Leoteca, la primera comunidad lectora para niños y adultos en formato de red social



Leoteca es...




Leoteca es una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva. Al unirse a Leoteca, al mismo tiempo que los más pequeños leen, también comparten sus experiencias con sus amigos, compañeros y profesores.


Además, se puede consultar lo que ha leído un compañero, hacer sugerencias, comentar y votar los libros y realizar nuevas búsquedas para seguir leyendo según los gustos y expectativas de cada uno.

Banner 1
Leoteca es un espacio dedicado a la literatura infantil especialmente pensado para la participación de los niños pero en el que los adultos también desempeñan un papel activo.
Leoteca también ofrece grandes ventajas para los docentes, pues gracias al formato de red social, simplifica el seguimiento de la evolución lectora en el aula, ayuda a establecer nuevas relaciones entre profesores y alumnos y potencia el interés por la lectura.

Banner 4

Comparecencia de la Asociación GSIA en la subcomisión de violencia frente a la infancia del Congreso de los Diputados


Lourdes Gaitán compareció ante la 
Subcomisión para abordar el problema de violencia contra las niñas y los niños’ 
en calidad de Presidenta de la asociación GSIA 

Ver abajo el texto íntegro de la Comparecencia

Entre los objetivos de la subcomisión, constituida el 7 de octubre, y dependiente de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, destaca llegar a ofrecer una visión global e integradora de la situación de la violencia contra los niños y niñas que supere la invisibilidad de este grupo social, tanto a nivel de la cuestión a análisis por la subcomisión como por la ausencia una mayor información estadística en relación a la infancia y adolescencia. Esta subcomisión sentará las bases del ‘Estudio de la situación de la violencia contra los niños y niñas’ en España.

La asociación GSIA considera relevante superar los clichés a los que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes a través de los medios de comunicación para desde el enfoque de derechos de los niños posibilitar una mirada sociológica que comprenda la posición, y su motivo de ser, de los niños y niñas en la sociedad.Esta perspectiva macrosocial incardina, a entender de la asociación GSIA, la explicación de la existencia de la violencia contra los niños y niñas en una sociedad donde éstos ocupan un lugar determinado en su estructura social, como en el imaginario colectivo reflejado en la manera en que la infancia es tratada a nivel informativo.



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIÓN DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES. 
Subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños y las niñas (15412)
Comparecencia: Dª Lourdes Gaitán Muñoz. Presidenta de la Asociación
      Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
Fecha: 10 de diciembre de 2014

A.     LA INFANCIA COMO FENÓMENO SOCIAL
1.      Para empezar podemos hablar de la infancia, no tanto como etapa vital sino como el espacio social reservado para los niños. Un espacio en el que se define la forma de ser niño en un momento histórico y en un contexto geográfico, socioeconómico y cultural determinado.
2.      Por eso no significa lo mismo ser niño (o niña, o adolescente) hoy, que serlo hace veinte, o cincuenta, o cien o doscientos años antes. Tampoco es lo mismo ser niño hoy en un país europeo, que en uno latinoamericano, que en otro asiático o africano.
3.      Sin embargo hay algo en común entre todos los llamados niños, tanto histórica como coyunturalmente, y esto es su posición de dependencia frente al colectivo adulto, las limitaciones impuestas sobre su ser y su actuar, unas limitaciones que, si bien tienen una base biológica evidente, ya que los seres humanos nacemos al mundo bastante incompletos, se hace más y más social a medida que transcurren los años de la niñez (Gaitán, 2006).
4.      La infancia se concibe como un tiempo de espera (“cuando seas padre, comerás huevos”, dice el viejo refrán castellano) una clase de moratoria vital, una “reserva” para una especie que se supone en riesgo de extinción, y con ella todo lo que de bello, inocente, espontáneo, no reglado, libre de responsabilidades y obligaciones puede tener la vida del ser humano.

B.     LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO ACTORES SOCIALES
  1. Frente a una concepción de la infancia eterna, intemporal, proyectada hacia el futuro, mantenida en general por los adultos, la infancia es el tiempo en el que se es niño y se vive como niño, a los ojos de sus protagonistas.
  2. Los niños son actores en el proceso continuo de crear y re-crear la infancia, cuestión que se hace evidente solo con observar sus conductas, pero que es poco reconocida por parte de los adultos, quienes tienden constantemente a reconducir la infancia al orden, a su orden.
  3. La vida de los niños se desarrolla principalmente en el ámbito de lo privado. Escondidos en la familia, su vida diaria permanece oculta y desconocida para la mirada adulta, salvo cuando su comportamien­to problemático amenaza al orden social, el incumplimiento paterno remueve las conciencias hacia el deber colectivo, o las necesidades reproductivas de la sociedad requieren su participa­ción en los procesos educativos.
  4. Pero a pesar de ser invisibles los niños actúan. Actúan unas veces porque su propia existen­cia modifica el entorno y obliga a adoptar medidas con relación a ellos, y otras veces porque, al irse introduciendo en el mundo social empiezan a intervenir en él.
  5. Tanto en el ámbito microsocial, como en el nivel de la estructura social, los niños, no sólo pueden actuar, sino que actúan de hecho, e interactúan otras personas y con los demás grupos sociales, modificando, construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la sociedad, a la vez que son afectados por ellos en forma no exactamente igual que son afectados sus padres o los otros adultos, y sí de modo bastante semejante a como resultan afectados otros niños.

C. LA INFANCIA ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
  1. Cuando se habla de “construcción social de la infancia” no se está haciendo referencia a un acto físico ni consciente, sino a un proceso dialéctico de producción de sentido por el cual se dota a la infancia, como a cualquier otro aspecto de la realidad social, de un significado, que es aprehendido como un hecho objetivo que se internaliza a través de la socialización y se reproduce, pero ya no de forma igual, sino transformado por la conciencia.
  2. El orden social que rige y se nos presenta como parte de esa realidad, no forma parte de la naturaleza de las cosas, existe solamente como producto de la actividad (cognitiva) humana, como resultado de la constante interacción entre el ser humano (productor) y el mundo social (su producto).
  3. En la construcción social vigente, la infancia viene a ser una etapa de preparación orientada al futuro, lo que ensombrece buena parte de su realidad escrita en presente. Se considera a las personas menores de edad como seres incompletos, dependientes, moldeables, controlables, definidos no por un “ser” sino por un “aun-no-ser” adultos. Y así, el niño no es considerado como un "ser humano" sino como un "potencial humano".

D. LOS NIÑOS SON UNA MINORÍA SOCIAL
13.  Los niños presentan un rasgo significativo en su consideración social: ser menores de edad es lo que les adscribe a un grupo, es su condición común más aparente. Se trata de un grupo que presenta los rasgos clásicos de una minoría social: discriminación en materia de derechos, de acceso al poder, de bienestar y prestigio, así como una subordinación al grupo dominante.
14.  Quienes pertenecen a una minoría son consi­derados inferiores y frecuentemente son víctimas de prejuicios, discriminación, abuso y humillaciones que poco tienen que ver con sus valores individuales sino que son precisamente un resultado de su estatus minoritario.
15.  Como otros grupos minoritarios los niños disfrutan de unos derechos, aunque no de otros, pero su principal peculiaridad consiste en ser el único grupo social cuya limitación de derechos está fundamentada en la edad, y el único que está privado de la representación directa de sus propios intereses ya que, como antes las mujeres estaban representadas por sus padres o esposos, así los niños lo siguen estando por sus progenitores o por sustitutos de éstos.

E. LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES COMO RELACIONES DE PODER
  1. La cuestión de las relaciones entre las generaciones infantil y adulta resulta ser uno de los puntos clave en la concepción de la infancia. Ambas generaciones se necesitan, aunque más la primera de la segunda, que está llamada a introducir a los nuevos miembros en las pautas y normas de la vida social, que es lo que hace a unos y otros seres humanos, esto es, seres sociales.
  2. Por ese camino el colectivo adulto puede lograr su principal finalidad, cual es, asegurar el futuro de la especie, pero si en esta tarea se limitara simplemente a reproducir lo ya vivido, estaría negando cualquier posibilidad de avance en la condición humana. Por el contrario, con la contribución de todos (hombres, mujeres, niños) reconocida o no, es como se producen los cambios.
  3. Tomando la perspectiva de los niños, cabe señalar que estos tienen bastante clara la existencia de un orden generacional presente en las relaciones entre personas adultas y personas menores de edad.
  4. La idea central en la noción de orden generacional es que existe un sistema de ordenación en las sociedades modernas que se relaciona específicamente con los niños como categoría social y circunscribe para ellos lugares sociales particulares, desde donde los mismos actúan y participan en la vida social.
  5. Este sistema de ordenación es comparable con otros mejor conocidos, como los que se refieren al género, la etnia o la clase social. Como en estos pueden observarse los conflictos, las alianzas, la jerarquía, las relaciones de poder, etc., que se dan entre los distintos actores en liza, que serían las unidades generacionales en este caso.

F. LA IMAGEN SOCIAL DE LA INFANCIA
21. La imagen de infancia que se comparte actualmente de modo mayoritario  la presenta como una etapa de preparación y aprendizaje, de dependencia y también de cierta irresponsabilidad, por lo que necesita ser protegida frente a los demás y también, en cierto modo, de sí misma.
22. Una contribución importante a la construcción actual de la imagen de la infancia ha venido de la mano de la idea y la puesta en práctica de los derechos humanos universales, lo que ha llevado a extender el ámbito de estos derechos hacia los colectivos que se consideran más necesitados de protección por su especial vulnerabilidad, entre ellos, el conformado por los niños, niñas y adolescentes.
23. La virtud más notable de la Convención reside en la expresa y reiterada atribución de derechos a los niños por sí, a los niños como personas. Junto a ello es destacable que son los Estados que la suscriben los que reconocen estos derechos y adquieren el compromiso de velar por su cumplimiento, y asimismo que se establezca en la misma un sistema continuado para el seguimiento de los avances que se van logrando en los distintos países respecto a la protección de aquellos derechos y a la promoción del bienestar de los niños.
24. Del lado de los defectos, los más señalados derivan de una concepción adultocéntrica de las relaciones niño-sociedad, y de una visión basada en la cultura occidental dominante, latentes ambas cosas en el texto de la Convención. Pese a ello, la existencia de este instrumento legal y la amplia difusión del mismo, ha repercutido, indudablemente y a escala universal, en beneficio de los niños, quienes han entrado de hecho en la agenda política.
25. De forma concreta, en su artículo 19 la Convención establece que los estados partes adoptarán todas las medidas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. 

G. LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS
26. Los estudios de carácter histórico han puesto de manifiesto que el maltrato, el abuso y en general la violencia ejercida contra niños y niñas ha venido a ser un fenómeno tan antiguo como la propia humanidad.
27. Durante mucho tiempo se ignoraron las necesidades físicas y emocionales de los niños y no es hasta épocas tan tardías como finales del siglo XIX cuando se comienza a legislar contra el maltrato infantil (a imagen por cierto de lo legislado en relación a la protección de los animales) o más aún, hay que esperar a los años 70 del siglo XX para ver identificado como un síndrome el que se refiere al niño maltratado.
28. El aumento de la sensibilidad social con respecto a la violencia inflingida a los niños se pone de manifiesto en la incorporación de la protección frente a la misma en la Convención de los Derechos del Niño, pero también en todas las acciones y medidas que, desde su aprobación, se han puesto en práctica.
29. Pese a ello, las cifras de la violencia contra los niños siguen considerándose inadmisibles. Y esto último es lo que se puede ver en parte una buena noticia, porque significa, no tanto que la violencia haya aumentado, sino que nuestro umbral de tolerancia frente a la misma ha descendido notablemente.
30. La violencia contra los niños y niñas debe ser considerada como un fenómeno relacionado con un modelo de sociedad en el que rige un orden generacional en el que el poder se encuentra en manos de un grupo dominante (adulto) que lo ejerce frente a un grupo infantil, definido como dependiente, incapaz, y falto de autonomía.
31. Cualquier mejora de la situación actual debería pasar por un cambio en mentalidad colectiva (de la imagen social de la infancia) y asimismo por conseguir un equilibrio diferente en el balance de poder entre niños y adultos. Por más que esto resulte más difícil de modificar que las conductas individuales, o más lento de implantar que unas nuevas leyes. 

H. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS CONTRA LA VIOLENCIA
32. El informe realizado por un experto independiente por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas  y publicado en 2006 constituye un marco indispensable para la comprensión actual del fenómeno (http://www.unicef.org/violencestudy/spanish/).
33. El documento Cómo eliminar la violencia contra los niños, editado por UNICEF y la Unión Interparlamentaria contiene una serie de recomendaciones y sugerencias para parlamentarios, inspiradas en el documento anterior   (http://www.ipu.org/PDF/publications/violence_es.pdf)
34. El informe Ocultos bajo la luz, de UNICEF, publicado en septiembre de 2014, con cifras referidas a la violencia contra los niños y niñas en todo el mundo trata de aproximar las dimensiones del fenómeno en todo el mundo, con el fin de aumentar el inter (http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/ocultos-plena-luz-un-analisis-estadistico-de-la-violencia)
35. Las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño Nº 8 (2006) sobre el derecho a la protección de los castigos corporales y otras formas de castigos crueles y degradantes, y Nº 13 (2011) sobre el derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia.
36. Diferentes publicaciones de Save the Children (España) referidas a los niños como víctimas en la violencia de género, acoso y ciber acoso, protección contra la trata, etc. 

I. PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN
37. El informe del experto independiente para Naciones Unidas finaliza con 12 recomendaciones generales, así como con otra serie de ellas, aplicables particularmente a los ámbitos en los que se desarrolla la vida de niñas y niños que son, por ende, donde se produce la violencia contra los mismos.
38. Es preciso ajustar estas recomendaciones a la realidad particular de cada país, y a los perfiles propios con los que se presenta la violencia  en el mismo.
39. Desde nuestra perspectiva (sociológica y centrada en la infancia) nos permitiríamos destacar las siguientes:
·         Elaborar y aplicar sistemáticamente sistemas nacionales de reunión de datos e investigación. La primera aproximación a un fenómeno consiste en dimensionarlo, en “tomarle las medidas”.  Pero además este       conocimiento es la base para poder establecer objetivos concretos, y mensurables, que puedan ser evaluados en su eficacia, eficiencia e impacto para avanzar en la reducción de la violencia contra los niños en cada uno de los ámbitos identificados.
·         Aumentar la capacitación de todos los que trabajan con y para los niños. Se trataría de influir en el cambio de mentalidades, especialmente en las de aquellas y aquellos que tienen mayor capacidad de decisión sobre los arreglos de vida de niñas y niños: jueces, fiscales, trabajadores sociales. Así mismo sobre los grupos profesionales que se encuentran en contacto cotidiano y más próximo con niños, niñas y adolescentes: profesores, educadores, pediatras. Sin olvidar a quienes, por su profesión, pueden prestar un auxilio inmediato a los que están siendo víctimas de violencia o se encuentran en riesgo de serlo, especialmente la policía. 
·         Garantizar la participación de los niños en todos los asuntos que les afectan. La participación social de los niños y niñas debe dejar de ser una frase retórica, ni limitarse a representaciones simbólicas de su “futura ciudadanía”. El mandato de la Convención es claro: ellas y ellos tienen derecho a expresar su opinión en todo aquello por lo que se encuentran implicados, que les incumbe y que les repercute. Y todo es TODO.
·         Promover valores no violentos y concienciación. El papel de los medios de comunicación es fundamental para difundir mensajes que pueden, o bien contribuir a un cambio en la imagen social de la infancia, en el sentido de poner de manifiesto las capacidades y los valores de niños, niñas y adolescentes, o bien servir para alimentar estereotipos referidos a ellos como víctimas o victimarios. Establecer vías de diálogo entre protagonistas (los niños) y profesionales de los medios, podría ser en este sentido una vía a explorar.


Madrid, 10 de diciembre de 2014

España ha ratificado este jueves el Convenio europeo sobre el ejercicio de los derechos de los NIÑOS y NIÑAS

España ha ratificado este jueves el Convenio europeo sobre el ejercicio de los derechos de los Niños, que será de obligado cumplimiento en nuestro país desde el 1 de mayo de 2015, ha anunciado el Consejo de Europa, institución paneuropea creada en 1949 y que hoy reúne a 47 Estados miembros.

   Este instrumento busca proteger el interés del niño y proporciona toda una serie de medidas para permitir a los niños ejercer sus derechos, en particular en pleitos familiares que hayan llegado a los tribunales (custodias, adopciones, protección ante trato cruel o denigrante...).

   El convenio establece una serie de obligaciones para la autoridad judicial o la persona designada para representar al niño ante los tribunales con el fin de que se facilite el ejercicio de sus derechos por parte del niño, niña o adolescente.


   Por ejemplo, esta norma obliga a dar información a a los niños, niñas y adolescentes sobre el proceso judicial en el que estén implicados y a permitir que puedan  expresar sus opiniones al respecto.

El texto prevé medidas para promover los derechos de los niños en los procedimientos familiares ante un tribunal, como la custodia, la residencia, el derecho de visitas, la adopción, la tutela, la administración de los bienes o la protección ante el maltrato.

Según el convenio, el Estado "tiene un papel que desempeñar, no solo cuando los padres no ejercen sus responsabilidades de forma adecuada, sino por el hecho de que el niño vive en una sociedad que le ha dado una serie de derechos que puede ejercer".

Algunos países, como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suiza, aún no lo han firmado.

El convenio relativo a los niños, niñas y adolescentes, que España firmó en 1997, entrará en vigor el 1 de abril de 2015.

Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Noviembre 2014

Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.

Abrir la última edición publicada en PDF

En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.

Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores a propósito del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Puebla, México.

Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe 
de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores



Del 12 al 14 de Noviembre 2014.

Nosotros, niños, niñas, adolescentes y colaboradores de los movimientos de México, Venezuela y Bolivia quienes participamos en representación del MOLACNATs en el VI Congreso Mundial de Infancia celebrado en la Ciudad de Puebla, México hacemos el presente comunicado público a la comunidad internacional:

1. Declaramos que a 25 años de la firma de la convención de los derechos del Niño, la celebración del VI Congreso Mundial Infantil y Adolescente en Puebla, México es un claro ejemplo del poco avance que hay en nuestra sociedad hacia el cumplimiento real y efectivo de todos nuestros derechos.
2. Consideramos que fueron prácticamente nulas las oportunidades de participación activa y protagónica de los niños, niñas y adolescentes en los espacios espacio del evento. , particularmente en el Congreso Internacional de los Adultos donde solo fuimos objeto del discurso, proyecciones de videos y fotos de cada una de las ponencias sin la posibilidad de inter actuar manifestando nuestras opiniones.
3. Los espacios destinados para los temas de “vida libre de violencia, derecho y acceso a internet y migración” no fueron abordados con profundidad y tiempo que dichos temas requieren.
4. La separación por edades en el Congreso no permitió el intercambiar nuestras realidades y visiones sobre el tema de los Derechos de los niños. Consideramos que para facilitar las reflexiones sólo era necesario agrupar a los participantes en dos categorías: los niños por debajo de 12 años y otro grupo constituido por adolescentes de los 13 a 17 años.
5. Sentimos que hubo discriminación hacia nosotros como niños, niñas y adolescentes tanto en los materiales que se distribuyeron y comidas con relación al Congreso de los adultos.
6. Denunciamos contundentemente la violación del más sagrado de nuestros derechos como lo es el derecho a la vida de nuestro compañero JOSÉ LUIS TLEHUATLE TAMAYO de 13 años de edad, estudiante y trabajador, quien fuera asesinado por cuerpos policiales pertenecientes a la gobernación del Estado Puebla el 9 de Julio del presente año. Nos unimos a la lucha de su madre la Sra. ELIA TAMAYO quien pide justicia y el castigo a los culpables civiles y policiales.
7. Denunciamos ante la opinión pública internacional la actuación del gobierno del Estado de Puebla quienes expulsaron a la Señora Elia Tamayo del recinto donde se estaba realizando el Congreso Internacional por los Derechos del Niño y del Adolescente, cuando
se disponía a reunirse con miembros de la comisión de derechos del Niño de la Naciones Unidas para exponer la situación del asesinato de su hijo José Luis.
8. Exhortamos a los miembros del comité internacional organizador del congreso Mundial de Infancia hacer una profunda evaluación del contenido, invitados, metodologías y la participación de los gobiernos en los lugares donde se realiza el Congreso para evitar lo que ha venido sucediendo de congreso en congreso. Los próximos eventos consideramos que deben constituirse en espacios para que los niños, niñas y adolescentes representantes de diferentes sectores y países, hagan conocer sus problemas, realidades, demandas y necesidades a los adultos representantes de organismos instituciones.
9. Proponemos que se tome en cuenta El Trabajo de Los Niños, Niñas y Adolescentes, como tema en debate ya que además de ser una realidad en muchos países del mundo es necesario reflexionarlo pero desde un punto de vista de constituirse en un derecho importante como una puerta para el cumplimiento de otros derechos como es el de alimentarse, vestirse acceso a la educación, salud; diferenciado de esta manera con la realidad de la Explotación Laboral la cual también debe ser visibilizada y sobre todo trasnformada.
10. Finalmente nos unimos al clamor de la comunidad internacional y la exigencia del pueblo Mexicano para que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero y el cese a toda forma de violencia presentes en la sociedad.
¡Vivan Los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores!
¡Basta de violencia contra los niños, niñas y adolescentes!
¡Justicia para JOSÉ LUIS TLEHUATLE TAMAYO!

Propuestas de mejora para la adaptación del marco jurídico a los escenarios cibernétivos


Kepa Paul Larrañaga*, Consultor Freelance. 
Especialista en TIC y Derechos de Infancia.
Comunicación producida en el 



PRESENTACIÓN:Talcott Parsons en "La estructura de la acción social" señaló la importancia del dinero y el poder en el flujo  social.  Parsons  explicaba,  de  esta  manera,  que  existen  procesos no  dependientes  de  las estructuras lingüísticas para la transmisión de información y su acumulación cuantificada en el sistema social.
La supuesta disrupción de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en un ecosistema digital que propende a la mundialización de procesos de interacción y de interrelación de personas y objetos, depende del modelo de procesamiento de la información a través de un código informático.
La programación informática, es un modelo de codificación no-dependiente que debe analizarse desde diversos parámetros en orden a valorar a través de ciertas cuestiones esenciales diferentes propuestas adaptativas, estas son:1. La temporización de procesos: comprendiendo la asincronía de procesos interdimensionales entre el código o codificación de la Ley y el proceso de codificación informático y la sincronicidad de interacciones sociales mundializadas.
2.   La arquitectura codificada: comprendiendo la incidencia en las diversas maneras de codificar (código libre y no-libre) y la participación social en la construcción de este código frente al corporativismo tradicional de la codificación legal y normativa.
3.   La accesibilidad al sistema codificado: comprendiendo la cualificación necesaria en el acceso al código y su validación o no mediante educación formal o informal o no-formal. Revolucionando la tradición, en este sentido, frente al modelo de accesibilidad procedimental para la transformación de los códigos legales.
4.  El control social a través del código: incidiendo en el proceso de actualización del código legal sobre el ecosistema digital mundializado, y la utilización del código informático para el control social.
5.  La hibridación como consecuencia: la ruptura de paradigmas establecidos supone una deriva hacia el cambio social necesario. El código informático supera el marco de interacción entre ciudadanos o individuos para sumar la interacción entre objetos y personas.
RETOS ante las definiciones que conciernen a la infancia y a la adolescencia:<<...-Cuando un autor de software dañino produzca un gusano realmente devastador-, eso provocará que surja la determinación política de llevar a cabo lo que los Estados no han completado: presionar para culminar la transformación de la Red en un espacio regulable… esta es una tesis crucial... de la Teoría Z.>> (L. Lessig, “El Código 2.0”: 2006)
Se proponen a continuación una serie de retos que tienen por objeto la reconstrucción a modo de propuesta, para una nueva definición de la infancia.
Así, según esta propuesta, la serie de parámetros son: identidad, límites, privacidad-malware y autorregulaciónEsta serie de variables pueden ser determinantes en el cometido de variar el resultado de la definición de infancia si tenemos en cuenta que el niño sujeto anteriormente a un entorno privado ha pasado a operar en un ecosistema público regido por una arquitectura codificada mediante un lenguaje informático (siguiendo lo indicado como arquitectura del ciberespacio por L. Lessig).
1.    La identidad de la Infancia y la adolescenciaEs un reto porque el ciberespacio descubre numerosos entornos y espacios donde se puede operar con roles heterogéneos entre pares etarios y entre pares no-etarios: de manera intensiva por poder mantener una conexión continuada en la Red y de manera extensiva por poder mantener interacciones mundializadas. Pero, a su vez, la existencia de multiplicidad de roles en un  sólo  niño  o niña y  su ejercicio  es una oportunidad en  la confluencia entre  expresión y emoción para el aprendizaje sobre experiencias de interacción en red.
Para un buen ejercicio se requiere de: la formación de espacios propios donde elaborar su narratividad o donde reelaborar la narratividad de otros generando alternativas de expresión efectiva, el feedback necesario de la comunidad donde se integra el ejercicio del rol social sobre  el  espacio  compartido  y  formado, compartir  el  rol  como  mecánica  de  juego  en  la comunidad de pertenencia o de referencia, series de elementos culturales co-participados que se puedan compartir en red, por ejemplo los memes o lugares comunes como síntesis de ideas.
2.    Los límites sobre la Infancia y la AdolescenciaEs un reto porque el ciberespacio es disruptivo frente a la manera de percibir las dimensiones espacio-temporales en  la  era  pre-internet.  La  codificación  informática  y  la  apertura  de  la arquitectura del ciberespacio a esta codificación, genera ecosistemas que están regulados por el tipo de arquitectura. De esta manera, la igualación entre soberanía, jurisdicción y nación pierde su vigencia al superarse esta capa de acción, pasándose a una dinámica entre ‘acción localizada’ y ‘acción globalizada’ sin discriminación por edad sino por mérito. Superada la arquitectura de base geográfica, y por tanto los límites espacio-temporales convencionales descubrimos el límite del desarrollo del momento tecnológico (por ejemplo antes o después de la implantación del ADSL), el límite infraestructural, el límite de la seguridad sobre la fabricación del objeto pues está regulado por su arquitectura, el límite del código legal frente a la codificación informática. Y el límite  de participación que en los entornos y espacios físicos discrimina a los mayores de edad frente a los menores de edad.
3.    La privacidad-malware para la Infancia y la AdolescenciaEs un reto porque el ciberespacio está regulado a través de un código invisibilizado pues opera de manera silenciosa por desconocimiento del cibernauta del propio código y de la manera de codificar. La interacción social deja de ser un proceso antropomórfico para pasar a ser un proceso neto-mórfico (Net, se refiere a red) donde confluyen participantes no humanos como los Bots (aféresis de robot), y es tendente a un proceso de hibridación.
Lawrence Lessig nos advierte que el código informático es la Ley. De igual manera en la era pre- internet desconocíamos la codificación legal y su interpretación pero el procedimiento estaba garantizado por las instituciones del Estado. En la era Internet los secretos de Estado generan suspicacia por ser entendidos como código no-abierto. El enfrentamiento entre código libre y código propietario, conduce a la necesidad del empoderamiento del cibernauta. Empoderamiento que requiere del conocimiento del código informático. De esta manera el código es poder, y mérito del que conozca el código sin discriminación de edad. Así, la privacidad se puede convertir en cuantificable en el momento que se encripta o se conoce la encriptación que es una forma de codificar la información frente a terceros.
4.    La Autorregulación desde la Infancia y la AdolescenciaEs un reto porque el ciberespacio regulado por un código que crea una arquitectura del sistema construye   ecosistemas   de   interacción   propios  para  esa   arquitectura.  Pero   debería  de empoderar al cibernauta para participar en la construcción en comunidad de los entornos codificados y por tanto de los ecosistemas donde poder operar a través de la construcción co-participada de Sistemas Operativos en un entorno libre (por ejemplo la labor realizada por la Comunidad UNIX).
De esta manera, también existe otro tipo de regulación: la acción comunitaria frente a la sanción directa. Generando espacios donde poder experimentar y construir con otros normas sociales en una arquitectura favorable para determinadas dinámicas, tomando la experimentación  posible  de  manera  autorregulada  por  la  infancia  y  la  adolescencia  en entornos de aprendizaje virtuales para el ejercicio político, que desde este momento se define como proceso y acción comunitaria real.
PROPUESTAS revisando a Lawrence Lessig:1.    Sobre la temporización de procesos: o la sincronicidad del espacio mundializadoLawrence Lessig advierte que:
1.    Existe una vida online que reconoce la existencia del ciberespacio.
2.    El acceso a Internet no depende de la geografía, por ello es irrelevante en qué lugar del espacio real esté situado el servidor.
3.   Ha existido y existe un lugar común sobre el ciberespacio que es falso, que no se podía regular.
Pero para L. Lessig:
1.   La regulación del ciberespacio depende de la arquitectura del mismo.
2.   El código informático codifica principios que deben ser regulados en comunidad, de la misma manera que la política es un proceso de decisión colectiva.
3.   La inexistencia de leyes puede generar código dañino.
4.  Las comunidades del ciberespacio deben de alcanzar y mantener los mismos pactos que en el espacio físico.
5.   La  necesidad  de  una  apuesta  por  la  Gobernanza  mundial  frente  a  los  Estado-nación anacrónicos.
2.    Sobre la arquitectura codificada: o comprendiendo la incidencia en las diversas maneras de codificarLawrence Lessig advierte que:
1.    Hablar de constitución del ciberespacio es hablar de una arquitectura.
2.    El principio de neutralidad del ciberespacio ha sido un principio y un pilar de su arquitectura.
3.    Hay que regular al codificador.
4.    La ‘internet generativa’ es innovación pero sin prestarse atención a sus perjuicios.
Pero para L. Lessig:
1.    Hay que continuar con una política de plurificación frente a la unificación según el ejemplo del modelo de UNIX y Linux.
2.    Los problemas están para que se descodifiquen en vez de intentar resolverlos o castigar a quienes los causaron.
3.    El ciberespacio está regulado con una regulación muy especial la que emana del código, donde quedan inscritas sus reglas. De esta manera sus reglas no están impuestas ni por normas estatales ni sanciones sociales.
3.    Sobre la accesibilidad al sistema codificado: o la cualificación necesaria en el acceso al códigoLawrence Lessig advierte que:
1.    Existen diversas barreras a la accesibilidad: Pasivas (por restricción arquitectónica), activas (por defensa arquitectónica), culturales (en espacios ajenos a nuestra cultura de socialización).
2.    El código determina quiénes podrán acceder a qué objetos digitales.
3.    Lo contrario del software libre es el software propietario. Cuya funcionalidad queda ocultada por su desarrollador por la distribución de objetos digitales que mantienen la opacidad acerca del diseño subyacente.
4.    El problema tradicional relacionado con la privacidad era el límite establecido por la Ley sobre la capacidad de otros sobre el acceso a espacio privado particular.
5.    El espacio de aplicación de Internet incluye todo el código que implementa el conjunto de protocolos TCP/IP en la capa de aplicación. Entre éstos: navegadores, sistemas operativos, sistemas de correo electrónico, etc…
Pero para L. Lessig:
1.    El ‘movimiento de software libre’ defiende que existen valores fundamentales de libertad.
2.    El código se debe de asentar en el procomún. Cualquiera puede tomarlo y usarlo como desee, y llegar a saber cómo funciona.
3.    La regulabilidad (la cualidad de ser regulable) depende de la naturaleza del código, y el código abierto transforma esta naturaleza.
4.    El código abierto restringe el poder regulador del Estado, transformándolo.
4.    Sobre el control social a través del código: o la utilización del código para el control socialLawrence Lessig advierte que:
1.    En la era de Internet el control privado como el estatal tienen la misma característica: el control puede incrementarse sin medida sin resultar molestos para sus víctimas.
2.    Al mostrarnos en público renunciamos al derecho a ocultar lo que terceros pueden saber de nosotros.
3.  En el espacio físico podemos reconocer de qué modo reglamentan las leyes a través de constituciones, estatutos y otros códigos legales. En el ciberespacio, tenemos que comprender cómo regula un código diferente.
4.    El Estado regula regulando las condiciones en las que se da la conducta humana o de sus ciudadanos/as.
5.    Todo lo que hacemos en Internet genera datos que son valiosos en su conjunto.
Pero para L. Lessig:
1.    El Estado no tienen derecho a ocultar sus propósitos Sus regulaciones deben de ser siempre públicas.
2.    La regulación indirecta (no pública) del Estado puede ir contra uno de los principios del Estado constitucional, la transparencia.
3.    La   criptografía   posibilita   la   libertad   con   respecto   a   la   regulación   incrementando   la confidencialidad pero, a su vez, puede aumentar su eficacia (la de la regulación) al incrementar la identificación.
5.    Sobre la hibridación como consecuencia: o la ruptura de paradigmas establecidosLawrence Lessig advierte que:
1.    El diseño óptimo deja que los participantes en la interacción sepan resolver ciertos problemas.
Porque la codificación de la solución puede acarrear costes adicionales.
2.    Podemos aprender algo si se plantea la regulación del ‘hombre robot’.
3.    Debemos preguntarnos si la máquina hace lo que se supone debe hacer.
Pero para L. Lessig.
1.    Siempre se verifica es verificable a través del código de la máquina.
2.    La verificación del código genera la confianza.
Estamos experimentando un cambio del paradigma antropológico. La complejización en las interacciones en Red supone incorporar a la máquina o a ‘Bot’ (aféresis de robot) pero para su incorporación efectiva debemos aprender a codificar y comprender estos procesos de interacción hombre-bot y bot-bot. Este es el camino de la Netología.



Kepa Paul Larrañaga, Socio GSIA,  Netólogo y experto en TIC y derechos de infancia, es especialista en ‘Gestión estratégica y liderazgo social’ por el Programa del Departamento de Gestión Pública del IESE. Actualmente dirige un curso sobre derechos de la infancia de la Fundación Internacional O’Belen (FIOB), y otras acciones formativas de ICADE­-Universidad Pontificia Comillas y Aranzadi­-Lex Nova. Es miembro del Grupo de Trabajo Público­-Privado de Menores e Internet’de Red.es para la Agenda Digital española.
Del 26 al 28 de noviembre, ha estado en Salamanca impartiendo el workshop titulado ‘Las aplicaciones tecnológicas en el fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes’. Dicha actividad se enmarca dentro del Seminario Internacional ‘Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y de la Juventud’ de REDidi.

No estamos a la altura de las niñas y los niños

Artículo sobre el  VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Puebla, México, y lo que pasó el jueves 13, alrededor de las 13:30 horas, cuando se presentó en el Congreso  la Sra. Elia Tamayo, madre del niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo asesinado por la policía estatal de un disparo de gas lacrimógeno el 9 de julio durante una protesta por haber retirado de su comunidad una oficina del Registro Civil....


Jesús González Ramírez



Vivimos una crisis civilizatoria, en ella están en cuestionamiento valores que todos hoy hemos o habíamos aceptado como válidos: La cultura Eurocéntrica, la Democracia Representativa, la cultura patriarcal o el enfoque adultocéntrico entre los más importantes. Quienes detentan el poder económico y político en el llamado mundo Occidental hoy son: Los blancos, los elegidos electoralmente, los hombres por encima de las mujeres y los adultos por encima de niños, niñas y adolescentes. Pero este sistema está siendo cuestionado fuertemente hoy y hay quienes pensamos que vamos en medio de un proceso donde terminara cayendo y que comenzó hace 50 años al menos.

En el año 2006 más de 600 mil adolescentes de 14 a 17 años de edad, en Chile, desataron la llamada Revolución de los Pingüinos, llamada así por el parecido del uniforme escolar con estos simpáticos animales. En esta revuelta las niñas, niños y adolescentes se organizaron libremente y pararon las clases en sus colegios, exigían una mejor educación para todas y todos sin importar si eran ricos o pobres. Las imágenes de la policía chilena deteniendo por la fuerza a las y los menores dieron la vuelta al mundo. Triunfaron ya que lograron que se iniciara un proceso que en 2014 se consolidaría con la aprobación de la Ley de Calidad y Equidad en la Educación donde votaron a favor varios de sus miembros que lograron ganar elecciones y son hoy Senadores de la República de Chile.
Entre el 12 y el 14 de Noviembre se realizó en la ciudad de Puebla el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Un evento de tal trascendencia histórica en los rudos tiempos actuales fue posible gracias al esfuerzo de la Red por los Derechos de la Infancia en México que logró la sede del evento para México y aterrizarlo en la realidad con la ayuda del Comité para los Derechos de la Infancia de la ONU, organizaciones internacionales como ADDIA, y la participación entusiasta de organizaciones nacionales como Arthemisas por la Equidad AC de Nuevo León. Una parte importante del financiamiento, hay que decirlo, fue aportado por el DIF Nacional y por el DIF estatal poblano. En el Congreso sesionaron adultos pero también adolescentes, niñas y niños en otra parte del Centro Expositor.
El Congreso fue una cubetada de agua fría de realidad para quienes lo tomaron en serio de los más de mil asistentes. Por supuesto, entre los congresistas de 26 países había muchos que iban solo por compromiso, principalmente miembros de los DIF mexicanos. Todo parecía ir en orden y en camino a convertirse en un triunfo para el Gobernador Rafael Moreno Valle pero el jueves 13, alrededor de las 13:30 horas, se presentó la Sra. Elia Tamayo, madre del niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo asesinado por la policía estatal de un disparo de gas lacrimógeno el 9 de julio durante una protesta por haber retirado de su comunidad una oficina del Registro Civil; Elia había sido invitada por organizaciones de Europa y Sudamérica para saber sobre el caso y la negación de justicia que el Gobierno de Puebla insiste en mantener pero, irónicamente, no pudo hacerlo dentro del Congreso. La noticia se convirtió en nota nacional casi de inmediato con apoyo de las redes sociales: el Gobierno de Puebla había ordenado que no participara Elia Tamayo en el Congreso y la había expulsado del recinto. Los deseos de Rafael Moreno Valle y su esposa por ofrecer la imagen de protectores de la niñez caía por los suelos y las y los activistas del Congreso ajustábamos la estrategia a seguir para protestar por el hecho, pero no iba a ser necesario pues los organizadores reaccionarían.
Alejandra de 13 años originaria de Hidalgo, de manera valiente mencionaría la manera en que fue tratada Elia Tamayo y recordó la muerte de José Luis, en ese momento una persona intentó callarla diciéndole “ese no es tu tema” a lo que respondió “Yo sé que puedo decir lo que quiera mientras no lastime los Derechos de otros porque tengo libertad de expresión”
Durante el Congreso se escucharon fuerte las voces de los miembros y ex miembros del Comité ONU de Derechos del Niño; el Dr. Norberto Liwski de Argentina hablo claro en la sesión inaugural “Decisión valiente de organizadores que el marco principal sea el Derecho de niños a vivir sin violencia“ dijo también “No podemos bajar los brazos hasta que no garanticemos a niños y jóvenes que no desaparezcan “. La Sra. Sara Oviedo, de Ecuador, expresaba “Los niños en los Teletón son usados como objetos de decoración” “. Gehad Madi, egipcio, hablo sobre los niños en situación de conflicto armado “Es necesario crear leyes extraterritoriales para detener el reclutamiento de niños“. También habría ponencias deplorables como la intervención de un representante de la Universidad de Tamaulipas que entre otros argumentos injustificables mencionó “La violencia en el Norte es natural porque allá somos más alebrestados y en el centro – sur son más dóciles” y en el mismo tenor diría “Los niños en mi estado se quedan huérfanos porque sus padres mueren y ni sus familiares quieren ir al velorio, mucho menos hacerse cargo de los niños por temor a represalias”.
Fue un diluvio de información, de conocimientos jurídicos, sociológicos, históricos y también de testimonios(incluyendo el de niños migrantes); entre los testimonios del día Viernes, Alejandra de 13 años originaria de Hidalgo, de manera valiente y al tocar el tema de las redes sociales mencionaría que gracias a ellas nos enteramos de la manera en que fue tratada Elia Tamayo y recordó la muerte de José Luis, en ese momento una persona que no pudimos identificar intentó callarla diciéndole “ese no es tu tema” a lo que ella respondió “Yo sé que puedo decir lo que quiera mientras no lastime los Derechos de otros porque tengo libertad de expresión” y de inmediato la audiencia le apoyamos. Una lección pues Alejandra fue la única de los ponentes que se atrevió a tocar el tema. Por otro lado, ante las insistentes preguntas sobre la situación de violencia en México, los miembros del Comité ONU se limitarían a contestar que ya estaban revisando una solicitud de intervención y que al estar en trámite no podían opinar.
Ayotzinapa estuvo presente durante todo el Congreso y fue impresionante lo bien informados y sumamente indignados que estaban los asistentes extranjeros que, junto con nacionales, llegaron al grado de intervenir, desde el público, en la sesión de balance sobre los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño con el grito ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! En la sesión final se presentaron las conclusiones de los trabajos: las de niñas y niños, las de adolescentes y las de adultos; ahí fue leída una carta por dos jóvenes, uno de Guanajuato y una del DF, donde reclamaban el trato dado a Elia Tamayo el día anterior y exigían justicia para José Luis; los jóvenes arrancarían el compromiso público de los organizadores de realizar otra visita de seguimiento y un foro de Derechos Infantiles a más tardar en enero de 2015, la carta sería entregada a un representante de bajo nivel del Gobierno Estatal en ese momento. Se tenía programada una ceremonia de clausura de una hora pero esta sería reemplazada por dos mensajes de unos minutos, sin la presencia de altas autoridades. Había temor a protestas, tanto que la seguridad alrededor del Centro Expositor fue reforzada y selladas las entradas, dejando solo una.
El Congreso dejo en claro que hay enormes avances en la protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en muchos países: España, Cuba, Bolivia, Gran Bretaña, Brasil, Perú, Costa Rica; pero también que en México estamos rezagados para poder garantizarlos. Estamos rezagados en garantizar que no sean usados en conflictos armados como sucede con los niños sicarios o halcones; estamos rezagados en garantizar su Derecho a organizarse y participar de manera independiente en los asuntos que los afectan, también en su derecho a ser escuchados y no solo oídos, estamos rezagados en garantizar que no sean usados para el comercio sexual y debemos redoblar esfuerzos para que alcancen plena satisfacción en sus Derechos a la vivienda, a la alimentación, al esparcimiento, a la educación. Son necesarias acciones en México con las que podamos visibilizar los problemas de las y los adolescentes que son más complejos a veces que los de niñas y niños. En México seguimos pensando que las niñas, niños y adolescentes son el futuro del país y no los consideramos como parte del presente, se nos olvida que ellos aprenden lo que ven, si seguimos viéndolos de esta manera el futuro será igual o peor que el presente. La realidad nos alcanzó y el enfoque de Derechos Humanos es la puerta a la nueva sociedad que se abre paso en la crisis civilizatoria. Las niñas, niños y adolescentes no son objetos de cuidado para los adultos u objetos de decoración como pasa en el Teletón. 

No son objetos: 
SON SUJETOS ACTIVOS DE DERECHOS Y 
ACTORES SOCIALES LEGITIMOS IGUAL QUE TU Y QUE YO.

*Defensor de Derechos Humanos en Nuevo León y miembro de @ContingenteMX

Literatura Infantil y Juveniel, la mejor selección 2014


Los mejores títulos de 2014: 
sueños, piratas y una revolución pingüina*


25 especialistas y libreros eligen lo más destacado del año para niños y jóvenes

Ni las trilogías de mundos distópicos, ni diarios gráficos, ni los personajes de la tele que arrasan en librerías. Veinticinco investigadores de literatura para niños, libreros, animadores a la lectura y blogueros se han decantado por los textos de siempre en su listado de mejores libros de literatura infantil y juvenil que por tercer año consecutivo elabora Babelia. En la categoría de álbum ilustrado el título más votado ha sido un clásico: La cocina de noche, de Maurice Sendak. En primeros lectores (de 6 a 12 años) lideran las aventuras piratas de El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos. Mientras que una chilena, Lola Larra, sorprende con la novela juvenil —apta para adultos— Al sur de la Alameda, ilustrada por su compatriota Vicente Reinamontes. La fuerza y la presencia de imágenes es tal que podríamos etiquetarlo como álbum ilustrado.
Sendak, autor de Donde viven los monstruos, ha marcado todo el plan editorial de Kalandraka en 2014. En el álbum La cocina de noche, de 1970, Sendak evoca pasajes de su infancia. Algunos conservadores tildaron de escandalosas algunas escenas.

Probablemente muchos de los padres hayan crecido escuchando alguno de los populares versos que recopila 12 poemas de Federico García Lorca, el segundo mejor álbum infantil: ‘La tarara’, ‘El lagarto está llorando’ o ‘Caracola’. A nadie escapa que la infancia marcó la obra del poeta granadino, que recorrió pueblos de la geografía española recogiendo el cancionero infantil. Y en esta ocasión lo complementa los dibujos oníricos y simbólicos del mexicano Gabriel Pacheco.
El mejor libro para lectores principiantes coincide con el histórico Premio Barco de Vapor: El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos. Chispas, un grumete de 11 años, se propone dar con el tesoro del legendario pirata Phineas Johnson Krane. Las pistas para encontrarlo están en un libro, así que la iletrada tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer. El segundo puesto es para El hombrecillo de gris, ocho relatos poéticos en los que Fernando Alonso reflexiona, con ilustraciones de Ulises Wensell, sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.

“Hace unas semanas, cuando empezaron las protestas y se decidió la toma del colegio, yo pensaba que eso del centro de alumnos no tenía nada que ver conmigo. Ahora no sé qué pienso. Todo fue culpa de Paola. Por ella me quedé”. Así Nicolás, el adolescente protagonista de Al sur de la Alameda, resume su historia. La de un estudiante que sin esperarlo se ve involucrado en los inicios de la “revolución pingüina. Esta revuelta estudiantil enfrentó en 2006 a la presidenta de Chile Michelle Bachelet y 600.000 alumnos de secundaria. En contraste, Reinamontes narra de forma gráfica el punto de vista de una segunda persona que observa desde una ventana.

El segundo puesto en juvenil es para El rey Matías I, de Janusz Korczak, considerado uno de los clásicos de la literatura polaca del siglo XX. Un jovencísimo monarca se enfrenta a sus ministros para llevar a cabo sus ideales. Un relato, de los de antes.

Especialistas: Teresa Colomer (Grup de Recerca de Literatura Infantil i Juvenil de la UAB), Pedro César Cerrillo (Centro de Estudios de la Promoción de la Lectura Infantil), Elisa Yuste ( Consultoría de cultura y lectura), Luis Miguel Cencerrado (Bibliotecario y documentalista), Inés Puig (Leoteca) y Javier Flor (Peonza). Blogs: El equipo de El Templo de las Mil Puertas, Alba Úriz (Letras y escenas), Ana Nebreda (Biblioabrazo), Román Belmonte (Donde viven los monstruos), Sofía Anaínez (Volvoretas) Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano (La casa de Tomasa). Librerías: Club Kirico, Hipérbole, Imaginaria, Rayuela, Rayuela Infancia, Liberespacio, Dragón Lector, Hada Lucía, 35 Formiguetes, Luz de Lula, Iuvenis, Reino de Bután, Cascanueces, La mar de letras y Leolo.

Los seleccionados 

ÁLBUM ILUSTRADO
1. La cocina de noche. Maurice Sendak. Kalandraka.
2. 12 poemas de Federico García Lorca. Ilustraciones de Gabriel Pacheco. Kalandraka.
3. Ahab y la ballena blanca. Manuel Marsol. Edelvives.
4. Todos mis patitos. Janosch. Libros del Zorro Rojo.
5. El lago de los cisnes. Charlotte Gastaut. Thule.

PRIMEROS LECTORES
1. El tesoro de Barracuda. Llanos Campos. Ilustraciones de Júlia Sardà. SM.
2. El libro de las camas. Sylvia Plath. Ilustraciones de Quentin Blake. Libros del Zorro Rojo.
3. Escarabajo en compañía. Pep Bruno. Ilustraciones de Rocío Martínez. Ekaré.
4. El hombrecito vestido de gris y otros cuentos. Fernando Alonso. Ilustraciones de Ulises Wensell. Kalandraka.
5. Matti y Sami y los tres errores más grandes del universo. Salah Naoura. Lóguez.


NOVELA JUVENIL
1. Al sur de la Alameda. Lola Larra. Ilustraciones de Vicente Reinamontes. Ekaré.
2. El rey Matías I. Janusz Korczak. Nube de Tinta.
3. Alianzas. Cuentos de la luna llena. Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Everest.
4. Los libros de A. Josep Lluís Badal. Ilustraciones de Zuzanna Celej. La Galera.
5. Ciudades de papel. John Green. Nube de Tinta.


* La llamada Revolución Pinguina ha sido uno de los hechos de mayor protagonismo de los adolescentes estudiantes... Mientras en España nos cercenan a diario el derecho a la educación de la personas, los chicos y chicas de Chile llevaron adelante una de las movilización más larga, más exitosa (Y MAS SILENCIADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN) que haya habido en los últimos tiempo. Movilización que tuvo un refrendo politico, y el compromiso de toda la socieda chile por garantizar el derecho a la educación a cualquier persona del país...
En este blog hemos recogido en varias ocasiones este asunto...