Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas, Informe España 2014 de la CE



Acceso al
Un estudio  sobre políticas nacionales
ESPAÑA 2014

Gregorio Rodriguez Cabrero, Unv. de Alcalá
Esta publicación realizada para la Comisión Europea
 

1. Introducción
Este trabajo analiza el impacto de la Recomendación de la Comisión Europea de 20 de Febrero de 2013 “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas” y, en concreto, las fortalezas y limitaciones de las políticas públicas dirigidas a   luchar contra la pobreza y la exclusión infantil y promover su bienestar. De manera particular se  analiza  el  impacto  de  las  políticas  sociales  dirigidas  a  garantizar  recursos adecuados, el acceso a servicios de calidad y la participación de los niños en el desarrollo de su propio bienestar. También se analiza en qué medida el Programa Nacional de Reformas 2013 (PNR) de España contempla las recomendaciones de la Comisión Europea sobre pobreza infantil y se adapta a la  Estrategia Europa 2020 y, además, cómo la utilización de los fondos estructurales europeos tiene en cuenta los objetivos de lucha contra la pobreza infantil.

Necesariamente el presente trabajo no solo analiza las actuales políticas sociales sobre pobreza y bienestar infantil sino que también adopta una cierta perspectiva temporal, el período de crisis económica y financiera   2008-2012, con el fin de valorar los avances logrados en políticas sociales pro infancia así como sus déficits y limitaciones. 

Día mundial contra el trabajo infantil y sus widgets

Día mundial contra el trabajo infantil y sus widgets



Intentaría hacerles entender qué es un ‘widget’ visualizando ambos a cualquier niño y/o niña en su itinerancia al colegio si en su correspondiente mirada coincidimos en aquello que estipuló el hermeneuta John B. Thompson sobre la reinterpretación de las cosas en la vida cotidiana, y su ‘análisis tripartito de la hermenéutica profunda’ en 3 niveles: Primero, producción y transmisión de símbolos; segundo, vehiculización de esos símbolos; y tercero, la apropiación de los símbolos.

DíaMundialContraTRabajoInfantil Día mundial contra el trabajo infantil y sus widgetsNo se requiere de mucho discurrir para sumarse a la pancarta del abolicionismo del trabajo infantil. Y este día (o el otro día 12 de junio) “Día Mundial contra el trabajo infantil” pudo reunir a los más cuerdos y cuerdas, y avezados con este objeto para o hacerse notar en estos maratones públicos o televisados o dar el paso a quienes abanderan la cordura. ¿Saben que el término malicia procede de milicia? Cuándo o dónde la sagrada milicia de los ‘cruzados’ tomó este cariz de lo invertido o no conveniente…
Habrá que prestar atención a los ‘widgets’ incluidos en nuestra vida cotidiana. Entre éstos, la dotación y el equipamiento del escolar: Cartera o mochila, aún libros analógicos e incluso ‘tablet’, insignia, pantalón o falda a medida de su género, pertenencia a un club deportivo o religioso, color de vestuario (a veces verde-militar), graduación por calificaciones a medida de los currícula de la industria y/o empresa, asignación del número de horas lectivas, asignación del número de horas extraescolares, posible respuesta a qué quiero ser de mayor (profesionalmente), categorización por modelo de enseñanza público-privada, infravaloración cognitiva e incipiente capacitación hacia el trastorno obsesivo… creo que es posible que usted mismo agregara más ‘artefactos’.
Ahora que podemos escoger el ‘widget-hora’, en formato local o internacional, e incluso con información del ‘widget-tiempo\meterológico’, también local o internacional… la elección de objetos o de distintos ‘widget-objetos’ añadidos a nuestra vida cotidiana puede discriminar entre preferencias adultas e infantiles a la hora de componer sus mundos simbólicos. Porque afirmamos el concepto escuela como lo propio del niño y de la niña pero podría asegurar que ni el niño ni la niña jamás se han apropiado del espacio-escuela pues es y ha sido un terreno adscrito a símbolos propios de la adultez. De igual manera que en la crítica al trabajo infantil se nos olvida la conversión, esta vez, del término malicia en milicia, al apropiarse de cierto espacio-laboral adulto y propio, en este caso, los ‘Movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores’ de América Latina, NAT’s. Es la razón por la que les reprendía con esta cuestión de la hermenéutica profunda de la apropiación de símbolos.
Defiendo la educación como valor universal y humano, y como tal derecho de la infancia, pero pido progreso también para abandonar la simbología laboral que perdura en la escuela como espacio adulto.
Para la niña y el niño los ‘widgets’ quizá simbolicen juguetes y/o juegos pero en la ‘guerra de símbolos intergeneracional’ impedimos la agencialidad infantil para luego denostar su conducta como impropia y limitada en los parámetros de lo conceptualizado por nosotros/as como lo virtual. La agencialidad es un paso participativo cuando el niño y la niña pueden descargar sus símbolos sobre el otro espacio local y físico. Y en ese apropiamiento implicarnos en su milicia y en su mundo construido.
La proximidad entre ‘malicia’ y ‘milicia’ también tiene su raya de tiza en el suelo, cuando fueron las milicias las constructoras de los símbolos y sus mitos.

Servicios de educación social en Madrid: Compromiso municipal con la promoción de los derechos de la infancia


La Junta de Gobierno aprueba el documento 
que plasma el compromiso municipal 
con la promoción de los derechos de la infancia
18/06/2014

Acceso a la Carta de Servicios de Educación Social:

El propósito de la Carta del Servicio de Educación Social es hacer visible el compromiso institucional del Ayuntamiento de Madrid, con la promoción de los derechos de la infancia y con el abordaje de sus necesidades, especialmente las de aquellos menores  que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se encuentran en desventaja social.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria son el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales y la instancia más próxima para la atención social a la ciudadanía. La  atención se lleva a cabo en los Centros de Servicios Sociales que constituyen la puerta de acceso a la atención social y a todos los servicios y prestaciones sociales, siendo uno de ellos el Servicio de Educación Social.
Esta Carta pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad de los servicios, en coherencia con el Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de la ciudad de Madrid 2010-2013, en el que se contempla la elaboración de criterios de buenas prácticas para la gestión de calidad en los servicios y programas dirigidos a la familia, infancia y adolescencia.
Dicho propósito está en consonancia con el Mapa Estratégico definido por el Gobierno de la Ciudad de Madrid el cual señala un conjunto de objetivos entre los que destacan:
•§  Avanzar hacia una sociedad cada vez más cohesionada con igualdad de oportunidades para desarrollar proyectos vitales.
  • Procurar el bienestar individual y familiar con servicios sociales accesibles y de calidad.
El Ayuntamiento de Madrid tiene, entre sus competencias, la prevención y atención de las situaciones de riesgo leve, moderado y grave que afectan a los  menores del municipio, así como la reintegración familiar de los que tienen alguna medida de protección por situaciones de desamparo. Para ello,  dispone de diferentes servicios y recursos entre los que se encuentra el Servicio de Educación Social.
Con el proceso de elaboración, implantación y gestión de la Carta de Servicios de Educación Social  del Ayuntamiento de Madrid, se persiguen los siguientes objetivos:                  
  • Dar a conocer a la población el Servicio de Educación Social que el Ayuntamiento de Madrid presta con determinados niveles o estándares de calidad.
  • Poner de manifiesto las responsabilidades y compromisos que el Ayuntamiento adquiere así como las condiciones en las que se lleva a cabo.
  • Dar a conocer los derechos de los ciudadanos en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
  • Evaluar y mejorar la calidad de los servicios.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con este servicio.
  • Ofrecer transparencia en la gestión y en la prestación de los servicios.
  • Fomentar el compromiso de los profesionales con la cultura  de la calidad de los servicios.
La elaboración e implantación de esta Carta de Servicios se engloba dentro del Plan de Calidad de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano. Con ella la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, manifiesta su compromiso constante con la calidad y la mejora continua de sus servicios.
Además de la presente Carta, se han aprobado otras Cartas de Servicios que materializan el compromiso con la calidad del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, como son las Cartas de Servicios  de los Centros de Servicios Sociales-Atención primaria, de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y la de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF), entre otras.

La finalidad del servicio de Educación Social es mejorar la capacidad de los padres o responsables legales en las funciones de su rol parental, y ayudar en la adquisición de recursos personales a niños y adolescentes que están en situación de riesgo social.

Entre las aportaciones más significativas de la Carta de Servicios de Educación Social figuran la ordenación y definición de la asistencia ofrecida a las familias:
·   Atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar.
·   Acompañamiento a recursos para promover su autonomía.
·   Atención en grupos socioeducativos para mejorar sus competencias personales.
·   Atención a los menores en su entorno cotidiano (calles, plazas, parques, centros educativos, etc.) para prevenir situaciones de riesgo social.
Respecto a los compromisos de calidad adquiridos con la ciudadanía, sobresalen la satisfacción elevada de los usuarios respecto al trato y el apoyo profesional recibido; cualificación de los profesionales; confidencialidad; horarios de atención de mañana y tarde; atención a los menores fuera de su horario formativo; atención individual o familiar; acompañamiento a instituciones, entidades o a recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio.
Para medir el grado de satisfacción con el servicio de Educación Social el Ayuntamiento realizará encuestas de satisfacción entre los usuarios, con el objetivo de obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10.
La Carta también detalla los derechos del ciudadano en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen los usuarios.

El Sexo Sentido y Moiré, Documental y Cortometraje sobre la realidad a la que se enfrentan algunos niños y niñas transexuales

El sexo sentido
Documental

El Documental se preestrenó en 
RTVE el día 29 de mayo
en Cineteca de  La2


CONCHA INZA ROMEA
Cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero... ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? En El sexo sentido abordamos el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

El jueves 29 de mayo se preestrenó en Cineteca "El sexo sentido", un documental íntegramente producido por Televisión Española que aborda el tema de la transexualidad en niños, niñas y adolescentes
Nuestras cámaras han entrado en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar una realidad desconocida para la mayoría. 




Moiré
Cortometraje


Invitación para asistir a su Proyección
sábado 31 de mayo, 18 hrs
c/ Amparo 27, Madrid




¡Reválida para niños y niñas de 5 años!.


 Denunciamos los exámenes, pruebas o revalidas

 que se hacen a los niñ@s  de CINCO años

 que finalizan la Etapa de Educación Infantil.



Junta de Portavoces



De nuevo vemos necesario alzar la voz frente a la irracionalidad, al desconocimiento y a los intereses inconfesables de muchos responsables políticos y gestores de la educación, que con sus directrices y actuación están infligiendo un sufrimiento innecesario a miles de niños, y muy posiblemente perjudicando su futuro personal y académico.

Nos referimos y denunciamos los exámenes, pruebas o revalidas que se hacen a los niñ@s  de CINCO años que finalizan la Etapa de Educación Infantil. En los últimos días miles de alumnos han tenido que pasar “pruebas ” que han consistido en un dictado escrito de seis frases, otro de números, cálculo mental, operaciones de suma y resta, adornado todo ello con la amenaza “ si no lo haces bien suspendes” “no se puede copiar” “lo ha dicho el direct@, etc,etc.

Niños estresados, angustiados y alguno tranquilo, pero la mayoría sin entender nada de la situación que están viviendo. ¿Qué está pasando? ¿son malo@s  l@s  maestr@s? los director@s presionan porque les gusta? l@s niñ@s de 5 años aprenden más y mejor así? ¿qué se le cuenta a las familias para que no se revelen mayoritariamente ante tamaña presión a sus hij@s pequeñ@s (incluso muchos lo verán bien) ‘.

VEAMOS: Los responsables de la Consejería de Educación dirigida por Lucia Figar y parte de la inspección educativa, desconocen (y lo que es peor, no quieren conocer) cuales son de verdad los fines de la Educación Infantil, qué papel tiene que jugar en el desarrollo integral del l@s niñ@s, cuales son los intereses y necesidades de l@s nin@s de 0 a 6 años, y lo que es fundamental, cómo aprenden los nin@s de estas edades. Y en lugar de intentar saber escuchando a los profesionales de Infantil, a los investigadores y técnicos de la psicología evolutiva, a los pedagog@s, se retrocede a tiempos muy pasados en los “que la letra con sangre entra” y al “machaque” sistemático obligando a que aprenda aquello para lo que aún no tiene madurez suficiente mediante la técnica de la repetición y memorización durante meses en el aula, obviando lo  que de verdad es importante ayudar y acompañar a l@s niñ@s en su desarrollo, procurar que éste sea global y armónico, teniendo en cuenta su mundo emocional, su capacidad investigadora, su forma de relacionarse con sus iguales y con los adultos, ayudándole a descubrir el mundo y su lugar en él, detectando (si las hubiere) posibles dificultades o problemas de cualquier tipo. Esto es la Educación Infantil que nada tiene que ver con adelantar la lecto-escritura o el cálculo.

 Adelantar aprendizajes académicos no es garantía de éxito escolar futuro, sino más bien lo contrario. 10 años de escolarización obligatoria son muchos días, muchas horas para adquirir conocimientos si se aprovechan bien, si cada etapa cumple sus  fines y objetivos, respetando el ritmo de los alumnos.
Lo que están pretendiendo con estas pruebas es que los alumnos de Infantil cuando comiencen la Primaria lleven ya conseguidos  contenidos que son propios de la tapa que comienzan y que deberían adquirir en la misma, hurtar a la Etapa de Infantil de características que le son propias es de alguna manera “robarle” a los más pequeños parte del disfrute de su primera infancia, y esto no los va a hacer más competentes, ni alumnos más brillantes, ni reducirá el llamado “fracaso escolar”, al contrario podrá empeorar más aún la situación.

Mayoritariamente l@s profesionales de Educación Infantil rechazamos esté modelo, much@s compañer@s lo pasan mal presionando a sus alunn@s con aprendizajes que saben no son propios, no pudiendo respetar el ritmo individual de cada un@ y vulnerando el derecho que tienen a vivir su infancia sin presiones y sobresaltos.
PERO,  los directores les obligan a tener buenos resultados para que el centro esté bien situado en el ranquin, la dirección dice que es la inspección quien lo ordena, la inspección se justifica “son instrucciones que vienen de arriba” ¿y a las familias qué información se les da?, desde luego no la que deberíamos  en interés de sus hij@s.

Y nosotros nos preguntamos una y otra vez ¿Cuándo vamos a dejar de pasarnos la pelota de unos a otros? ¿Por qué no nos paramos a hablar de calidad, de lo que necesitan l@s niñ@s de 0 a 6 años? ¿Por qué no nos revelamos de verdad ante las imposiciones de la Consejería de Educación que sólo está preocupada por tener buenas estadísticas a costa de lo que sea?

Conviene recordar que  este año se está celebrando 
el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, 
y precisamente algunos de sus derechos, desde el ámbito educativo, 
son vulnerados de forma sistemática.

¡! Defendamos una Educación Infantil respetuosa 
con las necesidades y derechos de l@s más pequeñ@s ¡!
PORQUE JUNT@S PODEMOS

Princesas ricas y niños pobres

   Princesas ricas y niños pobres

La coalición de facto entre PP y PSOE coincide en los aplausos a la sucesión monárquica, 
pero no en los aplausos a los comedores de verano para niños 
sin recursos y en riesgo de exclusión social

El otro día, en el Congreso de los Diputados, durante la sesión que aprobó la ley orgánica de abdicación de Juan Carlos de Borbón, algunas señorías de la bancada popular (popular en sentido PP) aplaudieron cuando hablaba Alfredo Pérez Rubalcaba, aún jefe socialista (socialista en sentido PSOE). El aplauso dio mucha grima.

Por un lado, porque el aplauso lo daba un partido que, por ceñirnos al contexto, cayó en la parodia de decir lo que dijo Rajoy: “El modelo del Estado no está en el orden del día”. Vamos a ver, señor presidente, no es que estuviera en el orden del día: en realidad, era el orden del día (quiero decir que en la realidad debiera haberlo sido; será que confundo la realidad política con un axioma y el deber político con la deontología). Pero ustedes lo torcieron con los cuatro renglones de ese proyecto de ley que publicaron unos días antes. Como si fueran dios, y el pueblo, los ciudadanos, fuéramos locos, “errores de la Naturaleza”, como los definió Torcuato Luca de Tena, aquel escritor tan de su monárquico gusto. Si el día que se vota en el Congreso de los Diputados la ley orgánica de sucesión no está el modelo del Estado en el orden del día, es evidente que el presidente del Gobierno está haciendo luz de gas a los ciudadanos: nos toman por tontos para volvernos locos. Más.
El aplauso dio mucha grima, por otro lado, porque lo recibió un diputado, el aún jefe de esos socialistas, que insistió en “el alma republicana” de su partido para defender la continuidad del modelo monárquico de la jefatura del Estado: la luz de gas del aplauso de los contrarios convertida, directamente, en oxímoron. Imposible debatir el absurdo.
Fue políticamente muy interesante, no obstante, que se aplaudieran Gobierno y oposición. Esa rareza. Porque el aplauso entre ambos debiera (otra vez el axioma, la deontología) producirse en otras importantes situaciones, cuando se debaten otras cuestiones esenciales. Es a lo que iba. Pues veamos, sin embargo, qué había sucedido unos días antes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Resulta que hay en España un 30% de niños en riesgo de pobreza y exclusión social, un 19% de ellos en Madrid. De los más de 20 millones de niños europeos en riesgo de pobreza, un 13% son españoles: solo nos supera Rumanía. No se lo inventa el concejal socialista madrileño Pedro Zerolo, sino que lo avalan las cifras aportadas por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, y los diversos informes publicados por organizaciones como Unicef, Cáritas, Save the Children y CIECODE. El indicado por AROPE, del Instituto Nacional de Estadística, eleva esa cifra a un 22%. Pedro Zerolo lo comunica en el Pleno de su Ayuntamiento y propone diez medidas urgentes para paliar o resolver este problema social y humanamente desgarrador.
Entre ellas, la habilitación de un crédito extraordinario para solventar los problemas de alimentación de los niños; la implementación de ayudas para los gastos familiares de energía, como la luz y la calefacción; el aumento de becas de comedor; las ayudas para material escolar y transporte público; o el acceso gratuito a las redes culturales y deportivas para los niños cuyas familias no se lo pueden permitir. ¿Y qué sucede con los aplausos en los que, ante estas propuestas, debiera haber prorrumpido la bancada municipal popular? ¿Qué sucede con ese, no ya deseable, obligado aplauso común frente a la pobreza infantil? Que no se produce. Que no solo no aplaude sino que el PP vota en contra de las medidas del concejal socialista.
Tomás Gómez pidió a su vez en la Asamblea regional que la Comunidad de Madrid destinara lo recaudado a través del “euro por receta”, que se cobró de manera inconstitucional, a abrir comedores de verano para los niños sin recursos y en riesgo de exclusión, especialmente en los barrios y municipios más azotados por la crisis. ¿Aplaudió Ignacio González la iniciativa? ¿La aplaudió la bancada popular? No. González rechazó la propuesta porque “gracias a Dios, no hay ningún problema de desnutrición” entre los niños de la Comunidad de Madrid. Gracias a Dios, dijo. Gómez insistió en que proponía una medida “sin color político”, promovida por la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Pero no. No hubo aplausos.
En el escenario político del bipartidismo, los aplausos entre las dos grandes formaciones, PP y PSOE, solo se han producido ante un falso debate de naturaleza estructural pero de carácter paródico: la sesión en el Congreso de los Diputados sobre la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe. Esa vergonzosa pantomima política que vino a escenificar las vergonzantes declaraciones de Felipe González sobre la necesidad en España de una “gran coalición PP-PSOE”. Se deduce que, aunque el dinosaurio González se arrepintiera después de haberlo dicho (fue “inoportuno”, reconoció), estaba al tanto de la indignante componenda monárquica que los aplaudidores y los aplaudidos llevaban tiempo pergeñando contra el más que oportuno proceso constituyente que reclama gran parte de la sociedad española.
Por este y muchos otros motivos, los dos partidos mayoritarios están dando un espectáculo político más que bochornoso. Así que, en tal escenario, la irrupción de Podemos y el avance de Izquierda Unida, junto el de otros partidos minoritarios de izquierdas, suponen un abucheo a ese bipartidismo, la esperanza de dinamitar esa grimosa coalición de facto entre PP y PSOE.
La coalición que coincide en los aplausos a las princesas ricas pero no en los aplausos a la protección de los niños pobres.

Dia 12 de junio, contra la Explotación Laboral Infantil


Cada día, más de 168 millones de niños de todo el mundo se despiertan y van a trabajar. 
Ellos trabajan en minas y fábricas de explotación, en las granjas y en la calle. Más de la mitad de ellos trabajan de maneras que ponen su salud y su seguridad en riesgo. Eso es inaceptable.
El 12 de junio, la OIT lanza en 2014 de la campaña Tarjeta roja al trabajo infantilPara celebrar la ocasión, está lanza una nueva canción, 'Til todos pueden ver , escrita especialmente para la campaña por el guitarrista de Incubus , Mike Einziger y violinista Ann Marie Simpson , con artistas destacados Pharrell Williams , Hans Zimmer , Dominic Lewis ,Travis Barker , LIZ , y Minh Dang .    
Todo aquel que se une a la campaña # RedCard a trabajo infantil 
podrá descargar la canción el 12 de junio.
Formar parte de este Thunderclap hoy y ser parte del movimiento global para acabar con el trabajo infantil y dar a los niños de todo el mundo un nuevo comienzo.
Todos juntos contra el trabajo infantil!
-.-

Semana Internacional contra el Trabajo Infantil
Niñas de la India trabajan liando cigarrillos

Con motivo de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil, queremos invitarte al Coloquio “Tres actores necesarios en la lucha contra el trabajo infantil: gobiernos, empresas y sociedad”. En el acto, organizado por Fundación Telefónica y que tendrá lugar el miércoles 11 de junio a las 19:00h, participará Concha López, directora general de Plan Internacional en España.
Además, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, repasarán el trabajo realizado por sus organizaciones contra el trabajo infantil, ofrecerán datos actuales sobre esta lacra en el mundo y analizarán, de la mano del periodista Juan Ramón Lucas, el papel que corresponde a los gobiernos, las empresas y la sociedad en la resolución de este grave problema.
También participarán en el coloquio Laura López de Ceraín (AECID), Andrés Conde (Save The Children), Adolfo Lacuesta (Fundación Proyecto Solidario) y Begoña Leyra (Universidad Complutense de Madrid).
  • Fecha: 11 de junio
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (C/Fuencarral 3, Madrid) 
  • Más información

“Ni Chilena, ni peruana, lo que ella quiera”, Infancias Migrantes



Ni Chilena, ni peruana, lo que ella quiera
Encuentro de Infancias Migrantes
“Miradas Globales y Realidades Locales

Autor: Equipo Proyecto Comunitario ONG Raíces 
                                                                                                 Publicado: 2014-06-02  
Rosa, es estudiante migrante de un colegio en la comuna de Independencia, bordea los 15 años y relató su experiencia sobre cómo ha vivido estos años en nuestro país. Cuándo le preguntaron qué prefería ella, o sus amigas, frente a asimilarse a nuestra cultura o a la de su país natal, ella responde que cada uno es libre de desenvolverse como una quiera. Relatos que fueron parte del Encuentro de Infancias Migrantes realizado por UCINF.

En el marco del seminario realizado  este martes 27 de mayo por la escuela de Educación Diferencial de  la Universidad de las Ciencias de la Información, UCINF, “Encuentro de Infancias Migrantes: Miradas Globales y Realidades Locales”, es que se dieron cita diversas organizaciones sociales y académicos que han tratado el tema de infancia y migración desde la perspectiva de una cultura de derechos y de la necesidad de una política pública integral de niñez.

Este seminario es parte del proyecto Fondecyt que lleva la académica, Iskra Pavéz(socia de GSIA), “La infancia como sujeto de las Políticas Públicas e Intervenciones Sociales: el caso de la niñez migrante en el Chile del siglo XXI”.

La jornada contó con las exposiciones de Peggy Levitt, Wellesley College, Sònia Parella, Universidad Autónoma de Barcelona y Lourdes Gaitán, Presidente de la Asociación Gsia. Y debatió fuertemente el tema de cuáles son las responsabilidades del Estado y la familia en una decisión que no es consultada directamente con los niños.

Además la instancia compartió los relatos de niños y madres migrantes en Chile para complementar la visión de las académicas. 


Cápsula radial sobre el “Encuentro de Infancias Migrantes: Miradas Globales y Realidades Locales”, realizado el martes 27 de mayo por la escuela de Educaci ón Diferencial de la Universidad de las Ciencias de la Información (UCINF), es que se dieron cita diversas organizaciones sociales y académicos que han tratado el tema de infancia y migración desde la perspectiva de una cultura de derechos y de la necesidad de una política pública integral de la niñez.
Canal: Ong Raíces
Categoría: Actualidad y Sociedad
Subcategoría: Noticias y sucesos
Género: Podcasting
Procedencia: Colombia
Idioma: castellano

El otro Brasil, el otro mundial

Decálogo de Buenas Prácticas para la Utilización de la Imagen del Niño/a en la Publicidad: La representación de la infancia en la publicidad

panorama por el marco deontológico español
Decálogo de Buenas Prácticas Publicitarias

Ana  Mª MEDINA HEREDIA
 Alfonso MÉNDIZ  NOGUERO
Universidad de Málaga





vol. 6, nº 1, 231-253 

La creciente presencia de niños en la publicidad no dirigida a ellos hace que nos planteemos tres cuestiones que afectan muy directamente al principio de protección a la infancia en los medios de comunicación: 
1) ¿Hasta qué  punto la deontología publicitaria recoge eficazmente esa protección a las personas de menor edad? 
2) ¿Qué se dice en los códigos  publicitarios acerca de la presencia de los niños en la publicidad: sobre todo, en lo referente a su imagen? 
3) ¿En qué medida se cumple lo estipulado en esos códigos? 
Esas tres cuestiones están en la base de este trabajo, que  pretende realizar una panorámica sobre las normas deontológicas publicitarias, analizando críticamente tanto sus aportaciones como sus lagunas o incumplimientos. Tras las conclusiones, ofrecemos un 

La investigación sobre las necesidades y los derechos de la infancia en Redes Académicas

La investigación sobre las necesidades y los derechos de la infancia en Redes Académicas

Rumbo al VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. 
Nuevos retos y realidades en el XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Puebla, México, 2014

23 Junio de 2014 (de 11:00 a 20:00) 
Universidad Autónoma de Madrid. 
Facultad de Psicología “Sala de de Grados Ángel Rivière”
 C/Iván Pavlov, 6 Cantoblanco



Para descargar el programa pinchar AQUÍ
Para descargar la carta de invitación pinchar AQUÍ




Coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de laConvención de Derechos del Niño, el próximo mes de noviembre se celebrará en Puebla(México) el “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.Nuevos retos y realidades en el XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechosdel Niño”.



Todos los niños y niñas cuentan. EMI 2014

Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez
 

 Es el título del informe El Estado Mundial de la Infancia (EMI) de 2014 en cifras, presentado hoy por UNICEF y en el que se insta a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden que los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo disfruten de sus derechos.