. Solo están tratando de cambiar de tema, no quieren hablar del clima".

Juncker intervino justo después. Por los precedentes, ya estaba advertido de que el discurso de Thunberg no iba a ser la homilía indulgente de otras visitas. "Hemos empezado a limpiar vuestro desastre, y no pararemos hasta que terminemos", afeó la adolescente a la clase política. 
Incluso el vapuleo puede merecer la pena por figurar junto a la imagen fresca y rejuvenecedora del icono que quiere cambiar el planeta. "Este movimiento está muy bien. Y me reconozco en muchos de los mensajes que lanzan por las calles. En los últimos años me he quejado mucho de que los jóvenes no participan activamente en política como yo sí hice en el pasado", comentó. 
El jefe del Ejecutivo comunitario criticó a los que dudan de la mera existencia del calentamiento global. "Trump piensa que el cambio climático es una invención ideológica, y yo le respondo que no hay más que observar la naturaleza, los insectos, para saber que algo está ocurriendo", zanjó.



Greta Thunberg en la manifestación por el clima de Bruselas, este jueves.
Greta Thunberg en la manifestación por el clima de Bruselas,
este jueves. Delmi Álvarez





La respuesta nostálgica y breve de Juncker le supo a poco a Thunberg. "Creo que cambió de tema muy rápido. Es triste", lamentó. Convertida en atracción, con la sala de la Comisión Europea donde habló repleta hasta los topes, su paso por Bruselas no ha arrancado ninguna nueva propuesta concreta, como ella misma ha admitido. 
Su agenda continuó desde la una de la tarde en las calles de Bruselas, donde ha encabezado la marcha semanal por el clima.

Preguntados sobre cuándo detendrán las huelgas estudiantiles, la líder del movimiento belga, Anuna De Wever, fue clara
"La pregunta no es cuándo pararemos nosotros, 
sino cuándo empezarán los políticos".

Fuente elpaís.com



MÁS INFORMACIÓN

Los niños aún no están adecuadamente involucrados en el trabajo del ACNUDH. Por favor, ¿podría darnos alguna razón para esto?.

Carta enviada por Konstantinos en nombre del Equipo Asesor de Niños* 
a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, 
luego de su discurso durante las celebraciones del 70 aniversario 
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado diciembre.

"Si tiene el poder, permita que haya niños en el Comité de las Naciones Unidas".


23rd January 2019.
Ms Michelle Bachelet  
High Commissioner, OHCHR, 
Palais des Nations, 
CH-1211, 
Geneva 10.

Your Excellency,

My name is Konstantinos Papachristou and I had the honour to be the keynote speaker at the celebration of the 70 years of the Universal Declaration for Human rights. You can find my speech here: https://www.youtube.com/watch?v=CcUKlnRM4t8&t=21s  



I represented the Day of General Discussion 2018 Children’s Advisory Team (information below) and alongside me there was a video sent by Nayeli Quiroz, who is also a member of the Children’s Advisory Team; her video covered the topic of human rights. 

As a children’s rights activist who believes in the importance of child participation, I was really happy to see that events as such are organized with your support, events that include child speakers who have the ability to share their stories. I think that the event on the 13  of December was a really good starting point which could also be further developed by offering more opportunities to children to raise awareness and express their ideas through your support and championing. 
I was also a member of the panel that asked you questions and I would like to follow up with some further enquiries.  

During the event, I asked you how we can implement child participation effectively. I am keen to know how OHCHR is planning to further implement child participation in its different activities and events? 
As a follow-up question, what do you reckon is the most effective way of including children in the decision-making and law-making process? And at the same time, how can we avoid undermining the role of children human rights defenders while ensuring that the cooperation between children and adults is on equal terms? 

I have collected some questions and recommendations from the other Child Advisors 

1. Children are not yet adequately involved in the work of OHCHR. Please could you give us any reasons for this?  
• In the future we would like to see children take part not only on special
commemorations but ground work as well.  

2. What non-tokenistic and non-decorative plans do you have to adequately involve children in the fight against human rights violations worldwide?  
3. How closely do you work with the Committee on the Rights of the Child? 
• If you have the power, please let there be children on the UN Committee on the 
Rights of the Child! 
  
You can access the profiles of the Child Advisors here. Many of the Child Advisors will be renewing their mandate until February 2020. 

Thank you for inviting me to be part of the 13 December celebration activities and I along with the rest of the Child Advisors look forward to receiving your response to this letter and hope for more opportunities to work together this year; a very special 30 year of the UNCRC.  

With many thanks and best wishes,
Konstantinos 

*The DGD Child Advisory Team and Child Rights Connect Child Rights Connect (a global network of children’s organisations working for full  implementation of the UNCRC and its Optional Protocols) presented a successful proposal to the UN Committee on the Rights of the Child for its 2018 Day of General Discussion (DGD) on protecting and empowering children as human rights defenders.  
Child Rights Connect set up a Children’s Advisory Team of 21 Child Advisors, from 19 countries and covering all regions of the world, to make sure that children were at the heart of the preparations, implementation and follow-up of the DGD. Since February 2018, the Child Advisors participated in tasks including the development of the DGD programme, the DGD global children’s consultation methodology, a child-friendly DGD concept note, the UN Committee’s Working Methods for child participation in DGDs and as DGD speakers and moderators!.

ECREA-CYM2019 Salamanca Conference, Spain.



"Children and Adolescents in the era of SmartScreens:  
Risks, threats and opportunities reloaded".

International Off-year Conference ECREA-CYM-TWG-2019.

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Thursday 19th of September to Friday 20th 

of September 2019,
Salamanca (near Madrid), Spain.
Información Conferencia
ECREA, CHILDREN-YOUTH-MEDIA (CYM),
Temporary Working Group (TWG).


Los niños, niñas y adolescentes recurren cada vez más a los dispositivos de medios móviles y pantallas inteligentes, el teléfono inteligente en particular, en el hogar, en la escuela o en movimiento, para mantenerse en contacto con familiares y amigos, realizar actividades escolares y acceder a una variedad de contenidos y servicios de medios digitales. Incluyendo redes sociales, música, videos y juegos. El acceso a los medios móviles en todo momento y en cualquier lugar ha cambiado la vida cotidiana de los niños y adolescentes con posibles implicaciones en su socialización, patrones de consumo, comportamiento orientado a la escolarización, entre otros. 
Esta conferencia quiere abordar estos temas tanto desde una perspectiva teórica como metodológica. 

Damos la bienvenida a los estudios de caso y la investigación en los temas de la conferencia.
Haz clic aquí para "un clic en toda la información" .pdf-.


Deadline for abstract submission: 15th of may 2019
Acceptance of abstracts will be announced on the 15th of June 2019.
Abstracts to be sent via this link  https://goo.gl/NYGPRd  500 to 600 words max for double blind peer review.
For logistical issues contact
info@childrenandsmartscreens.eu and/or fortega@usal.es

Temáticas: More specifically we welcome research from (though not exclusively) the following topics:
1. Role of mobile media in children´s and adolescents‘ at school, and in everyday life.
2. Methodological challenges of research on mobile media and Smartscreens
3. Teacher&Parental mediation and monitoring of mobile media use.
4. Impact of mobile media on children’s and adolescents’ social development and consumer behaviour.
5. Mobile media and children’s and adolescents’ risks, threats and opportunities.
6. Mobile media contents and activities, cultural and educational consumption: Games, Video, Music consumption, Education, Democracy, Social Interaction, Marketing-Publicity,  new phenomena or old habits in new screens.
7. Uses and consumption of mobile media at "school" at "home" or "on the move", filling the gap between children use of Smartphones and Tablets at School, in itineris or Home, is there one?.
8. Regulation and protection of Children in mobile media devices, apps, social networks, and gaming activities, marketing,… and others.
9. Children´s approaches to opportunities, risks, safety, literacy, entertainment in Smartscreens and other devices.
10. Any other topics related to “Children, Youth and Media”, from a scientific perspective including, education, communication, arts and culture, psychological interaction, neuroscience, marketing and children,…
There will be two parallel sessions and expect a maximum of 80 individual presentations.

Key note Speakers:
Prof. Dr. Sonia Livingstone (LSE, London School of Economics, UK) 19th of September from 9:30 to 10:15 .
Prof. Dr. Antonio García-Jiménez (URJC, University Rey Juan Carlos, Madrid, Spain), 20th of September from 9:30 to 10:15 .

Registration:
Early Bird (before the 16th of June 2019) Regular Registration (After the 16th of June 2019)
ECREA-Members 59€ (Early Bird) 70€ (Regular Registration)
Students-Phd Students & “Low Income Countries” 49€ (Early Bird) 55€ (Regular Registration)
Non-ECREA-Members 70€ (Early Bird) 80€ (Regular Registration)
Participants will be responsible for their own travel, accommodation and dinner expenses. Two lunch tickets will be provided for each registration, for Thursday and Friday Lunch.
There will be a Bank Account for payment issues and information will be provided in may 2019.

Host/Location: Faculty of Social Sciences, 
University of Salamanca, 
Campus Unamuno, 37071, 
Salamanca, Spain.
University of Salamanca, City of Salamanca at 200km from Madrid in direction Portugal.
 See at URL: https://www.google.es/maps/@40.9647423,-5.662056,13z

Organizers:
The event will take place at the University of Salamanca, Faculty of Social Sciences, Salamanca (near Madrid), Spain.
Local organizer Prof. Dr. Félix Ortega, fortega@usal.es  from the Department of Sociology and Communication, Faculty of Social Sciences, Salamanca University and
Prof. Dr. Patricia Nuñéz-Gómez , pnunezgo@ccinf.ucm.es from the Faculty of Information Sciences, University Complutense Madrid.
Organizing Committee: Laura Rodríguez Contreras, Javier Amores, Beatriz Ispierto, Diego Ramos, Diego Cachón, Iñigo Guerrero,...
Scientific Committee: Dr. Elisabeth Staaksrud (University of Oslo), Dr. Bieke Zaman, (UKLeuven), Dr. Juan José Igartua Perosanz, (USAL), Dr. Maria Marcos (USAL), Dr. Carlos Arcila Calderón (USAL), 
Dr. Antonia Picornell-Lucas (USAL), Dr. Sara Serrate (USAL), Dr. María José Rodríguez-Conde (USAL),...



LAS IMPRESCINDIBLES, ante las Elecciones municipales 2019

Propuestas de los consejos de participación infantil y adolescente 
a los grupos políticos para las elecciones municipales de 2019.

Elecciones municipales 2019.

inician una campaña de recogidas de iniciativas de los NNA 
para presentar a los partidos políticos 
que curran a las elecciones municipales de Mayo 2019






LAS IMPRESCINDIBLES
 
Propuestas de los consejos de participación infantil y adolescente a los grupos políticos para las elecciones municipales de 2019.

 

Escolares holandeses marchan contra el cambio climático.

Atreverse a imaginar la revolución.
Miles de jóvenes han comenzado a manifestarse periódicamente en decenas de ciudades de Europa, EEUU y Japón por la lucha contra el cambio climático





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Acceso al flyer 


On February 7th 2019 Dutch students will miss school in order to protest climate change in The Hague. The Netherlands joins a growing list of countries that has students marching for real changes in climate policy. 

This protest in The Netherlands was initiated by students from Dalton School in The Hague. 

‘Our house is on fire’

At least 1,100 children and teenagers from across The Netherlands are planning to march for climate change this morning at the Malieveld in The Hague. The waves of protest began with Greta Thunberg in Sweeden. The 16-year-old climate activist who has declared ‘Our house is on fire.’ Since August of last year, she protests outside of Parliament every Friday. Her actions have inspired other children to also use their voice and march for climate change.

Children have also led and participated in demonstrations in Australia, Germany, Finland, Switzerland, Belgium and Ireland. In The Netherlands, the protesting students are visible online with their website and Instagram page. They believe “the climate agreement that politicans are drafting must be better, more efficient and more watertight”.

Some schools are supporting their students with some conditions set for participation. For example, they need a signed note from their parents or guardians. A spokesperson for the General Association of School Leaders finds the strike excellent stated “This demonstration shows that our young people do what we train them to become: critical citizens. It is good that they make their voices heard in this democratic and non-violent way. I can not imagine that someone is against this”.

While The Dutch Minister of Education, Arie Slob commented that it is good that students are actively involved, but he prefers them to do this during the weekend as “education is education and we will not give room for truancy.” 

Chicas y chicos plantean sus preocupaciones y propuestas a los Políticos por tercer año consecutivo.

 por tercer año consecutivo han tomado nota de las ideas y propuestas 
que tienen los niños y niñas de nuestro país sobre 
cómo construir una sociedad mejor para todos.
Ocho chicas y chicos se reúnen con la Comisión de Infancia y Adolescencia 
y comparten con los diputados sus preocupaciones y propuestas.

Fuente Plataforma de Infancia.







Violencia contra la infancia, educación y cambio climático,
son las principales preocupaciones de los niños y niñas

Madrid, 24 de enero de 2019. La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados por tercer año consecutivo han tomado nota de las ideas y propuestas que tienen los niños y niñas de nuestro país sobre cómo construir una sociedad mejor para todos. La consolidación de estas comparecencias parlamentarias, con las que el Congreso de los Diputados abre sus puertas a escuchar a los más jóvenes de nuestro país, es síntoma del avance que el ejercicio del derecho a la participación ha tenido en los últimos años ante este órgano legislativo estatal. En este sentido Kawthar (14, Fuenlabrada) les ha recordado que “es fundamental poder disfrutar de un entorno donde se nos tenga en cuenta, y nuestra opinión sea determinante en la toma de decisión de aquello que nos afecte. Porque nos merecemos una sociedad más democrática”.

María, Nerea, Arnau, Alba, Silvia, Jesús, Kawthar, y Eusebio, han sido los ocho portavoces de entre 12 y 16 años, que provenientes de Sigüenza (Castilla-La Mancha), Oviedo (Asturias), Mollerussa (Cataluña), Quart de Poblet (Comunidad Valenciana), Huércal-Overa (Andalucía), Teo (Galicia), Fuenlabrada y Madrid (Comunidad de Madrid), han trasladado a los diputados y diputadas las conclusiones que los 200 asistentes al Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente plasmaron en el Manifiesto de Oviedo así como en otros procesos de participación.


Las intervenciones han abarcado temas como la participación, las redes sociales (ciberbullying), las identidades y la diversidad, la educación, la igualdad de género, el cambio climático y el modelo de cuidados, que, desde su punto de vista, son Los problemas que han decidido abordar.

El medio ambiente es una de sus principales preocupaciones, porque tal y como ha señalado Arnau (16, Mollerussa) “el cambio climático es un suicidio colectivo” y frente a esto es necesario actuar porque “hay muchos puntos que pueden ayudar a retrasar el cambio climático”, entre ellos: un transporte público eficiente, el cumplimiento estricto de las normas medioambientales o la sustitución de las actuales fuentes de energías por energías renovables mucho menos contaminantes.

Alba (16, Quart de Poblet) por su parte, ha invitado a los diputados de los diferentes grupos políticos presentes a apoyar un acuerdo de todos los grupos parlamentarios por la educación. Ha resaltado cómo una educación pública de calidad, con la inversión necesaria, es fundamental para ofrecer oportunidades de acceso a aquellos que “no siempre contamos con los recursos necesarios”. Además, ha recordado que la educación, debe ofrecer contenidos actualizados, incluir habilidades para la vida, fomentar el sentido crítico y la educación para la ciudadanía.

Son conscientes de las leyes que les afectan, entre ellas la Ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia (en este momento en estado de anteproyecto de Ley). Maria (15, Sigüenza) ha señalado que es uno de los instrumentos en los que confía para superar las injusticias a las que se enfrentan algunos niños y niñas por el simple hecho de ser diferentes.

Muchas otras ideas y propuestas estuvieron presentes en sus intervenciones: no olvidarnos de las emociones, los hábitos saludables o la felicidad en las estrategias de cuidado de la infancia, o la necesidad de luchar contra la discriminación, empezando desde casa, trabajando en la tolerancia y en la aceptación.

El grupo al completo espera que estas comparecencias se repitan los próximos años, porque tal y como recordaba Eusebio (12, Madrid), “nosotras y nosotros tenemos nuestras propias opiniones, y poder compartirlas, nos hace sentirnos parte de esta sociedad. La participación infantil, tiene que reflejarse día a día, y que los actos de este tipo, sirvan para dar visibilidad al esfuerzo y al trabajo de tanta gente implicada, para que la participación infantil sea real”.


La garantía infantil en el Fondo Social Europeo Plus.

Por primera vez, la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes 
y la reducción de la pobreza infantil 
figuran entre los objetivos específicos del Fondo Social Europeo.








El Comité del Parlamento Europeo 
respalda la garantía infantil en el Fondo Social Europeo Plus


garantía infantil en el Fondo Social Europeo Plus
Imagen Alto Comisionado
para la lucha contra la pobreza infantil
Por primera vez, la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes y la reducción de la pobreza infantil figuran entre los objetivos específicos del Fondo Social Europeo. 


El ESF + también apoyará la transición de la atención institucional a la atención familiar y comunitaria.




  • Aumento de la cantidad mínima que los Estados miembros deben gastar en la inclusión social dentro del ESF +. En lugar del 25% propuesto, se deberá gastar al menos el 27% de los recursos del FSE + para abordar la inclusión social, con un 3% adicional para la inclusión social de las carencias más importantes / materiales.
  • La mejora del acceso a la educación de la primera infancia, y la mejora de la inclusión de la educación, se han incluido como objetivos específicos.
  • Se pedirá a los Estados miembros que asignen al menos el 2% de los recursos para el desarrollo de capacidades de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y de la UE.
  • Los niños han sido incluidos en la definición de “personas más necesitadas”.
  • Se hicieron las siguientes adiciones a la lista de considerados beneficiarios del fondo: “niños que viven en regiones con altos índices de pobreza; y personas en transición de atención institucional a familiar y comunitaria”.

Durante la sesión de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo que tuvo lugar el 3 de diciembre se aprobó que el próximo Fondo Social Europeo Plus (FSE +), para el período 2021-2027, habilite una partida aproximado de € 5,9 mil millones de euros para el impulso de la Garantía Infantil. Con esta aprobación, el Parlamento Europeo traslada que se reconozca, por primera vez,  la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos del futuro presupuesto de la UE.

Los cambios adoptados al borrador del reglamento establecen que los Estados miembros deberán destinar al menos el 5% de los recursos del FSE + al plan de Garantía infantil europea para contribuir a la igualdad de acceso de los niños a la atención médica gratuita, la educación gratuita, el cuidado infantil gratuito, la vivienda digna y una nutrición adecuada con el objetivo de abordar la pobreza infantil y la exclusión social. 

Estas medidas deberán estar en línea con la Recomendación de la Comisión Europea sobre la inversión en infancia.

Otros resultados importantes incluyen:
El texto de esta resolución fue considerado el pasado 16 de enero en sesión plenaria del Parlamento Europeo en enero de 2019, otorgando así al Parlamento el mandato de iniciar negociaciones con el Consejo de Ministros de la UE. Desde la Plataforma de Infancia seguiremos con atención los compromisos que se asuman en el Consejo Europeo en sus negociaciones sobre el futuro presupuesto de la UE.

El Gobierno de España ya ha manifestado su apoyo a esta medida. El Presidente del Gobierno en su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el pasado 16 de enero, destacó que “debe haber una respuesta europea a fenómenos que creíamos desterrados en nuestras sociedades, y que crecen propiciados por el incremento de la desigualdad, como la pobreza infantil. La Europa de las Oportunidades arranca en la infancia. Por eso quiero apoyar expresamente la necesidad de impulsar una Garantía Infantil para atajar la exclusión social más temprana. La que nace en la propia infancia.”

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