Alerta sobre los estereotipos de género en la infancia, Campaña.

Educar en Igualdad, contra los prejuicios y la discriminación


La campaña realizada por la Liga de la Educación contiene, además de un spot y materiales gráficos, un dossier pedagógico para ayudar al profesorado a educar en igualdad*.

Policía, inventor, bombero. gimnasta, profesora, estilista. Son muchos los niños y niñas que ya desde muy pequeños se muestran influenciados por estereotipos de género a la hora de elegir la profesión que les gustaría ser de mayores. Así lo señala la nueva campaña de Infancia de la Liga de la Educación, que a través de un vídeo grabado en Fuenlabrada (Madrid), preguntó a una veintena de participantes qué profesión elegirían, para añadir después: “¿Y si fueras una chica?”, o “¿Y si fueras un chico?”. Y sí, muchos y muchas decidieron cambiar de profesión cuando se imaginaron a sí mismos con otro género.

‘Los estereotipos de género que se crean en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia’ alerta el mensaje final del vídeo. Es una de las claves por las que la ONG educativa insiste en la necesidad de educar en igualdad desde la infancia. “La herramienta clave para combatir la violencia machista es la prevención, y en ese ámbito la educación juega un papel esencial”, afirma Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación y la Cultura Popular. Esta educación, insiste, “no puede incluirse solo puntualmente, en ciertas actividades u horarios en la escuela, sino que debe impregnar todas las áreas de la acción educativa.”

Los datos indican la necesidad de intensificar los esfuerzos en la prevención. De acuerdo con el barómetro 2017 del Proyectoscopio del Centro Reina Sofía, al menos 1 de cada 4 jóvenes (el 27,4%) considera la violencia de género como una conducta normal en la relación de pareja. “En la escuela, esta prevención pasa necesariamente por educar en la corresponsabilidad, facilitar una visión igualitaria y global de la historia, y transmitir una visión de mujeres y hombres libre de estereotipos” puntualiza Ana Rodríguez Penín, secretaria de Igualdad de la Liga de la Educación.

Para la secretaria de Infancia y Familia de la Liga de la Educación, Rosa Martínez: “El profesorado no puede olvidar la importancia del llamado currículo oculto. Este puede manifestarse en la propia ambientación de las aulas, las ilustraciones de libros de texto, las actividades de aprendizaje, las referencias o personajes relevantes que se estudian en clase, o la misma configuración de juego en los patios, muchas veces, por ejemplo, ocupados por partidos de fútbol que relegan a los márgenes otras actividades”.

Este spot de sensibilización, producido por la Liga Española de la Educación junto con la productora barcelonesa TekilaMovies va acompañado de materiales gráficos digitales y físicos (carteles, bolsas, pegatinas), y de un cuadernillo didáctico con recomendaciones y recursos para incorporar la perspectiva de género en el aula.

El vídeo se enmarca en la campaña de concienciación en Derechos de la Infancia de 2018 Conoce, Educa, Protege, financiada por el 0’7% del IRPF -Fines Sociales.

.- Etiqueta en redes sociales #ConoceEducaProtege.

La pregunta clave del vídeo está inspirada en un estudio de 2012 publicado por la Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación para la Defensa de la Mujer ‘La Rueda’, titulado Goleando sin balón, virtualmente muñecas, en el cual, tras entrevistar a 150 niños y niñas de diversas edades, descubrieron que el 50% de ellos cambiaba de profesión si se imaginaba cambiando de sexo.

Información y materiales:

Es la primera dentro del proyecto de sensibilización de los Derechos de la Infancia financiado por el 0’7% del IRPF -Fines Sociales que durará todo el año.

Cachetadas a niños y niñas: los malos hábitos




Una publicación reciente de un estudio de la Association for Psychological Science demuestra la relación entre las “cachetadas” y “nalgadas” a niños y niñas de 5 años y el aumento de los trastornos de conducta. No es necesario exponer más lo demostrado, les remito al propio estudio, aunque se trata de una buena excusa para argumentar sobre el concepto de “hábito” que elaboró el sociólogo francés Pierre Bourdieu.


Bourdieu desarrolló su investigación con base en el “estructuralismo” y el “constructivismo”. Defendía este autor estructuralista que existen en la sociedad “estructuras objetivas independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes y capaces de orientar o de restringir sus prácticas y sus representaciones” (Bourdieu, 1987). Como defendía que “existe una génesis social de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción” (Bourdieu, 1987), definiendo su idea de constructivismo social. Estas dos premisas nos sirven para entender qué es el “habitus” para Bourdieu, al orientar la regularidad de las conductas. Y al tener el “habitus” una manifestación práctica pues se interioriza de modo implícito, pre-reflexivo y pre-teórico. Quiere decir que no pasa por la conciencia ni el discurso.

Apliquemos estas ideas sobre los niños y niñas, y encontrémosnos en un lugar común: la educación.
Si los niños y niñas tienen una disposición moral (ethos), ¿no se rige igual que en las personas adultas por una lógica? Lógica que conforma una estructura cognitiva basada, a su vez, en un sistema de esquemas (eidos). Siendo este “esquema” -siguiendo a Bourdieu- interiorizado de manera implícita, pre-reflexiva y antepuesta a lo teórico. Sin pasar por la conciencia.

Entonces, se obtienen varios corolarios:
1.- Los niños y niñas son seres morales pues son seres sociales al estar expuestos a los mismos sistemas de génesis social de los “esquemas” de percepción, pensamiento y acción, independientemente de su educación.
2..- Los niños y las niñas disponen de estos “esquemas” de manera implícita y pre-reflexiva por lo que no son un resultado de un proceso de aprendizaje educativo sino razón de ser agentes sociales.
3.- Los niños y niñas no son de manera variable o “demonios” o “ángeles” a modelar por el sistema educativo, comparten las mismas acciones y representaciones que las personas adultas.

Tras lo expuesto, puede parecer inevitable, que el efecto del ejercicio de la violencia sobre cualquier ser humano sea que manifieste violencia, también en los niños y niñas, tal y como demuestra el estudio. No obstante, nadie en su sano juicio y delante de un auditorio y de manera notoria y pública defenderá el uso de la violencia (aunque haya algunos y algunas que lo justifiquen por sus intereses: el expolio de la riqueza del mundo y por tanto de todas y todos, el ejercicio de poder sobre otros y otras, la manipulación de la voluntad humana, etc -lean las noticias sobre Siria, la nueva embajada de EEUU, o la política norteamericana con Irán-). Todas estas razones y sinrazones nos afectan a todas y todos para la construcción de aquellos “esquemas” y “habitus” de Bourdieu, también a las niñas y niños.
Entonces, 

* Kepa P. Larrañaga, es presidente de la Asociación GSIANETólogo, Especializado en Derechos de Infancia. Experto en “Gestión estratégica y liderazgo social”, por el Programa del Departamento de Gestión Pública del IESE. Actualmente (desde enero de 2014 hasta la actualidad en relación a infancia y adolescencia): ➣ Codirector del libro coeditado por UNED, Ministerio de Justicia y Thomson Reuters­Aranzadi "Menores e Internet". ➣ Coordinador del “Diccionario de Política e Intervención Social sobre Infancia y Adolescencia” coeditado por FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil), SENAME (Servicio Nacional de Menores de Chile) y Thomson Reuters­Aranzadi. ➣ Miembro del “Grupo de Trabajo Público­Privado de Menores e Internet” de Red.es para la Agenda Digital española. ➣ Evaluador del II PENIA (Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia). ➣ Vocal Asesor de la Cátedra Santander Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) ➣ Miembro de OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales)
 

En la India han usado reconocimiento facial para localizar niños extraviados,

y en sólo cuatro días han encontrado casi 3.000.

Raúl Álvarez,


En la India han usado reconocimiento facial para localizar niños extraviados, y en sólo cuatro días han encontrado casi 3.000       
De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño en la India, entre 2012 y 2017 desaparecieron más de 240.000 niños, esto tan sólo de los casos reportados, ya que otras instituciones estiman que la cifra ya supera los 500.000 niños extraviados cada año.
Ante esta situación, el gobierno indio se ha visto superado, ya que algunos de estos niños terminan alojados en instituciones de cuidado infantil. Al no existir un departamento dedicado a comparar las fotografías de los niños extraviados con las de aquellos que llegan a las casas de cuidado, la situación se complica y hace que cada vez más niños no regresen con sus padres. Por fortuna, la tecnología está aquí para ayudar a través de los sistemas de reconocimiento facial (FRS).

Un experimento que está siendo todo un éxito

Con el objetivo de tratar de resolver el asunto de los niños extraviados, y el preocupante aumento de las cifras, el Ministerio creó una base de datos en línea a nivel nacional conocida como TrackChild. Aquí se pueden consultar las fotos de los niños desparecidos y encontrados, así como la información policial que puede ser usada por otras agencias e incluso los ciudadanos.
TrackChild también sirve para levantar reportes de niños extraviados, y a pesar de ser una buena herramienta digital al concentrar en un solo sitio todo este tipo de información, la acumulación de fotografías se ha convertido en un problema para las instituciones, quienes no han podido disminuir la tasa de desaparecidos.

Missing ChildBachpan Bachao Andolan (BBA), una organización dedicada al bienestar infantil, desarrolló un software basado en FRS, que se dedica a comparar de forma automática las fotografías de los niños extraviados en TrackChild con las de los pequeños que llegan a hospitales, casas de cuidado y otras instituciones, además de que se pueden añadir nuevas bases de datos y así ampliar su alcance.
Esta plataforma fue presentada al departamento de policía quienes aceptaron arrancar una prueba piloto. Sin embargo, no fue nada sencillo, ya que los problemas burocráticos no permitieron su implementación de forma inmediata, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal Superior de Delhi quien terminó aprobando el proyecto del departamento de policía.

Una vez aprobado, BBA recibió un lote de 45.000 fotografías de la base de datos de TrackChild, y en sólo cuatro días lograron identificar a 2.930 niños que se encontraban en diversos sitios del país. Todo un éxito que nadie se esperaba.
A pesar de estas buenas cifras, la autorización fue sólo para esta prueba experimental, por lo que si desean que se establezca como una herramienta más del departamento de policía y de TrackChild, antes de deben superar una gran cantidad de obstáculos legales, ya que al final se trata de la gestión de miles de fotos de menores de edad y sus datos, las cuales estarían dentro de una base de datos perteneciente a una institución privada. Institución que no ha dado detalles del funcionamiento del algoritmo y que no está dispuesta a ceder su tecnología, con años de desarrollo e inversión, aunque se trate de una buena causa. Un tema sin duda complicado.

“Y de pronto, la ciencia confundió al deseo”, Coloquio.


Martes 29 de mayo de 2018 - 20 h.
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Av. Menéndez Pelayo, 65. 28009 Madrid.


Participarán:
.- Teresa A. Rubin, psicoanalista argentina de amplia experiencia en atención psicológica a personas y parejas que acuden a la ciencia médica para resolver el problema de tener hijos o el deseo de tenerlos sin conformar una pareja heterosexual, y los dilemas que se presentan.

.- Sabina del Río, Directora de Calma, miembro de SEPYPNA y 

.- Diana Sastre Alcober, miembro de FEAP, AEN, SEPIA.

Plazas limitadas: Para inscribirse, enviar mail a asmi.madrid@gmail.com

Coordinación de la Actividad:   Dr. José Gimillo Asensio, Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y Diana Sastre Alcober, representante de ASMI.

Actividad coorganizada por ASMI y el Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital
Infantil Universitario Niño Jesús.

Derecho a no ser víctima de ninguna forma de violencia.

¿Qué es violencia?

La exposición a la violencia afecta a tu bienestar y a tu salud, a tu desarrollo. Por este motivo, lo primero que hay que distinguir es qué es violencia.
Tal vez haya situaciones o actos que no sepas distinguir como violencia y que lo son. Por ello, es importante que sepas reconocer las situaciones de violencia o de riesgo antes de que ésta se produzca.
La violencia hacia los niños y niñas es cualquier acto de maltrato ya sea físico (incluido el abuso sexual) o psicológico, el descuido, el abandono o la explotación.
Además es importante que conozcas que la violencia puede ser por acción u omisión: es decir, no solo es violencia a cuando se comete un acto violento (por acción). Es por omisión cuando se deja de hacer algo y esto implica que un niño o niña sufre por ello. Por ejemplo, cuando se permite o se mira para otro lado cuando a otra persona le están maltratando es un acto de violencia por omisión o cuando no se atienden las necesidades de un niño o niña adecuadamente es abandono por omisión.

No debes permitir que nadie te haga daño
No debes permitir que se le haga daño a nadie

¿Dónde ocurre?

  • En la familia.
  • En la escuela.
  • En la calle o en el barrio donde vives.
  • En las instituciones donde los niños y niñas viven: centros de protección o de detención.
  • En lugares donde los niños pasan tiempo, como centros deportivos.
  • En Internet.

¿Qué dice la Convención sobre los Derechos de la Infancia sobre la violencia?

  • Tienes que estar protegido para que no te lastimen o maltraten, es decir, contra todos los tipos de violencia, explotación, malos tratos o abandono.
  • Tienes derecho a la protección contra la explotación sexual.
  • Tienes derecho a la protección contra el secuestro, la venta o el tráfico de seres humanos.
  • Tienes derecho a la protección contra todo tipo de explotación.
  • Tienes derecho a no ser castigado ni tratado de forma cruel o humillante.
  • Tienes derecho a estar protegido de todo tipo de discriminación.

Si crees que eres víctima de violencia debes tener presente

  • Cualquier tipo de de violencia constituye una vulneración de tus derechos.
  • Tú no tienes la culpa de lo que ha ocurrido.
  • Debes pedir ayuda a un adulto de tu confianza para detener la situación de violencia cuanto antes.
  • No es una cuestión privada sino un problema de todos y los niños pueden hacer algo para prevenirla o denunciarla.

  • Es aconsejable que denuncies la situación formalmente:

    • Para que los adultos, las instituciones y el sistema judicial te protejan.
    • Para pedir responsabilidades o castigar a quien te haya hecho daño.
    • Para que los profesionales adecuados te ayuden a superar las secuelas que haya podido dejarte esta dolorosa experiencia y sigas adelante con tus proyectos de vida con fuerza y optimismo.
    • Si eres víctima de violencia, tienes derecho a recibir los cuidados apropiados para tu recuperación tanto física como psicológica y a tu reintegración social.

Proteger a la infancia y la adolescencia es una obligación del estado y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad y de las familias.
Lucha contra la violencia.
Busca ayuda cuando tengas problemas.
Brinda tu ayuda a los que estén en apuros.

Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha

En los últimos 20 años, Islandia ha reducido radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes. ¿Cómo lo ha conseguido y por qué otros países no siguen su ejemplo?. 
Lo básico: “Se diseñó a partir de la idea de ofrecer a los chicos cosas mejores que hacer”


Falta poco para las tres de una soleada tarde de viernes, y el parque Laugardalur, cerca del centro de Reikiavik, se encuentra prácticamente desierto. Pasa algún que otro adulto empujando un carrito de bebé, pero si los jardines están rodeados de bloques de pisos y casas unifamiliares, y los críos ya han salido del colegio, ¿dónde están los niños?
En mi paseo me acompañan Gudberg Jónsson, un psicólogo islandés, y Harvey Milkman, catedrático de Psicología estadounidense que da clases en la Universidad de Reikiavik durante una parte del curso. Hace 20 años, cuenta Gudberg, los adolescentes islandeses eran de los más bebedores de Europa. “El viernes por la noche no podías caminar por las calles del centro de Reikiavik porque no te sentías seguro”, añade Milkman. “Había una multitud de adolescentes emborrachándose a la vista de todos”.

Nos acercamos a un gran edificio. “Y aquí tenemos la pista de patinaje cubierta”, dice Gudberg.
Hace un par de minutos hemos pasado por dos salas dedicadas al bádminton y al pimpón. En el parque hay también una pista de atletismo, una piscina con calefacción geotérmica y, por fin, un grupo de niños a la vista jugando con entusiasmo al fútbol en un campo artificial.

Actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable.

Inspiring Girls:

 Niñas que rompen los límites del futuro.
Apoyar la ambición profesional de las más pequeñas.

Beatriz Hernández


La campaña llega a España, tras años de éxito en Reino Unido, 
con voluntarias de todos los sectores laborales dispuestas 
a apoyar la ambición profesional de las más pequeñas.



Ejecutivas, pilotos, boxeadoras o científicas ofrecen su tiempo para ir a colegios y compartir con las alumnas sus experiencias laborales, los obstáculos a los que se enfrentaron en su ambiente de trabajo, o como superaron las barreras y estereotipos con los que tuvieron que lidiar. Se trata de una dinámica de trabajo con la que el proyecto Inspiring Girls dota de referentes y visibiliza la gran variedad de profesiones a las que pueden aspirar sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación. 
De esta manera, no solo se rompen estereotipos, sino que el acercamiento a mujeres a las que normalmente no tienen acceso empodera a las niñas, y también ayuda a derribar cifras como las que facilita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se refleja que tan sólo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, descendiendo al 7% en España, y que además se hace notar en los estudios universitarios con una presencia femenina en carreras como física o ingeniería inferior al 30%.
Ante esta realidad, que desvela una situación que no hace más que reducir las aspiraciones de las niñas, limitando sus opciones profesionales desde muy temprana edad, la abogada española Miriam González Durántez crea la Fundación Inspiring Girls hace ya cuatro años. 
En un primer momento en Reino Unido, donde a día de hoy el 90% de los colegios públicos se suman a la iniciativa. Ahora el proyecto se internacionaliza y alcanza lugares como Serbia, Italia, Chile, Colombia, Brasil, con el objetivo aún pendiente de estar presente también en África. Y el pasado mes de diciembre se presentó en España donde ya cuenta con 53 colegios y 700 voluntarias activas.
Desde la iniciativa animan a cualquier mujer que quiera dedicar un poco de tiempo a la causa (solo una hora al año) a formar parte de Inspiring Girls. Además, también puedes colaborar si eres una empresa o tienes alguna idea que pueda hacer más grande y mejor la campaña.


Contacto
Paula Goméz de la Bárcena Ansorena
 paula@inspiring-girls.com




El Álbum de los Derechos.









Este proyecto digital es el resultado de la Convocatoria realizada durante el primer semestre del año en el marco del 90 Aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y constituye un espacio cultural, creativo, expresivo, en el que los participantes pudieron expresar a través de una imagen la visión que tienen sobre el efectivo ejercicio de sus derechos.

¿Cómo influye el sistema de protección en el bienestar subjetivo de los adolescentes que acoge?.

A partir de sus propias percepciones, evaluaciones y satisfacciones.
Joan Llosada-Gistau, Carme Montserrat, Ferran Casas*

Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),
El bienestar subjetivo es un componente esencial de la calidad de vida. Conocemos muy poco sobre el bienestar subjetivo de los niños y niñas, y menos aún de los adolescentes de colectivos vulnerables como los que están acogidos por el sistema de protección. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo influye el sistema de protección en el bienestar subjetivo de los adolescentes que acoge a partir de sus propias percepciones, evaluaciones y satisfacciones. Es un estudio transversal realizado en Cataluña. La población de estudio fueron los adolescentes entre 12 y 14 años acogidos en centro residencial (n=379) y familia extensa (n=219). Se administró el cuestionario International Survey of Children’s Well-Being que incluía tres escalas psicométricas: Overall Live Satisfaction (OLS), Students’ Life Satisfaction Scale (SLSS) y la Personal Well-Being Index (PWI) utilizadas cómo indicadores de bienestar subjetivo. La mayoría de los adolescentes acogidos en familia extensa están satisfechos con el tipo de acogimiento por solo la mitad de los que están acogidos en centro. Los adolescentes que llevan más tiempo en el mismo tipo de acogimiento, los adolescentes que viven en centros de menor tamaño, así como aquellos adolescentes que manifiestan estar satisfechos con sus acogedores, educadores y compañeros de centro, muestran medias de bienestar subjetivo más altas. Es muy importante tener en cuenta la opinión de los adolescentes acogidos por el sistema de protección si se pretende mejorar su bienestar subjetivo. La estabilidad y el vínculo afectivo con acogedores y educadores es clave en su bienestar.
* Ferran Casas es socio de honor de la Asociación GSIA
es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA 
          




Un enfoque de los derechos del niño para la reproducción asistida: Documento para el Debate.

Documento de debate
Ese documento es una contribución inicial y los comentarios son bienvenidos. 
Por favor envíe sus comentarios a comment@crin.org

El rápido avance y uso de las tecnologías de reproducción asistida (ART) tiene una gama cada vez mayor de implicaciones para los niños y sus derechos humanos. 
El nuevo documento de debate de CRIN sobre el tema ofrece una mirada inicial a las ART desde la perspectiva de los derechos del niño.

Nuestra investigación halló que los Estados aún no han resuelto las complejas cuestiones éticas involucradas en la reproducción asistida y han tendido a centrarse singularmente en los derechos de los adultos a fundar una familia, pasando por alto los derechos de los niños. 
En los últimos años, algunos tribunales han empezado a reconocer el interés superior de los niños como la parte más vulnerable, pero los enfoques nacionales varían ampliamente.

Este documento explora tres grupos de ART, cada uno de los cuales tiene relación con los derechos de los niños entre el nacimiento y los 18 años:
.- Examen prenatal para la salud genética (incluida la prueba de embriones llevada a cabo como parte de la fertilización in vitro, FIV);
.- Reproducción de terceros (subrogación y donación de gametos); y
.- Criopreservación (gametos congelados para uso posterior).

Con este documento, CRIN desea fomentar el debate sobre el impacto de la reproducción asistida en los derechos de los niños. 
Con la jurisprudencia y la legislación aún no desarrolladas, ofrece la oportunidad de garantizar que los derechos del niño se incorporen a los estándares desde el principio, evitando la abogacía legal más adelante, en un campo que crecerá y se desarrollará rápidamente a medida que avance el siglo XXI.

Este documento es una contribución inicial y los comentarios son bienvenidos. 
Por favor envíe sus comentarios a comment@crin.org
Adjunto archivo:

La Infancia en el nuevo Plan Nacional de Reformas 2018.

El Consejo de Ministros del pasado 27 de abril aprobó el Plan Nacional de Reformas 2018. El Plan Nacional de Reformas, junto con el Programa de Estabilidad, forma parte de las obligaciones que todos los  Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea en el mes de abril. El objetivo es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.



El Plan Nacional de Reformas 2018 presentando tiene una tendencia continuista a los presentados en los años anteriores, apostando por objetivos de sostenibilidad financiera y abogando por la reducción del déficit público hasta pretender acabar con él en 2020. El Plan detalla las medidas a realizar de cara a dar cumplimiento a las recomendaciones por país realizadas por la Comisión Europea, así como el Informe  España 2018.
En lo que respecta a la infancia se asumen diversos compromisos:
  • Está prevista la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que prestará especial atención a la pobreza severa y la pobreza infantil. Se menciona también que la Estrategia es plurianual, y se desarrollará con Planes Operativos de menor horizonte temporal.
  • Se evaluarán los resultados del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) 2015-2017.
  • Desarrollo del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil.
  • Se adoptaran medidas en relación a la protección y atención a los menores. Se aprobará el III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
  • Se elaborará también una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.
  • Se prevé aprobar el reglamento de la Ley de Adopción Internacional así como el Mecanismo de Interterritorial de Asignaciones.
  • Se extiende el permiso de paternidad una semana adicional.
  • Apoyo fiscal a las familias a través del IRPF, mediante mayores deducciones por familia numerosa y gastos de guardería.
Algunos de estos compromisos se encuentran recogidos en el borrador de Presupuestos Generales del Estado que esta a debate en el Congreso de los Diputados. Medidas como el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil están dotados con 100 millones de euros, como ya lo estaban en 2017, y está orientado a la gestión de programas de CCAA.

Medidas como el permiso de paternidad se incluyen en el borrador de PGE, así como el aumento en 600 euros de deducción por hijo a cargo a partir del 4º, así como la introducción de una deducción por gastos de escuela infantil por 1000 euros anuales.
Sin embargo la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia no están dotadas en dichos Presupuestos Generales del Estado, y preocupa la elaboración de planes y estrategias sin dotación económica para su ejecución.

Por último la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, es una de las medidas más demandas de las organizaciones de infancia y a pesar de que no se ha iniciado su tramitación el Gobierno ha anunciado su compromiso de iniciar su tramitación antes del inicio del verano.

La Plataforma de Infancia ha podido contribuir a este Plan Nacional de Reformas a través de la consulta realizada a la Plataforma del Tercer Sector. Sin embargo, a pesar de los avances recogidos sigue sin abordarse adecuadamente los objetivos de reducción de la pobreza infantil así como otras cuestiones manifestadas también en su momento por el Informe España 2018 como el poco efecto reductor de la pobreza de las transferencias sociales, el inadecuados sistemas de rentas mínimas y prestaciones, cobertura y cuantía inadecuado de rentas mínimas, la baja participación de escolarización de 0-3 en centros públicos, la baja inversión contra la pobreza infantil,  etc.

Lamentable no se ofrecen suficientes medidas para algunas de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea como son la necesidad de “mejorar el apoyo a las familias, incluido el acceso a guarderías de calidad.[…] el refuerzo de la formación de los profesores y el apoyo individual a los estudiantes.”.

‘Las hijas de Antonio López’, libro.

Cuando siendo una niña no pude exonerarme de pecados ajenos que asumí como propios, 
ya que, durante mucho tiempo, me he culpado, e incluso me he avergonzado, 
de muchas circunstancias de mi vida en las que yo no tenía ninguna responsabilidad.
Hoy con 30 años: Supone enfrentarme a una parte de mí que tenía absolutamente oculta.

No soy culpable sino más bien una superviviente 
o incluso, por qué no, hasta una heroína de una guerra 
en la que nadie me preguntó si quería pelear.

Cuando tienes 7 años cuál es el dios verdadero, 
si tienes una madre supercatólica,  unos abuelos musulmanes, 
y tu padre es un bestia?.

La historia de una niñez desolada junto a unos padres 
que abandonan su rol protector para convertirse en dos desconocidos 
que infunden terror e incomprensión.


Rebeca Khamlichi 
‘Las hijas de Antonio López’*

Rebeca Khamlichi presenta su libro ‘Las hijas de Antonio López’
La artista madrileña es conocida por sus coloridos diseños de estética pop. Una obra en la que encontramos desde iconografía religiosa del siglo XVII a dibujos animados, Michael Haneke, las Pinturas Negras de Goya, el Superflat o la copla, entre otros temas. Todo un cóctel lleno de tonalidades llamativas que ha conquistado al público. 
Ahora, Rebeca Khamlichi se estrena como escritora con su primer libro, Las hijas de Antonio López, que ya va por su segunda edición.
“Me gustaría poder decir que Las hijas de Antonio López es un ajuste de cuentas con la vida. Pero no puedo. Porque la vida nunca nos debe nada. Nunca. Por mucho que nos quite. Y por eso nunca nos lo devuelve. 
Lo perdido, perdido está. Solo queda mirar hacia adelante. Y proteger lo que está por llegar”. Con estas palabras se refiere Khamlichi a su debut literario. En él nos sitúa en la década de los ‘90 y nos muestra la desolada infancia de dos niñas. 
La historia nos llega desde la visión irónica de una de ellas, obligada a convertirse en adulta antes de tiempo.

Su sinopsis oficial sería así como: “El alcoholismo, el fanatismo religioso, la violencia doméstica, el abandono y el miedo rotundo desfilan como perennes fantasmas por unas páginas en las que el terror aparece como nunca: hermosa y delicadamente ilustrado”. 
En Las hijas de Antonio López su protagonista se ve a sí misma como una niña-mono, fruto de la incomprensión que ha sufrido. Toda una historia de esperanza, superación y luz al final del túnel.
Entrevista a Rebeca Khamlichi, 
autora de Las hijas de Antonio López*.

«Da igual lo miserable y oscuro que sea el callejón de tu vida, 
siempre tiene una salida.»

¿Qué significa para ti este libro ?
Este libro ha sido algo así como la punta de la barrena de una perforadora que llega a una bolsa de gas que estaba oculta bajo la tierra. Un estallido. Una liberación. Un peligro. Supone enfrentarme a una parte de mí que tenía absolutamente oculta. Por eso me está ayudando a conocerme y a entender quién soy. Y sobre todo está sirviendo para exonerarme de pecados ajenos que asumí como propios ya que, durante mucho tiempo, me he culpado, e incluso me he avergonzado, de muchas circunstancias de mi vida en las que yo no tenía ninguna responsabilidad. Revisando ahora la historia, me he dado cuenta de que no soy culpable sino más bien una superviviente o incluso, por qué no, hasta una heroína de una guerra en la que nadie me preguntó si quería pelear.

¿Por qué ahora?
Acabo de cumplir treinta años. Y eso me ha hecho mirar hacia atrás y hacia adelante. Ha sido una barrera imaginaria significativa, una especie de puente colgante a la madurez obligada y definitiva. Esa mirada valorativa, desde una distancia que permite ver en perspectiva el paisaje de la infancia, me ha hecho darme cuenta de que había una parte de mí de la que renegaba porque me dolía. Una parte que las amistades y muchas de las personas con las que he compartido mi vida ni siquiera conocían. Ese renegar me llevó hasta a cambiar de nombre para empezar de cero. Ahora tengo la capacidad de poder enfrentarme a todo y ser valiente. También de alguna manera, sin tratar de ser ejemplo de nada, creo que quizá dentro de esta historia haya un mensaje de aliento para jóvenes que se sientan atrapados por sus circunstancias: da igual lo miserable y oscuro que sea el callejón de tu vida, siempre tiene una salida, siempre hay un momento en que puedes decidir caminar hacia el lado luminoso de la calle, decidir hacia dónde quieres llevar tus pasos, en qué quieres convertirte, saber que aunque te hayan robado tu pasado siempre puedes ser dueño de tu futuro.

¿Quién eres tú ahora? ¿Cómo te describes como artista, como pintora y como escritora?
Me resulta muy difícil definirme. Era un mono pintor y ahora soy además un mono que intenta escribir. No sabría decir mucho más. Simplemente soy yo y trabajo en las cosas que me nacen. Ahora quería compartir esta historia. Y era el momento preciso, adecuado, necesario. Mañana seguramente volveré a pintar iconografía religiosa porque al final solo somos eso: yo y mi bucle de obsesiones.

¿Qué son el arte y la escritura para ti?
Para mí pintar es parte de mi ortografía: es mi manera de expresar, de contar historias y de compartir algo de la mía, de escribir con colores un trozo de mi vida que termina colgada en el cuarto de estar de otra gente. Escribir está siendo lo mismo: un trozo de mí que pasará a ser parte de otras personas. Una historia que ya no será mía sino de todo aquel al que le pueda mover cualquier tipo de emoción.
«Esa mirada valorativa, me ha hecho darme cuenta de que había una parte de mí de la que renegaba porque me dolía. Una parte que las amistades y muchas de las personas con las que he compartido mi vida ni siquiera conocían. Ese renegar me llevó hasta a cambiar de nombre para empezar de cero.»

* No tiene nada que ver con el artista pintor Antonio López.

‘El fortalecimiento de los sistemas de justicia para los niños: Desafíos, incluyendo la desconexión del extremismo violento.’, Congreso UNESCO.







28-30 de Mayo,
Paris, UNESCO.


Bajo el patrocinio de la UNESCO, este Congreso Mundial sobre la Justicia para los niños, niñas y adolescentes tendrá lugar del 28 al 30 de mayo de 2018, 
y abordará tres cuestiones principales:
➜ La tendencia mundial hacia la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el extremismo violento y las posibles respuestas,
➜ La necesidad de formas más efectivas de reducción de la delincuencia juvenil y de la reincidencia,
➜ La mejora- de los mecanismos de protección para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerable, incluyendo estrategias de prevención temprana.

El Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes tiene como objetivo Involucrar a profesionales y partes interesadas de todo el mundo con el fin de compartir sus opiniones sobre:
➜ La justicia juvenil y de familia,
➜ La prevención de la delincuencia y del extremismo violento.



El Congreso Mundial 2018 está organizado por un consorcio de organizaciones internacionales compuesto por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la juventud y Familia (AIMJF), Fundación Terre des hommes, y Penal Reform International (PRI) con la Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN), Defensa para Ninos International (DCI), el Instituto de Capacitación Judicial de Bélgica (IGO-IFJ) y el Programa de Información para Todos (PIPT) de la UNESCO.