Un estudio en España vincula las zonas verdes a un 10% menos de problemas de atención


Los alumnos de colegios con aire más contaminado desarrollan menos la memoria
15 JUN 2015 
El Pais.com


La contaminación explicaría hasta el 50% de los problemas de atención y un 20% de los problemas en memoria de trabajo [los procesos mentales para almacenar temporalmente la información y manipularla]”, apunta Sunyer. 
Su trabajo, que se publica hoy en la revista científica estadounidense PNAS, forma parte del proyecto Breathe, financiado con 3,5 millones de euros por la Comisión Europea.



Un colegio concertado en Barcelona. / C. BAUTISTA

A veces los científicos se lo ponen fácil a los políticos. El primer estudio sobre el impacto de las zonas verdes en el desarrollo cognitivo de los niños ha mostrado un aparente efecto positivo de los árboles en procesos como la memoria, la atención y la resolución de problemas. Los autores han observado durante más de un año a casi 2.600 niños de entre 7 y 10 años, escolarizados en
36 colegios de Barcelona. Sus datos muestran, por ejemplo, que en los centros con más zonas verdes se detecta un 10% menos de problemas de atención entre los alumnos, según explica el médico Jordi Sunyer, principal autor del estudio y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), en Barcelona.

“Nuestra conclusión es que hay que crear más zonas verdes dentro de los colegios y alrededor de ellos”, expone Sunyer. Su equipo, con investigadores de la Universidad de California (EE UU) y otras instituciones europeas, señala a un posible culpable de este vínculo: el carbono negro, unas partículas muy finas generadas principalmente en la combustión de los motores diésel. Esta contaminación puede influir en la maduración del cerebro y en el desarrollo mental de los niños, según estudios realizados en animales. Los árboles la contrarrestan.

“Estas partículas miden menos de 0,7 micras [millonésimas partes de un metro], entran hasta el fondo del pulmón y llegan a inflamar el cerebro. La contaminación explicaría hasta el 50% de los problemas de atención y un 20% de los problemas en memoria de trabajo [los procesos mentales para almacenar temporalmente la información y manipularla]”, apunta Sunyer. Su trabajo, que se publica hoy en la revista científica estadounidense PNAS, forma parte del proyecto Breathe, financiado con 3,5 millones de euros por la Comisión Europea.

El carbono negro, unas partículas muy finas generadas en la combustión de los motores diésel, puede interferir en el desarrollo cerebral de los niños.

”Violencia contra la Infancia. Hacia una estrategia integral”, Informe Save the Children y Cátedra de Derecho y Menores


Introducción

Save the children es una organización que trabaja por la protección y la promoción de los derechos de la infancia, siendo una de sus principales líneas de trabajo la prevención de la violencia contra los niños y las niñas. 
Combatir la violencia contra la infancia de una manera eficaz exige medidas excepcionales y de urgencia basados en el más amplio consenso político posible de rechazo a todas las formas de violencia contra los niños y las niñas.

En este contexto de lucha contra la violencia infantil, celebramos la constitución el pasado 7 de octubre de 2014 en el congreso de la subcomisión para tratar el tema de la violencia contra la infancia. Acordada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, su creación supone un paso inicial importante hacia el estudio y valoración de una situación que esperamos evidencie mediante los trabajos del grupo y las comparecencias ante el mismo, las necesidades específicas de prevención, protección y reparación en la materia.

A fin de apoyar esta tarea tan importante de la subcomisión, queremos aportar el presente informe que recoge un análisis así como una serie de recomendaciones en la materia. Para su elaboración hemos colaborado con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la facultad de Derecho de la universidad Pontificia comillas, con la que también hemos procedido a crear un grupo de trabajo formado por profesionales (1) con experiencia en distintos ámbitos de la protección y defensa de los derechos de la infancia que ha nutrido este informe con recomendaciones y propuestas a través de la reflexión y el debate conjunto.

De forma complementaria al informe, algunos de los profesionales que participaron en el grupo de trabajo han elaborado una serie de documentos que desarrollan puntos específicos de la materia que nos ocupa:

Anexo I. Estudio criminológico sobre victimización infantil.
Carlos Igual Garrido, Capitán de la guardia civil - unidad técnica de Policía Judicial - grupo de Menores y explotación sexual.

Anexo II. Regulación de la violencia contra la infancia en la legislación autonómica.
clara Martínez garcía, Directora de la Cátedra Santander Derecho y Menores de la universidad Pontificia comillas.

Anexo III. La detección. Raquel Raposo ojeda, investigación y evaluación de casos de Violencia sexual en la infancia y adolescencia. sevilla.

Anexo IV. Apuntes para un enfoque basado en el buen trato a la infancia en el marco de la ley integral de violencia contra la infancia. Tomás aller floreancig, coordinador general de FaPMi-EcPat españa.

Anexo V. Un colectivo especialmente vulnerable al maltrato: los niños y niñas con discapacidad. Inés de araoz , comité español de representantes de personas con discapacidad-CerMi. Ignacio campoy, Universidad  Carlos III de Madrid. Belén Gutiérrez, universidad nacional de educación a Distancia.

Anexo VI. Preocupaciones del ACNUR respecto a los niños y niñas refu- giados en los CETI de Ceuta y Melilla.

Anexo VII. Tabla Comparativa sobre la regulación de violencia contra los niños y las niñas en ciertas jurisdicciones de la Unión Europea y en Estados Unidoslatham & Watkins llP.

Anexo VIII. Retos que el sistema educativo de incorporar para una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia. José antonio luengo latorre, psicólogo y asesor técnico en materia de salud escolar dentro de la consejería de educación de la comunidad de Madrid.

Este informe fue elaborado por Clara Martínez García, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la universidad Pontificia comillas.

La investigación contó con la colaboración de un grupo de (1) Profesionales
Tomás Aller (federación de asociaciones de Prevención del Maltrato infantil - faPMi), 
Inés de araoz (comité español de representantes de personas con discapacidad - cerMi), Concepción Ballesteros (Plataforma de infancia), 
Carlos Becedóniz Vázquez (coordinador del observatorio de la infancia y la adolescencia del Principado de asturias), 
Ignacio Campoy (universidad  carlos iii de Madrid), 
Jorge Cardona (comité de los Derechos del niño), 
Belén Gutiérrez (universidad nacional de educación a Distancia), 
Pepa Horno (espirales - consultoría de infancia), 
Carlos Igual (unidad técnica de policía judicial - grupo de menores y explotación sexual), Clara Mar Tínez (cátedra santander Derecho y Menores), 
José A. Luengo Latorre (psicólogo y asesor técnico en materia de salud escolar dentro de la consejería de educación de la comunidad de Madrid), 
Catalina Perazzo (save the children), 
Raquel Raposo (Psicóloga del equipo de investigación de casos de abuso sexual - eicas).

La Educación por Derecho, 2ª Jornada Técnica GSIA

2ª JORNADA TÉCNICA
Desde un enfoque centrado en la infancia.

16 de Junio
de 10 a 19 hrs
Casa Encendida, Madrid

PROGRAMA DEFINITIVO DE LA JORNADA

La 2ª JORNADA-GSIA: “LA EDUCACIÓN POR DERECHO” está organizado por la Asociación GSIA con la colaboración del ‘Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid’, y tiene por objeto ofrecer una base para la reflexión sobre el derecho de los niños y niñas a la educación, desde el punto de vista de diferentes actores sociales relacionados con la misma.

Consistirá en cinco mesas temáticas con profesionales de la: Sociología, Educación y Política, más una mesa de  padres  y madres, y otra de niños y niñas.
QUIENES EXPONDRÁN Y DEBATIRÁN SOBRE LAS TRES DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO:
  1. DERECHO A LA EDUCACIÓN
  2. DERECHOS EN LA EDUCACIÓN
  3. DERECHOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
La educación es un derecho humano fundamental, que está reconocido a niñas y niños de manera específica en el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un derecho de la persona niña, no de sus padres, ni de los Estados, para los que, antes bien, su reconocimiento universal conlleva una obligación. Un derecho humano que ha de ser defendido contra las violaciones realizadas en nombre de la cultura, la tradición o la religión. Un derecho humano que no puede ser “rebajado”, “segmentado”, “segregado” ni puesto al servicio de la competitividad en una sociedad mercantilizada. Un derecho humano en cuyo logro, los propios sujetos del derecho: las niñas y los niños, han de tener la palabra y la voz, porque tienen mucho que decir.
La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia, pero sobre todo a todas aquellas personas, adultas o niñas, que actualmente están relacionadas con el sistema educativo, o bien simplemente interesadas en reflexionar sobre el derecho a la educación desde una perspectiva diferente.

Inscripción a la JORNADA: Pulsar AQUÍ

LUGAR de celebración:
'La Casa Encendida'
C/ Roda de Valencia, 2. Madrid. Metro: Embajadores.

FECHAS de celebración:
16 de junio de 2015. De 10:00 a 19:00 horas.

CARTEL: Pinchar AQUÍ






Justicia amigable para los niños, niñas y adolescentes

Cada año cientos de miles de niños en toda la UE 
están implicados en procedimientos judiciales. 

Informe      





La justicia adaptada para niños y los derechos del niño (CRIN)



La Justicia  necesita hacer más para atender a las necesidades de estos niños.
El informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), Haciendo justicia amigable para los niños, mejora la protección de los niños y su participación significativa en los procesos judiciales.



"No podemos permitir que los niños se confundan o sufran ​​cuando participan en los procesos judiciales", dice el director interino de FRA,  Constantinos Manolopoulos. 
"La UE y sus Estados miembros tienen la obligación de asegurar que los niños sean respetados y cumplidos derechos. Este es especialmente el caso de los procedimientos judiciales. Los Estados miembros deben garantizar que las directrices del Consejo de Europa sobre la justicia favorable a los niños se aplican en la práctica diaria de todos los involucrados ".

Mejora de la protección de los derechos del niño en los sistemas judiciales se encuadra desde la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC), que todos los Estados miembros de la UE han ratificado. El Consejo de Europa elaboró ​​directrices especiales sobre la justicia favorable a los niños, porque este es un tema que afecta a muchos niños. Por ejemplo, alrededor de 74.000 niños fueron víctimas de la delincuencia y 495.000 se vieron afectados por el divorcio en 11 Estados miembros de la UE en 2010.

La investigación de FRA alcanza las  principales conclusiones referdas a los derechos del niño específicas:

· En los últimos años el respeto y el cumplimiento del derecho del niño a ser escuchado ha mejorado, sobre todo en los procesos penales. En los procesos civiles los hijos no siempre se escucharon. Se necesitan mayores esfuerzos para asegurar que los niños sean escuchados en habitaciones seguras y acogedoras para los niños, el uso de técnicas apropiadas para la edad y madurez del niño. Los niños deben ser escuchadas en el menor número posible de audiencias que implica un número reducido de profesionales bien entrenados;

· La legislación nacional a menudo contiene disposiciones sobre el derecho a la información, pero en la práctica hay una variación significativa en la forma en que a los niños se informó, cuándo, por quién, sobre qué y cómo. Se precisa información periódica para niños y el material sobre los derechos del niño y los procedimientos judiciales, adaptado a la edad del niño, durante todo el proceso, ello puede mejorar su confianza en la justicia;

· La mayoría de Estados miembros han realizado importantes esfuerzos para garantizar el derecho del niño a la intimidad y el derecho a la protección contra el daño y re-traumatización, especialmente en los procesos penales. En la práctica, sin embargo, las medidas de protección son a menudo infrautilizados. Habitaciones separadas para evitar el contacto con los acusados ​​y el uso de grabaciones de vídeo y enlaces de vídeo por profesionales capacitados en los tribunales y comisarías debe convertirse en una práctica habitual en la UE para proteger adecuadamente a los niños;

· A pesar de las disposiciones legales sobre la igualdad de trato, el personal a menudo carecen de la experiencia necesaria para hacer frente a los niños en situaciones vulnerables, como los discapacitados o los que tienen un origen étnico minoritario. Hay una necesidad de garantizar que el acceso de los niños a la justicia y que  su tratamiento en los procedimientos judiciales se controle con eficacia para evitar cualquier tipo de discriminación. El acceso a la asistencia jurídica y apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad debería ser facilitada.

El informe también pone de relieve una serie de ejemplos de prácticas prometedoras.

Para leer el informe y el material conexo: la página del FRA en la justicia para los niños.

 

La transmisión en vivo del debate radiofónico Euranet sobre cómo hacer que la justicia de la UE más favorable a los niños se puede encontrar aquí.

Gran Prematuridad en España, Curso


 Curso de verano San Lorenzo de El Escorial
Organiza:  Universidad Complutense de Madrid
Patrocinador: 
San Lorenzo de El Escoria (Madrid)
13 julio 2015 - 17 julio 2015
Directora: Concepción Gómez Esteban. U.C.M

Secretaria: Belén Sáenz-Rico de Santiago. UCM
Coordinador: Juan Carlos Leza


El parto prematuro es un importante problema de salud pública a nivel mundial pues más de 15 millones de bebés nacen cada año demasiado pronto y las tasas de prematuridad no paran de crecer en términos globales.

En nuestro país el nacimiento con <1500 g. es la principal causa de morbimortalidad en la infancia y este fenómeno supone un importante problema sanitario y social: por la magnitud creciente del número de afectados; el elevado coste económico y los problemas del desarrollo que puede originar nacer tan prematuramente; su repercusión en el núcleo familiar; incluso, por los complejos dilemas éticos que a veces suscita la gran inmadurez de estos neonatos.

La gran prematuridad y el bajo peso al nacer son, por tanto, condiciones biológicas y psicosociales de enorme complejidad, que exigen un abordaje multidisciplinar. Este curso quiere contribuir a impulsar este tipo de enfoque, reuniendo a los principales expertos de todas las áreas implicadas en la atención a estos menores con un doble objetivo: ofrecer a los profesionales y a las entidades que trabajan con niños nacidos con <1500 g. los últimos conocimientos de los que se dispone sobre la situación biopsicosocial de este colectivo en España y sobre el papel que juegan los factores sanitarios, familiares y educativos en su desarrollo y, además, presentar los principales avances que se están produciendo en nuestro país en la atención y el cuidado de los niños nacidos con ese peso.

Lunes, 13 de julio
10.30 h. Concepción Gómez; Luis González Díez; Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Josep Figueras
Inauguración
Josep Figueras. Presidente de la Sociedad Española de Neonatología. Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínic, Barcelona
Impacto del Grupo de trabajo SEN1500 en el estudio y prevención de la prematuridad
12.00 h. Concepción Gómez. Javier Sánchez Carrión. Catedrático de sociología, Universidad Complutense. Desarrollo y factores sociofamiliares en los nacidos con <1500 g. en España. Resultados de una encuesta con 1.200 casos
16.30 h. Mesa redonda: Desarrollo, dificultades psicológicas y rendimiento escolar de los nacidos muy prematuramente
Modera: Rocío Mateos. Profesora Asociada de Psicobiología, Universidad Complutense. Participan: Belén Sáenz-Rico de Santiago; Pilar Gútiez. Directora del departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad Complutense. Presidenta de la Comisión de Infancia y Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Fernando González Serrano. Jefe del Servicio de Niños y Adolescentes de la Red Salud Mental de Bizkaia-Bizkaiko Osasun Mentaleko Sarea

Martes, 14 de julio
10.30 h. María Teresa Montes. Enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital U. La Paz, Madrid. Nuria Herranz. Enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona. El papel de la enfermería en las Unidades de Neonatología
12.00 h. Josefa Aguayo. Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla
Hitos en la humanización de las Unidades de Neonatología en España
16.30 h. Mesa redonda: Apoyo a las familias en neonatología y Escuelas de Padres hospitalarias
Modera: María Jesús Ripalda. Neonatóloga del Hospital U. Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares. Participan: Mª Teresa Moral. Neonatóloga del Hospital 12 de Octubre, Madrid; Sonia Caserío. Neonatóloga del Hospital Río Hortega, Valladolid; Patricia Fernández. Enfermera y coordinadora de la Escuela de Padres de la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid

Miércoles, 15 de julio
10.00 h. Alfredo García-Alix. Neonatólogo del Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona. Presidente de la Fundación NeNe
Complicaciones neurológicas de los nacidos muy prematuros
11.00 h. Manuel Sánchez Luna. Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General U. Gregorio Marañón, Madrid. Vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal
Impacto de las enfermedades respiratorias en los nacidos muy prematuramente
12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes
16.30 h. Mesa redonda: Consecuencias de la gran prematuridad en la vida familiar y movimiento asociativo
Modera: Sofía Salas. Neonatóloga. Premio "Patuco de Honor". Participan: Aurora Pimentel. Gerente de la Alianza Aire; Emilia Pérez. Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros; Ramona Pozuelo. Presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros

Jueves, 16 de julio
10.30 h. Begoña Domínguez Aurrecoechea. Presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Problemas de salud en el desarrollo de los niños nacidos muy prematuramente
12.00 h. Yolanda Tellaeche. Presidenta del Instituto de Formación Cofares
Atención farmacéutica a niños nacidos prematuramente y a sus familias
16.30 h. Mesa redonda: Alimentación, rehabilitación y seguimiento médico de los nacidos con <1500 g.
Modera: Pilar Varela. Vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Participan: Susana Ares. Neonatóloga del Hospital La Paz, Madrid; Olga Arroyo. Jefa de Sección de Rehabilitación Infantil del Hospital General U. Gregorio Marañón, Madrid; Celia Díaz. Neonatóloga del Hospital La Paz, Madrid

Viernes, 17 de julio
10.30 h. Miriam Martínez Biarge. ‎Pediatra en el Department of Paediatrics, Imperial College, London
Modelos de cuidados neonatales en Europa
12.00 h. Félix Omeñaca. Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz, Madrid
Luces y sombras en la prematuridad: avances médicos en el cuidado neonatal en los últimos 20 años
Clausura y entrega de diplomas.

Revista nº 25 de los NAT´s: Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores....

Colonialidad en los saberes y prácticas antagónicas 
desde y con los NAT´s.
12 de Junio, 
Contra la explotación laboral Infantil.


Redacción y suscripción
Av. Tomas Guido #257
Lima 14- Perú
Teléfono:00511-266 1227
Teléfono- Fax: 0051-1-265 5160






Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil


Descargue el Resumen ejecutivo 


El Informe presenta datos empíricos sobre cómo el trabajo infantil, cuando se combina con una educación limitada, conduce a una mayor vulnerabilidad de los jóvenes y a mayores dificultades para encontrar un buen trabajo. 
Estos datos incluyen los resultados del programa de la OIT “Encuestas sobre la Transición de la Escuela al Trabajo” (ETET), un esfuerzo de recopilación de datos sin precedentes que permite el análisis de las trayectorias de los jóvenes hacia el mundo del trabajo en 28 países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo. 

El Informe también examina cómo las dificultades que enfrentan los jóvenes en el mercado del trabajo hacen de la inversión personal en la educación una alternativa menos atractiva que el trabajo infantil cuando son más jóvenes.

No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad 


El trabajo peligroso entre los adolescentes de 15 a 17 años es una tercera parte del Informe. Los jóvenes en este grupo de edad crítica, que se encuentran por encima de la edad mínima de admisión al empleo en la mayoría de los países, pero que legalmente son considerados aún como niños, se sitúan en ambas problemáticas. El Informe muestra que una proporción alarmante de adolescentes de 15 a 17 años que trabajan lo hacen en trabajos peligrosos y por consiguiente son considerados niños en situación de trabajo infantil.

En resumen, el Informe demuestra que los desafíos que enfrentan los jóvenes en busca de un trabajo decente no pueden separarse de los retos que plantea la eliminación del trabajo infantil al principio del ciclo de vida (léase eliminación de la  EXCLAVITUD LABORAL INFANTIL). 
En otras palabras, la eliminación del trabajo infantil es un objetivo político fundamental y un punto de partida necesario para lograr el trabajo decente para todos.

El Informe estará dosponible próximamente.


Descargue el Resumen ejecutivo 

Los derechos de los niños no se van de vacaciones, #HuelgaporelHambre, EDUCO

EDUCO lanza dos iniciativas relacionadas 
con la situación actual de la infancia en España




Acceso a la blog/campaña   #HuelgaporelHambre

Acceso a Los derechos de los niños no se van de vacaciones

Una mirada hacia la primera infancia en contextos de migración internacional, Cuaderno SIPI


SIPI

Sistema de Información sobre la Primera Infancia
 en América Latina 
Cuaderno nº 10 SITEAL
Vanesa D’Alessandre
Camille Roger
Ximena Hernández
Yamila Sanchez
 
La migración internacional  constituye una de las estrategias 
que las familias despliegan para producir los vínculos de protección 
entre los cuales se efectivizan los derechos de las niñas y los niños 
que dependen de ella...

Acceso al Cuaderno nº 10


Las niñas y los niños de familias migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad al ser separados de sus familias o no tener la posibilidad de ejercer sus derechos en los países de llegada. 
La migración internacional pone de relieve el anclaje territorial de los mecanismos de garantía de derechos. 

Cuando el Estado de nacimiento difiere del de residencia ¿cuál es el Estado garante? ¿Cuáles son los mecanismos de articulación entre ambos Estados para garantizar los derechos de los niños y niñas que traspasan las fronteras nacionales? ¿Qué políticas específicas son necesarias para proteger los derechos de las familias y de los niños en contextos de migración internacional? 

 Este cuaderno se propone explorar el modo en que la migración internacional pone en tensión los mecanismos jurídicos e institucionales para la protección de los derechos de la primera infancia, así como los potenciales beneficios de la migración se traducen en el mejoramiento de las condiciones en que se efectivizan los derechos de las niñas y los niños.

INTRODUCCIÓN
La inmensa mayoría de los niños y niñas latinoamericanos nacen y crecen en entornos familiares. Independientemente de las características que asuma la organización interna y la composición de las familias, este es el espacio en el que, en alianza con otras instituciones de la sociedad, las personas solemos atravesar la primera etapa de nuestro ciclo vital (SIPI, 2014). En este sentido, el entorno familiaes un espacio crucial en el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas (SIPI,2013).  

La Convención Internacional de los Derechos del Niño reconoce el lugar de la familiacuando establece que ésta es “la unidad fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y el bienestar de sus miembros, en particular de los niños” (CRC OG 14 Párr. 59, 2013). Así, el derecho a la vida familiar está protegido por la CIDN en su Artículo 16 . En virtud de ello,  la implementación de estrategias para apoyar a las familias en su rol  de  cuidado de niñas y niños es uno de los aspectos fundamentales en los que se sostienen los Sistemas Integrales para la
Protección de los Derechos de la Infancia (SIPI, 2014). 


Ahora bien, el contexto de profundas desigualdades sociales que caracteriza a las sociedades latinoamericanas expone a las familias a innumerables desafíos para garantizar el mínimo de recursos materiales y simbólicos desde los cuales generar bienestar. La migración internacional  constituye una de las estrategias que las familias despliegan para producir los vínculos de protección entre los cuales se efectivizan los derechos de las niñas y los niños que dependen de ella....
....

Guía de los Buenos Amores

 "para fomentar el buen trato y prevenir la violencia de género 
en el noviazgo entre jóvenes"

Consejo de la Juventud de Navarra
Nafarroako Gazte Kontseilua







1. introducción:  “Antes  de hablar del AMOR”

Uno de  los problemas de  carácter  cultural de nuestra  sociedad es, sin duda,  la violencia de género.  La sufren  miles de mujeres de todo  el mundo  (de distintas razas, condiciones sociales, edades,  etc.).

No hay un perfil definido de quién puede  sufrir violencia de género  ni de quién puede  ejercerla, por lo tanto, hay que prevenirla a todos los niveles. Más aún cuando  a veces ese maltrato se presenta como síntoma de amor, hecho que hace más difícil identificar la violencia o los malos tratos  como tales. Frases como “quien bien te quiere, te hará llorar” lanzan un mensaje que confunde; nuestra propuesta sería “quien bien te quiere, te hará reír”.

Esta guía nace con ese objetivo; queremos aprender y enseñar  a identificar la violencia y a distinguirla del amor.  Si distinguimos bien el amor  y la vio- lencia, aprenderemos a prevenir los malos tratos y también a tener  mejores relaciones de pareja, relaciones  más  sanas  y mejores  para  los  dos miembros de la pareja.

En esta guía nos referiremos a relaciones de pareja heterosexuales, las formadas  por chico y chica.



 Indice
1.introducción..........................................................................................05

2. el amor sano y el amor insano................................................................06-09
El amor romántico.....................................................................................06

3. la violencia de género..........................................................................10-16
Síntomas que identifican al amor insano.....       ................................................10
¿Qué tipos de violencia de género  existen?.......................................................13
Pero, ¿qué. dice la realidad?.........................................................................16
¿Cómo se desarrolla la violencia de género?......................................................16

4. el amor saludable...............................................................................17-24
¿Cómo sé si tengo  una relación saludable?........................................................18
Receta del buen amor.................................................................................19
A mí que soy joven todo esto no me puede  pasar, ¿o sí?........................................20
¿Cómo puedes  prevenir tú la violencia de género?...............................................22
Habilidades sociales...................................................................................23
¿Y el resto de personas  qué podemos hacer?.....................................................23

5. recursos a tu disposición..........................................................................25
6. aclarando conceptos, aclarando ideas..........................................................26


Consejo de la Juventud de Navarra
Nafarroako Gazte Kontseilua

C/ Sangüesa  30
31005  Pamplona
Tel.: 948 234 819 - 680 666 877
info@cjn-ngk.org - www.cjn-ngk.org



Diseño, Javier García Torralba
www.letorren.es / hello@letorren.es

Ilustraciones, David Guirao
www.davidguirao.com / dguirao@gmail.com

Imperfecto lúdico

Una forma de hablar típica de los niños

He aquí un ejemplo:
(1) Tú eras el lobo y yo Caperucita.

Es un uso propio del lenguaje infantil que puede servir para fijar el papel que asume cada participante en el juego, como en (1). 

También se emplea para determinar las circunstancias del mundo fabulado en el que se desarrolla la acción:
(2) Yo tenía un caballo gigaaaante.

Este imperfecto se emplea cuando se habla de situaciones y mundos imaginarios, pero no cuando estamos hablando del mundo real. Unos niños que van a jugar un partido de fútbol no dirán lo siguiente:
(3) Tú eras portero.

El imperfecto lúdico no es aquí pertinente porque no estamos ante un mundo inventado, sino ante una situación real que se describe así:
(4) Tú eres portero.


Hemos dicho que esta es una forma de hablar típica de los niños; pero también podemos encontrar ocasionalmente el imperfecto lúdico en boca de los adultos (sobre todo de los que conservan el ingenio y las ganas que hacen falta para jugar).