¿Cuánto tiempo tienes para mí?

El programa 


es una iniciativa de 

y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF 2016).


Tiene por objetivos 
.- sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias; 
.- crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en el cuidado y educación de sus hijos; 
.- promover cambios encaminados a incrementar el tiempo dedicado a ellos; 
.- y facilitar la creación de nuevos espacios y actividades de relación en familia.

El programa se está llevando a cabo en tres líneas:

a)   VIII  Concurso Escolar «¿Cuánto tiempo tienes para mí?». Este certamen permite a los más pequeños expresar la necesidad de compartir más tiempo con sus padres, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. Descarga aquí las bases.

b)   Talleres para escolares de Primaria y Secundaria. Ambos tienen una metodología participativa y una duración de una hora. Su finalidad es reflexionar sobre el tiempo que pasan con sus padres, qué dificultades impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar si sus padres pudieran llegar antes a casa.

c)   ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos? Cuestionario online para padres y madres que recoge información para conocer los hábitos y necesidades de estos respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos y el tiempo que les dedican. Responde aquí al cuestionario.

El programa también cuenta con el apoyo del Consejo Escolar del Estado, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, CONCAPA, ANPE y USO, y el patrocinio de la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM.

Contacto
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles 

C/ Alcalde Sainz de Baranda, 35, 1.º D. 28009 Madrid 
Tel.: 91 703 42 65 – 699 983 459


New report on protecting refugee children from sexual abuse, del

Consejo de Europa










New report on protecting refugee children from sexual abuse
A new report focusing on the protection of children affected by the refugee crisis from sexual exploitation and abuse has been issued. Non-comprehensive data collection, inadequate reception conditions, problems with age verification and with identification of victims are among the key challenges identified in the report.

While there is no aggregated data available on the total number of children affected by the refugee crisis in Europe, the European Network of Ombudspersons for Children (ENOC) assesses that in 2015 at least 337,000 children were registered as asylum seekers, 88,300 of which were unaccompanied. The states surveyed encountered many more difficulties in providing data or estimates on the number of children who did not seek asylum.

As for the number of victims of sexual abuse or exploitation, only very few (*) out of 41 countries surveyed provided figures, while others said there were either no victims or they had no data to substantiate this. Most Parties acknowledged, however, that they are aware that there are more cases of sexual abuse than official numbers suggest. This situation can be attributed both to the lack of capacity on the part of authorities, and to the non-reporting of the violence on the part of children themselves.

“Underreporting of sexual abuse and exploitation of refugee children and identification of victims is a major challenge,” said the Council of Europe Secretary General Thorbjørn Jagland. “We realise the strain the refugee crisis has put on the member states’ authorities. However, we encourage governments to work with NGOs and set up effective data collection and child-friendly counseling services which will lead to better reporting of crimes and identification of victims”, he said.

The very first meeting of the first "Girls Council" in Saudi Arabia, but where are the girls?

Saudi Arabia creates a girls council to empower women,

but where are the girls?


Cuando el gobernador de la provincia saudita de Qassim, el príncipe Faisal bin Mishaal bin Saud, anunció la creación de un consejo de niñas -el primero de este tipo en Arabia Saudita- destinado a ofrecer más oportunidades para las mujeres y darles voz, fue una señal alentadora para un país marcado por la segregación de las mujeres, informa el diario 'The Washington Post'.

Sin embargo, cuando el consejo de niñas de Qassim se reunió por primera vez el pasado fin de semana no se observó ningún cambio, debido a que las imágenes de esa reunión mostraban a 13 hombres en el escenario y ninguna mujer. 
Las mujeres estaban en otro salón 
y participaron del evento a través de una videoconferencia.

En su discurso durante el lanzamiento del comité, el gobernador de Qassim había expresado con orgullo que su iniciativa podría servir como una plataforma para romper las barreras de género en el reino. "En la región de Qassim, vemos a las mujeres como hermanas de los hombres, y sentimos la responsabilidad de abrir más y más oportunidades que sirvan al trabajo de mujeres y niñas", dijo el príncipe.

En Arabia Saudita, los hombres y las mujeres que no tienen ninguna relación familiar no pueden compartir el mismo ambiente público. La mayoría de los edificios públicos, incluyendo bancos, oficinas y universidades, tienen entradas separadas para mujeres y hombres. Los parques, las playas y el transporte público están segregados en la mayor parte de la nación. Si los hombres y mujeres sin ninguna relación familiar se mezclan, podría conducir a cargos criminales contra ambas partes, aunque las féminas a menudo se enfrentan a un castigo más severo.

Fuente www.washingtonpost.com

EL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA: Logros y dificultades en la aplicación de la Ley de Protección a la infancia, Jornada.

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JORNADA.

EL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA:
Logros y dificultades en la aplicación de la Ley de Protección a la infancia.

15 de marzo de 2017. 
De 9:00 a 18:00 horas.


La aprobación de la Ley de modificación del Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia introdujo en 2015 numerosos cambios que afectaron al sistema administrativo vinculado a la infancia. Como novedad importante, esta reforma legislativa ha significado un esfuerzo por regular el principio del interés superior del niño.

Pasado el tiempo, estas Jornadas pretenden ser un lugar de encuentro e intercambio donde analizar el modo en que esa voluntad declarada de la Ley ha encontrado sus espacios y tiempos de aplicación, tanto en el ámbito profesional como en el de las distintas Administraciones y Organizaciones competentes en la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia.

PROGRAMA:

8.30 horas Acogida y acreditación.
9.00 horas Inauguración de la Jornada.

9.15 horas Ponencia Marco: El Interés Superior de la Infancia: logros y dificultades en la aplicación de la Ley de Protección a la Infancia:
o Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
o Esther Abad, jefa del área de Área de Protección del Menor Comunidad de Madrid.
o Moderador: José Jesús Sánchez, patrono de la Fundación Meniños.
11.00 horas Descanso.

11.30 hora Mesa Redonda: Derecho a crecer en familia:
o Desiree Porcel, psicóloga y adjunta a la dirección del CAI 8, gestionado por Grupo5.
o Carlos Sáez Patiño, coordinador del Programa de Acogimientos Especiales de la Fundación Meniños Asturias.
o Mª Teresa Montés, coordinadora de Centros de Protección de la Comunidad de Madrid.
o Moderadora: Mercedes García, gerente de Protección a la Infancia de Grupo 5.

13.00 horas. Mesa Redonda: ·Derecho a ser escuchado·.
o Ponente experto jurista (a determinar).
o Alberto Alemany, director de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce
o María Luisa Martí Llorca, Consejo de la infancia y la adolescencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
o Moderadora: María Ángeles Espinosa, directora del Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).
14.30 horas. Descanso-Comida.

16.00 horas. Mesa Redonda: Derecho al buen trato.
o Pepa Horno Goicoechea, consultora en Espirales Consultoría de Infancia.
o Juana López Calero, presidenta de FAPMI.
o José Luis Pazos Jiménez, presidente de CEAPA.
o Moderador: Luis Martín Álvarez, GSIA.

17.30 horas. Cierre y conclusiones.

DESTINATARIOS:
  • Profesionales y personas de distintos ámbitos, interesadas por la protección de los derechos de la infancia y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
CUOTA de Inscripción: 25 euros.

+ INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: Pinchar AQUÍ
LUGAR de celebración:
Salón de actos de la Cruz Roja
Avenida del Doctor Federico Rubio y Galí, número 3.
28040 Madrid

FECHAS de celebración:
15 de marzo de 2017. De 9:00 a 18:00 horas.



Con la colaboración de Cruz Roja:

Trabajo Social y castigo corporal:


Antonia Picornell-Lucas*, Joaquín Rivera Álvarez
Rev. Búsqueda nº 17 (2016)




Resumen


Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en analizar las

opiniones de los profesionales de atención a la infancia con respecto al castigo corporal.
Trece trabajadores sociales de la Comunidad de Madrid han sido entrevistados para
determinar sus percepciones sobre el uso del castigo corporal como estrategia educativa
familiar. Para explorar sus actitudes y sentidos se utiliza el grupo de discusión, dentro
del enfoque cualitativo. Los resultados muestran actitudes contradictorias entre los
participantes. Se defiende la importancia de erradicar el castigo corporal, aunque se
manifiesta a la vez que su empleo no tiene consecuencias negativas. Otros temas
debatidos y analizados han sido: factores estresantes, transmisión intergeneracional,
prácticas de crianza, eficacia atribuida y prohibición legal. De todo ello se puede
concluir que el uso del castigo corporal como método de crianza no causa impresión
negativa en los trabajadores sociales, apuntando a la importancia de la cultura en el
mantenimiento de tales actitudes.



*Antonia Picornell-Lucas es miembro de la Asociación GSIA

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DOI: http://dx.doi.org/10.21892/01239813.284

38 niñas quemadas el día de la Mujer Trabajadora

Absurdos de la vida, quizás no tan absurdos: 
el mismo día en que celebramos el Día de la Mujer, 
que recuerda la quema de 129 mujeres en una fábrica textil, 
el día 8 de marzo de 2017 mueren (aún están muriendo) 38 niñas quemadas 
en un internado de niñas, en Guatemala, en un centro estatal de protección, 
en el "Hogar Seguro(?) Virgen de la Asunción".
Parece que el incendio lo provocan las propias niñas internas 
en protesta por malos tratos, abusos, prostitución y narcotráfico...

Mientras a nivel mundial las mujeres paraban exigiendo sus derechos, en Guatemala la realidad nos golpeaba. 

20 niñas(inicialmente e el acto, hoy ya van 38 niñas muertas) murieron calcinadas dentro del “Hogar seguro Virgen de la Asunción”,  un centro estatal de protección para niñas, niños y adolescentes abandonados, maltratados y víctimas de agresiones sexuales.

Sin embargo lo que sucedía adentro era todo lo contrario, el hogar era investigado por prostitución y narcotráfico, constantemente se reportaba como las y los niños huían.

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos informa que desde hace cuatro meses solicitaron el cierre paulatino del hogar, sin embargo la Secretaria de Bienestar Social, ente encargado no respondió.

El último intento de fuga se registró el martes por la noche, las niñas y adolescentes alzaron la voz ante los maltratos de los que eran víctimas. Las protestas continuaron hasta la mañana del miércoles, cuando inicio el fuego.

Carlos Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social, dijo no tener órdenes para cerrar el hogar, a pesar de conocer las denuncias. Rodas considera que no hubo negligencia, por ello “se harán cargo de los gastos funerarios”.

La Procuraduría General de la Nación, tampoco adquirió responsabilidad por los hechos, su representante Anabella Morfí,  lamentó “que fuera prevenible”.

Pero ese estado que hoy lamenta la muerte de 20 niñas, es el mismo estado que no les procuro salud, educación ni protección.


El “Hogar seguro Virgen de la Asunción” alberga a 700 niños, niñas y adolescentes desde los 0 hasta los 18 años, su capacidad era para 400. El director del hogar fue destituido, sin que diera a conocer los listados de quienes estaban dentro del hogar.

Los Hechos
Durante la noche del 7 de marzo, cuando el centro albergaba alrededor de setecientos internos se produjo una fuga masiva; en el lugar no solamente había niños y adolescentes víctimas de maltrato intrafamiliar, sino que también jóvenes que estaban recluidos por diversos delitos, especialmente extorsiones.
De acuerdo al informe presentado por el director de la Secretaría de Bienestar Social, el amotinamiento se inició a las 2:00 p.m. cuando un grupo de jóvenes se subió a los techos y utilizando piezas de metal amenazarona los guardianes y encargados; aprovechando la confusión, se escaparon cerca de ochenta y cinco internos, los cuales fueron recapturados en su mayoría por la PNC.
El oficial de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, Wilson López, informó que llamó personalmente al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para advertirle de los problemas que ocurrían en el lugar; alrededor de las 10:00 p.m. del martes 7 de marzo llamó al presidente, pero Carlos Rodas, director de la Secretaría de Bienestar Social, no giró las instrucciones necesarias para evitar el motín que se produjo.

Supuestamente, en la mañana del 8 de marzo las menores intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían en el Hogar Seguro, aprovechando que ese día se celebra el Día Internacional de la Mujer; pero la situación se salió de control y cincuenta y una de ella fueron encerradas en un salón de 4 X 4 m².
El caos fue aún mayor cuando un incendio se originó dentro del salón cuando se quemaron unas colchonetas y las jovencitas quedaron atrapadas en el salón sin posibilidades de ser rescatadas a tiempo.

Numerosas víctimas heridas fueron llevadas de emergencia a los hospitales de la Ciudad de Guatemala con quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que por lo menos otras diecinueve murieron en el lugar por la gravedad de sus heridas. En reportes médicos consta que la mayoría de adolescentes fueron ingresadas con presión arterial baja, pérdida masiva de líquidos por las quemaduras y en estado inconsciente.
En cuanto a las víctimas en las instalaciones del Hogar Seguro, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que la causa del deceso era intoxicación por monóxido de carbono (CO).

Al 11 de marzo se habían reportado treinta y ocho jovencitas fallecidas, comprendidas entre los 14 y 17 años, y aún se desconocía el nombre de las sobrevivientes del incendio, mientras los familiares buscaban información sobre su paradero y situación.
Ese mismo día también se reportó que las nueve sobrevivientes menores de edad que fueron trasladadas a una casa hogar en Quetzaltenango estaban en estado de gestación.

Reacciones
Analistas y defensores de derechos humanos condenaron la negligencia del Estado y funcionarios — incluyendo a la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS)— por no haber atendido las denuncias presentadas en su momento sobre abusos de todo tipo contra los menores de edad recluidos en el centro.12 Por su parte, la PGN, la SBS y el portavoz presidencial declararon que la responsabilidad estaba en los órganos jurisdiccionales de justicia.

Bancadas del Congreso de la República de Guatemala solicitaron la destitución de Carlos Rodas, por responsabilidad directa y negligencia.
Por su parte, el Ministerio Público inició una investigación de los hechos, partiendo del supuesto de que ocurrió un hecho delictivo que resultó en el homicidio de las víctimas calcinadas; el procedimiento incluyó recolección de pruebas en las instalaciones en donde ocurrió la tragedia y la obtención de las imágenes de treinta y cuatro cámras instaladas en el lugar.

El creciente número de víctimas mortales —39 fallecidas al 11 de marzo— indignó a la población de la Ciudad de Guatemala, quien inició concentraciones en la Plaza de la Constitución para manifestar su repudio a lo que consideraban negligencia, corrupción e ineptitud de parte de la autoridades del gobierno guatemalteco.

Ese mismo día se supo que el director de la Secretaría de Bienestar Social había presentado su renuncia, aunque no fue aceptada por el gobernante, y que había sido arraigado por los tribunales de justicia para que enfrente sus responsabilidades.
Alrededor de doscientas personas caminaron por las calles de la ciudad leyendo los nombres y las edades de las niñas fallecidas a la Plaza donde había más manifestantes; los gritos que más se escucharon fueron: 
«fue el Estado», 
«no fue un accidente, fue una ejecución» y 
«el único accidente es este Presidente», en referencia al presidente Jimmy Morales.

La vida es dura, Gestionar la frustración es importante y necesario.


Los niños que no toleran las desilusiones pueden convertirse en adultos "emocionalmente discapacitados". Así puedes evitarlo..
Los niños, especialmente los más pequeños, tienen conductas que son consideradas por los adultos como egoístas o egocéntricas. Y, efectivamente, así es, sin embargo, es necesario quitarle a esa forma de comportarse la connotación social o el juicio peyorativo que nosotros ponemos. Este forma parte del desarrollo normal del ser humano que va alcanzando progresivamente mayores niveles de madurez neurológica, tanto a nivel motriz como intelectual o cognitivo. 
Entre los tres y los seis años, los niños se consideran el centro del mundo, los demás no existen. A esta edad la capacidad empática es aún un proceso muy precario e indefinido y no es hasta los seis años cuando se inicia la etapa de la empatía cognoscitiva o la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro, que alcanzará su madurez definitiva en torno a los 10-12 años con la empatía abstracta o social.

Algunos de los comportamientos típicos de niños que no han aprendido a gestionar la frustración son:
  • .- Agresividad: reaccionan de forma agresiva o con rabietas cuando sienten frustración.
  • .- Abandono de la tarea, no persisten.
  • .- Impaciencia e impulsividad.
  • .- Búsqueda de refuerzo o gratificación inmediata.
  • .- Demandan de forma exigente.
  • .- Pensamiento polar o radical, poca flexibilidad.
  • .- Intolerancia al error o al fracaso.
  • .- Dificultad para adaptarse a los cambios.
  • .- Ansiedad.
  • .- Inseguridad.
La vida frustra. Por ello es imprescindible tolerar la frustración y eso se aprende. Hay niños con tendencias de personalidad que estarán más predispuestos y otros más resistentes, pero esta es una aptitud, una habilidad que como tantas otras necesita modelaje y herramientas para ser incorporada.

No ser capaces de tolerar la frustración nos convertirá en adultos emocionalmente discapacitados, ineptos vitales. La vida va a traer frustraciones sí o sí, no siempre nos va a dar aquello que deseábamos incluso esforzándonos mucho. Esto es una realidad y no preparar a nuestros hijos para ello es debilitarles, es dejarles sin recursos de afrontamiento

"Tenemos corazón, es lo que importa"


                     La respuesta de los niños de Huelva al autobús de HazteOir

Fermín Cabanillas 
Eldiario.es Andalucía

Un enorme mural en el colegio Príncipes de España 
con un mensaje integrador 
contrarresta la campaña que quiere recorrer varias ciudades españolas
Los niños han dibujado un autobús que imita el color y el tipo de letra del que protagoniza la campaña transfóbica
El mural creado por los niños del colegio onubense.


El mural creado por los niños del colegio onubense.

"Los niños tienen corazón, 
las niñas tienen corazón. 
Eso es lo que importa"

Es la genial respuesta, en forma de mural, que han dado los niños del colegio onubense Príncipes de España a la campaña transfóbica del autobús de HazteOir, en un gigantesco dibujo que decora una de las paredes de su centro educativo.
La imagen fue difundida este viernes mediante las redes sociales del centro educativo, y las reacciones no se han hecho esperar. Entre las personas que la han compartido y apoyado está Rubén López, miembro de la Ejecutiva de Arcópoli (Asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las universidades Complutense y Politécnica), que ha destacado su originalidad, así como las personas que han considerado lo acertado del mensaje.
"Somos diferentes pero iguales en derecho" es la frase que corona el mural del autobús de los alumnos de Huelva, en una idea plasmada con originalidad y rapidez.

La respuesta a 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen' ha sido contundente, sobre todo porque los pequeños han trabajado concienzudamente en un mural que responde incluso a los mismos colores corporativos del autobús de HazteOir. Miles de personas han mostrado ya su apoyo a esta idea de estos niños onubenses.

Y eso que Huelva no es una de las provincias por dónde tiene pensado pasar el polémico vehículo, que sí ha anunciado que se dejará ver en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.
En el caso de Sevilla, el Ayuntamiento ha anunciado que le recibirá con la bandera LGTB+H izada en el Ayuntamiento, y con actividades por toda la ciudad para contrarrestar su mensaje homófobo.

Nazmul.

Los 15.000 guantes de Nazmul.

Erradicar el trabajo infantil no es una labor fácil en un país como Bangladesh, donde más de 7 millones de pequeños son explotados laboralmente y buena parte de la sociedad lo ve como algo normal e incluso necesario para contribuir a las economías domésticas.


Nazmul trabaja 8 horas en este pequeño taller de Dhaka.
Nazmul en el taller de costura donde trabaja 8 horas
Nazmul tiene 11 años, pero tiene muy poco tiempo para jugar. Su día se divide entre las 8 horas que trabaja en un pequeño taller de confección de guantes y las cuatro horas que dedica a ir a la escuela de Educo, en el barrio marginal Hazaribag, en Dhaka (Bangaldesh).

El taller es un espacio claustrofóbico y con escasa ventilación. El polvillo que generan los tejidos va amontonándose en los cables eléctricos y encima del ventilador. Hace mucho calor. Dos chicas sentadas en el suelo van cortando los patrones mientras otros muchachos van cosiendo las piezas que, luego, otros niños más pequeños se encargarán de clasificar y empaquetar. En este espacio, 22 chicos y chicas (entre ellos algunos niños) se afanan cada día en fabricar unos guantes que luego se exportarán a Corea del Sur para ser utilizados por obreros en las factorías. Cada mes, 15.000 nuevos pares salen de este local.

En este trabajo, Nazmul gana unos mil takas al mes (apenas 12 €), con los que ayuda a su familia. El pequeño trabaja seis días y medio a la semana. Solo libra los viernes por la tarde, día festivo en el calendario musulmán.

Los días de colegio, Nazmul estudia de 11 a 15h en la escuela de Educo en Hazaribag, una de las cinco que brinda educación a niños que, como él, se ven obligados a trabajar por las necesidades económicas de sus familias. Estos centros cuentan con un currículo y unos horarios adaptados a la realidad de estos niños y a sus capacidades. Así, pueden cursar en cuatro años las materias que en el sistema educativo formal se dan en cinco años y los profesores hacen un seguimiento de los alumnos para estimular su desarrollo. Además de la enseñanza gratuita, todos reciben uniformes, libros y el material escolar necesario.

La escuela, esperanza de un futuro mejor
Conseguir que estos niños que trabajan puedan ir al colegio no es a menudo sencillo. En Educo hablamos con ellos y con sus familias para sensibilizarlos sobre la importancia de que estudien. También hablamos con sus patronos para que les faciliten ir a la escuela, que tengan unas mejores condiciones de trabajo y que les respeten sus horas de descanso.
Taller de Dhaka donde trabaja Nazmul y otros chicos confeccionando guantes industriales
Taller de Dhaka donde trabaja Nazmul y
otros chicos confeccionando guantes industriales
El objetivo último es erradicar el trabajo infantil, pero no es una labor fácil en un país donde más de 7 millones de pequeños son explotados laboralmente y buena parte de la sociedad lo ve como algo normal e incluso necesario para contribuir a las economías domésticas. Desde Educo hacemos incidencia junto a otras organizaciones de infancia para que se cumpla la ley y se respeten los derechos de los niños y niñas. 

Además, sensibilizamos a las familias para que se involucren en la educación de sus hijos y no les envíen a trabajar en condiciones de explotación.
En paralelo, trabajamos para que todos estos niños puedan ir a la escuela y completar su educación. De este modo, podrán tener una formación y unos conocimientos con los que podrán labrarse un porvenir mejor.

De momento, Nazmul está en el quinto curso de primaria y, según reconocen sus profesores, es un buen alumno. De mayor quiere ser profesor. En la escuela de Educo está dando los primeros pasos para poder cumplir su deseo.

'Infancia y transexualidad', libro y

"La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales".

Laura Galaup. 

Juan Gavilán
Infancia y transexualidad' 




Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro, Infancia y transexualidad
Juan Gavilán es antropólogo y
autor del libro Infancia y transexualidad 
FOTO CEDIDA
El antropólogo Juan Gavilán ha recogido en el libro 'Infancia y transexualidad'
la experiencia de menores transexuales y de sus entornos
"La adolescencia de estos menores será dura 
hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad"




"La definición de transexualidad infantil más simple y menos ideológica es la de niños que asumen una sexualidad contraria a la que le asignaron al nacer", explica Juan Gavilán, antropólogo. Este docente de la UNED ha entrevistado a algunos de estos menores, y tras estas charlas con ellos y sus familias publicó el libro ' Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) . Gavilán analiza en una entrevista con  eldiario.es  este tema y reflexiona sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.
¿Cómo puede afectar a estos menores el mensaje que lanza HazteOir?
Con los niños hay una ventaja, diseñan su propio camino y tienen mucha fuerza. Sin embargo, cuando el entorno es negativo sí que puede suponer un paso atrás y el rechazo de su identidad. Hay colegios con padres que son bastante intolerantes, la parte negativa u opresiva suele venir más de parte de familias que de niños. La infancia acepta con mucha facilidad la diferencia, ellos no tienen ningún tipo de percepción de algo estigmatizante hasta que no les crean esa sensación.
¿Cree que una actuación como la HazteOír puede fomentar el acoso a estos menores en el colegio?
Desde el momento en que esa ideología y esos argumentos tienen difusión puede provocar algún tipo de creencia intolerante. Hay que tener en cuenta que son etapas difíciles, sobre todo entre niños y adolescentes en edad de desarrollo que necesitan reforzar su virilidad y que les agreden para reafirmarse. Aunque yo creo que esa actuación está en contra de un aire actual de libertad que ya recorre la mayor parte de los colegios.
¿Cómo reacciona la sociedad ante casos de menores transexuales?
Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Hay niños que pueden tener problemas porque sus padres no les aceptan, en cuanto les acogen tal como son, estos menores son felices. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.
¿Cuándo se dan cuenta estos niños de que el género asignado al nacer no coincide con el que ellos sienten?
Los niños suelen identificarse a sí mismos muy pronto. La información que obtenemos de las familias plantea que en cuanto tienen madurez lingüística y verbal y lo pueden expresar verbalmente, lo transmiten. Ellos dan muchas señales incluso antes de hablar. Por lo tanto, lo único que hace falta con los niños y las niñas transexuales es dejarles que se expresen libremente.
¿Cómo les afecta a los menores que no se les respete su identidad?
Cuanto mayor sea la opresión, mayor pueden ser los trastornos que les provoquen. El niño no viene con malestar ni con disforia [un concepto que las asociaciones consideran patologizante], eso se produce en la medida en que se les niega su identidad. Se produce porque hay una presión social muy negativa. Estoy seguro de que algún día todo lo que niegue su desarrollo estará tipificado como delito.
En el colegio, ¿en qué momento este colectivo puede tener problemas?
Cuando les ridiculizan, les llaman travesti o marica, ahí pueden comenzar a no aceptarse. La época más difícil es la pubertad y la adolescencia, en el momento en el que se radicaliza el entorno porque los compañeros necesitan reafirmarse. Pero será duro hasta que no eduquemos a los niños y a las niñas en la aceptación de la diversidad. Estamos viviendo en un sistema heteronormativo que funciona expulsando a las personas diversas, pero vamos cambiando a uno que va aceptando poco a poco esa diversidad.
¿Cómo se produce el tránsito social de estos menores?
Es un tránsito de la sociedad, ellos no cambian en nada. La familia acepta la decisión del menor, lo comunica al colegio y al entorno social. Es curioso, cuando los niños cuentan a sus padres su identidad, ellos ya tienen claro el nombre que quieren recibir, ya lo han pensado. Incluso, su hermano y sus amigos cercanos les tratan por ese nombre.
Cuando un alumno comienza el tránsito social de cambio de género, ¿qué debería hacer un colegio?
En el proceso, la madre y el padre hablan con los profesores, con los otros padres, con los niños y se plantea que al chaval se le va a empezar a tratar con el sexo que ha asumido. Hay que educar a los compañeros para que acompañen a los niños. Los niños y niñas transexuales son absolutamente normales, no son raros, son como los demás.
Actualmente, no existe una legislación que autorice la modificación del nombre y del género de estos menores. La decisión depende del juez titular del Registro Civil. ¿Cómo valora esta normativa?
Es absolutamente necesario el cambio de ley. Debería ser un trámite más sencillo y simple. ¿Qué más necesita un juez que el hecho de que ese menor lleva un año viviendo conforme a su sexo sentido? No es necesario activar ninguna garantía médica, ni psiquiátrica, ni psicológica. La garantía debe tenerla en la familia y en el entorno. En estos casos no se suele revertir la decisión, es algo persistente. Un niño cuando ha tomado la decisión, sigue adelante con ella.
¿En qué punto llega la hormonación a este proceso?
Los menores expresan su identidad por sí mismos, no necesitan ningún psicólogo, ningún psiquiatra. A partir de los 12 años, con el desarrollo sexual, puede ser que necesiten algún tratamiento médico. Se comienzan a utilizar bloqueadores hormonales para que no aparezcan los caracteres sexuales secundarios. Pero tampoco es estrictamente necesario, hay muchos y muchas niñas que no han utilizado bloqueadores y no ha pasado nada.

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