La esclavitud infantil incomoda a las grandes multinacionales!

El líder contra la esclavitud infantil 
que incomoda a las grandes multinacionales

Alicia Justo

  • Ehsan Ullah Khan, la figura que encabeza la lucha contra el trabajo de los más pequeños, ha estado recientemente en Gran Canaria.
  • Este pakistaní asegura que el 100% de la producción de Zara en Asia se sustenta con mano de obra infantil.
  • El año pasado se desplazó a Arteixo para entrevistarse con Pablo Isla y preguntarle por la situación de las industrias que trabajan con niños.


Ehsan Ullah Khan fundó el Frente de Liberación del Trabajo Forzado y la Marcha Global para eliminar la esclavitud infantil
Ehsan Ullah Khan fundó el
Frente de Liberación del Trabajo Forzado y
la Marcha Global para eliminar la esclavitud infantil

El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil”, confiesa Ehsan Ullah Khan, el líder pakistaní contra la esclavitud de niños y niñas que ha estado recientemente en Gran Canaria invitado por el Ayuntamiento de Santa Lucía para conmemorar el 25 aniversario del Espal. 
Encabeza un movimiento a nivel mundial que denuncia el trabajo forzoso que padecen 400 millones de niños en el mundo. 
Khan lleva tiempo centrando su combate, su batalla “personal” en Inditex, la multinacional española que ha incrementado sus beneficios en un 5% en 2014 pero que según Khan, mantiene a miles de menores cosiendo en industrias que forman parte del abrupto tejido de subcontratas que se expanden principalmente por Asia.

El año pasado, este pakistaní se desplazó a Arteixo para entrevistarse con Pablo Isla, presidente del gigante textil, pero “no me quiso recibir y envió a un responsable de la empresa”, recuerda Ullah Khan. Ese día, le cuestionó al directivo por qué no trasladaba las industrias a España, un país azotado por la crisis económica y un alto nivel de desempleo. “Su respuesta fue que los españoles son unos vagos que no quieren trabajar”.
Ullah Khan llegó por casualidad a convertirse en uno de los referentes mundiales contra la esclavitud infantil. Era periodista y trabajaba en un diario local, pero en 1967 se cruzó con un chico de 18 años, esclavo, con los ojos llenos de lágrimas apostado a un lado de la carretera. “Quise ayudarle, le dije que él era libre como cualquier otra persona que nace en otra parte del mundo, pero él solo quería morirse”. En este instante decidió emprender su lucha, fundó el Frente de Liberación del Trabajo Forzado, que lo llevó a prisión y a sufrir varios intentos de asesinato. Desde 1995 vive “forzosamente” en el exilio en Suecia sin posibilidad de poder regresar a su tierra. En el país nórdico creó el movimiento Marcha Global desde donde articula la lucha para erradicar la explotación  infantil con políticas de educación. Khan ha logrado que cinco empresas de Pakistán cierren sus instalaciones y la liberación de cientos de niños.

Un menor que trabaja en una fábrica de Pakistán, de Camboya o de Bangladesh entra a las 4 de la mañana y sale a las 6 de la tarde. Los horarios rondan entre las 10 y las 16 horas  y el salario no supera los 2€ al día. Las industrias de ropa, alfombras, fútbol o de material médico se sustentan con el trabajo de menores que son vendidos a las mafias o a las empresas por sus propios padres. “Comprar un niño en Pakistán es muy barato y una vez que lo has hecho, puedes hacer con él lo que quieras”. Así le sucedió a Iqbal Masih, vendido por su madre cuando tenía cinco años a cambio de 600 rupias (12 €). Masil comenzó a trabajar en una fábrica de alfombras persas destinadas al mercado occidental donde además era maltratado y despojado de todos sus derechos. Con 10 años se cruzó en su camino el Frente del Ullah Khan quien consiguió liberarlo y convertirlo en una figura contra la esclavitud de los niños. Después de un viaje a Estados Unidos, la mafia lo asesinó cuando tenía 12 años.

Por eso siempre digo que no compren en empresas como Zara, Mango, Ikea o H&M, porque con el dinero que les entregas, ellos compran 5 esclavos más”. Khan sostiene que los gobiernos y grandes multinacionales son cómplices de este entramado que saca partido de los oprimidos y los convierte en mano de obra barata. “Este es un gran problema político, social, económico y militar pero a ninguno de ellos les interesa cambiar el sistema”.

Subcomisión de redes del Congreso de los Diputados, Informe


Resultado de imagen de Myriam Fernández Nevado
D.ª Myriam Fernández Nevado, 
Vicepresidenta de la Asociación GSIA. 
25 de septiembre de 2013.
Reseña de su Intervención 
en la Subcomisión de Redes.

— En representación de un grupo de profesionales de GSIA vinculados a la protección de los derechos de los niños bajo la transversalidad de la CDN de Naciones Unidas (20/11/1989, ratificada por España y publicada en el BOE de 31/12/1990).
— La compareciente expresa, entre otras, las siguientes consideraciones: la necesidad de romper los «clichés» antitecnológicos, no es cuestión de considerar internet como un peligro y elevar la edad de acceso a las TIC, sino de enseñar a los niños a gestionar emociones e información.
— Las redes sociales son para los niños más que un canal de comunicación un medio para relacionarse con iguales y para desarrollar su ocio (Art. 17 CDN: derecho al juego). Se debe buscar como objetivo la autodeterminación digital del usuario, que éste aprenda a autoprotegerse y a habitar en ese entorno singular y evolutivo.
— Una aproximación a esta materia puede hacerse desde las tres pes de la CDN: Provisión (los estudios demuestran que los niños son los usuarios mas activos de las redes sociales); prevención (determinación de riesgo, legislación adecuada de ámbito nacional e internacional, y específicamente un CP y una LECRM al día, y educación en un uso responsable); y participación —a la que la compareciente añade protagonismo responsable, puesto que el promedio de perfiles de un niño suele estar por encima
de tres en la misma red, mientras que las niñas suelen diversificar en diferentes redes, lo que conduce a preguntarse sobre si hay permiso familiar para ello.
— La protección de la privacidad entendida como un derecho individual (versión norteamericana) sino como un derecho fundamental (versión europea) requiere coordinar las normas civiles, penales, procesales y las nacionales, supranacionales e internacionales. Si bien, precisa, a preguntas de los Diputados, que en la visión americana del suministro de datos por ley federal los operadores están obligados a informar sobre el tráfico de datos a requerimiento policial o judicial, mientras que según el Art. 15 del Convenio Europeo sobre Ciberdelincuencia (Convenio de Budapest, ratificado por España el 23 de noviembre de 2001 y publicado en el «BOE» el 17 de septiembre de 2010) solo procede en caso de requerimiento judicial. La compareciente aboga por modificaciones en la LECRIM, y por la figura del «agente encubierto» en materia de delitos informáticos, mas el Delegado de Protección de datos.

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas




La norma se lanza en España:
.- en MADRID (14/05)
.- en BILBAO (21/05)
.- en BARCELONA (28/05) 

La Norma Humanitaria Esencial (acceso en español) en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) es fruto de la labor de la Joint Standards Initiative (JSI), una iniciativa de HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera que busca lograr una mayor coherencia entre las organizaciones que establecen normas en el sector humanitario. 

Todos los días, en todo el mundo, un sinnúmero de personas de todas las clases sociales se mueven para actuar en respuesta al imperativo humanitario (es decir, movidas por el deseo de prevenir y aliviar el sufrimiento humano dondequiera que sea necesario).

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) establece Nueve Compromisos que las organizaciones y personas implicadas en la respuesta humanitaria pueden utilizar con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia que brindan. Asimismo, facilita una mayor rendición de cuentas hacia las comunidades y personas afectadas por crisis humanitarias, ya que éstas, al saber a qué se han comprometido las organizaciones, podrán exigir que se les rinda cuentas al respecto.

La CHS sitúa a las comunidades y personas afectadas por crisis en el centro de la acción humanitaria y promueve el respeto de sus derechos humanos fundamentales. Se sustenta en el derecho a vivir con dignidad y el derecho a la protección y la seguridad, conforme a lo dispuesto en el derecho internacional y en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Como norma esencial, la CHS describe los elementos fundamentales de una acción humanitaria de calidad, responsable y basada en principios. Las organizaciones humanitarias pueden usarla como un código voluntario con el que alinear sus propios procedimientos internos, y puede ser vir de base para comprobar el rendimiento, para lo cual se ha desarrollado un marco específico e indicadores asociados con el fin de asegurar su pertinencia para diferentes contextos y tipos de organización. 

Cualquier persona, organización, órgano de coordinación, consorcio o colectivo involucrado en la acción humanitaria puede promover y aplicar la CHS. Aunque está pensada principalmente para las organizaciones del sector humanitario, cualquier otra organización la puede usar para promover una mejor calidad y una mayor rendición de cuentas en todos los aspectos de su trabajo con comunidades y personas afectadas por crisis humanitarias.

La presente Norma es el resultado de un proceso global de consultas que reúne los elementos clave de las normas y compromisos humanitarios existentes, a saber:
 •  El Código de Conducta relativo al Socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las ONG.
 •  La Norma HAP 2010 en materia de rendición de cuentas y gestión de calidad.
 •  El Código de Buenas Prácticas en la gestión y apoyo al personal cooperante   de People In Aid.
 •  La Carta Humanitaria y las normas mínimas para la respuesta humanitaria del Proyecto Esfera.
 •  Los compromisos de rendición de cuentas a las personas/poblaciones afectadas (CAAPs, por sus siglas en inglés) del Comité Permanente entre Organismos  (IASC, por sus siglas en inglés).
 •  Los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar la ayuda al desarrollo y la asistencia humanitaria.

Índice 
i. Introducción 2 - 3
ii.   Estructura de la Norma Humanitaria Esencial 5
iii. Aplicación de la Norma 6 - 7
iv. Declaraciones 7
v. Una acción humanitaria basada en principios 8
vi. Los Nueve Compromisos y Criterios de Calidad 9
vii. Compromisos, Acciones y Responsabilidades 10 - 18

La Red ECPAT Internacional, 25 años contra la explotación sexual/comercial de niñas, niños y adolescentes.

COMUNICADO DE PRENSA                                                         
 05 DE MAYO DE 2015, 
CHIANG MAI, TAILANDIA 
FAPMI- ECPAT España

LA RED DE ECPAT INTERNATIONAL CELEBRA 25 AÑOS DE DEDICACIÓN 
A LA ELIMINACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. 


ECPAT International, una red mundial de organizaciones dedicadas a la eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, celebra hoy su 25 aniversario.  

Hoy hace 25 años, la idea de una campaña para ‘Eliminar la Prostitución Infantil en el Turismo Asiático’ fue lanzada en Chiang Mai, Tailandia, por un pequeño grupo de individuos preocupados y organizaciones de todo el mundo.  

En mayo de 1990, un grupo de investigadores-as y trabajadores-as sociales, representando a varias organizaciones y grupos basados en la fe de Tailandia, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, India y de otros lugares, se reunieron en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, para una Consulta sobre el ‘Turismo y la Prostitución Infantil en Asia’. Lanzada en 1991, la primera campaña de ECPAT ‘para eliminar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a cargo de turistas’ nació en esta reunión.  

Veinticinco años después, esta campaña se ha convertido en una red global de organizaciones de la sociedad civil, representadas actualmente por el acrónimo de ECPAT, dedicadas a eliminar  la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), con grupos miembros y afiliados en 77 países.  

‘El 25 aniversario de ECPAT es un momento para conmemorar, recordar y celebrar pero no para descansar. Ciertamente, los/las expertos-as consultados-as por ECPAT en 2014 todos/as coincidieron en que la magnitud y el alcance de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se está expandiendo. En 2015 nos debemos enfrentar a esta realidad: la eliminación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes sigue siendo un tema sin resolver’, dijo Carol Bellamy, la Presidenta de la Junta Directiva de ECPAT International.  

La red de ECPAT International, con su secretariado con sede en Bangkok, Tailandia, ha
copatrocinado tres Congresos Mundiales contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y
Niñas en Estocolmo (1996) y Yokohama (2001), y de nuevo en Rio (2008) contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes  

‘En el curso de veinticinco años, los logros se han alcanzado con gran esfuerzo. Son el fruto de la dedicación de los/las fundadores-as de ECPAT y de las organizaciones a las que pertenecían, y de muchos otros que se unieron a ellos-as, formaron grupos nacionales y tomaron acción para concientizar al público sobre el destino de millones de niños y niñas explotados, mientras que abogaban ante gobiernos para mejorar y fortalecer las leyes y políticas para la protección de la niñez’ dijo Dorothy Rozga, Directora Ejecutiva de ECPAT International.  

Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo reconocen a ECPAT como la única red internacional de ONG dedicada exclusivamente a la lucha contra la ESCNNA y, en 2003, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas le concedió Estatus Consultivo Especial. Muchos miembros de ECPAT también abogan directamente, dirigen sus propios programas, o desarrollan las capacidades de otras organizaciones que ofrecen asistencia a los niños y niñas víctimas de la explotación sexual, ayudándoles a recuperarse y reintegrarse exitosamente a la sociedad. Estas y otras actividades son apoyadas por el personal internacional dentro de la red y en el Secretariado Internacional de ECPAT, y por un equipo global único de expertos-as y asesores/as . 

Hoy en día, ECPAT trabaja para alinear las políticas gubernamentales con los derechos
internacionales de la niñez y asistir a los gobiernos para que alcancen las metas establecidas al final de cada uno de los tres ‘Congresos Mundiales’, principalmente a través de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades. ECPAT colabora con agencias policiales internacionales como INTERPOL y con autoridades locales para que aquellos-as quienes explotan a los niños y niñas puedan ser ubicados y que se haga justicia. Tiene alianzas con el sector privado en áreas claves, tales como el sector de los viajes y el turismo y de las tecnologías de la información y la comunicación, para proteger a los niños, niñas y jóvenes en Internet y en destinos turísticos.  

‘En este momento, cuando ECPAT, sus seguidores, amigos y aliados inician una nueva fase de su historia, es nuestro privilegio y un honor agradecerle a todos aquellos individuos y
organizaciones que han hecho este increíble viaje posible y que seguirán alentándonos y
apoyándonos en el futuro, en nombre de todos los niños y niñas del mundo a quienes
dedicamos nuestro trabajo,’ concluyó Carol Bellamy.                                                                                              

Acerca de ECPAT International:
ECPAT es una red global de 85 organizaciones que trabajan juntas en 77 países para la
eliminación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños, niñas y
adolescentes con fines sexuales. ECPAT busca asegurar que los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo disfruten de sus derechos fundamentales libres y seguros contra todas las formas de la explotación sexual comercial. 

ECPAT International ha liderado la discusión global sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y es reconocida como una red fuerte y unida de abogacía por los derechos de la niñez que ha luchado en nombre de los niños y niñas vulnerables y de los  niños y niñas víctimas de la explotación sexual durante 25 años. Para más información, por favor visite www.ecpat.net 


Para más información, favor contactar a:  
Sr. Luc Lampriere
Consultor en abogacía y comunicación
ECPAT International
+66 2 215 3388 - + 66 954 78 9009  

FAPMI- ECPAT España.
C/. Delicias, 8, entreplanta. 28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91.468.26.62 / Fax: (+34)  91.527.76.26.






Sin Voto, Pero con Voz: IV Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales


El Encuentro es la fecha más esperadade Cibercorresponsales. 
Es un momento de emoción, diálogo, creatividad y sorpresas: entre 70 y 100 chicas y chicos se conocen y reencuentran tras un año de colaboración en internet.

Y... ¿sabes qué es lo mejor? Gran parte del programa lo preparan y organizan las y los cibercorresponsalesimpartiendo micro charlas y talleres. Además completamos invitando a gente muy interesante para compartir experiencias.

Este año coinciden en la agenda importantes fechas electorales, por eso proponemos que los contenidos estén relacionados con la participación infantil y adolescente y, especialmente, queremos que se trabajen y recojan ideas que propongan las y los participantes para presentar a los partidos políticos de cara a las próximas Elecciones Generales.

Este año 2015 celebramos la cuarta edición del encuentro, consulta aquí la información general:
Jvwwspuncwunvvfheeivgruliaygqoppkhehjqwamovsosgbnt
Casa Don Bosco, Godelleta, Valencia 
— es un albergue rural
Esoryhphnimpxpiafoulwpuwvupxmldycefcxknvavlqawfxfr
29 al 31 de mayo de 2015
— de viernes a domingo

Koegwvhvvyvopriifixhcxwtoxtublkoueqywbdesmhylcvuxa

— consulta el kit informativo: cómo llegar al albergue, qué echar en la mochila...  

Vbgslnwujaatxdufutoglmrrsppreuyrrftoowxkcnxnvtuqog Inscribe a tu grupo

      Si eres guía, puedes solicitar plazas para tu grupo. Descarga, rellena y envíanos la inscripción antes del 15 de mayo al correo info@cibercorresponsales.org
      Si eres guía, además:
      • Consulta el kit informativo para gestionar los permisos
      • Consulta el programa
      • Anima a tu grupo a reservar espacios para participar

      Kfjxmsbrfnyvrfrlgcppbjafvhaflnugvjlbxmxbmgpmmgrwfh Reserva tu espacio:

        Si eres cibercorresponsal, organiza una microconferencia de 300 segundos, taller o sesión "Tú sí que vales" sobre el tema que te interese... ¡infórmate aquí!




            Yqgpkrybsneoacwemvrwovfgaldfbmklajvfqcvgfturtlqcee Programa provisional

            Viernes 29 de mayo de 2015
            17 a 19.00Llegada de participantes. Asignación de habitaciones y tiempo libre.
            18.45 a 19.00Reunión de guías para unificar criterios educativos [Sólo responsables de grupo]
            19 a 20.30Bienvenida.
            • Presentación de grupos participantes.
            • Qué es Cibercorresponsales, qué hacemos aquí y metodología del Encuentro
            • Charla I, Cómo transformar el mundo
            20.30 a 21.30Cena.
            22.00 a 23.30Juegos de bienvenida.

            Sábado 30 de mayo de 2015
            08.30 a 09.30Desayuno
            10.00 a 10.30Inauguración oficial del IV Encuentro de Cibercorresponsales
            • Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Infancia
            10.30 a 11.15Charla 2
            • Érase una vez la participación
            11.15 a 12.00Taller plenario
            • Formas de participación para menores de 18 años
            12.15 a 13.00
              Grupos de trabajo
              • Ideas y propuestas juveniles para las elecciones generales
              13.30 a 14.30Comida (¡ñam ñam!)
              14.30 a 17.00Tiempo libre. ¡Disfruta del entorno!
              17.00 a 20.00Visita Valencia
                20.00 a 20.30Puesta en común
                20.30 a 21.30Cena (¡ñam!)
                22.00 a 23.30¡Tú sí que vales! Presentaciones o actividades artísticas o de entretenimiento de cibercorresponsales inquietas/os.

                Domingo 31 de mayo de 2015
                08.30 a 10:00Desayuno y recogida de habitaciones.
                10.00 a 11.00Talleres 
                Preparados por cibercorresponsales

                • Cómo hablar en público y no morir en el intento - mario
                • Sexualidad y géneros, más allá de los conocidos - stark
                11.00 a 13.00Tus 300 segundos 
                Mini-presentaciones de cibercorresponsales inquietas/os.

                • Un mundo por descubrir - mario
                  13.00 a 13.45Evaluación.
                  13:45 a 14:00¡Fotos de grupo!
                  14.00 a 15:00Comida y despedida T_T

                  Dkydoxneghqoruydckuwuwsslobqajqjxpfbhpcsovkydfvbjv Colaboraciones

                  ¿Quieres colaborar? Algunas ideas de apoyo voluntario:
                  • Organiza un taller relacionado con la participación ciudadana, derechos de la infancia, tecnología, comunicación, fotografía, vídeo, cómics, creatividad, etc.
                  • Apoya la organización: inscripciones, difusión, preparativos...
                  • Ayúdanos económicamente
                  Si te animas, ¡envíanos un mensaje!

                  Organiza

                  Xskywwoyddfmjutnoudvdcbpykcpowaoawvfbhaqxjuqcqiwax

                  Financia

                  Ministerio de sanidad y politica social

                  Apoya

                  Jsfosgcpqhdrqkfayfamntfplxeitmihnfiltcinvhmceqiucf

                  ¡Y si los niños votasen?, Debate Injucam



                  La Federación Injucam tiene el placer de organizar este debate sobre Políticas de Infancia en la Comunidad de Madrid que celebraremos con representantes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 24 de Mayo de 2015.

                  Contaremos con la presencia de: 
                  Enrique Normand de UPyD
                  Alberto Reyero de Ciudadanos
                  Ana Camins de PP
                  Lali Vaquero de IU
                  Pedro Zerolo de PSOE y 
                  Olga Abasolo de Podemos.

                  Será el lunes 11 de mayo a las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes, Sala Ramón Gómez de la Serna (C/ Alcalá 42, 28014 Madrid).

                  Es una gran oportunidad para conocer de primera mano las ideas y propuestas que sobre infancia promueven las diferentes formaciones políticas. Los niños y las niñas no votan pero son actores con derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño de plena vigencia en nuestro país.

                  Tras la celebración del debate  podremos seguir charlando con una merienda que ofreceremos en el mismo lugar del debate.

                  Toda la información y el debate se podrá seguir en Twitter con el hashtag #debateinfancia

                  Entrada gratuita.

                  Por favor, confirma asistencia en el 91 324 09 54 o escribiendo a comunicacion@injucam.org  

                  Bocas de Fresa

                  Heike Freire, socia GSIA
                  Art.  publicado en el Periódico Escuela

                  Uno de los ámbitos donde mejor se expresa el poder del mercado frente a la escuela, es el de la educación de género. Los 9.000 millones de euros al año que gastamos en productos para la infancia son un argumento imparable. Su calidad y los valores que promueven importan menos: todo lo que alimenta la desgastada y abúlica máquina de la economía hay que celebrarlo. 
                  La discriminación sexual ha dejado de ser una cuestión ideológica para convertirse en el resultado de una mercadotecnia estrictamente democrática que vende con inocencia “lo que piden los consumidores”.  
                  Al parecer, las niñas de hoy aspiran a ser princesas, modelos y actrices; a salir en una peli, ponerse ropa chula y ser las más guapas. 
                  Quieren vivir entre algodones y corazones… y quizás, algún día, encontrar al Príncipe…

                  Junto a las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres (que, al parecer, ¡remontan al Paleolítico!) el éxito del color rosa y los salones de belleza para niñas son una prueba más de que los roles tradicionales responden a fuertes condicionantes genéticos. El nuevo machismo no escatima investigaciones y pruebas “científicas” para justificar sus insostenibles argumentos. 

                  Pero llegar a ser princesa exige numerosos sacrificios. Casi tres cuartas partes de las adolescentes están insatisfechas con su apariencia física y más de un tercio afirma seguir una dieta…
                  En su anhelo por alcanzar el “estándar”, muchas niñas y jóvenes acaban sufriendo anorexia o bulimia, se embarcan en una violenta transformación de sus cuerpos (prótesis, cirugía vaginal…) o son víctimas de cualquiera de las muchas formas de (auto)vejación que les impone la cultura hipersexual, disfrazada de liberación femenina, en que vivimos. La inseguridad, el miedo, la impotencia y la vergüenza, acompañan el acceso a una identidad femenina desvalorizada, reducida a un mero objeto y sometida a la tiranía de la imagen.

                  Jugar a princesas no es una simple diversión: como todo juego es un proceso de aprendizaje holístico a través del cual las niñas imitan modelos, desarrollan capacidades, dan espacio a emociones y sentimientos, construyen su mundo y van asentando su personalidad. Por eso no basta con enseñarles a discriminar entre ficción y realidad como aconsejaba recientemente una psicóloga.


                  Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Abril 2015


                  Presunción de inocencia, 
                  también es un derecho de la Infancia.
                  Hablando de Infancia y Adolescencia


                  La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.


                  En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".

                  También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.

                  Ingresos familiares, educación de los padres y la estructura del cerebro en niños, adolescentes y jóvenes

                  Revista nº 18, 773–778 (2015) 

                  Disparidades socioeconómicas están asociadas con diferencias en el desarrollo cognitivo. 
                  La medida en que esto se traduce en diferencias en la estructura del cerebro no está clara. Se investigaron las relaciones entre los factores socioeconómicos y la morfometría cerebral, independientemente de la ascendencia genética, entre una cohorte de 1.099 individuos con desarrollo típico entre 3 y 20 años de edad. 

                  Los ingresos se logarítmicamente asocia con la superficie del cerebro. Entre los niños de familias de bajos ingresos, las pequeñas diferencias en el ingreso se asociaron con diferencias relativamente grandes en la superficie, mientras que, entre los niños de familias de ingresos más altos, incrementos de ingresos similares se asociaron con diferencias pequeñas en superficie. 
                  Estas relaciones fueron más prominentes en las regiones de soporte del lenguaje, lectura, funciones ejecutivas y habilidades espaciales; superficie mediada diferencias socioeconómicas en ciertas habilidades neurocognitivas. 
                  Estos datos implican que los ingresos se relaciona con mayor fuerza a la estructura cerebral entre los niños más desfavorecidos.

                  Investigadores de nueve universidades norteamericanas liderados por las Profesoras Kimberly Noble (Universidad de Columbia, Nueva York) y Elizabeth Sowell (Hospital de Pediatría de Los Ángeles, California), acaban de publicar un trabajo en la revista Nature Neuroscience realizado con 1099 individuos de 3 a 20 años, con diferentes niveles socioeconómicos y educativos y provenientes de diferentes grupos étnicos.

                  La importancia de los hallazgos de este estudio, no radica sólo en haber replicado una vez más una asociación entre pobreza, desarrollo cerebral y funcionamiento ejecutivo; sino en haber podido obtener información proveniente de tres niveles de análisis diferentes (i.e., genética, activación neural y desempeño cognitivo) en una muestra de 1.099 individuos de 3 a 20 años. 
                  Los resultados más importantes que obtuvieron indican que: 
                  (a) mientras el nivel educativo de los padres se asoció linealmente con la superficie cerebral de diferentes áreas corticales, el ingreso se asoció logarítmicamente con ella, indicando que entre los niños de hogares más pobres tal medida tiende a ser menor que en los más ricos; 
                  (b) estas relaciones fueron más pronunciadas en áreas asociadas a lenguaje, lectura, funcionamiento ejecutivo y memoria espacial; 
                  (c) el nivel educativo de los padres, también se asoció al volumen del hipocampo del hemisferio izquierdo; 
                  (d) la superficie cortical medió la asociación entre el ingreso familiar y el desempeño en tareas con demandas atencionales y de memoria de trabajo; y 
                  (e) estas relaciones fueron semejantes en todos los grupos étnicos que participaron del estudio (i.e., africanos, indoamericanos, asiáticos del sur y centro de Asia, europeos y océanicos), sugiriendo una mayor influencia ambiental que genética –no obstante, esto último debe continuar siendo analizado dado que otros estudios han generado evidencia en la que el componente genético es responsable por una parte de tales asociaciones.

                  En forma complementaria, dos coberturas de las revistas Nature y Science resultan muy interesantes por las diferentes perspectivas de divulgación que proponen, que no sólo informan parcialmente sobre los hallazgos, sino que además sugieren cierto nivel de impacto permanente del cerebro sobre la pobreza más allá del esfuerzo de aclarar lo contrario.




                  (*)Fuente Blog Pobreza Infantil y Desarrollo Cognitivo / Child Poverty and Cognitive Development
                  Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.