JUEGO, INFANCIA Y CIUDAD, Conclusiones del

 Días 6, 7 Y 8 de octubre 2016.


1.     El juego es un elemento fundamental para el desarrollo psicológico, motriz y social de las personas y en especial de los niños y las niñas. Juegan muchos animales, especialmente mamíferos, y los humanos somos la especie que juega durante más tiempo: en realidad, durante toda la vida.
2.     El lento desarrollo del recién nacido y su necesidad de cuidados dentro del grupo familiar requiere en los humanos de una infancia prolongada. Este largo periodo de inmadurez es una estrategia evolutiva: permite una capacidad extrema de adaptación y adquirir comportamientos complejos, tanto más importantes cuanto más impredecible es el mundo que como futuros adultos deben afrontar. El juego contribuye de una manera notable a todo ese proceso.
3.     El juego es un modo de relacionarse con la realidad física y social. Para los teóricos del desarrollo humano, jugar es una actividad fundamental de nuestro funcionamiento psicológico. El juego es una necesidad de la infancia y por eso mismo es reconocido como un derecho.
4.     Es fundamental para los niños y las niñas ser protagonistas de su desarrollo y a ello contribuye fundamentalmente el juego. Que les dejen jugar es parte del cuidado que necesitan. Gracias a ello, construyen las estructuras imprescindibles para el conocimiento (habilidades físicas, sociales, lenguaje, pensamiento).
5.     ¿Qué es juego? Todo lo que decide la persona que juega. Una actividad es un juego, si lo es para el que juega. No es necesario enseñar a jugar: los niños y las niñas juegan cuando tienen un espacio y un tiempo para ello. Juego es una actividad, “de hacer”[1], se juega haciendo. Si no se puede jugar, se dificulta el aprendizaje.
6.     En las ciudades actuales no se puede jugar como necesita la infancia porque no existe suficiente espacio adecuado para ello, ni en cantidad ni en calidad. Las ciudades, en muchos casos, se han convertido en espacios hostiles y peligrosos para el juego. Han ido desapareciendo los lugares sin urbanizar y se han arreglado “terrenos blandos” y visibles con juegos uniformes y estandarizados.
7.     El tiempo es el segundo elemento fundamental para que se pueda jugar. Se abusa con frecuencia del tiempo libre de los niños, que en su mayor parte transcurre en sitios privados o semi-privados y se les pauta a qué dedicarlo. Los deberes, las actividades extraescolares, etc., condicionan en gran medida ese bien escaso, que hemos de facilitar para los niños y las niñas.

8.     A lo largo del desarrollo humano, en todas las culturas se observa la misma secuencia de desarrollo de los juegos. Se comienza con juegos de ejercicio (cinco lobitos) y progresivamente se incorporan juegos de interacción social (taparse/aparecer), de ficción, de guiones, de construcciones y, en una etapa más compleja, los juegos de reglas. Cuando aparecen éstos (6-7 años) se establecen las primeras sociedades infantiles, en las que poder actuar juntos y establecer límites y normas con las que afrontar conflictos. Se aprende que las normas se pueden cambiar mediante acuerdos. Esto sólo se aprende jugando. El origen de las normas está en los iguales y la legitimidad está en el acuerdo de la mayoría. Jugando se genera tejido social.
9.     El juego debe ser entendido como una forma de vida de las criaturas y, además, como fórmula para multiplicar las experiencias naturales y sociales, como medio para ampliar el conocimiento del entorno y como promotor de la creatividad. Pero, en gran medida, en la sociedad urbana, queda al margen de la experiencia. El comportamiento lúdico escapa con frecuencia del diseño funcional con el que se ordena y se gestiona el espacio urbano.
10.  Constatamos que los espacios donde hay niños jugando se convierten en espacios seguros, porque su presencia nos hace a todos mejores como personas. La ciudad necesita de la infancia, es un parámetro de calidad, genera confianza tener espacios de encuentro donde se cuida colectivamente a los niños y las niñas. Porque una ciudad ocupada por niños que juegan en sus calles y plazas es una ciudad más segura, más alegre y más bella.
11.  Y, sin embargo, en el trinomio juego-infancia-ciudad impera una relación difícil. La ciudad no es lúdica, se ha urbanizado para otros fines, como la producción y el consumo. El trabajo y el desarrollo económico son los elementos centrales y el juego no es un bien contable. Se ha retirado de las calles a la infancia, se les tutela cada vez más en lugares protegidos y esto dificulta la posibilidad de jugar. Hay que desmantelar esa idea para poner en el corazón de la urbe a toda la ciudadanía para conseguir una ciudad alternativa, abierta, inclusiva…
12.   Así lo han reconocido las Naciones Unidas y lo deberían contemplar las diversas instituciones nacionales, regionales y locales. El juego es un derecho de la infancia; y facilitarlo es obligación de las familias y de las autoridades públicas. Unas y otras deberían adquirir conciencia de la necesidad del juego libre. A partir de ahí, convendría que las familias se desprendieran de ese injustificado miedo a dejar que las criaturas jueguen solas (no es necesaria tanta vigilancia permanente: la ciudad no es tan peligrosa como suele creerse) y se liberaran de esa obsesión tan extendida por las actividades pautadas y por las que conducen a la preparación para un supuesto mundo futuro del trabajo. Por su parte, las autoridades públicas, y especialmente los gestores de la ciudad, tienen la responsabilidad de hacer posible el ejercicio de ese derecho al juego. Sabemos que esto no es fácil, especialmente en las grandes urbes, pero hay que intentarlo porque de ello depende la salud de todos.
13.  Los Ayuntamientos promueven espacios de juego, pero la mayoría de las veces son excesivamente compartimentados y especializados. El juego se entiende prioritariamente como “deportivizado”. Nos encontramos con “jaulas de colores” como se argumentó en el debate. Aunque haya niños y niñas, los espacios públicos no son lugares de juego cuando las criaturas están siempre controladas por las personas adultas.
14.  El juego lo es si se desarrolla en libertad. Los verdaderos espacios de juego deben permitir interactuar libremente. La infancia no necesita un espacio exclusivo para el juego; esto es un invento del adulto, un premio de consolación, cuando le hemos expropiado la ciudad. Afortunadamente, hay otras formas de ejercer la responsabilidad municipal.
15.  En consecuencia, hay que revisar los criterios de intervención en los espacios públicos. Además de la seguridad y sus normativas, se requiere una planificación integral y transversal del diseño del espacio urbano. Este espacio debe permitir la mezcla de actividades y personas de todas las edades. Los espacios de convivencia deben estar próximos a las viviendas y colegios, recuperándose los espacios cedidos predominantemente a los coches. Hay que reconquistar un espacio público que facilite el juego infantil y que propicie la diversidad de usos y usuarios.
16.  Toda esta regeneración de la cuidad debe hacerse con la participación de la ciudadanía, de la que forma parte también la infancia, cosa que a veces se olvida. Así se han realizado experiencias que han tenido como consecuencia:
·       ampliación de aceras,
·       recuperación de solares para huertos urbanos,
·       espacios recreativos interbloques,
·       calles peatonalizadas,
·       más zonas verdes y más árboles,
·       calles transformadas en espacios más amables.
En Madrid, por ejemplo, se deben consolidar programas positivos, exitosos y favorecedores de lo que venimos proponiendo, como son “Educar para un Madrid más sostenible”, “Madrid a pie, camino seguro al cole”, “Entornos escolares”, “Agenda 21 Escolar”, etc., dando continuidad a estas experiencias tan satisfactorias para los usuarios.
17.  Los niños y las niñas son expertos en sus juegos y, como tales, pueden participar en el diseño de la ciudad. Así lo hemos constatado en este Encuentro gracias a la participación y la experiencia del grupo infantil de Carbajosa.
De estos niños y niñas hemos aprendido la importancia de lo lúdico como nexo social: como punto básico para la convivencia e impulsor del sentimiento de pertenencia al municipio. También hemos aprendido que su implicación en la vida municipal ha hecho que vecinos y vecinas perciban como normales las propuestas de los más pequeños, y que su presencia activa y participación en la ciudad no debe responder a una moda pasajera, sino que forma parte de sus derechos.
Pero, sobre todo, hemos aprendido:
·       que “La Ciudad de los Niños de Carbajosa”, es un proyecto asumido e integrado en el Municipio;
·       que la motivación y compromiso de la Administración es fundamental en estos proyectos;
·       y que también es necesaria la implicación tanto de cargos políticos como de técnicos del propio Ayuntamiento, además de asociaciones y vecinos.
18.  Sin embargo, ejemplos como éste nos ayudan a constatar que el derecho al juego continúa siendo una asignatura pendiente. Los Estados no están cumpliendo con su obligación de facilitarlo, a pesar de haber firmado la Convención de los Derechos del Niño. Falta la creación de un Plan Integral del Juego, contemplado desde una perspectiva transversal y dándole una respuesta global.
19.  Esta escasez de espacios públicos donde el juego sea posible, junto al desarrollo tecnológico, han facilitado que proliferen espacios virtuales que todos visitamos y habitamos. Los materiales que se usan para el juego han ido cambiando a lo largo del tiempo y acompañan a su evolución; ahora las pantallas son parte de ese material, pero el juego, con las características que venimos definiendo, no está en ellas. Es necesaria una reflexión sobre este tema, lo virtual como espacio de juego.
20.  Por una parte, parece que los videojuegos aportan algunas ventajas; la tecnología es una herramienta muy útil, una fuente de información: “Muchos videojuegos representan mundos distintos con reglas diferentes, que nos permiten experimentar y que trastocan los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. A través de ese juego, de manera experimental, también se aprende” (Conclusiones VII Encuentro Ciudad de los Niños). Pero por otra, vemos que generan una fácil adicción, que nos hacen vivir emociones encapsuladas, que son, sobre todo, un espacio de negocio, no sólo como uso de determinados juegos y sus posibilidades, sino como fomento del consumismo.
21.  Algunos otros elementos a tener en cuenta cuando hablamos de espacios virtuales de juego son:
·       La existencia de una brecha cada vez mayor entre los códigos de comunicación de los niños y las niñas por una parte y los adultos por otra.
·       Al igual que las criaturas han de incorporar la cultura básica de los adultos, también tienen derecho a que los adultos nos esforcemos por compartir los aspectos de la cultura virtual que ellos manejan. Es importante la comunicación, por lo que hemos de compartir códigos
·       El exceso de consumo de videojuegos va ligado a la pérdida de calidad de vida de la infancia.
·       Es necesario que los niños las niñas tengan información y aprendan a controlarla para poder decidir con responsabilidad sobre el uso que hacen de las pantallas.
22.  En definitiva, una de las grandes conclusiones de este Encuentro es que hemos de profundizar mucho más en el debate sobre las ventajas e inconvenientes de los juegos on-line y su relación con el juego en los espacios reales.
Por otra parte, nos ha quedado muy claro que cualquier lugar puede ser apto para jugar; que es necesario disponer de tiempo realmente libre para el juego; y que, como también hemos comprobado mediante diversas aproximaciones artísticas durante el Encuentro (pictóricas, literarias, dramáticas o musicales…), el arte nos permite abrir ventanas al juego y al conocimiento de la ciudad.



[1] Su finalidad está en sí misma. (Aristóteles)

V ENCUENTRO DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN,

 Desmontando el pensamiento único 
para que crezca el bosque.

25 y 26 de Febrero de 2017, 
en el MATADERO Nave Terneras,
 

Necesitamos una nueva cultura y una nueva educación para los tiempos de deterioro ecológico y social que se avecinan.

Necesitamos una sociedad y un sistema educativo que transiten hacia la justicia y la sostenibilidad.


El PROGRAMA será:
Sábado 25 febrero mañana
  • 9.30 – Acogida
  • 10.00 Mesa Redonda – La necesidad de una sociedad en transición: Yayo Herrero y Emilio Santiago.
  • 12.00 – Descanso.
  • 12.30 – Claves para una escuela de transición (trabajo en grupos). Coordina Carmen Valle.
  • 14.00 – Comida
Sábado 25 febrero tarde
  • 16.00 – Paseo guiado por el Manzanares. Una experiencia de renaturalización: Santiago Martín Barajas.
  • 17.30 – Conversación sobre el paseo. ¿Qué hacemos con el río?
  • 18.00 – La formación ecológica del profesorado: Jaume Martínez Bonafé.
  • 19.30 – Documental.
Domingo 26 febrero mañana
  • 10.00 – Experiencias para la transición ecosocial:
    • Ecologizar el currículum: Luis González.
    • Experiencia de auto-organización: Jóvenes Ecologistas.
    • Proyecto Vega Educa Granada.
  • 12.00 – Descanso
  • 12.30 – El currículo alternativo. Desarrollo de “99 preguntas y 99 experiencias”. Coordina: Charo Morán.
  • 13.30 – Micro abierto para compartir experiencias y recursos para un mundo en transición.
  • 14.00 – Sugerencias para el siguiente encuentro y clausura.


El milagro educativo español.

el milagro que hemos protagonizado a pesar de todo y contra todo.

Por Miguel Ángel Cerdán.





Cuando hablan de PISA, cuando hablan de nuestro sistema educativo, los medios de comunicación, y sobre todo nuestros mediocres políticos y en especial los de Derechas, deberían incidir en el milagro educativo español, en el tremendo avance que nuestra educación y nuestro sistema educativo ha protagonizado en apenas tres décadas. Y es que las cifras son tozudas, y que estemos prácticamente al mismo nivel que las muy ilustradas Francia o Alemania, invirtiendo mucho menos y partiendo de los niveles de dónde partíamos hace apenas treinta años, sólo puede ser calificado de un milagro. Y con unos protagonistas, los profesores españoles, los vilipendiados profesores españoles a los que tanto odia el populismo basura de Derechas, y algún cretino autodenominado de Izquierdas.
De esta manera, cuando se habla de la realidad educativa española, de nuestro sistema educativo, conviene poner las cosas en perspectiva. Así, cuando algunos critican la mediocre posición que ocupamos en el ranking del Informe PISA, tal vez debamos tener en cuenta que, tal y como demuestra Pau Mari-Klose, si el nivel educativo medio de los padres españoles fuera similar al de los progenitores finlandeses nuestro país ocuparía el octavo lugar en el citado ranking. De hecho, Castilla León, que ocupa un magnífico lugar en el informe PISA, presentaba a finales del siglo XIX unas tasas de alfabetización similares a las europeas; mientras, en el resto de España, el más atroz analfabetismo era la tónica dominante. En esta línea, debemos recordar que si Francia, con Napoleón, creó la Escuela Nacional obligatoria, en España la enseñanza fue un servicio marginal que se dejaba en manos de los Ayuntamientos (que era lo primero que recortaban) y de la Iglesia. De esta manera, a finales del siglo XIX mientras en Francia apenas el 10 % de la población era analfabeta, en España ese porcentaje ascendía a más del 60 %. Es decir, la historia de la alfabetización y de la cultura de las generaciones precedentes influye y mucho en el nivel educativo medio de un país. Esa es la realidad, y lo que debemos tener en cuenta a la hora de analizar en perspectiva lo que ocurre en el ámbito educativo de un país.

En este sentido, España, salvo el breve paréntesis de ese sueño de modernización que supuso la II República, siempre presentó un brutal atraso educativo hasta los años 70 del siglo XX. Eso era lo que le interesaba a las elites extractivas de este país. Y al parecer lo que les vuelve a interesar.

Así, si la II República fue el gran intento modernizador de la Educación en España, si constituyó un verdadero y real esfuerzo por crear una escuela estatal digna de ese nombre, un intento de dotar al país de una Escuela Pública que fomentara una verdadera igualdad de oportunidades, el Franquismo supuso volver a la noche oscura de la ignorancia y de una educación elitista al servicio de unos pocos.

De esta forma, conviene recordar que hasta finales de los años sesenta del siglo XX la escolarización obligatoria acababa a los doce años, y como a los diez unos pocos seguían el bachillerato mientras la inmensa mayoría escolarizada seguía dos años más para acabar la primaria. El bachillerato en efecto era seguido por una reducidísima minoría, y así a principios de los años cincuenta, como señala el profesor Viñao Frago, sólo 60 de cada 10.000 habitantes cursaba el bachillerato. Para hacernos una idea, esto implicaría que en una localidad con 18.000 habitantes, sólo 100 alumnos y alumnas entre los 10 años y los 17 estarían escolarizados en el Instituto; el resto, a partir de los doce años ya habría abandonado el sistema educativo. De estos 100, apenas 50, a un ritmo de 7 por año, es decir la mitad de los que alcanzasen el último curso, aprobaría la Reválida y obtendría pues el título de Bachillerato. Esta era la realidad del país, una realidad en la que según el profesor Viñao apenas se invertía un 1,4 % del PIB en Educación en 1964 y poco más de un 1,7 % en 1974. Repito, apenas se invertía un 1,7 % del PIB en Educación a la muerte de Franco. No es extraño pues que a finales de los setenta y principios de los ochenta se nos pudiese considerar un país de iletrados.

Esta situación empezó a cambiar con la Ley General de Educación de Villar Palasí en el año 1970. Fue entonces cuando se estableció de hecho la educación obligatoria hasta los 14 años. Muchas décadas después de Europa, España inició su expansión educativa, expansión que siguió con la LOGSE y con el establecimiento de la educación obligatoria hasta los 16 años. Es decir, para entendernos, hasta los años ochenta del siglo pasado, España no entró en la universalización educativa ni hizo un esfuerzo en ese sentido digno de ese nombre. De hecho, hoy seguimos teniendo una tasa bajísima de universitarios mayores de cincuenta años. Y ello explica, como ha demostrado Mari-Klose, que los resultados en PISA no sean mejores. Es decir, España sufre un atraso cultural y educativo brutal, un atraso que no se intentó superar hasta hace apenas tres décadas, y que seguimos pagando hoy en día. Por eso es tremenda la labor de demolición que está protagonizando el PP y que siempre es jaleada por el populismo de Derechas, tan rancio como siempre aunque se disfrace de extremo centro. Así, hoy estamos en el 4 % del PIB destinado a Educación, en un retroceso desde hace seis años, y volvemos a estar muy alejados de una media europea que supera el 5 % y que nunca alcanzamos, y todavía mucho más aún de Finlandia, el primer país en el ranking PISA, que dedica el 6 % de su Producto Interior Bruto a Educación. 
Y según el plan trienal que el Gobierno del señor Rajoy ha enviado a Bruselas, en el 2019 ese porcentaje todavía está previsto que se reduzca más, hasta un miserable 3,7 % del PIB, es decir, al mismo nivel que Gambia. Para poner en perspectiva la Educación, y el milagro que hemos protagonizado a pesar de todo y contra todo.

La ADOLESCENCIA en el séptimo arte: desde la reivindicación del género cinematográfico a la oportunidad.

La Adolescencia como género cinematográfico

 





  1. 2. Desde la reivindicación del género cinematográfico a la oportunidad
  2. 3. “El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército” Oscar Welles
  3. 4. “La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso” François Truffaut
  4. 5. Conflictos de interés Respecto a esta presentación “La ADOLESCENCIA en el Séptimo Arte” Declaro múltiples y afectivos conflicto de interés con el tema que se trata en esta presentación. Y eso por ser el autor de la serie CINE Y PEDIATRÍA que, actualmente, se compone de los libros “Cine y Pediatría 1”, Cine y Pediatría 2”, “Cine y Pediatría 3”, “Cine y Pediatría 4 y Cine y Pediatría 5… con el 6º ya en publicación, el 7º finalizado y el 8º en marcha
  5. 6. 3) El arte de PRESCRIBIR películas en Pediatría Cámara… ¡¡ Acción !! 4) La ADOLESCENCIA como nuevo género cinematográfico 2) CLAVES en Cine y Pediatría: por qué, para qué y para quién 1) De ASEMEYA a Málaga 5) La ADOLESCENCIA es de cine 6) THE END: Cine y Pediatría, más allá de la pentalogía
  6. 7. De ASEMEYA… a Málaga
  7. 8. Un BLOG…
  8. 9. Cinco LIBROS…
  9. 10. …y muchos CONGRESOS
  10. 11. …y ACTIVIDADES DOCENTES
  11. 12. …y algunos FESTIVALES DE CINE
  12. 13. Momentos de cine
  13. 14. Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) El camino de “friki” a “artista”
  14. 15. ASEMEYA, 15 diciembre 2014
  15. 16. 10º Simposio de Pediatría Y hoy en Málaga…, una ciudad “de cine”
  16. 17. CLAVES en Cine y Pediatría: por qué, para qué y para quién
  17. 18. Educar desde la ESTÉTICA ... … en cualquiera de las ARTES También en el CINE Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)
  18. 19. Un universo de EMOCIONES ... … donde potenciar una educación sentimental … y educar la AFECTIVIDAD El camino a casa (Zhan Yimou, 1999)
  19. 20. El cine es un método ideal para mostrar una MIRADA HOLÍSTICA de la salud y enfermedad De enfermos y enfermedades De pacientes, familias y profesionales Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2007)
  20. 21. Tres funciones esenciales en la educación… Función EXPERIENCIAL Función ILUSTRATIVA- PEDAGÓGICA Función CONSTRUCTIVA- DELIBERATIVA Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi, 2004)
  21. 22. Utilidad en la DOCENCIA ... … en la FORMACIÓN HUMANÍSTICA …y ÉTICA de sanitarios El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
  22. 23. PREFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN REFIGURACIÓN Es clave la OBSERVACIÓN NARRATIVA ... … con tres momentos importantes Iceberg (Gabriel Velázquez, 2011)
  23. 24. El cine, un recurso educativo ... … de alto IMPACTO Y con EXPERIENCIAS previas… Binta y la gran idea (Javier Fesser, 2004)
  24. 25. ANÁLISIS INTERNO: - Fortalezas - Debilidades El séptimo arte permite realizar un DAFO... … de “cine” en nuestra profesión Marsella (Belén Macías, 2014) ANÁLISIS EXTERNO: - Oportunidades - Amenazas
  25. 26. Porque la MEDICINA ... … es un tema recurrente en el cine También la PEDIATRÍA La vida sin Grace (James C Strouse, 2007)
  26. 27. Hay algunas PATOLOGÍAS y ESPECIALIDADES... … especialmente proclives al cine Psiquiatría Infectología Oncología … y PEDIATRÍA Kiseki (Hirokazu Koreeda, 2011)
  27. 28. Recién nacidos Lactantes Escolares … y ADOLESCENTES PEDIATRÍA en el séptimo arte... … a todas las edades Thirteeen (Catherine Hardwicke, 2003)
  28. 29. Según la RELACIÓN de la película con la medicina ... … las podemos clasificar en “Saludables” “Puntuales” “Relevantes” … y “Argumentales” Silencio de hielo (Baran bo Odar,, 2010)
  29. 30. Tres MENSAJES de CINE Y PEDIATRÍA
  30. 31. El CINE es un arte exquisito para la docencia y para la humanización en Pediatría, en particular, y para la Sanidad, en general 1
  31. 32. Es posible (y bueno) PRESCRIBIR películas. ¡¡ Atrévete a hacerlo en tu hospital, centro de salud, centro escolar, familia,… !! 2
  32. 33. Reivindicamos la ADOLESCENCIA como género cinematográfico 3
  33. 34. El arte de PRESCRIBIR películas en Pediatría
  34. 35. “Cine y Pediatría” es… ARTE CIENCIA … y CONCIENCIA Bebés (Thomas Balmes, 2010)
  35. 36. EMOCIONES … y REFLEXIONES Bebés (Thomas Balmes, 2010) “Cine y Pediatría” es…
  36. 37. COLOR … y CALOR Bebés (Thomas Balmes, 2010) “Cine y Pediatría” es…
  37. 38. Películas directas al CORAZÓN
  38. 39. Películas para no OLVIDAR
  39. 40. Películas para mejor no OLVIDAR
  40. 41. Películas de CLÁSICOS
  41. 42. Películas de un CLÁSICO
  42. 43. Películas de ENFANT TERRIBLES
  43. 44. Películas de IRÁN
  44. 45. Películas de COLOMBIA
  45. 46. Películas de ARGENTINA
  46. 47. Películas de MÉXICO
  47. 48. Películas de otros MUNDOS
  48. 49. Películas de todos los MUNDOS
  49. 50. Películas con color LGTBI
  50. 51. Películas que dejan sin ALIENTO
  51. 52. Películas que nos dejan su MÚSICA
  52. 53. Trilogías de AQUÍ…
  53. 54. Trilogías de ALLÍ…
  54. 55. Tres JOYAS de la animación
  55. 56. Tres JOYAS para entender la infancia
  56. 57. Porque la vida de los niños y adolescentes es de cine… … y podemos prescribir películas
  57. 58. PRESCRIBIR: ¿ A quién ? Estudiantes de medicina Residentes Profesionales sanitarios Familias Pacientes
  58. 59. PRESCRIBIR: Ficha técnica - Nombre - Composición - Datos clínicos:  Indicaciones  Posología  Contraindicaciones  Advertencias  Interacción  Reacciones adversas  Sobredosis  Incompatibilidades  Periodo de validez
  59. 60. … y cuando es bueno “PRESCRIBIR” películas Cuando la FORMACIÓN MÉDICA es una necesidad y obligación… La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour, 2012)
  60. 61. “Doctores han pasado mucho tiempo aprendiendo nombres en latín de enfermedades que sus pacientes puedan tener. Ahora van a aprender algo muy sencillo: ¡los pacientes tienen nombre!. Sienten miedo, vergüenza y se sienten vulnerables. Se sienten enfermos y, sobre todo, quieren ponerse bien. Por esas razones, ponen sus vidas en nuestras manos” En el PREGRADO El Doctor (Randa Haines, 1991)
  61. 62. “La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia.” En la RESIDENCIA Pach Adams (Tom Shadyac, 1998)
  62. 63. “Tengo cáncer, un cáncer insidioso con graves efectos secundarios; perdón, con nocivos efectos secundarios. Tengo un cáncer de ovario en fase cuatro. La verdad, es que no hay fase cinco. Ah, y tengo que ser muy fuerte. Como se suele decir normalmente, es una cuestión de vida o muerte” … y SIEMPRE Amar la vida (Mike Nichols, 2001)
  63. 64. Adopción infantil
  64. 65. Autismo
  65. 66. Cáncer
  66. 67. Educación
  67. 68. Enfermedades raras
  68. 69. Malos tratos
  69. 70. Psiquiatría infanto-juvenil
  70. 71. Síndrome de Down
  71. 72. La ADOLESCENCIA como nuevo género cinematográfico
  72. 73. Acción
  73. 74. Aventuras
  74. 75. Bélico
  75. 76. Ciencia ficción
  76. 77. Comedia
  77. 78. Drama
  78. 79. Histórico
  79. 80. Independiente
  80. 81. Infantil
  81. 82. Musical
  82. 83. Negro
  83. 84. Oeste
  84. 85. Policíaco
  85. 86. Road movie
  86. 87. Romántico
  87. 88. Terror
  88. 89. Adolescencia…, adolescencia… y
  89. 90. …y más ADOLESCENTES
  90. 91. La ADOLESCENCIA es de cine
  91. 92. ”La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso” François Truffaut
  92. 93. … y cuando es bueno “PRESCRIBIR” películas Cuando la ADOLESCENCIA es la protagonista… LOL (Lisa Azuelos, 2008)
  93. 94. • Consultas sagradas: - Cáncer - Embarazo • Otras muchas situaciones en tierra de nadie ADOLESCENCIA y PRESCRIPCIÓN en distintas situaciones LOL (Lisa Azuelos, 2012)
  94. 95. ADOLESCENCIA y las CONSULTAS SAGRADAS
  95. 96. Adolescencia y CÁNCER (1) Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003) “¿Por qué esos tienen que estar ahí fuera y nosotros aquí dentro?, ¿Por qué…?”
  96. 97. Camino (Javier Fesser, 2008) “Papá, explícame la parte bonita de la historia, que la fea ya me la sé de memoria... “ Adolescencia y CÁNCER (2)
  97. 98. La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009) “Mi hermana murió esa noche. Ojalá pudiera decir que se curó milagrosamente, pero no fue así, simplemente dejó de respirar. Ojalá pudiera decir que de ese mal salió algún bien, que gracias a la muerte de Kate todos pudimos seguir viviendo o incluso que su vida tuvo algún significado especial y pusieron su nombre a un parque o a una calle o que el tribunal supremo cambio una ley por ella. Pero no ocurrió nada de eso, ocurrió sin más y ahora es un pedacito de cielo azul y todos tuvimos que seguir adelante.” ” Adolescencia y CÁNCER (3)
  98. 99. Maktub (Paco Arango, 2011) “No es más grande quien más ocupa, sino quien más vacío deja cuando se va” Adolescencia y CÁNCER (4)
  99. 100. “Gus, mi amor, no puedo decirte lo agradecida que estoy por nuestro pequeño infinito. Yo no lo cambiaría por nada del mundo. Me diste un para siempre dentro de los días contados, y te lo agradezco” Adolescencia y CÁNCER (5) Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014)
  100. 101. Un sabor a miel (Tony Richardson, 1961) “No podías esperar , ¿verdad? Te lanzaste al primer hombre que conociste. Y ahora mira el lío en que te encuentras” Adolescencia y EMBARAZO (1)
  101. 102. “Las personas acaban como empiezan, nadie cambia nunca. Creen que cambian, pero no. Si ya eres depresiva siempre serás depresiva. Si ahora eres una tonta feliz, así es como serás de mayor... podrás adelgazar, o no tendrás espinillas... podrás broncearte... aumentarte el pecho... cambiar de sexo, da igual, en esencia, desde delante hasta atrás... tengas 13 ó 50 años, siempre serás la misma” Palíndromos (Todd Solondz, 2004) Adolescencia y EMBARAZO (2)
  102. 103. “Odio cuando los adultos usan la expresión "sexualmente activa". ¿Qué significa eso?: ¿qué me desactivaré algún día?, ¿o es un estado permanente?” Juno (Jason Reitman, 2007) Adolescencia y EMBARAZO (3)
  103. 104. “El amor no hizo nada por mí. El amor me golpeó, me violó, me trató de animal, me hizo sentir inútil. Me contagió” Precious (Lee Daniels, 2009) Adolescencia y EMBARAZO (4)
  104. 105. “Me has enseñado a formar parte de algo a tu lado y de las chicas, sé que soy capaz de superar cualquier cosa. Juntas podemos hacer cualquier cosa, he aprendido que nunca voy a estar sola" Blog (Elena Trapé, 2010) Adolescencia y EMBARAZO (5)
  105. 106. ADOLESCENCIA, esa TIERRA DE NADIE
  106. 107. “Aquella casa de allá arriba, era la casa de ella. Y nunca, desde el primer día en que la vi, me ha sucedido nada tan sobrecogedor, ni tan desconcertante. Porque nunca he conocido a ninguna otra persona que me haya hecho sentirme más seguro y más inseguro, más importante y más insignificante” Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971)
  107. 108. “El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida” El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)
  108. 109. “Deberías alegrarte de no ser una persona que siempre lo ha tenido fácil, que no tiene problemas, porque esas personas no suelen ser muy interesantes” Fucking Amal (Lukas Moodysson,1998)
  109. 110. “Mi hija Jane, hija única. Jane es la típica adolescente, malhumorada, insegura, confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle…” American Beauty (Sam Mendes, 1999)
  110. 111. “Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de 13 años” Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999)
  111. 112. “Hay carriles hacia este y hacia el oeste. Otros van directos al infierno” L.I.E. (Michael Cuesta, 2001)
  112. 113. “Como vas a querernos si no te quieres a ti mismo” Felices dieciséis (Ken Loach, 2002)
  113. 114. “Todos teníamos miedo de cumplir los 12. Porque entonces venía el Ejército y te llevaba…” Voces inocentes (Luis Mandoki, 2004)
  114. 115. “A diferencia de los padres de mis amigos, anodinos y poco interesantes, el mío era el mejor del mundo” C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005)
  115. 116. “Si quieres algo en la vida, ve a por ello” Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)
  116. 117. “Cuando defiendes a un crío en los juzgados la batalla ya está perdida, yo creo que la verdadera lucha se defiende aquí en las clases” Diarios de la calle (Richard LaGravenese, 2007)
  117. 118. “Fascismo. Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás. Y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño...” La ola (Dennis Gansel, 2008)
  118. 119. “¿Sabes qué es la palabra procrastinación? Si sigues dejando para mañana no tendrás suficiente con el resto de tus días” El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)
  119. 120. “Esos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia, las conexiones a veces tenues y a veces hechas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas que habían nacido después de mi desaparición y empecé a ver las cosas de una manera que permitía abrazar al mundo sin estar en él” The Lovely Bones (Peter Jackson, 2009)
  120. 121. “Mi nombre es Luis. Tengo 51 años y vivo con mi hijo Fran. Mi hijo es un chaval que muchos denominaríamos problemático. Ha dejado los estudios, sé que se droga y, últimamente, se ha vuelto irascible y violento” Cruzando el límite (Xavi Giménez, 2010)
  121. 122. “Mi padre siempre hace preguntas equivocadas, tengo un problema de vómitos por estrés y mis amigos me miran a veces como si fuera de otro planeta. Y estoy obsesionado con una chica, Nia, que da la casualidad que está saliendo con mi mejor amigo. Así que, ¿hay un motivo único que me impulsara a saltar de un puente?” Una historia casi divertida (Ryan Fleck y Anna Boden, 2010)
  122. 123. “Cómo es posible que la persona que más me quiere me haya destrozado la vida” No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011)
  123. 124. “Bueno, todavía me quedan 1384 días por delante. Así que se podría decir que el instituto es aún peor que el colegio. Si mis padres me preguntan, lo más probable es que no les diga la verdad, porque no quiero que se preocupen porque vuelva a estar mal. Si mi tía Hellen siguiera aquí podría hablar con ella. Sé que ella comprendería que esté al mismo tiempo contento y triste. Todavía intento descubrir como eso es posible. Espero hacer un amigo pronto. Con mucho cariño, Charlie” Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012)
  124. 125. “¿Tú qué quieres ser de mayor?”, “Nada”. “¿Y tú?”, “Nada” 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013)
  125. 126. “Te quiero apasionadamente... y te quiero apaciblemente... Puede que el amor eterno sea eso. Esta mezcla de paz y de fuego” La vida de Adèle (Abdallatif Kechiche, 2013)
  126. 127. “Tienes que ir por tu propio camino, y tú, mi amigo, estás yendo por tu propio camino” El camino de vuelta (Nat Faxon y Jim Rash, 2013)
  127. 128. “De cerca todo es más feo... Es una ciudad de papel. Fíjate bien, son casas de papel en calles de papel y gente de papel. Vivo aquí desde 11 años y nunca he tenido cerca a nadie a quien le importe lo que de verdad importa” Ciudades de papel (Jake Schreier, 2015)
  128. 129. Cyberbullyng Sexting Grooming Puedes confiar en mi (David Schwimmer, 2010) Cine y Pediatría (368) "Puedes confiar en mí" nos dice el lobo feroz desde la red
  129. 130. THE END… “Cine y Pediatría”… más allá de la pentalogía
  130. 131. Javier González de Dios Correo-e: javier.gonzalezdedios@gmail.com Al apoyo de la Asociación Española de Pediatría, de las diferentes sociedades de especialidades de España, de la AAP, ALAPE, SAP, SCP, AMP, SPP, etc. y de los lectores A ASEMEYA Y a la VIDA… Agradecimiento
  131. 132. “Tú cierra los ojos y abre bien la mente” Un puente hacia Terabithia (Gábro Csupó, 2007)
  132. 133. PROLOGUISTAS de Cine y Pediatría 6 Prólogo dedicado a la PEDIATRÍA: Dr. Fernando Stein Prólogo dedicado al CINE: Dña. Carmen Caffarel Prólogo dedicado a la DOCENCIA Dña. Lary León
  133. 134. “En aprender a pintar como los pintores del Renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida” Pablo Ruiz Picasso