Entendiendo la participación infantil: Ideas, estrategias y dinámicas para trabajar la participación infantil paso a paso

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Participación infantil y adolescente en grupo




El documento que tenéis en vuestras manos recoge buena parte  de sus  reflexiones  acerca de  este tema y os  proporcionará a su  vez dinámicas, estrategias y sobre todo  buenas ideas  para  trabajar  y comprender algo tan  importante como es la participación infantil.

La Asociación  Los  Glayus  es una  entidad dedicada al trabajo  en  educación en tiempo libre. Desde el año 2005  colabora  estrechamente con el Observatorio de la Infancia del Principado  de Asturias  y Unicef en la promoción y difusión  de los derechos de la infancia, impulsando y dinamizando los consejos de participación infantil a lo largo y ancho  de la geografía asturiana.







Internet, en frecuencia modulada

Por  *

Periodistas en Español

La única película dirigida por Charles Laughton alcanza ese climax sin color propio de algunos sueños infantiles. “La noche del cazador” narra un cuento cuyos elementos disfrutan de ese apéndice narrativo donde confluyen todos los imaginarios grises de la pesadillas instintivas, cuando los niños sólo se valen de sí mismos.

La noche del cazador Internet, en frecuencia moduladaEl imaginario de las fantasías infantiles pretende sustentarse en el recuerdo de Harry Powel, el predicador que mostraba la obscenidad en sus puños, para una lid diestra o zurda, emparejada al odio o al amor. Así se elabora el imaginario adulto. A pesar de ser verídico es tenazmente provocador para un oyente, visionador o lector (en todas sus versiones) sumergido en una expectativa donde los deseos prefieran contemplar una versión, naïf y a colores, de su vínculo con su mundo perdido, de sus juegos que quizá no fueron.
La comunicación es a su tipo como la modulación a su habla.
De las escalas de grises a la paleta de colores transcurre un parpadeo. Soñar, siempre lo hemos realizado ensimismados tras los párpados, pensando en el trotar pausado del caballo de Harry Powel, aproximándose a nuestra imaginación. Para estos intervalos, el tiempo se deforma obligatoriamente en su escala de gris más o menos intenso. Su trauma es intervenir modificando el momento preciso para recordar que la comunicación necesita de otros personajes.
Conozco a adultos que intervinieron reinventando su niñez. Y atrapados sólo palidecen frente a la soledad.
Modular, hablar y comunicar. El efecto del mecanismo de un ‘relé’ es relevar. Agregar el feedback que resuelve el sueño de otro para en su output amplificar la señal recibida. Ese debería ser el efecto de la bondad del feedback.
Sumemos interruptores en nuestra vida.
De la misma manera una pesadilla a caballo (recordando la película de Laughton) se transforma a través de otro en algo mejor. La comunicación es la compañía de quien sabe entonar un grito arropado o un sollozo provocado ante otro relevador. Pues quien ofrece el testigo aprende de nuevo. Desgarra su sueño a pesar de desnudar su identidad. El ridículo es la versión más espeluznante del miedo. Hacer del terror, terror… para crear su versión adulta del sueño. Nada ni nadie nos diferencia. ¿Quién dijo adultos y niños?, pensando en pretender haber podido aprender del tutor del tiempo.
La comunicación y su siguiente acto se han revelado. Y nos encanta decir, a pesar de estar aprendiendo sin remedio tras este nuevo telón que nos presenta la performance de un mundo grande y repleto de otros. Internet debe de ser un pozo de eso. Pero, ¿cómo deberíamos aproximarnos a comunicar en un orden que atienda a poder modular en todos los feedback del mundo? Sólo puedo dejar la pregunta pero para esto no acusen a los niños ni a las niñas. Éstos aún están en el momento de comprender la importancia de sus instintos y de los símbolos de sus emociones, sólo por libertad. Y ven chillos, algarabía, posibilidad, registro… antes o después la sombra puede en su ejercicio llamarse mayor.
Y poder llegar sin aprender. Olvidado entre saber sólo nombrar cosas sin reconocer el valor del otro al amplificar cualquier voz. Sujeto a su ego y el ejercicio de su memoria porque aprendió nombres y sujetos.
La comunicación, cualquiera de ésta, al decir sólo es su flujo. El pensamiento es transmisión de información. Colectivamente.
Para esta oportunidad estamos en cambio. Y el cambio es un debate de fondo que no necesita saber tanto de técnica. Practica el oficio de esa ingeniería del habla emocionada. Aquella que siempre estuvo precipitada en el tiempo, en el largo tiempo de las cosas. Actualizada, por ser capaces de colocar todas las pesadillas en todos los entornos. Aunque seguimos confundiendo pesadilla y sueño… con esta nueva mecánica de narrar que es internet.

* Kepa es socio de la Asociación GSIA, de la que es vocal responsable TIC`s

Jornada Análisis del Anteproyecto de Ley Protección a la Infancia: Retos y Oportunidades

Organizada por Cruz Roja Española, 
la Fundación Meniños y 
Grupo 5
Lunes 27 de octubre de 2014
Sede Cruz Roja Española, Madrid

Tras veinticinco años de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, y a la luz del anteproyecto de Ley en materia de Protección a la Infancia, se plantea esta Jornada de reflexión y debate sobre algunos de los aspectos fundamentales de la misma


Red para ti – Examen de necesidades y redes para la integración de niños no acompañados






Durante los dos últimos años, el OIJJ ha participado en el desarrollo de ‘NET FOR U – Needs Tackling and Networks for Unaccompanied Children Integration’ (‘Red para ti – Examen de necesidades y redes para la integración de niños no acompañados’). El proyecto, que se enfoca en el análisis de la problemática y las mejores prácticas en el trabajo con niños no acompañados en diferentes contextos de la Unión Europea, finalizó con la publicación de su informe concluyente

Organizado con el apoyo de la Dirección General de Interior (DG Home Affairs) de la Comisión Europea, NET FOR U cuenta con siete socios de diferentes países europeos: Italia, Reino Unido, España, Francia, Dinamarca, Grecia y Bélgica. Estos socios han llevado a cabo una investigación en sus respectivos países, con la finalidad de comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan actualmente los profesionales de este ámbito, y qué medidas se pueden tomar para potenciar la protección de menores no acompañados.
El informe final del proyecto NET FOR U, titulado ‘Children on the Move, Family Tracing and Needs Assessment – Guidelines for Better Cooperation between Professionals Dealing with Unaccompanied Foreign Children in Europe’ (‘Niños en movimiento, localización de familias, y evaluación de necesidades – Directrices para una mejor cooperación entre profesionales que tratan con menores extranjeros no acompañados en Europa’), proporciona una radiografía de los diferentes sistemas nacionales desde el punto de vista de su marco legal y sobre todo de la prestación de servicios.
Su finalidad es poner en evidencia las carencias actuales y promocionar los pasos necesarios para reforzar la cooperación entre los involucrados, una necesaria condición previa a poder construir una estrategia a nivel europeo.

La Privatización de la libertad de los niños, VI Conferencia OIJJ

VI Conferencia Internacional OIJJ


Ya puede asegurar su participación en la VI Conferencia Internacional OIJJ, ‘La privación de libertad de los niños como último recurso: Hacia políticas de alternativas basadas en evidencia’, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica), el 3 y 4 de diciembre de 2014.




PROGRAMA
La VI Conferencia Internacional OIJJ brindará la oportunidad de analizar en profundidad cómo priorizar alternativas a la privación de libertad e implementar mejores estrategias de justicia juvenil restaurativa.




LUGAR Y ALOJAMIENTO
Reserve habitación en los hoteles que recomendamos cerca del lugar de celebración de la Conferencia: ‘Les Ateliers des Tanneurs’.




PONENTES CONFIRMADOS
Cada semana más expertos confirman su participación. A día de hoy son:


Robert Badinter
Ex-Ministro de Justicia de Francia, ex-Presidente del Consejo Constitucional francés.
Renate Winter
Juez, Miembro del Comité de Derechos del Niño.
Imman Ali
Juez de la Sección de Apelaciones del Tribunal Supremo de Bangladesh.
David Farrington
Profesor Emérito de Criminología Psicológica de la Universidad de Cambridge.
Elizabeth Clarke
Presidente de la Iniciativa de Justicia Juvenil, Estados Unidos.
Frieder Dünkel
Director del Departamento de Criminología de la Universidad de Greifswald, Alemania.
Tim Chapman
Profesor titular de la Universidad del Ulster y miembro del consejo del Foro Europeo para la Justicia Restaurativa


CONTACTO
Para cualquier duda o consulta sobre la conferencia, tenemos a su disposición el correo brussels2014@oijj.org
Próximamente, le enviaremos más información sobre este evento.


Anunciado en este Blog el 16 de agosto  2014
VI Conferencia Internacional OIJJ

VI Conferencia Internacional OIJJ

Bruselas,3 y 4 Diciembre 2014

Privar a los niños de su libertad puede conducir a daños psicológicos y físicos de larga duración y coste, debidos al hacinamiento, violencia y a las precarias condiciones de reclusión que amenazan su desarrollo, su salud y su bienestar.
Es por esto que el OIJJ defiende el diseño de legislaciones, políticas públicas, programas orientados al interés superior del menor y que respondan a sus necesidades y factores de riesgo de violencia. Además, dichas políticas deben de ser diseñadas basadas en evidencia empírica y científica, a partir de modelos teóricos cuyo impacto se ha evaluado, y demostrado que funciona en términos de inserción social y reducción de reincidencia.
En este contexto el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil organiza su VI Conferencia Internacional, "La privación de libertad de los niños como último recurso: Hacia políticas de alternativas basadas en evidencia" que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, el 3 y 4 de diciembre, 2014.
Bélgica se convierte así en el nuevo país de celebración de la conferencia, que abandona Tailandia debido a motivos de inestabilidad política.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y de la puesta en marcha de iniciativas internacionales y regionales en esta materia lideradas por Naciones Unidas, instituciones europeas y sociedad civil, la Conferencia abordará la necesidad de mejorar la eficacia de las políticas y programas orientados a interrumpir ciclos de violencia en sus diferentes estados, favoreciendo de manera prioritaria las alternativas a la reclusión, la mediación y resolución de conflictos en los contextos sociales, familiares y comunitarios.
El Call for Papers ya está abierto. En próximos días, como en ediciones anteriores, le seguiremos informando del proceso de inscripción y participación, así como de otros detalles de la agenda para la VI Conferencia Internacional.

Mándenos cualquier pregunta relacionada con la Conferencia a: brussels2014@oijj.org

Niños, adolescentes y jóvenes privados de libertad

A pesar de los Estándares y Recomendaciones Regionales de Naciones Unidas, muchos niños, adolescentes y jóvenes son todavía mantenidos durante largos periodos en custodia policial, detención preventiva, o privación de libertad como sanción.
La aplicación excesiva de la privación de libertad puede deberse a varios factores, como la ausencia en las legislaciones nacionales de medidas alternativas, enfoques punitivos y represivos que responden a una percepción de inseguridad, y a la criminalización de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo e inmersos en los ciclos de violencia.
Tal y como indica el informe de la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, "Fomento de la Justicia Restaurativa para Niños", las medidas alternativas a procesos judiciales, como la prevención y resolución de conflictos mediante la mediación, intervención comunitaria o la justicia restaurativa, han probado ser maneras muy eficientes para tratar con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Ofrecen una respuesta más rápida, menos formal y con buena relación de coste-eficacia, para tratar los comportamientos de infracción, permitiendo a los menores entender mejor las consecuencias de sus actos, asumir su responsabilidad y aceptar la reparación debida a las víctimas.

Principales Objetivos

La VI Conferencia Internacional OIJJ brindará la oportunidad de analizar en profundidad cómo priorizar alternativas a la privación de libertad e implementar mejores estrategias de justicia juvenil restaurativa. En consecuencia, se abordarán aspectos de reformas legales, al igual que la necesidad de orientar las intervenciones al interés superior del menor y a las necesidades específicas de cada joven o adolescente basando estas en modelos basados en evidencia empírica.
Serán temas destacados:
  • Promover reformas legales que eviten enfoques represivos y garanticen la diversificación de medidas.
  • Reducir el número de menores privados de libertad y mejorar las condiciones y evaluación de estándares internacionales
  • Promocionar el diseño de políticas públicas y programas orientados al interés superior del menor, a sus necesidades y factores de riesgo.
  • Fomentar respuestas extrajudiciales y practicas restaurativas mediante el empoderamiento de la comunidad y otros actores escuela, familia, etc
  • Implementar mecanismos e instrumentos que permitan el monitoreo y evaluación de impacto y eficacia de las políticas de justicia juvenil.

Para saber más, por favor visite la sección de Temas de la conferencia.

Otra Escuela ya ha sido y es posible

   Ni exámenes ni deberes ni libros de texto... Otra escuela que ya es posible

.- Las pedagogías diferentes a la escuela tradicional ofrecen 
alternativas educativas dentro del sistema
.- Montessori, Waldorf, Amara Berri o las escuelas libres trabajan 
con métodos más centrados en el alumno
.- Niños mezclados por edades, libertad para seguir sus ritmos o elegir trabajos, 
algunas de sus características

Sube un 5,4 por ciento el alumnado con necesidad específica que recibe apoyo educativo
Muchas escuelas y métodos prescinden de libros de textos y exámenes en su día a día.

Escuelas sin exámenes, con las puertas abiertas para que el alumno entre y salga a voluntad, mezcla de edades en clase... no todo en la vida son libros de texto, pupitres y controles.
En el mundo educativo hay diferentes iniciativas, en el sector público y en el privado, alejadas de las prácticas habituales de la escuela. Proyectos que exploran métodos educativos alternativos, basados en proyectos más o menos científicos, con enfoques muy distintos entre sí. El llamado método Montessori o las escuelas Waldorf son dos de los más conocidos. También hay centenares de escuelas libres por todo el país.
Por diferente que sea su método, todos estos centros están en el sistema educativo y por tanto tienen que cumplir con las exigencias que marca el ministerio de Educación. Pasan las pruebas diagnósticas de primaria, por ejemplo, y lo hacen con buen resultado en general.

XI Máster propio en Género y Desarrollo, ICEI

Universidad Complutense de Madrid
Instituto Complutense Estudios Internacionales
 De octubre 2014 A diciembre 2015

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la XI Edición del Máster Propio en Género y Desarrollo con el objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una fase práctica (entre 3 y 4 meses), tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.
Dada la existencia de una creciente especialización y exigencia en la fundamentación teórica y el desarrollo práctico de la perspectiva de género en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, se presenta la XI Edición del Máster Propio dando continuidad al programa formativo que el ICEI viene ofreciendo desde 1999. A lo largo de este tiempo se ha conformado un equipo de profesorado experto, compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD. 
La presente edición del Máster Propio cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la dotación de 15 bolsas de viaje para la cobertura de gastos de traslado, seguro y estancia en los países de destino durante la fase práctica.
TOTAL HORAS LECTIVAS: 500 (300 h. teóricas y 200 h. prácticas)

Máster en necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en Infancia


XII Congreso Estatal de Infancia Maltratada, Construyendo Perpectivas



Bilbao
6, 7 y 8 de noviembre de 2014


La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), organiza desde 1.998 y en colaboración con las entidades que la forman y con carácter bianual, el Congreso Estatal de Infancia Maltratada, el cual ha adquirido una dimensión internacional desde su última edición en 2012 en Oviedo.

Bilbao ha sido la ciudad elegida para la celebración del XII Congreso Internacional en 2014. En esta ocasión está siendo organizado junto a laAsociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM).

Tras las ediciones anteriores, AVAIM recoge el testigo con el propósito de seguir fomentando una actitud crítica hacia la situación de la infancia en nuestro país y proponer soluciones y alternativas, manteniendo la calidad de los Congresos realizados anteriormente, tratando sobre todo de someter a debate y reflexión temas de evidente actualidad en materia de infancia en general, y especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes víctima de violencia y maltrato.

Tal y como propone el lema elegido, queremos centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre losaspectos jurídicos y legales que rodean dicha atención y que deben mejorarse. Entendemos que el Buen Trato y la sostenibilidad del Bienestar Infantil debe plantearse como un reto global que exige un análisis desde las Administraciones en su más amplio sentido, los profesionales de todos los ámbitos involucrados, las entidades especializadas del Tercer Sector y el sector privado como un nuevo aliado en este compromiso.


Información general
Web del Congreso: www.congresofapmi.es 

Contenidos

Inscripción

Presentación de trabajos científicos
Fecha límite para la presentación de trabajos: 5 de octubre de 2014.


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 FAPMI en la web:

Niños, niggers, muggles. Sobre literatura infantil y censura aplicada a los niños y niñas.


Elisa Corona Aguilar
Deleátur
Secretaría de Cultura 
Mexico D.F., 2012

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El censor es uno de los frutos podridos en el árbol de la vida. Su misión consiste en servir de escudo ante las irrupciones de aquello que rasgue las envolturas de la moral, la religión, la decencia o bajo la etiqueta que se ostente defender. Peor aún si se trata de asuntos relacionados con los pequeños. Entonces aparecen toda clase de grupos que velan por el orden establecido y se muestran perplejos ante las palabras y lo que dicen estas. Elisa Corona, ensayista privilegiada, observa el fenómeno de la censura a la literatura infantil en un recorrido que va de Huckleberry Finn hasta Harry Potter, sin olvidar a Roald Dahl con James y el durazno gigante, Charlie y la fábrica de chocolates y Las brujas. En una sociedad desmesurada y con sobrevivencias arcaicas, los “defensores” de la niñez observan como amenaza todo lo que parece “renovador”, “inentendible”, “grosero” o “exento de una religiosidad oficializada”. 





La lectura de Niños, niggers, muggles, de Elisa Corona Aguilar, fue para mí una magnífica noticia: alguien estaba pensando con inteligencia y sensatez en el tema de la censura aplicada a la literatura infantil y juvenil, y fomentando así una discusión necesaria en una democracia. Debo agradecer a Miguel Ángel Leal por haber puesto ese libro en mis manos, por invitarme hoy a hablar de él y por posibilitar así este encuentro con la (para mí, hasta ese día) desconocida ensayista, admiradora de Roald Dahl y Francisco Hinojosa, y en consecuencia aficionada a la mejor literatura escrita para niños (que coincidentemente es también la más subversiva).

El libro reúne, arropados entre una introducción y unas conclusiones, tres ensayos hasta cierto punto independientes sobre la censura que han sufrido tres conjuntos de obras literarias dirigidas a niños: Huckleberry Finn de Mark Twain, los cuentos de Roald Dahl y las novelas sobre Harry Potter de J.K. Rowling.

La elección de estos casos de censura es acertada: porque son paradigmáticos, porque revelan distintas (aunque emparentadas entre sí) motivaciones censoras y porque en los libros para niños el impulso censor está mucho más presente que en los libros para adultos o incluso que en otro tipo de productos culturales dirigidos a la infancia. Esos tres casos dan, pues, mucha tela de dónde cortar.

Día Internacional de la Juventud 2014

“Juventud y salud mental”

 "La salud mental importa"

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El tema elegido para este año es “Juventud y salud mental”, y el lema "La salud mental importa".
Cartel del Día Internacional de la Juventud 2014
Cada 12 de agosto se celebra este día, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995 con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

Salud mental y jóvenes

El tema elegido para este año es la salud mental de los jóvenes. En este sentido,desde el 12 de junio y hasta el Día Internacional de la Juventud del próximo 12 de agosto, las Naciones Unidas está desarrollando una campaña, liderada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), para concienciar sobre la importancia de reducir el estigma que rodea los jóvenes con problemas de salud mental.
Naciones Unidas invita a los jóvenes a presentar sus obras de arte, ilustraciones, fotos, imágenes y/o historias acerca del impacto positivo que conlleva hablar sobre los problemas que la salud mental ha tenido en sus vidas o en la de otras personas jóvenes que conozca.

Actos del Día Internacional de la Juventud

Para este día, el Departamento de Asuntos Económicos (UNDESA) y Sociales de las Naciones Unidas y la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud (OSGEY) han organizado un evento para crear conciencia en torno a los jóvenes con problemas de salud mental, así como destacar experiencias de jóvenes valientes que han elegido afrontar y hablar sin tapujos sobre estos temas, como un gesto de superación de los estigmas y contra la discriminación.
Este evento es gratuito y tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidos en Nueva York, de de 15:45 a 19:00 h. Los interesados pueden registrarse en la web www.eventbrite.com
El evento será transmitido online y difundido a través de redes sociales como Twitter, a través de los hastag #MentalHealthMatters y #UN4Youth. Asimismo, se relanzará una nueva versión de la publicación 'Inclusión social de los jóvenes con problemas de salud mental', donde tendrán cabida las presentaciones seleccionadas dentro de la campaña.
Para obtener más información sobre cómo participar, visita esta guía práctica.

Del Dibujo Infantil a las Semiología de la Expresión, Libro


Arno Stern
Del Dibujo Infantil a las Semiología de la Expresión
 Carena Editores, 2008 Valencia

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Este libro, fruto de 60 años de exhaustiva investigación, ha llevado a su autor, Arno Stern, a recorrer el mundo en busca de respuestas que nos descubren un acercamiento completamente revolucionario al dibujo infantil, basado en el más profundo respeto por los demás. El autor nos invita a estar siempre al lado de los niños, a desconfiar de todo lo establecido. Sus páginas nos aportan un conocimiento sorprendente sobre la naturaleza humana, de una trascendencia tal, que modifica nuestra mirada y tiene la virtud de poder cambiar las relaciones entre las personas. Su lectura nos revelará capacidades insospechadas en cada uno de nosotros mismos, atribuidas, hasta ahora, a personas excepcionalmente dotadas.


Miguel Ludueña, 

La increible historia de Arno Stern comienza al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con apenas veinte años, le ponen al cuidado de un grupo de niños, huerfanos de guerra, en un horfanato suízo. Debido, por suerte, a su inexperiencia y a su falta de cualquier formación sobre niños, no tiene mejor idea que ponerlos a dibujar de forma libre para mantenerlos entretenidos, resultando tal actividad con un éxito inesperado, que le anima a continuar con la experiencia abriendo un taller de pintura en París.
Los descubrimientos iniciales que Arno va haciendo en torno al dibujo infantil y los niños, le llevan a iniciar un periplo por todo el planeta, en busca de tribus que en pleno siglo XX no hayan tenido todavía contacto con la civilización occidental. Arno está buscando, con estas investigaciones,  la confirmación de lo que él ha creído descubrir con sus experiencias iniciales en el horfanato suízo y en su taller de París, y que dará lugar a lo que él ha llamado la Formulación.
La idea que está detrás de la Formulación es que todos los seres humanos tenemos una “memoria orgánica” que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y espontáneo. La constatación de esto vino dada por la comprobación realizada por Arno en estos viajes por todo el mundo, de que niños y adultos realizaban las mismas figuras y dibujos en todas partes.
Paralelamente a esto, sigue trabajando en su “Closlieu“, que es el espacio por excelencia donde se desarrolla la Formulación. El Closlieu es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un espacio donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición. Sin pretender nada, con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma, sin esperar recompensa ni fruto alguno de dicha actividad. Arno reniega de que lo que allí se produce tenga nada que ver con el arte. Nada de lo que allí se hace, es hecho para ser exhibido ni pretende transmitir mensaje alguno. “Es importante, para su equilibro, que la persona tenga la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional“, dice Arno.
Sus investigaciones en torno a la Formulación han dado paso a la creación de una nueva disciplina denominada Semiología de la Expresión, para lo que se ha creado el I.R.S.E. (Instituto para la Investigación de la Semiología de la Expresión). La Semiología de la Expresión busca indagar en el origen de la Formulación y sus implicaciones, y cuenta con la colaboración de biólogos, antropólogos, genetistas, psicólogos, neurofisiólogos, y prehistoriadores entre otros.
A finales de los 70, Miguel Castro, que trabajaba en Bilbao como profesor de pintura, descubre y conoce a Arno Stern, con el que inicia una relación y colaboración que dura hasta hoy mismo, y a la que se incorpora Vega Martín en el año 1993. Ambos forman el colectivo Diraya, que se dedica a la difusión de lo que Arno y ellos han llamado Educacion Creadora. Precisamente a finales de 2008  trajeron a Arno Stern a una minigira por Bilbao y San Sebastian, durante la que ofreció varias charlas y un curso, demostrando estar a sus 84 años en plena forma y con la misma ilusión por este trabajo que cuando comenzó.
No queremos terminar sin dejar constancia de nuestra admiración y agradecimiento por el trabajo de Arno Stern y por toda una vida dedicada a ofrecer al mundo una nueva mirada sobre los niños, una mirada de confianza, de esperanza, y de respeto, por ellos y por todo el que se aventura en el camino del aprendizaje. Un trabajo en el que se ha encontrado con la incompresión de los que desde sus pequeños pedestales de poder se creen destinados “a socorrer a los, a su juicio, limitados niños“

Repitan conmigo: ¡la pobreza de mis hijos no es culpa mía!

10 claves para que 2.306.000 niños y niñas 

salgan de la pobreza


Xosé CunsBlogs La Voz de Galicia

1. El bienestar de todos depende (mucho) de niñas y niños


2. ¿Hacia un país sin niños?

3. Una sociedad más desigual desde la infancia.

4. La pobreza se concentra en los hogares con niños y niñas. Y más con la crisis.

5. Las politicas publicas son claves. En España, con niños y niñas y con sus familias parece que no.

6. Invertimos muy poco en niños y niñas. Y no preocupa mucho saber cuanto

7. Campeones europeos en el fracaso educativo

8. Repitan conmigo: ¡la pobreza de mis hijos no es culpa mía!

9.Su opinión cuenta. ¿Les dejamos proponer?

Acabo de firmar junto a otras 1235 personas.
¿A que esperan?